Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2017-01-09-a-las-5-48-23-p-m

Correa intenta salvar a la ex jueza Collantes

en La Info por

En el caso de Lorena Collantes, la ex jueza que hizo un escándalo cuando amenazó de muerte a un Policía, lo grave no es la amenaza, ni la agresión, ni la arrogación de funciones, ni el abuso de poder: es el ensañamiento que la opinión pública tuvo con una mujer que cometió un error que cualquier persona podría cometer con unos cuantos tragos.

Este razonamiento precario lo hizo el presidente Rafael Correa en su llamado enlace 507.  Según él, Collantes fue víctima de una injusticia de quienes vieron en su agresión y amenaza de muerte a un policía una oportunidad para hacer daño al gobierno. Lo hecho por Collantes, según el Presidente, es tan solo un error cometido por una “pobre joven” que le podría ocurrir a cualquier persona con unos tragos de más. “Ojalá nunca le pase algo así a uno de ustedes”, dijo Correa en el enlace. “Qué injusto que ha sido. Qué ensañamiento con esa joven a la cual ni conozco, por si acaso”.

En su intervención el Presidente no dijo nada, en cambio, en defensa del policía que fue amenazado, vejado y agredido por la exuberante Collantes. No, para Correa el policía que apareció en los videos donde ella hace sus siniestras y destempladas amenazas simplemente no existe, es un ser invisible cuya vida y honra no merecen su atención y, mucho peor, su respaldo y solidaridad.

“Ojalá nunca les pase algo así a uno de ustedes. La regla de oro es: nunca le hagas a alguien lo que no quieres que le hagan a ti”, sostuvo Correa mientras las cámaras de la Secom enfocaban la sonrisa y los aplausos de las mujeres que se hallaban asistiendo al espectáculo sabatina que, en esta ocasión, se realizó en Cuenca.

En su defensa de Collantes, el presidente trató de relativizar el escándalo de la ex jueza por el hecho de que ella se hallaba bajo la influencia del alcohol. Según él, entonces, si uno hace algo con tragos es menos culpable que si lo hace sin ellos. Esto no solo es un barbarismo jurídico, imperdonable para un gobernante, pues cualquier legislación penal no admite al alcohol como atenuante: es un espantoso mensaje de alguien que aparentemente relativiza la comisión de delitos cometidos en estado etílico. Para Correa, la gente que ha tomado tragos en exceso puede ir por ahí tranquila y oronda cometiendo “errores” porque los jueces deberán tener en cuenta que, pobrecitos ellos, no están conscientes de lo que hacen. Según Correa, Collantes es una persona “que cometió un error que puede cometerlo cualquiera bajo los efectos de los tragos. Si ustedes relativizan eso… Qué injusto que ha sido, qué ensañamiento…”.

En su alegato favor de la ex jueza, el tema de Collantes se reduce a la lógica del “no hagas con los otros, lo que no quieres que te hagan a tí”, frase que mencionó en dos ocasiones. Es decir, para él no solo que no hubo delito cuando se amenazó de muerte a una persona sino que todo el problema se reduce a las lamentables e injustas críticas públicas que, dicho sea de paso, es lo que a él más le preocupa.

Correa no se refirió, por el contrario, a algunas cosas que son clave en el caso, seguramente con el fin de que todo se relativice en este tema. Por ejemplo, de las aseveraciones hechas algunas veces por Collantes, durante el escándalo, de que tenía el apoyo de la persona más poderosa del país y que había mantenido relaciones con “el más mafioso de los mafiosos”.  ¿Es que el Gobierno y la justicia no tuvieron interés en saber a quiénes se refería Collantes? ¿No era obligación de las autoridades despejar las dudas que dejó el video de Collantes sobre la administración de justicia? Correa en su afán de rehabilitar la imagen de Collantes no dijo nada sobre estos temas. ¿Con quién hablaba la jueza por teléfono cuando hacía las amenazas?  Es extraño que Correa no haya tenido nada que aclarar sobre eso cuando, en cambio, dice conoce en detalle sobre los movimientos financieros de los supuestos beneficiarios de las coimas de Odebrecht.

Correa también se hizo el desentendido con el tema de las fotografías que circularon en redes sociales en las que Collantes aparecía con figuras de Alianza País. ¿Nunca pidió una explicación sobre los motivos que llevó a Collantes a reunirse con sus coidearios horas antes de la borrachera?  Evidentemente, el deseo de lavar la imagen de Collantes y de relativizar cualquier cosa que haya hecho pesaba más el sábado en Cuenca. ¿Por qué?

Lo curioso y llamativo de la defensa de Lorena Collantes hecha por Correa no se limita a su precario razonamiento sino, además, al hecho de que haya salido a formularla cuando el tema ya había caso desaparecido de la conversación nacional. ¿Por qué sale ahora a defender a Collantes diciendo que con ella se cometió una injusticia?, se podría preguntar cualquier observador. Si bien es cierto que habló de Collantes en el contexto de una reflexión suya sobre cómo lo criticaron a él por haber dicho de la candidata Cynthia Viteri solo sabe de maquillaje y no de economía, la verdad es que objetivamente la introducción del tema en el enlace era innecesaria. La defensa, además, no fue una mención corta ni intrascendente sino que tuvo un lugar destacado en el menú de temas que trató durante el enlace.

¿Fue quizá un mensaje a los jueces que deberán tratar el tema? La duda queda ahí, en todo caso.

Transcripción de lo dicho por Correa

“Cuando se hace pedazos a una pobre mujer que embriagada dice tonterías ahí sí nadie salió a defender a esa pobre mujer. Ojalá no le pase eso a sus familiares, hijos, etc… Por hacerle daño al gobierno, como había sido jueza y creyeron que era cercana al gobierno así haya sido destituida si era cercana y fue destituido está hablando muy bien de nosotros ¿no? En todo caso, por hacerle daño al Gobierno ¡cómo le han hecho daño a esa pobre joven! Ojalá nunca le pase algo así a uno de ustedes. La regla de oro es nunca le hagas a alguien lo que no quieres que le hagan a ti.

“Se burlaron del vestido, de sus actitudes prepotentes pero con trago adentro, pero les aseguro que si hubiera sido un hombre no pasaba nada. De hecho hubo un caso esos días de un juez (sin tener alcohol, sin estar embriagado) que también se mostró muy prepotente. Dos días duró el escándalo, nada más… A la pobre jueza le hicieron Año Viejo, de todo… No compañeros, sobre todo jóvenes, eso demuestra pequeñez de alma. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti y les aseguro que si la jueza embriagada hubiera gritado ¡Fuera Correa, fuera! no pasaba nada. Pero como sacaron una foto cerca de candidatos de nuestro gobierno ¡vamos a destrozarle la vida de una joven! Persona que cometió un error pero que puede cometerlo cualquiera bajo los efectos de los tragos. Si ustedes relativizan eso… ¡Qué injusto que ha sido! ¡Qué ensañamiento con esa joven a la cual ni conozco, por si acaso! Pero en todo caso: se burlan del vestido… ¡Qué más sexismo que eso! Pero ahí sí nadie dice nada, las supuestas feministas. Se trata de actuar compañeros, de tener coherencia y qué mayor coherencia de esto gobierno donde tenemos una Corte Nacional con paridad de género”.

30 Commentarios

  1. Ese razonamiento del presidente es el indicativo claro de que el hombre ha sido PREPARADO PROFESIONALMENTE AL APURO; NO DEJA DE SER UNA DECEPCIÓN SABER QUE EL HOMBRE AUTOCONSIDERADO EL “MÁS PREPARADO E INTELIGENTE DEL ECUADOR” SEA SÓLO UN POBRE MARKETERO, ÉSE ES SU PERFIL, SU IMAGEN, NO ES NADA MÁS, TODO HA SIDO UN SHOW DE CUARTA CATEGORÍA PARA MAREAR A GENTE DESUBICADA.

    • Mi comentario sobre lo que acaba de pasar con la ex jueza me parece muy mal ya que todos los asambleístas deberían cuidar su personalidad y su persona pero en este caso no fue así, me parece bien que el Presidente de la república halla tomado medidas correctas y que este tipo de personas ya no representen ten ese tipo de cargos ya que nos hacen quedar mal al pais.

  2. Parece que el deliruim tremens del califa va en aumento, porque sale ahora con el tema de la ex jueza? Si seguimos paso a paso el comportamiento de Collantes vamos a encontrar que cometió varios delitos:
    1 estafa; va a comer en un restaurante caro, solicita vinos caros y sin un sólo centavo en el bolsillo.
    2 suplantación de funciones públicas; argumentando que aun era jueza
    3 escándalo público; berreo, pataleo, lanzó sillas, uso un trompabulario de cantina.
    4 amenazas de muerte; si no la soltaban, llamaba al más mafioso de los mafiosos y en 30 minutos los policías estaban en la morgue.
    Cuando el califa dice que no conoce a esta señora, quiere decir todo lo contrario: así dijo de varios corruptos de Petroecuador y luego le sacaron fotos con ellos. El asunto está claro y diáfano como la luz del dia: es un mensaje a los jueces que tienen que dictar sentencia si la encuentran culpable, porque a lo mejor la Collantes da el nombre del más mafioso de los mafiosos.

  3. La jueza Collantes es la que “ayudó” a Correa en el caso del capitán Ortega, más que suficiente razón para defenderla, pero claro, ni la conoce, ni sabe quién es.
    La pregunta que queda flotando es quiénes fueron sus compañeros de farándula en el famoso restaurante, seguro que no cenó y se emborrachó sola, recordemos que unas horas antes estuvo con “figuras” de AP fotografiándose y participando en actividades proselitistas.
    Sería interesante especular que sus “acompañantes” le cargaron con los gastos, desaparecieron, y entonces la jueza armó el berrinche?

  4. Como dice el refranero popular: ningún borracho se come m… Pero si ese es el argumento, mañana mismo me emborracho, voy a la Plaza de la Independencia y le grito a Correa todo lo que se me ocurra, a la final “sólo sería un error”. Claro, seguro me costará cárcel y, quien sabe, algún dinerillo por afectar una honra más que dudosa.

    • Exacto…o recordemos el caso del músico Jaime Guevara, cuando dijo que el músico estaba borracho y drogado, luego se comprobó que sufre de una enfermedad neurológica y que es abstemio. Lo trató de “pobre hombre” y reiteró que no permitirá que se le falte el respeto, ahi no tiene excusa aun cuando supuso que estaba borracho, pero cuando es una borrega sumisa ahi si tiene perdón y olvido. Esté mitómano y oportunista tiene sus horas contadas en el poder.

  5. Con las reflexiones del Sr Presidente, cuando a un conductor lo encuentren manejando con alcohol sobre el límite, ya no irá a la cárcel….un error q le puede pasar a cualquiera. Vamos bien

  6. Tal para cual, groseros y mal educados……. quiere desviar la atención de cosas importantes como la corrupción, el fraude electoral y los 10000 fusiles ak chinos…..

  7. Correa en un machista asqueroso e hipócrita. Basta con recordar la sonrisa libidinosa con la que se refería a las minifaldas de las asambleístas.

    Y la exjueza Collantes… todavía no nos ha contado quién es “el más mafioso de todos”.

    La robolución ciudadana puso al país en manos de gente inmoral y de la peor calaña, comenzando por el presidente.

  8. Me parece que despues de 10 años de abusos e improperios por parte de Correa no es de sorprenderse este tipo de acciones, mucho menos cuando casos como el de Collantes son el vivo reflejo de un modelo abusivo y corrupto de la mal llamada revolución ciudadana de los nuevos ricos esperemos y como dijo Gabriela Rivadeneira q para ellos algun dia tambien coman mi….

  9. Asco asco no x la palabras con la que justifivo a aquella mujer el asco es x la actitud del tipo segun sus comentarios da a entender ke eso eso es normal. Que vaina esto quiere dcir que una autoridad policial puede ser insultada apuesto a que si ando con tragos o bajo el consumo de estupefacientes a mi si m meten a la carcel solo x el simple hecho de no llevar la marca AP o no ser amigo de un esbirro socialista… Hasta cuando lo malo es permitido en mi pais y lo grotezco asqueroso horrendo u el hurto padan a ser pequeneces o casos aislados. Sera que los ecuatorianos nos hemos portado mal y hemos estado renegando anteriormente x todo que ahora esr es el carigo que merecemos al tener una administracion publica decrepita adornada casa dia d escandalos tras escandalos. Ojala estos holgazanes comunistas socialistas terminen su vida arrastrandose x el piso y que nadie los mire a ver x la lacra que son

  10. No sólo llama la atención la defensa de todo un Presidente? Preocupa sustantivamente sus torpes argumentos en defensa de una persona que no conoce? como muchas otras que jamás conoció y en algún momento serán demostradas lo contrario. Cómo admitir semejante regla do ORO ” no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a Tí”, o algo parecido”.
    No conozco que bajo argumento alguno la persona con licor o peor embriagada sea atenuante ante cualquier contravención, Sr. Correa, piense primero en la vida del o los policías que fueran amenazados de muerte . Medite sobre la gravedad de las varias contravenciones de la ex jueza; Yo sí no la conozco. Le recomiendo que más bien exija que de inmediato en el juicio correspondiente, la ex jueza aclare y declare los nombres de los mafiosos y más importantes…etc. Mencionó Usted sobre el caso de un juez que también cometiera actos de prepotencia con las autoridades y no ha pasado nada? Por favor, basta de tantos atropellos de su parte y , también , por favor, deje de meterse eso sí en lo que realmente no le importa. Deje que las autoridades de manera independiente dictaminen sujetos a Ley deban dictar sentencia. Me pregunto que sucedería si alguien con sus tantas copas le faltan el respeto a una autoridad, seguro lo arrastrarían al tarro como decimos en el argot popular. Más que sucedería si a usted un ciudadano o ciudadana como a los revolucionarios les gusta manifestarse, le mencionaba fuera Correa fuera, de seguro que , como acostumbra, se bajaría del carro y personalmente con improperios ordenaría su prisión; pero, como se encuentra embriagado o embriagada de hecho se encontraría justificado el incidente, verdad? A la ANT, hay que pasarle un comunicado recordándoles que en caso que un conductor produzca un accidente, o cometa alguna otra infracción en estado de embriaguez , no sea sancionado. Si desea se podría anotar otros varios ejemplos señor Presidente. Da pena y vergüenza ajena observar que en sus sabatinas con semejantes despropósitos se emitan aplausos y sonrisas de varias mujeres presentes? Qué o cuál sería la acción o sanción de las autoridades si un hombre o mujer por estar con alcohol o embriagado arma bochinche y amenaza de muerte a otra persona ¿ de seguro con sus argumentos de difícil entendimiento, estaría liberado y justificado? Más bien me permito recordarle la verdadera REGLA DE ORO, ” El que la hace la paga” Usted ni nadie puede permitirse el lujo de la forma más simple, como en su caso, tratar de justificar lo injustificable. Mejor pregunte cómo deben sentirse bajo el temor de las amenazas de muerte las esposas y los hijos de aquellos policías que en cumplimiento de su deber están afrontando , a su modo de ver las cosas y de las decisiones de los jueces que con sus recomendaciones deban dictar sentencia? Otro caso para Ripley , respetuosamente Presidente.

  11. Ese barco llamado gobierno, hace agua por todos lados, tanto que para defender su escuálida posición, no dudan en usar cualquier argumento, por más ridículo que este sea. Están totalmente arrinconados, dando zarpazos erráticos. Ya no hay ninguna estrategia: es como salga. Hay que ganar tiempo como sea, como salga, hasta las elecciones. La dignidad y la ética no existen, bueno , en realidad nunca existieron para los robolucionarios. Dan lástima realmente.

  12. Excelente análisis.
    El economista da vergüenza con sus comentarios; un poco más y empieza a tramitar la beatificación de la ex-jueza, similar a lo de CAPAYA.
    Los policías amenazados ni siquiera son mencionados, no los ve como ofendidos; cuando al economista le dieron “yuca” casi ardió Troya. La dignidad y la honra tienen categorías?

  13. Con este razonamiento seguro que todos los corruptos de esta r..olución ya tienen un pretexto de causa probable para no ser llevados a la cárcel y dirán como el sr, fiscal saben quien es el corruptor no saben yo si se, es el alcohol así que a esté hay que llevarlo al patíbulo.

  14. No fue ella, fue el trago. Pobrecita. Entonces a Correa yo le digo que no fue la prensa, sino el papel periodico y los electrones los que juzgan a la roborrupcion.

  15. Es la doble moral la que indigna, cuando se trata de alguien de su tienda política, es “una pobre mujer”, cuando es una persona que evidencia en la forma que sea, incluso con poses o señas no muy educadas, su derecho a pensar diferente o disentir, es la peor de las mujeres y es estigmatizada en la plaza publica como en las épocas medievales por el primer mandatario.

    Cuando los actos de corrupción son cometidos por representantes de su entorno político, estos tienen derecho a la honra y a esperar la ejecución y conclusión de las investigaciones; cuando estos se originan en ajenos a su grupo, se los juzga y condena públicamente sin reparo, negándoles su legítimo derecho a la inocencia, de igual manera que cuando algunos funcionarios de gobierno pretenden beatificar la coima, al decir que esta no afecta al pueblo porque esos dineros no provienen de las arcas fiscales, olvidando con ello el hecho que la coima se origina en el afán de lograr un beneficio no santo y la existencia de preceptos legales en vigencia en nuestro país, que impiden a todos los funcionarios públicos, “recibir a cualquier titulo, regalos o donaciones, por el cumplimiento de sus funciones”.

    Gran articulo señor Pallares, lo de fondo no es la condena al exagerado escarnio desatado en contra de esa “pobre mujer”, sino la doble moral o el doble rasero que se develan al juzgar a propios y ajenos en los tiempos de esta moderna revolución.

    Saludos cordiales.

  16. Es evidente que el rabo de paja abunda entre todos los robolucionarios sin ninguna Excepción. Todos se tienen miedo porque saben que están por marcharse. Correa defiende a esta gandul, porque es tal la atención con la que cuenta que con que la abandone a su suerte ( y unos traguitos) inmediatamente comienza a cantar …. Y ahí sí se multiplica el escándalo

  17. Más verborrea para desviar y hacer show, comedia negra, en el fondo se rie de tanta estupidez y hace apología de la desfachatez. A la exjueza Collantes le alabó, ensalzándola que tiene un postgrado en derecho constitucional, sino que se le sopló el cauchito. Entonces debería ponerla de presidenta de la Asamblea Nacional o presidenta de la Corte Constitucional para dignificar esas funciones? Que ensañamiento dice éste Correa, contra ésta joven, le han hecho daño, por estar embriagada y vociferando tonterías, que le puede pasar a cualquiera. Como será el capataz de Correa cuando está chispo…si así como va a veces habla y hace tonterías y media siendo presidente?, ya obtuvo el honoris causa por cínico y sonrisa perversa titulado. Gracias a Dios ya se larga….

  18. Mentir u ocultar cosas que están en evidente prueba tratando de obviarlas es algo poco ético, ya que al fin y al cabo existe respaldo de lo sucedido y naturalmente es razón más que suficiente para sentenciar algo. Lo que dice Correa sobre dicha ex jueza en su defensa se nota de lejos que usa argumentos tan inválidos como “el efecto del alcohol” el cuál provocó dicha acción y por ende no se la debe juzgar, me parece algo vacío y sin ningún fundamento ya que tomo duras palabras contra dicho policía y soltó una que otra palabra que debió ser investigado más a fondo, pero por supuesto el poder cubre dichas cosas por su beneficio propio lo cuál no es algo nuevo.
    La dignidad de dicho policía fue afectada pero ¿qué pasó? pues nada, así de simple, Correa no defendió al ya mencionado por razones que sinceramente no se entiende, lo que nos demuestra una vez más que los intereses politícos están por en cima de bienestar de las personas.

  19. Hasta cuando tenemos que soportar a este payaso, que no tiene nada mas que informar? que se pone a defender a una ex-jueza, que amenazo en estado etilico de muerte a los polcias que acudieron a poner orden en un lugar publico. Porque no gasta tiempo y dinero del pueblo en este tipo de defensa domestica? Que se cree dueno de la verdad absoluta? Hay muchas cosas de fondo que si deben aclararse: Quien es el mafioso Jose Miguel al que ella se refiere? Porque si lo “ofenden” a el ahi si la persona va presa y a el nadie lo para? Ya estamos hartos de este tipo, pueblo reacciona, dile YA BASTA MERCENARIOS.

  20. Ese razonamiento del presidente es el indicativo claro de que el hombre ha sido PREPARADO PROFESIONALMENTE AL APURO; NO DEJA DE SER UNA DECEPCIÓN SABER QUE EL HOMBRE AUTOCONSIDERADO EL “MÁS PREPARADO E INTELIGENTE DEL ECUADOR” SEA SÓLO UN POBRE MARKETERO, ÉSE ES SU PERFIL, SU IMAGEN, NO ES NADA MÁS, TODO HA SIDO UN SHOW DE CUARTA CATEGORÍA PARA MAREAR A GENTE DESUBICADA.

  21. Si esta mujer hubiera amenazado de muerte al Mashi las cosas fueran diferentes. El doble standard es evidente, le hubiera enjuiciado por terrorista o por DIFAMACIÓN a su carácter.
    Y si esta pobre mujer hubiera sido parte de una empresa privada, le hubiera demandado, para así IRSE a Bélgica con más MILLONCITOS.

  22. Por sus obras los conocereís, y aqui tenemos la foto de cuerpo entero de quien por una década ha mancillado la alta investidura que le fuera entregada por el pueblo ecuatoriano
    (mandantes burlonamente dicho por él).

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba