Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-01-28 a las 11.32.22 a.m.

Correa quiere sacar a Rosero, Oquendo y otros del aire

en La Info por

El proceso de adjudicación de frecuencias está tan viciado, es tan grotesco que la propia Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tuvo que suspenderlo por 30 días. Esto no cambia para nada el contexto en que se realiza: en período electoral precisamente para acosar y tratar de intimidar radios o canales de Tv. independientes del gobierno.
El Estado-gobierno usa su poder, como lo ha hecho durante diez años, por ejemplo con la publicidad estatal, para castigar o premiar medios según su línea editorial e informativa. En Quito corren peligro de perder la frecuencia Radio Exa-Democracia de Gonzalo Rosero; Radio Visión de Diego Oquendo; Teleamazonas… Si alguien duda aún de la capacidad que tiene el correísmo para abusar del poder y de su decisión de acabar con el periodismo independiente, solo tiene que echar un ojo a este concurso. Le bastará con revisar el portal de Fundamedios; organización que ha seguido en detalle el proceso de adjudicación de frecuencias. Lo ha hecho desde antes de abril de 2016 cuando se inició este proceso de adjudicación de 1.472 frecuencias; el 65% del espectro radioeléctrico ecuatoriano.

Fundamedios y 4Pelagatos, entre otros medios digitales, demostraron el año pasado que Remigio Ángel González, un magnate de medios nacido en México y radicado en Estados Unidos, era, después, del emporio estatal, el grupo que más medios tiene en el país. Pues bien: este concurso está diseñado para beneficiar políticamente al gobierno y favorecer a sus amigos; en particular a González, conocido en el continente como “El fantasma”. Así lo prueba la revisión técnica hecha por Arcotel, que es la primera fase de este concurso que debió finalizar en diciembre. Fundamedios mostró que “El Fantasma” presentó carpetas para 104 frecuencias: 60 de TV, 43 de radio FM y una de radio AM. 18 empresas postularon y todas pasaron a la segunda etapa que está a cargo del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Fundamedios demostró la vinculación que existe entre esas empresas (representantes, abogados, sedes…) pero Ana Proaño, directora de Arcotel se hizo su abogada: calificó las denuncias de supuestas y dijo que no se basan en hechos reales.

Entretanto, fueron descalificados 497 medios privados y comunitarios en el país; muchos de ellos claramente identificados por tener una línea independiente del gobierno. Claro ejemplo de esto es lo que ocurrió al grupo Vivanco, propietario de diario La Hora. Cinco radios que tenía en Imbabura, Carchi, Loja, Santo Domingo y Esmeraldas no pasaron a la segunda etapa. No tuvieron ni siquiera tiempo de preparar la apelación, según dijo Francisco Vivanco, su principal. Es claro: este concurso, contrariamente a lo que dice la propaganda oficial, no es abierto, democrático ni equitativo para los 834 empresas interesadas en las 1472 frecuencias. Incluso un ex asesor de Jorge Glas, también ex representante de los Consejos Nacionales para la Igualdad en Cordicom, fue acusado por cobrar coimas para atribuir frecuencias… Escapó.

Las irregularidades, las inequidades, la abierta dedicatoria contra medios independientes es tan evidente que, salvo Jorge Glas (Lenín Moreno nada dice), los demás candidatos a la presidencia han pedido suspender este concurso y expresado su decisión de desconocer sus resultados. Este es uno de los pocos acuerdos unánimes que se evidenció, este miércoles 25 de enero, en el “Debate presidencial”, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Pensar que Exa-Democracia, Radio Visión, Teleamazonas… puedan estar fuera del aire por su línea editorial; pensar que “El Fantasma” pueda ser el nuevo zar de las comunicaciones en el país, retrata de cuerpo entero al correísmo: fobias personales de Rafael Correa erigidas en política de Estado. Una visión política totalitaria propia de las dictaduras (militares o comunistas) de la guerra fría. El doble lenguaje de un gobierno que se dice nacionalista mientras entrega gran parte del espectro radioeléctrico al grupo extranjero (dueño de El Comercio) que se mueve entre prácticas delincuenciales y compra de conciencias: hasta la esposa de Ángel González tiene orden de captura. Es tal la repugnancia que causa este concurso que hay incluso voces, en el interior de la bancada correísta como la de Mauro Andino, que lo critican.

Si Arcotel lo suspende durante 30 días no es para tener tiempo, como dijo, de revisar las impugnaciones. Es porque este proceso de adjudicación de frecuencias es un escándalo. Lo suspende por cálculo político, porque los ciudadanos ya están saliendo a las calles, como sucedió en Quito para defender a Radio Visión, el martes de esta semana.

Por supuesto Rafael Correa debe estar cavilando cómo no irse sin perpetrar algunas venganzas contra aquellos que, con dignidad, han defendido el oficio de informar y opinar con libertad de conciencia.

Foto: Arcotel 

23 Commentarios

  1. Señores de ARCOTEL Y DE CORDICOM, ustedes se deben al pueblo ecuatoriano, al país. No a un grupo político, por lo tanto que Dios les premie su honestidad, seriedad y responsabilidad o que la Patria los juzgue. Les recuerdo que no todo lo que brilla es oro.

  2. Al Sr. Diego Oquendo ya le fue mal en años anteriores con representantes de la dictadura militar y con el mismo J.M. Velasco Ibarra por su posicion frontal ante varios hechos de aquel entonces, pero ha resistido valientemente en su lucha por la informacion para sacar a relucir la verdad que el poder momentaneo y esos personajes del pasado justamente HAN PASADO a la historia pero el periodista y su verdad aun perduran y continuan.

    Apoyo total a Radio Vision y Radio Democracia, porque justamente nos han dado la “Vision” de que la “Democracia” no debe ser coartada ni puede ser extiguida por una tirania que no permite la verdadera Libertad de Expresion a la cual tenemos derecho todos los seres humanos, solo por dar ciertos privilegios debido a obcuros intereses que ya son de dominio publico.

  3. Correa es un egoísta desenfrenado y se ha convertido en la peor amenaza para el buen trato social en nuestro país. Cuando el egoísmo es exagerado y excluyente se NOTA que busca lo suyo, sin dar importancia al bien y felicidad de sus compatriotas. Tal enfermedad ha echado a pique su personalidad.

  4. Si aparte de unidos, oramos, le pedimos a Dios, a quien tenga como guías espirituales, cada uno conseguirá que LLEGUE LA LUZ, que tenemos derecho a la libertad….en todo sentido. Si nos ponemos de acuerdo, lugar, hora, haremos una cadena de oración para que a TODOS LOS QUE ESTEN INVOLUCRADOS sean quienes sean, RECIBAN BENDICIONES DEL BIEN….ocurrirá el Milagro….tengamos fe que pronto saldrán tantos seres que se han contaminado, que fueron buenos, que tenemos que hacerles llegar la luz, con amor, con la fuerza que se necesita para que ABRAN SUS CORAZONES y vean que los BUENOS SOMOS MAS…..las cosas bien hechas, tienen futuro, son perecederas y son necesarias para un MUNDO MEJOR! Será el futuro del país, de nuestros jóvenes y niños. Ellos también pueden unirse….ellos son escuchados y tienen ahora más intuición, más sabiduría y conexión con Dios….ANIMO…..MUCHO AMOR Y AL UNISONO: YO SOY RADIO VISION!

  5. Dudo mucho que El Comercio cuyo dueño es el fantasma se mantenga imparcial en la proxima reunion con los candidatos. Deben tener alguna consigna para favorecer al Sr. Moreno. Ojala me equivoque.

  6. comparto con la señora Marcela Fuentes, bueno sería saber cuales son los cacanles emisores de los que se hablan para poder actuar en consecuencia
    Felicitaciones por ser transparentes y concienzudos con la información

  7. Un mañoso concurso para la concesión de frecuencias de radio y televisión pretende configurar, al cierre del correísmo y en plena jornada electoral, el más grande monopolio mediático de la historia del país.
    Fundamedios contabiliza 104 frecuencias, entre canales y radios FM y AM, que se otorgarían, a través de sociedades testaferro, al mexicano guatemalteco Remigio Ángel Fernández, apodado ‘El Fantasma’, propietario de la cadena regional Albavisión Comunicaciones LLC con sede en Los Ángeles, EE.UU. y oficinas en Madrid, Sao Paulo y Tokio y presencia en 15 más.

    El mal uso del espectro radioeléctrico, los modelos de programación basura en televisión y la estrategia de señal de prueba para expandir el imperio de canales sensacionalistas y rentables de TV se usó hace poco en Venezuela y Nicaragua. En cambio, en Guatemala, esta cadena (dueña del diario quiteño El Comercio hace dos años) tiene una acusación por financiamiento ilícito en la campaña del Partido Patriota.

    En junio pasado, después de diligencias, allanamientos y escuchas telefónicas en el denominado ‘Caso de la Línea en Guatemala’ esta entidad aparece junto a los financistas del presidente Otto Pérez Molina. Las autoridades abrieron el caso de corrupción ‘Cooptación del Estado’, que encontró un esquema financiero artificial desde 2008 y detectó una maquinaria de lavado de activos tras una red mafiosa con apariencia de legalidad durante la campaña electoral de Pérez Molina. El propietario de Albavisión consta en la lista de los ‘Papeles de Panamá’.

    Por acá, un Régimen autoritario, arbitrario y demagógico solo puede perpetuarse tras una maquinaria propagandística descomunal sin rendición de cuentas, tras una ley de comunicación mordaza ajustada a los designios de una casta mercachifle sin sentido común, tras un dominio ilegal y artificial de medios incautados y tras un delirio acelerado por un posible fraude tecnológico ante una derrota próxima.

    La vigente campaña sucia por ganar la presidencia está infectada con presencia y contenido de funcionarios públicos salientes y requiere inscribirse en el sistema de corrupción del correato.

  8. La denuncia de un cantante y a la vez asambleista de Matraca País, ( Alianza País ), denunció que le estaban extorsionando por $200.000 usd. para darle la frecuencia, reglamentos a última confabulados a última hora, manipulación, amedrentamiento, amenazas, sanciones, multas, a medios de comunicación críticos y no alineados a la corrupta ideología, no es una práctica honesta, honrada ni decente para la libertad de expresión y comunicación del país hasta ahora secuestrada con supuesta legalidad, a la orden de sus oscuros intereses de un partido político dueños de la verdad y derechos ciudadanos, pero apartados de la Constitución y Convenios Internacionales. Se olvidan que el pueblo es el que les paga, les financia para que trabajen honestamente para ese mismo pueblo, no les dio un cheque en blanco para romper leyes y reglamentos para servirse…que pobreza y miserable forma de enriquecerse…la revolución ciudadana.

  9. Este gobierno no va a cerrar ninguna radio de peso. Ni Visión ni Exa-Democracia. Como buenos alumnos de Goebbels, bajo la batuta de Vinicio Alvarado (gran admirador del fascismo alemán) están creando una distracción para que buena parte de tiempo aire de esas emisoras se lo dediquen a sus problemas. Entre tanto, el cara de yo-no-rom-po-un-pla-to pasa de agache, no asiste a un diálogo presidencial y se la pasa escondido entre niños y mujeres, rogando porque el tiempo pase rápido y pueda medio respirar el 19 de febrero, porque sigue cayendo como pelota de fútbol por las escaleras de las encuestas.

  10. Señores pelagatos. Pueden identificar y masificar la información de cuáles son las radios , prensa escrita y TV propiedad de ese tal fantasma, para difundir masivamente y empezar una campaña para concientizar y no escuchar, leer o ver esos medios?

  11. Por favor ya basta de tolerar tanto abuso y arrogancia de estos robolucionarios, aquí nada es desconocido porque lo que nuestro Ecuador está atravesando es el mismo proceso que Cuba y luego Venezuela pasaron por obra y gracia de mega ladrones corruptos como los castro, chavez y ahora el masburro (maduro para los amigos).

    Está recontra comprobado que el “principito” es una especie de versión corregida y aumentada de estos obscuros individuos antes mencionados, todo su libreto es una pésima interpretación y barato despliegue del “querer ser” el de las ideas “geniales” para continuar desarrollando el mal llamado socialismo del siglo XXI porsupuesto siguiendo al pie de la letra las “doctrinas” ordenadas sus patrones los llamados pseudo robolucionarios.

    Uno de los capítulos más importantes de dichas doctrinas es por supuesto la anulación de cualquier tipo de medio de comunicación que se atreva a cuestionar los deseos de los robolucionarions así como también el de cualquier valiente periodista que de alguna forma se dedique a informar y ofrecer guías de orientación para que la población pueda formarse criterios razonados y ciertos de los reales acontecimientos de su vida cotidiana y puedan darse cuenta de todas sus trampas para perpetuarse en el poder.

    El país tiene que pararse firme para impedir que estos robolucionarios de un solo plumazo nos arrebaten un DERECHO HUMANO fundamental que es el tener LIBRE acceso a la información como también nuestro derecho a la LIBRE EXPRESION, que pasa pueblo ecuatoriano??… hay que sacudirse a tiempo, actuar y no esconder nuestro sentir y pensar para evitar que argumentando su mentiroso discurso de igualdad, equidad, cumplimiento de la ley y bla, bla, bla… nuevamente cometan otra monumental injusticia abusando de su actual posición, el país debe exigir simplemente que se cumpla con los mandatos de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, por favor ya basta de agachar el lomo cada vez que el “principito” se emperra porque no le dan gusto.

  12. Excelente argumentación en defensa de la libertad de expresión y comunicación NO gubernamental.
    N0 se justifican los pretextos legales en los que se escuda el régimen para implementar sus políticas y estrategias, cuando de por medio están las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y de Lucha Contra la Corrupción (de las cuales el Ecuador es suscriptor), que estamos obligados a respetar y cumplir.

  13. Que buen cometario 4 pelagatos y usted José , lo leo desde , quedarán en diario HOY les falta hacer sólo investigación periodística éxitos y esperemos que no todo la mafia correista se vaya¡

  14. Yo quiero ser más cínico: no creo que se trate de ninguna venganza, o por lo menos no creo que ese sea el móvil principal. Hay rumores, y dados los antecedentes de esta gente, no sería nada extraño, que el Fantasma no es sino una pantalla, y que quienes en realidad están detrás de estas adquisiciones son altos miembros de la mafia correístas. Por eso la desesperación de dejar amarrando todo, aun a riesgo de que les afecte electoralmente.

    • Puede ser cierto, pero yo no quitaría las razones de venganza de Correa. El siempre ha demostrado ser un hombre vengativo, cuya única solución a los conflictos es reducir al enemigo, destruirlo. Eso lo ha llevado a la mentira descarada y al cinismo de creer que su justicia y la forma en la que hacen y deshacen está bien, que nadie tiene más la razón que él.

      • Pues tiene toda la razon , vengar de todos los periodistas y personas que los cuestionan es una forma de gobernar, vaya que el presidente Correa lo a logrado y para que eso termine ya depende mucho del elector en las elecciones que se aproximan.
        Y como un ciudadano mas quisiera que Ecuador no sea Venezuela.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba