Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Para que Moreno gane, Correa empeña al país

en La Info por

Parecería que el Ecuador ha superado ya la barrera de los 50 mil millones de dólares de deuda pública, si se suman todos los pasivos que tiene el Estado, según cálculos de Jaime Carrera del Observatorio del Gasto Fiscal. Esto ocurre luego de que la semana pasada se colocaron mil millones adicionales de dólares en bonos del Estado, con lo que el total de deuda por bonos emitidos desde el 2014 alcanza $7 250 millones, según información publicada por diario El Universo. La nueva deuda tiene un rendimiento de 9.12% y el plazo de vencimiento es del 13 de diciembre de 2026.

Para ver el cuadro en PDF haga clic aquí

Captura de pantalla 2017-01-12 a las 5.07.05 p.m.

Con este volumen de deuda, se ha superado, y con creces, el tope legal de 40% con relación al Producto Interno Bruto, según los datos de Carrera. Analistas como Fausto Ortiz creen que con las maniobras legales del Gobierno (léase un reciente decreto ejecutivo) que hizo “desaparecer” 11 275 mil millones, se podría alegar que hay tramos de la deuda que no se cuentan como tal, con lo que aún hay algo de espacio para cumplir con la cota máxima de 40% de deuda con relación al PIB que establece la ley.

Los cálculos de Carrera hablan de un estado actual de la deuda que representa alrededor del 52% del PIB, como se ve en el cuadro que acompaña esta nota y que es de su autoría. Ortiz piensa que, de todos modos, si se hace una lectura honesta de los pasivos que existen se estaría violando la norma, legal pues el monto de la deuda comparado con el PIB supera el 40%.  “Si sumamos todos los pasivos sí superamos el límite legal”, sostiene Ortiz quien hace un cálculo menor de la deuda: alrededor de los 41 mil millones.

Lo más relevante en el tema no parece ser solamente el monto total de la deuda sino la velocidad con la que ésta crece. Esto sucede porque los costos de mantenimiento del actual modelo económico (y político) hace que el ritmo del endeudamiento sea tan agresivo que no se ve, a corto plazo, la posibilidad de que la tendencia se revierta. Se teme que en un futuro no muy lejano la cifra total de la deuda sea abismalmente alta.

El aparato estatal ecuatoriano necesita 27 mil millones de dólares anuales para su funcionamiento, como ocurrió en el 2016, de los cuales no tiene de dónde sacar $6 mil millones. Manuel González lo compara con un hogar que tiene ingresos por 2 700 dólares pero que no alcanza para la subsistencia de la familia se tiene que pedir 600 prestados (más de un quinto de su presupuesto) cada mes para poder cubrir los gastos.

Para González, con ese nivel de gasto al final del año el Ecuador habrá adquirido deuda por más de 10 mil millones, tal como en el 2016. Es decir que, si nadie toma una decisión para disminuir el gasto público, el Ecuador podría cerrar el 2017 con una deuda de 60 mil millones de dólares. No hay que olvidar que en el 2007 la deuda del Estado ecuatoriano era de 13 900 millones de dólares, lo que representaba el 27% del PIB. Según González, el 31 % de los ingresos del Estado hasta noviembre del 2016 provenían de deuda, uno de los niveles más altos que se tenga registro en la historia el país.

Entonces, ¿hay que angustiarse más de la deuda que ya está contratada o del nivel de gasto que conduce a más endeudamiento? Para Fausto Ortiz el monto de la deuda no es el principal problema, pues un 40% de la misma es manejable. El verdadero problema, asegura, es que no se corrige el ritmo de gasto público que es lo que, a la postre, origina la necesidad de más deuda. Aquí el problema es el déficit, sostiene. Y mientras el Ecuador tenga déficit se necesitará más deuda.

Otro problema que Ortiz observa en la deuda ecuatoriana es el de los plazos para el pago. Es una deuda con plazos muy cortos, lo que va a complicar mucho a los gobiernos venideros. En esto coincide con otro analista, Alberto Acosta Burneo que en una declaración a El Universo dijo que el inconveniente de estas recientes colocaciones de bonos son los plazos de pago que oscilan entre 5 y 10 años con una tasa superior al 9% en promedio. Para Acosta, la única salida para los siguientes gobiernos sería reestructurar la deuda; es decir, contraer deuda pero más barata y a más largo plazo para pagar la deuda cara y de corto plazo. Triste panorama, en todo caso.

Si el problema es el gasto público que a su vez genera un déficit fiscal que debe ser cubierto con más deuda, ¿por qué esto no se ha corregido? Sencillo: cortar gasto es impopular y en tiempos de elecciones eso no conviene a los que apuestan a que gane el candidato de gobierno. Lo que está costando el mantenimiento del Estado sin que se tomen medidas impopulares, según los analistas, es más o menos mil millones de dólares mensuales. Todo para que las cosas sigan funcionando y el candidato de gobierno no pierda apoyo. ¿Y si gana y le toca arreglar el entuerto? Pues ese ya será su problema. Por ahora, lo que se tiene a la vista es la campaña electoral más costosa de todos los tiempos.

18 Comments

  1. Es duro creer que la realidad económica del país este cayendo en picada, no es posible que el endeudamiento a nivel nacional haya superado el limite establecido, y que no se haga nada respecto al caso, donde se debería buscar una solución, y no mas gastos como en la época actual de campaña, donde por ser el Candidato de Gobierno, tenga el privilegio de despilfarrar el dinero que no se tiene, y que sigue aumentando, donde la solución seria buscar maneras de cubrir dichos gastos. El gobierno a ser elegido debe tener en cuenta dicho enunciado, pero no se puede seguir eligiendo a personas que lo único que han hecho es hundir la economía del país, dando soluciones que en su tiempo resultaban pero que a largo plazo nos esta costando, y nosotros debemos ser consientes de la problemática y de una vez decidir que se debe realizar una auditoria al gobierno, que no se puede quedar así, que se debe hacer respetar las leyes y mejorar la economía del país.

  2. Rafael Correa NO hubiera podido llegar al poder, y de hacerlo jamás hubiera permanecido en el luego de violar la Constitución, las Leyes, los derechos además de saquear y/o despilfarrar más de 200.000 millones y endeudarnos por 40.000 millones que en la verdad son mucho más; en medio de un pueblo valiente y culto alguien como Rafael Correa estaría destituido, enjuiciado con sus bienes y los de sus compinches rufianes confiscados y en la cárcel.. pero gracias a nuestra ¨idiosincrasia¨ no solo que no está en la cárcel sino que se irá impune y campante y con el apoyo incondicional de aproximadamente un 30% de la población luego de hacer lo que hizo, diciendo lo que dijo… TODO PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE Y EL DESTINOQUE MERECE. Desde mayo de 2017 este país cosechará lo que ha sembrado y se encontrará con un triste pero mucho muy merecido destino

  3. La estrategia: el discapacitado gana con fraude, en 100 dias se declara enfermo, lo remueven y ponen al vidrio como presidente y al enano andino como vicepresidente. Así los mafiosos se cuidan las espaldas y nadie responde.

  4. Ya es hora de pararle al iluminado para que no nos siga endeudando . La gente no le dio patente de corso para que haga lo que le viene en gana, Este país no es suyo, es de quince millones de ecuatorianos; y son tan caretucos que van a celebrar la década cagada, con que plata?….
    Con la plata prestada.-

  5. un pueblo como el ecuatoriano, impávido, temeroso, desinformado y con su escala de valores retorcida; lastimosamente es corresponsable y cómplice más que víctima de sus gobernantes y destino; si realmente tuviéramos un pueblo digno, educado y con sentido común alguien como Rafael Correa NO hubiera podido llegar al poder, y de hacerlo jamás hubiera permanecido en el luego de violar la Constitución, las Leyes, los derechos además de saquear y/o despilfarrar más de 200.000 millones y endeudarnos por 40.000 millones que en la verdad son mucho más; en medio de un pueblo valiente y culto alguien como Rafael Correa estaría destituido, enjuiciado con sus bienes y los de sus compinches rufianes confiscados y en la cárcel.. pero gracias a nuestra ¨idiosincrasia¨ no solo que no está en la cárcel sino que se irá impune y campante y con el apoyo incondicional de aproximadamente un 30% de la población luego de hacer lo que hizo, diciendo lo que dijo… TODO PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE Y EL DESTINOQUE MERECE. Desde mayo de 2017 este país cosechará lo que ha sembrado y se encontrará con un triste pero mucho muy merecido destino

  6. un pueblo como el ecuatoriano, impávido, temeroso, desinformado y con su escala de valores retorcida; lastimosamente es corresponsable y cómplice más que víctima de sus gobernantes y destino; si realmente tuviéramos un pueblo digno, educado y con sentido común alguien como Rafael Correa NO hubiera podido llegar al poder, y de hacerlo jamás hubiera permanecido en el luego de violar la Constitución, las Leyes, los derechos además de saquear y/o despilfarrar más de 200.000 millones y endeudarnos por 40.000 millones que en la verdad son mucho más; en medio de un pueblo valiente y culto alguien como Rafael Correa estaría destituido, enjuiciado con sus bienes y los de sus compinches rufianes confiscados y en la cárcel.. pero gracias a nuestra ¨idiosincrasia¨ no solo que no está en la cárcel sino que se irá impune y campante y con el apoyo incondicional de aproximadamente un 30% de la población luego de hacer lo que hizo, diciendo lo que dijo… TODO PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE Y EL DESTINOQUE MERECE. Desde mayo de 2017 este país cosechará lo que ha sembrado y se encontrará con triste y merecido destino

  7. Estimados ex fracasados conductores del país que nos llevaron a la crisis en los noventa con sus medidas gradualistas y privatizadoras qué no implementaron planificación y crecimiento sino estancamiento e inflación dejen ya de asustar a con sus predicciones nefastas el país saldrá adelante con una acertada conducción con Lenin Moreno a la cabeza el pueblo ya decidió por eso tiene el 49% de apoyo electoral te cuadre o no te cuadre Lenin será tu padre

    • se acabaron todo y nos endeudaron en montos y plazos impagables e inmanejables.. lo que realmente quieren es ir por más impunidad y la única forma es poniendo un títere que tape el saqueo y/o despilfarro de 200.000 millones; para eso quieren el poder desde mayo de 2017 para salvar el pellejo y ¨lo ganado¨

  8. Señor Moreno Lenín d ediquese a su vida personal, y disfrute su pensión vitalicia jugosa y privilegiada que le paga el pueblo con sus impuestos y no se las dé de estadista, el salvador iluminado del pueblo, si le queda algo de sensatez renuncie, desista la pretensiones perversas de sus compinches coidearios de Alianza País para perennizar la impunidad y mantener su enriquecimiento personal, que tomaron por botín los recursos y fondos del pueblo. Usted no es estadista, es una marioneta haciendo burradas y tonterías para el hazmerreír ciudadano. El papelón corrupto y pernicioso de la revolución ciudadana lo sepultará el voto popular

  9. Éste señor Moreno Lenin, cuando no tiene un libreto impuesto habla y contesta “burradas”, desesperadas, angustiosa, a sus partidarios les hace ver su propia boñiga politiquería ideológica, dice que los ecuatorianos no pagan ni un centavo de impuestos, será que él no paga? Si nuestro bolsillo está agobiado por el exceso. Han suprimido empleos como 350 mil y ofrece crear 250 mil por año? que ha perjudicado al pueblo. Señor lector cree en la revolución o que esté improvisado sacará al país adelante, nos demostrar o que no so verdaderos estadistas sino atracadores con falsos discursos para enriquecerse. Atentos al cambio positivo

    • Y por cual de los simverguenzas que están para cantidatos suguieres que tendriamos que votar? Si todos son los mismos, todos son igualitos, solo suben al poder para enriquecerse ellos y su grupo mas cercano, o acaso no has leido la historia en todos los gobiernos lo que más impera son los actos de corrupción. Habra alguna vez en nuestro país un candidato digno de confianza y que sea incapáz de robar? Lo dudo.

  10. Buen análisis Martín, pero su pesimismo contrasta con el de Lenin Moreno; hoy en Ecuavisa se presentó tremulo y aparentemente indispuesto, manifestando que el Gobierno sólo tiene una deuda del 28% del PIB, más aún, resto importancia a este hecho, ya que según él, USA y varios países europeos tienen una deuda del orden del 100% de su PIB, pero por supuesto se abstuvo de mencionar la diferencia económica y productiva de esos países con el Ecuador.
    En general, Moreno se presentó dubitativo, impreciso y balbuceante; no contestó las preguntas de manera firme de los entrevistadores y cayó en contradicciones; este pobre hombre parece que esta muy enfermo y creo que de ganar las elecciones va a tirar la toalla en 6 meses, algo que parece que es el plan del califa, rey de la astucia y viveza criolla, por eso se ha convertido en su jefe de campaña

  11. Dados los últimos sucesos a saber: el caso Odebrech y ahora una novisima emisión de bonos de deuda me. Queda la duda si el genio y sus acólitos son más corruptos que irresponsables o más irresponsables que corruptos

  12. Buenas noches.

    De seguir así la cosa, sin ser ave de mal agüero el próximo Presidente por cierto siempre que gane alguien de oposición, va hacer el Presidente más antipopular, porque deberá de una forma u otra tomar medidas duras para tratar de pagar la deuda.
    Y entonces dirán sus detractores yo les dije, toma por votar por él mejor, porque no me hiciste caso.

  13. Bueno, sí, este gobierno despilfarró la bonanza económica y triplicó la deuda externa que recibió en el 2007. La pregunta es: el próximo gobierno, cualquiera que este sea, ¿cómo va a funcionar si el actual no sólo acabó con la plata que había, sino con la plata futura? ¿Cómo, respetando la ley constitucional del 40% del PIB, va a poder contratar deuda el próximo gobierno? Así de perverso ha sido Correa y sus bellacos: están jugando a la tierra arrasada. Después de ellos, nada!

  14. con esto ademas reconocen que es mentira que existian intetesados en financiar la pomposa refineria del pacifico pretexto con el cual modificaron la base de techo legal para calculo de deuda, excluyendo la deuda local.. quedando lo invertido en el aire y admitiendo con ello que en realidad siempre fue un absurdo gasto..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba