Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los concursos públicos se ganan por tijera

en Caricaturas/El Humor/La Info por

El gobierno se jacta de la transparencia de los concursos públicos. Porque están colgados en la red y porque ponen, supuestamente, a todos los concursantes sobre el mismo pie de igualdad… La falacia no puede ser mayor. Chamorro recuerda cómo, en la realidad, se siguen zanjando los contratos con el Estado.

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 12.29.56 p.m.

10 Comments

  1. Me inscribi en el Sercop para vender maquinaria informatica, abri un pliego y observé que los precios si eran accesibles, me alegre cuando decia que daban prioridad a los locales, provinciales, regionales, nacionales en su orden. dije excelente. Despues de la inscripcion nunca me ha llegado una invitacion de mi provincia (Esmeraldas) o provincia cercana, siempre me llegan de Loja, Santa Elena, Orellana, Azuay, Galapagos, o de empresas dificiles como el Municipio de Guayaquil o las Fuerzas Armadas. Pense que en mi provincia no hacian tales inversiones hasta que descubrí que se habian armado laboratorios en varias instituciones y con unos precios de escandalo, decidi enviar los correos del Sercop a la bandeja correo no deseado.

  2. Todos los concursos son una farsa. A los allegados a los de AP les dan las preguntas para que ellos ganen. Ahí están las pruebas de lo que digo, siempre ganan los concursos los que son borregos que han trabajado con el tirano, con los ministros, con el abogaducho, etc etc

  3. Es correcto lo que se dice de verdad que todo esto no es más que un engaño y lo peor de todo es que inclusive ellos llegan a creerse sus propias mentiras a fin de ganar más para sí mismos es un total sistema de corrupción en el que vivimos. Simple los concursos los ganan el que más dinero tiene y más a pagado para ganar, ya sean empresarios, personas con altas sumas de dinero o simplemente sus familiares a causa de la influencia que conlleva el poder del dinero terminan siendo los que controlan parte del país, es un sistema lleno de injusticias en las que los que más aptos para cargos nunca llegan a ganar mientras que los más asnos, pero con dinero logran entrar en este sistema que el gobierno alega es trasparente y justo. Sin duda no se puede confiar en si algo de lo que nos dicen es realmente cierto.

  4. Es correcto lo que se dice de verdad que todo esto no es más que un engaño y lo peor de todo es que inclusive ellos llegan a creerse sus propias mentiras a fin de ganar más para sí mismos es un total sistema de corrupción en el que vivimos. Simple los concursos los ganan el que más dinero tiene y más a pagado para ganar, ya sean empresarios, personas con altas sumas de dinero o simplemente sus familiares a causa de la influencia que conlleva el poder del dinero terminan siendo los que controlan parte del país, es un sistema lleno de injusticias en las que los que más aptos para cargos nunca llegan a ganar mientras que los más asnos, pero con dinero logran entrar en este sistema que el gobierno alega es trasparente y justo. Sin duda no se puede confiar en si algo de lo que nos dicen es realmente cierto.

  5. Así funciona más o menos:

    Primero uno o varios funcionarios vinculados al Gobierno proponen el proyecto en la entidad estatal, contactan a quien va a ser el o los “ganadores” de la adjudicación que suelen ser familiares de ellos generalmente. Luego inflan el precio, arman juntos los términos de referencia, pliegos y especificaciones técnicas para que nadie tenga las “características” del ganador.

    Una vez adjudicado le dan generalmente un porcentaje de anticipo al proveedor y empieza la repartición del pastel. Al final los funcionarios involucrados suelen cobrar cierto porcentaje del presupuesto aduciendo que deben comer:

    el jefe de la entidad porque debe aprobar los proyectos, pliegos y documentos oficiales
    el encargado de compras públicas porque en caso contrario el proceso se cae
    el genio vinculado al Gobierno al que se le ocurrieron las ideas (lógicamente)
    algún jefe departamental (para que no fastidie el proceso)
    el porcentaje que recibe la Presidencia, Vicepresidencia o dependencia de los contactos del vinculado, incluso a veces se “aporta” al movimiento Alianza País (porque todos comen en éste Gobierno)

    El proveedor agarra un menor porcentaje que de todas formas no está tan mal por la inflación ridícula del bien, producto, servicio, obra o consultoría adjudicada.

    Y sí, a pesar del SERCOP, SOCE, Ushay y mil basuras que se inventó este Gobierno, el ingenio de los ladrones es superior y además con éste proceso todo queda LEGAL, ¿cómo les quedó el cuerpo?

    El problema es que en éste país la gran mayoría sucumbe ante la plata, así de simple.

    Los que han visto este proceso confirmen, los que se conocen otro, divulguen.

    • Dio en el clavo con combo, amigo Victor. Asi comentan también las malas lenguas que pujan entre “ellos” entre “panameños” sino ceden los contratistas a punta de amedrentamiento y extorsión se arman para “llevar” el 20 a 30% del contrato, en unos casos requeridos las obras, en otros inventados o maquinados para el saqueo…las evidencias ahí están, a decir: leyes, decretitos emergentes falsetas y confidenciales, giro del negocio, resoluciones chimbas injustificadas, sobreprecios, contratos complementarios de último momento, reliquidaciones, cuando no, cuentas impagas a contratistas, porque? Quien sabe por que diablos?.. o sea todo esto lo legal para “supuestamente legalizar” el “robo”, juramentado entre las partes o sea los matracas de Alianza País de “manos limpias”…por donde pues?; y lo material de la evidencia…el billete en efectivo descubierto en los techos, zapatos, bolsos, gaveta junto a los calzones, boxers, ternos versace, bassil, Carter, perfume carolina herrera, shannel fije,… jajaja, ganas de reír, llorar y rezar…el país que prometió el reyecito con ínfulas de estadista? Por donde miserables.

  6. De acuerdo sr. Chamorro… Cuánto hay? esa fue la consigna, el Correa se vanagloria y con su cantaleta engañosa, grita que el país tiene el sistema más moderno de contratación pública.. .? Cuánta falsedad y mentira, sus decretitos nefastos, inescrupulosos, inconstitucionales, perversos, contrarios a lógica, sindéresis legal, moral, prácticas contables, administrativas, financieras claras para el control previo y evaluación de egresos, fueron hechos para entregar “A DEDO”, entre sus panas empresarios, corruptos y corruptores, tanto se quejaban y maldecían éstas prácticas de la partidocracia….y salieron cortados por la misma tijera pero más infame y descarado el atraco y despilfarro….El pueblo exige sanción ejemplarizadora, nunca más…Dios perdona pero no olvida la maldad y codicia…

  7. Los documentos precontractuales se hacen con dedicatoria. Desde la Ley de Contratacion esta estructurada para favorecer a los de siempre y el portal esta hecho para direccionar a los oferentes en muchos procesos. Se debe propender a reestructurar todo el proceso de contratacion. Deben presentarse los pliegos como prepliegos a que reciban correcciones y aclaraciones antes que arranque cualquier proceso. Deben manejarse con criterios mas transparentes. Deben existir errores subsanables y no subsanables. Deben sancionarse a las empresas publicas que contratan sin recursos. La tal certificacion de la partida presupuestaria es una farsa. Hay mucho que hacer para que sea transparente

  8. Los funcionarios responsables del manejo de estos sistemas deben ser honestos y no permitir caer en la tentación de los sobornos que los corruptores de entidades públicas y privadas ofertan. La moral es un elemento subjetivo que debe materializarse en toda persona para superar los tentáculos de la corrupción. Lo único que queda a las autoridades es investigar y determinar responsabilidades y sancionar de acuerdo con la ley.

  9. Todo es una farza. Deben escoger a los proveedores de bienes y servicios ajenos a funcionarios publicos y en caso y en caso de no tener postulantes calificadod (aunque suurna extraño que no existan proveedores calificados) buscar en el mercado empresas que no esten ligadas familiarmente o x amistad con funcionarios publicos. Y la unica manera es realizar un screening total a dichas empresas. Asi todos estariamos tranquilos que la labor publica se la esta realizando efectivamente y todos salen ganando no unos cuantos escogidos a dedo. Y estos escogidos a dedo lo unico que estan haciendo es enriqueciendose x la ventaja que tienen sobre los demas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba