Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El día en que Correa, Glas y Alvarado se jugaron por Odebrecht

en La Info por

Ese sábado 25 de agosto del 2012 pasó casi inadvertida y no llamó la atención, pero luego de más de cuatro años y en medio de unas circunstancias muy distintas, la defensa de Odebrecht que ese día hicieron tres de los más egregios representantes del Gobierno la convierte en una pieza digna para los estudiosos del caso. Se trata, sin duda, de un curioso y llamativo episodio que necesariamente deberá incorporarse a la historia para entender el escándalo Odebrecht y ponerlo en contexto.

Ese día, ya casi al final del enlace ciudadano, Rafael Correa, Jorge Glas y Fernando Alvarado despotricaron virulentamente en contra de diario La Hora por haber publicado un informe cuyo título era “Odebrecht mantiene millonarios contratos”. Los tres, a su manera y con argumentos distintos, se mostraron indignados porque, según su interpretación, el diario estaba dando a entender que el retorno de la empresa brasileña, luego de la expulsión del 2008, se debía a la corrupción del Gobierno.

Lo curioso es que si se lee el informe, lo que se va a encontrar en el texto son casi datos y cifras que ni Correa ni Jorge Glas ni Fernando Alvarado desmintieron o negaron aquel día. Según el texto de La Hora, a la empresa no se le había acabado la fiesta, como había dicho Correa en el 2008, y “está en todo su apogeo tras haber recibido, desde octubre del 2011, tras contratos por un monto aproximado de 295,8 millones de dólares y hasta fines de año podría adicional otro por 124 millones”. En la nota de marras, La Hora hace un pormenorizado relato histórico de la expulsión y regreso de Odebrecht publicando datos que en los 10 minutos que se dedicó al tema en la sabatina no fueron puestos siquiera en duda.

¿Qué es lo que molestó tanto a Correa, Glas y Fernando Alvarado que hace de esta pieza de comunicación algo tan particular? Correa reacciona con extrema sensibilidad frente a un texto donde se enumeran los hechos que antecedieron al regreso de la empresa brasileña. En lugar de negar o corregir esos datos, se indigna porque, según él, La Hora estaba poniendo en tela de duda la honestidad del gobierno. “Nos hacen pasar como corruptos”, dice al inicio y al final insiste: “Ya basta. Ustedes saben que estas cosas se han llevado transparentemente”, exclama poniendo en evidencia su hiper sensibilidad con el tema. Luego afirma, incluso, que Odebrecht podría enjuiciar a La Hora y, de hecho, hace un llamado para que lo haga.  A pesar de que Correa se queja de que el diario no dijo nada sobre la expulsión de la empresa, la realidad parece ser otra. Si se observa el texto, resulta que hay al menos 5 párrafos mencionando la expulsión de la empresa.

Luego viene la intervención de Glas. En el video el vicepresidente arremete contra La Hora por no haber dicho que en las licitaciones que ganó Odebrecht esa empresa presentó las ofertas más baratas. Según Glas, ese diario “no dice y oculta” que  la empresa presentó una oferta que era 50 millones más barata que la siguiente para la construcción de la prensa de Manduriacu. Sin embargo, resulta que tres años más tarde, en el 2015, una Comisión que investigó ese tema descubrió que si bien la oferta de Odebrecht había sido la más baja, asimismo en el desarrollo de obra la presa terminó costando 102 millones más. Es decir la más barata terminó siendo la más cara. Glas también incrimina en ese video a diario La Hora por “no decir” y “ocultar” que en la oferta para el trabajo de movimientos de tierras de la Refinería del Pacífico la oferta de Odebrecht fue 50 millones de dólares más barata que la que la seguía. Claro, lo que Glas no dijo entonces, es que ese contrato firmado con Odebrecht generó una inmensa critica por los otros oferentes que consideraron que hubo siete motivos por los que la adjudicación fue irregular; entre ellas por la crítica situación financiera en la que se hallaba la constructora brasileña esos días.

La verdadera joya del video es, sin duda, la intervención de Fernando Alvarado quien a la sazón se desempeñaba como secretario de Comunicación. Aparece diciendo algo insólito que hace de esta sabatina una auténtica pieza documental en el caso Odebrecht: “en mi experiencia, esta práctica de mentir sobre grandes empresas afectando su reputación es para ponerla contra las cuerdas y así obtener publicidad de ellas”. ¿Qué experiencia pudo haber tenido Alvarado para decir que los medios critican a las empresas para obligarlas a pautar publicidad en ellas? La afirmación es sin duda chocante, no solo por la acusación, sin pruebas, que estaba haciendo en contra del diario, sino y sobre todo por afirmar que él conoce personalmente esa forma irregular y corrupta de informar sobre grandes empresas.

En resumen, al segmento de la sabatina dedicado a La Hora y Odebrecht fue presentado como una crítica al diario pero el tono y el argumento era claramente defensivo. Que nadie vaya a pensar que en el regreso de Odebrecht hubo corrupción y que a nadie se le ocurra publicar otra investigación sobre el regreso de la empresa: ese parece ser el argumento central de la intervención de Correa, Glas y Alvarado durante aquella sabatina. Pero claro, a esas conclusiones solo se puede llegar a la luz de todo lo que se sabe, cuatro años más tarde, sobre el paso de Odebrecht por el país.

25 Comments

  1. No se que es peor, el haber tenido un mal economista como Presidente, el ver el cinismo en su esencia más pura, semana a semana o el tener un maestro de la mentira como jefe de estado

  2. bueno los tres no cree q la verdad sale siempre a la luz (solo tiene verguenza estar escondida) perontarde o temprano sale la verdad, aunque dane a teceros; son danos secundarios.

  3. Es obvio que que todo lo que hacen es por llamar la atención de las persona por que ya esta a u paso de las elecciones y tienen que hacer propaga
    Aunque estoy de acuerdo con ciertas acciones que el tomo para solucionar los diferentes problemas que tuvo el país y mas cuando se trataba de corrupción, aunque no la corrupción no terminara nunca , y también puso mucho interés en mejorar la calidad de educación

  4. El MENTIROSO cuando se ve descubierto se enoja o se hace la víctima.

    Vale añadir, el CORRUPTO poderoso usa la justicia para amenazar y callar a sus denunciantes.

    Sabemos muy bien quienes son los corruptos, que no haya ni PERDÓN ni OLVIDO.

  5. Pensar que así como estos hicieron fortunas gracias a los contratos con el Estado, los Nebot, los Moeller, los Febres-Cordero hicieron lo mismo en su época… ¡Y el PSC sigue teniendo sometida a Guayaquil y otros puntos de la Costa! Qué mala memoria tenemos, nos merecemos estar jodidos.

    • Hay una diferencia radical con el pasado político del país. correa y su movimiento político llegaron al poder con un discurso de cambio que criticaba el pasado al que denominó “partidocracia”. Un pasado que prometió eliminar, inaugurar un nuevo estilo de hacer política el compromiso de realizar una “revolución ciudadana”. En los hechos, los errores y vicios del pasado le sirvieron para encumbrarse y le permitieron para mantenerse en el poder, pero como usted lo señala, no existió ninguna diferencia con el pasado político del país. Repitieron los mismos errores y vicios del pasado a una escala mucho mayor.

  6. El ayudar a los corruptos empezó cuando Rafael Correa defendió al destituido superintendente de compañías Francisco Arellano RAffo, un señor que descontaba del sueldo de los funcioarios coimas para Alianza País en el 2007 y que costó que 700 funcionarios que se opusieron sean despedidos.
    Los actos de corrupción siguieron cuando le nombraron embajador en Panamá. Eso fue al inicio del correismo y lo que hizo fue utilizar todo el aparato de propaganda para hacernos quedar mal a quienes denunciamos con pruebas la corrupción.

  7. lo que me abruma es que gracias a estos ya casi hemos perdido la capacidad de asombrarnos De que color sera la sangre de estas las sanguijuelas verdes seria de aplastar una de ellas para saberlo , SOLO FALTARIA oirles cantar PAAATRIA TIERRA CHUPAAADA , parafraseando una parte de nuestro himno nacional SI LA INJUSTICIA DE BARBARA SUERTE NUEVAS CADENAS PREPARA GRAN CAYAMBE GRAN PICHINCHA,TAITA COTOPAXI ,MAMA TUNGURAHUA ,TAITA CHIMBORAZO EN CORO RUGIENDO HUNDAN EN LO MAS HONDO DE TUS ENTRAÑAS A TUS HIJOS AL FIN

  8. Sería bueno que el economista aclare las condiciones bajo las cuales regresó Odebrecht al país, y sobre las glosas establecidas por la Contraloría.
    Que informe también los acuerdos o muñequeos con Lula para el regreso de Odebrecht.
    Por lo visto, parece que era política de gobierno en Brasil, que Lula sea el comodín o palanca para que las empresas brasileñas obtengan importantes contratos en otros países, aunque sea con sobornos.

  9. Jajaja….El país ya cambió, “Alianza País” pasó al nivel de “Matraca País”, por lo de “Atraca País”, podridos en dinero verde del lleve coimas y comisiones de Odebrecht, no ha perdido el país???
    Matraca País nunca más a manejar con cinismo y sin escrúpulos los recursos y fondos del pueblo y el Estado.

  10. Son tan miserables y corruptos los Robolucionarios, que como ellos dicen por “estafadora” sacaron a Odebrecht del Pais. Automáticamente debio se registrada como INCUMPLIDA en el SERCOP y por tanto inhabilitada para obtener más contratos del estado. No importa que por $20 Millones hayan “arreglado” que Odebrecht no pague los $250 millones en demandas, planteadas por el estado.

  11. Puras amarguras,ya saben que es Odebrech los que trabajaron;antes de ser expulsados del pais,Aqui en Manabi la conocen muy bien,pregunten en la Senagua;ex CRM.

  12. Más rápido cae el mentiroso que el ladrón. Aunque estos fulanos son ambas cosas, así que de cualquier manera, iban a caer.

  13. El farsante obvia decir que Odebrecht “pagó” lo que le dio su regalada gana del lucro cesante. Además les “regaló” antes de expulsarla 23 millones de dólares por concluir anticipadamente San Francisco. Y finalmente la hizo volver (muñequeo de Lula) después que denunció: “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprado a funcionarios del Estado”, como volver a darle el cargo de profesor de escuela a un pedófilo ¿arrepentido?

  14. Apreciado señor Pallares:

    La verdad siempre estuvo visible en este y otros casos, penosamente no se la quiso ver, las denuncias existieron desde el principio de la “Revolución de las Manos Ardientes”, pero tanto el pueblo como quienes hacen opinión, cayeron en el juego de distracción planteado por este gobierno por medio de consultas populares, propaganda, redacción de la “Madre de las Constituciones”, brabuconadas, ofensas, sabatinas, abusos, 30 S y más actos que ocuparon las primeras planas, mientras por debajo la fiesta y despilfarro de los fondos públicos eran cosa de todos los días.

    El despertar será duro, muy duro, se parece mucho al feriado bancario, nos tuvieron distraídos en temas parecidos, mientras ponían a salvo sus dineros y se consumaba por debajo el gran atraco.

    Qué triste destino de nuestro país.

    Cordiales saludos

  15. Pero Martín como es posible que no este al tanto del informe del super agente 0077xxx, que claramemte manifiesta que del 2007 al 2016 ningún funcionario público del gobierno ha recibido coima alguna? como es posible que un periodista de su nivel no este al tanto que el único corrupto (segun el informe del agente) es el alcalde de Quito?
    Por otro lado Correa manifestó a CNN que ponía las manos al fuego por Glas, Glas pone las manos al fuego por Alvarado, Alvarado pone las manos al fuego por su hermano, este pone las manos al fuego por Patiño, Patiño pone las manos al fuego por Mera, Mera pone las manos al fuego por Moreno, Moreno pone las manos al fuego por Rivadeneira, Rivadeneira pone las manos al fuego por Soliz, Soliz pone las manos al fuego por el fiscal, el fiscal pone las manos al fuego por María José Carrión, Carrión pone las manos al fuego por Delgado y este a su vez pone las manos al fuego por su primo Correa, (rueda completa)
    Sólo la maldad manifiesta de la prensa “corrugta” es capaz de tanta villania hacia la “revolushon shudadana”
    Con este panorama, sería una estupidez no votar por el insigne e inteligentisimo Lenin Moreno que ofrece 250 empleos al año, algo perfectamente sustentable y no la demagoga oferta de Lasso de crear un millon de empleos en 4 años. Sólo los necios y bobos serian capaces de desperdiciar otra década ganada; no toman en cuenta que en esta década se le llenó de alegría al pueblo, de….alegría..ee….buen vivir..ee…buen vivir, etc, etc.
    Así es que le duela a quien le duela, la “revolushon shudadana” va por 4 años mas y si le siguen haciendo enojar al califa, les cae 4 más al pueblo.

  16. Por eso es que a los bancos les interesa que haya crisis económica, mientras más grande mejor, total las pérdidas privadas de los banqueros a pretexto de sostener la “estabilidad del sistema bancario” siempre la van a pagar los ciudadanos, el pueblo.

    Por eso es que la banca, a través de sus testaferros políticos, emite sus fórmulas “maravillosas” y hasta divinas de recortes en los servicios sociales, subida de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, gasolina, etc.) y como hay “crisis“, la cual ellos mismos – los banqueros – hábilmente han creado, hacen hincapié que para combatir el evidentemente desempleo hay que dar “facilidades” para la contratación ¿Y cómo? Pues entre otras cosas reduciendo el salario mínimo o con trabajos mal pagados, a medio tiempo y sin garantías (pregúnteselo a europeos y recientemente a los argentinos con la llegada del neoliberal Macri). Con esto, mientras más bajo sea el salario mínimo, más necesidad habrá de solicitar créditos a los bancos, a los cuales no les interesa que hayan salarios dignos y al alza, todo lo contrario, les interesa que la gente cada vez sea más pobre y con ello mantener su sistema de natural existencia bancaria: la deuda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba