Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Cómo contrató Rodas a Odebrecht? Informalmente…

en La Info por

La negociación entre el Municipio de Quito y Odebrecht para reducir el monto del contrato del Metro se hizo en “conversaciones informales”. No se levantaron actas, así que no se puede saber qué cuestiones se trataron en ellas. Tampoco está claro, salvo por un puñado de nombres, quiénes asistieron. Ni cuántas hubo. Algunos concejales se preguntan dónde tuvieron lugar. Nada se sabe, salvo que fueron informales. Tanto, que el alcalde Mauricio Rodas se niega a llamarlas negociaciones. Negociación, lo que se dice negociación, no hubo ninguna, explica. ¿Cómo podía haberla si Odebrecht se negó? La comisión negociadora ni siquiera se llegó a conformar. Se habían abierto las carpetas con las ofertas de las empresas participantes en el concurso y se había descubierto que todas ellas superaban el presupuesto referencial con alrededor de 500 millones de dólares. El Municipio propuso entonces al consorcio Odebrecht-Acciona, que había presentado la mejor oferta, abrir un proceso de negociación para reducir el monto de la propuesta. Pero Odebrecht-Acciona dijo que no negociaría nada hasta que no se le adjudicara el contrato. Entonces tuvieron lugar estas “reuniones de carácter informal” que condujeron a la redacción de un “acta de entendimiento”, diáfana, pulcra, transparente, que fue aprobada por los organismos multilaterales de crédito. ¿Se consiguió que Odebrecht-Acciona rebajara el monto del proyecto? No. El monto del proyecto lo rebajó Rodas en 50 millones haciendo carambolas por otros lados. Pero al consorcio se le adjudicó el contrato. La informalidad trae sorpresas.

Todo esto se supo durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de la capital que se celebró la tarde del miércoles 4 de enero para tratar un único punto: la relación entre el Municipio y Odebrecht. Y se supo nada menos que de boca del propio alcalde Rodas y del gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson. Habían omitido esos detalles del informe que presentaron al principio pero terminaron contándolos cuando no tuvieron más remedio, pues los concejales de oposición (que algo sabían) los ametrallaron a preguntas. Fue una sesión tensa, pródiga en altisonancias y roces verbales, donde demasiada gente estaba demasiado irritable: Rodas, sus concejales afines y los de PAIS, bajo cuya administración empezó este lío. Odebrecht parece tener el don de poner nervioso a todo el mundo.

Lo curioso es que, aún en medio de estas revelaciones, Mauricio Rodas continuó llenándose la boca con la palabra “transparencia” hasta el final de la jornada. ¿Cuántas veces la pronunció? Decenas. En todos los tonos posibles. Ya durante la presentación del informe despachó frases superlativas del tipo “este es el contrato más vigilado de la historia del Ecuador”. Dijo que cada paso había contado con la aprobación y el aval de los organismos multilaterales. Nada podía ser más limpio. Y se apoyó en un informe de Contraloría para negar, “ca-te-go-ri-ca-men-te”, así dijo, que durante su administración se hubiera producido un incremento en el costo del proyecto. “Jamás”. Lo que hubo fue un presupuesto referencial subvalorado. ¿Quién tiene la culpa? La administración anterior, que abrió el proceso de licitación. El tema mantuvo a los de PAIS, particularmente a Jorge Albán, ocupados en salvar los muebles, hablando de tuneladoras, potenciaciones, gastos generales, costos indirectos y otros temas intrincados inaccesibles para quienes no conozcan de antemano el difuso laberinto del proyecto Metro Q.

El primero que mencionó el asunto de las reuniones informales fue el concejal correísta Luis Reina, a quien Mauricio Rodas se complace en tratar pésimo. Reina quiso saber quién estuvo a cargo de las negociaciones. “¿Quién llegó a los acuerdos –preguntó al alcalde–, lo hizo usted? ¿Encargó a alguien? ¿Cuándo y dónde se reunieron?”. Lanzó estas preguntas ladinamente, sin afirmar nada pero subrayando cada palabra para cargarla de suspicacia. “¿Se reunieron acaso en algún bufete de abogados, en algún banco?” ¿En las oficinas de Odebrecht quizás? ¿O viajaron al extranjero? ¿Quién corrió con esos gastos?  El concejal Marco Ponce lo interrumpió, ofendido y tembloroso. Rodas lo arrastró. Lo llamó ignorante. Le dijo que haga el favor de atender: ¿no oyó que no hubo negociaciones? Pero la avalancha estaba en camino. A partir de ese momento, no hubo concejal de oposición que no pidiera aclaraciones sobre este punto. Finalmente Rodas y el gerente Anderson lo admitieron: esas reuniones informales existieron. Transparentes, muy transparentes. Y tuvieron lugar en las oficinas de la Empresa Metro de Quito, en ningún otro sitio. No en Brasil, no en el despacho de Odebrecht, no en un banco, no en un edificio de avenida Amazonas y República, no en un bufete de abogados…

Por lo demás, la transparencia de este proceso de contratación no se diferencia en mucho de la de otros megaproyectos municipales, como la Solución Guayasamín y los Metrocables, y consiste en escamotear los documentos esenciales para que los concejales de oposición y los ciudadanos no los vean. En este caso, el contrato con Odebrecht. ¿Dónde está? “Es público, por supuesto que es público”, aseguró varias veces Rodas al borde del ataque de nervios, aunque no fuera sino para matizarlo más tarde como quien no quiere la cosa: es público, sí, lo que pasa es que no ha sido publicado. Ni está en la página Web de la Empresa Metro de Quito ni fue entregado a los concejales ni nada. Está en la notaría donde lo protocolizaron. Cualquiera puede ir allá y verlo.

El caso es que gran parte de la documentación de este proceso o no existe o no es pública, como ya es costumbre en la administración de Rodas, así que el Concejo Metropolitano se vio abocado una vez más a discutir sobre un tema que involucra cientos de millones de dólares (miles de millones esta vez) sin disponer de la información suficiente. Por supuesto que el alcalde se comprometió a entregar a los concejales todo lo que sea necesario. Pero nada garantiza que las conversaciones informales con Odebrecht (una empresa amante de la informalidad donde las hay), revelen sus secretos.

En la imagen: el gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, durante la presentación de su informe ante el Concejo Metropolitano. Foto: Municipio de Quito

28 Comments

  1. Rodas cometio un error al allanarse al gobierno por construir el metro de Quito, algo que pudo esperar. Al parecer acogio las mismas practicas de “transparencia”. Ahora el gobierno lo usara como chivo expiatorio, al mismo estilo que el diablo hace con quienes lo escuchan.
    Seria bueno saber cual es la trayectoria de Mauricio Anderson. Como llego a ser gerente del metro de Quito ? Que experiencia tiene en proyectos de infraestructura?

  2. En mi opinion es un tema muy delicado pero aun asi no me parece que estas “reuniones clandestinas” esten bien y menos con algo que involucra tanto dinero y mas aun que salgan a la luz ahora que existe una gran controversia, que lastima de medios que creen que al desinformar, apalancan a la negligente gestión de esta alcaldía. Vía redes, comedidos tuiteros algo informaban pero los resultados y la increíble respuesta de las sesiones informales y de que no hubo negociación hasta posterior contrato firmado es a todo nivel I-NA-CEP-TA-BLE, dicho a la manera que tanto le gusta al burgomaestre cuando quiere resaltar sus increíbles servicios a la ciudad.

  3. De los procesos que se suponen que deben seguir un protocolo, sean sustituidos por conversaciones informales y aun peor que quiera decir que ante todo la transparencia. Hay mucho por analizar y sin embargo discutimos del proceso, el costo y quién se lleva las glorias. Lo vital es que el proyecto sea útil, Rodas es que no fue directo desde el principio, en los primeros 100 días de su alcaldía, debía haber hecho una fiscalización, y su ejecución se cumpla con los estándares de calidad y precio. El plazo se cumpla y el sistema estructurador de transporte de pasajeros de Quito sea eficaz

  4. Cuando una clase social es incapaz de imponer su voluntad, cambian las alianzas en el cuerpo electo (Concejo), situación que no excluye la dominación de clase, paralizando las instituciones públicas, mientras las clases dominantes siguen imponiendo sus condiciones sobre la economía, sobre lo cultural y sobre el modelo social de la vida cotidiana. El problema con una dominación política inestable estriba en que impide a los gobiernos locales, tomar cualquier iniciativa social o económica importante. Como una renovación urbana como instrumento adecuado para ofrecer un marco adecuado a la nueva economía de servicios, renovar áreas desprotegidas sin desplazar a los pobres o minorías, mejorar el entorno urbano, retener a residentes clase media y reducir el éxodo a los suburbios de los contribuyentes con ingresos.
    Un alcalde para que tenga éxito ha de contar con una variedad de apoyos: personalidades, partidos políticos y basarse en las instituciones económicas, sociales, étnicas y culturales de la sociedad local. Compartir además el poder con los concejales, fragmentar el poder en comisiones, aprobadas por él, pero con autonomía. Y la dirección administrativa? Sistema complejo y paralizador.
    Por otra parte, las empresas privadas quieren no un alcalde, sino un “gerente”, las organizaciones ciudadanas, La Iglesia Católica a pidiendo a las instituciones que incrementen la representación ciudadana (la silla vacía?) . Sólo da lugar a ejecutar proyectos que interesen a las clases dominantes, burlando el poder democrático de que quien elige es el menos favorecido.

  5. Gracias Roberto Aguilar por la importante información de las Sesiones del Consejo Metropolitano. Sabemos como están las cosas del Metro

  6. Como quiteños deberíamos agradecerle Sr Aguilar que nos comente lo ocurrido “tras bastidores” en la sesión de Concejales de la ciudad.
    Los medios de comunicación…bien gracias, ni refieren los insultos, las “transparencias”, las charlas informales y tan solo por ahí vimos al encargado del proyecto leer nerviosamente un informe.
    Una lástima de medios que creen que al desinformar, apalancan a la negligente gestión de esta alcaldía. Vía redes, comedidos tuiteros algo informaban pero los resultados y la increíble respuesta de las sesiones informales y de que no hubo negociación hasta posterior contrato firmado es a todo nivel I-NA-CEP-TA-BLE, dicho a la manera que tanto le gusta al burgomaestre cuando quiere resaltar sus increíbles servicios a la ciudad.

    Habrá que esperar ya que a este paso con este y otros proyectos de esta administración estamos a nivel de: Quien mató al comendador…Fuente Ovejuna señor!!

  7. Tambien recordemos, quien contrato los trabajos en la infame refineria del pacifico en el Aromo, son 1.200.000.0000 (mil docientos millones de Dolares), y contrato el regreso de esta compania a Ecuador con coimas y sobornos. ( un alto funcionario de este corrupto gobierno)

  8. Buen análisis y hay que profundizar e investigar esa “negociacion”, pero si se involucra sólo a Rodas en posibles irregularidades, se hace el juego a los robolucionarios.
    No nos olvidemos que el departamento de justicia de USA afirma que odebrecht ha coimado a funcionarios públicos desde el 2007 y Rodas se posesiono como alcalde el 2014, es decir, 7 años más tarde del inicio de los sobornos; por otro lado hay que tomar muy en cuenta el discurso del califa sobre este escandalo: primero dijo que no aceptaban el informe de USA, luego que habrá que investigar al municipio de Quito e incluso ordenó a sus súbditos de la Asamblea que investiguen los bienes de Rodas; ahora en cambio sale en la tv indignado con las supuestas difamaciones a sus coidearios de manos limpias e incluso manifiesta que afirman que todos los de Ap son pillos (no dijo quien afirma eso) y se rasga las vestiduras defenestrando a los corruptos; cuando la piedra se desmorona y el calicanto falsea, va cambiando de discurso.
    Al respecto, afirmar que todos los de Ap son pillos, nadie puede hacerlo porque no hay pruebas contundentes, solo sospechas, (si las hubieran ya habriamos ido a botarle de Carondelet) da que pensar que el califa manifieste que hay quien afirma que TODOS LOS DE AP SON PILLOS, en verdad, no he escuchado una afirmacion en ese sentido, eso lo dice el.
    Lo que si es seguro, es que su Gobierno ya no puede vanagloriarse de contar con gente de manos limpias, eso se terminó para siempre.

  9. Me parece q lo brillante q escriben en 4 pelagatos se están dejando ganar por una obsesión u odiosidad contra cualquier cosa q haga o diga el Alcalde Rodas , en todo hay sospechas pero sin ninguna prueba cierta o como se dice solo verdades a medias q es la peor forma de mentir, en estos casos el Sr. Aguilar si cree que son muy valiosas las apreciaciones de los consejos les de AP

    • Estimado señor,
      Gracias por participar en 4Pelagatos. Referir lo que ocurre en un evento público, es una obsesión? Es odiosidad? Referir lo que dijo Mauricio Rodas no es fabricar verdades a medias: es contar lo que dijo. Que esa realidad, producida en el Concejo de la ciudad, no coincida con sus preferencias, no es nuestra culpa. Gracias por seguirnos y leernos.

  10. como que el asunto huele feo,y eso que recien se esta destapando la olla de grillos ,a pesar que todo el ecuador siempre supo de la corrupcion desde el primer velasquismo hasta la actualidad OJO no por don velasco ibarra ,pero de hay nadie se salva todos al mismo saco,hurtado,febres-cordero,sixto,bucaran,mahuad,Gutiérrez,etc.etc…….,lo malo que este alcalde esta apoyando al banquero lasso y el candidato presidencial para ganarse el afecto del burgomaestre tuvo que ceder en mucho espacio politico a favor del alcalde pero bueno eso es harina de otro costal,entonces volvamos a lo nuestro,estamos en las misma por quien carajo votamos para presidente esa es la incertidumbre ,se lo dejo de tarea a 4PLG.

  11. Como puede ser que de procesos que se suponen que deben seguir un protocolo, sean sustituidos por “conversaciones informales” y aun peor que quiera decir que ante todo la transparencia cuando no existe algo concreto que de a conocer lo que trataron en las supuestas “conversaciones informales”

  12. Leer 4Pelagatos es a veces muy parecido a ver “En Corto” en Teleamazonas. La superficialidad de análisis se confunde en la que excelente pluma de Aguilar: es como confundirse con las sonrisas de Kiki Pérez.

  13. Esperemos que el proyecto final del Metro de Quito, no sea un fracaso. Que su ejecución se cumpla con los estándares de calidad y precio. El plazo se cumpla y el sistema estructurador de transporte de pasajeros de Quito sea eficaz. Lamentablemente, en superficie se está haciendo todo lo contrario para que el Metro tenga la demanda y sea eficiente su operación, lo demuestro: 1) El Metro va a recibir el 70% de la demanda del Trolebús (que está muerto), ya que su eje se sostiene en el eje actual trolebús (Quitumbe – Labrador), pero, con la puesta en operación de buses biarticulados y repotenciadas sus paradas, este trolebús a diésel actual, competirá con el Metro, es decir que le quita pasajeros y el Metro no va a tener ni 300 mil viajes por día. 2) Los otros corredores que alimentarían al Metro de igual manera van a competir con el Metro por falta de conexiones entre paradas, los pasajeros no van a caminar 300 metros o más para ir a una parada del Metro, por lo tanto preferirán el servicio actual. 3) Las paradas del Metro, no están ubicadas en los sitios de atracción de viajes, por ejemplo la del Ejido, esta sobre la av. 6 de Diciembre y la del trole sobre la av. 10 de Agosto, que es más atractiva ¿ quién va a cruzar el parque del Ejido a las 10 pm para ir a la 10 de Agosto? Otras paradas están peor, eso se debió corregir. 4) La tarifa 0,45 US$, no es integrada, es decir ese valor solo es para moverse en el Metro, si va utilizar otro modo (bus) debe pagar otro pasaje, entonces la gente, verá lo más económico… Hay mucho por analizar y sin embargo discutimos del proceso, el costo y quién se lleva las glorias. Lo vital es que el proyecto sea útil. Y, lo peor es que vamos a cometer el mismo error con los Quito Cables. Proyectos de Movilidad sin planes de movilidad.

  14. Tambien hay que ver la corrupta administracion de ese ciudadano Barrera (ex-AP) cuanto robaron, lo que culpo a Rodas es que no fue directo desde el pricipio, en los primeros 100 dias de su alcaldia, debia haber hecho una fiscalizacion, conficado algunos de estos concejales de los robos que fureon participes, y decir a la ciudadania que pao en esa corrupta administracion, y con cuanto de presupuesto quedo para hacer obras, pues recordaran la onerosa campanha de este Barrera, y dar un informe claro, y como se negocio el Metro, pues esto era obra de campanha de la ya fallecida AP… pues estamos frente al Gobierno mas corrupto en la historia de Ecuador, que esta dejando en la miseria, sin trabajo,sin educacion, sin medicina, vendiendo todos los recurso de nuestro pais, eso es traicion a Ecuador, traicion a la Constitucion, un gobierno que odia a los Ecuatorianos, que odia a Ecuador.

  15. No existieron negociaciones!!! Increíble, en un tema público y de la magnitud de famoso metro, proyecto demagógico de Barrera, continuado sin análisis por el alcalde actual. Es posible hablar de transparencia cuando existe este antecedente?? Sabe Rodas que existen procesos de contratación pública??? No hablo de Atraca País, que hizo todo a dedo, sin ninguna transparencia y ahora el pus de la corrupción brota por todo lado, por donde se toque. Por supuesto que Atraca País va a tratar de distraer la atención de sus escandalosa corrupción, focalizando en el contrato del metro. La “justicia” correísta seguramente va a actuar presta a “descubrir” la verdad , dejando de lado las fechorías AP. Que bestia!! Qué país en el que vivimos??? En que lo han convertido!! Dan asco, de lado y lado.

  16. Es realmemte lamentable que el alacalde aya hecho lo cual demuestra y queda confirnado una vez mas que todos los politicos son iguales y es confirmado ya que no esta publicado y que los echos administrativos de Rodas siempre an sido publcados
    sin disponer de la información suficiente.
    Por lo que el alcalde se a comprometió a entregar a los concejales todo lo que sea necesario sobre los documentos de la contratacion

  17. Lo peor de todo esto es corroborar que Rodas llegó a la alcaldía de Quito no por mérito propio sino como una muestra elocuente de cuánto odiábamos a Correa… y terminamos con una cinturita pusilánime en un cargo de enorme importancia para la ciudad. ¿Qué pasa si, demostrando una vez más nuestro sincero desprecio hacia Correa, amanecemos en febrero con un pelotudo de éstas trazas al frente del gobierno? No quiero ni pensarlo! Por supuesto, el panorama con Moreno no puede ser más deprimente. Por eso es tan importante que como ciudadanos irrumpamos en estas elecciones, exigiendo compromisos básicos y buscando la manera de efectivizar el revocatorio de quienes no dan a talla, como este… pusilánime de Quito.

  18. No me hubiese sorprendido que de ganar Barrera, hubiese firmado elm contrato del Metro por 1500 Millones y luego con los reajustes llegar al final a los 3mil millones. Es elmodelo Odebrecht-Correa que así ha funcionado para asaltar los fondos publicos. Mandariacu de firmó por 124 Milllones y al fin se pagó 103 millones mas. Mucho mas de los 50 millones, que a decir de Glas, era Odebrecht mas barata que la siguiente oferente.
    lo ideal es que se audite con autoridades probas de Fiscalian y Contraloría TODOS los contratos de Odebretch desde hace 10 años.

  19. No quiero topar el asunto transparencia. Hay dos hechos ciertos, el primero, que Metro Madrid se equivocó en el precio referencial. El segundo, que Alianza País hará lo posible para embarrar al Alcalde en la contratación del Metro y así tapar sus corruptelas en las obras de gobierno.

    • Y unos pelagatos, por el odio irracional hacia Rodas, se prestan. Estas actitudes y odios viscerales, bien utilizados por el mashi, hicieron que tengamos el peor gobierno de la historia.
      Respecto al tema, seguramente no habrán firmado ningún contrato, no existen documentos precontractuales y todo se hizo “informalmente”. Nos creen co…perdón…pendejos.

  20. Que diferencia lo descrito por R. Aguilar, en los medios tradicionales no se dijo nada de esto, se limitaron a sacar tres o cuatro frases del alcalde declarándose transparente en este tema.

  21. Los concejales opositores quieren endilgar al alcalde Rodas para distraer la atencion de los robosy atracos cometidos en el gobierno central. C
    Ej. Refineria del Pacifico 1.200 millones para aplanat el terreno. Contratista: odebercht.

    • CONCLUSION RODAS ES ELO MISMO QUE CORREA, PORQUE EL GOBIERNO DE CORREA DIO EL AVAL, ES DECIR LAS GARANTIAS SOBERANAS, ADEMAS QUE ESTE CONTRATO VIENE DESDE EL CONTRATO DE LOS ESTUDIOS POR PARTE DE METRO MADRID, ESTUDIOS QUE DESDE SU ORIGEN ESTUVIERON MAL, Y QUE RODAS EN VEZ DE DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO, LO CONSAGRA, AHORA QUIERES LAVARSE LAS MANOS DEJANDO SOLO A LOS ESPAÑOLES DE DUDOSA PROCEDENCIA, ME IMAGINO QUE TIENE QUE VER CON METRO MADRID, ES DECIR JUEZ Y PARTE. TOTAL ECUATORIANOS, ESTO OLIO MAL DESDE LA ADMINISTRACION DE BARRERA, POR ESO EL PUEBLO DE QUITO VOTO EN CONTRA, PERO RODAS LO CONSAGRO AL FIRMAR TODO. TOTAL, BARRERA, RODAS Y CORREA SON LOS MISMO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba