Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fundación Eventa, otro agujero negro de Lenín Moreno

en La Info por

Lenín Moreno anunció que ha pedido al contador de la Fundación Eventa, de propiedad de su familia, que recopile toda la información para hacerla pública, aunque no dijo cuándo lo hará.

No faltaba más. Moreno, quien hizo el anuncio en Teleamazonas más presionado por las circunstancias que por iniciativa propia, está en la obligación ética de esclarecer todas las interrogantes que se han suscitado desde que se publicaron en redes sociales noticias sobre los ingresos que esa fundación ha recibido, de entidades públicas y privadas, por las charlas motivacionales que el ex vicepresidente, y ahora candidato presidencial, ha dado en los últimos años.

“Estoy preparando la información”, dijo Moreno cuando la periodista Janeth Hinostroza planteó el tema, que atribuyó a una campaña sucia en su contra. Tema que se hizo tendencia en redes sociales luego de la publicación de un documento que ponía en evidencia el pago por 10 mil dólares hecho por el Cuerpo de Bomberos de Quito en el 2013, por una conferencia que Moreno dio bajo el título de “Ser amable es fácil, divertido y productivo”.

El candidato oficialista ha dado varias conferencias o charlas motivacionales en instituciones públicas administradas por funcionarios de su misma filiación política. Por un mínimo sentido de responsabilidad y ética, al que debería someterse todo candidato, Moreno debe informar al público sobre cómo se manejaron esos dineros. En la entrevista, sin embargo, dejó más interrogantes que certezas. Según dijo, no ha recibido ni un solo centavo por esas conferencias. Todo el dinero, según dijo, fue directamente a la Fundación para que sea invertido en obra social. Moreno en un momento aseguró que esa fundación no era suya pero en otro dijo que era de su familia. ¿Si el dinero no entra a su bolsillo entonces entra a una fundación que también es suya? Para comenzar, Moreno debería esclarecer ese tema puesto que, incluso en su declaración juramentada de bienes que presentó en septiembre del 2009, aparece como accionista de la Fundación.

Hay evidencias de varias conferencias o charlas a instituciones públicas, especialmente en el 2013. Por ejemplo la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, contrató a la Fundación Eventa para dos charlas en septiembre de ese año y canceló 20 mil dólares en virtud de una resolución firmada por Germánico Pinto, entonces gerente de esa empresa. Pinto actualmente es un entusiasta partidario de la candidatura de Moreno, como se desprende de su cuenta en Twitter. También aparecen al menos otras dos conferencias contratadas por el Consejo de la Judicatura y varias más en el Consejo Nacional Electoral, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), la Empresa Pública Yachay, ANT Quito, IESS, entre otras.

¿Cuántas charlas ha dado Moreno? ¿Cuánto dinero recibió la Fundación Eventa en total y cuánto invirtió en las obras sociales que Moreno asegura que realiza? El candidato de Alianza País sostuvo también que a más de las conferencias que ha dado a entidades públicas están las que brindó a empresas privadas y que sobre esas no cree necesario dar explicación alguna. Moreno se equivoca: lo que haya recibido de las empresas privadas por sus charlas también es un asunto de interés público, pues demás está decir que el electorado tiene derecho a saber qué empresario o empresarios lo han auspiciado. Y él tiene la obligación de facilitar esa información. Al fin de cuentas podría llegar a ser Presidente.

En la entrevista con Hinostroza, Moreno habló sobre lo que hace Eventa. Dijo, por ejemplo, que protege a niños abandonados con HIV y que tiene incluso vehículos para que “los ancianitos” puedan recoger donaciones de comida que algunas empresas les dan. ¿A qué niños y qué “ancianitos” ayuda? ¿Cuántos son y cómo los asiste?

De lo dicho no solo se revela que Moreno se ha dedicado a las obras de caridad pública. Esto resulta curioso porque la caridad pública, ejercida por privados, ha sido condenada por asistencialista y por estar al margen del Estado por el presidente Correa sino que plantea la necesidad de conocer exactamente qué hace Eventa. Al ser candidato y estar opcionado a ser presidente de la República está obligado a esclarecer, no solo lo que hace su fundación, sino qué fondos recibe y cómo los administra. Una fundación podría ser una herramienta para ocultar movimientos financieros irregulares. No sería la primera ocasión que una fundación sirve para recoger dinero para campañas electorales.

No transparentar detalladamente cómo se financia, cómo gasta y qué hace la Fundación Eventa podría crear una figura similar a la que en otros países ha motivado auténticos escándalos políticos. Ahí está el caso de la fundación Bill Clinton en los EEUU, la fundación Lula da Silva en Brasil y también el caso de Podemos, el movimiento político español que surgió de la Fundación Ceps que recibía de forma irregular fondos de los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Entre los datos que soltó Moreno también está que su hija Carina ha manejado la fundación. No ha recibido un solo centavo por su trabajo, dijo a Hinostroza. Entonces si ni él ni su hija ganan sueldos en la fundación, ¿quién lo hace? Aunque se trata de datos que seguramente no tuvieran relevancia si Moreno fuera un ciudadano común y corriente, es evidente que en el caso de un candidato presidencial la cosa es muy distinta. Es importante tener toda la información del caso: por ejemplo, conocer cada uno de los contratos que firmó la fundación y los honorarios que recibió. Cómo ha gastado el dinero (con facturas de respaldo), los nombres de sus proveedores, de sus empleados y los sueldos de aquellos vinculados con la Fundación…

La información que se entregue es parte inseparable de las credenciales éticas del candidato. No solo por ser candidato y posible presidente sino porque, además, hay un documento de la Contraloría del Estado que dicen que la Fundación Eventa es una entidad de derecho privado que se beneficiaria de fondos públicos; es decir, recibe dinero del presupuesto del Estado. De ser ese el caso, lo que haga o deje de hacer la fundación de la familia Moreno es un asunto que incumbe a todos y cada uno de los contribuyentes, independientemente de las aspiraciones públicas que tenga Lenín Moreno.

Es evidente que el tema de las fundaciones vinculadas con políticos y aspirantes a presidentes ha aterrizado en el Ecuador. Está en manos de Moreno desvanecer hasta la más mínima de las dudas.

Foto de la cuenta de Flickr de la campaña de Lenin Moreno

 

24 Comments

  1. Lenin Moreno aseguro que la Fundación Eventa promocionaba las charlas dictadas por el ex vicepresidente. “Yo no le cobraba un solo centavo, inclusive le entregue cerca de cinco mil libros sin ningún costo”. Afirmó.

    “Continua la campaña sucia, esta es una infamia que divulgan los opositores. He pedido a las personas que me acompañan, dignificar la política, inyectándole honor y dignidad, independientemente de que los otros candidatos lo hagan o no”.

    Además Moreno, acotó que está dispuesto a debatir con los demás candidatos, “se está planificando un conversatorio con todos los candidatos para hablar sobre del futuro del Ecuador”. Concluyó.
    Estas declaraciones las dio en una visita realizada hoy al Albergue San Juan de Dios ubicado en el barrio San Diego.

  2. En un país donde la mayoría de trabajadores ganan $2.50 dólares por hora, nuestras empresas públicas desembolsan $5.000 dólares por 60 minutos de escuchar a alguien decir “ser amable es fácil, divertido y productivo”… Eso es 2000 veces más que lo que recibe un empleado promedio por su tiempo y esfuerzo. Cuando ese “afortunado” es el candidato a la presidencia por el “socialismo” del Siglo XXI, quedan claros sus verdaderos motivos: exprimir al Estado -que todos mantenemos con nuestros impuestos-, recibir desinteresadas donaciones de generosos contratistas y enriquecerse en el camino. Es así como Moreno es uno de los tantos casos de nepotismo de este gobierno de palabras huecas. Ha acomodado a toda su familia, sus hijas, su yerno, pero eso sí, él no ha recibido un sólo centavo. El millón y medio gastado en Ginebra fue un costo insignificante para tan altruista tarea de burócrata internacional. Pero hay que ser claros, San Lenín no toca el vil dinero. Sus familiares son los que se encargan de esa mundana función.

  3. Ese hombre cobra x todo. Si gana la presidencia cobrara su salario pero ay que ver si cambia las leyes y cobra x cada hora extra despues de ocho horas diarias de lunes a viernes. Tambien se seguro cobrara x si se enferma de gripa dira que es x servir al pais. Y tambien d seguro pondra a toda su familia a recibir sueldo x sus charlas de risa creaea la conferencia del sueño, conferencias de fomo hacerse un nudo en l estomago en caso de no tener que comer, etc etc….pero dora que l da la charla gratis pero al ser x medio de las fundacio d su familia dira que es para la fundacion….😡😡😡😡😐

  4. Entramos en la etapa de Proselitismo Político y cada candidato busca la manera de llegar a Carondelet , y para esto se busca cualquier motivo para desprestigiar al oponente, hoy la lupa está sobre la Fundación de Lenín Moreno y todo sobre los movimientos económicos de la misma, no estoy a favor del candidato a presidente, sin embargo, esta investigación de fundaciones y patrimonios personales deberían ser para todos los candidatos postulados, debería de hecho en mi opinión ser un requisito para ser candidato elegible y de esta forma tener por primera vez una contienda electoral igualitaria, para evitar escudriñar inclusive muchas veces en el pasado de los contendientes buscando una oportunidad de desprestigiarlos ante los ciudadanos votantes.

  5. El “candidato del buen humor” y de las frases fofas, debe aclarar los montos recibidos por su “trabajo” en Ginebra, y cuales han sido los resultados tangibles de su gestión. Igualmente, debe aclarar lo que supuestamente habría recibido por las conferencias, utilizando su Fundación de beneficencia. Hay fundaciones que merecen todo reconocimiento, por su labor altruista, pero también hay otras que se utilizan para disfrazar cuantiosas ganancias, eludiendo el pago de impuestos. Nada claro dice Moreno sobre las denuncias de corrupción, y evade los temas de fondo, con sofismas y frases huecas. Por cierto, todos los candidatos deben transparentar las fuentes de financiamiento de sus campañas.

  6. Pesan tantas dudas e inconsistencias sobre su presencia como candidato a Presidente de 16 millones de almas por lo que debería retirarse y no digo que debería ser transparente en sus entrevistas como candidato ya que todas sus actuaciones y representaciones a partir del 2006 son oscuras y dudosas, me preocupa muchísimo una fundación en manos de un candidato a Presidente de la república, pues a éstas alturas ya deberíamos saber lo que ha venido haciendo esa institución y posiblemente hasta reconocer su nombre por las obras hechas, pero recién me entero de esa fundación. Para Correa, las fundaciones siempre han sido utilizadas para actividades no muy transparentes e incluso para que algunos vivarachos se hagan ricos a costa de la gente pobre que dicen ayudar, ahora seguramente las fundaciones son lo mejor que existe para mover recursos en favor de los mas pobrecitos o sea los de AP.

  7. Realmente es dudoso ya que las promesa que hacen los politicos a su pueblo casi siempre queda solo en palabras y si lo hace demostraria que si puede ser confiable
    si hicieran un buen manejo con la fundacion y buena administracion podrian ayudar mas a las personas que realmente necesitan ya que en estos momentos el pais esta pasando por una mala situacion economica por la toma de las malas deciciones de las maximas autoridades

  8. Cuando doy una conferencia como ex docente universitario, con titulo de cuarto nivel unicamente cobro 50 USD la hora. Quisiera que el señor Lenin Moreno me de un chancesito de unas 10 conferencias para hacer un poco de dinero facilito.

  9. Realmente es un agujero negro. Que la fundación transparente sus ingresos, gastos y gestión, con similar tratamiento que otras fundaciones y ONGs.
    Estos sociolistos (con Lula) a la cabeza, se han convertido en conferencistas “non plus ultra”, para obtener ingresos poco lícitos. Lo bueno sería que se conviertan en emprendedores productivos legítimos, sin aprovecharse de la política; ahí les quiero ver, tanto que hablan de emprendimientos !!!

  10. Para Correa, las fundaciones siempre han sido utilizadas para actividades no muy transparentes e incluso para que algunos vivarachos se hagan ricos a costa de la gente pobre que dicen ayudar, ahora seguramente las fundaciones son lo mejor que existe para mover recursos en favor de los mas pobrecitos o sea los de AP.

  11. Pobreza de entrevista. No entiendo porque tanta delicadeza con el candidato del movimiento político cuyo líder la ha perseguido y humillado públicamente. Que diferencia cuando entrevistó a Ramiro González, o a otros funcionarios del actual gobierno. Pero con Lenin Moreno super Light, como si anticipara que va a ganar las elecciones. Que le pasó señora Hinostroza. Me defraudó.

    • Es que el entrevistado, hablaba tan despacito que casi no se le oía, que daba ternura, parecía todo un acontecido, esperemos que la gente reaccione positivamente, ya que según sus propias palabras ” viene por más”.

  12. Pesan tantas dudas e inconsistencias sobre su presencia como candidato a Presidente de 16 millones de almas por lo que debería retirarse y no digo que debería ser transparente en sus entrevistas como candidato ya que todas sus actuaciones y representaciones a partir del 2006 son oscuras y dudosas, me preocupa muchísimo una fundación en manos de un candidato a Presidente de la república, pues a éstas alturas ya deberíamos saber lo que ha venido haciendo esa institución y posiblemente hasta reconocer su nombre por las obras hechas, pero recién me entero de esa fundación.

  13. Qué declare los nexos con Odebrecht y cuánto cobraba por las insulsas y desabridas charlas que en algunos eventos de la compañía impartió o Eventa le enviaba de gratis a entregar palabras dulces a los desvalidos asistentes.

  14. Me parece interesante esta propuesta, espero que este tema también sea tratado con los demás candidatos. Porque los otros candidatos podrían ser Presidente y necesitamos saber quienes los financian.

  15. Nunca va a aclarar nada,” la buena fé” que pone la fundación en hacer sus caridades va a ser la defensa que le va a dar correa, glas o mena. Aquí hay que prepararse para un posible fraude electoral para tapar tantos negocios chuecos.

  16. El altruismo en su máxima expresión; el desprendimiento como norma de vida; la bondad, amor al prójimo y otras cosillas presentaron a Moreno como un auténtico hermano cristiano y sólo le faltó llevar la Biblia y un Rosario en las manos limpias.
    Será tambien que el millón y pico de dólares que le regaló el califa para que se de la gran vida en Ginebra, donó a los pobres y desposeídos? que ternura y felicidad transmiten sus palabras, que como fuente de agua cristalina riega las almas de los pobres y humildes.
    Será que el califa solicita al Vaticano la beatificación del hermano Lenin?

  17. Ya se cayó el arbolito donde dormía Lenincito……………….. ahora se arrepentirán de haberlo candidatizado……….. a premio nobel o a presidente?

  18. Da pena este ciudadano, sin etica, sin moral, sin honradez, integrante de un gobierno socialista el mas corrupto en la historia, que en una decada a sumido a mi Pais Ecuador en la miseria, sin trabajo, sin salud, sin educacion, han robado, con obras con los mas grandes robos, han traicionado al Pais, Traicionado La constitucion, traicionado la supuesta revolucion… vendra una justicia, que fiscalice, confisque todo lo robado y a la carcel…viva Ecuador

  19. Debe comentar tambièn sobre la des-doralizaciòn que tratò en la misma entrevista………o no cree que vale la pena ?.

  20. El modelo Clinton para lavado de activos.
    Sacan plata del estado, o cobran por hacer favores (presentes o futuros) a emprearios privados; entra la plata a la fundación y luego resulta que la mayoría de gasto de la fundación consiste en mantener a los dueños de la fundación.

    • Pues la verdad esto de las fundaciones son un engaño mas que nos ponen para que por eso le demos voto, permitiendo que veamos desde ese punto su caridad que solo llegara hasta que este en su reino de ahi si se olvidan y veran las fundaciones como se las arregla o otra usan las fundaciones para decir que en ellas han gasto y asi lavarnos el cerebro que los fondos estan invertidos en comida, vestimenta,etc segun ellos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba