Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rodas se volvió aliado de sus sepultureros

en La Info por

Volar a Washington fue la peor idea que pudo ocurrírsele al acalde.

En primer lugar, porque a estas alturas no existe actor político de la ciudad que no reconozca la esterilidad del viaje; hasta Gonzalo Rosero lo hizo notar hoy jueves en radio Democracia. Denunciar una persecución política en su contra, exigir una lista de nombres al Departamento de Justicia de Estados Unidos, ofrecer su colaboración para esclarecer el caso Odebrecht…  Todo no es más que un saludo a la bandera y un despliegue escenográfico, y nada de eso demanda su presencia allá; otra cosa es que él no quiera estar acá. En segundo lugar, fue una mala idea porque su ausencia (y la de Mauro Terán, cabe suponer) propició una insubordinación del Concejo Metropolitano a la que plegaron incluso concejales aliados e independientes que por lo general votan con él. Ahora Mauricio Rodas tiene por delante una sesión extraordinaria en la que deberá rendir cuentas de las informalidades admitidas por él mismo: la de sus conversaciones con Odebrecht y la de su relación con Mauro Terán, asesor sin nombramiento a quien el presidente de la República atribuye la condición de ser “el poder tras el poder en el Municipio”.

Sesión extraordinaria: justo lo que él quería evitar, sólo que ahora son 19 de 21 concejales quienes se la exigen. Antes de su partida no llegaban a 11. Que se recuerde, es la primera vez que este alcalde, cuya estrategia política consiste precisamente en evadir la política, termina siendo forzado por el Concejo a aterrizar en ella.

Se discutió y aprobó el proyecto de resolución presentado por Daniela Chacón, que incluye la convocatoria a sesión extraordinaria (para que el alcalde informe sobre las actuaciones de todos sus “asesores externos”) y la adopción de varias medidas para transparentar el proceso de contratación de Odebrecht y la relación de Mauro Terán con la Alcaldía: examen de la Contraloría a las declaraciones de bienes de los concejales; examen especial a todos los funcionarios que participaron en el proceso de contratación de Odebrecht en ésta y la anterior administraciones; sanción a los funcionarios que no entregan al público la información pública; disposición para que la Empresa Municipal de Obras Públicas y la Empresa Metro de Quito remitan en 15 días al Concejo toda la documentación relacionada con Odebrecht que mantienen en secreto…

Todo salió mal para Mauricio Rodas.

Primero: la información que su alcaldía demoraba en entregar la repartió Eduardo del Pozo, el vicealcalde a cargo de dirigir la sesión, pronto a reaccionar a la coyuntura con gestos magnánimos que lo hagan flotar ante los concejales.

Segundo: su defensa de que el problema de Mauro Terán, imputado por fraude fiscal, es uno de índole particular que nada tiene que ver con el Municipio dado que no es funcionario, fue desvirtuada por Daniela Chacón con el argumento de la responsabilidad pública: si Terán cumplió delegaciones del alcalde sin ser funcionario, o sea sin la posibilidad de ser fiscalizado ni la obligación de rendir cuentas a nadie, el caso es más grave de lo que la Alcaldía pretende.

Tercero: sus intenciones de borrarse del mapa hasta el 22 de enero quedaron al descubierto y fueron objeto de burlas y de suspicacias. Porque no sólo iba a Washington el alcalde. Su próxima escala programada era Davos, donde pretendía asistir al Foro Económico Mundial. O sea que después de salvar al Ecuador en Estados Unidos Rodas quería salvar al mundo en Suiza mientras dejaba a Quito arder en llamas. “¡Suiza!”, se escandalizó el concejal correísta Jorge Albán: “¡El mayor paraíso fiscal del planeta!”. Finalmente se anunció que Rodas, que al parecer no sabe si va o viene y vacila por momentos en su estrategia de improvisaciones, había cambiado de opinión y decidido regresar el día 14.

Ya nadie pasó por alto el tema de las “conversaciones informales” con Odebrecht admitidas por Rodas en la anterior sesión del Concejo, la semana pasada. En ese momento muy pocos reaccionaron ante esa revelación tan comprometedora. Hoy todos se escandalizan. Y todos aportan con su granito de arena a la montaña de dudas que genera Mauro Terán: que no sólo era operador político sino administrativo, dijo Patricio Ubidia; que era el delegado directo del alcalde para cuestiones importantes, aseguró Anabel Hermoza; que se reunía con todos y coordinaba la agenda legislativa, reveló Luisa Maldonado…

Sin argumentos defendibles, los concejales fieles a Rodas recurrieron a la obstrucción jurídica y apelaron a cuestiones de procedimiento. Según ellos, nadie sino el alcalde tiene la atribución de convocar a sesión extraordinaria del Concejo. Incluso contaron con la ayuda del procurador municipal, que fue llamado a consulta y se pronunció a favor de esa extraña interpretación que, de ser cierta, dejaría a un órgano parlamentario sin la posibilidad de autoconvocarse. No bastó. La concejal Ivonne von Lippke arrastró, metafóricamente hablando, al procurador municipal. “Usted no es juez”, le dijo, y procedió a darle lo que llamó “una lección de derecho”.

Si Von Lippke arrastró al procurador, Albán hizo lo propio con el secretario del Concejo, a quien se le ordenó la semana pasada remitir toda la documentación faltante sobre el proceso Odebrecht y no lo hizo. “¡Usted es secretario del Concejo, no del alcalde!”, le recordó Albán, exaltado.

Ese es el clima con que deberá enfrentarse Mauricio Rodas la próxima semana cuando acuda a la sesión extraordinaria del Concejo. Lo que traiga de su viaje, el informe del resultado de sus gestiones ante los organismos que visitó en Washington, de poco le servirá para contener la avalancha que se le viene encima. Básicamente porque no hay resultados que mostrar. Sus relaciones con el Concejo Metropolitano están en su peor momento. Y, para su desgracia, no cuenta con un Mauro Terán que le apague el incendio con negociaciones informales.

27 Comments

  1. Como están las cosas,la distracción a los problemas de corrupción están de parte del gobierno, ahora los corruptos y sus cómplices son los que denuncian.Cortinas de humo para que no se evidencie la crisis económica, sino como se llama endeudarse de mil y una manera para sostener este gobierno despilfarrador. En las próximos meses nos tocara ser actores y no solo espectadores de la salida de este gobierno de las manos largas,los corazones quemados y las mentes torcidas. Ya basta.

  2. Las cartas estan hechadas, por mas que adopten la posición del infiel encontrado infraganti, nadie podrá salvar a los corruptos, por mas que culpen al que pasa por la vereda de enfrente. los que están desesperados por encontrar falsos positivos para despistar, serán puestos en evidencia en este mes de enero. Ya ocurrió en Perú y en Colombia, nosotros los ecuatorianos tenemos paciencia y no nos dejamos impresionar ni amedrentar, estamos contra la delincuencia.

  3. Que se investigue todo el proceso de los contratos del METRO en las dos fases con una comisión especialista imparcial y con conocimiento en esta materia; de igual manera a sus 21 concejales, para con evidencias conocer a los honestos y falsos honestos.

  4. Rodas se encuentra en campaña política con miras al 2021 por ello no confronta, esquiva y pretende erigirse como un político hacedor de obras y conciliador.. más siendo alcalde de la capital política del país es su obligación tomar posiciones claras en temas difíciles, el caso del Metro es una muestra de no querer complicarse, así firmó un contrato sin una adecuada discusión social y sometiéndose al presupuesto de Acciona-Odebretch. La consecuencia de ese acto se verá más adelante, esto recién empieza y la ciudadanía de Quito pedirá cuentas sobre el accionar político y no solo respecto de las obras.

    De Alianza País nada se espera ya, un partido que sucumbió al capricho y egolatría de su líder y que se quedó solo con militantes obsecuentes, con el caso Mauro T. solo se apuntó un acierto más en su ya conocida estrategia de lanzar cortinas de humo.

  5. Un tema que no viene al caso,don aguilar cuando hacen un comentario de villavicencio y el candidato a vice de dalo bucaran el otro dia ellos se estaban sacando LOS CUEROS AL SOL,apreciaria mucho que tomara en cuenta ese tema para no pecar YO de mal pensado y creer que en 4PLG son mal INTENCIONADOS y solo tocan temas que en algo pueda quebrar la moral de la 35-AP(rafico) y asi restarle votos a lenin,OJO por el momento no se me ha pasado por la cabesa que Ud. son parcializados ya que dicho personaje anteriormente escribia en 4 PELAGATOS.

  6. Alban y los demás concejales son cómplices y encubridores se todas la anomalías en el municipio de Quito, son parte de la trinchar pero ahora para tapar los atracos de este gobierno crean esta cortina de humo en FEBRERO FUERA TODOS LOS CORRUPTOS

  7. Los consejales de alianza pais no saben ni conocen nada del contrato del metro. Igual dice Correa de sus corruptelas. Que clase de consejales son estos

  8. Siguiendo los pasos de Rodas el Presidente fue atrás y ahora el Fiscal anuncia su viaje. Todos están asustados pero el q primero pega, pega 2 veces.

  9. Y ustedes creen que la ex vicealcaldesa (a quien aquí apoyan sin mesura) no sabía nada de esto? Y ahora se hace la santa?… no debería importarle al quiteño cabal lo que puedan decir la peor camada de concejales de la historia de esta pobre ciudad donde chacón es su más grande representante.

  10. Comparto que fue la peor idea la de salir de viaje. El que nada debe nada teme y la respuesta del Alcalde debió haber sido que las cuentas del municipio, las suyas personales y la de sus principales funcionarios están abiertas para cualquier investigación y auditoria. Ojala se investigue bien, no solo este caso, porque los rumores de corrupción en el Municipio vienen desde hace tiempo, es hora de ponerle el cascabel al gato, pero ojo, no es solo aqui, y no hay que olvidar que la corrupción mayor y los que dieron el ejemplo son los robolucionarios. Con ética y buen ejemplo no estaríamos hablando de esto. Si hay culpables, hay que hacerles que devuelvan lo que hayan tomado sin escrúpulos, si tienen que ir presos, presos, lo único que me preocupa es que parece que no habrá espacio ni cárceles para guardar a tantos sinverguenzas.

  11. Y aqui la honra, honestidad y rectitud es la que debe predominar si es que el alcalde Rodas se siente inocente y ademas “perseguido politico” como lo ha venido diciendo en los ultimos dias.

    No creo que sea tan cerrada la amistad y compañerismo que une a Mauricio Rodas con Mauro Teran como para que siendo un hombre de actitud pulcra simplemente diga “a este señor no lo he visto ni en pelea de perros” y deje que el acusado responda por sus actos ilegales y dudosos.

    Pero acciones precipitadas como esta de viajar a USA dan lugar a lo que hoy se vive en el Municipio, porque los APs han encontrado AL FIN una forma de desviar la atencion hacia la oposicion por la corruptela que los rodea en el caso Odebrecht y esto resulta como que en lugar de la bala, sea el culatazo del disparo quien haga el daño letal.

  12. Los árabes tiene un refrán: “quien intenta montar en dos camellos a la vez termina sentado en la arena”. Esto le pasó a Rodas, bailando con el gobierno y con la oposición. Ahora, luego de su desesperación (es un señorito incapaz de enfrentar grandes retos y adversidades) que le hizo correr a EU, deberá afrontar sus errores. Por dignidad debería pedir licencia sin sueldo hasta que se esclarezca este embrollo, o finalmente renunciar, en un desprendimiento de consideración hacia la Quito.
    Esto, de ninguna manera es caer en el juego de distracción que pretende Correa frente a la podredumbre que le ahoga a él y todo su malhadado desgobierno, sino que los quiteños debemos exigir que con la misma miniciosidad, diligencia y severidad con que han investigado a Rodas, se investigue a todo el gobierno y que toda información tanto externa como interna, sea transparente y pública, y se acaben las persecusiones a los denunciantes, las “sesiones reservadas” y las descalificaciones a determinadas fuentes que no le convienen al gobierno. Caso contrario este gobierno es al menos cómplice y encubridor y deberá responder ante una justicia imparcial en el futuro próximo.

  13. Gracias estimados Pelagatos por esta información
    Como quisiéramos tantos quiteños que los medios de comunicación algo informen de lo que Uds. aquí mencionan…para aquellos todo esta muy bien..solo hubo sesión de consejo, una que otra queja por las ausencias y algo de barullo a favor y contra el Alcalde en las calles.
    Por favor!!..por redes sociales y por este medio algo conocemos pues la complicidad silenciosa de ciertos medios verdaderamente ya molesta. Ver a Rodas en CNN repetir a modo de salmo lo mismo que dijo en su rueda de prensa, molesta.
    Fungir como adalid de la justicia exigiendo información en USA…cuando los quiteños y concejales piden que sea él quien revele información de contratos (metro, quitocables ) y su relación con Terán..molesta!!
    Esperamos respuestas…si es que en verdad regresa ya que de paso su viaje era más largo.. a..Davos donde (suponemos) no tenía nada de hacer…molesta!!

  14. PREGUNTA: “Ahora quieren saber cuál era el estatus de Mauro Terán y hasta dónde se involucró en las decisiones en que intervino. ¿Acaso no lo conocían? ¿Acaso no sabían de su preponderancia en la alcaldía, pues tenía oficina y parqueadero en el municipio?”
    RESPUESTA: “Hoy todos se escandalizan. Y todos aportan con su granito de arena a la montaña de dudas que genera Mauro Terán: que no sólo era operador político sino administrativo, dijo Patricio Ubidia; que era el delegado directo del alcalde para cuestiones importantes, aseguró Anabel Hermoza; que se reunía con todos y coordinaba la agenda legislativa, reveló Luisa Maldonado…”
    CONCLUSIÓN: Bien tomada la “radiografía”, señor Aguilar. En sucesivos artículos, usted ha desnudado el oportunismo de determinados concejales: no ven, no saben ni se preocupan del intermediario cuando les conviene a sus acomodos personales, y después, ponen el grito en el cielo por la calidad del mismo intermediario, al que sí conocían -y aceptaban sus gestiones- según aparece en sus crónicas sucesivas. ¿Esto merece Quito?

  15. Como lo he manifestado en los últimos artículos que he leído de ustedes contra la Alcaldía me parece por decir lo menos deplorable, ustedes le están haciendo “el juego” a un gobierno corrupto, sucio, que lo único que busca con esto es crear una gran cortina de humo, para distraer la atención pública.
    Que pena!!!!

  16. No hay nada que hacer: en astucia y viveza criolla no le gana nadie al califa y con los concejales verdeflex bien a leccionados para que armen escándalo, logró su objetivo: que todas las baterías apunten a Rodas; ahora resulta que el alcalde es el mayor corrupto del país y ya nadie dice ni pío de Petroecuador, el aromo, valijas con droga, coimas de odebrecht a funcionarios gubernamentales, negocios de los ñaños, etc, etc, etc.
    Se aprovecharon de maravila el caso de defraudación fiscal de Mauro Terán, pero como la cosa no les salió como pretendían, al famoso fiscal no le quedó otra alternativa que reconocer publicamente que Terán no tenía nada que ver con odebrecht y que su delito es una simple defraudación fiscal, pero claro, el anzuelo ya fue lanzado y todo el mundo lo mordió, inclusive algunos periodistas que siempre han sido serios; de los otros, los escandalosos y termocefalos, no sorprende su escaso poder de deducción.
    Es increíble que haya gente que lance fuego sin pensar primero, como es posible que los concejales jamás se hayan enterado de las irregularidades del alcalde en los contratos con odebrecht y los chinos, porque se hicieron los chinos los concejales? Antes del escándalo de Terán todos eran ciegos, sordos y mudos?
    Pobre país, cuando creíamos que se habían acabado los caudillos que dominaban fácilmente a las masas a su antojo y que la gente estaba curada de ese mal, salta a la luz que estábamos equivocados.
    Y por si acaso no soy troll del alcalde, ni siquiera lo conozco en persona.

    • Para nada pareces defensor de este pobre inutil, bueno inutil para trabajar por que para robar nos salio buenisimo, y si no entiendes negociar por fuera del municipio o de manera informal es ilegal

      • No puedes calificar apriori, sin pruebas a alguien que es un ladrón, si eso te digera de tí qué me contestarías, estaría bien?

    • ¿” Su delito es una “”””simple defraudación fiscal”””” ” ?…..¿ supuesta de tres millonsitos en días muy sospechosos?..Total, como seis millonsitos. ! Pobre nuestro país ! Coincido con usted.

  17. Además de pusilánime, ¿corrupto? Pobre Quito, en qué manos más bajas ha caìdo. Y eso que no entramos a ver a los concejales, uno por uno, porque ahì sí nos ponemos a llorar a mares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba