¿Qué hará Nebot en la segunda vuelta?

en Columnistas/Las Ideas por

En la campaña, la candidata de Nebot, Cynthia Viteri, ha recurrido a atacar la candidatura de Lasso. Lo ha “acusado” de banquero, a pesar de que su binomio, Mauricio Pozo, apreciado economista quiteño, ha estado vinculado a la banca. Enredando las expresiones, Viteri afirmó que Lasso intentaría reducir salarios, a pesar de que su binomio, Mauricio Pozo, distinguido articulista en El Comercio, escribió en sentido de que la política salarial populista del correísmo ha afectado la competitividad. Finalmente, en el mentado debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, endilgó a Lasso la condición de desalmado por unas renuncias de empleados a pesar de que -y lo debe conocer la candidata- muchos empleadores pequeños y grandes han sido forzados por la crisis a despedir trabajadores, no por desalmados. Es por eso que la tasa de desempleo se ha incrementado a un nivel superior al del 2007, inicio del correato.

En su afán de atacar, la candidata de Nebot no ha reparado en intentar una lastimera excusa al desempleo, en el estilo chavista o podemita. La contracción en el mercado laboral, en la visión de Viteri, no se debe al decrecimiento de la economía y a la caída de demanda sino a la maldad intrínseca del empleador.

En una columna de opinión, el periodista Emilio Palacio ya advertía que la fracasada unidad que Nebot intentó junto con Rodas y otros dirigentes seccionales, en la que no tuvo reparo ético de sumar a Ramiro González, estaba orientada contra Lasso. La afirmación de Palacio, que en su momento fue una hipótesis, se ha convertido en una tesis a medida que avanzó el proceso electoral. No obstante que el candidato Lasso mostraba mejores cifras en las encuestas, Nebot presentó a Viteri como candidata, aún a costa de romper las alianzas que habían forjado. ¿Por qué presentaron una candidata que competiría en el mismo mercado electoral de Lasso? Lo obvio habría sido que para mejorar las condiciones de triunfo de una alternativa al correismo, se hubiera impulsado la opción de mejor preferencia.

La razón por la que no fue posible va más allá de la simpleza de razones personales. De lo que se trata es del intento del PSC y de Nebot de sobrevivir y mantener el poder cantonal y la influencia que deviene de él, frente al surgimiento de una nueva fuerza política con epicentro en el mismo reducto territorial social cristiano.

Lasso, de llegar a la presidencia, consolidaría una organización nacional que, con seguridad, le permitiría resultados exitosos en la subsiguiente elección seccional. El control del PSC de la alcaldía de Guayaquil estaría en peligro. Mantener lo que ha sido su espacio territorial es, al parecer, más importante que aportar en la derrota al correísmo.

¿Por qué Viteri ataca a Lasso? Si la hipótesis de que comparten el mismo espacio electoral es cierta, sus ataques debilitarían a Lasso y fortalecerían no a Viteri sino a Moreno, el candidato de Correa. Nebot es ducho político. Tiene asesores que también lo son. Es difícil creer que no se percatan de que su estrategia favorece al partido de gobierno. Ese parecería ser el propósito, si el objetivo es mantener el poder local y convivir, como lo han hecho hasta ahora, con el correísmo.

Si las cifras reflejan la realidad, tendremos una segunda vuelta en la que se enfrentarán Moreno y Lasso. ¿Nebot mantendrá silencio sobre a quién apoya en esa coyuntura? Difícil situación frente a la opinión pública que esperaría un apoyo incondicional a Lasso. Pero, ¿cómo recogerá lo dicho contra Lasso en los ataques de Viteri y del mismo Nebot?  Peor sería un escenario en el cual Moreno obtuviera la victoria en primera vuelta: ¿cómo explicará el PSC su aporte a ese resultado?

Diego Ordóñez es abogado y político

34 Comments

  1. No me esperaba otra cosa de Diego Ordóñez. El intelectual forjado en la DP, siempre ha sido enemigo del Partido Social Cristiano, al igual que sus ex compañeros de partido, con la diferencia de que, varios de ellos, con el paso del tiempo, han logrado superar esos sentimientos rencorosos.

    Me inquieta saber ¿porqué se considera un “ataque” al Sr. Guillermo Lasso que la Sra. Cynthia Viteri le pida coherencia cuando este ofrece “1 millón de empleos en 4 años”, mientras que su negocio (el banco de Lasso) despide a 280 empleados mientras obtiene utilidades por 20 MILLONES DE DÓLARES? ¿Acaso la Sra. Viteri está diciendo alguna mentira? ¿Se pretende que una candidata a la presidencia haga campaña por uno de sus oponentes? ¿El servilismo a llegado a extremos de considerar casi una “blasfémia” hacerle a un candidato presidencial una pregunta lógica por la contradicción entre su desempeño empresarial y su oferta electoral?

    Por otro lado, solamente quiero preguntarle a Diego Ordóñez lo mismo que tuve la oportunidad de preguntarle en su cara durante una reunión de dirigentes políticos de oposición al correato hace unos cuantos años: Si tan mala opinión tenía, y según veo sigue teniendo, del Partido Social Cristiano, de León Febres Cordero, de Jaime Nebot, y ahora de Cynthia Viteri, sus líderes contemporáneos, ¿porqué fue a cobijarse bajo la bandera amarilla con el #6 para participar de candidato a diputado? El interés o ambición política pueden más que sus principios?. Le pido a Diego Ordóñez lo mismo que Cynthia Viteri le pidió a Guillermo Lasso: COHERENCIA!

  2. A PROPOSITO DE UN ARTÍCULO DE DIEGO ORDOÑEZ

    Para que un comentario político sea contundente debe sopesar la realidad, balancear la historia. Diego Ordoñez, no es un político cualquiera, es un hombre que se pertenece a esa rama de políticos que se paran en el verdor sano del árbol y que un día va a dar buenos frutos. Un político así conlleva una personalidad, sana , valiente. No se trata de franelear su nombre para dar brillo, el del brillo en todo caso debería ser GUILLERMO LASSO MENDOZA, él sí. Pues tanto Ordoñez como yo, creemos en Lasso, por los resultados, por lo logrado en la Administración Privada, el Banco de Guayaquil su mayor brillo; no obstante el Banco del barrio que promueve el ahorro de la gente pobre es otra gloria, aplaudida por el Banco Mundial. Los que hablan contra Lasso son gente gente empequeñecida en su sevicia, políticos frustrados,
    Yo he leído “La carta de Lasso a sus hijos ” ¡Qué prohombre!, qué patriota cuando le tocó fungir como Gobernador del Guayas, hombre “apolítico” en lo que significa ser el rey de la componendas, hombre patriota cuando se trató de defender a su ciudad de la miasma en la que había caído, producto de contubernios y policías pacatos, alcaldes corrompidos. Yo estoy por GUILLERMO LASSO y por lo tanto lo dicho por Ordoñez es justo y saludable, duela a quien le duela, total ni nos importa

  3. Mal Sr ordoñez, de lo peorsito q he leído en 4pelagatos, usted sigue alimentando la tesis de q moreno y lasso pasan a segunda vuelta como primero y segundo o q moreno gana en primera vuelta dandole la razón a las mentiras del gobierno, las encuestas están falseadas y escondidas porque otra es la realidad, su inclinación por lasso no le deja ver ni a usted ni a mucha gente un poco más allá y analizar las propuestas ambiguas vacías y también demagogas del banquero, además de nefastas, pues seguramente eliminando impuestos los bancos podrán comprar empresas públicas que el estado ya no podrá mantener CABEZA FRÍA ECUATORIANOS

    • Obvio q sí, Guillermo.
      Esta gente es capaz de lo q sea con tal de asegurar su cuota de poder. Como dicen por ahí, “toda fortuna esconde algo turbio detrás”.
      Y aparte de todo esto, ¿cuándo escribe algo sobre las élites q están detrás de cada bando?

    • Guillermo, no me refería a cuándo usted escribe algo sobre las élites, sino a cuándo se escribe algo sobre el tema.
      No usted, sino un articulista o editorialista que desde dentro también revele cosas.
      Quería aclararlo. Un saludo.

  4. No cabe duda que Dios los cría y ustedes se juntan. Seguirán siendo CUATRO pelagatos. La Revolución Ciudadana somos miles, muchísimos más, esperó el 19 de febrero para sus sesudos editoriales.

  5. Aunque algunos no lo consideren asi…es muy acertado el artículo del Sr. Ordoñez. Feliciones xq en la arena politica que se enfoca hay objetividad en el análisis y se apega a una realidad de hechos diarios que confirman las hipótisis planteadas.

  6. Este comentario refleja exactamente lo que hizo que retire mi apoyo patriótico con mi voto a C. Viteri en contra de ¨mi naturaleza política¨ y veo la falta de patriotismo y renunciamientos por NO sacrificar sus espacios de poder. Por lo que he analizado, un candidato como Paco Moncayo que estratégicamente ha reunido a gente de la Centro-izquierda con la plena esperanza que éstos señores ya se olviden de esas viejas aspiraciones de llevarnos a un país comunista y que el gobierno debe acaparar todo, si el Gral. Moncayo llega a la 2da vuelta, ganará de largo a su contrincante, eso sí, a los Asambleístas los escogeré sea de la lista que sea pero será gente preparada en política y no ¨faranduleros¨ o ¨politiqueros¨.

  7. Que triste y cruel realidad que vivimos y que por intereses personales aquí mencionados un pequeño grupo de gente siga apoyando al correismo, pero esta vez estamos más y mejor informados que antes, y seguro no despilfarrare mi voto; analizare todos estos datos para con criterio humanista y sin apasionamientos tome la mejor decisión por el bien de las generaciones futuras.

  8. Sin lugar a dudas que el partido social cristiano está abusando en su cuota de poder y se puede apreciar en unos ligeros items que me permito mencionar a más de ciertos amarres que Correa les ha lanzado el anzuelo como que se estan enriqueciendo con la ATM a un promedio de 1000 citaciones diarias; el rubro que cobran por “servicio” de alcantarillado el 80% del consumo de agua potable; les han concedido aeropuerto, terminal terrestre, puerto de posorja. Una que recuerdo en las construcciones y remodelaciones que realizan los humildes y clase media que no tienen para pagar a un arquitecto y no tienen para edificar o construir algo ostentoso, por lo que dichos ciudadanos vamos construyendo de poco en poco y como haya el dinero, pero el municipio le avalua todo y uobliga a confeccionar planos que les racuesta un ojo de la cara al ciudadano y amen de las multas que los concejales como no son del pueblo aprueban en cantidades astronomicas, etc etc. Ya es hora de un cambio de gobierno en el municipio es hora que vaya un alcalde humanista que permita a los pequeños informales y a quienes deseen poner un pequeño negocio en sus casas y no obliguen al pueblo a delinquir para subsistir con sus familias.

  9. Nebot podrá ser un buen alcalde y administrador… pero en estrategia política se quedó en la época electoral de los años 80. Resulta demasiado mezquino de su parte el parar una candidatura presidencial solo para que otro candidato no gane… Al inicio del binomio Viteri-Pozo, se creó un aura de seriedad de propuestas que rápidamente se disipó en el debate presidencial, donde quedó bastante evidente la calidad “chimbadora” de ese binomio.

  10. Muy buen análisis y lamentable e incomprensible la decisión de Nebot, si una sola fuerza de la tendencia era la solución para derrotar al correismo, no encuentro explicación lógica a la candidatura de Cynthia, el binomio triunfador hubiese sido Lasso Pozo por ejemplo.
    Cosas de la política que ojalá no traigan funestas consecuencias para la población ecuatoriana.

  11. Buenos dias es grato leer comentarios inteligentes y un artículo tan acertado. Si los candidatos de “derecha” o “centro derecha” no pudieron crear la unidad nos toca al pueblo hacerlo votar por el candidato que esta segundo y que es el màs opcionado: Lasso, porque de lo contrario tendremos màs de lo mismo. Y Silvia yo opino igual respecto a una persona seria e inteligente como Mauricio Pozo. Y si concuerdo que es una pena que todos los candidatos ofrezcan lo mismo y no vayan màs alla de lo bàsico en sus propuestas.

  12. Qué bién Dr.Ordoñez, felicitaciones, se entiende y está clarito su análisis.
    Por qué es tan difícil en la política, ser honesto, honrado, candidatos ofrecen lo que critican del otro, en especial del actual gobierno.
    El sr Lasso para ganar tiene que contradecirse de su propio pensamiento escrito en su libro, la señora Viteri no es ella, es distinta, se nota falsedad, no es original, se parece a una muchacha que va a ser un mandado y no lo hace bien.

  13. Diego, te felicito por el sesudo análisis que presentas Pués tanto candidatos como electores debemos tomar debida atención para no volver a equivocarnos otra vez. Saludos.

  14. El pacto de los populismo ha sido develado.  El objetivo cubrir las fechorias de los dos lados, lás  de los populismos  que gobiernan  hoy y lás de  los que han gobernado directa y tras bambalinas las ultimas décadas. Para este menester es.imprescinible atacar  a la única candidatura viable de oposición  que de las últimas informaciones esta ya en posibilidad de ganar la primera vuelta. La candidatura de la decencia ,la candidatura de Lasso.
    Sino como se puede entender que los canales del estado, el telégrafo, el grupo de seudo analistas identificado con el gobierno, deplieguen  todo una campaña mediatica gigantesta contra esta candidatura.
    Los hechos los delatan.   El cordon umblical  que une los populismos de color verdeflex y amarillo es el billete. Y en eso el daltonismo político los une. Son los mismo.
    Con esto queda absolutamente claro el origen chimbador de la candidatura de Cinthya. Es parte de este pacto del cual ni ella misma esta conciente. 
    Se viene las últimas patadas de ahogado de los populismos, pero la población  esta cansada y repito, la posibilidad de ganar en primera vuelta de Lasso ya es un hecho. Estan desesperados.

    • Pedro Ordónez, q tal.
      Como muchas veces, lo más interesante no está en el artículo, sino en los comentarios de los lectores.
      “El cordon umblical que une los populismos de color verdeflex y amarillo es el billete”. Esa frase lo resume todo. Nebot y Correa (y todo lo q representan) son la misma caca con diferentes moscas.

  15. Señor Ordoñez, por favor revise bien lo que Cynthia dijo, jamás lo acusó de banquero, le pidió que explique porque despidió gente del Banco y ofrece empleo, creo que su comentario descontextualiza lo afirmado por Cynthia.
    Simplemente revise las cifras del Banco de Guayaquil y saque una conclusión si es que amenizaban los despidos.
    Por favor no vayan perdiendo objetividad, las columnas de los 4pelagatos han sesgando sus comentarios dada su preferencia por Lasso que en éste artículo es evidente.
    Lo de la Unidad, usted sabe más cosas que nosotros y el apetito de cada uno de los participantes impidió que se consolide. Saludos

    • Cynthia Viteri [email protected] 11 hHace 11 horas
      Más
      #Babahoyo es la respuesta de aquellos q están preocupados.Ni el poder político y ni el poder del banquero podrán con la voluntad del pueblo.

      Lo acusa todo el tiempo de ser banquero a Lasso, además en el video que acaba de publicar para referirse de que Lasso fue el responsable del feriado bancario, utiliza imágenes del Banco del Progreso, ese banco sí quebró y perjudicó a sus cuentahabientes, a diferencia del banco Guayaquil que en ese entonces era un banco pequeño que logró superar la crisis y sí devolvió el dinero a sus ahorristas, según la información del informe del Feriado Bancario que este mi miso régimen se encargó de investigar. Le sugiero que revise la web MemoriaCrisisBancaria.com – Tras Los Pasos De Un Atraco.

      ESte espacio recoge desde testimonios hasta documentos de responsabilidad de quienes fueron los culpables del feriado, se va a sorprender cuando vea que muchos de ellos fueron familiares y amigos de los PSC.
      Saludos

  16. Nebot es un auténtico maniqueista de la política, pretendió chantajear a Lasso para que renuncie a la candidatura y se lance un candidato de “unidad”
    Lasso, hombre inteligente no mordió el anzuelo, porque el estuvo muchos años en la palestra política para optar por la presidencia y si accedía a los deseos de Nebot, era más que seguro que este se salía con la suya de lanzar a Viteri como única candidata de la derecha.
    Cual era el propósito o es el propósito de esta actitud? Fácil, ya que no puede el ser presidente, poner un delfín para gobernar, exactamente lo mismo que esta planificando el califa con el delfín Moreno.
    No debemos dejarnos engañar por Nebot; para consolidar el cambio y la dignidad del Ecuador, demos nuestro respaldo a Guillermo Lasso

    • Fernando, q tal.
      Es increíble cómo Nebot sigue recibiendo apoyo popular, a pesar de haber robado como lo hacen los Alvarado ahora. Y cuando se ciernen sobre él acusaciones de corrupción, ¡grita q el pueblo sabrá defenderlo!
      Dios, estamos en manos de unos estafadores profesionales.

      • Señora (o señorita, lo que corresponda): Usted está cometiendo un delito tipificado en el COIP, acusando al Ab. Jaime Nebot, nada menos que de haber “robado”. Lo hace sin mencionar su apellido, es decir en forma anónima.

        Lo que más sorprende, es que estos comentarios en “4 pelagatos” pasan a una aprobación previa, es decir que con pleno conocimiento del moderador de estos comentarios, se le permite a un anónimo realizar semejante acusación.

        Debo suponer que “4 pelagatos” -quien reproduce conscientemente esta calumnia-, está dispuesto a proporcionar los nombres de la calumniadora, y además a asumir su co-responsabilidad en este delito de asociación ilícita entre “4 pelagatos” y la autora del comentario para calumniar al alcalde de Guayaquil.

        Esto no es “libertad de expresión”. Esto es un delito que consta en la legislación penal ecuatoriana.

    • Recuperar espacios de poder. “Modelo exitoso” sabe que no gana elecciones para presidente, pero mantiene el poder participando en elecciones, perdiendo gana, para el PSC, le conviene que gane Moreno, así mantiene la egemonia en Guayaquil.

      • Sr. Pedro Hernán, que desatinado y ligero su comentario, cómo puede Ud decir que al PSC, le conviene que gane Moreno?
        Eso es una aberración que tienen Uds, y la repiten de una forma inconsciente.
        Es a Lasso a quien le conviene que pase a la segunda vuelta Lenin y de esa forma no enfrentarse con Cynthia ya que el sabe que perderá, y también de forma muy extraña y sospechosa el presidente Correa acepta que habrá segunda vuelta y el que está segundo es Lasso, sabiendo él (Correa) que el Ecuador entero dice que votará por el que esté segundo, esto es una campaña de Correa a favor de Lasso ya que sabe que Lenin gana fácilmente a Lasso, lo que no sucedería si pasa Cynthia, quien de seguro barrerá con Lenin.
        Se vendió el Sr. presidente sin darse cuenta que LOS ECUATORIANOS no somos los tontos que él nos cree, el no apoya a nadie que no le de un beneficio!

  17. Bien su comentario Dr. Ordoñez, pero para ganar las elecciones, al margen del comportamiento de los otros candidatos, es necesario acercarse al pueblo llano, que en definitiva, al ser mayoria, es el que pone presidentes. Asi lo hizo Abdala y el propio Correa, sobre todo este ultimo que ataco a empresarios, banqueros, clase alta, prensa y se puso al lado del pueblo, todos le creyeron y se han dado con la piedra en los dientes ante el campeon del despilfarro y la corrupcion. Por otro lado, desde mi modesto punto de vista, el candidato no debe ofrecer lo mismo que los demas: empleo, vivienda, educacion, sino algo diferente original, como un tren electrico Quito – Guayaquil y posteriormente al resto de provincias. Me gustaria escuchar sus comentarios

  18. Nebot dejó a la deriva a nuestra democracia, esperemos que la derecha ecuatoriana sea la vencedora en las próximas elecciones, de lo contrario se ve un futuro negro para el país, todo gracias a la falta de apoyo del PSC hacia la candidatura de LAsso, la señal es clara no les interesa el futuro de la nación, solo la vanidad y mantener su cuota de poder.

  19. Señor Ordòñez, me permito puntualizar algo sobre lo escrito por Ud. En primer lugar los que votamos por Nebot no somos borregos, lo hacemos por conviciòn. En el caso, no consentido, que nuestro alcalde, de perder Viteri la posibilidad de pasar a una segunda vuelta, diga que no votemos , anulemos o votemos en blanco, tenemos el suficiente criterio para elegir a quien creemos que nos puedo salvar del Correìsmo.
    En segundo lugar, la alcaldìa de Guayaquil puede ser manejada muy bien por la misma Viteri o por Domènica, no tenemos duda de ello.
    Por favor trate de ser un poco menos ” inocendiario” en sus opiniones, a las que tiene todo el derecho, asi como nosotros el de leerlo.

    • ASSO financio a correa ahora quiere llegar al poder para perdonarlo, reunirse cuantas veces en su casa e irresponsablemente ofrecer eliminar impuestos sin ofrecer ni publicar como mantener el Estado Mamotreto que él mismo financió. Quiere ser la nueva derecha habiendo apoyado al peor gobierno de la historia, pasarse 8 años haciendo campaña y no haberse lanzado en el 2007 o antes porque no se jubilaba de su banco, ahora ser la puerta de los ricos eljuri y otros más para controlar las aduanas a los grandes importadores que se han hecho cada ves más ricos, hasta cuando va a haber periodistas que no sepan de economía y caigan en el cacho de lasso correa y su chancha revolución, voten por zuquilanda o viteri y no den gusto al banquero que se hizo más rico apoyando al peor gobierno de corte socialista en la historia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*