Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-01-28 a las 9.07.29 a.m.

Acuerdo obliga a Odebrecht a descifrar sus archivos secretos

en La Info por

Motivos para arruinarle el sueño a quienes recibieron coimas de Odebrecht o estuvieron involucrados en el tema siguen reventando aquí y allá.  Ahora resulta que, de acuerdo a publicaciones en el Brasil, se sabe que existe un compromiso de esa empresa constructora con la justicia del Brasil para entregar todas las claves y contraseñas para acceder a un sistema de comunicación ultra secreto que está en un servidor en Suiza y que tiene absolutamente todo los datos sobre el escándalo.

Es decir, tarde o temprano la justicia del Brasil tendrá acceso a algo así como una sofisticadísima caja fuerte digital donde reposan hasta los últimos detalles del operativo de corrupción de Odebrecht en el Brasil y en los países donde entregó coimas a cambio de contratos. Como el Ecuador, por ejemplo.

Estadao

La información la reveló el diario Estadao de Brasil y la reproduce la revista Veja. Según la nota el voluminoso acuerdo de colaboración entre la justicia brasileña y la empresa constructora incluye una cláusula según la cual Odebrecht se compromete a entregar todas las seguridades para acceder al servidor donde están las órdenes de pago a los políticos, las cuentas secretas en las empresas offshore, los pedidos de coimas de funcionarios públicos, las planillas de balance del flujo financiero y otras pruebas cometidas en Brasil y fuera. Se trata, en resumen, de una inmensa caja de pandora en la que se podría decidir el futuro de decenas o cientos de políticos y funcionarios brasileños y de todo el continente. Entre esos, obviamente, el Ecuador.

Aquí se puede leer todo el acuerdo entre Odebrecht y la justicia del Brasil (en portugués)

Odebrecht se ha comprometido, dice el acuerdo que cita Estadao, a entregar todos los accesos a este servidor donde está el registro de un sistema de comunicación llamado Drousys, que es una especie de intranet que utilizaban los funcionarios de la empresa que estaban encargados del “departamento de coimas” de Odebrecht. Estos archivos, dice Estadao, hacen parte de las pruebas que Odebrecht promete entregar para homologar con la declaración que harán en unas semanas 77 ejecutivos de la empresa. Este sistema de comunicación interno y encriptado, sin acceso a terceros, era una garantía de comunicación segura y secreta para la empresa, dice Estadao.

El acuerdo dice, además, que la empresa debe entregar a las autoridades los registros detallados de todos los ilícitos con los nombres de las personas involucradas, inclusive de los operadores políticos, directores y funcionarios de otras empresas involucradas.

El FBI de los EEUU sostiene que sin la ayuda de Odebrecht,  decodificar y acceder a este servidor ubicado en Suiza tomaría 103 años. La entrega de las claves es una de las 22 cosas a las que Odebrecht se ha comprometido en el documento de 26 páginas.

Mientras más elementos hacen pensar que tarde o temprano se sabrá con exactitud todos los nombres de las personas que se beneficiaron de la corrupción de Odebrecht, los esfuerzos que hacen o dicen hacer los funcionarios ecuatorianos para tener los datos parecen no tener mayor éxito.  El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue a Brasil para conseguir más datos y regresó un par de días más tarde admitiendo que no obtuvo nada. ¿Buscan donde no es o más que buscar tratan de tapar? Mientras tanto el tiempo corre…

 

17 Commentarios

  1. Según publicaron los medios, en su confesión ante la justicia norteamericana, el señor Marcelo Odebrecht habría dicho que con los 33,5 millones de sobornos entregados en el Ecuador desde el 2007, su empresa había obtenido una ganancia adicional de 126 millones de dólares. Si es ganancia adicional quiere decir que está por sobre el justo precio de las obras contratadas, y esa es una utilidad ilegítima. Aunque no se hagan verdaderos esfuerzos por desenmascarar a los sobornados, y así sea solamente para disimular, el Gobierno del Ecuador debería emprender acciones para reclamar la devolución de esa ganancia adicional. Tal vez esa exigencia -que en días anteriores planteó el asambleísta Larriva del Azuay- abra la caja de pandora, herméticamente cerrada solamente para el Ecuador pero sorprendentemente abierta para otros países, donde ya hay detenidos a nivel de ministros de estado, y con Presidentes como los de Perú y Panamá que han presentado reclamaciones precisamente por esas ganancias adicionales.

  2. Lo de oderbrech es algo viejo donde lo ap se han enriquecido juntitos y se han robado 1980 millones solo en coimas de od y de shitu de china lo que hay que preguntarle al fantasioso de correa que diga si reconoce estos numeritos
    Bsc h 457827 u

  3. Simplemente hay temor a las represalias judiciales y personales, si quieres terminar con el miedo espera y vota a conciencia el 19 de febrero para evitar el fraude………

  4. No hay mejor fortuna en una familia que ” El buen nombre y los valores como la honestidad ” ; decían nuestros padres: Lo mal habido se lo lleva el diablo. Aspiramos que los deshonestos y falsos líderes de Ecuador y el mundo sean desenmascarados finalmente, estamos muy cerca.

  5. El gobierno actual quiere tapar cualquier indicio de corrupcion acusabdo a la década pasada es increíble que nosotros todavía confiemos que va a ver algún resultado de las disque investigaciones del gobierno si hasta la fecha el pueblo no puede decir nada porque le insultan y agreden, como permitimos esto a que le tenemos miedo ???

  6. La “prensa libre e independiente” le bajó el tono a la cobertura de este tema cuando salieron salpicados los madera de guerrero… coincidencias en Pascuales diría el pueblo. Ahora nos quieren confundir, pero el tiempo dirá quién es quién. A pensar y cuestionarse todo lo que se lee, no creamos en lágrimas de cocodrilo, no nos dejemos ver la cara.

  7. Gracias Martín Pallares por hacer público en el Ecuador está pieza de información tremendamente relevante. De hecho, con este nuevo bombazo, quienes se saben culpables en los 12 países donde Odebrecht ha confesado haber sobornado funcionarios de gobierno, políticos y sus partidos deben estar sufriendo de insomnio y tensión nerviosa al extremo…

  8. Muy bien dicho… Ecuador esta enfermo y aun no se inventa la vacuna para dicha enfermedad mortal.
    Pobre país deprimido o de tontos….

  9. Este gobierno corrupto, está buscando por todos los medios, conocer el nombre de los que están en las listas para escapar del país y también para iniciar campañas publicitarias en los medios de comunicación del estado con el propósito de victimizarlos! Ojalá que algún día, cuando exista una verdadera justicia en el país, estos sátrapas sean juzgados y condenados! Y sobre todo devuelvan sus fortunas mal habidas al pueblo ecuatoriano

  10. El gobierno de Correa dice que no se denuncie solo por un tramo de años de la presencia de Odebrecht,si no que por el contrario de todo el tiempo que incluye antes de su mandato.Bien me parece,pues con esta postura ha cercado a los protagonistas de gobiernos anteriores para que no investiguen y también denuncien.En los países donde ha operado Odebrecht va a devolver lo cobrado en exceso y acá mas parece que quieren pagarle para que se quede en silencio.

  11. En otros países que han sido tocados por el corruptor”Odebrecht”,Perú,Panamá entre otros,una parte del pueblo ha salido a las calles a exigir que los corruptos de sus respectivos países sean consignados a prisión,debe ser porque en mucho de esos grupos hay personas que son honestas.En el Ecuador nadie levanta la mano para pedir y exigir que los desvergonzados sean descubiertos y capturados,no hay marchas de protestas en las calles,algo nos está pasando.De pronto nuestra calidad moral se esta convirtiendo en un tema sin valor?…No se escucha a ningún candidato a la presidencia de este país que quiera abanderarse la propuesta de llegar hasta las ultimas consecuencias en investigar y desnudar todos los actos que han servido para mantenernos al margen de un verdadero desarrollo y progreso.Un jovencito fue en busca de los PanamáPapers disque para desenmascarar a los pájaros de alto vuelo de este gobierno,a su regreso,le dijeron acaso que no denuncie porque si lo hace nadie queda limpio?.Hay alguien que no esté impregnado del aroma Odebrecht que tenga la calidad moral para enfrentar a este monstruo,?.Según parece ni en la prensa libre e investigativa.

    • Saludos. Tenga paciencia; toda la furia reprimida del pueblo ecuatoriano explotara en el día de las elecciones. Con nuestro voto sepultaremos estos diez años desperdiciados, y pondremos fín a esta “PANDILLA DE LADRONES”.

  12. La élite de AP ya no podrá dormir tranquila con esta espada de Damocles.
    El economista debe proclamar que Ecuador sigue siendo referente mundial en cuanto a corrupción.
    El candidato oficial sólo quiere hablar de los discapacitados, pero en monólogo, sin preguntas.

    • No creo, mi sospecha apunta a que fue a buscar explicaciones, porque sus cuentas no deben cuadrar. ¿33.5 millones? ¿Y ellos apenas recibieron 20? Los han estafado y por eso andan furiosos tratando de saber quién se quedó con buena parte de la plata! Ja ja ja, pero ladrón que roba a ladrón…!

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba