Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

mauricio rodas en washington, gonzalo koncke, ed.

Rodas se cocina en su propia salsa

en La Info por

Mauricio Rodas puede decir lo que quiera: en Washington le fue muy mal. No sólo hizo un viaje infructuoso para entregar un puñado de comunicaciones irrelevantes en lugares donde nadie entendía qué quería sino que causó mala impresión en los funcionarios con quienes se reunió. En el Departamento de Justicia no lo recibieron. Tampoco lo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuyo despacho le agendó una cita pero terminó enviando a un subalterno. En el resto de lugares (el Senado, el Departamento de Estado y la CIDH) sus ofrecimientos de ayuda, sus solicitudes de información sobre el caso Odebrecht y sus denuncias de persecución política fueron tomadas como lo que son: pataleos retóricos sin valor ni consecuencias. Para colmo, a su regreso encontró las cosas en el punto donde las dejó: con el Concejo exigiéndole explicaciones sobre el doble escándalo de las “conversaciones informales” con Odebrecht y las actuaciones de su operador político, Mauro Terán, preso por indicios de fraude fiscal. ¿Esperaba otra cosa? Finalmente la sesión extraordinaria de la que Rodas venía huyendo se producirá este jueves a las 10h00. Y él, que quiso ganar tiempo en Washington y lo perdió, no ha dado un paso que permita suponer que esta vez sí va a asumir sus responsabilidades.

Sobre el viaje a Washington da ternura oírlo: “Fue un viaje exitoso –dijo este lunes en Teleamazonas, donde lo entrevistó Janeth Hinostroza– porque permitió transmitir el enorme interés de la Alcaldía para que se conozca toda la verdad sobre Odebrecht y que caiga quien tenga que caer”. Cualquiera puede notar la desproporción  de estas palabras: es obvio que “dar a conocer el enorme interés de la Alcaldía para que se conozca toda la verdad sobre Odebrecht” es una acción que no sirve para nada: no sirve al caso, no sirve a la Alcaldía, no sirve a la ciudad. Y se podía hacer por Internet. Pero el periplo del alcalde no sólo fue infructuoso sino impertinente, como demuestra Daniela Salazar en el único balance publicado hasta el momento sobre el viaje. Los funcionarios que lo atendieron en el Departamento de Estado y en el Senado se habrán sorprendido de que acudiera a ellos con un tema en el que no pueden interferir por elemental respeto a la independencia de funciones del Estado. Y para quienes lo escucharon en la OEA y la CIDH, donde denunció una supuesta persecución política en su contra, lo único que quedó claro es que Mauricio Rodas no tiene un caso.

Si se pregunta en los despachos por donde pasó el alcalde, las impresiones generales no le favorecen. La primera, muy mala, tiene que ver con la obsesión de Rodas por exculparse. Un funcionario que llega para ofrecer su colaboración para resolver un caso de corrupción pero, cuando habla, no hace otra cosa que alegar inocencia, no puede sino despertar sospechas. Así, de despacho en despacho, fue el alcalde de Quito repartiendo su ansiedad por todo Washington. Los funcionarios que lo atendieron vieron a un tipo demasiado nervioso, un tanto confuso y ciertamente poco articulado a la hora de exponer su situación. Asustado, incluso. Que no sabía disgregar los temas de fondo de los datos de interés puramente local, incomprensibles en el extranjero. Que no fue capaz de presentar un resumen ejecutivo de lo que quería decir, que se enrollaba mucho. Y que tuvo la fatuidad de ir arrastrando un fotógrafo adonde fuera, ante cuya cámara saludaba con pose triunfal y cara de Facebook  a la salida de cada edificio público que visitaba.

Lo de Almagro debió doler. El secretario general de la OEA es famoso en Washington por recibir a todo el mundo. Incluso a grupos de estudiantes que han solicitado audiencias. Y Rodas tenía una cita. Pero ni Almagro estuvo para recibirlo ni la sede principal de la Organización le abrió las puertas. Fue en un edificio subalterno donde se reunió no con el secretario general sino con su jefe de gabinete, Gustavo Koncke. En la foto que el alcalde se hizo tomar con él y circuló en las redes sociales aparece Koncke con la misma cara de palo que pone el Papa cuando lo visita Macri, según hace notar significativamente un funcionario de la OEA que siguió el encuentro.

Aún después de tanto desplante y tanta indiferencia, Rodas tiene la pasta de acudir a Teleamazonas para hablar de los logros alcanzados en su viaje. Y para repetir su defensa en los casos Odebrecht y Mauro Terán como si no hubiera pasado un día desde que estallaron ambos escándalos. Rodas se aferra a sus argumentos iniciales que ya fueron desvirtuados y desechados en su ausencia, a los que ha sumado un par de nuevos, tan deleznables como los anteriores.

Sigue negando Rodas que Mauro Terán cumpliera otras funciones que no fueran las de un asesor político externo, a pesar de que varios concejales dieron testimonio de lo contrario en la sesión de la semana pasada. A pesar, también, de que los vecinos de El Condado y el barrio Bolaños, afectados por los proyectos de construcción de los Quitocables y de la vía Guayasamín, respectivamente, han declarado por escrito que conocieron a Terán no como un asesor político de Rodas, sino como el hombre que fue a negociar con ellos, a nombre del alcalde, los procesos de expropiación y desalojo.

Sigue repitiendo el alcalde el argumento de que el fraude fiscal que se imputa a Terán es un delito que nada tiene que ver con el Municipio, como si la probidad de quienes desempeñan funciones públicas, con o sin contrato, fuera un asunto privado. De hecho el alcalde, interrogado al respecto, es incapaz de decir de qué vive este personaje que dedica gran parte de su tiempo a servirlo.

Ahora sale además con que “es un gesto de delicadeza con la ciudad y con la administración municipal” él mantener a Terán fuera de la nómina, pues su área de trabajo es la política y el Municipio, lo dijo sin sonrojarse en Teleamazonas, “es una organización que se dedica a la gestión administrativa”. Como si no estuviera ya demasiado claro que la principal virtud de esta política consiste en mantener a Terán a resguardo de fiscalizaciones, auditorías y otras responsabilidades públicas propias de todo funcionario.

Niega que Terán tenga parqueadero en la sede municipal pero lo cierto es que ahí se parquea todos los días. Niega que tenga oficina pero lo cierto que la tuvo. Niega que exista en su administración un esquema de reparto de administraciones zonales entre concejales pero lo cierto es que las pruebas de ese reparto (que, además, le consta a todo el mundo) fueron presentadas en el propio Concejo  e incluyen grabaciones de audio y video que constan en actas.

Sigue jurando que el proceso de contratación del metro es el más transparente de la historia por el hecho de haber sido aprobado por los organismos multilaterales de crédito que financian el proyecto. Como si el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento o la Unión Europea actuaran como entes fiscalizadores en el Ecuador.

Sigue diciendo que el único documento del que se dispone en este caso, el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no menciona a su Alcaldía. Y asegura que eso demuestra su inocencia. Cuando resulta claro que ese informe, en realidad, no menciona a nadie, y que la publicación de los nombres todavía está por producirse.

Por último, sin que Janet Hinostroza alcance a reaccionar y plantear las repreguntas que la situación reclama a gritos, se inventa el alcalde un nuevo eufemismo para dorar la píldora de las “conversaciones informales” que admitió haber tenido con Odebrech: ahora las llama “reuniones de trabajo”. Y dice que los organismos multilaterales estaban al tanto. Pero sigue sin saberse quiénes participaron, cuántas fueron, qué temas se trataron. Porque la verdad es que de esas reuniones no hay actas ni informes ni rendiciones de cuentas ni nada.

¿Son esas las respuestas que piensa llevar el jueves a la sesión extraordinaria del Concejo? Su desafortunado viaje a Washington debió ser una lección de humildad para Mauricio Rodas. Debió enseñarle que hay temas que no se pueden postergar y problemas que sólo se solucionan afrontándolos, no quejándose ni levantando cortinas de humo. Debió aterrizarlo sobre sus propias responsabilidades políticas. No fue así: el alcalde da muestras de que no entendió nada y parece estar dispuesto a aferrarse a su capacidad infinita de negación hasta que pase la tormenta. Pero la tormenta sólo pasará una vez se publique la lista de nombres de los implicados en los casos de sobornos repartidos por Odebrecht en el Ecuador. Hay en estos momentos 77 funcionarios de esa empresa brasileña que han firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para entregar esa información a cambio de ventajas judiciales.  Si el alcalde, que se llena la boca de superlativos para hablar de su propia transparencia, tiene la conciencia tranquila con respecto a esa lista de nombres que tarde o temprano se hará pública, no se entiende el porqué de su nerviosismo, de sus dilaciones, de su negativa a afrontar los problemas sin artificios retóricos o eufemismos. Tampoco se entiende el porqué de su estéril viaje a Washington. Este jueves Mauricio Rodas tiene dos alternativas: o asume sus responsabilidades y dice la verdad ante el Concejo o se hunde un poco más en el pantano de la sospecha que se lo está tragando desde el día en que estalló este escándalo.

Arriba: Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la OEA, compone su mejor cara de palo para posar junto al alcalde de Quito. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Mauricio Rodas.

25 Commentarios

  1. Ea verdaderamente una lastima lo que esta sucediendo con el Municipio de Quito, que con raras excepciones, siempre ha sido el orgullo de quiteños y ecuatorianos.
    Has ahora no pudo creer que el haya traicionado su nombre y sus principios.
    No pierdo la esperanza de que tenga un momento pero “ya” para aclarar las graves dudas que el se ha creado

  2. PRIMERAMENTE:AL ALCALDE,LE RECIBIERON COMO EL SE MERECE,MENOS QUE AL PERRO.NECIO.PERO LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO,LE IMPORTARA QUE ESTÉ VAYA,COMO GUAGUA EMPERRADO,LLORIQUEANDO,CONFUNDIDO,ALOCADO,A HACER QUE?.LUEGO VIENE A CONFUNDIR,SI LE MIRAN EL ROSTRO SE DARÁN,CUENTA QUE NO SABE DONDE ESTA,NO CONTÁBAMOS CON LA ASTUCIA DE ESTE NUEVO CHAVO.QUIÉN NO CONOCE QUITO COMO PUEDE ADMINISTRAR,QUE HACIA EN MÉXICO?HABRÍA QUE REVISAR O PEDIRLE INFORMACIÓN A PALOS AL MAURO TERÁN,HABER SI SU TRABAJO ALLÁ,ESTABA RELACIONADO CON ALGUNA LABOR DE ALCALDÍA.DIJO ESTO PORQUÉ,QUITO,ESTA ABANDONADA,SUCIA DE LADO A LADO,PERO AL COLMO,LA ENTRADA NORTE CON BACHES GRANDES,LOS PARTERS,DE LA IO AGOSTO SIEMPRE SUCIOS.ESA CALLE DEL NORTE DEL HOSPITAL PABLO ARTURO SUAREZ,QUE VERGÜENZA, SE LLAMA ÁNGEL LUDEÑA ,PORQUE EL ALCALDE NO CONOCE,SAN FRANCISCO CONVERTIDA EN UN ROMPE CABEZAS.LOS QUE ATENTARON CONTRA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEBEN TODITOS IR PRESOS.NO SÉ SI EL ALCALDE CONOCE ESTO ULTIMO,YO NO SOY NI DE CHISTE ADMIRADOR DEL ANTERIOR ALCALDE ,ESTE TENÍA POR LO MENOS LIMPIO EL CENTRO DE QUITO LAS 24 HORAS,SEPA ALCALDE.

  3. Definitivamente muchos piensan que el Alcalde Rodas, salio corriendo del país para probar su inocencia pero esto termino hundiéndolo mas ante todo el mundo el debía enfocar todos sus esfuerzos para que aquí en Ecuador se sepa la verdad. Lamentablemente hizo lo contrario y ahora todos pensamos que algo tiene que ver con los negociados.

  4. El Alcalde salió huyendo. Sino es culpable, se inculpò.
    Pero correa aprovecha como cortina de humo para desviar la atención de los culpables principales: Glas y quizás el mismo.

  5. ¿Quién habrá sido el que asesoró el viaje pe…X%&jo de canguil a USA?
    En la justicia norteamericana, no aceptan influencias de nadie. Rodas: De nadie.
    Ni Obama, ni Trump, pueden llamar por teléfono a jueces para pedirles favores. Porque los jueces los mandan a freir espárragos.
    Así es que colorado la C…aste.

  6. Lo que pasa con Mauro T. es terrible desde lo legal como de lo ético. El “nombrar” a una persona de su confianza como “Asesor Político” sin darle el debido nombramiento y a parte de eso que el propio alcalde le asigne la representación de la alcaldía en las negociaciones de obras más importantes de Quito (Quito Cables, túnel de Guayasamin y otras) si que demuestra una tremenda irresponsabilidad del Alcalde en los asuntos públicos importantes para la ciudad, pone en manifiesto la informalidad de como se “podrían” estar llevando la administración pública de la ciudad. Que el Alcalde asigne a una persona sin tener el estatus de funcionario público para que negocie las obras de la ciudad es muy extraño y malicioso por parte de la persona que lo asigna. Esto aún empieza….

  7. VAYA…!!.. AL FIN LEO ALGO SIN EL SESGO ACOSTUMBRADO EN CONTRA DEL GOBIERNO….LOS HE CRITICADO POR MUCHOS DE SUS ARTÍCULOS QUE DENOTAN UNA POSICIÓN POLÍTICA A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DE DERECHA Y DE LA IDEOLOGÍA MISMA..PERO POR LO MENOS HOY PUEDO DECIR QUE ESTÁN SIENDO OBJETIVOS..YA ES UN AVANCE…

  8. Es muy sospechosa la actitud que tiene el alcalde de Quito Mauricio Rodas sobre el caso de Odebrecht, bien se dice que el que nada debe nada teme, y lo único que demuestra es que al ofrecerse a que lo investiguen y luego viajar a Washington a demostrar su inocencia, esto da pie a que el gobierno siga pensando que la actitud del alcalde es infantil y lamentable. A mi punto de vista el Alcalde Mauricio Rodas si no tiene vinculación, simplemente debe mostrar y justificar todos sus bienes, lastimosamente una cosa lleva a la otra y al salir a la luz fraudes siguen saliendo más casos a investigar, es vergonzoso que estos casos lleguen a oídos de otros países y más aún que dar a conocer al mundo lo desesperado que está, aunque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, esperemos que su actitud desesperada sea por la verdad.

  9. Para mi que ya este Alcalde es Historia, fue a EEUU a averiguar que tan avanzadas están las investigaciones, si mañana huye a Panamá u otro País pidiendo asilo político no me sorprendería es mas pensaba que de EEUU no regresaba, una lastima parecia un hombre honesto , haa ademas compro una casa de 370 Mil de contado…mas pruebas!!!!…no seamos ilusos

  10. Felicitaciones buen articulo, tiene razon, el mayor problea del Sr. alcalde fue querer quedar bien simpre con el gobierno, a pesar del mal trato que recibio, ahora serà el chivo espiatorio contra quien descargar todas las culpas de corrupcion por el caso de Petroecuador.

  11. El caso Odebrecht ha destapado como muchos dicen una olla de grillos, se ha dejado al descubierto contratos, alianzas a favor de los funcionarios públicos pertenecientes al municipio que no son lícitas.
    Si el Sr. Rodas no tiene nada que temer debería dar explicaciones lógicas, evidenciadas que argumenten su inocencia dejando de pretender ser un perseguido político y de hacer denuncias con organismos internacionales que nada tienen que ver con nuestra legislación.
    Lo único que ha logrado con su famoso viaje a Washington es incrementar las especulaciones sobre su participación y alianza con personajes fantasmas que han empezado a tomar color.

  12. Yo creo que Mauricio Rodas cometio un grave error al contar con Mauro Terán como asesor político encubierto; el ir a USA para solicitar la lista de los corruptos sin una agenda, fue otro error imperdonable, pero de allí a que sea un corrupto, dista mucho; la lógica no pide fuerza ni esfuerzo para discernirla: si Rodas estaba enlodado en la corrupción, jamás hubiera regresado al pais, se hubiera hecho humo y punto.
    Otro detalle muy importante es que los corruptos no tienen el dinero mal habido en sus cuentas, ese dinero va al exterior para invertirlo en empresas fantasmas, como lo hicieron Pareja y compañía, la verdad no creo que Terán, Rodas y San Miguel sean estúpidos para tener aquí el dinero de la corrupción.
    El asunto es que Moreno esta perdiendo puntos en las encuestas y para desgracia de Rodas, justo salta el escándalo del dinero en las cuentas de Terán; esto fue y sigue siendo aprovechado a las mil maravillas por el califa y sus socios; todas las baterías ahora están apuntando a Rodas y Moreno tiene un respiro, porque en algún momento, en cualquier debate, tendría que afrontar el tema de la corrupción en alianza pais.
    En la entrevista con la periodista de CNN en USA, Correa saltó como canguil cuando esta dama le pregunto si sabía los nombres de los funcionarios de su Gobierno que hayan sido coimados, más aún, saco el tema de los 5 millones de Terán en sus cuentas, a pesar que su íntimo amigo, el fiscal general, descartó que Terán haya tenido algo que ver con odebrecht; actuó de mala fe al insinuar que ese dinero es producto de la corrupción.
    Llama poderosamente la atencion que el califa haya manifestado en esa entrevista que “ponía las manos al fuego” por Glas sin que la periodista le haya preguntado algo al respecto; no nos olvidemos que cuando le preguntaron sobre el título falso de su primo, dijo exactamente lo mismo y ya vimos los resultados.
    Pero los verdeflex están en su salsa y Maria Jose Carrion obedece ciegamente las consignas de su patron, pero estoy seguro que luego de las elecciones se termina el escándalo.

  13. Los que tenemos pequeña empresa y hemos luchado contra la corrupciòn, sabemos que la corrupciòn “valga la redundancia” se orquesta antes de la firma de contrato en las “reuniones informales”, allì se establecen los tèrminos de referencia es decir las bases del concurso para que la empresa con la cuàl se arma todo: los pliegos, presupuesto referencial, documentaciòn a ser requerida, sea por supuesto la ganadora y las otras Compañìas, por no cumplir con las bases serán descalificadas aunque el precio que oferten sea menor. Tambièn dentro del presupuesto referencial ya está incluìdo el monto con claro con sobreprecio del contrato puesto que dentro de este está el valor de la coima que recibirà cada funcionario. Por eso el Alcalde dice que el contrato está siendo revisado por varios organismos internacionales con tanta seguridad porque en el contrato no van a encontrar nada incongruente ni nada ilegal. Ojalà den con todo el grupo que està tras esta red de corrupciòn.

  14. Me permito felicitar, lo que a mi criterio, es un artículo que acierta con el pensar de muchos ciudadanos Quiteños. No soy diestra en el arte (así lo considero yo) de crear artículos de opinión, respetando pensamientos propios y a la vez respetando los ajenos. Creo firmemente que todas nuestras acciones deben tener una consecuencia, por algo nuestros actos deben ser calibrados y pensados, al parecer “las buenas intenciones” del Señor Alcalde, no fueron calibradas lo suficiente y ahí esta el resultado; pérdida de tiempo, recursos y finalmente excusas. Nuevamente felicito su criterio, no porque lo comparta, sino por la correcta exposición. Saludos.

  15. Realmente este caso averguenza no solo a la ciudad sino al país, sigue saliendo a la luz escándalos de corrupción con la empresa Odebrecht y el alcalde de Quito Mauricio Rodas no asume su responsabilidad solo la evite que incluso se va de viaje a Estados Unidos a Washington según él con la idea de que se pusieran a su favor con este caso pero ellos le dieron la espalda porque ese tema no les compete, con ese viaje mas bien como menciona el autor hace poner en duda los contratos que ha realizado en su gestión como alcalde de Quito, ya que a el señor alcalde nadie le ha acusado de nada, solo a su asesor se lo acusó entonces nose etiende el porque de su viaje. Mas bien yo creo que debería enfrentar este gran problema ya que la persona acusada trabajaba muy cercano al alcalde y no debería evitar el tema o decir que esa persona no ha trabajado en el Municipio, es desastrozo como se van descubriendo este tipo de casos y como tantas personas que llegan a cargos muy altos se roban el dinero del pueblo. Esperemos que se descubra toda la verdad en este caso.

  16. Estos politicos cuando los descubren hablan sin sentido o como habla el personaje la chimoltrufia del chavo del 8. Como dicen una cosa dicen otra. Para convencer a sus electores hablan en prosa o usan language popular pero cuando los agarran en algo no dicen nada claro todo ambiguo sin sentido empiezan a culparse unos a otros. Que ya se divulgen todos los nombres de los rateros

  17. Si no fue a lograr nada en concreto a USA entonces con seguridad aprovecho para irse de shopping.

    A estas alturas pre-electoreras todo mundo trata de hurgar el mas minimo defecto para perjudicar a su rival y para desviar la atencion a otro lado, es la gran arma de la demagogia por supuesto y aunque el alcalde Rodas no pudo ser prudente en su actuar por esto de Mauro Teran, tampoco nos vamos a olvidar de la corrupcion denunciada por Odebrecht a los “manos limpias” que ganaron muchisimo en aquella decada socialista, hay que darles un NO rotundo a los APs en las proximas elecciones.

  18. Acertado análisis pelagatos…lo triste de la situación es como de toda la maraña de actos de dudosa ética, , comprobaciones, amistades peligrosas, cosas que se caen por su propio peso, etc. etc. tanto la administración municipal como el gobierno, parecen seguir con el discurso de evasión y como tan bien lo ha descrito Ud. señor Aguilar, tienen una “capacidad infinita de negación”.
    Lástima por el país, lástima por Quito…veamos qué ocurre en la tan esperada sesión del Concejo..y esperar que los concejales exijan un baño de verdad a la situación…por que lo que es a nivel gubernamental…parece que ya nada es sujeto de revisión…peor de fiscalización!!

  19. mis respeto,por lucido,desobediente,ironico y obstinado Sr. aguilar pero estoy seguro que como no esta cargandosele al que sabemos(rafico)???????dijo el otro famoso del ecuador(bigoton)!!!!!!!,ya saldran las cotorras a hablar de derechos humanos y a darle la del zorro a Ud.por haber osado vilipendiar a nuestro queridisimo alcalde,otra perla =buena esa de la cara de palo del funcionario de la OEA ,viendo la foto Ud.esta en lo cierto,pero le repito le van a dar la del zorro en el buen sentido de la palabra los anticorreistas para que Ud.no se olvide que la bronca es solo contra el RAFA y se abstenga de vilipendiar a los demas sin importar que los OTRO POLITICOS hayan ROBADO?.

    POSDATA:no importa que en 4PLG solo Ud. y el Sr.hernandez hablen de raymundo y todo el mundo ,por que crealo ya como que aburre hablar siempre de lo mismo(el rafa-el rafa-el rafa)
    los demas integrantes de 4PLG ya deben o tienen que innovar y ser mas creativos como ustedes dos,mis respetos y saludos para vosotros.

    • La verdad es que me parece un buen analisis que se ajusta a las cosas que estan pasando. Al alcalde se lo ve nervioso y empeñado en “limpiar su nombre” de un algo que no hizo, algo raro. Lo que mas me intriga son las personas que dejan comentarios diciendo que estan cansados en este tipo de articulos, si no les gusta no los lean. Busquen otra fuente de información.

  20. Pero también es hacerle juego al gobierno atacando a la autoridad municipal, anoche el presi dijo en CNN que quien ha firmado contratos con Odrebrecht es el Municipio y no su Gobierno, por favor, es decir una cortina de humo donde, además, se cayó la entrevistadora por su tibieza, a punto que no le miraba a los ojos a su entrevistado. Por supuesto el munícipe también tiene que aclarar. Sr. Aguilar, con todo respeto analice mis palabras y enfoque a dónde se debe. Soy un científico no un empleado municipal. Gracias.

    • Señor Burgos: ¿Por qué tienen ustedes un obsesión fatal y preocupante con el gobierno de la Revolución Ciudadana? El autor de este artículo, el periodista Aguilar, al redactarlo lo enfoca, concreta y específicamente, al caso de la grave implicación del Alcalde en un acto de corrupción que, según se visualiza, fue perpetrado por funcionarios, -con contrato o sin el-, de la Municipalidad que Rodas administra. ¿Por qué escribir sobre este tema puntual es hacerle el juego al gobierno? ¿Porque no lo involucra? ¿Porque no lo ataca? ¿Porque no lo menciona?. Aguilar no lo hace, no por “hacerle juego”, sino porque simplemente está escribiendo aquí sobre un caso en el que el gobierno nacional no tiene participación alguna. Pues, le aseguro que cuando en el tema Odebrecht o en cualquier otro parecido, surja el nombre del Presidente o de cualquier otro alto funcionario de este régimen, como posibles autores, cómplices o encubridores de delitos tales como los que se investigan en el Municipio capitalino, no solo Aguilar, sino todos los Pelagatos, les caerán encima como tales. Así que serénese señor Burgos, que muy pronto, desde estas columnas, le darán gusto a sus fóbicos deseos.

  21. Que lamentable caso de alcalde.. se prevehia lo que se venia venir para Quito con esa clase de alianzas que alguna vez se hicieron solamente con fines electoreros y no por el pregreso de esta ciudad… esto nos da mucho para pensar en la nueva elección de nuestros mandatarios..y los periodistas siempre a ser mas pertinaces con estas situaciones en las que como dice el articulo la situación reclama a gritos, aclaraciones..

  22. Señor periodista. Su manera de enfocar un comentario sobre las certezas o los errores municipales es muy tendenciosa. Solo pregúntese con quienes onversan o dialogan más los policías? Pues con los delincuentes y prostitutas, pues es parte de su trabajo. Pero no son fiscales acusadores. Igual un alcalde nuevón está interesado en llenar las espectativas de la ciudad y no en descubrir y llevar a juicio a una red de corrupción. Para eso existe un fiscal.
    Que el alcalde haya ido en persona a presentar su cara ante el organismo que destapó la olla de grillos más bien lo aplaudo, pues quienes debieran hacerlo con celo, están sentados esperando les informen.
    Los pelagatos están pasando a teóricos políticos y de esos estamos hartos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba