Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otro asalto al IESS: se esfuman $2.507 millones

en La Info por

El gobierno al fin desaparece la deuda en salud que tiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: $2.507 millones se evaporaron de las cuentas del IESS como por arte de magia. Esto se hizo en septiembre de 2016, según registra el “balance de comprobación del fondo de seguro de salud”. En el de agosto aparecen los $2507 millones en la casilla “Deuda del gobierno”; en el balance de septiembre ese valor es cero.

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 11.54.24 a.m.
Balance Seguro de salud al 31-08 – 2016
Captura de pantalla 2017-01-31 a las 11.54.40 a.m.
Balance Seguro de salud al 30-10-2016

No es un error. En el mismo balance no se observa incremento alguno en los fondos disponibles ni en los bienes inmuebles. Tampoco un crecimiento en inversiones. Sencillamente la deuda del gobierno en salud, por atención de los jubilados y enfermedades catastróficas, se evaporó de las cuentas del IESS. Sus activos pasaron de 6.011 millones en agosto a 3.703 millones: Los pasivos que sumaban $2765 millones en agosto, descienden a $1720 en septiembre y el patrimonio que aparecía con $2.240 millones en agosto es, en septiembre, de apenas $844 millones.

Igual ocurre con las cuentas por cobrar: en agosto suman 5.400 millones; en septiembre bajan a $3.017 millones. Se dirá que este no es un documento aprobado y auditado por el Consejo Directivo del IESS (donde hay miembros que no aprobarán esa jugada con el sello de Richard Espinosa). Pero este es un documento oficial, con cuentas consolidadas y firmados por el director del Seguro de Salud. En agosto, cuando la deuda figuraba, el balance está firmado por Luis Eduardo Pavón, director del seguro de Salud Individual y Familiar, y Patricia Reyes Navarro, Jefe de la Unidad Financiera el seguro de Salud Individual y Familiar. En Septiembre, cuando la deuda desaparece, firman un director nuevo, Sergio Jurado Villavicencio, y Rammy David Harnisth Noboa, encargado de la subdirección Financiera. Ellos son expertos, al parecer, en desaparecer $2507 millones en un acto de prestidigitación contable.

Lo increíble de este asalto gubernamental al IESS es que lo hacen funcionarios del IESS en total consonancia con la decisión del Presidente de no dar un centavo a esa institución. En el caso de deuda por prestaciones de salud, el correísmo ha sostenido –falazmente porque la Ley de Seguridad Social es taxativa– que no puede pagar por falta de un reglamento. Es imposible determinar –sostiene– un procedimiento y montos o porcentajes de esas contribuciones que debe el Estado. No obstante, la deuda existe, ha sido reconocida y ha venido siendo contabilizada desde el 29 de mayo de 2008 cuando Fausto Ortiz, entonces ministro de Finanzas, firmó un “Convenio de Compromiso de Pago” con Fernando Carpio, entonces Director General del IESS.

En el punto 7 de ese convenio se lee: “El Estado ecuatoriano por intermedio del Ministerio de Finanzas del Ecuador reconoce y se compromete a pagar los valores que adeuda el Estado por atenciones médicas a los jubilados del Seguro General, los mimos que se determinarán hasta el 31 de diciembre de 2008 y se sumarán a los capitales en deuda”.

El 16 de julio de 2010, Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y Fernando Guijarro Cabezas, entonces director del IESS, repitieron el ejercicio en el “Acta de Compromiso de Pago”: Finanzas se comprometió a cancelar los valores adeudados al IESS: “así mismo por atenciones médicas en los años 2008, 2009 que asciende aproximadamente (4Pelagatos redondea la cifra) a $151 millones anuales”. De nuevo, no hay un monto consolidado pero se reconoce la deuda que fue creciendo con la masificación de los servicios prestados por el IESS.

Esa deuda fue incluso objeto de un examen especial por parte de la Dirección de Auditoría de Desarrollo Seccional y Seguridad Social de la Contraloría General del Estado. En su informe del 5 de enero de 2015, recomendó que se envíe al Ministerio de Finanzas la información de la deuda que el Estado tiene con el IESS por las atenciones a los jubilados del Seguro General Obligatorio. La Contraloría pidió que esas cifras sean integradas al Presupuesto General del Estado para que así se cumpla con los convenios de pago firmados por Fausto Ortiz y Patricio Rivera. En esa deuda se detallan los saldos acumulados de balances al 31 de mayo de 2014. El total suma $1.875.785.776,53 y coincide con este gráfico que figura en el Informe de Labores de 2014 de Felipe Pezo, representante del sector empresarial en el IESS.

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 9.13.19 p.m.

Lo que sigue hace parte del surrealismo tropical. El IESS envió al ministro de Finanzas el informe de la Contraloría pidiendo una Comisión Interinstitucional analice y valide las cifras de la deuda. El 9 de julio de ese mismo año (2015), el director del IESS (en este caso un encargado, Camilo Torres Rites) informa a la Contraloría la conclusión, penosamente redactada, del trabajo de la Comisión Interinstitucional conformada por el delegado del IESS y el delegado del Ministerio de Finanzas: “No existe deuda u obligación que se haga exigible, por la falta o vigencia de un Reglamento a la Ley de Seguridad Social, tal como lo establece la propia Ley de Seguridad Social, de la cual no es legal hacer una determinación de montos o porcentajes de la contribución de prestaciones de salud”. Se niega la deuda, pero se da por sentado el monto de $1.875 millones hasta 2014.

Ahora ya no es solo el gobierno el que se escuda tras la falta de un reglamento para negar la deuda. También lo hacen los funcionarios del IESS, sin que Richard Espinosa, su principal, haya dicho lo contrario. ¿Y por qué no hay reglamento? Porque desde el 4 de febrero de 2009, un proyecto reposa en la oficina del Presidente, quien, además, tiene la facultad privativa de expedir los reglamentos necesarios para que se apliquen las leyes. En definitiva, Correa decidió incumplir los compromisos del Estado con el IESS que, en el caso del Fondo de Salud, suma $1.875 millones más lo acumulado en 2015 y 2016. Y ahora Sergio Jurado Villavicencio y Rammy Harnisth Noboa le dan gusto desapareciendo $2507 millones de los balances.

El IESS, como es obvio, debe continuar prestando sus servicios a los jubilados y pacientes con enfermedades catastróficas. Pero como no tiene esos recursos, sigue gastando sus ahorros.

56 Comments

  1. Me gustaría saber las fuentes de la información que su post contienen?
    No quiero decir que no sean verídicas, pero es mejor compartirlas con el publico para que podamos usar esta información desde su formato original

  2. Este Richard Espinosa es fiel representante del burócrata ,este Richard Espinosa que se da aires de sabio o mejor parásito,oportunista , servil,corrupto cinico y despiadado hasta la médula dicho de sabelotodo ,se dedica a amenazar a las clinicas y hospitales privados los cuales están al borde la quiebra ,con no pagarles las millonarias cifras que les deben , osea obligaron a las clinicas privadas a hacer el trabajo ,que la salud pública o no cubre en gran parte y eso a pesar de todo el dinero que entro por el petróleo en la ”decada ganada” ,tipos
    como Pavel Muñoz ,como Augusto Espinosa ,como Doriz Solis, Jorge Glas, Gustavo Larrea
    Diego Borja , Nathalie Cely, Wilson Pástor, María de los Ángeles Duarte ,Betty Tola, el Raúl Carrión,Esteban Albornoz etec etc https://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_Ministerial_de_Rafael_Correa el han causado un daño terrible inmenso al Ecuador .
    Andrés Páez lo denunció en su momento ¿ y que paso nada? lo mismo que el caso papeles de Panamá y Capaya , o el caso Refineria del Pacifico,los sobreprecios en obras , el atraco a
    los fondos de maestros,afiliados al Iess y militares
    http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/21469-andres-paez-sueldos-millonarios-y-burocracia-dorada-en-el-biess.html#.WJjLEdLhDce
    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/03/22/nota/4681811/deuda-estado-iess-incide-prestacion-salud

  3. A este paso de desangre del IESS todos los aportantes debemos tener claro que el seguro está quebrado, que no quedan sino unos 5 años para pagar jubilaciones y que el correísmo es el gran saqueador de sus fondos junto con Ramiro González, ¿o se olvidaron?

  4. Qué bueno seria poder debatir con esta gavilla de cínicos que atracan hasta el altar mayor de los fondos de los afiliados y, más aún , hasta de los jubilados. Hacer desaparecer más de 11 Mil Millones de deuda y, ahora, de investigar seriamente si es verdad, adicionales 2.507 Millones de dólares. Esto ya es insostenible y todos los ecuatorianos deberíamos hacer sentir nuestra protesta firme y permanente sobre los derechos que nos asisten. Cuánta obra ha realizado este gobierno y se ufanan’…. mejor piensen que tanto dinero, tanta disponibilidad que no la tuvieron ni 4 o 5 gobiernos juntos de hecho es para hacer cualquier cantidad de obras que es la única manera de construirlo solo con Plata. Además realmente este gobierno nos deja por lo menos 50.000 millones de deuda….Cómo se deberá financiar y pagar servicios y capitales…tremendo trabajo para cualquier nuevo gobierno que venga.
    Lo de la corrupción y los pasos un tanto sospechosos que hace el gobierno nos deja con más frustración. Por favor al Presidente Correa y los Miembros intocables de su gobierno, no creo sea tan difícil obtener la LISTA DE LOS CORRUPTOS. Cómo entender entonces que muchos otros países disponen de la misma varias semanas atrás?. La sanidad ciudadana espera con ansiedad el conocer la verdad sobre este engorroso y putrefacto asunto-
    Nos indispone saber que debemos afrontar sobreprecios de miles de millones de dólares en Petroecuador y la Refinería y la famosa inversión en el proyecto de la Petroquímica en Manabí? Basta ya de seguir dilatando, el tiempo se acaba y el camino llano único es la verdad gústeles o no.

  5. Vamos sumando: 1.200 millones del aromo; 1.200 de la refineria; 2.507 del IESS; 33.5 de odebrecht; 400 del ISSFA, dan un total de 5. 360.5 millones; sin contar con los sobreprecios de las hidroelectricas, universidades, red vial, hospitales y escuelas del mileno y muchas cosillas de menor cuantía.
    No hay duda: el informe de transparencia internacional se quedo corto y posiblemente cuando Lasso destape la olla de grillos estaremos por debajo de Venezuela en corrupción; esta es la verdad de “la década ganada” del califa y sus 40 socios. Por eso están desesperados y mueven cielo y tierra para que el delfín Moreno (muy limitado como presidenciable) gane las elecciones y les de una manaza tapando sus robos.
    En verdad este gobierno ha sido el más corrupto de la historia republicana y nos llena de vergüenza a nivel mundial tener este “titulo”.
    Ahora más que nunca debemos apoyar a Lasso y comprometerlo a fiscalizar la década ganada de estos corruptos, de lo contrario le mandamos a su casa en un año.

  6. Se han dictado leyes, se han establecido montos de deuda impagos, el IESS ha dado las prestaciones para bien o mal de afiliados y pensionistas que aportan en dinero efectivo. Este régimen de un plumazo niega toda deuda, no hay, es incuantificable, desconoce la ley aprobada en su tiempo y por excusa vana dice el director del IESS que no hay reglamento. Este inepto, negligente, irresponsable, incumplido, ineficiente, entonces para que está calentando el sillón, debería renunciar, decir que no puede administrar en beneficio de la seguridad social de los trabajadores del país y familias. Que deshonestidad y sinverguenceria de éste burócrata, su actitud infame e idiota está lejos de cumplir preceptos de la Constitución y Leyes Orgánicas. Con el voto tenemos que expulsar a estos atracadores de los dineros de los trabajadores y del mismo pyeblo

  7. Ecuatorianos y Ecuatorianos levantarse contra la mas grande corrupcion en la historia, la miseria, el desempleo de este gobierno socialista, verdad un decada fracasada, sin etica, sin moral, sin educacion para nuestra juventudes, que se han ROBADO el DINERO de todos los Ecuatorianos con un IESS en una situacion calamitosa nunca antes vista, con tabto Rata que dirije al IESS, Han traicionado La Constitucion de Pais, Han traicionado al Ecuador rifando el Patrimonio de los recursos del pais con un grupo economico de los mas ineptos para defender los intereses del pais…. Que pena ver un Gobierno con tanto ratero, que han destruido a la clase media, haciendo nuevos ricos mas ricos y los pobres mas miserables … Considero que si hay Ecuatorianos Honestos que trabajarian en beneficio del Pais, que Amen el pais, que en verdad hagan una Revolucion de ecuatorianos para Ecuador por Ecuatorianos… Vamos por un Cambio . El Ecuador esta cansado de estos Rateros

  8. El colmo del descaro y patética muestra que a los robolucionarios les valemos (insertar aqui la palabra favorita de la jueza collantes)… hasta cuándo padre Almeida??

  9. Interestante! Eso significa que el Presidente o cualquier otro NEGLIGENTE que no haya emitido el reglamento, debe ir a la cárcel por omisión en este caso!! Y los funcionarios del IESS que no defiendan NUESTROS recursos, que no son los del gobierno, también! Qué esperamos???

  10. Estos jefes temporales y llenos de poder, serviles incondicionales al mandatario de turno, que miran de “reojo” a los verdaderos dueños del IESS, debemos someterlos a una justicia libre.

  11. Este gobierno es el buitre de esta nación trata de comer y comer y no deja más que huesos .. tarea de pillos ya dejen en paz a este país que es de 16000000 millónes de ecuatorianos

  12. Otro asalto al IESS: se esfuman $2.507 millones

    Este tema no es nuevo ya fue advertido en mi video en YUOTUBE de diciembre del 2016, los LOS ZARPAZOS A LOS RECURSOS DEL IESS ,sin que ningún candidato se haga eco, porque quien quiera que llegue al nuevo Gobierno y a la Asamblea en el 2017 , seguirá viviendo en el mismo edificio de la corrupción y la prueba está en que se niegan a cambiar los candados constitucionales de los artículos 441,442,443 que jurídicamente impiden cualquier reforma por consultas , referedumns o enmiendas .

    La dispersión del voto que se observa en la actualidad para los candidatos de pacotilla como lo dice el caretuco de la década, se observará también en la conformación de la nueva Asamblea Nacional ,sin contar con el FRAUDE INFORMATIVO A LA VISTA que es un hecho concreto e irrefutable.

    Volviendo problema del nuevo atraco a los recursos del IESS en salud , no es solo de que se elimina del presupuesto la cuantiosa y abultada deuda del Estado al IESS , sino que, con la complicidad de la Superintendencia de Bancos y Seguros, los balances financieros y actuariales del IESS y del Biess ya no son documentos públicos , son documentos reservados para seguir saqueando los recursos de los asegurados que no tienen quien les represente en el Consejo Directivo del IESS y porque en la actual Constitución de Montecristi no se tipifica sanciones para quienes desvían recursos
    Dr Manuel Posso Zumárraga.

    • Muy de acuerdo sus explicaciones, análisis y conclusiones Dr. Manuel Posso Z., son acertadas en tanto en cuanto, el afiliado, el pensionista, el enfermo, la prestación de los servicios del IESS, ISSFA,ISSPOL, sector público, privado, están quedando maltrechos, y luego pregonan inescrupulosamente los populistas y resentidos sociales del régimen actual, que el ser humano es la razón última y fin de la existencia de la producción, del capital, para su beneficio y bienestar….bonito discurso en teoría para embaucar, ganar adeptos pero en la realidad y práctica observamos que se está perjudicando a la sociedad y la familia, el afiliado, pensionista aporta su dinero en efectivo y le tiran papelitos, me pregunto para que coman, se curen, mejoren su bienestar…el nuevo gobierno deberá limpiar y transparentar y viabilizar toda norma y romper candados a diestra y siniestra para una administración pública transparente y legal de los recursos y fondos pertenecientes al pueblo, por representantes d los afiliados y empleadores capacitados e idóneos, solvencia honrada y honesta a carta cabal y no manejados en forma privada, a discreción de ningún funcionario elegido o burócrata privilegiado…Dónde está la cantaleta de igualdad, equidad, redistribución de riqueza…la riqueza se han repartido entre redes. Favor a asegurar el voto…no por lo mismo y continuismo ya devaluado…

  13. Ya no quedan palabras para para calibrar con con un profundo desasisiego y verguenza el atraco del siglo engendrado por el sinverguenza y el mas corrupto de todos los politicos que hayan pasado por nuestra vida republicana. Pero a mas de viles corruptos han sido unos verdaderos payasos que en las diferentes sabatinas solo nos han demostrado una incongruencia e ignorante sabiduria de lo que es gobernar.
    Sinplemente repugnante el hablar de esta famosa revolucion ciudadada, lo unico que deberiamos hacer los Ecuatorianos es inpedir inmediatamente cuando haya cambio de gabinete , la huida cobarde de nuestro presidente. Como el siempre lo repeteia NO HAY QUE OLVIDAR . Y NO HAY PERDON PARA EL ESTE ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORUA ECUATORIANA.

  14. Cómo se contradicen, con el cuentito embustero: “el ser humano sobre el capital. L revolución oscura…Perjudica a los afiliados, jubilados, enfermos, familiares, servicios de salud,…igualdad, equidad, redistribución de riqueza????? jubilados que reciben menos que el sueldo básico, de miseria, eso es igualdad, equidad??? jubilados que aportaron en dinero en efectivo por su trabajo mes a mes, año a año y vicisitudes, en apoyo a la economía nacional, les tiran papeles y descontados? equidad, igualdad? …tengo la impresión de que los afiliados y pensionistas somos un número hecho dinero para ser saqueado, observo que éste gobierno ha dado las espaldas, los resultados a la vista, fondos insostenibles IESS, ISSFA,ISSPOL, y deudas del gobierno de turno desvanecidas como por arte de magia de Merlin…Claro los hospitales 3 o 4, servirán para mejorar la atención, la construcción la paga el afiliado y empleadores pero me pregunto la administración, la operación, el equipamiento, los servicios, tienen las respectivas partidas de ingresos que es la principal prioridad para dar una buena atención? o sólo construir por construir para “llevar” la coima.
    El próximo gobierno deberá evaluar, limpiar, reparar todo el manejo maltrecho y en detrimento de la seguridad social del trabajor y familia. Es una política básica social y económica prioritaria de la sociedad y humanitaria, muy traída a menos por por la revolución ciudadana, en éste caso fracasada y atracada.

  15. Como es posible que que mientras millones de dolares del pueblo ecuatoriano en la década ganada (en robo) han sido festinados, el presidente paseándose y las autoridades judiciales y de control bien gracias, encubriendo a la tarea de ladrones que se pasean por todas las dependencia del gobierno. El Seguro Socia nuevamente ha sido saqueado . Se necesita tener cara de sinvergüenzas, que no conocen, que no saben lo que significa SEGURIDAD SOCIAL y dentro de este EL SEGURO SOCIAL, hayan contribuido en la eliminación de la deuda que el Estado mantiene con el IESS.

    • Su comentario resulta por lo menos insultante, Quebrar el IESS le parece una gran obra y un cambio positivo?
      Ya se que me va a contestar: tenemos carreteras. venga al Azuay y ya ni carreteras en buen estado existen. Ejemplo la Cuenca-Machala. Loja-Zamora. Cuenca-Gualaquiza. Cuenca-Limón Indanza.

      • Perdone pero no sabia que había quebrado el Iess personas jubiladas familia mía reciben sus pensiones cada mes en sus cuentas y entiendo que muchos de los afiliados pueden sacar préstamos para vivienda cosa que ya no se podía hacer en anteriores administraciones la ley dice que no debe dar el 40% hasta que sea necesario y gracias a que ahora más gente es afiliada el Iess se sustenta con recursos propios

    • raul seguramente usted no sufre las penurias de muchos jubilados y enfermos que buscan en el iess lo que por derecho les corresponde, usted está reconociendo lo positivo y siendo cómplice de lo negativo que es cada dia mas escandaloso, nuestro futuro y el de nuestros hijos está hipotecado pero usted sigue reconociendo lo positivo que al final quedó en nada, no seamos complices de la debacle nacional

    • por si acaso , este raul que escribe aca arriba , no es el raul jubilado, o hakeaste mi cuenta, o que………… , ya que yo no soy gobiernista…..cuales grandes obras..los negociados con odebrech, las carreteras con sobreprecio, el atraco al iess. etc, etc, etc

  16. Mi esposa Maria Teresa Cabrera jara ya no pudo ser atendida en la Clinica Metropolitana por falta de pago del IESS a esta clinica para el trasplante de higado…Unica en el Pais para este tipo de intervenciones….MOTIVO DE SU MUERTE

  17. Que pasa con los delegados de los trabajadores y empresarios al Concejo Directivo… Acaso no son corresponsables de lo que ha pasado. Han liquidado al IESS. Por un nuevo gobierno …ni perdón ni olvido. Con los ladrones del dinero de los afiliados a la carcel

  18. Los asambleistas de mayoría pueden ir presos por no detener los abusos del gobierno y metida de mano a la plata del iess que es plata de los trabajadores actuales y los que ya se lograron jubilar.

  19. Una asambleista? de Atraca País (Alianza Pais-AP) pregonó muy suelta de huesos: los fondos del IESS, no pertenecen a los afiliados. Nos quedamos helados. Cuando los revolucionarios ciudadanos se expresan sobre dineros y fondos públicos dicen, nuestro dinero; los” heroes” del grupo AVC (alfaro vive carajo) dicen: estamos recuperando lo que es nuestro y eso hacíamos cuando operabamos y estábamos activos; las redes de funcionarios atracadores dicen: giro del negocio, los sobreprecios son para comer y festejar el buen vivir, recibimos de buena fe unas comisionsitas de los contratistas benevolentes y benefactores, como reconocimiento a la eficiencia en cooperar para mover la clima…otra No podemos tener la plata como en alcancia entonces tomen papeles bonos por el efectivo; Los jubilados, los pensionistas, los enfermos no necesitan por ahora o fondo actuaría así que no hay fondos efectivos. Así con el continuismo del “Llevín Moreno, reventarán la caja del IESS como ya otras, y los jubilados bien gracias les subió las pensiones, los que se jubilan papeles y en lista de espera y zombies…está muy claro el país ya cambió para el buen vivir? Lo dudo…y van por más, a cargo del mannequin Moreno y su tracalada de embustes y coimanomanos. Pueblo fuerza a recuperar la dignidad y honestidad, a alzar el puño en las próximas elecciones nos merecemos una mejor suerte.

  20. La única pregunta que me hago es “ACASO ELLOS NO LLEGARÁN A SER JUBILADOS” CÓMO ES POSIBLE QUE EL IESS QUE ES DE LOS TRABAJADORES NO LOS CUIDE Y QUE DEDIQUE LOS ESFUERZOS A APOYAR A LOS CORRUPTOS, ES INCREÍBLE LO QUE PASA EN ESTE PAÍS.

    • Los altos jefes se “fondearan bien” no van a necesitar de la jubilación. Pero como usted dice y los de más abajo, solo piensan en el hoy y a futuro que?
      Estos hechos le hacen pensar a uno: Vale la pena seguir aportando???

  21. A este Richard Espinoza, ni víendolo preso o en la cárcel estaría tranquilo, ese vende patrias tendrá que dar cuentas al pueblo ecuatoriano mas temprano que nunca, ya falta poco, pregunto¿ Y tienen la desfachatez y ser caraduras de pedir el voto para otro periodo?, debo estar en otro planeta o soñando

  22. Estos corruptos deben ser llevados a la justicia internacional para que devuelvan la plata, os jubilados no podemos dar el voto a gente tan sinvergüenza , en tanto cuando se pide un turno en el hospital le den a los tres o cuatro meses y no hay ni medicinas.

  23. Yo soy un jubilado del iess que padezco de una enfermedad crónica que no tiene cura hasta el momento, tomo solo medicamento genérico, porque el bueno lo tengo que comprar y me representa 300 dls mensuales, a parte de eso ellos si se hacen tratar sus dolencias en clínicas privadas y del exterior a los que el resto no tenemos acceso, porque no les pagan o o porque rompieron el convenio. ratas de alcantarilla…..

  24. Vamos sumando: 1.200 millones del aromo; 1.200 de la refineria; 2.507 del IESS; 33.5 de odebrecht; 400 del ISSFA, dan un total de 5. 360.5 millones; sin contar con los sobreprecios de las hidroelectricas, universidades, red vial, hospitales y escuelas del mileno y muchas cosillas de menor cuantía.
    No hay duda: el informe de transparencia internacional se quedo corto y posiblemente cuando Lasso destape la olla de grillos estaremos por debajo de Venezuela en corrupción; esta es la verdad de “la década ganada” del califa y sus 40 socios. Por eso están desesperados y mueven cielo y tierra para que el delfín Moreno (muy limitado como presidenciable) gane las elecciones y les de una manaza tapando sus robos.
    En verdad este gobierno ha sido el más corrupto de la historia republicana y nos llena de vergüenza a nivel mundial tener este “titulo”.
    Ahora más que nunca debemos apoyar a Lasso y comprometerlo a fiscalizar la década ganada de estos corruptos, de lo contrario le mandamos a su casa en un año.

    • Asi es todos los allegados a este gobierno, han hecho cuantiosas fortunas y nadie los fiscaliza y van por mas como ellos mismo dicen, que descarado y sinverguanzas son estos tipejos de alianza pais.

  25. si esto es oficial, este atraco no tiene nombre y los autores merecerían que se haga justicia por mano propia, ya que la justicia ” institucional” ecuatoriana no sirve. Invito formalmente a los pelagatos y a la prensa independiente para investigar este asunto muy serio sin sesgo político. Necesitamos saber la verdad.

  26. ¡Qué escándolo! Tanto lodo y basura nunca había en los gobiernos de los últimos 100 años. Los peores ladrones que uno se puede imaginar.

  27. Más pronto que tarde se le deberá exigir cuentas a este irresponsable de Espinosa. Dejará al IESS con un importante déficit actuarial, difícil de cubrir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba