Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Elecciones 2017: ¿sabe quién va a ganar?

en La Info por

A 17 días, esta elección sigue siendo impredecible. Votar informados –un derecho que tienen los ciudadanos– será esta vez imposible. Las encuestas están fallando (se ha visto en el Reino Unido, Colombia, Estados Unidos…) y en Ecuador sus enormes disparidades generan perplejidad. No solo hay incertidumbres: la lógica de la campaña conduce a los candidatos a negar todo aquello que les es desfavorable.

¿Cuál es, en ese contexto, el panorama que tienen ante sí los electores? Aquel que han puesto a circular los sondeos que, a pesar de sus incomprensibles disparidades, coinciden en algunos (pocos) puntos:
Uno: Lenín Moreno es el candidato con mejores posibilidades electorales.
Otro (no unánime): Guillermo Lasso y Cynthia Viteri –aún con diferencias– siguen a Moreno. Paco Moncayo ocupa el cuarto puesto.
Otra coincidencia, también unánime: cuatro candidatos (Dalo Bucaram, Washington Pesantez, Patricio Zuquilanda e Iván Espinel) difícilmente alcanzarán 8% del electorado entre todos. Todo esto arroja algunas conclusiones:

  1. Una campaña regida por la ley del péndulo: el panorama que diseñan los sondeos indica que la elección se jugaría entre continuismo del correísmo y la ley del péndulo que ha caracterizado con mayor fuerza Guillermo Lasso en su campaña. La centro-izquierda que representa Paco Moncayo quedaría excluida . Los outsiders, o pretendidos outsiders, no han encontrado espacio en esta elección.
  2. Los indecisos harán la diferencia: su porcentaje sigue siendo de alrededor del 40% con tendencia, como es obvio, a la baja. Esta franja de electores es actualmente el foco de atención de los candidatos (sobretodo Moreno y Lasso) que creen tener seguro su electorado duro. Eso explica el giro que tendrán las campañas en estos últimos días y que ya se nota.
  3. El fantasma del voto oculto: las encuestas no reflejan lo que los sociólogos llaman espiral del silencio. Esto explica las equivocaciones de los sondeos en prácticamente todas las últimas elecciones en el mundo. Las empresas de sondeos no saben medir las emociones de los electores, cada vez más determinantes en las elecciones. Además, la gente no dice lo que piensa hacer realmente en la intimidad de la urna. Ese voto oculto perjudica siempre al establecimiento que ejerce el poder. Bajo el correísmo esto fue evidente en las elecciones seccionales de 2104. Si esta variable fuera cierta en todos los casos, el perjudicado en esta elección sería Lenín Moreno. Esta presunción solo se podrá evaluar, en los hechos, el 19 de febrero.
  4. ¿Habrá una vuelta o dos? Los sondeos muestran que Lenín Moreno va adelante pero que sus cifras descienden. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿En qué punto estarán esas cifras el 19 de febrero cuando se instalen las mesas de votación? Son preguntas que se hacen en todas las campañas de la oposición que creen que Moreno, lejos de estar cerca del 40% en las intenciones de votos, apenas bordea el 30%. Se da por hecho –sin exhibir piezas de convicción irrefutables– que habrá segunda vuelta. En la campaña de Moreno se actúa con la misma lógica pero en sentido contrario. Ni siquiera se preguntan si habrá segunda vuelta. Para Moreno y los suyos el triunfo en la primera vuelta es un hecho y en sus cálculos resulta de sumar votos duros, indecisos conquistados a última hora y votos válidos…
  5. ¿Y si hay segunda vuelta? Se dice que si hay segunda vuelta, seguramente perderá el oficialismo. Se da un argumento: si Lenín Moreno no gana en el primera vuelta, eso solo puede significar dos cosas: que el número de electores decepcionados del correísmo es mayúsculo. Y, dos, que quien llegue segundo podría, en esa circunstancia, generar alianzas ganadoras. ¿Es eso seguro? Lasso ha mostrado tener enormes dificultades para jugar en una cancha donde él no controla todo el juego. Viteri ha atacado tanto a Lasso que ha producido la impresión de que la suya es una candidatura chimbadora. Si fuera ella la finalista, ¿no está pegándose desde ahora un tiro en el pie? Moncayo, si no es finalista, ¿llamaría a sus electores a votar por un candidato de la centro derecha?

En este escenario, como se ve, la oposición tiene problemas para generar una alianza ganadora. Pero la situación de Moreno podría ser más desesperada. Primero porque ese escenario no ha sido previsto (públicamente) por el oficialismo. Y segundo, porque si se produjera, pondría a Moreno en una situación que Correa ha querido evitar (con éxito hasta ahora): la ineludible obligación que tiene el candidato de distanciarse del Correísmo. Daniel Scioli trató de hacerlo en Argentina con Cristina de Kirchner. El resultado electoral le fue desfavorable porque precisamente simuló tarde y mal esa ruptura.

Se pueden multiplicar los factores que demuestran por qué el resultado de esta elección es impredecible. El hecho político cierto es que a 17 días de ir a las urnas el juego presidencial sigue abierto a pesar del optimismo disparatado que exhibe el oficialismo.

29 Comments

  1. [email protected] dice:

    Silencio pelucones el pueblo sabe del cambio en este gobierno …corrucpcion la hubo siempre pero la corrupcion del pasado con el pueblo en miseria ,,,,no se acuerdan … Prefiero la corrupcion con obra mil veces

    • jajajajajaaj quien habla de pelucones correa el que solo come con chef de belgica, solo viaja en avion propio de lujo viaja a mil paises usa ropas costosas relojes de marca mundial muy costosa, en fin .. esto No e de pelucones esto e e ecuatorianos. de LIBERTAD.

  2. A partir de los videos de Pareja Y, las ofensivas twitteras del gobierno, de la fiscalía, tratando de tapar el sol con un dedo ante tanto caso de corrupción en el que están involucrados los principales actores del gobierno, se puede decir que Lenin Moreno es el principal candidado a ganar esta primera vuelta? La mayor parte del país no accede a medios tecnológicos, todo este tornado de información, de denuncias nuevas, de arremetidas, de contragolpe, no llega al sector más vulnerable de la población ecuatoriana, los pobres, que es donde el gobierno mantiene gran alcance, y donde basa su confianza de ganar estas elecciones, por lo tanto creo que se debe buscar otros medios de difusión de toda esta información que nos deja en primer lugar en vergüenza a todos los ecuatorianos, que dicen los sondeos, las encuestas, los índices de aceptación y ese gran número de electores indecisos que marcan más del 40% de los votos a partir de la ventilación de estos últimos videos y twitts que circulan? será AP quien lidere las intenciones del voto aún?? No creo.

  3. ¿Quiénes son estos indecisos? Una parte está compuesta por los indiferentes, o sea, esos egoístas que piensan que “primero yo, segundo solo yo y tercero exclusivamente yo”. El mundo les pertenece como también la verdad, porque piensan que son los únicos en el país que valen. Para ellos, la política no tiene valor, porque sus intereses personales son la única razón de vivir. Construyen sus paraísos, los unos, fiscales y los otros, artificiales, que terminan en infiernos reales, porque la soledad y el egoísmo son el infierno. Por otra parte están los indecisos amargados, para los cuales todo anda mal y todas las autoridades son corruptas, ineptas y desgraciadas. Desde que han alcanzado la vida adulta, todo lo critican porque la Tierra está poblada de malvados. No buscan ni informarse ni formarse. Nunca han pensado que se benefician del trabajo de los demás y de los progresos logrados por las generaciones anteriores. Para ellos la política es el caos, la suciedad y la corrupción total: no quieren mancharse las manos… si es que las tienen. Y por otra parte están los que, conscientes de su responsabilidad frente al voto, no encuentran candidatos que satisfagan sus anhelos. Van pesando los pros y los contras y no se convencen de la capacidad de muchos gritones, mentirosos, payasos e interesados. Son gentes valiosas, pensantes, trabajadoras, preocupadas por los demás. Tal vez no han descubierto que la política es la responsabilidad de todos y que un país se cambia con el esfuerzo mancomunado. Tal vez no han pensado que muchos políticos no valen porque el pueblo de a pie no ha descubierto que tiene que promover desde su seno a quienes deben ser más tarde sus autoridades, y que tienen que organizarse y colaborar para que se formen profesionales para que trabajen mañana al servicio del bien común, y no olviden de dónde provienen y quiénes les permitieron adquirir capacitaciones y diplomas.

    http://www.eltelegrafo.com.ec

  4. Creo que el análisis del punto 3 es parcial -y quizá peca del optimismo que se le endilga al gobierno: pienso que en este caso el voto vergonzante favorecería a Moreno. Hay mucha gente que no diría que va a votar por un gobierno corrupto, pero al final puede terminar haciéndolo.

  5. Lamentablemente las ofertas de un millon de empleo, luz gratis, casas gratis, cero impuestos…. etc. mas que aoyo provocan desconfianza en la gente… ya se parecen a Abdallá…

  6. 4pelagatos dejen de ser ingenuos el gobierno ahora esconde y manipula encuestas a conveniencia, ustedes repiten lo q el gobierno quiere que creamos, pero la verdad es q los robolucionarios están desesperados porq saben q moreno no llega ni a segunda vuelta, el fraude es su último recurso, moreno no debería obtener más del 20% de los votos, el resto será robado como todo en este gobierno

  7. Con esta lectura puedo concluir que Lenín Moreno es el candidato con mejores posibilidades electorales y el pais no se da cuenta que estamos en una crisis economica y la mayoria personas de Ecuador estan de acuerdo con la gestion al partido politico que el preside , pero en mi punto vista no pienso que vaya a ganar lennin Moreno porque las personas se han dado cuenta que la gestion va de mal en peor.

  8. Lamentablemate la politica ecuatoriana se ha empeñado en atacar y atacar al gobierno saliente que ya es historia..desconociendolo todo..pintandonos un pais al borde del despeñadero…que todo esta mal y nada se ha hecho…Pero el peor error es creer que los electores ecuatorianos somos bobos y tontos..

    Nos quieren engañar con un gran baratillo de ofertas que hasta los cadidatos a asambleistas pregonan…Finalmente los Ecuatorianos electores debemos ser los suficientemente inteligentes para dicernir y elegir con responsabilidad..

  9. Voy a pensar en votar por Cynthia, y sus propuestas…para salir de políticos varones megalomanos, narcisos y bufones…Cynthia será el hombre en el poder que necesita el país…que tal?

  10. Levantad vuestra moral ecuatorianos contra la corrupción. Asumid que se están ocultando a los señalados personajes que recibieron coimas por Odebrechet, inscritos ya el Informe que trae un fiscal de Washigton. Pedimos que se publiquen sus nombres, como en Colombia y Perú. Y Sancionar con el voto!

  11. Debemos recordar que las votaciones inesperadas en el Reino Unido, Colombia y Estados Unidos se dieron en democracias en las que el voto es completamente facultativo, lo que da una mayor importancia a los sentimientos y entusiasmo de los votantes. Realmente no creo que vayamos a ver una diferencia tan grande en los resultados de las elecciones de nuestro país respecto a los resultados de las encuestas, por lo que pienso que tristemente Lenin Moreno va a ser elegido.

  12. Hace 6 meses comenté que el candidato mejor opcionado para vencer a Moreno era el Gral. Moncayo pero para ello necesitaba realizar una excelente campaña. Ahora a 2 semanas de las elecciones, el mejor candidato que en mi criterio es Moncayo está lejos de pelear el segundo puesto y de captar más voto indeciso -salvo algún golpe de timón que es un deseo más que una alta probabilidad-, por lo que Moreno si solo consideramos los votos válidos que al final es lo que cuenta, tendría asegurada la presidencia.

    Creo que los estrategas de campaña de la oposición, son los grandes perdedores al demostrar su incapacidad por alcanzar mínimos acuerdos de campaña que articuladamente resten votos a Moreno, al contrario la pelea Cyntia y Lasso más la dispersión, han dejado la mesa servida para que Moreno siga con su estrategia de la vista gorda y propuestas demagógicas.

    Sombrío panorama observo, ojalá esté siendo muy pesimista y me equivoque.

  13. Nuevamente la gran mayoría del noble y digno pueblo ecuatoriano nos encontramos frente a un escenario complejo de entender y complicado de resolver, esto nuevamente (valga la redundancia) gracias a varias personas que hicieron uso de su legítimo derecho de hacer política y postularse para candidaturas.

    Lamentablemente TODAS estas personas tienen rabo de paja, unos de forma directa, otros de forma indirecta y otros de forma heredada pero la cruda realidad es que estas personas son las únicas opciones disponibles para que nosotros decidamos a quien escoger para administrar nuestro hermoso país y que recuperen lo que más sea posible de lo robado por la corructa robolucion.

    La decisión final es incierta y difícil porque para las elecciones venideras TODOS los candidatos tuvieron la oportunidad de ORO de mostrar su verdadero interés de velar por el bienestar de la patria despojándose de todo tipo de egoísmo y vanidad, utilizando su inteligencia, su preparación con total serenidad y sabiduría para conseguir realmente atender el clamor de la población y consolidar una verdadera UNION.

    Si dicha unión se hubiese consolidado de manera equitativa y organizada, sin duda alguna se hubiera SEPULTADO al nefasto correismo de una vez por todas, ademas con el valioso aporte de TODOS los participantes se hubiera conseguido desarrollar un verdadero plan de gobierno para que nuevamente el Ecuador pueda caminar hacia adelante.

    Pero la realidad no se la consigue con las palabras “hubiera, habría, hubiese” etc., La realidad necesita de verbos imperativos de acción directa, lamentablemente esta es la triste realidad del pueblo ecuatoriano.

    Para tomar la decisión final una vez más me veré forzado a confiar “nuevamente” en el instinto, palpito y principalmente en mis ORACIONES.

    Eso sí de lo que no me cabe ni sombra de duda es mostrar un rotundo rechazo a los sinvergüenzas, arrogantes y corruptos ladrones de la robolucion del siglo XXI.

  14. ¿Saben quién va a ganar?, ¿No saben?
    YO SI SEFSS….
    Va a ganar el que tenga más votos . . . . . .

    Sin embargo, fuera de broma, estas elecciones deben analizarse, no porque sea un tema de moda como algunos lo hacen ver, sino porque no hemos enfrentado un proceso como este desde hace varios años, los más jóvenes, ni siquiera saben que ya hemos vivido esto antes.

    Comencemos con el voto oculto, cuando yo tenía 9 años lo conocimos como “voto vergonzante”, que viene a ser lo mismo, la gente dijo que había votado por Jaime Nebot, y al final ante el asombro de todos (ni él mismo se lo creía) el Ab. Abdalá Bucaram fue elegido Presidente de la República.

    La polarización del país se vivió en el debate que tuvo León Febres Cordeo con Rodrigo Borja, “míreme a los ojos señor Borja”, fueron las palabras con las que Febres Cordero venció a su rival político, quien el período siguiente lo sucedió en el sillón presidencial (alternando el partido social cristiano y la izquierda democrática).

    La segunda vuelta fue donde se cometió uno de los fraudes que tal vez más afectaron al país, porque aunque no es santo de mi devoción, el Ab. Álvaro Noboa fue quien realmente ganó esa elección presidencial, sin embargo Jamil Mahuad fue proclamado presidente, el “hubiera” no existe, pero ¿Y si Noboa hubiera sido presidente en ese entonces?

    Los indecisos son quienes al final deciden sobre nuestro futuro, eso ha pasado siempre, la pregunta es: ¿Seremos capaces de respetar y hacer respetar nuestra decisión?

    Lo sabremos el 19 de febrero.

  15. Oyendo el debate de los presidenciables y escuchando aparte las babosadas de Moreno, caray, debo admitir que extraño la voz sensata, preparada e inteligente de María Paula Romo. Nostalgia que aumenta a niveles extremos cuando oigo decir las tonterias que dicen los candidatos a asambleístas. En ésta área, por desgracia, el nivel es aún más lamentable que el de los presidenciables. Salvo el caso de Montúfar y de repente Lourdes Tibán (que al menos resulta divertida) los candidatos son de llorar. Aunque, claro, cualquier cosa es mejor que los borregos.

  16. Ecuatorianos y Ecuatorianos, Levantarse contra esta Corrupcion, miseria, desempleo de esta decada FRACAZADA, sin Moral Sin Etica, sin salud, sin educacion, sin justicia, obras con grandes ROBOS, Traicionado la Constitucion, Traicionado a Ecuador, vendiendo a miserables dolares el patrimonio de los Ecuatorianos, despreciando el talento Ecuatoriano… Por un Cambio. Viva Ecuador.

  17. Porque Moreno mantener distancia de Correa. La obra pública es innegable. El discurso electoral se refiere a mejorar lo realizado. Mientras la oposición se preocupa por defender su interés personal y de grupo, y claro, la típica campaña sucia.

    • Es muy cierto, la obra pública es innegable, ahí tienen el caso de la refinería de esmeraldas, de las escuelas del milenio, sin equipos; está el caso de los 1.200´000.000,00 de dólares usados para mover tierras en una refinería que hasta ahora no se empieza a construir, sin mencionar la inmensa obra construida a través de Odebretch.

      Tampoco podemos ignorar las carreteras con sobreprecios, que costaron 2 y hasta tres veces más de la proforma original y que al final no resistieron los sismos ni las inundaciones (pregunten en Manabí).

      Y si de obras hablamos, este gobierno puso en el espacio un satélite que a las dos semanas dejó de funcionar y nos dejó en ridículo a nivel internacional, o Yachay, cuyos rectores ganaban 16.000 dólares mensuales sin siquiera ir a trabajar, o trabajar vía SKIPE.

      La obra pública no se detiene ahí, está el elefante blanco conocido como edificio de UNASUR, que queda cerca de la casa de mis papás (y que pasa botado casi siempre ya que solo se usa una vez al año), no podemos olvidar tampoco el “error de buena fe” con los 41 millones de dólares pagados por los terrenos del ISSFA.

      Y eso sin mencionar la inmensa obra pública que cada sábado consume cientos de miles de dólares de NUESTROS impuestos en propaganda y adoctrinamiento político camuflado como informe semanal de actividades, donde a la pobre gente se le mete por los ojos la idea de que el país está bien y somos un referente mundial, cuando en realidad según el informe de transparencia internacional somos uno de los países los más corruptos de latinoamérica.

      El cuento de que la oposición es mala, es precisamente eso, un cuento, este país no está hecho de buenos ni malos, no veamos las cosas desde un punto de vista tan infantil, no son indios contra vaqueros; estamos luchando por cambiar el rumbo del país, y este 19 de mayo, quiera o no la gente, se va a dar un cambio muy importante, tal vez (me atrevo a decir) el más importante de esta década.

      Pero el resultado final, lo sabremos el 19 de febrero a las 5 de la tarde.

      • Si embargo los conglomerados sociales no hemos olvidado los hechos dolosos del ayer, la partidocracia y la migración masiva de nuestros concuidadanos a nada se compara…

        • Estimado Safari:
          Puede que la partidocracia haya hecho barbaridad y media en los años anteriores, pero este gobierno los ha superado a todos juntos. nunca hubo tanta corrupcion como ahora, donde el presidente tiene el control ABSOLUTO DE TODOS LOS PODERES. He ahy una de las razones por las que los robolucionarios deben irse a sus casa

    • Innegables también son los hechos de corrupción de este gobierno (Glas y sus secuaces en distintos frentes, Odebretch, Petroecuador, narcovalijas, cero fiscalización, etc), ahora que menciona campaña sucia debería aclarar que el correismo ha sido su campeón indiscutible, sino como se explica utilizar los fondos públicos para hacer ladratinas hasta en el extranjero para buscar desprestigiar a la oposición (claro que su efecto termina siendo considerando la falta de credibilidad del actual mandatario).

    • Según se, la campaña sucia es por parte del correato, además de la golpiza a un candidato opositor….como en los tiempos de febres cordero,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba