Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Debe ser abrumador llamarse Rafael Correa

en La Info por

Rafael Correa no se cansa de tener la razón. De repetirse. De hacerse monumentos por los diez años de su gobierno. No se cansa de sabatinas extenuantes en las cuales, además de echarse flores, pasea su ego, habla de él en tercera persona, lanza piropos, regaña a funcionarios, hace chistes y proselitismo abierto y desembozado por los candidatos del oficialismo. Volvió a hacerlo hoy en Atacames, en el enlace ciudadano 509.

No se cansa de hacer lo mismo, de decir lo mismo. De recitar un rosario de lemas, frases hechas y consignas que sin duda serán la marca de esta década. En cada sabatina lo hace. En la de hoy, por ejemplo, dijo: “esto es un sueño compartido”. “La década ganada”. “La patria donde los sueños no son imposibles”. “El nuevo Ecuador que hemos construido juntos”. “Esta revolución que ya está en las entrañas del pueblo ecuatoriano”. “Esta obra de la revolución ciudadana que nos llega de orgullo profundo”. “La década en la que todo el mundo ha ganado”. “Nadie puede negar el cambio histórico que ha tenido la patria”.

Correa no se cansa de decir y hoy dijo “El Ecuador que ya cambió”. “Los ojos del mundo están puestos sobre la revolución ciudadana”. “Somos un ejemplo para la región y para el mundo”. “Esta es la patria nueva, eso es lo que no podemos perder”. “A reaccionar , compañeros” “Día histórico para la salud (la educación, el medio ambiente…). “El pasado nunca más”. “Que no nos vengan con cuentos”. “Los que nunca hacen nada y juegan con la buena fe de la gente”. “Los que mienten, mienten y siguen mintiendo”. “Nos quieren robar hasta la esperanza”. “Buscan quitarnos la alegría” . “Huyan de esa gente, compañeros”.

No se cansa de decir y hoy dijo la década en que “El país ha pasado de los imposibles a los grandes logros”. “De los últimos lugares a ser los primeros”. “La década ganada para la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano”. “Esto no es que fuera imposible, era impensable hace diez años”. “Esto no se ha visto en la historia del Ecuador y probablemente del mundo”.

Dice y hoy dijo: “No han podido desestabilizarnos”. “Los volveremos a derrotar, compañeros”. “Les duele en el alma la victoria de la revolución ciudadana”. “Con nosotros se les acabó la fiesta”. “Si no tienen la decencia de luchar, aunque sea respeten a los que estamos haciendo mucho”. “Los que nunca han hecho nada”. “Basta de tanta mediocridad”. “Estos son lo peor de lo peor”. “Esta gente ya no sabe que inventarse”. “Gente que perdió hace rato hasta vergüenza”. “Los culpables son los mismos de siempre”. “Todos estos que nos avergüenzan”. “A no dejarnos engañar por los mismos de siempre”. “Esa gente es una contradicción ambulante”…

Correa no se cansa de decir y hoy dijo, contra tanta evidencia: “Somos gente buena, gente ética”. “Este es el gobierno de manos limpias”. “Somos gente de manos limpias y corazones ardientes”. “Los que nos hemos jugado hasta la vida por combatir la corrupción”. “Estos sepultureros del país no nos van a venir a dar lecciones de moral y buenas costumbres”. “Todos a rechazar la prensa corrupta”. “Qué bruto, póngale cero”. “A huir de la mediocridad como de la peste”. “Ya basta de abusos y basta de tanta politiquería”. “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y la venceremos”. “Compañeros, a hacer las cosas extraordinariamente bien, extraordinariamente rápido”.

Dice y repite (y hoy lo hizo) “Nunca más ese viejo país”. “Nuevamente se quedaron con los churos hechos”. “No nos desestabilizarán, no nos derrotarán”. “Esta revolución no la para nada ni nadie”. “El pasado nunca más”. “Prohibido olvidar compañeros”. “En la patria nueva, nadie se encuentra solo compañeros”. “Ni eso entienden los fundamentalistas de siempre”…

Correa no se cansa de ensalzarse. De creerse macanudo. El mejor. De otorgarse diplomas de gran economista, de excelso administrador, de extraordinario gobernante. De concebirse, mostrarse y presentarse como un ser superior. Debe ser agotador sentirse inigualable, inconmensurable, insustituible. Debe ser abrumador llamarse Rafael Correa.

En esta lógica, de ser un gigante más allá del bien y del mal, es evidente que nada puede afectarlo. Ni siquiera las denuncias de Odebrecht que, en principio, señalaban directamente a su gobierno. En la sabatina, quedó claro que él retoma la iniciativa en ese tema. Para él, los corruptos son los socialcristianos y (aunque lo dice con pinzas) Rodas-Terán-Sanmiguel. No solo insistió en la lista de parceros de Odebrecht en la cual aparecen Jaime Nebot, Heinz Moeller y otros miembros del socialcristianismo. Señaló como jefe de la mafia de Petroecuador a Charlie Pareja Cordero y eso desde el gobierno de Febres Cordero (en el cual estuvo Alexis Mera que tiene a su lado).

Poner el acento de la corrupción en el socialcristianismo  le da algunas bocanadas de oxígeno a su gobierno. Y le sirve para construir una nueva teoría sobre la corrupción en la refinería de Esmeraldas: ahora resulta que Charlie Pareja infiltró a Carlos Pareja Yannuzzelli en la Revolución Ciudadana; tan sana ella, tan ética. Pareja Yannuzzelli no solo es un corrupto y un traidor: es un sicópata. Entregó la revolución a un enemigo acérrimo… Lo dice enfáticamente, para que le crean. Lo dice y produce igual ternura que la que genera Alexis Mera mostrando correos de supuestos corruptos y contando cómo el gobierno investiga a Pareja Yannuzzelli en otros países… donde no han encontrado nada.

Correa se defiende atacando y lo hace tan histriónicamente que da la impresión de estar declarando la guerra a Jaime Nebot. Es evidente que no cree lo que dice el alcalde de Guayaquil para defenderse y que, además, se burla de él. Correa sabe que la lista de supuestos corruptos socialcristianos, que publicó en su cuenta de Twitter, es para él una mina de oro que va a explotar. Por eso anuncia que enviará un grupo de altos funcionarios a Brasil para buscar más información sobre ese y otros gobiernos. Mientras no salga la lista con nombres de su gobierno, divertirá la galería, como lo hizo en la sabatina, con Nebot, Moeller, Rodas, Terán, Sanmiguel… Y si esa lista apareciera, dirá que es falsa. No aceptará -también lo dijo en la sabatina- que le digan corrupto. Sí, corrupto.

Foto: Presidencia de la República

24 Comments

  1. Antes que nada se debe tener en cuenta que nadie es perfecto y no se puede tapar el sol con un dedo, no basta con hablar y alzarse con flores para evitar los problemas, se necesitan soluciones practicas que lleven a dicha conclusión, para el presidente Rafael Correa le basta con hablar y tratar de mejorar su imagen para que las cosas mejoren cuando claramente no se puede dar de dicho modo.
    En lo personas siento que cada vez la política de este país se esta convirtiendo en un dialogo más no en una búsqueda de los problemas con acciones reales.

  2. Egocentristas que se jactan de ser perfectos, de tener corazon ardiente, de juzgar a otros x que ellos dicen ser perfectos…
    Ojala todos esos ardan pronto solo falta una chispa para que termine de encenderse el corazon que ya esta ardiendo y esto se les va a regar x todo l cuerpo asi arderan en el infierno….x tomar al pueblo como justificacion para hacer cada cosa. No se dsn cuenta que quien obra mal termina mal… Y mas si se usa el nombre de inocentes( el pueblo) …. que dieron su voto hace 10 años confiados en que tendrian mejor futuro…… Y ahora eso nos llevo a todos en una incertidumbre…social

  3. Lo digo nuevamente, Jrande Correa, con j que con g le queda chico el adjetivo.

    Por esas cosas de la vida tuve la oportunidad de ver parte de la última sabatina, no soy afín a dicho espacio pero casualmente pude ver la parte donde Correa exponía la trama donde se daba a entender que Charlie Pareja “infiltro” a Pareja Yannuzzelli en la revolución, y que todas las flechas apuntaban a los socialcristianos y los Isaías, fue de traca, la forma como acusaba a los otros por casos de corrupción de hace 30 años (que no los exime de nada) y como gracias a ellos se están dando a conocer estos casos y lo peor, que ellos son de manos limpias, poco menos que una sábana blanca libre de mancha, fue de no creer.

    Voy a darle crédito a Correa, tiene un talento para la tarima, resulta casi hipnótico, no podía dejar de mirar la sabatina y escuchar lo que decía, como lo decía, sin embargo y después de recobrar los sentidos no podía entender, y aun no me cabe en la cabeza, que haya personas que crean todo lo que este hombre dice, creer que un gobierno, cualquier gobierno, está libre de corrupción y que la que hay es culpa de otros, es lamentable, desesperanzador inclusive.

  4. Si han sido tan ingenuos de permitir la infiltración de gente corrupta, entonces mintieron en el tema de la meritocracia, de los concursos de méritos; y además gente tan ingenua y bonachona no debe estar a cargo de un país. Queremos gente madura y competente.

  5. No se porque darle tanta importancia ha este desde ya expresidente…Sr. Hernandez ya cambiemos este nivel de articulos a otros con mayor relevancia me cansa de escuchar todo el tiempo de esta persona… ya esta en el pasado del pais… ayudenos a dicernir nuestra postura y voto para el futuro del país…. Hay temas nacionales e internacionales trascendentales…

  6. ESTE TIPEJO ES UN CORRUPTO DE ALTO NIVEL.

    ¡ CUÁNTA MISERIA ! ¡PROHIBIDO OLVIDAR !

    ESTE INDIVIDUO DEBE RENDIR CUENTAS AL PUEBLO, EL MANDANTE, SU JEFE, LÉASE BIEN: ¡SU JEFE !

  7. Apreciado señor Hernández:

    La Revolución de las “manos ardientes” y su máximo representante, es como un antiguo LP de acetato, de tanto escuchar lo mismo, lo mismo y lo mismo, termina cansando y rayado; para ventura de nuestro país, entramos en cuenta regresiva para respirar nuevos y renovadores aires, es un discurso tan patético y predecible que no causa sorpresa alguna y peor siquiera genera una risa. No “hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, dice la sabiduría popular.

    Nuestro querido ” Comandante en Jefe”, debería ser pasaportado a la eternidad, tomándolo como patético personaje de algún cómic criollo, que bien podría llamarse “La liga de los caretucos de manos ardientes”, junto a otros súper héroes libertarios, Lula, Evo, Fidel, Raúl, Hugo, Cristina y algunitos más.

    Atentos saludos,

    • El mas miserable y ruin, y para completar su cuadro de miseria humana,
      va a cobrar una cantidad de 47.000 USD. por el juicio planteado al Sr –
      Vilavicencio por supuestas injurias a su majestad.-

  8. Todos los megalómanos son idénticos: vanidosos, autoritarios, convencidos de que son superiores al común de los mortales, y que la historia del mundo se divide en dos: antes y después de su llegada al poder. También tienen delirios de persecución, e inventan enemigos, complots, conspiraciones en su contra. Antes de ellos no había nada: solo la obscuridad; ellos son los portadores de la luz y la esperanza. Para que existan, requieren de una cohorte de adulones y esbirros, que les aplauden y les festejan sus gracias. ¿Qué hará cuando se le acabe el poder?.

  9. LA ETICA REVOLUCIONARIA
    Por el buen ejemplo y consejos paternales, y por lecciones de moral en la educación secundaria (lógica y ética), me formé con el convencimiento de que la ética es un concepto absolutista, totalitario; o sé es honrado, o sé es ladrón; no hay la mínima oportunidad de una fórmula intermedia.
    Es innecesaria la temeraria divagación que hace el actual gobierno ecuatoriano, tratando de desconocer su responsabilidad en los oscuros negociados. La mayor inmoralidad que se ha visto en la región, se está dando ahora, en los regímenes socialistas del siglo XXI, aunque traten infructuosamente de disimularla, diciendo, entre otros argumentos, que el supuesto cabecilla de la corrupción, pertenece a otro partido político.
    No hay duda, los acomodados dogmas de estos revolucionarios, ahora convenientemente convertidos, por imperiosa necesidad, en “escrupulosos maestros de ética”, difieren totalmente de los conceptos claros y básicos que me enseñaron mis padres y profesores.

  10. El 25 de Mayo (25/5) estaremos libres por fin de este desquiciado mental! Pero cuidado, no de la mafia que le rodea. Por favor 4 pelagatos no dejen de denunciar para que vaya quedando antecedentes que permita perseguirlos y recuperar lo q nos han robado: 10 AÑOS DE OPORTUNIDADES PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO. NO SÓLO DINERO!

  11. somos buena gente
    somos honestos
    somos giles, tontos, capaco nos inoculó a capaya y nos entucó la RefiEsmeraldas.
    Nadie te cree mitómano.

  12. FUERA CORREA FUERA, corrupto y mentiroso has sido lo peor que le ha pasado al país ya largate pero antes rinde cuentas de todas tus infamias y robos. ¡LADRÓN¡

  13. Estimado,

    Hay que probar que el Presidente Correa recibio dinero sucio, para decirle corrupto, así como el Alcalde Nebot (que aparecio en la lista de la exsecretaria de Odebrecht), no es corrupto hasta probarlo.

    Saludos

  14. LA ESTRATEGIA DE PRESIDENTE ES SUMAMENTE EFECTIVA SU CANDIDATO SIGUE EN PRIMER LUGAR. LAMENTABLEMENTE… ME PERMITO EXPRESAR VARIA INQUIETUDES

    ME LLAMAN LA ATENCION ESTAS DOS FRASES DE SU ARTICULO
    …Ni siquiera las denuncias de Odebrecht que, en principio , señalaban directamente a su gobierno. …Y si esa lista apareciera, dirá que es falsa.
    ES DECIR QUE LA DENUNCIA YA NO SEÑALA INICIALMENTE SOLO A ESTE GOBIERNO??
    EL TIEMPO USADO EN EL VERBO APARECER ME DA LA IDEA DE QUE ESTA LISTA NUNCA LA VEREMOS ?
    ME PARECE SUMAMENTE EXTRAÑO QUE NINGUN PERSONAJE POLITICO DE LA “OPOSICION” DECIDA DEFINITIVAMENTE TOMAR CARTAS EN ESTE ASUNTO DE LA CORRUPCION . SOLO PALABRAS AL AIRE Y NADA CONTUNDENTE Y TRISTEMENTE ESTI S EVERA REFLEJADO EN LAS URNAS
    EN BUENA HORA TODAVIA EXISTE UN PERIODISMO INVESTIGATIVO COMO EL DE 4 PELAGATOS Y OTROS POCOS QUE NOS PERMITEN EXTERIORIZAR POR ESTOS MEDIOS LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS AL VER NUESTRO PAIS MANEJADO COMO EN LOS TIEMPOS DEL SOCIOLACRISTIANISMO Y POR INCREIBLE QUE PAREZCA POR GENTE QUE PERTENECIO A LOS ESTRATOS MAS PROFUNDOS DEL MISMO

  15. El califa en verdad es líder mundial en ostentar el primer lugar del delirium tremens, sólo superado por Adolfo Hitler, hasta Trujillo le quedó corto; la desesperación tiene cara de hereje y en su afán de convencer al electorado indeciso para que le den el voto a sus delfines, es capaz de todo, inclusive de ser el hazmerreír del mundo y actuar como payaso.
    Está en verdad desesperado porque si gana la presidencia un opositor, él y sus 40 socios van a tener que explicar muuuuchas cosas y por muuuucho tiempo, como decíamos antes: no le salvaría ni la penicilina.
    Asi es que no nos extrañamos que mientras se acorte el plazo para el día de las elecciones, se desespere más aún y traiga noticias “frescas” y de locura para salvar a la “revolushón shudadana”

  16. Una mentira dicha mil o quinientas nueve veces no llega a convertirse nunca en una verdad por ese hecho, así como que los ataques o denuncias a otros no prueban la inocencia propia. Pero estamos en campaña electoral y para este “iluminado” no cabe el mínimo sentido común y todo lo que pueda aprovecharse para echar lodo con ventilador a otros es usado sin ningún escrúpulo o filtro alguno.
    Si su partido tuviera las manos tan limpias como pregona, entonces la huida de su corrupto primo Delgado, la sonada narcovalija, los negociados de Petroecuador por parte de sus funcionarios: Bravo y Yanuzzelli, los contratos alegres con Odebretch por parte de Glas y otros verdeflex, así como las vacaciones de lujo en Suiza de su peón Moreno, nunca se hubieran dado, y mas bien prueban lo dicho al comienzo: una mentira no deja de ser una mentira solo porque la repitan quinientas nueve veces o quinientas nueve veces ese número, o lo que es lo mismo: este no es para nada un gobierno de manos limpias, ni tan si quiera se le acerca.

  17. Nunca he tenido la fortaleza estomacal necesaria para aguantar una sabatina, me queda muy claro que cuando se refiere a otras personas como lo hace, se describe a si mismo y los acusa de todo lo que él es. Pobre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba