Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2017-01-07-a-las-10-21-59-p-m

¿Quién es el asesor de Rodas apresado por Galo Chiriboga?

en La Info por

En el Municipio de Quito lo identifican como el poder tras el trono. El hombre a quien todos (y todos quiere decir todos, incluido el alcalde) regresan a ver en las reuniones de comisión antes de aprobar o rechazar una propuesta. El principal operador político de Mauricio Rodas, en cuyo nombre negocia con la oposición cuando se aproximan votaciones difíciles en el Concejo. Personaje tan cercano al alcalde como para formar parte de la extraoficial “mesa chica de decisiones”, junto con Armando Rodas, Santiago Zeas, Óscar Rivera, Jaime Durán… Es Mauro Terán, a quien la Fiscalía detuvo la noche del viernes 6 de enero bajo la acusación de defraudación tributaria.

Que el Municipio, luego de su detención, emitiera un comunicado oficial firmado por el administrador Miguel Dávila, negando que Mauro Terán sea funcionario municipal, es una estrategia que recuerda la manera de operar de los socialcristianos. En efecto: no es funcionario municipal. No tiene nombramiento, aunque sí tiene asignado un parqueadero y también tuvo una oficina. Pero el hecho de no ser funcionario municipal no le impide ser el hombre más cercano al alcalde (con la probable excepción de su hermano Armando). No le impide moverse a todos lados (como consta en la abundante documentación fotográfica) con la secretaria del Concejo, María Elisa Holmes, su brazo derecho, quien dejó su cargo para encabezar la lista de candidatos a la Asamblea por CREO en un distrito de la provincia del Guayas. Ni asistir en el Municipio a todas las reuniones que considere necesarias (también hay fotos). Y, sobre todo, no le ha impedido ejercer su poder sobre cada decisión política, cada negociación, cada contrato, cada nombramiento de importancia.

En el gobierno lo conocen bien. De Mauro Terán se dice que tiene un pie puesto a cada lado de la Plaza Grande. Su contacto en Carondelet era Omar Simon, hasta hace poco secretario privado del presidente de la República, con quien lo une una vieja amistad que proviene de su común origen latacungueño. Con esta relación y sus habilidades negociadoras, Terán fue el hombre clave para asegurar el aporte del gobierno al proyecto del metro para Quito. Tiene también excelentes relaciones con la Contraloría y la Procuraduría, en cuyas manos reside el poder de detener cualquier proyecto municipal (Solución Guayasamín o Quitocables, por ejemplo) con un informe desfavorable.

Su incidencia al interior del Municipio es enorme. Es el ideólogo de ciertos cambios administrativos y políticos que transformaron el funcionamiento del Cabildo. El primero de ellos: una resolución que otorgó a la administración general el poder (antes exclusivo de las secretarías) de firmar contratos. Esto benefició directamente a quien entonces ocupaba el cargo de administradora municipal, Alexandra Pérez, a quien en el Municipio se identifica como socia de Terán. Pero sobre todo Mauro Terán es conocido por haber inventado un novedoso sistema de negociación política para garantizar la gobernanza en el Concejo Metropolitano. Un asunto delicado para Mauricio Rodas, que inició su administración con una precaria mayoría que ha sabido mantener a duras penas pese a las deserciones de Ivonne von Lippke, Sergio Garnica y Daniela Chacón de las filas de su partido.

Con sólo dos concejales de SUMA, Terán supo manejar con rienda corta a sus aliados de VIVE (cuatro) y mantener a su lado a tres de los cinco independientes (Karen Sánchez, Eddy Sánchez y el mismo Garnica). Así ha mantenido la mayoría de un voto hasta el día de hoy. ¿Cómo lo logró? Negociando espacios de manejo político con los concejales. En la práctica, la estrategia pasa por entregarles el manejo de las administraciones zonales, entre otros espacios de poder. Esto es público: cuando los vecinos de Quitumbe, por ejemplo, necesitan presentar una petición al Municipio, saben que la persona indicada para negociarla es Eddy Sánchez. Lo mismo ocurre con el resto de administraciones zonales. Terán las negoció todas reuniéndose a puerta cerrada con los concejales difíciles, uno por uno. El mapa quedó más o menos así: La Delicia para Marco Ponce; Los Chillos para Renata Moreno; Tumbaco para Pedro Freire; Calderón para Sergio Garnica; Eloy Alfaro para Mario Granda; Quitumbe para Eddy Sánchez; Eugenio Espejo para Antonio Ricaurte, hasta su salida del Concejo… Y no sólo las administraciones zonales: hay otros espacios de poder muy apetecidos. La Empresa de Hábitat y Vivienda, por ejemplo, quedó en manos del actual vicealcalde, Eduardo del Pozo, de CREO. Y el Mercado Mayorista fue para Marco Ponce. Esto lo sabe cualquiera. Basta preguntar a los dirigentes barriales, a las asociaciones de vecinos, a las organizaciones sociales vinculadas a sectores específicos de la ciudad: todos ellos saben perfectamente a quién tienen que dirigirse según su pertenencia a una u otra administración zonal.

Lea aquí cómo Correa en su sabatina mencionó indirectamente el caso de Mauro Terán

Los resultados de este esquema han sido claramente exitosos en lo político y francamente deplorables en lo administrativo. Convertidas en botín político, las administraciones zonales operan con estrategias clientelares: las que el concejal a cargo diseñe para su beneficio. Eddy Sánchez, por ejemplo, tiene en Quitumbe la base para la formación de su movimiento político: el MASS. Todo lo cual crea un conflicto terrible con la institucionalidad del Municipio, especialmente con la oficina encargada (en los papeles) de coordinar esas administraciones zonales: la Secretaría de Coordinación Territorial. El resultado es desastroso: los niveles de ejecución presupuestaria de algunas administraciones son bajísimos. Los Chillos, por ejemplo. Y (otra vez) Quitumbe.

Sí, Mauro Terán no es un funcionario municipal, como se apresuró a aclarar el administrador general del Municipio en su comunicado. Pero nadie como él ha ejercido el poder dentro de ese organismo. Tanto, que los informantes consultados por 4pelagatos prefieren (aunque la mayoría de ellos ya no se encuentra trabajando ahí) mantener el anonimato por temor a posibles represalias. A Mauro Terán se le teme. El caso es que sus versiones coinciden. Y todos lo colocan en la cabeza de las negociaciones más sensibles, especialmente cuando se trata de contratos. No cualquier contrato: sólo los que superan los 300 mil dólares y constan en una lista especial. Terán no se encarga de menos. La compra de biarticulados, el metro, la Solución Guayasamín, los Quitocables… ¿Será que el tipo de negociaciones que lleva a cabo en esos contratos es de aquellos que requieren, precisamente, de alguien que no sea funcionario?

Foto: la detención de Terán en el aeropuerto de Quito. Diario Extra

37 Commentarios

  1. Si en la FISCALÍA le encuentran siguiendo por defraudación Tributaria.- es un caso parecido a los años 30 en los EE. UU. ALCAPONE .- y si dice que ha vendio terrenos en Cotopaxi.- dicen sus compañeros que no tenia tierras ni en las uñas.

  2. Primero felicito a 4 pelagatos con sus errores y todo, pero es importante tener medios de expresión donde la balanza diga que es más lo positivo que los ¨errores´, esperemos NO sean estos errores de mala fe. Segundo felicito también a personas que tienen la valentía en éste mismo medio hacer réplicas, aclaraciones y/o denuncias, veo que de éstas réplicas va saliendo más corrupción y con mucha pena me doy cuenta que es a nivel general, parecería que en todas las instituciones del País en donde ligeramente se investigue saltará ¨pus¨. Un viejo adagio dice ¨como es el capitán son los marineros, pero también que falta de patriotismo de quienes ocupan puesto públicos, con razón tanta pelea y desacuerdos por ser candidatos. Esperemos pueda aprobarse una ley que NO PERMITA QUE OCUPEN CARGOS PUBLICOS QUIENES HAYAN SIDO JUZGADOS POR DEFRAUDACION AL ESTADO y también debería aprobarse una ley para que SE CONFISQUE TODOS LOS ACTIVOS DE QUIENES HAYAN DEFRAUDADO AL ESTADO, pero de seguro que a los politiqueros NUNCA va a interesarles aprobar leyes así. Es importante también permitir la formación de verdaderos políticos de carrera y éstos deberían ser muy bien valorados.

  3. El mal ejemplo se adueña del ser humano por su debilidad ante el dinero mal adquirido. Lo cierto es que este Gobierno ha instaurado el principio del YO PRIMERO, y así tenemos que desde el inicio (lease Pativideos) poco a poco se fue incrementando los abusos del uso del dinero publico a través de las declaratorias de emergencia y la actitud cegatona del Contralor General y la anuencia de la Fiscalia General.

  4. Les felicito por denunciar a la mafia de la familia de lobbystas Terán-Terán, Terán-Varea y Terán-Váscones, gente inescrupulosa desde chiquita que por fin está cayendo. Lo único que sorprende es que a Maurito no le hayan dado doctorado honoris causa en la Católica, solo por ser Terán, como han hecho con sus primitas más brutas en la San Francisco…

  5. Muy buena investigación. El continuar con la negociación del metro lo mostró de cuerpo entero. Su Hno. personaje de los pativideos, es ahora su asesor.

  6. Ya que nuestro país se ha ido destruyendo año a año por las corruptelas, la ignorancia, la desigualdad de oportunidades, el abuso del poder, la ambición desmedida de políticos y funcionarios vivarachos que se han enriquecido ilícitamente y que han sido apadrinados por los sapos gordos de la política y el palanqueo, nos queda un Ecuador endeudado para las siguientes incontables décadas en una de las facturas más penosas por pagar para nuestros hijos a diferentes organismos mundiales y sobre todo al nuevo patrón mundial que es China, sería bueno discutir seriemente lo que los mismos Chinos han instaurado para tratar de detener a los burócratas Ladrones corruptos que no saben trabajar sino traficar con sus cargos. Pongan atención ya que el Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado instauraron la pena de muerte a líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los 463 mil dólares. Veamos cómo se les paraliza sus fechorías sabiendo que podría costarles hasta la vida si le meten la mano al bolsillo del pueblo.

  7. Es verdad en todos los gobiernos seccionales esta dirigido los procesos de todo tipo de contratos pero es el sistema y por su puesto nosotros al no protestar, basta recordar que por mucho menos los jovenes saliamos a protestar ahora se deja todo el salvador al dueño de la verdad.

  8. Mal, muy mal, lo descrito por 4P, todas las aseveraciones son especulaciones, meras sospechas, cálculos ilusos, ilusas aseveraciones, en fin todo, todo, menos situaciones verdaderas, son simplemente especulaciones, opiniones sin la menor prueba real, “abundan documentación fotográfica” dicen, como si la fotografía fuera una prueba contundente, como si la foto hablara, la foto puede dar muchos mensajes,de diferentes situaciones, no precisamente culposas; la verdad de un tiempo acá, esta columna se esta caracterizando por realizar “denuncias” simplemente para tratar de hacer daño, lo mas posible, a la gestión municipal de Mauricio Rodas. Debo aclarar que no trato de defender a la gestión municipal de Rodas, pero si soy una persona que no permite, en su razonamiento, que se trate de hacer daño, mas que todo utilizando la falacia como argumento, a otra persona, cualquiera que esta sea. Parece que la utilización de la falacia como arma de conveniencia, es un mal que ha sido completamente contagioso, es por eso que publican la fotografía del arresto de la persona que quieren perjudicar, sin dar mayores explicaciones o aclaraciones, como es su obligación, deber, ética profesional…….., están procediendo como proceden los monarcas de la mentira, demagogia, tergiversación, falacia, ustedes conocen claramente quienes son.

  9. Muy buen analisis, gracias a este Alcalde Quitumbe es una administracion sin LEY, donde Eddy Sanchez cobra coimas a todos, de donde creen que hay fondos para su movimiento MASS, si no se le apoya a su movimiento y a su candidato PATRICIO MONTALVO, no hay obras, toda la culpa tiene el ALCALDE, que para ganar votos dio administracion zonales a los concejales.

  10. Como no ha existido ni existe fiscalizacion, todos los alcaldes y prefectos del pais deben ser investigados porque en cada provincia debe haber un Mauro Teran, pero como no son Quito y Guayaquil nadie investiga que pasa en el resto del pais, ejemplo Riobamba alla se robaron millones y nadie sabe el destino final de todo lo robado.

    • Que bien que usted ha recordado el caso de Riobamba y así cuantos más hay y así es como vamos dejando en el olvido muchos otros casos, hay que continuar recordando y ya tenemos que hacer algo.

  11. Que asi actura la fiscalia seria bueno, pero hasta ahora los contratos que firmaron altos funcionarios de este gobiernito con Odebrecht en la nefasta refineria del pacifico en el Aromo por mas de mil dosciento millones de dolares y demas contratos, no se han pronunciado, ademas de otros casos de corrupcion con esta compania para que retorne a Ecuador…..y no ha pasado nada.

  12. POR LO ANTERIOR LEÍDO, CASO MAURO TERÁN:ES EL,QUIÉN DEBERÍA SER ALCALDE DE QUITO,QUE FORMA DE MOVERSE.ANTE ESTE CASO,EL BURGO MAESTRE DE LA CAPITAL,QUE PUEDE DECIR,NEGAR .SIGUEN SALIENDO CORREAS DEL MISMO CUERO.LA BAQUETA AGUANTA TODO TIPO DE GOLPES,LOS CARAS DURAS ESTÁN DE MODA.CUANTO CINISMO.YO NO PENSÉ,QUE LAS MAFIAS AQUÍ EN MI QUERIDO PAÍS,ERAN SOLO DE A.L.,PERO ESTOY EQUIVOCADO,CREO EN LOS 4 PELAGATOS EN SUS DENUNCIAS.ESTOS ENREDOS DEL CABILDO,SON LA MUESTRA DE LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA,QUE TIENE NOMBRE Y APELLIDO.CAMPEA EL ROBO,EL ALCAHUETEAR,EL MENTIR ,EL OCULTAR,EL CINISMO,NO SE DONDE IREMOS A PARAR,CADA DÍA ,CADA HORA SE CONOCE ALGO DESHONESTO,SOMOS OBJETO DE BURLA,AL EJERCITO LE HAN PUESTO UN VENDAJE A TODO LO LARGO DE LA BOCA,SUMISOS ACEPTANDO TODO,QUE PENA ,QUE HACER ACEPTAR,VER OÍR, SOLO PROTESTAR POR ESTE MEDIO QUE VALIENTEMENTE NOS BRIDA LA OPORTUNIDAD.

  13. Gracias 4Pelagatos por la información sobre el manejo municipal. Parece que asomó otra cueva de Alí Babá.
    Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

  14. Como un ciudadano mas , me da verguenza de estos malditos satrapas que solo les mueve el señor dinero y sus multiples papeles aprendidos de momoria de los sainetes mal representados para crear el ambiente de sus multiples acciones para llenarse bolsillo.

  15. Deben buscar jente que no busquen enriqueserse si no ver x la ciudad y el pais por eso en estas eleciones a votar con mesura o si no nos veremos como lo venezolanos con pocos ricos y muchos pobres

  16. Estimados señores:
    La verdad es que solo el pueblo va a investigar las fechorías de estos delincuentes porque esperar de las autoridades es perder el tiempo. Todos son parte de lo mismo. No hay burócrata que robe un dolar sin la participación del empresario privado. En esta oportunidad no va a quedar en el “sueño de los justos” estos delitos de peculado, extorsión, coimas, enriquecimiento ilícito de cuatro “gatos”. Hagamos patria. Espero que me brinden una oportunidad para comentar un caso complejo de un proyecto y que fue controlado por el suscrito. Soy auditor y me encantaría aportar.

  17. Este asunto me hace recordar la película “el padrino”; el padrino siempre tenía a su lado a alguien muy importante: el consiglieri, este hombre era el verdadero hombre fuerte de la familia y en ocasiones se encargaba del trabajo sucio, en verdad todos le temían, más que inclusive al padrino.

  18. Pienso q este caso debe tener mucha tela que cortar y está bien q xfin la Fiscalía actúe, sin embargo me pregunto por qué 4 Pelagatos excluye del listado de Concejales a Daniela Chacón,???que también votó en bloque por los 440 millones más en el presupuesto para firmar el contrato con Odebrecht y que ha votado mucho proyectos de Rodas, salvo hasta hace unos meses que se salió de Suma. Será porque es columnista de 4 Pelagatos??? y si es así, entonces que poco objetivos y sesgados son sus columnistas, critican a los medios del Gobierno y hacen lo mismo.Nombren a todos por favor, a todos los responsables de haber votado a favor de un endeudamiento adicional para el Metro de Quito, porque los quiteños necesitamos transparencia y no lavada de manos. Se olvidan también de Carla Cevallos, que por cierto, es de ella la Administración Calderón y pongan completo los datos también, porque Garnica votó en contra de los 440 millones adicionales para el Metro y advirtió que podría venirse un gran problema para Quito, eso fue en sesión el 31 de agosto de 2015, esa sesión fue la más polémica del año, qué raro que no lo tomen en cuenta, los AP votaron sin chistar por esos 440 millones adicionales dizque porque era su proyecto y se hicieron de la vista gorda y los del Alcalde dijeron que por el bien de Quito votaban a favor, si señores y ahí están las consecuencias, hoy vemos todo este escándalo de verguenza para nuestro país y vemos también el sesgo de los medios, como en esta nota. Sean responsables con sus lectores y no quiten nombres por conveniencia.

    • Gracias por participar en 4pelagatos. La lista incluida en esta nota es de los concejales que participaron en el reparto de las administraciones zonales, del que Daniela Chacón no tomó parte. No es una lista de los concejales que votaron por el endeudamiento para el metro. Damos por cierto que la administración de Calderón le correspondió a Garnica inicialmente. Si se la dieron luego a Carla Cevallos es algo que no tenemos confirmado. Le agradecemos por el dato. Saludos cordiales.

      • No me agradezca el dato y mejor contrasten la información, veo que sus columnistas son intocables y ya que que me dice que da por confirmada la lista de repartición de administraciones zonales, porque no indagan también que grado de parentezco que tenía el anterior administrador de la zona centro con la concejala Chacón y que curiosamente renunció también cuando la concejala renunció al bloque de Suma. Hace un par de meses igual hicieron informe por el tema Quito Cables y de acuerdo con el texto que leí, esta ciudad tiene un grupo de concejales santos y otros que son traidores, por favor, se trata de temas importantes de nuestra ciudad, no de palestras políticas para redimir la imagen. Ud me dice que la nota no se trata del endeudamiento adicional del Metro, yo le digo que sí tiene que ver, porque todo este escandaloso caso de corrupción, tiene que ver con Odebrecht y si el Concejo hubiera esperado un poco antes de dar paso a esos 440 millones más, quizás hoy los ciudadanos no tendríamos tantas dudas y desconfianzas. Por favor contrasten, no hagan notas a la ligera, no dividan en buenos y malos, todos los concejales tienen responsabilidad con la ciudad. Muchas gracias.

  19. Por eso desde hace muchos años hemos propuesto convertir a las Administraciones Zonales en Municipios con Alcaldes y Consejos Municipales, todos elegidos por la ciuadadanía y no contubernios a espaldas del pueblo para repartirse la “trocha”. Totalmente cuestionable.

  20. La verdad que la pinta de sabido que tiene el alcalde “canguil” lo delata en su interior. Que políticos? Recordemos las profecías de que el Ecuador se extinguirá por los malos gobiernos. Dios nos libre…

  21. Todo lo escrito aqui es cierto, pero incompleto, falta mencionar que con su mejor amigo , Robert Erazo , entenado de JAime Duran Barba, tambien han intervenido en el municipio de Guayaquil siendo los operadores (entiendase tramitadores y cobradores de coimas) de Jaime Nebot que tiene enorme consideracion al gordinflon pretencioso de Duran Barba y estuvo involucrado en las famosas barcazas de energia electrica y del contrato mas jugoso de publicidad entregado a dedo a crucefit (Robert Erazo es el firmante) en el que estafaron a varia gente y como testigo estan las mas de cien paradas instaladas y que ahora estan en el mas completo abandono, pues ellos cobraron sus mas de 300.000 en coimas. Por solo mencionar dos casos de este latacungueño socialcristiano.

      • ¿Negocito de vallas de Robert dice usted? Si otro de los amamantados de Durán, Gandhi Espinosa, quien fue secretario de Comunicación de Rodas (esperemos que haya tenido nombramiento, porque parece que los trabajan en el Municipio lo hacen todo por simpatía con Rodas y su mujer y por puro patriotismo) no solo que vive en la avenida más exclusiva de Buenos Aires, sino que se fue de gira al Lejano Oriente por navidad y año nuevo con sus ahorritos. Y Santiago Zeas, un bailarín que de periodista de El Comercio pasó a mano derecha comunicacional de estos mismos, cada que se deprime se va a tomar el sol en Miami cuando antes andaba en ecovía. Ojo, que aún falta mucha pus ahí.

    • La verdad es que solo el pueblo va a investigar las fechorías de estos delincuentes porque esperar de las autoridades es perder el tiempo. Todos son parte de lo mismo. No hay burócrata que robe un dolar sin la participación del empresario privado.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba