Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2017-01-05-a-las-9-01-37-a-m

Correa ató de pies y manos a Lenín Moreno

en La Info por

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-12-09-41-p-m

Lenín Moreno hace una campaña totalmente inodora, incolora e insabora. Esa es su estrategia. Es lo que conviene a su jefe de campaña Vinicio Alvarado, quien no ha renunciado a su cargo oficial. Al candidato le conviene no crear olas. Decir generalidades. Evitar los debates. Exponerse en los medios donde no es confrontado; incluido Teleamazonas. Ser sosegado para diferenciarse de Rafael Correa (el estilo), pero asumir todo lo hecho por su gobierno (el modelo). Eludir todos los temas espinosos, empezando por el de Jorge Glas, su binomio.

Moreno sabe que mientras las cifras le favorezcan, lo mejor es evitar que se muevan las frutas. Y explotar los activos que atesoró durante los seis años que estuvo, al lado de Correa, mirando para otro lado: cordialidad, buen humor, cercanía con los discapacitados y una liviandad tan atroz que lo convirtió en motivador pagado. No sale de ahí. Mejor aún: ese estilo es el  punto fuerte de su campaña. Si gana –dice– se acabará la confrontación y se inaugurará una etapa de respeto y tolerancia. El resto va de sí: hacer acto de presencia en las tarimas y activar esos clichés que hicieron de él el policía bueno de esta década correísta.

La campaña de Lenín Moreno está perfilada para que él sea un producto-light tras diez años de una guerra de la cual están cansados los propios correístas. Él pretende ser una suerte de poción mágica para desintoxicar al país; un bálsamo reparador para esa franja de electores que, cebados por el populismo correísta, quieren que esto no termine. Más de lo mismo, pero con cortesía: ese podría ser su lema.

Tras una entrada turbulenta (a su regreso de Ginebra) en la que quiso marcar diferencias con Correa, Moreno se calmó. Ya no formula crítica alguna contra el gobierno. Plegó ante el supuesto gigante, como él lo llamó, y ante el aparato oficialista que lo pusieron en cintura. Y si mantiene la estrategia de no decir nada sustancial, ser buena persona, sonreír,  fotografiarse con la gente y exhibirse en las tarimas es porque sus estrategas consideran que, a pesar del desgaste, las cifras aún le son favorables. Si la curva descendente se acelerara, la estrategia seguramente cambiará. En esa dinámica no hay que descartar nada, incluso un distanciamiento con Jorge Glas o una abierta oposición a Rafael Correa.

Ser un producto-light tiene sus restricciones. Y estas son visibles en las redes sociales de la campaña de Moreno. Se nota el énfasis puesto en la elaboración de videos. Parece evidente el ánimo de paliar su ausencia física en muchas partes (por el cuidado que tiene que tener con su salud) con la sobreexposición en redes.

Moreno sobrevuela los temas. Como si bastara evocarlos para que los electores supieran lo que piensa hacer con ellos. Dice cambio, se instala en el sustantivo o en el verbo y gira y gira a su alrededor en pos de una añoranza bucólica. En un video (El cambio verdadero), Moreno se dirige a los electores: les hablan de cambio, de la necesidad de cambiar, en mi gobierno habrá cambios, pero no los cambios de aquellos que quieren regresar al pasado, el cambio verdadero es avanzar hacia el futuro… ¿Qué cambios propone? Lo que se ha hecho, pero más grande. Combatir toda forma de corrupción, hasta erradicarla. El cambio verdadero es avanzar, nunca retroceder… Es mejorar lo que ya tenemos, nunca destruirlo. El cambio verdadero es contigo, aún tenemos muchos sueños por alcanzar… Una proeza: la mayor colección de obviedades en muy pocos segundos.
Moreno habla con la misma ligereza del empleo, transformado en segundos en “empleo, cero” gracias a los créditos que se darán en su gobierno para el sector turístico. Y pide a los electores que acudan en su gobierno por esos créditos. Así liquida otro problema. Y además crítica a aquellos que han dado fórmulas para crear empleo. Moreno en campaña es una colección de alegorías.

El mismo paseo dio en Teleamazonas en la mañana de ayer (4 enero): ¿Glas responsable de la corrupción en los sectores estratégicos? Él ha respondido -dice-, ha dado la cara, colabora con la investigación. ¿Estado de la economía? Estamos mejorando -dice-. ¿Y los prestamos, la plata cogida al Banco Central, los pozos petroleros empeñados? Es dinero para inversión -dice-… Así Moreno huye de la realidad. Miente conscientemente. Lava la cara del gobierno y sus cuentas. Se compra una herencia envenenada. Se convierte también conscientemente en rehén y cómplice de un balance mentiroso, con cuentas trucadas, deudas monumentales, lista de corruptos y contratos secretos. Moreno hipoteca desde ahora su posible Presidencia porque plegó ante la estrategia de Correa. Aceptó como candidato a la vicepresidencia a Jorge Glas y toda la nube oscura de sospechas que lo envuelve. Aceptó a Vinicio Alvarado como jefe de campaña cuando pensaba en un equipo nuevo, suyo. Aceptó defender en bloque toda la gestión correísta y asumir el costo que eso conlleva.

Lenín Moreno hace una campaña inodora, incolora e insabora porque la realidad por la cual tiene que responder y que, de ganar, tendrá que administrar, es penosamente abrumadora. Sobrevolarla es la mejor forma de ocultarla. Y ocultarla es la única obsesión de Correa. Moreno compró como estrategia electoral lo que es, en realidad, la estrategia de disimulo de Rafael Correa que, conociendo el estado de quiebra en que deja la economía, apuesta por el fracaso del próximo presidente. Sea Moreno, Lasso, Viteri o Moncayo. Solo así puede acariciar, desde ahora, la idea de volver en 2021.

Foto: Presidencia de la República

Próximo artículo: la estrategia de Cynthia Viteri

35 Commentarios

  1. Todos coincidimos en un posible fraude electoral en favor del partido gobiernista, pero, me cuestiono mucho que sucedería si Lenin Moreno pierde las elecciones. A lo mejor suene ridículo pero temo que Correa se declare de una vez por todas dictador…saludos

  2. yo no en ninguno de estos por lo menos LE NIN MORENO iso algo bueno cuando estuvo de vicepresidente y eso no hay como decir que no a echo nada por que si iso en la vida es ser justo por favor

  3. El uso del término “insabora” ya dice todo lo que hay que saber del autor del texto.

    “Insípida”, señor Hernández. De lo primerito que se enseña en la escuela para no cometer un error de ese calibre.

    Claro, cuando un alumno escolar se equivoca, simplemente corrige y aprende. Otros, simplemente viven subidos en el burro creyendo que es un carruaje de oro.

    Aplausos, periodista.

    • Gracias don Gabriel por su comentario. Insabora o insaboro es una palabra que figura en algunos diccionarios (no en el de la RAE, cierto). Y además es una palabra de uso común. Gracias por su comentario y por leernos.

  4. Leía en Twitter un dato ( Sr-Ezequiel Vázquez-Ger)sobre cierto cable de Itamaraty-Brasil del 02-09-2009 sobre una declaración del señor Alexis Mera que dice ” Gobierno de Ecuador controla todos los poderes del Estado”? Cuál es el interés de semejante pronunciamiento. De ser verdad tal barbaridad, repito, comprobado el documento que se publica, no solo el señor Mera sino el Gobierno tendría la obligatoriedad de aclarar semejante atropello al sistema democrático y atentatorio a los principios fundamentales. Exigir de ser el caso a la rectificación de quien emitiera tal aseveración. Caso contrario: ¿ Acaso se ratificaría así un procedimiento autocrático reinante con el manejo Ejecutivo, Legislativo, Judicial , entre otros?
    Han pasado 7 años; pero, desconocía sinceramente del cable publicado que realmente avergüenza.

  5. Difícil muy difícil pensar que en caso (ojala no) gane cumpla lo q dice aprendió de su jefe a llevar dinero mal habido a sus arcas, es
    jefe del acomodo con su profe a su lado Glass. Claro valiéndose del aspecto sentimental q desgraciadamente caracteriza a los ecuatorianos usufructuando su silla de ruedas.

  6. Moreno más parece una estatua, es tan frío el pobre hombre que da sueño el escucharle y está adiestrado para hablar exactamente palabras que no afecten a la ya tan afectada administración de correa, no puede decir ni pío de su propio criterio, debe repetir el libreto que le pone su jefe de campaña. Avíspece Moreno sea valiente y no se deje manipular por los saqueadores verdes, diga almenos una frase suya pero suya, no que le den hablando no sea cobarde, sacúdase y diga lo que usted piensa

  7. Hay que cuidar la Dolarización, y para eso hay derrotar a los borregos sanducheros. ES TOTALMENTE POSIBLE. Recordemos la derrota de Barrera.
    Si logran quitarnos el Dolar, el “experto” en economía y sus borregos de Alianza País, nos harán buscar comida en los basureros, como sucede en Venezuela.

  8. Lenin Moreno es sólo una MÁSCARA MAL CONFECCIONADA PARA OCULTAR LAS ATROCIDADES Y CORRUPTELAS DEL CORREÍSMO.

    Rafael Correa es sólo la MUESTRA MÁS PALPABLE DE LA MENTIRA Y LA IGNORANCIA MONUMENTAL FRENTE A LOS RETOS QUE OFRECE EL MANEJO DE UN PAÍS CON UNA CRISIS INCONTROLABLE. Este “señor” ha sido INCAPAZ DE DEMOSTRAR QUE PUEDE MANEJAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS; se ha dedicado sólo a hablar, hablar, hablar SIN SUSTANCIA ALGUNA; COMO DICE EL PUEBLO LLANO, ESTE HOMBRE ES SOLO UN SORPRENDEDOR, SÍ SORPRENDEDOR.

  9. Rafael Correa tiene un interés muy particular en que gane Lenín Moreno. Eso le permitiría SALIR DE LA DOLARIZACION (algo que Correa aborrece con su alma y ha torpedeado sistemáticamente), sin que él sea visto como el responsable directo, que el ajuste se de durante el gobierno de Moreno y él pueda volver en gloria y majestad para quedarse por 8 años más.

  10. QUE LE PASÓ A JANETH HINOSTROZA QUE FUE MUY LIGHT CON EL CANDIDATO DE LA 35 CUYO LIDER LA HA BASUREADO. FRAUDE DE ENTREVISTA.

  11. como dijo el chompiras !!!!!!!!!!,”estas en lo cierto chaparron” frase usada en el pueblo llano para referirse a alquien que tenga la razon,todo lo que dice Ud. puede que sea cierto ,pero alquien ya se me adelanto en el analisis fisico emocional del Sr. lenin moreno, y a las personas de temperamento sosegado hay que tenerle no miedo sino recelos por que son impredecibles a la hora de mostrar su verdadero ” YO”.

    aqui un ejemplo sucedio cerquita de nosotros en su bello PAIS colombia se acuerda Ud. del “expresidente alvaro uribe velez” para mi una copia exacta de Correa en lo temperamental y maquiavelico y de su INSIPIDO(falto de gracia,soso) delfin Juan Manuel Santos que fue lo que dijeron del ahora presidente santos se acuerda ;SANTOS a la presidencia URIBE al poder osea exactamente lo mismo que decimos de lenin moreno.

    moraleja: nuestros mayores decian o dicen ,tenerle mas miedo al callado tranquilo(moreno) que al bravucon(rafico).

  12. Me parece que está seguro (no confiado) seguro sí de que va a ganar por el tribunal electoral que tenemos y el fraude que se escucha aún entre los propios ap de los comités. Alerta Ecuador al fraude electoral con padrones inflados.

  13. JH, se olvidó de mencionar a Lasso el resto están detrás de él; cuando escriben sobre C. Viteri, me parece muy raro que a estas alturas se baje de la camioneta de AP.

  14. ese hombre es un SINVERGUENZA da repugnancia escucharlo, cada vez que abre la boca es para lanzar un poema aburrido sin sentido lleno de vacios, no dice nada co cretoo, solo habla como si el fuera de otro planeta y no sabe lo que ocurre en el pais. Creo que aquel hombre esta en una nebulosa y necesita poner los pies sobre la tierra, de seguro que si gana decretara los dias de la risa, bagancia, etc… asi viviremos todos alucinados sin sentido mientras nos roban todo

  15. De acuerdo! A mí también me parece que Lenin Moreno no es nada más que un “caballo de troya” puesto por los correistas para una vez ganada la presidencia, por su frágil estado de salud renuncie y Glas suba a la presidencia, a cuidar el puesto y las espaldas del gigante Correa, gigante en corrupción, quieren alternarse en el puesto como Putin y Mevdeyev en Rusia, para seguir saqueando a troche y moche.

  16. La dupla Jorge Glas-Lenin Moreno o Lenin Moreno-Jorge Glas, es decir el actual y el anterior vicepresidente, o viceversa, toma fuerza en redes sociales y en actos políticos. Lenin Moreno tiene gran aceptación como candidato presidencial por la mayoría de los ciudadanos por la cual Moreno se siente fortalecido porque lo han mostrado como el mejor candidato del oficialismo por su carisma y por lo que hizo en el Gobierno, cuando este nadaba en dinero. Yo creo que todas las propuestas de Lenin como abrir un espacio de balances y su insistencia en hablar del empleo, la productividad y el redimensionamiento del sector privado es muy importante para el país pero por otra parte si no cumpliera estaría perdiendo la la credibilidad de los ciudadanos.

  17. Yo opino que se le puso a Lenin Mordenó de candidato a la presidencia ya que es la única persona por la cual votaría la gente y sabiendo que correa no puede lanzarse otra vez con el puede seguir controlando al país. Yo creo que dentro de un tiempo si Lenin llegase a ganar la presidencia dirá que por problemas médicos ya no podrá seguir con su labor de presidente y pasara a manos de Jorge glas y seguiremos en las mismas circunstancias en las que nos encontramos

  18. PILAR YAPO
    Creo que Lenin Moreno no es nada más que una tapadera puesto por los correistas para una vez ganada la presidencia, por su estado de salud y fisica renuncie a la presidencia y Glas suba a la presidencia, a cuidar el puesto y las espaldas del gigante Correa, y asi empezara nuevamente la corrupcion en el nuevo mandato presidencial.

  19. Todo movimiento que realiza Alianza País es con doble intención para que el actual Presidente Rafaél Correo regrese en las siguientes elecciónes y continuar por 10 años más, la economía del país cada vez es peor y el nuevo presidente electo no le queda nada fácil la tarea, aunque los candidatos para estas elecciónes de Febrero no son tan fuertes, la táctica de Alianza País aunque parezca loco provoca que todavía haya gente que cree en ellos, aunque en cifras han bajado pero sigue el pueblo creyendo en ellos, es preocupante en verdad que todavía haya gente que quiera dar su voto por la 35 cuando se ha demostrado tanta corrupción, pero para eso son bien inteligentes de robar, Lenin Moreno es claro que está como presidente por obligación para que no salga a la luz todas las cosas que a el también lo involucran, el estará en el poder muy poco tiempo es seguro porque Correa manda y calcula todo para que esté a su favor y regrese para continuar undiendo al país, definitivamente esa es mi opinión.

  20. Hay una máxima José: caliente o frío pero jamás tibio; los tibios son impenetrable, indecisos, maleables pero muy peligrosos porque detrás de esa máscara imperturbable, suele esconderse un venenoso enemigo.
    Cuando nos confrontamos con alguien caliente o visceral sabemos como defendernos y calmarlos, lo mismo pasa con los fríos, pero con los tibios o grises no sabemos como van a reaccionar y no debemos darles la espalda jamás.
    Debemos ser muy cautos con estos taimados de sonrisa hipócrita y mirar soslayado, porque aparentan ser santurrones que se preocupan por el prójimo como eso de “cuidar y dar de comer a los viejitos” o dar protección a niños desvalidos como disque realiza la fundación de Moreno y por otro lado cobra “solo” 10.000,00 dolaritos por charlas motivacionales; la diferencia está en que si hay facturas de los pagos de las charlas, pero no hay evidencia de su aparente ayuda al prójimo.
    Por estas y otras cosillas, solo falta que el califa pida al Vaticano la beatificación de su delfín Moreno.

  21. De acuerdo! A mí también me parece que Lenin Moreno no es nada más que un “caballo de troya” puesto por los correistas para una vez ganada la presidencia, por su frágil estado de salud renuncie y Glas suba a la presidencia, a cuidar el puesto y las espaldas del gigante Correa, gigante en corrupción, quieren alternarse en el puesto como Putin y Mevdeyev en Rusia, para seguir saqueando a troche y moche.

  22. Seguro que el sabe que no es mas que un borrego del rebano de Correa, xq porque le gusta vivir gratis sin trabajar, como estuvo en Ginebra x 6 a>os dizque representando al Ecuador ya no le importa el cargo que le den con tal de seguir en la teta, pueblo no sean pendejos, ignorantes no se dejen enga>nar una vez mas y voten x cualquiera,pero menos por estos ladrones de cuello blanco,todos sin Exception, empezando x el Ladron Mayor dizque ” Economista”

  23. Es posible que Lenin Moreno sea solo una máscara de marketing para llevar a la presidencia a Jorge Glas y al poder a Correa y como toda máscara, es desechable.

    • Exactamente, Lenin gobierna un año, dos máximo, y argumentará que por problemas de salud debe dejar la presidencia en las “manos limpias” de Glas.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba