Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 12.58.45 p.m.

¿Lenín Moreno es Cantinflas o se hace?

en La Info por

Lenín Moreno ha vendido una imagen de cuentachistes y aficionado a la ciencia. No es raro oírlo citar a Newton, Einstein o Stephen Hawking. La impresión que causa es la de un sereno consumidor de textos de divulgación científica sobre teorías astrofísicas y cosmológicas. Así se perfila como un político diferente, de otro nivel existencial e intelectual, pleno de humor y extraviado en terrenos familiares a Carl Sagan o Neil deGrasse Tyson.

Lenín Moreno cultiva esta fama. La usa. El 12 de enero en Quito, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, el candidato de Alianza País dio una conferencia que dividió en dos: un acercamiento a su visión holística, atada se supone a la ciencia, y su propuesta política. Por la forma como se ha promocionado, cualquiera espera de su parte una exposición apasionada sobre la evolución estelar o la astronomía galáctica. O un paseo por la singularidad espaciotemporal o la radiación de Hawking, con quien dice haber charlado hace algunos años. Pues no. Moreno cita frases, autores, eventos históricos… Un torrente de palabras absolutamente deshilvanado. Su auditorio, tetanizado ante la supuesta erudición y conocimiento del expositor, luce alelado; deseoso de encontrar un cable a tierra, una frase, una conclusión. En minutos, Moreno destruye la imagen de aficionado a la ciencia. Su ejercicio se vuelve altisonante, estruendosamente cantinflesco.

El viaje al cosmos empieza por él. Por el hecho de haber vuelto a la política cuando se había despedido de ella. No fue su culpa. Dice que fue la de sus compañeros, la de Correa, la de la ciudadanía. Le pidieron volver. Y luego está el azar. Esas cosas que suceden y que él –lo dice con un aire esotérico irreprimible– no cree que se den por simple coincidencia. Da un ejemplo: el día que la duda lo avasalló, él cogió un libro donde encontró una frase de Epitecto –filósofo griego, nacido en Hierápolis de Frigia– que, según él dijo: “Si una persona tiene la oportunidad de servir a la colectividad mediante un cargo público, es una falta de ética no hacerlo”En realidad, Epicteto de Frigia dijo: “El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos.”

No importa si trastoca el pensamiento y se equipara con un sabio. Le importa legitimar su decisión. No dice que volvió a la política a pesar de su promesa de no hacerlo, porque estaba previsto que volviera. Para eso fue enviado a Ginebra. Dice, amparándose en un filósofo que nació en el año 55, que volvió por deber ético. Eso no solo suena mejor, lo coloca en un nivel inaccesible. El de un ser que está más allá del bien y del mal. Un gurú. Un oráculo. Y desde ese territorio pide a su auditorio que piense diferente porque estamos en la era –dice– de la resonancia magnética, de la visión holística, de la teletransportación…

Dice Teletransportación, como si de pronto él y su auditorio estuvieran embarcados en la serie Star Trek. Para él es un hecho. Lo dice aludiendo al Dr. “Anton Selinger en Austria… al principio lo hizo de un lado al otro del río Danubio, ahora lo hace en Tenerife a 17 Km de distancia”. No hay rastros de ese fenómeno. Hay evidencias de teletransportación de paquetes de ondas no clásicas de luz de un sitio a otro, en un distancia relativamente corta. Los científicos también han dicho que pueden transportar un átomo, pero a tres metros. Eso no importa. Moreno da por sentado que hay teletransportación humana. Lo dice para incitar a “pensar en forma diferente”. Lo dice recordando que él vivió en Suiza, cerca del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde se detectaron indicios de una partícula seis veces más masiva que el bosón de Higgs.

Decir que vivió al lado del CERN significa, en este caso, que sabe lo que dice. Acto seguido, introduce a Stephen Hawking quien le dijo –eso cuenta– que los estudiosos de las ciencias sociales y los políticos se han alejado de la ciencia y de la tecnología. Hawking le hizo descubrir que no es la física clásica la que determina el comportamiento social del ser humano sino la física cuántica. “A partir de la cuántica –agrega– y la relatividad debemos vivir de una forma diferente”. Lo dice como si hablara con astrofísicos y como si eso significara algo para su auditorio. Y esas frases sueltas, esos consejos del sabio que lo sitúan en los confines del cosmos, los redondea citando en forma incompleta al neoyorquino, fallecido el año pasado, Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

El turno de frases lanzadas al aire es para Albert Einstein quien afirmó –eso dice– que el sentido común “es el conjunto de idioteces que se acumulan hasta los 18 años”. En realidad Einstein dijo que “El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir los 18 años”. No importa citarlo mal. Lo hace por una causa noble: invitar a vivir en forma diferente a partir de “la cuántica y la relatividad”. Y agrega: “es posible que la materia y el tiempo sean un punto de vista del observador. Eso significa que todos somos una hermosa y maravillosa unidad que solo se diferencia por el ego. ¿Es malo el ego? No porque eso es la maravillosa diversidad de la que podemos disfrutar”.

Es hora de volver a él. Moreno se pregunta si ha aplicado “el concepto cuántico”. Se responde: “Claro que apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más aplicaba conceptos cuánticos, mejor me iba”. Se anima, entonces, a trasladar el concepto cuántico al mundo terrenal de los jóvenes que lo oyen: cuando un estudiante sale de la universidad, lo debe hacer con el deseo de servir. Lejos de él –dice– el deseo de enriquecerse, de hacer dinero. Eso vendrá por añadidura. La catarata de ejemplos que cita, está destinada a probar lo que dice: Henry Ford (cuando decidió hacer autos para los pobres), la compañía Hershey (cuando decidió que comer chocolates no debía ser un lujo), Harley-Davidson (cuando decidió poner un motor a la bicicleta), Avon (cuando decidió que las mujeres pobres tenían derecho a los cosméticos)… ¡Ese concepto holístico, es cuántico!

 Liquidada esta parte, la segunda, destinada a la política, suena terriblemente aburrida. Y lo es: clichés del infierno de país que existía hace diez años. La aparición de un líder que tiene grandes defectos, pero todos los grandes líderes son así. Lo que ha hecho el gobierno de Correa y lo que él piensa continuar: un gobierno que ofrezca a los ciudadanos todo lo imaginable para que sean felices. Ya no es teletransportación cuántica; es cuento chino.

65 Commentarios

  1. Sí, es y son payasos, lo cual no es lo mas grave, lo grave es la falta de ètica y moral. Y además lo mismo pasa en la alcaldía d Quito, al parecer ya negociaron, pues ya no quieren sacar a quien autorizó pseudo-funcionarios para “negociar”

  2. Ninguna persona con etica y dignidad se presta a vender su alma al diablo y presentarse como candidato potencialmente ganar y luego renunciar para que Glas y Correa sigan.

  3. Le demagogia de Lasso ofreciendo un millón de empleos en 4 años, contrasta con la oferta de Moreno de crear 250 mi empleos anuales; yo me caí como condorito: plop!!!

  4. Sr, moreno cada vez que puedo dirigirme a usted me permito decirle por fa cállese ha descalificado tanto su vida, su actuación sus manos limpios sus chiste malos, y esto ultimo de la cuántica YA REBASA, talvés lo que habla de la holistica de la teletransportación será de la valija diplomatica con droga, no peque de tonto útil, un consejo ciudadano

  5. La teletransportación y la física cuántica utilizadas sabiamente por el servicio diplomático del Ecuador: enviar cocaína en valija diplomática ( entrega inmediata ) y desconocer quienes hicieron el servicio al instante. Eso es física no lo que Borg pensaba.
    Despierten impávidos e insensatos que quieren meter el mismo lavado con distinto bitoque.

  6. Lenin Moreno un títere de Rafael Correa, cualquiera que por voluntad propia se ponga a si mismo en ese rol es porque a mas de igual es peor a Rafael Correa; cualquiera incluso el peor de la partidocracia es un mal menor comparado al títere de un sátrapa despreciable como Rafael Correa

  7. Misarables lo que debe aclarar es el billete que le pasaron en ginebra, caso odebrech, panama papeles, fusiles chinos , deuda externa y el billete para pierina…

  8. Moreno renunció a postularse para la reelección como vicepresidente, aduciendo razones de salud. Ya está recuperado? Sería bueno conocer su verdadero estado de salud.
    Moreno, en días pasados dijo haber conversado con el Presidente de China sobre la deuda externa y, que le había manifestado (a Moreno) estar dispuesto a renegociarla. Cuándo, dónde conversó? y en calidad de candidato o como seguro ganador?.

  9. Uf………Me acabo de enterar que estamos a las puertas del nacimiento de un nuevo Eistein criollo, licenciado no entendemos en que…. pero debe ser al menos en astrofisica cuantica.
    Que suerte tenemos los ecuatorianos

    “Las tiranías fomentan la estupidez”
    Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

  10. Lo criticable no es que el Sr. Moreno hable de física como un experto con el bagaje que le da haber leído apenas un par de libros de divulgación científica y, obviamente hacer el ridículo diciendo esas cosas (notado especialmente por verdaderos conocedores de la física teórica).

    Lo criticable tampoco es que el Sr. Hernández se centre en criticar la correlación que Moreno hace de frases comunes en física cuántica con actividades humanas laborales y políticas como trabajar en la “Manuela Espejo” para los discapacitados, en vez de criticar las propuestas políticas del candidato. Aunque hay que anotar que los conocimientos de aficionado en física del Sr. Hernández son claramente y de largo superiores a los del Sr. Moreno.

    Lo criticable no es que muchos lectores se lancen a realizar críticas vehementes y groseras hacia el Sr. Moreno por sus limitados conocimientos en física y muchos correistas (pagados o no) se lancen a denigrar al escritor del artículo (Sr. Hernández).

    Lo verdaderamente criticable es que el Sr. Moreno en todas sus alocuciones divague con una retórica insulsa sin tocar ningún tema espinoso que debería tratar por obligatoriedad creyendo que toda la población del Ecuador es tonta e ignorante.
    El debería responder cómo va a hacer para seguir manteniendo a 600000 empleados públicos que no es necesario que hayan y explicar cómo es que él no critica que el hecho de tener semejante cantidad de burocracia sea la razón fundamental del descalabro económico del país. Porqué no critica el ataque a las libertades que ha hecho su jefe durante estos 10 años especialmente a la de información y expresión, o criticar el odio que ha inoculado su gigante contra toda la población enfrentando a unos contra otros, o criticar la inmensa corrupción o la avalancha de leyes atentatorias al desarrollo tanto individual como colectivo de los ciudadanos y un largo etcétera que llenaría folios enteros.
    Él simplemente no critica nada del mundo de cosas que criticar de un gobierno del que fue cómplice y que la historia lo está calificando como el peor de todos los tiempos. Eso es lo criticable.

  11. Increíble…no solo se debe leer el artículo sino ver el video..si así les habla a los universitarios…cómo se comunica con el pueblo llano que asiste a sus mitines??
    Verdaderamente en medio de tanta “ciencia”, ansiaba que hable de los agujeros negros…para ver si el pueblo ecuatoriano reacciona y lo envía con gastos pagados a quedarse allí.

  12. Compatriotas… ¡Qué se traen contra Cantinflas! Oír a Lenín Moreno es lo mismo que presenciar y escuchar la arenga de un alcohólico desde el más oscuro rincón de una taberna hablando de amoríos y princesas. Según su febril imaginación, donde caben la Física Cuántica, la Astronomía, la Astronáutica y la ficción de la teletransportación, es el mejor candidato de la empresa Mars One para un viaje a Marte y que sólo tiene boleto de ida. O tal vez para un viaje a las estrellas utilizando los agujeros de gusano… Hasta podemos hacer una colecta para enviar a todo sujeto que huela a socialista del Siglo XXI. Pero volviendo a la realidad, este parásito de la supuesta revolución ciudadana, sí aplicó la teletransportación para que, un santiamén, el gobierno de las “manos ardientes” transfiera a Ginebra la friolera de un millón seiscientos mil dólares anuales para su vida de pipón en aquella ciudad.

  13. Lenin siempre da la misma charla en la cual hace una fanesca de todas las teorias que existen sobre la nueva era de la humanidad. Pone en la misma olla lo que dice el libro de la Quinta Ola con lo que dice S.Hawkins y con las teorias de Einstein. Solo repite repite repite. Nosotros lo escuchábamos y no podíamos creerlo, ya que teníamos otra expectativa sobre el hombre que trabajó por los ecuatorianos con discapacidad. Fue un balde de agua bien helada…….

  14. Por favor hacer un articulo sobre el papel de la primera dama ¿seria un avance o un retroceso en la politica social? como estaria en este caso Cintya Viteri?.. he visto reportaje en ecuavisa pero sin sustento teórico ni de de alto nivel como los que aqui se realizan..

  15. La situación sería la misma…lo único que cambiaría es que nos gobernaría un discapacitado físico pero bajo las órdenes de un discapacitado mental….

  16. Ojala tuvieramos un Cantinflas con su genial discurso de Embajador,no lo comparen como insulto,aqui resulta insultado el genio mexicano. Mis respetos.

  17. Y Esto fue ante estudiantes universitarios? Dios! Que terrible, si yo fuera un estudiante de colegio, no universitario, y un sujeto me viene con esos cuentos me levanto y me retiro. La vida es muy corta para escuchar a cada loco manipulador con sus inventos y cuentos de la física cuántica (concepto que todos entienden y usan mal) y la relatividad (concepto que también todos entienden y usan mal). Estoy cansado de toda esta gente ignorante repartiendo ignorancia. Da pena saber que el nivel de cultura y educación en nuestro país es tal que este payaso habla idioteces y la gente se queda a escucharlo. La juventud está tan embrutecida que se sorprenden, siguen, y admiran a cualquier payaso estafador que les habla con palabras polisilabas.

  18. A muchos de los que comentan aquí no les cuadra ningún candidato, dejando ver que ha calado profundo el lavado cerebral del correísmo, que por 10 años ha repetido que nadie vale, solo el Machi, ese que está en las alturas.

    Moreno nunca me ha parecido gracioso, creo que intenta ocultar sus limitaciones tras un humor desgastado.

    Moreno le debe muchas explicaciones al país, debería dejar la física cuántica a un lado y comenzar a hablar sobre su beca en Suiza, sus contratos entre su fundación y tantas dependencias públicas, el no pago de impuestos, el por qué tiene a tantos familiares trabajando para el Estado, la corrupción que rodea (principalmente) a su binomio, etc etc.

  19. Lo que me queda claro, es que Moreno es un charlatán, que podrá sorprender a gente sin formación, pero realmente es risible escuchar las estupideces que salen de su boca. No tiene idea de lo que habla.

  20. Para ser Presidente se necesitan algunas virtudes pero esencialmente patriotismo y sabiduría. El patriotismo surge del amor desinteresado a la Patria y la sabiduría de los conocimientos y la experiencia. Los países desarrollados no escogen candidatos inexpertos y neófitos como nos ha sucedido a nosotros en esta década pasada, sino a verdaderos maestros en el quehacer público, que hayan transitado por diferentes estamentos y proyectos, es decir verdaderos líderes que conduzcan al país por derroteros de éxito y progreso. Don Lenín así como su jefe están sumamente lejos de reunir esta sapiencia. Considero que 4 Pelagatos a través de su espacio debe reunir las hojas de vida, exámenes médicos y psicológicos de c/u, para que el pueblo tenga algún elemento de juicio para elegir al mejor

  21. Corrupta cuántica, tele transportación de billete, astrología cleptómana, matemática llevin: 250.000 empleos x año a diferencia del millón de empleos ofrecidos por GUILLO

  22. Apreciado señor Hernández,

    Creo que todos los Ecuatorianos deberíamos donar un dólar a la “Familiar Fundación”, para que nuestro “Ginebrino Candidato” continúe con la Carrera espacial Ecuatoriana, puesto que al igual que los Cubos Mágicos, llamados “Pegaso y Krysaor”, que la Moderna Revolución de las Manos Ardientes, lanzó al espacio, se encuentra perdido en alguna nebulosa. Ojalá un agujero negro los trague o los haga desaparecer, para tranquilidad de nuestra patria.

    Causa pesar observar que las simpatías políticas de algunos ecuatorianos, devenguen en fanatismo, es la única explicación que encuentro, para entender que este frustrado filósofo, médium o astronauta, tenga aún seguidores en nuestro país.

    Señor Hernández y Pelagatos, sigan despertando al Ecuador, no podemos equivocarnos, el futuro de nuestros hijos merece una suerte mejor.

    Atentos saludos.

  23. Moreno no tiene nada que proponer, a no ser lo mismo de lo mismo: continuidad de lo realizado por el califa, respeto, unidad y así por el estilo; no tiene un programa de Gobierno propio y las ideas nuevas si las tiene, no las puede expresar porque su jefe le prohíbe, sino recordemos cuando le llamo al orden por dar su opinión sobre el anticipo del impuesto a la renta.
    Entonces si va a dar una charla de politica o a exponer su “programa de gobierno” no tiene nada que decir y en vez de eso pretende embobar a la concurrencia con su pretendida erudición en la tecnología, ciencia y filosofía.
    La única verdad es que Moreno luce cada vez más demacrado, su semblante no es de un hombre sano (no pretendo ser irrespetuoso) y en esas condiciones es improbable que gobierne el país si el electorado le favorece con el voto; el verdadero plan del califa es precisamente ese: que Moreno renuncie máximo en 6 meses y su principal delfín Glas asuma la presidencia.
    Todos creíamos que el favorito del califa para sucederle era Moreno, pero las cartas en la mesa dicen lo contrario: Correa sabe perfectamente que la salud de Moreno está deteriorada y sin embargo lo alentó para que acepte la candidatura e inclusive se convirtió en su jefe de campaña, lo cual demuestra hasta donde puede llegar la ambición humana; le importa un comino que a Moreno se le deteriore más la salud y en vez mandarle a un hospital, lo pone sólo para cumplir sus planes.
    Era la única forma para que Glas acceda a la presidencia, ya que no tenía el favoritismo del electorado.

  24. Por favor, no insulte a Cantinflas, verdadero maestro, al compararlo con este pobre fulano que solo genera vergüenza y desprecio

  25. Es necesario aclarar algunos puntos muy esenciales referiéndome a los conocimientos y los despilfarros de Lenín (yo he vivido en Ginebra bastante tiempo):
    Está un poco confundido, este señor. Como ya constataron, lo que habla no tiene nada que ver con ciencia, más bien con Science Fiction y lejos de la realidad. Charlar un poquito con Hawkins no significa que tiene una educación superior, tampoco un título (reconocido). Se hace el sabio, como muchos políticos cuando no saben nada de la matéria, hablando papas, lo que puede impresionar a personas aún más limitadas. Además: El vive en Ginebra no muy cerca del CERN (este se encuentra parcialmente en Suiza y Francia, detrás del aeropuerto Genève-Cointrin), que está situado a 13 km desde su hogar en el Quai Wilson, la Avenida más cara de esta ciudad, con una vista al Lac Léman (Lago de Ginebra) y otra, porque es esquinera, a una de los hoteles más caros de Ginebra, el Presidente Wilson de 5* (un cuarto con la misma vista cuesta hoy desde 480 Francos Suizos/Dolares para arriba. ¿Les parece caro? Tomando en cuenta los gastos de Lenín, es barato, porque él cuesta en promedio de USD 4383 por día (sin tomando en cuenta sus familiares que está empleando y alimentando). Y esto por un puesto que es imaginario, absolutamente inútil, que no es ni deseado y tampoco pagado por la ONU, y nunca se ha visto algún resultado. Trágico es que nadie sabe algo de él y sus obras en Europa, lo que significa que debe tratarse de un puesto provisional para callar a alguien, permitiéndolo de gozar de una vida de puro lujo, pagada por el pueblo ecuatoriano.
    ¿Saben quien el el ladrón? ¿Saben? ¡Yo sí sé! ¡Es Lenín y sus esbirros! ¡Ya lo sabemos! Así es que hemos avanzado – ya sabemos que ellos son los corruptos…

  26. Evidentemente Lennin Moreno no maneja tan bien estos temas, es más que visto que podría comparársele con un servidor de la New age.

    Pero por suerte, y aquí que se note la ironía, el señor Hernández es un gran conocedor de estos temas.
    Una crítica nunca puede tomarse desde una cuestión jerárquica, falacia de autoridad le dicen los filósofos.

    Pero como sea, lo cierto es que la retórica está y ha estado desde el origen de las ciudades, está en el ciudadano procurarse de un buen líder.

  27. ¡Bravo por José Hernández!

    Ya era hora de que alguien señalara al “cuántico” Moreno.

    Como dice un amigo físico: “ahora cualquier salto discreto es “cuántico”. Moreno debería empezar por aprender los números naturales”.

    Dice Moreno que mientras más aplicaba los principios de la física cuántica al programa Manuela Espejo, mejor le iba. ¡Huy!

    El salto cuántico se refiere EXCLUSIVAMENTE a las órbitas discretas que puede ocupar un electrón al ganar o perder energía.

    El discurso “científico” de Moreno es un chapús New Age.

  28. Este individuo hasta aquí, ha seguido las instrucciones del “iluminado” para saber de qué rayos hablar; y, es tan evidente lo dicho ya que Moreno se ha dedicado a hablar estupidez tras estupidez sólo con el ánimo de SORPRENDER a quienes lo escuchan, sin embargo, no desaparece la conclusión que sobre Moreno existe: Este es un tontito HABLADOR.

  29. Se nota en el discurso de Moreno su absoluto desconocimiento de las ciencias, tengo amigos que saben mucho de Física, yo domino otras áreas del conocimiento, pero ellos me dicen que es típico el uso de la Mecánica Cuántica sin conocerla para justificar cualquier cosa como muchas de las seudociencias, es decir, se intenta con pedantería justificar algo como
    la misión Manuela Espejo probablemente para evitar que sea auditada, porque es la non-plus ultra de la aplicación de la sabiduría. Por eso dice:“Claro que apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más aplicaba conceptos cuánticos, mejor me iba”.

  30. Cada persona tiene su misión en la vida; lo importante es saber cuál es y dónde aplicarla. El caso del Señor Lenín Moreno lo veo no aplicable para hacer una cosa absurda como es la de tratar de continuar con un gobierno que ha fracasado en la conducción del país. Estamos peor que hace 10 años en valores éticos, educación, agricultura, industria, comercio, libertad de expresión y comunicación. Necesitamos rescatar a nuestro Ecuador, con trabajo, investigación, mejorando la educación, la agricultura, la manufactura, el turismo, el racional uso de los recursos renovables y no renovables, respetando el medio ambiente ecológico; en un marco de respeto al ser humano, con honestidad, veracidad, energía, trabajo y solidaridad.

    • Cien por ciento concuerdo con su comentario. Pareciera que el candidato Lenín Moreno no sabe donde está parado o donde se va a meter. En sus alucinaciones por el delirium tremens de la chuma ideológica revolucionaria, hace una promesa demagógica sobre construir 40 universidades, evitar la fuga de cerebros? o que se propone? rescatar más de cien mil jóvenes apartados de la educación superior y llevados a la desocupación, a formar filas delictivas, reclutamiento al azote de la “ache”, invisivilizados y direccionados a la locura, enfermedad social, que su paso por el gobierno allanó. No sr. Moreno ya no engaña con sus cuentas y chistecitos de cantina, un no rotundo, si con la alta inversión despilfarrada en 4 universidades en perjuicio de miles y miles de estudiantes que albergan las universidades posesionadas y alma matter forjadoras de espíritu crítico, libertario, ejecutorias profesionales, etc… más honestidad, decencia y sinderesis si se quiere verdaderamente servir en ésta área importante relegada en ésta década aunque parezca bien maquillada.

    • Ing. Armando Mora Zambrano, parece que recien ha nacido.. yo recuerdo al Ecuador de hace 10 años.. acaso no recuerda la precariedad de los servicios pubicos, cuantos de nuestros familiares tuvieron que migrar, es una soberbia describir eso, una burla a nuestra mas instintiva forma de inteligencia de la que cree ud. que no podemos darnos cuenta de lo bueno y lo malo.. los nuevos jovenes y profesionales de este pais ya no somos los de hace 10 años.. somos criticos y nos indignamos ante las atrocidades que se dicen y se escriben sean del gobierno o de otra elite que quiere vlver a tener su palestra en nuestro Ecuador… Ha estas alturas ya no nos creemos de la demagogia de nadie..

  31. Ese hombre con viveza criolla(como el cuentero de Muisne) debe poner los pies sobre de la tierra esta en una nebuloza talvez cree vive en marte o en la tierra del mago de Oz. Y seguro se pregunta en su yo interior onjunto a su familia cuantico recibi en Ginebra. Cuantico recibire en ridivulas charlas. Cuantico recibira cada uno de sus asesores colaboradoreas familiares si llegan a ganar. Cuantico mas puede atracar cada dia . etc etc

  32. Es muy empobrecedor la manera de participar en política; son rasgos que reflejan la improvisación y contradicción del pensamiento bolivariano. Pobre Patria ecuatoriana, debemos recuperar nuestra IDENTIDAD rechazando esta presencia política inconveniente y peligrosa.

  33. ¿Qué es lo menos malo, en esta etapa preelectoral?: la clase de aritmética que no encuentra resultado al multiplicar una libra de pollo a 1.50 por 6 y tantas que tiene el ave en cuenta, por el empírico Lasso; el búscame en la papeleta que soy la única mujer, de Viteri; los desayunos de oración de Bucaram; la facha bonachona de Moncayo, que es únicamente teatral debido a las circunstancias; el aberrante discurso de la pena capital de Espinel; la hipócrita atención durante la reunión de Zuquilanda con los Yasunidos; y la gangosa alocución de Pesantez, que no proviene de la epiglótis, sino de su tránfuga forma de ser. Frente a todo esto, finalmente, Moreno me divierte y no me causa tanto estupor como los demás.

  34. Llevin no piensa en el cambio de la matriz productiva, sino en transportarnos fuera del planeta para que nos olvidemos de tanta corrupción que campea por donde se camina.

  35. Creo que poco a poco este espacio se puede volver serio, objetivo y democrático, por eso me permito colaborar con mi intervención. De Ustedes depende eso suceda. A ver si no aplican eso que critican: La censura previa.

  36. Sr. Federico Rodas me alegra que haya hecho una descripción tan acertada sobre la intención de burla de Hernández quien consigue solo desnudar su vanidosa mediocridad, del resto de comentarios no me ocupo porque son tan viscerales y maledicentes que se desvanecen en la nada por su propia intrascendencia. Mi respeto para quienes hablan con humildad, asumiendo que las personas merecen respeto así estén al otro lado de nuestro criterio. Si lanzamos veneno y violencia es porque solo eso tenemos en nuestro interior. Si intentamos articular una fina ironía, que suene a inteligente, tenemos que despojarnos del odio, eso nubla el cerebro.

    • Arguello , su crítica al artículo de Hernandez puede aplicarse cien por ciento a su mismo comentario . Evidente que Ud no es de ” quienes hablan con humildad , asumiendo que las personas merecen respeto así estén al otro lado de nuestro criterio ” . Evidente del ” veneno y violencia que lanza ” , que ” sólo eso es lo que hay en su interior ” . Si ” intenta articular algo que suene inteligente , debería despojarse del odio que le nubla el cerebro ” . Como buen correista mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio . Deje de escupir al cielo sin paraguas . Coincido con Hernandez en su apreciación de Moreno , quien carece de preparación académica , experiencia administrativa y sobretodo ha sido copartícipe del desastre que nos ha gobernado en estos últimos 10 años . Luego de 10 años de poder absoluto y de haber manejado cuantiosos presupuestos la realidad que no puede ocultar el maquillaje de la propaganda gubernamental es que nuestro país se encuentra quebrado . Hubiéramos esperado que luego de 10 años de administración del ” genio de la economía ” , del ” buena gente ” y del ” gestor del cambio de la matriz productiva ” , el Gobierno se encontraría reduciendo impuestos y prestando dinero a otros países que no han tenido la suerte de contar con este grupo de ” iluminados ” dirigiéndolos . En la práctica sucede todo lo contrario , clara evidencia del monumental fracaso de la mal llamada ” revolución ciudadana ” .

    • Claro la teletransportacion si existe, ese periodista pagado por el imperialismo esta mal informado, el otro dia vi un documental donde un científico ensayaba la teletransportación, con un humano, pero sin darse cuenta se habia colado una mosca, resultando que en proceso se fusionaron ambos organismos, dando origen a un nuevo y monstruoso especimen peludo que regurgitaba una materia viscosa.

  37. Críticas recibe por todos lados, es cierto. Está de candidato con otro del cual se piensa está involucrado en la corrupción del sector estratégico. También forma parte de un sistema politico que sucumbe cada vez más en la corrupción, la mentira, la sinverguencería y el cinismo. Pero ganará la presidencia y el correismo, seguirá. Probablemente será reemplazado por Glas en algún momento, pero el pueblo está con ellos. El gobierno actualmente, no puede seguir manteniéndose sino es a punta de plata prestada. No quiero siquiera imaginarme qué vendrá luego, porque habrá que pagar la deuda, reestructurarla, y habrá recesión por diez años a lo mejor. ¿Pero es Lasso la mejor opción, sabiendo cómo el neoliberalismo destruyó al pais ? No hay candidatos que valgan la pena, sinceramente. Estamos fregados, sin duda alguna.

  38. Me hice un enredo entre la fisica y la cuantica al leer este artículo, pero lo que se nota es que el Sr. Hernandez si que le pone buena atención a los discursos de Lenin Moreno.. debe ser su seguidor.. como los que dicen que no escuchan las sabatinas de Rafael Correa… otros articulos son mucho mejores y sin tanto maltrato de la vista a la lectura.

    Personalmente…no me gusto este artículo…hay mejores cosas en las que fijarnos para redactar y ayudarnos a dicernir en estas nuevas elecciones…

    • Mi estimado señor Rodas lo que mas yo admiraba del señor Marx era su erudición, el padre del socialismo soviético dominaba la Biblia al revés y al derecho, por eso es que pudo con solvencia emitir su teoría y sistema político en la Rusia antigua e implantar por muchos años el sistema comunista.
      ¿Qué tiene que ver lo que digo con el tema suyo y el artículo del señor Hernández? muy simple, no se necesita ser seguidor de alguien para poner interés de lo que este dice o deja de decir, solo piense en la importancia de la palabra de quien aspira a ser el guía de una nación y su grado de coherencia para saber si es o no capaz de llevar adelante sus proyectos si es que los tiene. el conocimiento es poder, y si quiero opinar de algo, debo saber bien de lo que estoy hablando, caso contrario puedo cometer muchas barbaridades si no soy capaz de defender lo que opino. recuerde el conocimiento es poder, por lo demás defiendo a toda costa su derecho a la libertad de expresión..

  39. Bien José, el contenido de su artículo toca lo más profundo del ego del candidato que no tendrá espacio ni tiempo para repararlo. Todo lo que hace y dice es el asesoramiento de quienes están tras Correa que no son ningunos desechados, al contrario saben manejar imagenes, pero por lo desgastado que está el Gobierno, no les alcanza para hacerle el santo que quiere aparecer el becado a Ginebra. Un abrazo y felictaciones.

  40. Estimado José Hernández,valoro su valentía y el afán de crítica, y concuerdo con el retrato de el candidato, en cantinflesco, intentando adornar su discurso con parafernalia, que el tampoco entiende. Sin embargo usted peca de lo mismo, colocándose como detractor , no de la postura política de el Sr. Moreno, si no también de los conocimientos científicos, e intenta colocarse a usted mismo como un erudito. Lo siento, su conocimiento de la ciencia también es muy arcaico, y no solo eso, la investigación que haya hecho o no de la física, fue muy mala. Es mejor ocupar el puesto que la historia le coloca a cada uno, y no caer de crítico a criticado

  41. “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas”, Mark Twain…..Me da pena este señor pero más pena me da es mi pobre Ecuador…..utilizado a extremo por gansters y el mismo Sr Moreno con comportamientos dudosos…….. Pobre Señor Lenin Moreno tan lejos de ser un estadista y ten cerca de Jorge Glas……..eso ya es el extremo de la miseria…..

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba