Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 9.29.37 a.m.

Fernando Alvarado, un gamberro con pinta de ministro

en La Info por

El lunes 23 de enero Fernando Alvarado dejó en evidencia qué clase de persona y funcionario es. Ese día, cuando en el aeropuerto de Cuenca propinó una serie de golpes y bofetones a Pablo Orellana Reino dejó en claro que, aunque lleve a cuestas el título de Ministro de Estado, no es otra cosa que un gamberro incapaz de asumir las responsabilidades éticas y públicas inherentes a su cargo.

Ese día, cuando esperó a Orellana en la zona de arribos nacionales del aeropuerto cuencano para caerle a golpes, Alvarado resumió lo que ha sido su paso por la política ecuatoriana: acosador, alevoso, provocador y abusivo. Tal como ha sido durante su participación en la pervertida política de comunicación del correísmo y en el ensamblaje del estado de propaganda que gobierna al Ecuador.

La historia del incidente en Cuenca, relatada y grabada en un audio por Orellana y registrada en una denuncia escrita que presentó el martes 31 de enero en la Fiscalía de Cuenca, comenzó muy temprano cuando Alvarado y Orellana coincidieron al momento de abordar un vuelo de TAME que los llevaría de Quito a Cuenca.

Alvarado al ver a Orellana, con quien había trabajado, se acercó a saludarlo. Orellana le dejó con la mano extendida. “No saludo con sinvergüenzas”, le espetó. Alvarado se sintió ofendido e insultado y le reclamó. “Sinvergüenza, maricón de mierda, vas a ver lo que te va a pasar cuando lleguemos a Cuenca”, le dijo según consta en la denuncia que Orellana presentó a la Fiscalía.

Aquí se puede leer la denuncia hecha por Orellana

Una vez en el avión, una azafata se acercó al asiento de Orellana y le sugirió que salga de último porque había escuchado advertencias de que lo iban a golpear. También le dijo que iba a pedir que lo acompañe algún empleado de TAME para evitar enfrentamientos. Efectivamente, a eso de las 7:30 Orellana salió en compañía de un empleado de la aerolínea como último pasajero del avión, no sin antes colocar en uno de sus bolsillos su teléfono con la cámara de video encendida. La idea era grabar un audio que registrara lo que él temía le iba a pasar. Caminó por la pista y llegó hasta la zona de arribos nacionales y, cuando estaba por salir a la calle, se le apareció Fernando Alvarado. Irritado y desafiante, le dijo que no iba a permitir que lo insultara y le faltara a su honor. Orellana le contestó que simplemente había dicho que no saludaba a sinvergüenzas. Esto fue seguido por una serie de golpes de Alvarado que el audio registra con sonidos secos y claros. Orellana se dejó golpear. A 4Pelagatos dijo que si respondía hubiera dado el pretexto perfecto para que el Ministro lo hiciera detener por agresión a la autoridad.

Alvarado, según se escucha en el audio, dice ser, antes que nada un ser humano, que reacciona en defensa de su honor lastimado. “Sale, vamos acá”, “vamos al parqueadero” le dice, entre otras cosas, mientras lo golpea.

En un segundo audio que no se inserta en esta nota, se escucha a Orellana y a Alvarado rindiendo testimonio a los policías que llegaron al lugar.

Segmento de 5 minutos del audio grabado por Orellana

En la denuncia que presentó a la Fiscalía, Orellana sostiene haber sido amenazado por Alvarado. Según él, esto ocurrió en Quito mientras subían por la escalerilla del avión. “Maricón de mierda, también he de terminar con tu vida”, sostiene en su denuncia que le dijo. Esto no se oye en el audio.

El problema entre estos dos personajes se remonta al año 2013. En ese entonces, él sostiene que había denunciado a Alvarado ante el Presidente por ciertas irregularidades que, a sus ojos, estaba cometiendo en contratos con agencias de publicidad. Incluso le envió un mail que se puede leer aquí. Desde entonces, dice, ha recibido amenazas e insultos. Orellana tiene actualmente 46 años. Ingresó a trabajar en el sector público como comunicador en el 2007 y pasó por varias instituciones, entre esas el Banco del Instituto de Seguridad Social, Biess.  Ahora Orellana trabaja haciendo asesorías de comunicación y vive entre Cuenca y Guayaquil.

En la Fiscalía de Cuenca, Orellana pidió que se obligue a la administración del aeropuerto de Cuenca a entregar los videos de seguridad y asegura que le han negado. También ha solicitado que, por intermedio de la Fiscalía, se pida a la Policía entregar el informe que dice que los agentes que estaban fuera del aeropuerto redactaron. La misma solicitud cree que deben hacer al gerente de TAME, quien también tiene un informe que la aerolínea redactó. Orellana teme que esas autoridades estén escondiendo sus informes. De hecho el 26 de enero, la administración del aeropuerto respondió a un pedido suyo del video de seguridad diciéndole que únicamente en caso de que una autoridad judicial lo requiera se entregará el video. El alcalde Cuenca no lo ha atendido. Según él, Marcelo Cabrera tiene autoridad para disponer que le entreguen el video del aeropuerto.

El altercado resume mucho de lo que el Ecuador se ha convertido en los últimos años: personas que no asumen la ética pública que deben observar mientras son funcionarios públicos y que creen que pueden ir por la vida tirando golpes como gamberros de arrabal. Funcionarios que no se sienten observados por organismos independientes de control. Instituciones públicas que ocultan al ciudadano la información que se supone es pública y socapan actos como el cometido por Alvarado en Cuenca.

Al Ministro de Turismo se le escucha decir en el audio que es un ser humano que tiene derecho a defender su honor. Olvida o desconoce, como tantas veces ha olvidado o desconocido su jefe Rafael Correa, que en cualquier sistema con instituciones republicanas un Ministro o un Presidente están obligados a tolerar lo que les digan sus mandantes que son, a la postre, sus verdaderos jefes. Alvarado no parece comprender que no es propio ni digno de un Ministro andar golpeando a quien no lo quiso saludar por más que le haya dicho sinvergüenza y que eso de andar esperando al acecho para desquitarse a golpes es más bien propio de un pandillero. O de un garrotero.

Aquí el audio completo

33 Commentarios

  1. El señor Orellana cometió errores: confió en la “azafata” que le ofreció seguridad de un guardia de TAME (un empleado del gobierno contra su patrón). Tenía que bajar con la gente, no quedarse solo y ni dar tiempo al ministro. Tenía que defenderse, sin pensar en juicios y tribunales, que son usados por el gobierno arbitrariamente. Presenta una denuncia… nada le va a servir. Se quedó golpeado, y sobre todo ofendido, por su pasividad. No se trata de vencer, a veces no es posible, pero al menos defenderse…

  2. Lo único que por el momento nos queda, es que ya se les acaba, el pueblo ya se cansó, ellos mismos con su abuso interminable han ido poniendo despertador en el soberano.
    Será un alivio para el Ecuador, cuando estos individuos deban irse aunque sea a la Bélgica, después de responder por todo el destrozo y latrocinio que ejecutaron en el Ecuador. Fuera los Robolucionarios.

  3. El Ecuador, de la “década ganada”, (slogan inventada por otros campeones de la corrupción, los Kirchner) está gobernada por una banda de miserables que han paseado su cinismo y destruido al país. En lo que atañe al caso, si este “mono alevoso”, que lleva una vida de rey con nuestro dinero, me llegara a agredirme, con gusto le dejaría chato para que aprenda a ser hombrecito y se olvide de sus ínfulas de honesto y valiente. Estamos hartos de estos miserables.

  4. Cita: “…En cualquier sistema con instituciones republicanas un Ministro o un Presidente están obligados a tolerar lo que les digan sus mandantes que son, a la postre, sus verdaderos jefes”

    Con esto entonces se justificaría si algún día veo al presidente o a cualquier autoridad al frente, lo puedo llamar ladrón, corrupto, rata, narco… etc, etc., esto porque como un ciudadano y “verdadero jefe” tengo derecho a hacerlo?

    Y la honra y honor que [email protected] (gobernantes y [email protected]) tenemos derecho a defender?

    Por favor, opino (y sin afán de defender o insultar a nadie), el autor del artículo se ha excedido…

    • ¿Y no se ha excedido más el satrapa ese mal llamado ministro en propinar una golpisa comportándose como todo un matón de barrio y arguyendo que está defendiendo su honra?

      Por favor, hasta que punto el correísmo les ha lavado el cerebro a algunos para que crean que defender la honra es darse de golpes en público y dar golpisas como mafiosos impunemente más aún siendo ministro de estado y representando al pais, ¿acaso todos somos unos violentos, mal hablados, patanes, ladrones y corruptos como los que están en el gobierno?.

      Este señor ni su gobierno representan a nadie y debería por verguenza (si es que la tiene aunque lo dudo) renunciar a su cargo por tal escándalo.

  5. A la carga el goebbels babahoyense.
    Harto billete hecho creacionalmente, se cogieron su narciso enfermizo para a base de publicidad barata, elevarle el ego y llevarse el dinero de los ecuatorianos.
    Frase genial: el futuro no se detiene.
    Y cuál futuro se detiene?
    Patéticos estos hermanos goebbels.

  6. Matones de barrio! Unos pobres acomplejados con delirios de grandeza y como ahora está millonarios, se creen intocables,! Q pena y vergüenza tener un gobierno de gente amoral y prepotente.

  7. Ecuatorianos y Ecuatorianas reaccionemos y levantemos contra esta corrupcion miseria desempleo sin etica sin moral de esta decada fracasada, ya vendra un nuevo gobierno una nueva justicia, fiscalizacion y confiscacion de todo lo Robado y a la carcel

  8. Me hubiera gustado verle, lanzando puñetes, (es buen trompón?) al P. Orellana…para ver si se le consigue chamba en un cuadrilátero de cachacascan o el Bellator Full Fight, para que le saquen la ….digo le saquen el aire como cuchimbolo. Esperemos que la actuación del Fiscal encargado sobre la denuncia realizada sea imparcial o como ya sabemos como viene funcionando el garrote del amedrentamiento por “el error inexcusable” a quien sale a orinar fuera del pilche….porque la otra denuncia de las irregularidades en los contratos con agencias de publicidad han quedado en frío, en hielo sólo amenazas e insultos como se menciona…

  9. Y si sale a dar una version denuncia o algo x el estilo sera pata decir que son los politiqueros de siempre que quieren hacerle daño. Me da risa creo que Alvarado no sintio verguenza x q lo que le dijeron total la verguenza es Verde y el burro se la comio. La verguenza que sintio es que lo hayan dejado con la mano estirada. Puesto que en ese punto no tenia como rebatir… Hubiera sido divertido ver aquella escena de seguro c puso d todos los colores. Al menos la otra persona no respondio si no esto se hubiera convertido en un escandalo nacional y le hubieran dado mas importancia que los casos de corrupcion….
    Las autoridades que recibieron la denuncia no daran ningun tramite haean lo posible x desestimar la denuncia… Aun mas viendo que un politiquero comunista esta involucrado y que no le rendieron la debida pleitesia. Si ellos pudieran capaz que crearian una ley para guillotinar a la persona que ofendio a tan ilustrisima autoridad comunista

  10. Que más se puede esperar de estos malandros sinvergüenzas?… Todos apestan por la podredumbre que los invade, además de la pestilencia pasean por todas partes su facha de mafiosos corruptos. Hablando de fachas, se han dado cuenta que TODOS los borregos de las altas cúpulas lucen ropas, calzado, joyas, etc, que cualquier jeque árabe hasta sentiría envidia de esta gentuza?… Sin embargo este alvarado es la prueba irrefutable de aquel refrán que dice:… “Aunque el MONO se vista de seda…. MONO queda!!”…

    Esa agresiva reacción del individuo claramente refleja un enorme complejo de INFERIORIDAD característica común presente en TODOS los robolucionarios del siglo XXI comenzando desde su patrón, obviamente cuando cualquier persona con nivel medio de instrucción los enfrenta cuestionando sobre cualquier tema estos tipos siempre reaccionaran violenta y agresivamente demostrando siempre encontrarse a la defensiva, porque será???… que será lo que su conciencia permanentemente les reclama y nunca los dejara tranquilos???… qué será??

    Mientras les dure su novelería y se encuentren rodeados de gorilas sin capacidad ninguna de pensar un poquito solamente para darse cuenta que sus amos son una manada de sinvergüenzas que son los que les dan de comer por ahora… decía mientras estos “ministros”(como ha bajado de categoría este cargo en manos de esta gente) estén junto a su patrón controlando y amedrentando a la población tengan seguridad que incidentes como es protagonizado por alvarado serán muy comunes y con el paso del tiempo esto será peor y peor … ojala que estos tipos no se olviden que por ahí podría aparecer alguien a quien le valga un soberano carajo su integridad, DIOS no quiera podrían suceder cosas muy tristes y lamentables para todos.

    “La violencia solo genera violencia” decían los abuelos, señores robolucionarios NO enciendan los ánimos ni exageren su prepotencia, la teta no les va a durar toda la vida.

  11. No me gusta corregir ni que me corrijan, pero no es “corrupta” es “corrugta”, así dice el caudillo y así a de ser……Ya en serio estos funcionarios son imagen y semejanza desde el ministro hasta el gerente o administrador de un empresa….. solo prepotencia sin un pizco de inteligencia…..

  12. Son una verdadera vergüenza tener un ministro gamberro y por másque ya conocemos……!!!!
    No saben lo que es ética…deberían agarrar un libro y leer….eso si, si saben leer y entender…,que lo creo que no……una ves más que vergüenza e indignación….

  13. La golpiza es un acto de cobardía, aun cuando se haya resentido por la mala educación de Orellana; no hay pretexto para dejarse golpear de cualquier individuo, Orellana debió responder a la agresión pase lo que pase.
    No me causa sorpresa esta actitud de Alvarado, su jefe es de la misma calaña, cuando alguien le hizo malas señas, se bajo del auto a reclamar al supuesto infractor pero acompañado de su ejército de “guaruras” como dicen los mexicanos; y cuando Páez aceptó el desafío a puñetes, se hizo el loco.
    Son tan hombres que el califa insulto a una dama en Italia, que le pidió a gritos los nombres de los corruptos. Pero ya se les acaba el recreo y entonces vamos a ver si se atreven a enfrentarse como varones a quienes les reclamen su falta de integridad y no estén con guardaespaldas o prevalidos de la impunidad y protección del califa

  14. Y a la final todo va a quedar en la nada, porque con tanta corrupcion y amañamiento que tienen los oficialistas para manejar jueces e instancias judiciales mas bien el acusador agredido y ofendido va a salir “legalmente” muy mal parado.

    Y no me sorprenderia que se llegue a saber que el Sr. Orellana fue procesado “porque con su humanidad llego a causar daño irreparable en las manos, pies y toda extremidad del señor ministro que impactó contra tal individuo provocador” sin contar la solemne boquita que tiene dicho personaje publico por supuesto y aseverar tambien que tal grabacion es una calumnia sin nombre contra todo un procer de la revolucion ciudadana.

    A estos individuos y demas amiguitos que fungen en cargos publicos y que pertenecen al oficialismo debemos el pueblo Ecuatoriano hundirlos en las urnas y reflexionar en manos de quien ha caido la administracion publica y la justicia de nuestro Ecuador para que esto que nos ha pasado en 10 años de desgracia no vuelva a suceder NUNCA MAS, prohibido olvidar todo el daño que nos han hecho los infames izquierdosos.

  15. repito ¿qué mas se piede esperar de esta gavilla de malandrines correistas? si estas cosas hacen en público ¿qué no harán cuando sepan que nadie los ve o filma? ahora pregunto no afirmo ¿serán capaces de matar o de mandar a matar cuando sientan que alguien les ha afectado su “honor” “sus manos limpias” y “sus corazones ardinetes”?.. creo que si algún día se sabe quien estuvo detrás de la muerte del Grtal. Gabela tendríamos la respuesta

  16. Son pandilleros con poder. En esta cleptocracia de pandilleros la actitud cobarde de Alvarado no sorprende a nadie. Otra cosa será cuando se queden sin poder. A ver si ahí, sin guardaespaldas, se enfrentan a los ciudadanos. Eso me encantará verlo cuando el principal cleptómano se baje del auto a pedirle explicaciones al primero que le haga yuca en el camino al aeropuerto, en su desesperado escape a Bégica.

  17. Bueno, que se puede esperar de gente que es incondicional del Presidente que desafía agolpes a todo el mundo, como dice el señor Orellana, ” YA SE LES ACABA”, ojala el pueblo reaccione y vote con criterio.

    Saludos

  18. Seguro a su lado habían uno o dos autos de seguridad sin placas y vidrios negros, con 2 o 4 matones de traje negro, orbata roja, gafas espejo compradas en gasolinera y aliento rancio a ajo y cerveza. Imaginen la escena y acertarás.

    Así no mas se manejan las mafias. ¿Alguien que se respete puede atreverse a responder al Gamberro de marras? Seguro que Orellana algo más pudo haber dicho.

    Lo inconcebible es la demostración de poder; el ejemplo, claro y “llevado a la pantalla” del “capo di tuti capi” que hizo lo mismo con una dama y un niño. La primera que le saco dedo y el segundo que le dio codo!!

    Cosas del populismo de a perro que vivimos en nuestros días y por el cual tendrá que pasar una generación para desterrarlo de nuestra cultura. Cultura ahora convertida en la cultura del poder y el dinero fácil.

    En fin, cosas que pasan aquí y en Sebastopol. ¿Que dónde queda ese pueblo? Bueno es más desconocido que nosotros. Osea digno de que pasen cosas similares y que la sociedad las acepte.

    En definitiva: que macho que ha sido el cabeza de zapato!!! Que “gara” dirían en mi querida tierra se Cuenca.

  19. Me interesó la palabra “GAMBERRO” no muy usada en nuestro lenguaje diario. Tuve que recurrir al Diccionario de la Real Lengua Española y esto dice:
    “Gamberro, rra. Libertino, disoluto. Que comete actos de groseria e incivilidad”
    La vergonzosa demostracion en un aeropuerto publico. frente a muchas personas civilizadas y cultas me lleva a estar totalmente de acuerdo con Martin Pallares

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba