Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guillermo Lasso ganó el debate

en La Info por

Mejor un mal debate que ningún debate: esa pudiera ser una primera conclusión del “debate presidencial” que tuvo lugar anoche entre siete de los ocho candidatos a la presidencia de la República. Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, este encuentro permitió ver a los candidatos, oír sus propuestas, medir sus reacciones y evaluar su lenguaje corporal. No hubo sorpresas en los contenidos de las propuestas en las cuales, en ciertos temas de los ocho planteados, coincidieron algunos candidatos. Sin embargo, en casi dos horas de exposición hubo hechos políticos que ocurrieron ante los ojos de los televidentes que, eventualmente, pudieron incidir en su opción electoral. He aquí seis:

  1. La falta de concreción en las respuestas: ese fue, quizá, el hecho más notable. Salvo Guillermo Lasso y Paco Moncayo, en menor porcentaje, los candidatos no se ciñeron a las preguntas formuladas por Andrea Bernal; periodista de NTN24 que moderó con imparcialidad y solvencia el debate. En su mayoría los candidatos se mostraron incapaces de sintetizar su pensamiento y sus ofertas.
  2. La disparidad inquietante entre candidatos: las encuestas hablan de un pelotón en la oposición de cuatro candidatos que tienen entre 8 y 23% y un segundo pelotón de 4 miembros cuyos números oscilan entre 4% y 0,3%. El debate mostró que esas disparidades son un hecho. Aspirar a la primera magistratura del Estado debiera ser un ejercicio para políticos con alta preparación y una experiencia cierta. El debate mostró que ese no es el caso de Iván Espinel, Patricio Zuquilanda, Dalo Bucaram… Espinel y Zuquilanda hicieron propuestas (pena de muerte, armar a la población civil, crear jueces sin rostro) que están por fuera de las convenciones firmadas por el país.
  3. El formato hizo la diferencia: los candidatos dispusieron de 1:30 para responder cada pregunta y tuvieron 30 segundos de réplica si eran aludidos. Guillermo Lasso lo fue algunas veces y pudo así tener unos cuatro minutos más que los otros. El candidato de CREO mostró estar entrenado para ese formato y eso contribuyó a realzar su presentación. A cada vez respondió directamente mientras la mayoría de sus adversarios ignoraron las preguntas y se dedicaron a divagar sin reparar que al minuto treinta se apagaba el micrófono.
  4. Viteri, la sorpresa de la noche: su presentación fue catastrófica. Habitualmente jovial y entradora, ella lució nerviosa, apagada y escondida tras unos enormes lentes que le taparon el rostro. No solo creó un cortocircuito con su imagen de campaña sino que se prohibió explotar sus habilidades comunicacionales. Viteri no fue al debate a buscar electores; fue por Lasso. Sus estrategas se equivocaron al llevarla a atacar al candidato de CREO porque, al hacerlo, probó que no es ni se siente segunda. También avivó las sospechas de aquellos que afirman, sobre todo en redes sociales, que Nebot aupó su candidatura no para ganar al correísmo sino para poner zancadillas a la candidatura de Lasso. Al atacarlo, le ayudó a tener mayor tiempo de exposición y convertirlo en el centro del debate. La candidata socialcristiana no estuvo enchufada en el debate ni siquiera al final: las cámaras la filmaron yéndose sin despedirse de nadie mientras los otros candidatos se saludaban cordialmente. Incluso se vio un abrazo entre Lasso y Moncayo.
  5. ¿Un debate por fuera de las realidades? La agenda propuesta por los organizadores hizo que los candidatos discutan sobre temas normales en cualquier democracia. Pero muchos de los problemas planteados (economía, corrupción, gobernabilidad, libertad de expresión…) tiene que ver con el modelo hiperpresidencialista contenido en la Constitución de Montecristi. Deshacer ese modelo no depende de una declaración. Se requieren mayorías, alianzas, voluntad política, consenso social… Esto otorga a la próxima administración, más aún si fuese de la oposición, un carácter de gobierno de transición que ni siquiera fue evocado en el debate. Desde ese punto de vista, temas como el de la gobernabilidad lucieron como ficciones construidas por los candidatos que, en algunos casos, coincidieron con recurrir a una consulta popular. Solo Washington Pesantez dijo que es necesaria una nueva constitución.
    La misma anotación se puede hacer en el caso de la economía. No hubo en el debate, en el cual se habló de macroeconomía y empleo, un cable a tierra para hablar de la factura que deja el correísmo. El deseo proselitista volvió a ser superior a la realidad.
  6. Lasso, el ganador indiscutible: el candidato de Creo lució tranquilo desde el inicio. Se nota que lleva siete años de entrenamiento durante los cuales se ha familiarizado con los temas y trabajado sus propuestas. Lasso probó que es el político más profesional que hay en la campaña. El formato del debate y el estudio de televisión contrarrestan las deficiencias que tiene en la tarima. Durante el debate lució conectado con todos los temas y cuando fue exigido por Cynthia Viteri respondió sin inmutarse. Comentarios y estadísticas que circulan hoy en las redes lo dan como el ganador indiscutible del debate.
    Foto: diario El Universo

79 Comments

  1. El debate fue malo, pero prefiero, a no tener niguno, como el Sr. Lenin Moreno solo sabe contar cachos y ensalzar a Correa, no asistió, espero que gane El Sr. Laso para no seguir en esta farsa del correismo, es el menos malo.

  2. Francamente el debate me aburrio, y eso que lo acompañe con 3 cervezas. Las mismas propuestas de toda la vida, ninguna explicacion a fondo. El mismo “todos contra Lasso”, “todos contra Lennin”, “todos contra Correa”. ABURREN si es “papelito” que es el certificado de votacion. Si no fuera un “derecho obligatorio” ni me presentara.

  3. Me indentifico con lo expuesto en su artículo y lo felicito Sr Hernández. Agregaría en mis palabras a su escrito que fue un debate muy aburrido y que se quedó debiendo al electorado, dado a que no se dijeron nada nuevo todos los candidatos, dado a que dichos temas han sido escuchados antes y durante la campaña.

    Lo único que SI se pudo conocer y que es muy IMPORTANTE, fue ver el comportamiento y conducta de la madurez de cada uno de los candidatos. En esto Lasso mostró tranquilidad, postura, educación e inteligencia al no caer en la provocación de los ataques, sabiendo responder y es justo eso lo que necesitamos un lider que nos represente dignamente en el Ecuador y no un resentido social como lo es Correa que tiene verdaderos problemas con su salud mental…

  4. Para mi todavía falta algo de claridad entre los siete de los ocho candidatos q asintieron al debate .hay tiempo para reflexionar y pensar muy bien el momento de sufragar para q uno q gane la presidencia lleve por un buen camino a nuestro Ecuador

  5. Muy interesante comentarios!!! Es dificil expresarse en Ecuador con decencia,argumentos validos. Se impone el que mas ofende. Tengo 55 años de vida, y en mis años escolares mis maestros ya nos advertian esta situacion. La cual nos ha mantenido en el subdesarrollo y en el tercer mundo, talvez mas abajo alguien dijo. Si mantenemos el respeto al manifestar nuestras opiniones,sin ofender al que opine diferente,avanzaremos con nuestro discurso para el bien de nuestros hermanos ecuatorianos.Pienso que para expresarse en favor de una propuesta u otra,habria que salir del anonimato. Me parece que el hecho de vivir muchos años en un pais de primer mundo,deberia de obligarte ha comentar de una manera mas objetiva. Los generalismos son ofensivos.Las ligeresas de opinion son retrogadas.Defender una posicion en favor de un gobierno de turno,denigrando a los que opinan lo contrario,me parece un absurdo. Respecto al debate el unico ganador debe ser el Pueblo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. YO CREO Y EL PARTIDO “CREO” DEBEN VER LA MANERA DE DESHACERSE DEL TAL RODAS,ESTE NO TIENE VERGÜENZA,NI DE AMIGO,NI CERCANO,LEO EN REDES SOBRE LOS PROBLEMAS DEL ACALDE CON EL CABILDO Y LA CIUDAD, VAMOS AL ABISMO SIMILAR AL DEL CORREATO,NO PODEMOS AGUANTAR,TENEMOS QUE HACER ALGO,ALGÚN ORGANISMO TIENE PEDIRLE QUE RENUNCIE,EL PERMITIRLE NOS VA TRAER SERIOS PROBLEMAS.SOBRE EL DEBATE QUE SE PUEDE ESPERAR,EL SER EDUCADO NI BIEN NI MAL,LAS PROPUESTAS SON HASTA SENTARSE,Y DESPUÉS,QUE? LASO POR LO MENOS NOS TRAERÁ PAZ. HERNÁDEZ ES UN PERIODISTA SESUDO DIGNO DE ADMIRACIÓN.

  7. Los candidatos propusieron sus planes, pues les va a ser duro, despues de esta decada fracasada, con el Pais destruido en la miseria, sin trabajo, sin educacion, sin salud, sin justicia, con una de la corrupciones mas grandes en la historia, en la que se han Robado lo que mas han podido , traicionado la Constitucion, traicionado el patrimonio del Pais….Lo deplorable el candidato de la corrupcion , si no tuvo la honradez y decencia, ni la moral de presentarse a debatir…..

    • No si el discurso de la disculpa ya esta de antemano escrito para cualquiera de los tres candidatos q acaso ganara la presidencia, “que no se puede hacer milagros despues de como Correa dejo destruido el pais y q tocara como otra decada para ponerle al pais de pie” entonces yo me pregunto q va a pasar si despues de 4 ya se van? NADA

  8. Saludos a todos. Estoy de acuerdo con Usted señor Hernandez, fué Lasso quien gano el debate. Ahora entiendo como alcanzó la vida exitosa que ha tiene, y no necesariamente por haber obtenido un titulo profecional; he allí un ejemplo más para los jovenes que “quieren estudiar lo que ellos quieren para que les vaya bien en la vida”. UNA PROFECIÓN NO LE GARANTIZA EL EXITO EN LA VIDA, LE BRIDA MEJORES OPORTUNIDADES, PERO NO LE GARANTIZA EL ÉXITO EN LA VIDA. Lasso aprobecho y se agrego gracias a las torpesas de sus contricantes más tiempo para hablar al público. Lasso frente al “MAMARRACHO INTELECTUAL” de Moreno, lo hará pedazos. Eso lo sabe bien el CUENTERO DE CARONDELET. Finalmente invito a todos los periodistas a aque le hagan hablar al “mamarracho”; ya que cada vez que pronuncia palabras, va descendiendo en las encuestas. De eso ya se dió cuenta el cuentero.

  9. José tiene algo de razón en sus postulados, pero no en su tesis central, porque LASSO NO FUE EL GANADOR del debate ni a bala, tuvo una presentación decente si y la serenidad que ud. señala para responder a cintya viteri, pero no pudo con los ataques del joven espinel y sus replicas se fueron por la tangente, además este banquero estará preparado parcialmente porque en el tema económico sus propuestas son muy vacias y tienden al beneficio de cierto sector, basta con tener conocimientos para no dejarse llevar de sus demagógicas propuestas

    Viteri demostró mas demagogia e incapacidad que nunca, de zuquilanda ni hablar, un desastre abismal, de lejos el peor, un peligro que por suerte no tiene gran apoyo

    Moncayo acertado, auque le falta el toque caracteristico de lasso o de pesantez, Espinel me dejó una buena impresión y aunque se nota que estuvo preparado para el debate, no parece estar preparado aun para ser presidente, es una buena opción a futuro

    bucaram se mostró a ratos coherente y tambien con rastros de amable demagogia

    Bajo mi percepción y compartiendo la de José, el candidato pesantez tiene un extra en experiencia, preparación y conocimiento de la situación actual, aunque mi voto aun no está decidido porque lamentablemente ni el gobierno ni la oposición han puesto sus ojos en un modelo basado en el apoyo al sector servicios (específicamente el turismo) que es el que verdaderamente puede sostener la dolarización y llevarnos al desarrollo, la industria es algo mas complicado para segir debatiendolo, y el modelo primario exportador representa el subdesarrollo eterno; soy profesional en economía y conozco muy bien del tema, por todo esto no podria afirmar que no hubo un vencedor definitivo en el debate, pues el mismo careció de calidad en los candidatos y en las preguntas propuestas

  10. Primero me gustaría recordar que este artículo es la opinión de una persona. Como lectora puedo coincidar o contrastar con lo que expresó el Sr. José Hernández. Entre los puntos en los que coincido con el autor esta la falta de preparación en temas de economía, política, oratoria (por solo mencionar varios temas) por parte de los candidatos. Creo que es necesario recordar a los actuales candidatos (y a los futuros) que para ocupar tan alto puesto dentro de nuestro país, es necesaria la educación en temas macro y microeconómicos para poder entender y poner en práctica políticas eficientes que ayuden a promover el bienestar de su ciudadanía. Años de comprobada experiencia y labor social deberían ser pilares fundamentales para poder aspirar al cargo de Presidente de la República del Ecuador. Esto me conduce al segundo punto en que coincido: la falta de claridad, precision, o simplemente omisión de respuestas a las interrogantes realizadas por el moderador. A este punto del proceso de elecciones presidenciales, los candidatos deberían ser puntuales con las propuestas que tomarán para poder ayudar a salir de la crisis que se encuentra inmerso el Ecuador y no malgastar el restringido tiempo que gozaban para atacar a su competencia. Son las estrategias, el plan que llevarán a cabo para contrarrestar la delicuencia, crear fuentes de trabajo, garantizar la educacion de niños y jóvenes y proveer de seguridad nacional son varias de las propuestas que queremos oír la mayoría de los ecuatorianos. Así que incito a los que estan leyendo este comentario a ejercer su derecho de una manera responsable, mesurando las limitadas opciones que tenemos.

    Finalmente, me gustaria hacer una aclaracion del título de este artículo. Debatir, significa “discutir un tema con opiniones diferentes”(http://dle.rae.es/?id=Btoz7Y1). Por lo tanto no hay ganadores ni perdedores en un debate, pero si participantes con mayor solidez en sus argumentos.

  11. Me dejó un sabor nada agradable el Debate de los 7 candidatos que aceptaran participar. Seguro quería escuchar otros muy importantes temas que agobian al País y que, cualquier gobierno que suceda al actual deberá enfrentar con extrema dificultad. El cómo , qué y cuáles serían algunos de los pasos y procesos para encontrar camino de solución a la gigante deuda por primera vez en la historia porque es descomunal, habría sido uno de los temas. Mayor profundidad analítico sobre los brutales cientos y cientos de millones de sobre precios y contratos sobre contratos en el sector petrolero, refinería, otro de los temas. En fin , conlleva a ése sabor amargo. Llamó mi atención que la inteligencia y conocimientos de la Sra. Cinthya Viteri lo haya desperdiciado , posiblemente por una pésima directriz de asesores. Lastima no haber expuesto con su acostumbrada solvencia y desperdiciarlo en atacar a Lasso. No debemos dejar de lado que el debate entre todos sujeto fundamentalmente al derecho de los candidatos era demasiado extenso y por ello los tiempos de intervención tan cortos originan una débil claridad de exposición.
    Coincido que los señores Zuquilanda, Bucaram, Espinel y Pesántez nada tiene que hacer en la contienda, a más por supuesto de entorpecer y complicar la contienda; al igual que la inconsulta consulta del Presidente sobre los tales paraísos fiscales.
    Me gustaría un Debate entre los cuatro más opcionados : Moreno, Lasso, Viteri y Moncayo en un plano de total altura y con los temas que son necesarios ser enfocados; con tiempos más generosos para los campos económicos, políticos, sociales.

  12. El debate demostro que de los 7 candidatos, hay 2 imberbes, Dalo y Espinel que creen que se puede gobernar solo con la lengua, no señores, hay que tener trayectoria, experiencia, sino tendremos mas correas y ya ven lo que nos ha pasado. Otros 2 candidatos Pesantez y Zuquilanda a pesar de que sus criterios fueron valiosos, les falta posicionarse politicamente en el quehacer politico, practicamente nadie les conoce. La candidata
    Cynthia esta pesimamente asesorada, en lugar de enfrentar al nefasto correismo apunto sus dardos a Lasso quien elegantemente le puso en su sitio. El general Moncayo lucio muy dogmatico, apegado a las caracteristicas militares, sin embargo, su discurso frio es coherente. Lasso indiscutiblemente fue el mejor, no pierde la tranquilidad y expone sus ideas con claridad. Junto con Moncayo son los unicos que dan la talla para ser presidentes. De Moreno mejor ni hablar porque no le dieron permiso y luce muy mediocre para estos eventos

  13. El debate ha servido para tener claro quien seria “el mal menor”(si se quiere utilizar un término sarcástico), definitivamente tenemos que aceptar que nadie es perfecto por tanto es importante estar consientes que las opciones son las que tenemos y no hay más que hacer ni decir sobre el tema.

    El análisis de 4Pelagatos es muy acertado y orientador, sirve para clarificar dudas sobre las posibles opciones gracias Sr. Hernández, de aquí en adelante hay que concentrarse en dos objetivos claves.

    El primer objetivo es mantener la presión sobre los robolucionarios hasta que los ultra-corruptos nombres sean expuestos ante el país y el segundo apoyar a la candidatura mejor preparada que ha demostrado madurez política, conocimiento de las realidades e ideas concretas para atender las prioridades de mayor urgencia para el Ecuador.

    No olvidemos que el siguiente gobierno sin la menor duda tendrá TODOS los ojos del país atento y vigilante de cada decisión que se tome, gracias a la tecnología moderna este monitoreo será muy difícil de evadir si alguien tuviera cualquier intención de hacer trampa o engañar a los ecuatorianos.

    Tranquilicemos ánimos, pensemos sin apasionamientos y con cabeza fría, sigamos el ejemplo de dos candidatos que después del debate se saludaron cordialmente mostrando respeto a pesar de su rivalidad, yo creo que este es el momento de cada uno de nosotros pensar en lo que todos exigimos a los candidatos… “El bien para TODOS”

  14. Pongo en conocimiento la Carta de Blasco Peñaherrea a Guillermo Lasso.

    Debe existir algo de verdad en esto.

    El director de la encuestadora Market, Blasco Peñaherrera Solah, publicó la noche del jueves una carta de contestación al candidato presidencial Guillermo Lasso, quien en un espacio de entrevistas en internet menospreció el trabajo de la empresa de análisis. En el texto, Peñaherrera recordó que Lasso manifestó en ese espacio de entrevistas que las cifras presentadas por Market —que dan el segundo lugar de las preferencias electorales a Cynthia Viteri— son falsas e, incluso, asevera que el director de Market “fabrica encuestas”. En respuesta, Peñaherrera indica que le “tiene sin el menor cuidado lo que pienses u opines, ya que considero que claramente sufres de un desequilibrio psicológico primario, denominado ‘disonancia cognitiva’, que no es nada más que la negación de una realidad que contraríe tus ilusiones”. El director de Market reta al candidato presidencial a que “aclares o pruebes tus acusaciones en un plazo de 24 horas o quedes como lo que ya quedó Rafael Correa”. Peñaherrera, un día antes, también publicó un video exigiendo al Presidente de la República a que compruebe que sus encuestas son falsas, como lo comentó el Mandatario en redes sociales. Volviendo a la polémica con Lasso, Peñaherrera se interroga por qué el banquero asegura que podría “mencionar a mil personas que hablen mal” del encuestador si el propio líder de CREO le pidió su asesoría. “Si ese es el caso, ¿por qué motivo pediste que me reúna con César Monge, presidente de CREO, en el hotel Dann Carlton, el día 5 de enero de 2017 a las 07:30 horas, para ‘contratar’ mis servicios para las últimas 5 semanas de campaña? Si no crees en mi profesionalismo, ¿qué buscabas? Tal como le dije a Cesar Monge, te repito; mi trabajo es independiente y se financia con fondos propios de mi empresa. Y si puedes nombrar a 1.000 personas que hablan mal de mí, ¿por qué insististe en ‘contratarme’ a través de Fernando Coronel, gerente general de tu campaña, quien me visitó en mis oficinas ubicadas en la Av. 12 de Octubre y Francisco Salazar, edificio Concorde, piso 13, a las 17:58, el mismo día 5 de enero, para insistir en que tú deseabas que ‘trabaje’ para ti las últimas 5 semanas de la primera vuelta?”, redacta en su carta de contestación. Peñaherrera prosigue el texto y se vuelve a preguntar qué buscaba el candidato, “ya que si tienes un concepto tan malo de mi trabajo, por qué deseabas ‘contratarme’, no quiero pensar que lo que buscabas era ‘comprar’ mi silencio o mi conciencia, porque créeme que por más banquero exitoso que seas, ni a ti ni a nadie, jamás aguantaré que se atente contra mi honra o se intente ‘contratar’ mi conciencia”. El también expresidente de la Cámara de Comercio de Quito agregó que Lasso le confesó “el 14 de abril, en el hotel Dann Carlton, delante de César Monge y Juan Ribadeneira, que trabajabas con CEDATOS y una empresa internacional. Ahora lo niegas, qué ha sucedido contigo. Tú bien sabes que las verdades a medias son mentiras al cuadrado”. “Con la esperanza de que cualquiera que sea el resultado de la próxima elección vuelvas a encontrar tu camino, y con gran decepción causada por tus contradicciones, ofensas, negaciones de la verdad, pero con la certeza de cualquiera que sea el resultado de nuestras encuestas, estas serán objetivas y pulcras, como todos los actos de mi vida, me suscribo, deseando lo mejor para los tuyos”, se despide el director de Market en su carta.

    Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec

  15. El debate fue opacado por la organización, muchas fallas de sonido, eso hace que el televidente se desconecte del tema principal. Dejamos de lado la poca profundidad de las respuestas para estar pendientes de que más va a fallar. En cuanto a los contenidos, los dardos a las preguntas caen en demagogias. Quitar impuestos, para que la plata quede en los ciudadanos y puedan consumir más; eso respondió Lasso, es decir, que la plata que iba por impuestos al Estado, esta vez irá a los Bancos. Bien, el tipo es banquero. Buena jugada! Los Bancos con más plata nos harán endeudar en coordinación con los empresarios, sus panas! Y, los ciudadanos viviremos con bienes y con deudas. El Estado sin recursos, comenzara a eliminar subsidios, subir precios a servicios y por último dejar sin empleo a mucha gente, y que es lo que prometen crear (1MM), es decir, un ciclo perverso. O llamado circulo tramposo. Otra, servicios gratuitos, que absurda propuesta y demagogia. AL pobre que consumen apenas 120 Kwh, le están induciendo a que siga así, siga pobre! Es quitar la oportunidad a desarrollarse, es mejor enseñar a ahorrar energía y utilizar de forma eficiente, pero, no hay ejemplos a seguir, si el Estado consume y desperdicia, por qué al pobre le prohibimos y le decimos apague la luz a las 7 p. m. Ah y no prendas la TV, peor el computador. Desconéctate del mundo, ahora que la tecnología es global. Propuestas y propuestas. Y, por ahí hay un Santo que compite con el Papa Fco., la edad no refleja ahora el pasado y que antes fue autoritario y algunos le dicen golpista. Dos Chicos que deben formarse más y demostrar que están hechos para un futuro. Perseverar. Lo demás; quedo un vacío en el DEBATE.

  16. Sin decir ni alargarse mucho fue un Debate mediocre y no es de sorprenderse xq toda la oposicion es mediocre y ellos verdaderamente son los aliados de Correa xq no existe Una oposicion q haya podido opacarle al Correismo. Si Rafael Correa estaba en el Debate les arrastraba, es q acaso alguno de los candidatos tiene la idea lo q es un estadista? Claro q no ni usted Sr. Hernandez q se atreve a decir q Lasso fue el ganador, claro xq “en el reino de los ciegos el tuerto es el rey”

  17. En referencia a que Lasso ganó el debate se podría decir que , aquí los únicos que ganamos somos los que observamos el debate pudiendo encontrar muestras claras de quién sabe y quien desconoce sobre la problemática nacional y apreciar en detalle de los estados de ánimos e incluso explosivos por parte de los candidatos que se dejaron tentar y sacar los tigrillos que tienen dentro, pero en fin es mejor conocer para tomar decisiones adecuadas el día de las votaciones .

  18. SOLO HABLAN LOS CANDIDATOS DE TEMAS DIARIOS QUE TODOS SABEMOS CORRUPCIÓN,INFLACIÓN,DESEMPLEO ETC. ACASO NO SE OLVIDAN DE LA POBRE JENTE CON ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Y QUE HAN CUMPLIDO EL CICLO DE VIDA COMO VAN A SOLUCIONAR ESTE GRABE PROBLEMA DE LAS JUBILACIONES QUE EL GOBIERNO DE TURNO NO A SOLUCIONADO ABSOLUTAMENTE NADA O NO RECUERDAN DE FUNCIONARIOS QUE POR ESPERAR SUS INDEMNIZACIONES HAN FALLECIDO SEÑORES CANDIDATOS QUE VAN OCUPAR EL BANQUILLO PRESIDENCIAL HABLEN SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA REAL QUE SE VIVE A DIARIO EN EL SECTOR PUBLICO

  19. Cuan importante es manejarse en público, la serenidad y tranquilidad corporal de Lasso, más su buena asistencia técnica para saber contestar con mesura a las provocaciones, superaron sus huecas y demágogicas propuestas

  20. Esto dijo mi amigo Mogo Andrade y lo publicó. Yo me adhiero plenamente.

    Apuntes luego del Debate Presidencial:

    1. Denle un kaumal al Dalo, parecía poseído por el Rey de la Cantera.
    2. Cómprenle un redbull al Paquito Moncayo a ver si así genera alguna emoción.
    3. Háganle ver un vídeo de la política vieja a la Cynthia, (estrategias antiguas y sucias). Y también denle una foto de Lasso, que lo piensa más que a Nebot.
    4. Pesantez, suena a profe de literatura de escuela fiscal.
    5. A Espinel (primo de Alvarado) denle una play, una camiseta de AP y un cambio de pañal.
    6. Zuquilanda, propone que los migrantes son delincuentes, armar a los papás y justicia por mano propia. El Trump de los Andes?
    7. A Lenín, le faltó un mínimo de fuerza H para estar presente, pero seguro desde mañana no dejará de criticar.
    8. Lasso, fue el amplio ganador del debate. Tan solo, supo elegir qué batallas pelear y no cayó en la provocación politiquera.

    Conclusión: Poca discusión de altura, nos siguen vendiendo populismo, muy pobres propuestas. Ya nos jodimos…

    DALO POR HECHO!

    • Asi mismo fue y el comentario refleja la realidad.

      Hablando del mas capacitado para desenvolverse y hacer quedar mal a una asustada Sra. Viteri que debio haberse puesto mas roja que su mismo traje cuando se le respondio que ella debia ver quien es el verdadero enemigo del pais, Gullermo Lasso demostro ser un politico mas preparado y con mas coherencia en sus palabras.

      Si tratamos de deshacernos de la tirania que campea en el pais, Lasso es la mejor opcion aunque sea para que si llegara al poder piense en hacer un co-gobierno con los otros partidos de oposicion, pero la cuestion final es enterrar en las urnas al oficialismo.

  21. todo lo que comenta en este reportaje esta bonito!!!!!!,pero????????,nuevamente mi estimado Sr.hernandez, otra vez el MASHI le vuelve a ganar; creamelo no se que santo es que esta de lado del rafico sucedio lo que no queriamos que suceda se volvieron a pelear y ahora si definitivamente el candidato de la ultra derecha(nebot-cynthia) con el banquero que quiere comprar una presidencia(gil-lasso) y para colmo el MASHI de yapa(regalo) le fabrico otro frente al candidato de cedatos y ahora no es solo nebot contra lasso tambien se metio en la colada el director de MARKET(blasco) y con el comunicado que publico el jueves le han dado la del zorro(durisimo) a lasso ,a estas altura 3 semanas para elegir presidente esta muy fea la cosa para GIL-LASSO yo CREO(lasso) ya perdio la opurtunidad de disputar la presidencia con el candidato del mashi.

    posdata:no subestimemos al rafico todavia tiene mucho poder .

  22. Yo solo creo que Ecuador necesita un cambio donde no haya prepotencia y un gobierno que ya no nos venda más a otro país, necesitamos hospitales donde podamos ser atndidos todos los ciudadanos sin descriminacion ni mal trato por que todo lo que se a dicho en cuanto a salud no se deja ver. Digo que demos tener un comportamiento como el Señor Guillermo Laso

  23. Me decepcionó muchísimo que Viteri hubiera seguido el formato correista de atacar al contrincante sin hacer propuestas serias… tenía pensado votar por ella, pero estoy reconsiderando mi voto.

  24. ¿Es posible desarrollar una teoría económica -o cualquiera otra- en apenas 90 segundos? Esa como arrancar el rábano por las hojas: quedarse en la apariencia sin hurgar en lo profundo. En este contexto, el debate fue más bien un ejercicio de novelería antes que de orientación.

  25. Estoy de acuerdo, Lasso el ganador del debate (gracias a Cynthia).
    En cuanto a Moreno, creo que tiene miedo de ser presidente por eso no asistió al debate, claro está, porque el continuismo no es una propuesta que ayude al desempleado ecuatoriano,…… además, el candidato del oficialismo no conoce nada de economía (si en sumas simple, se confunde, 250.000 empleos cada año………), peor de libertad de expresión.

    • Y usted cree q Lasso q no pasa de ser un simple bachiller sabe de Economia? Solo Dios sabe las verguenzas Q nos hara pasar si gana y llegara a ser entrevistado como a Rafael Correa aunque eso lo veo dificil q lo entrevisten tanto, pronto se daran cuenta los periodistas internacionales q Lasso no tiene q decir

  26. el nivel del debate, muy pero muy bajo, nadie clarifico sus propuestas, y mas alla de un controlado temperamento, al que aqui se le califica por eso de estadista, lasso parecia un muñeco de los que se le jalan la cuerda y hablan siempre lo mismo, “1 millon de empleos en 4 años, el como, no lo dicho, no lo dijo, y no lo dira, igual que como compensar los tres mil millones que le va a quitar al presupuesto bajando los impuestos, y tampoco a quien beneficia el bajar los impuestos, quienes son el “pueblo” que se va a quedar con esa plata, y obvio, no dice como lo va a compensar, porque seria un hara kiri, ya que lo que hara, es subir gasolina, subir el iva, el gas, o sea, compensara ese dinero condenando a la miseria a los mas probres

  27. Nuestro país no tiene alternativas comprometidas en ninguno de los debatientes, para convencernos de que necesitamos el sacrificio de todos los ecuatorianos,nos hacen pensar que sus ofertas son las únicas necesarias.Asumir un trabajo de tanta responsabilidad,el de presidente de la republica,merece afectar a sectores que por larga data han vivido como sanguijuelas de los gobiernos de turno,fundaciones que no pagan impuestos,juegos de azar como la lotería,malecon 2000,los grandes supermercados,ya no tenemos amenazas de algún conflicto bélico con ninguno de nuestros vecinos,es decir por este concepto hay recursos,solo por citar algunos ejemplos.Mi opinión estos deben también contribuir con su cuota de sacrificio y apuntar un proyecto político pragmático ya que “los debatientes”dejaron ver coincidencias en algunas respuestas a las preguntas planteadas.

    • Hablando de sanguijuelas, la burocrácia corrupta,” no hablo de la honesta”, que vive como sanguijuela, chupandole la sangre a los ciudadanos honestos que trabajan de sol a sol, creando riquezas e impuestos, para que estos seres que no producen, si no que consumen del trabajo de otros, empienzen a criticar a los verdaderos trabajadores. Los pájaros disparandole a las escopetas

  28. José,
    Leo su columna mucho. Creo que esta vez está equivocado. Lasso es soso, no pega, no cae bien. Que pena, pero es la verdad. Si hubiese ganado, nos habría convencido a los indecisos de la oposición que buscamos que nos guste y, al contrario, cada vez da más y más pereza oirle. Por mi parte, concuerdo en que Moncayo estuvo solvente y, por lo tanto, el debate me confirmó que mi voto va para allá. No se compara un Moncayo, sobre todo cuando se apasiona, con la tiesura ablandada a la fuerza de un Lasso. De Moncayo, aparte de su experiencia, agrada su persona auténtica. De Lasso, que por supuesto es una persona muy respetable, como candidato desagrada su sonrisa de plástico, así medio falseta. Muchos saludos, leo y admiro a los 4pelagatos!

  29. El gran perdedor del debate fue Lenin Moreno. No tiene etica, ni preparacion, ni explicacion alguna para justificar como Durante 10 anos de boom de Los commodities el pais tiene una deuda del 40% del PIB y 5 de cada ecuatorianos no tienen empleo adequado. Muchos Correistas que pertenecen a este grupo elite se han enriquecido obsenamente y hasta de la miseria humana del terremoto lograron sacar $$$. Voy x Lasso el pais necesita cambio de 180 grados. Nebot Siempre la MALOGRA algo hay en POSORJA.

  30. En un debate, la ciudadania tiene la oportunidad de analizar friamente a cada uno de los candidatos y sacar sus propias concluciones. Cuando un candidato rechaza un debate, es porque se siente no preparado para decirle a el pueblo, que lo podria elejir, lo que vá a hacer en su futuro gobierno para solventar la crisis que estamos viviendo.
    Nebot tiene electores para su partido, pero no lo suficiente a nivel nacional. Lo que quiere es presencia en la Asamblea, como las otras agrupaciones políticas, que han puesto candidatos para Presidente aunque saben que no van a ganar. Concuerdo con el sr. Hernández que la única opción para hacerle frente a la mafia correista, es Lasso.

  31. Pienso aunque no vi el debate y solo me estoy basando en comentarios de la prensa que algunos entraron en shock x que como dice se sometieron a yn debate publico es como un test… Y quizas sintieron … Nervios. A veces eso no refleja lo que realmente se sabe. A veces sucede que uno sabe todas laa respuesta laa tiene en la mente y x causas de nervios x que dabes que estas siendo evaluado caes… La mente es traicionera. Y a vc3s sucede que el mas cinico dalr mejor. Con esto no quiero decir que el sr Lasso es un cinico… Yo trngo mi opinion muy personal y no la puedo compartir. Pero ay unos que son habil al hablar que se muestran muy seguros… Pero terminansiendo un fiasco

  32. Pobre país: Que pobreza de la prensa y el mercantilismo de las encuestadoras.
    Las conclusiones del debate demuestran las inclinaciones de la prensa y las encuestadoras, sus comentarios no hacen sino ratificar que la prensa no es independiente y “las encustadoras” ratifican a quienes les paga.
    La encuestadora que le hubica a Cinthya segunda publicita que Cinthya ganó el debate.
    Las encuestadoras que le cobran a Lasso le brindan la ganancia a su cliente.
    Que forma de pretender engañar.
    Lo que vi y escuché es un debate muy pobre, que desnuda la limitación de los candidatos.
    En el orden de los 2 pelotones.
    Moncayo flojo, sereno, realista, carente de chispa y por ende de carente de nuevas propuestas.
    Lasso, el cuestionado, no aprovecho su mayor tiempo, su 1’000.000 de empleos no se cree ni el mismo, los 14 o 16 impuestos que ofrece derogar es una estupidez irrealizable, en el Ecuador el único que mueve la economía es la obra pública, y si el estado no dispone de dinero el país se paraliza, como esta ocurriendo hoy, con la baja de la inversión en obras.
    Viteri demuestra su odio, la pre potencia, que es una patente de los Social Cristianos, se le cayó el maquillaje.
    Moreno, el ausente, difícil que responda por la corrupción.
    Espinel con gran futuro le falta estrategia, con ideas de impacto.
    Bucaram con futuro y dominador del escenario.

  33. Señor Hernández, qué debate vió usted? El candidato de su preferencia no respondió sobre los despidos. La crisis bancaria y el financiamiento a la campaña a Correa. Acaso no era más adecuado que respodiera en lugar de dejar una estela de dudas? Para ud no haber sido parte de la trifulca armada entre PSC y CREO afectó la postura sobria de Paco Moncayo? Ésta vez no señor Hernández. No ponga en duda la imparcialidad de 4pelagatos, de cuyos artículos soy asiduo lector.

  34. Para ser justos e imparciales pienso con humildad que los ganadores del debate fueron dos Guillermo Laso y Paco Mocncayo, el primero centrado, claro y el segundo con propuestas, honesto, más hay algo que me llamó más la atención y fue el comportamiento de Espinel, que actuó más como un comodín puesto por el gobierno para restar votos a la oposición…..Personalmente Laso tiene muchas cosas que no me agradan, y prefiero a Moncayo, sin embargo para ser objetivo creo que ellos fueron los ganadores, mientras el gran perdedor fue quien debió ocupar ese espacio y se corrió al debate, me refiero al Sr Moreno…..

      • Sra. Cecilia, este debate fue la estocada que los mismos APs buscaron hacia el Sr. Moreno al evitar su presencia y de paso para cabar su propia tumba.

        “El ausente” como se lo llego a llamar al candidato continuista no habria tenido cabida a dar tantas respuestas como replicas porque lo anomalo de su gobierno ya lo que se vive y se siente en este pais, es tan notorio que todo lo que muchos vivimos gracias a la mala administracion y abuso de poder por parte del oficialismo nos hace buscar un cambio urgente.

        ¿Habla usted de ganar Moreno en la primera vuelta? Ahi si no le discuto y no por arrogancia, sino porque la corrupcion ya conocida en el actual gobierno puede meter “mano negra” a las elecciones, si en el CNT no han hecho NADA para corregir lo que el “mesias Pozo” hizo dando santa resureccion a cerca de 1,5 millones de desaparecidos y fallecidos, no nos sorprenda que Lenin Moreno gane pero tristemente con trampa, algo que no es de sorprenderse viniendo de la mal llamada “revolucion ciudadana”.

  35. CARTA ABIERTA DESDE ALEMANIA.
    Observó el grado cultural que aún mantiene líneas antípodas al desarrollo ecuatoriano; luego de una pausa… pensar, ¿cuál es la diferencia en 10 años de una metódica y razonable política, y ahora, la forma como la decisión popular es vapuleada por ciertos sectores acomodados del país, me da mucho para deliberar… entonces?? qué grado de desarrollo poseen ciertas mentalidades ecuatorianas y cuáles son las perspectivas?
    El cambio político en Ecuador es irreversible, el país va, no a un populismo izquierdo, ni tampoco será una Venezuela o Cuba. Ecuador vive su propia historia socio-política, y la meta es llegar a medirse con los países del primer mundo. Esto es uno de los aspectos en las ideas del Presidente Rafael Correa. Él ha tenido en el transcurso de su vida estudiantil y profesional la oportunidad de vivir y sentir la vida y los sistemas del extranjero, de los cuáles ha sentido, cómo son los parámetros y, cómo funciona una sociedad equilibrada donde todos cumplen con su deber. Esta es también mi experiencia y sé de lo que hablo, pues resido casi desde hace 40 años en uno de los países más desarrollados tanto político como social del mundo… Alemania.
    Pero en mi patria el proceso de cambio es arduo, porque aún hay resistencia, de los mal acostumbrados y corruptos. Ecuador no estaría donde está; y. si no fuera por él (Presidente Correa), que ha dado todo de sus conocimientos para levantar la moral y el orgullo de todos los ecuatorianos, ahora sin él todavía estaríamos ocupando los últimos puestos de pobreza en el ranking mundial. Y esto cambió, y no se puede detener este proceso, simplemente porque se quiere regresar a métodos obsoletos y corruptos.

    A parte de esto Rafael Correa es una capacidad, actualmente el presidente es reconocido, apreciado y respetado a nivel internacional; y quieran o no sus opositores, él es una persona de la cual todos los ecuatorianos deberían de estar muy orgullosos, igual cuál sea el color político de su bandera. Él merece un mayor respeto incluso por la oposición, pues nadie ha llegado tan lejos por sus ideas como el presidente.
    Científicos de renombre analizan los métodos empleados por él, dentro del campo socio-político-económico… por los cambios radicales que han generado bienestar para el pueblo, por supuesto que aún falta mucho que hacer, y el cambio es irreversible.
    Por supuesto que aquellos que están acostumbrados a las ventajas de la ignorancia, pueden odiar al presidente, pero Ecuador no es algún país perdido en África, donde determinados personajes o familias, hacen y deshacen a su gusto con el destino del país y sus riquezas. ¿Y la prueba de la verdad???
    Más de 125 años las clases dominantes controlaban la política… y de esto??? en realidad el pueblo no saco ningún provecho… nunca!!! sólo determinados sectores sociales… que nunca se interesaron por el resto, y siempre los acomodados se sintieron diferentes y mejores que las mayorías, !seamos francos por favor!; pero este problema no es únicamente nuestro, se manifiesta en casi todo el continente Americano; mientras más blanco mejor, mientras más nórdico más orgullosos de ser, con esto alimento el despotismo el sectarismo y el racismo y aún sigue vivo el defecto que se trasmite de generación a generación. Esta es una verdadera lacra que muchos de los ecuatorianos la tienen muy adentro, y su origen viene desde los tiempos cuando el yugo español esclavizaba a los aborígenes de estas tierras… esta es una mentalidad que se heredó… es casi patológico, pues uno ni siquiera se da cuenta, las personas se dejan llevar por prejuicios de los automatismos, esto es el diario vivir de nuestra sociedad.
    Ahora, una de las ganancias que fueron impulsadas por el presidente es que unió al pueblo, lo impulsó al trabajo, buscó su capacitación, sin importar origen étnico… le ofreció un buen vivir… es la inversión para el futuro.
    Y pruebas están a manos, las mejores carreteras, hospitales centros de educación que tiene el país, todo esto es en su periodo legislativo; y el que niega esto, es un ciego, o ha perdido la razón de la realidad nacional, de antes y ahora.
    ¿Con qué cara la derecha puede sacar pecho?, dónde están sus frutos, sí, los tienen en sus bolsillos, o se lo reparten entre ellos o se los están comiendo tranquilos en sus mansiones en el extranjero.
    Porque ahora el país tiene progreso y antes no, ¿qué es lo falso del presidente? ¿La deuda externa?, pues cada país lo tiene hasta los más ricos del mundo. Por qué los miedos, si todas las inversiones tienen un sentido, ahora depende del trabajo de todos, porque tampoco se harán milagros, si todos no pones sus manos y capacidades.
    Todos están exigidos, es la profesionalidad y efectividad, y aunque venga el ingeniero con traje tradicional alpargatas, poncho, sombrero etc., sin que nadie lo mire mal o lo rechace por su color, tiene que demostrar de lo que es capaz.
    A esto llamo yo progreso; conozco muy bien el tipo de educación de otros tiempos…conozco las debilidades que sufría la educación ecuatoriana, es importante que el estado se mantenga alerta frente al tema educación, algo completamente normal en los países más importantes de Europa, Suecia, Alemania, Suiza, Austria y otros, todos ellos utilizan el mismo sistema que tiene ahora el Ecuador, solo un país que puede mantener una hegemonía intensiva en educación y cultura es democrático… es más fácil de manipular a un pueblo ignorante que a un pueblo bien preparado intelectualmente. Así se impulsa, el respeto mutuo… la abertura social en beneficio de todos… para esto se tienen que abandonar para siempre. una doctrina que exalta la superioridad de una raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos, es algo repugnante y es digno de un claro y firme rechazo… y esto es justamente uno de los graves problemas que sufría el pueblo ecuatoriano…
    Antes de Correa… no existía unificación y esto quitó la fuerza para el desarrollo general… esto ocurrió un siglo completo… ahora nadie tiene de vergüenza de ser indígena… va con orgullo a las universidades demostrando su origen o procedencia… económica… su riqueza será siempre su capacidad de resolver las problemáticas que avienen… de un país agrícola a uno tecnológico, donde empresas internacionales pongas sus fábricas, pues sabrán qué clase de capacidades dispone el país. Por eso la gente apropiada se la debe incentivar y apoyar. Las instituciones que mantienen viva esta idea, se preocupan por los métodos de estudios y estudiantes. Cuáles son los temores de un estudiante que sueña con una profesión, si reúne las cualidades, quién lo impide, nadie. Pues, que sea su saber el que le lleve a la meta. La pereza, la flojera nunca da un buen resultado… aparte de largas orejas, un par de rebuznos, y siempre trotando delante de una zanahoria… pero con altos cargos… por los compadrazgos o amarretes familiares.
    Por eso a mi criterio, la derecha aún no está lo suficientemente madura, para entender las metas de este proceso de cambios socio-políticos… pues los mismos prometedores de antes, son los nuevos-antiguos de ahora… sus actitudes y carácter desbarataron casi al país… tuvieron una oportunidad y jamás la aprovecharon, más bien se aprovecharon de la inocencia y credulidad de la gente. Con estos principios paupérrimos hacia a la ética, se necesitarán por lo menos dos generaciones, hasta que personas más capacitadas y razonables, hagan una oposición constructiva. El Ecuador se merece lo mejor, más no un pasado pantanoso, casi impenetrable por esa maleza de engaños y mentiras.
    Por un mejor vivir

    Atentamente desde Alemania para mis hermanos ecuatorianos
    Éclides

    • Señor Eclídes está totalmente perdido de què Señor Rafael Correa habla ud. Sus comentarios distan mucho de la realidad lamentablemente. Creo que la publicidad correista no le dejan ver lo que esta sucediendo en nuestro país. Publicidad que lor lo visto traspasó fronteras como las propagandas de Coca Cola. Soy educadora y artista y como tal se lo que ocurre en el sector educativo. Nada mas que elefantes blancos por ejemplo las escuelas del milenio. Puros contratos millonarios que fueron pretexto para sobreprecios y robarse la plata. En fin tantas cosas que a simple vista y desde fuera parecieran buenas. Hablan de progreso. Y para ud. que significa esa palabra?. Tal vez será que nuestro paìs se convierta en otra Alemania o como quisiera Correa en otra Bélgica o quiza en cualquier otro país del “primer mundo” pero tenemos historias y coyunturas diferentes, antropologicamente incluso somos diferentes. No se trata de copiar modelos y tratar de colocarlos a la fuerza porque en otros paises funcionan. Es màs complejo que eso. Espero que el tiempo se encargue de que muchas cosas se destapen y salgan a la luz para que la gente abra los ojos, la mente y su corazón. Saludos cordiales.

      • Por mi experiencia, Éclides es el seudónimo de un don nadie que debe vivir en la intersección de la Alemania con la Inglaterra, en un apartamentito repleto de afiches de Correa.

      • Equivocado dice usted Sophía Mabel,…Yo vivo en Ecuador y me parece que la equivocada es usted..Las obras físicas colegios, hospitales, carreteras.. y un inmenso etc ,acompañan a los ecuatorianos de hoy, creando bienestar. Los países desarrollados lo son, porque pagan muchos impuestos y se los destina a el bienestar común. Educación gratuita y de calidad, universidad gratuita, comidas escolares nutritivas para todos, muchas vacaciones pagadas….y mucho bienestar social pagado por muchos impuestos colectivos,… etc.. ¿Cuando, con el sistema político egoísta -el rico vela por sus intereses y el estado vela por el rico- de nuestra atrasada latinoamérica podremos lograr el bienestar común y desarrollo que admiramos?. Está en nuestras manos cambiar un destino triste de subdesarrollo ,por el desarrollo humano e intelectual, que será la plataforma de otros desarrollos. Rafael Correa a puesto los cimientos de futuro para nuestra patria.

  36. GUILLERMO LASSO una persona inteligente que con la experiencia ganada con los años lo demuestra quizás tiene al peor binomio ANDRES PAEZ un títere de la vieja política y corrupción de este país un payaso sin ética con conciencia vendida desde hace mucho personas como el no se pueden confiar doble discurso sin ningún acto; Qué los idiotas que repiten que lasso quitará el SISTEMA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD y solo por escuchar eso quieren votar por ellos es ser muy pendejo o les falta criterio propio

      • Historia negra ???
        Se debería ser más explícito , no por ser banquero se es ladron , que yo sepa Lasso ha quedado absuelto de cualquier tipo de acusación , le gusta o no es la verdad .

        Con respecto a Páez no es santo de mi devoción por que le falta carisma pero admito que en los temas de corrupción que ha denunciado no se ha equivocado hasta el día de hoy , este binomio hoy x hoy es la única salida que tenemos de salir de esta cloaca corrupt donde Correa nos ha metido

  37. Concuerdo en que Lasso tuvo una buena salida, sobretodo gracias a Cintia Viteri que le entregó pantalla. Sin embargo el análisis de José Hernández es incompleto.. pues hubo un candidato que mostró solvencia a pesar de no ser “marketero”, me refiero a Paco Moncayo, quien fortaleció su imagen positiva y mostró cualidades de estadista, aunque le falta soltarse. La campaña entró en la recta final, sigo pensando que Lasso no llegará (pues no lo ha conseguido en 7 años de campaña y no lo hará en 1 mes), Viteri y Moncayo son las únicas tendencias crecientes y más allá de la campaña, considero que por las cualidades de Moncayo, es la mejor opción para el país.

    • Dios te oiga, quiero q gane Paco y elimine el snna :'(, es injusto q uno no se pueda cambiar de carrera porque el puntaje del snna no le permite, no pueden obligar al estudiante a seguir una carrera que no le gusta, ellos fácilmente dan la opción de dar nuevamente las pruebas del snna , pero y el tiempo y dinero invertido? uno también quiere revalidar materias!!

  38. Estoy de acuerdo, r

    espuestas muy generalizadas…hubiera querido que sean más específicos en sus propuestas para gobernar…Cinthya perdió su gran oportunidad de ganar votos…

  39. Ganó Lasso que lo dice Ud pienso que Cynthia fue la mejor y es la mejor opción, su candidato Sr redactor tiene que explicar lo que la candidata social cristiana le pregunto, luego aún aclare esos temas podemos hablar quien es mejor en una u otra cosa

  40. Una pena la actuación de Viteri, es evidente que al PSC no le interesa el futuro nacional, solo mantener sus cuotas de poder; sería otra historia si ese apoyo se lo entregaban al candidato Lasso. Esperemos que el ganador no sea AP, demasiado daño le han hecho a la institucionalidad de la nación.

  41. Yo pienso que nadie ganó en este debate ya que no sabían muy bien lo que decían y siempre se desviaban por otros lados que no eran.
    Primero para hacer un debate ellos debían prepararse y no llegar a decir las primeras cosas que se les ocurría porque para eso les vamos a elegir como presidentes y debemos estar seguros de que sea un buen candidato para asumir las responsabilidades de nuestro país.

  42. En el debate llevado acabo el día de ayer, se pudo notar claramente que varios de los candidatos a la presidencia de Ecuador no se encontraban preparados ni tampoco concentrados para dar una respuesta concreta y razonable sobre los diferentes temas en discusión, lo único que se pudo ver en el debate es que los candidatos se atacaban unos a otros limitándose a responder sobre el tema en que se estaba tratando, en su lugar expresaron las mismas ideologías que hicieron que nuestro país continúe con un gobierno que ha fracasado continuamente el conducción del país.
    Necesitamos rescatar a nuestro Ecuador, con trabajo, investigación, mejorando la educación, la agricultura, la salud, el turismo, el racional uso de los recursos renovables y no renovables.
    Cada persona tiene su misión en la vida; lo importante es saber cuál es y dónde aplicarla.

  43. Me parece este artículo un muy buen análisis del debate, si lo ganó o no Lasso me parece que no tiene importancia porque el nivel de las exposiciones fue realmente mediocre. ¡Qué pena que la oposición sea tan débil!

    • Doña Alicia, con todo respeto, si Moreno se hubiera presentado, habría puesto en evidencia sus pocas luces. Y si se hubiera presentado Correa, tan solo habria demostrado su capacidad para mentir e insultar. No es lamentable la mediocridad de los politicos, es lamentable nuestra propia mediocridad como electores, al punto que no hemos conseguido que estas personas, por respeto a quienes les eligen, se preparen adecuadamente. De hecho, nuestra propia mediocridad permitiò la existencia de un sátrapa como Correa y al resto de sátrapas de la Asamblea correista. ¿Quiere mejores polìticos? Prepárese, actúe, participe, exija. No espere que estos personajes le “den haciendo” lo que usted tiene que hacer, le “den pensando”, le “den hablando”, le “den resolviendo” su vida. El país no puede seguir en manos de una banda de ladrones. Ya lo dije en otro artìculo de este blog, llega a ser antipatriota llegar a votar por uno solo de estos sátrapas. Ni un día más en el poder!

      • Gracias whitacker, estoy totalmente de acuerdo con usted, en el sentido que Moreno no hubiera mejorado el nivel de la discusión, para nada, de ninguna manera, su discurso es malo, no llega.

        No quiero que nadie “me de haciendo, me de pensando” y por eso mismo me molestó tanto la mediocridad del debate, porque quería analizar más profundamente las propuestas de los candidatos pero explicó o respondió como van a llevar a cabo sus propuestas o responden muy superficialmente.

        Queda el debate del 5 de febrero, veamos si podemos escuchar mejores exposiciones claras, concisas y concretas.

  44. Buena lectura José, Lasso demostró que tiene serenidad, coherencia y madera de estadista; creo que será el más opcionado para derrotar al grosero Moreno, que por orden de su jefe, el califa y el pánico que tiene a enfrentar los cuestioanientos de la corrupción, insulto al Ecuador por su no comparecencia

    • Moreno Grosero por no jugarles el cuento del dis qué debate, eso fue una mamarrachada, por favor, fue un circo de payasos, mal organizado de pies a cabeza, ni un solo político estuvo a la altura de nada, todo fue un hazme reír, nada concreto, prometiendo pura demagogia y prepotencia, y eso de todos contra el correismo suena a estupidez, buscamos un mejor mañana para nuestro país, no ir en contra de una ideología, muchos de los aspirantes ahí presentes son caducos y con rabo de paja, por favor en que mundo estamos acaso son tan tontos que no recuerdan en que se convirtió el Ecuador cuando estos mal nacidos tuvieron el poder… dejen de ser desmemoriados y nadie gano esa mamarrachada que victoria se puede encontrar en un mamotreto de debate, más que el servilismo de sus adeptos….

  45. El publicitado debate me lució a un ensayo, nada extraordinario con temas que conocemos; me parece que Cynthia, podría haber exigido el centro del escenario, dejar a un lado dichos lentes que la ocultaron, actuar con firmeza en sus propuestas. Respecto a Lasso, la cancha estaba preparada para él, utilizó su libreto y las réplicas jugaron a su favor. Algunos opinan que este debate solo llega al 20 o/o y no cambia nada, los votos están en las visitas puerta a puerta y los resultados en las urnas bien protegidas. La aspiración es que se castigue el derroche, la prepotencia y la corrupción repugnante del gobierno y no accedan a la segunda vuelta.

    • En primer lugar no se si ese sea su nombre #2 Ud critica algo que Ud lo hace insultar # 3 decir ladrones es difamacion condenado por la ley ningún gobierno está libre de gente como Ud créame sin ánimos de insulto ni de abogado de nadie yo vivo fuera de my querido Ecuador y créame yo no me sirvo de la política con intereses mezquinos ni sirvo a nadie yo no tengo patrones espero Ud entienda y dejemos los odios a un lado y ya no tengo por ahora más que decir eso es todo byeby

  46. Ud sr. periodista nunca ha encontrado un desacierto del Sr Lasso o peor aún hacerle una crítica constructiva. Se nota su imparcialidad. A pesar de que su artículo tiene algo de certeza.

    • Sr Vera, Todos ganamos siendo mas precisos. No indican parcialidad (1) el no haber nunca “encontrado un desacierto” y (2) no haber “hecho una critica constructiva”. Hablar de parcialidad exige acciones positivas — no basta (digo BASTA) con ausencias en las acciones (o el solo no haber “hecho” o “encontrado”). Gracias, C. Harb; GYE

  47. Como dicen los migrantes vimos
    como el candidato mas opciona
    do Guillermo Lasso, mientras
    que Cintia Vitery solo fue hacer
    una CHIMBADORA a favor del go
    bierno, en estos momentos que
    es necesario estar contra la CO
    RRUPCION DEL CORREISMO no es posible que haya ataques en
    tre ellos, mientras LASSO no ata
    co a nadie y no le dio importacia
    A LA MATRACA SOCIAL CRISTIA
    NA.?

    • No le atacó sólo le aclaró q no puede ofrecer empleo sin poner el ejemplo y solo demostró con papeles.. solo se limitó a decir q no trabaja ahí. .pero si es accionista sabemos q tiene decisión.. Así se del gobierno y opositor hay q aclara las propuestas para eso es el debate no sólo para decir q vas hacer.. coherencia nada más

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba