Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

captura-de-pantalla-2017-01-10-a-las-5-50-28-p-m

¿Por qué Pierina Correa provoca este despelote?

en La Info por

La opacidad de Pierina Correa, hermana del presidente Rafael Correa, ha sido puesta nuevamente en el centro de la conversación nacional, esta vez por obra y gracia del poder de las redes sociales.

Gracias a la circulación de un paquete de cables diplomáticos brasileños, que fueron filtrados hace pocos días, un oscuro episodio en el que Pierina Correa estuvo envuelta hace más de cinco años, se ha convertido en el centro de un escándalo, como si éste hubiera ocurrido en las últimas horas.

Todo se remonta al año 2009 cuando la petrolera Chevron envió a autoridades del gobierno ecuatoriano y de los EEUU un video en el que se veía a un juez y otros personajes coordinando la repartición de tres millones de dólares que iban a salir de la sentencia, contraria a la petrolera, demandada por contaminación en la Amazonía.

En el video, el juez aparece afirmando que él va sentenciar en contra de la Chevron y que negará la apelación de la empresa. Un funcionario del gobierno asoma asimismo diciendo que asesorará al juez en la redacción de la sentencia. También se ve a un delegado de Alianza País gestionando la distribución de 3 millones de dólares a cambio de entregar los contratos de remediación ambiental a dos empresarios. De esos tres millones, dice, uno sería para el juez, uno para la Presidencia y uno para los demandantes. Este delegado dice, en el video, estar actuando en coordinación con Pierina Correa, hermana del presidente, para la entrega del millón.

Este video, que en el 2009 tuvo una difusión limitada y un impacto relativo, se ha convertido en las últimas horas en uno de los temas más calientes en las redes sociales. Todo por el simple hecho de que aparece en los recientemente liberados cables de la diplomacia brasileña.

Aquí una transcripción de los diálogos de los videos

El video de la Chevron, que involucra a Pierina Correa, es solo un episodio más en una lista de ocasiones en que la hermana del presidente aparece en circunstancias poco claras y que provocaron suspicacias, aunque la administración de justicia nunca llegó a pronunciarse.

En abril del 2010, por ejemplo, unas fotografías en las que aparecía Pierina con los hijos de Ariolfo Ostaiza, quien se hallaba en la cárcel de Guayaquil por un caso de narcotráfico, provocaron polémica. Ella y Ostaiza salieron entonces a negar vínculos entre sí. “Me entero de quiénes son estos señores en el momento en que empiezan a salir las fotos”, dijo Pierina. Ella sostuvo que había ido al lugar por hallarse en campaña política para la Prefectura del Guayas.

En marzo del 2012 nuevamente el nombre de Pierina Correa apareció en un caso de narcotráfico: la narcovalija. La hermana de Presidente apareció en fotografías tomadas en el restaurant “El Ídolo”, de propiedad unos de los principales implicados en el caso. Ella dijo haber asistido allí a una reunión porque los integrantes del grupo artístico -que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática- la habían nombrada madrina del evento.

Hubo otros casos: en diciembre del 2008, Pierina Correa fue mencionada como una persona estrechamente relacionada con los detenidos por el caso conocido como “comecheques” en el cual el entonces ministro del Deporte, Raúl Carrión, fue hallado culpable de desvío de fondos y corrupción. Se trataba de Fernando Moreno Viana quien era amigo cercano de Pierina y que, según una nota de El Universo, mantenía reuniones con ella en la cafetería Bopán, en Urdesa, donde fue detenido. Pierina Correa dijo que no estaba autorizada a hablar del tema pero que ella no estuvo ahí cuando lo detuvieron. “Yo tenía reuniones en Bopán con una serie de personas y funcionarios y en algunas ocasiones coincidió que él llegaba o, a su vez, él tenía sus reuniones particulares ahí… Se acercaba a saludar y más nada. Él es amigo mío, okey, y lo es desde la época del colegio (el Liceo Panamericano). Es lo que voy a decir, se lee en la nota de El Universo cuya investigación sostenía que siempre, en ese entonces, Pierina se citaba con la prensa  en Bopán “donde los meseros ya están instruidos sobre cómo deben atender a los periodistas”.

Otro caso en el que aparece  asimismo Pierina Correa es el de Invermun. Se trataba de un grupo de casinos ilegales cuyo ejecutivo, Jaime Solórzano Ycaza, sostuvo, en una declaración juramentada, haber pagado coimas a funcionarios del Gobierno, entre ellos Vinicio y Fernando Alvarado. Ellos lo demandaron luego por “desacato”. Solórzano también dijo haber entregado fondos para la campaña de Pierina Correa a la Prefectura del Guayas. La entonces candidata dijo desconocer si esos aportes habían llegado a su campaña que era gerenciada por su hermano Fabricio, aunque en una entrevista en Teleamazonas, ella admitió haber asistido a un agasajo de la empresa Invermun.

El más recientes escándalo en el que aparece el nombre de Pierina Correa es el de los pases policiales. En efecto, el ex comandante de la Policía Fausto Tamayo, en un testimonio rendido en la Corte Nacional de Justicia, dijo que Pierina Correa lo visitó en tres ocasiones para pedirle que haga traspasos de policías y presentó, como prueba, un oficio enviado por la hermana del Presidente que, en su calidad de presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Fedeguayas, pedía el pase de un policía. El fiscal del caso dijo que los funcionarios pueden pedir pases y que Pierina Correa lo hizo como presidenta de la Federación de Deportes del Guayas. Ella, en una entrevista dijo, a El Comercio, que su oficio no era oficial y solo una solicitud personal.

El escándalo de los videos entregados por la Chevron terminó archivado en 2013 por pedido del fiscal Galo Chiriboga que no encontró méritos para investigar el caso y que dijo, más bien, que se trataba de una acusación temeraria.

Sin duda la falta de credibilidad de la independencia de la administración de justicia en el Ecuador hace que, cada vez que el nombre de Pierina Correa aparece en redes o en la prensa, se encienda un gran alboroto. Pierina Correa nunca ha sido encausada y la justicia ha desestimado todo lo que se ha dicho en su contra. La opinión pública, sin embargo, siempre ha guardado suspicacias sobre ella, como se observa en las redes. Por eso un dato viejo, como el de los cables de Itamaraty, prende con fuego en pasto seco.

Foto: diario El Universo

23 Commentarios

  1. la justicia tarda………. pero llega, yo voto por el candidato que me asegure que meterá preso a todos estos enemigos del Ecuador, el cemento y las carreteras estarían muy bien, pero CON CUENTAS CLARAS Y COSTOS REALES.

  2. QUE ALGUIEN SE ARRIESGUE HA ESCRIBIR SOBRE LA GRAN ” HERMANDAD CORREISTA”CON TODOS LOS DETALLES,SALDRÍAN UNOS 3 TOMOS,PARA LEER Y RELEER ,PORQUE HAY COSAS QUE CONSIDERO FUERAN,BET SELLER.BUENO HABRÍAN UN BUEN NÚMERO DE PATROCINADORES,LA FLIA. YANUCELLI,PETRO ECUADOR,LOS ÑAÑOS CORREA,TODA LA ASAMBLEA ACTUAL,CARRIÓN EL COME CHEQUES,LOS RIBADENEIRA,CHARLY PAREJA Y SU PAREJA,MARCELO ODEBRECHT,MAURO TERÁN,CARLOS OCHOA,EL PRIMO AMADO,ASANJE,LA KARISHINA DEL ESTADO,EL CORCHO DE BOTELLA,LOS ALVARADO,EL TEMBLEQUE,CAPAYA,LAS FIRMAS AUDITORAS,LOS CHINOS,LOS CHAPAS DEL 29S.,LOS INVITADOS A LA BODA EN CARONDELET,EL FISCAL, EL CONTRALOR,EL MAURO,PERO HAY ALGUNOS CON ESE NOMBRE,LA JUEZA BRILLANTE,LOS IRACUNDOS,MIGUEL BOZE,GALO MORA,EL
    PROCURADOR DEL ESTADO,EL DELEGADO A LA ONU,ALGUNOS DE LA POBRE COFIEC,LA CARRILLO, EL VIEJO PASTOR,EL GUAMBRA DEL COSTO DE OPORTUNIDAD Y ASÍ ,POR PATROICNADORES HABRÍA MUCHA PLATA TOCARÍA REGALAR LAS EDICIONES.

  3. Pierina siempre estubo protegida por el inefable fiscal Y jueces vergonzantes; pero como nadie más se interesó en aclararlos, estos pasaron a mejor vida.
    Contrasta en cambio la arremetida del Gobierno en contra de Mauricio Rodas buscando endilgarle solo a Él la cadena de sobornos y ademas apoyados por tontos útiles y termocefalos que manifiestan sueltos de huesos que el alcalde puso los pies en polvorosa acosado por su conciencia.
    Pierina a estado en todas las andansa de corrupcion ,en caso narcovalija no solo son las fotos en el idolo en milan ,sino los correos celectronicos con el principal sentenciado cristia loor en donde solicita una reunion con jorge luis r para tratar sobre los ,vinos, termino que de acuerdo a la policia es jerga criminal y es mas en forma desiciva ayuda a loor en la aduana como presidenta de la federacion de deportes de guayas

  4. Su articulo da cuenta de varios hechos en los cuales esta involucrada la hermana del Presidente, por supuesto todos relacionados con dinero, suficiente razón para saber que es una de las principales accionistas de empresas que están asentadas en la provincia del Cañar como es Ecudos y Cementos Guapán. ¿ Que sabe ella de azucar y de cemento ?. Bien camuflada en la FEDEGUAYAS

  5. Interesante Martín: Mi pregunta es si tienen un departamento de asesoría legal que les permita ir más lejos que la simple denuncia, que hoy es noticia y mañana o a la tarde es “materia olvidada”?. Será que en el minúsculo círculo de los pelagatos – y no lo digo por mancillarlos- habrán abogados de calidad, sin “techos de vidrios o colas de paja”, que lleven a instancias legales, nacionales y si es necesario internacionales, todas éstas denuncias que Uds. plantean tan a diario? Leo este blog por recomendación de mi hermano, que está hastiado de las porquerías que ocurren en nuestra Patria, cuál es el fin último de Uds. informar, denunciar, o todo esto forma parte de una plataforma política futura? Estaré muy atento a tu respuesta, y será un placer seguir en contacto. Muy Cordialmente, Plinio Rada

  6. ¿Sí sabe que ese señor del que habla usted en el video es un estafador cualquiera que se hacía pasar por “asesor presidencial” para sacar plata a la gente? Carlos Patricio García, fue sentenciado a cinco años de prisión por delito de estafa a un grupo de transportistas en el 2011. Todo lo que tienen es un video en el que este fulano intenta estafar a Chevron. Aquí el enlace: http://www.eluniverso.com/2011/01/27/1/1355/hoy-juzga-activista-ap-acusado-estafa.html

  7. Ahora k están en campaña ya sacan escándalos contra este gobierno para desacreditar esto es como en todos los países cuando quieren ganar votos ya vasta de tanta hipocresía

    • Si estoy de acuerdo con todas estas denuncias unas pocas pero este gobierno en diez años a sacado de la miseria a echo Muchas obras públicas para el pueblo pobre k otros gobiernos pasaron y no hicieron nada todo se robaron descaradamente nunca se ocuparon del pueblo de la gente pobre del campo no teníamos carreteras en condiciones yo soy persona del campo lo k hemos sufrido en aquellos tiempos gobiernos an pasado y no hicieron nada todo para ellos y no para el pueblo y no soy Correista pero esa es mi opinión los k no pasaron sufrimiento opinarán diferente y están en contra de este gobierno

  8. Asiduo lector y alineado permanente con los criterios emitidos por 4 pelagatos.
    Esperamos tiempos mejores por el bien de los ciudadanos honrados de esta nación.
    Solo una crítica, sean más cuidadosos con la redacción y la ortografía de sus artículos.

  9. Hola, muy interesante el artículo… Pero solo quiero hacer un comentario sobre la redacción, pues a mi me gusta mucho leerlos, pero me llama la atención que no hayan revisado el artículo antes de publicarlo… Es una observación que les dejo para que cuiden esos detalles importantes

  10. Estamos frente a las cabezas del monstruo de la corrupción. El poder en manos de delincuentes muy bien protegidos por la ley manejada por jueces y fiscales de igual laya. No hay que olvidar que también que los que tienen las armas de manera legal participan en la danza del robo del dinero del pueblo ecuatoriano. Quien los juzgará?Deberían ser juzgados en Cortes Internacionales por jueces probos

  11. Si, en verdad hay tantos casos que van quedando en el “ olvido Judicial” , leyendo este reportaje recordé también el caso de Antón que desde que entró al gobierno empezó a volverse “ adinerado”, lo último que recuerdo es el caso de los chalecos y creo era un contratito ¨solo¨ de diez millones, qué será ??

  12. No ay peor ciego que el ke no kiere ver. Pero es demasiado que 100pre esra señora este metida en escandalos.. Todos esos run run u romores de pasiilo que se escuchan acerca d la madrina no debe ser coincidencia o x que pica le tengan.. X ser hermana del acrual hombre que administra el pais.

    Las respuestas d los socialistas comunistas a cada caso es estoy rn esa foto x que un ciudadano me pidio Tomarme una foto con el u ellaby x eso accedi. Estuve en este sitio x qur soy lanprincesita de navidad u madrina del evento. Esa coz no es mia es montaje. Otra respuesta es x que no miran la corrupcion que habia antes… O si no dicen existen corruptores que han corrompido a este funcionario. Y asi se justifican casi como diciendo d errar es humano. Mientras estan robando son inhumanos x que se roban despilfarran atracan y corrompen el dinero de los ecuatorianos especialmente de aquellos ilusos que han dado su voto. Ilusos que ademas carecen de voluntad para empaparse de lo que realmente esta sucediendo con este gobno comunista socialista. Ademas son facilmente nanipulados x aquellos que estan atracando toooodo lo ke puedan…… Que Dios no nos abandone y nos guie a fin de conseguir mayor voluntad de nuestra parte en involucrarnos d mejor manera rn lo que pasa politica y socilamente en nuestro pais. Asi no nos dejaremos embaucar x cualquier pelafustan que se roba u toma sin piedad el padecimiento d noostros mismos y lobuda como bandera d lucha y lo termina de adornar con frases de ciertos barbudos o ciertps que predican se dedicaban a pregonar d socialismo pero nunca lo practicaron. Requiem x esos sucios comunistas socialistas que de seguro paga
    Rn muy caro x todo el descaro que cometen

    • Si estoy de acuerdo con todas estas denuncias unas pocas pero este gobierno en diez años a sacado de la miseria a echo Muchas obras públicas para el pueblo pobre k otros gobiernos pasaron y no hicieron nada todo se robaron descaradamente nunca se ocuparon del pueblo de la gente pobre del campo no teníamos carreteras en condiciones yo soy persona del campo lo k hemos sufrido en aquellos tiempos gobiernos an pasado y no hicieron nada todo para ellos y no para el pueblo y no soy Correista pero esa es mi opinión los k no pasaron sufrimiento opinarán diferente y están en contra de este gobierno

  13. En estos escándalos Pierina siempre estubo protegida por el inefable fiscal Y jueces vergonzantes; pero como nadie más se interesó en aclararlos, estos pasaron a mejor vida.
    Contrasta en cambio la arremetida del Gobierno en contra de Mauricio Rodas buscando endilgarle solo a Él la cadena de sobornos y ademas apoyados por tontos útiles y termocefalos que manifiestan sueltos de huesos que el alcalde puso los pies en polvorosa acosado por su conciencia. Este gobierno de manos limpias pasará a la historia como el de mayor cinismo y desverguenza; descaro y prepotencia y sólo roguemos a Dios que la gente consigne su voto con inteligencia y desterrar para siempre a esta gente pero que no suceda como en la Biblia: que resuciten al tercer dia

  14. Pierina a estado en todas las andansa de corrupcion ,en caso narcovalija no solo son las fotos en el idolo en milan ,sino los correos celectronicos con el principal sentenciado cristia loor en donde solicita una reunion con jorge luis r para tratar sobre los ,vinos, termino que de acuerdo a la policia es jerga criminal y es mas en forma desiciva ayuda a loor en la aduana como presidenta de la federacion de deportes de guayas

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba