Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Saben por qué aquí nada se sabe de Odebrecht? ¿Saben? Yo sí sé…

en La Info por

¿Por qué en Perú, Colombia, Panamá… hay información sobre los sobornos de Odebrecht y aquí no? ¿Por qué en los países donde estaba Odebrecht hay personas detenidas y acuerdos judiciales para que digan todo lo que saben y aquí no? ¿Por qué otros gobiernos han hecho acuerdos con Odebrecht, o puesto querella judicial, para que esa empresa indemnice a sus países por sus actos dolosos y aquí no?  ¿Por qué el fiscal Galo Chiriboga en vez de producir resultados pide a los ciudadanos que comprendan que el caso es reservado, que no quiere encubrir a nadie pero que la información que se le solicita en vez de ayudar, entorpecería? ¿Por qué el Fiscal, en vez de oír a sus mandantes, los ciudadanos, imita al Ejecutivo –y compite con él– en una carrera desenfrenada para producir golpes mediáticos, fuegos de artificio y cortinas de humo?

Hay ingenuidad en la opinión al esperar que este Fiscal imite lo que hacen sus pares en otros países. Hay ingenuidad en creer que el problema de este Fiscal es su ritmo de trabajo, una lentitud pasmosa. Hay ingenuidad en pretender que este Fiscal (con más voluntad o mayor cadencia) hará hoy lo que no ha hecho desde julio de 2011: transparentar los delitos de este gobierno, investigarlos y llevarlos ante los jueces (controlados por Gustavo Jalkh).

¿Saben cuál es el problema de Galo Chiriboga? ¿Saben? Yo sí sé: Galo Chiriboga es parte de este gobierno. Un familiar, cercano o lejano, qué importa, un pana del presidente. Su abogado. Un hombre del cual se sabía, meses antes de que se realizara el concurso, cuando todavía era embajador en España, que él sería el nuevo fiscal de la nación. Un Fiscal en pleno auge del correísmo.

Galo Chiriboga ha sido parte de un modelo político basado en la opacidad. Un modelo que no solo ha destruido los mecanismos de fiscalización sino que ha criminalizado el derecho de los ciudadanos de saber, de conocer, de acceder a la información genuina. Chiriboga ama el toreo y esa pasión, donde hacer el quite y adornarse para arrancar aplausos hace parte del espectáculo, la ha puesto al servicio de uno de los cargos esenciales en la democracia. Otro de esos cargos es la Contraloría donde otro maestro del disimulo, Carlos Polit, aspira a eternizarse en el poder. Entre los dos han construido un verdadero teatro de sombras para echarse mutuamente la culpa de no fiscalizar al gobierno.

¿Saben por qué Galo Chiriboga trabaja para enterrar el caso Odebrecht? ¿Saben? Yo sí sé: porque Galo Chiriboga es parte esencial del correísmo. Y los corruptos de los sobornos de Odebrecht son correístas. De la cúpula correísta. Por eso no puede investigar. Por eso nada se sabe en Ecuador, como en Venezuela, de este caso. En Colombia la corrupción de Odebrecht (que se conoce) ocurrió en la administración de Álvaro Uribe. Ahora gobierna Juan Manuel Santos. Él tiene interés en que se sepa la verdad. En Panamá la corrupción de Odebrecht (que se conoce) ocurrió en el gobierno de Ricardo Martinelli. Ahora gobierna Juan Carlos Varela. Él tiene interés en que se sepa la verdad. En Perú la corrupción de Odebrecht tiene relación con los gobiernos de Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Ahora gobierna Pedro Pablo Kuczynski. Él tiene interés en que se sepa la verdad. Lo mismo se puede decir de República Dominicana y Argentina. Hubo cambios de gobierno y, por interés político o por lo que sea, esos nuevos gobiernos quieren que esa ropa asquerosa se lave en público.

En Ecuador el lapso que figura en la revelación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre pasado, va de 2007 a 2016. Pues bien: el gobierno involucrado es el de Rafael Correa. Es posible que esta empresa también haya sobornado altos funcionarios en otros gobiernos y eso se sabrá. Pero este escándalo corresponde al gobierno de Rafael Correa cuyo fiscal estrella, para administrar la opacidad, se llama Galo Chiriboga. Es imposible, en esas circunstancias, que este gobierno pueda investigarse: es protagonista del hecho y juez del mismo. Eso explica con creces por qué en Ecuador (y en Venezuela) el escándalo Odebrecht no ha producido consecuencias.

Eso explica por qué los ciudadanos tienen derecho a pensar que todo lo que hace el aparato del Estado (Ejecutivo, Fiscalía, maquinaria de propaganda…) está destinado a tapar, a engañar, a confundir. ¿Quién puede creer que Alexis Mera contrató un bufete de abogados en Brasil para tratar de saber la verdad para contársela al país, cuando ni siquiera dijo al país que iba a Brasil a contratar ese bufete de abogados? ¿Quién puede creer que Rafael Correa quiera saber la verdad y contársela al país cuando ha buscado chivos expiatorios para decir que no fue en su gobierno sino en el de los otros? ¿Quién puede creer que el Fiscal General esté investigando este caso cuando, en vez de hurgar entre los que contrataron las obras de Odebrecht aquí como lo están haciendo sus pares en otros países, se esconde tras una hojarasca de declaraciones y acuerdos que producirán resultados cuando los responsables de la corrupción hayan desaparecido?

¿Saben por qué todo esto ocurre? ¿Saben? Yo sí sé: porque el gobierno involucrado es el de Rafael Correa, familiar, cercano o lejano, qué importa, del Fiscal General y porque los dos (como toda la franja de corruptos del correísmo) tienen que ganar las elecciones para mitigar, en un futuro cercano, los efectos políticos y judiciales de estas fechorías.

Foto: Fiscalía General de la Nación 

45 Comments

  1. José, mi esposo y yo le admiramos y valoramos profundamente..éste como todo lo que escribe es un excelente artículo, pero difiero con usted cuando asevera que en la administración de Alvaro Uribe fue donde se dió la corrupción con Odebrecht,..usted y yo como Colombianos sabemos que el gobierno de Juan Manuel Santos es el peor y más corrupto de todos y en lo único que está interesado es en dárselas de impoluto y entregar a Colombia a la guerrilla.
    Mi comentario es porque no me gusta que se desprestigie a nadie de mi patria, mucho menos fuera de ella y peor aún si no es verdad..
    Cordial saludo…

  2. ¿Como terminará esto?. El próximo gobierno tiene la oportunidad de develar la corrupción del actual, no me hago muchas iluciones de ello pues el dicho de que “entre bomberos no se pisan las mangueras”, se cumplirá y la mayor parte de estos crimenes de lesa patria serán tapados por jueces que tendrán, con esto, la oportunidad de hacerse ricos; pero la esperanza, casi robada por los robolucionarios, no se ha perdido totalmente, ojalá caigan algunos grandes.

  3. Un reportaje muy acertado, en conclusión debemos considerar la lección aprendida y meditar nuestros errores.
    Un 17 de Febrero del 2013 fuimos citados nuevamente a intentar cambiar nuestro futuro, más caso omiso fue el factor común, otra vez nos dejamos llevar por el instinto de creer que todo lo que nos han dicho iba a ser cierto.
    Aquí estamos ahora, cuatro años más tarde, lamentando el no haber meditado a conciencia nuestro voto.
    El haber otorgado todos los poderes a un solo partido político, el haber otorgado todos los poderes a una sola persona, es lo que nos ha llevado a esta burla hacia el pueblo, a ser censurados, a ser atropellados, a ser engañados.
    Entendamos la importancia de que debe existir alternancia en los poderes del país para que exista una asamblea que legisle en beneficio de la nación, y no para pocos; una contraloría que fiscalice y no se haga de la vista gorda, un fiscal y una corte judicial que juzgue la corrupción en lugar de castigar a quienes se atreven a descubrirla.
    Espero y aspiro que en esta oportunidad recapacitemos a conciencia la importancia de que nuestros hijos tengan un futuro mejor.

  4. Uds. saben que yooo siiii seee la tabla del uno.
    Yo ya me imaginaba el fracaso del almacenamiento del gas, del fracaso de la refineria del pacifico, de lapreventa petrolera …..y asi como yo,,,,, millones de ecuatorianos……..q u e e s t a m o s esperando.

  5. Produce nausea el nivel de amoralidad de los involucrados en esta megatrama de corrupcion, que rebasa las cifras imaginables que arranchan los comunes pillos…
    El asunto va más allá, y tiene que ver con el nivel de perdida de valores éticos, en el que el Ecuador, como sociedad, ha caído….
    De ESO ES CULPABLE TAMBIÉN EL CORRÉISMO, que piensa que mientras haya plata para el mercado, la gente seguirá con la cabeza abajo… Y ASÍ NO SOMOS LOS ECUATORIANOS DE BIEN !!…. Despertar ecuatorianos !!…. Estamos gobernados por megalómanos sin moral !

  6. Todos sabemos para quien trabaja el fiscal, pero no importa , lo que tenemos es que armarnos de paciencia y esperar un poco, ya se van estos corruptos, y tienen que ser juzgados y puestos donde corresponden, en la cárcel. Lo único , hay que estar alerta para QUE NO ESCAPEN, y no se lleven la plata y toda la documentación en costales como el que sabemos y que hoy quiere VOLVER CON OTRA CARA. El pueblo no es tonto y no olvida. Alerta, y tengan Uds. todo el respaldo de la ciudadanía, adelante, y ya falta poco.

  7. El espíritu de cuerpo desplegado por los que fueron en su momento los paladines de la justicia y producto de la revuelta forajida, están haciendo su parte, eso es legitimo, protegerse. Estando en uso y abuso del poder, su deber es ese, hacernos creer que son impolutos, y con tenacidad ocultarse de todos quienes nos sentimos defraudados por ser testigos del mayor atraco de la historia, y queremos la verdad a todas luces, con declaraciones anodinas. Nuestro deber exigir que todos los medios de comunicación, por ejemplo ,trabajen en ayudarnos a identificar a los mejores candidatos en apego a su trayectoria política y sus diversas vinculaciones . No tengo dudas de que el Ecuador sí produce gente con vocación de servicio y no solamente leguleyos, inútiles ,mentirosos y rateros.

  8. Que le asustó Dr. G. Jalk, que salió en huida, a la hora del almuerzo, del club de Agricultores??. Ya les empezó el terror, post Capayaleaks??.

  9. De nada servirán los votos, saben lo que va a pasar? Yo sí sé, dran que ganaron en las urnas. Nombran a: Chriboga, Jhalk, Políticos; peones, caballos o alfiles en su momento, ahora, en el tablero se está moviendo, Pozo, peón, caballo, alfil, sabe usted que es?

  10. Y TODAVÍA CON CINISMO Y DESPARPAJO SE AFIRMA QUE NUESTRA JUSTICIA “ES ADMIRACIÓN Y REFERENTE PARA EL MUNDO”.

    LOS DE LA 35 CON SU LIDER SOBRE ELLA, SON UNA SARTA DE CUATREROS, RATAS, SINVERGUENZAS, CARETUCOS Y MODELO DE MISERIA HUMANA; EN FIN, SON EXCREMENTO CON CORBATA.

    • Si no solo lo decimos nosotros lo dice la prensa international xq x si no se ha dado cuenta ya no somos noticia x las cosas malas ahora nos toman de referencia x lo bueno q ha sucedido en esta decada ganada. Informese para opinar

  11. Excelente como siempre el artículo de Jorge Hernández. La corrupción ha sido el patrón de todos los gobiernos pero los correístas obtuvieron el masterado. Ellos realmente son los de las “manos asquerosas, mentes retorcidas y corazones de piedra”. Acabo de escuchar al pillo de Jorge Glas lavándose las manos cuando ya todos sabemos lo que realmente oculta. Por supuesto con un Fiscal correísta y un sistema de justicia hecho a la medida para pasar por alto todas las pillerías no podemos esperar nada bueno hasta que finalmente esta larga noche correísta se termine.

  12. Estimados Ecuatorianos, creo que a estas alturas debemos adelantar las elecciones, para poderlos tomar presos a todos los que sabemos antes que se nos vayan a Bélgica y otros Paraísos Fiscales, ojala quepan en el edificio de la UNA-SUR. Bueno si no hay suficiente espacio los ponemos dentro de los elefantes blancos (Escuelitas del Milenio). Que les parece. ???

  13. Más claro no canta un gallo… el resumen de toda esta tragi-novela (donde la única víctima es el noble pueblo ecuatoriano su presente generación y por lo menos la siguiente si no es mas), el resumen decía es que durante la negra década perdida el confiado pueblo permitió la consolidación de una verdadera mafia muy bien organizada para robarnos sistemáticamente MILLONES de dólares sin la menor muestra de remordimiento por el sufrimiento que millones de ecuatorianos tienen que pasar precisamente por la falta de ese dinero para subsistir.

    Es indignante escuchar la gran cantidad de basura con la que tratan de justificar lo injustificable y lo que es peor intentan desesperadamente encontrar culpables como sea y de donde sea para comprarse tiempo que les permita conseguir el triunfo del fraude electoral o ir preparando su huida del país en cuanto la cosa se vuelva insostenible para ellos.

    Están contra las cuerdas, señores 4 Pelagatos hay que continuar presionándolos sin desmayar para que de una vez por todas dejen el gobierno y respondan por sus atracos.

    Que nadie se engañe o tenga esperanzas de que estos corruCtos darán a conocer los famosos nombres, saben por qué? saben?… yo si se: porque son ellos mismo pues!!

  14. Nido de ratas. Ese es el gobierno de atraca país. pero se les acaba, el país finalmente se ha dado cuenta y despierta. Solo los bobos o los corruptos quedan como seguidores de ese proyecto fracasado y criminal que destruyó a la economía del país y produjo el mayor saqueo en la historia. Tendrán que rendir cuentas, por las buenas o por las malas. Donde quiere que se escondan los buscaremos y encontraremos. Si no es la justicia, seremos los ciudadanos los que hagamos justicia. Que indignación, que asco produce escuchar a esta banda de delincuentes que aún pretenden perpetuarse en el poder para “seguir por más”. Es claro que van a perder las elecciones, solo una minoría los apoya, así que no debemos dejarnos sorprender y estar atentos para evitar el fraude que planean ejecutar. Se acabó la farsa!! Se acabó la robolución!!! A rendir cuentas toda la pandilla!!!

  15. Excelente análisis.
    Utilicemos nuestro VOTO para terminar con esta época de sociolistos y con la cúpula corrupta de PAIS.
    El economista ya puso las manos al fuego por Glas, por qué será?

  16. Mientras esten los comunistas socialistas administrando l pais no sabremos nada. La unica forma d saber es ke salgan todos esos buitres. Que lo unico que hacen para tapar sus suciedades es hablar del pasado. Sabiendo que eso ellos ya no debrian usar aquello trillado y desgastado x que se entendia que elloa llegaron a limpiar todo. Despues de 10 años lo que deberiamos escuchar es cosas buenas… Ya que hace 10 años llegaron al poder los corazones ardiente y de manos limpias. Sin embargo todos los dias sale algo turbio mal hecho y encima la retrajila de 100 pre..que se escucha cada vez que estos abren la boca…y d esas bocas no sale nada bueno… X que siempre se espran em culpar a otros de sus prios males. Esto da a entender que han sido mediocres incompetentes llenos de un voraz apetito puesto que quieren acaparar con todo y claro culparan a otros

  17. Y pensar que todavía hay gente que votará por Lenín Moreno y Jorge Glas en elecciones amañadas por el propio gobierno.

    Estoy de acuerdo con Edgar Navarrete: “a los gobiernos fascistas solo se les derrota en las calles”.

  18. Totalmente de acuerdo con este artículo. Estos verdosos se quieren pasar de listos, pero su tiempo ya se acaba. Con los resultados de febrero 19 empezarán a volar los que no lo hayan hecho antes.

  19. El señor fiscalillo Galo Chiriboga designado por la “dedocracia” de la revolución ciudadana, famoso por su humor negro y propaganda amarillista sobre el atraco país: “saben? yo, chi, che”…..ha de estar apurado por su nuevo reemplazo y salir “soplado” bootando la herencia turbia, dejará de ser lamebotas y actuar imparcial. La evidencia material sin justificar y flagrante (el botín fue puesto, es culpa de las almas benditas y corrugtos opositores, malos malos malos que son, sólo para desprestigiar a la década ganada), el dinero efectivo descubierto en los techos, gavetas junto a boxers, calzones,bolsos, fundas, cajas, paquetazos, etc., y cuentas en el exterior, cuánto sumarán? saben, No lo sabemos. Habrá que estar como “ojo seco” no vayan a saquear los forajidos a cargo, como ya ha sucedido con bienes, cajas, empresas incautadas confiadas,…el queso al cuidado de los roedores, pululan, a cuidarnos del canibalismo porque ese billete no es pelo de cochino….

  20. ok.esta correcto pero quien es el que tiene que dar los nombres de la famosa lista de Odebrecht? por que no averiguan en peru en colombia quien fue el que publico la famosa lista
    me parece muy RARO que la prensa libre e independiente de guayaquil(ecuavisa-el universo)y la capitalina(teleamazonas-la hora)
    todavia no tenga la famosa lista !!!!!! no sera acaso que en dicha lista hay algun patricio(PELUCON) ya sea de guayaquil o quito ? por que no se entiende tanta demora de todos los contreras del rafico.

  21. Sólo hay que recordar la manera como el fiscal de esta cleptocracia, Galo Chiriboga, adquirió la casa donde reside. Se apropió de una deuda bancaria, de ochenta mil dólares, para ejecutar la garantía de ese préstamo, que era una casa de un millón y medio, arrebatándosela así a una familia de extranjeros que cometió el error de confiar en él. Esa es la clase de cleptómanos que conforman este gobierno. Ladrones, gamberros, pandilleros, simuladores, mentirosos y cínicos. Vamos a ver si sueltan el huesito del poder, que tantas alegrìas les ha dado a todos ellos.

  22. La democracia no puede limitarse a la participación popular cada cuatro años, pienso que debemos levantarnos para defender la democracia de estos pillos, exigir se revelen los nombres de los involucrados, y esto solo se hará a través del levantamiento popular en las calles…una marcha gigante todos los días, rumbo a la fiscalía en todas las ciudades del país, en donde se exija estos nombres y la renuncia de sus involucrados y si alguno es candidato pues obligar a su retirada y sanción jurídica……

  23. Bueno compatriotas, al fin esta saliendo la luz al final del túnel, Pareja Yanuzeli acaba de involucrar a Jorge Glas en los escándalos de corrupcion, ha dicho textualmente: “en petroecuador no se hacía absolutamente nada sin el conocimiento de Glas” y para hoy a las 19h00 saldrá el vídeo completo de sus declararacione en capayaleacks; la revolución se cae a pedazos, Lasso será nuestro nuevo presidente, viva la patria!!

  24. Un futuro que no tiene precio.
    Cómo pueden permitirse cometer actos de corrupción sin pensar primero en sus propias familias y más aun en sus jóvenes y pequeños hijos quienes quedarán marcados para siempre ? o será que el maldito dinero puede borrar la recta consciencia hasta el punto en que puedan dormir tranquilos sabiendo que su padre o su madre han huido y son buscados por la justicia ? Pobres criaturas condenadas a convivir por la fuerza en la eterna incertidumbre de no saber quienes son en verdad sus amigos y quienes no lo son. Estar bajo la eterna mirada desconfiada de todo el mundo que sospecha de sus actos y de sus palabras porque su padre o madre etiquetaron abusivamente su nombre para siempre.
    Detente y antes de ser estúpidamente tentado por un corrupto pide ayuda a tus hijos imaginando preguntarles simplemente qué harían ellos si estuvieran en tu lugar ? Te aseguro que ni siquiera llegarás ha preguntarles nada porque enseguida imaginarás sus lágrimas brotar por años sobre los fríos barrotes de una oscura y triste celda.
    Cuánto daría esa gente por un solo minuto de mi pequeña felicidad.
    Me siento afortunado por ser lo que soy, por mi familia y por tener lo que tengo.
    Gracias a Dios.

  25. ¿Saben por qué aquí nada se sabe de Odebrecht? ¿Saben?

    CLARO QUE SI, LO SABEMOS TODOS LOS ECUATORIANOS CONCIENTES, DEFRAUDADOS Y HERIDOS

  26. Es más que evidente que son los de este Gobierno los que están involucrados. De no ser así, hace días que hubieran publicado la lista completa. No somos tontos ni ingenuos como el Fiscal cree y. aunque esté buscando hasta lo imposible por ocultar nombres, lo sabremos y caerá el corréismo para siempre. Excelente artículo.

  27. Chiriboga es listo, hace lo suficiente para que su jefe se conforme, pero tratando de que no se le vea cuando falta a la ley, sobre todo cuando con sus colaboradores No respeta Presunción de Inocencia de las Personas, metiendo a la cárcel a personas acusadas, pero sin justificación de culpa.
    Quien presume de no respetar más que el deseo de su jefe, es Mera, actuando como Siervo del siglo 15, de su Señor y Jefe, sometiendo a Jueces, Fiscales y Ciudadanos a su excéntrica voluntad. Lo que no ve su jefe es que con esta conducta Aduladora y Dictatorial, es que va a ser él, su jefe,el principal Dañado con el tiempo.

  28. Felicitaciones Sr. Hernandez por valiente reportaje.
    La verdad da indignacion ver como esta decada de Robo con la mas grande corrupcion en la historia, el desempleo, la miseria, Sin moral, Sin etica, sin hornrades, destruyendo la educacion para nuestras juventudes, la salud en la mas precaria condicion, nuestros ancianos desamparados, Traicionado la Constitucion, traicionado Al pais al rifar en forma miserable los recursos y patrimonio del Ecuador, sin justicia, sin libertad, y todavia tiene la concha de tratar se reelegirse en el poder….. si fuerna honestos, cancelarian a los funcionarios corruptos, los quitarian todo lo tobado y a la carcel….Quiene firmaron el contrato con Odrebrecht para el robo en la infame Refineria del pacifico en el Aromo….Los Ecuatoriano tenemos que reaccionar estamos cansado de tanto Robo.
    Ecuador para los Ecuatorianos por Ecuatorianos

  29. El señor fiscalillo Galo Chiriboga designado por la “dedocracia” de la revolución ciudadana, famoso por su humor negro y propaganda amarillista sobre el atraco país: “saben? yo, chi, che”…..ha de estar apurado por su nuevo reemplazo y salir “soplado” bootando la herencia turbia, dejará de ser lamebotas y actuar imparcial. La evidencia material sin justificar y flagrante (el botín fue puesto, es culpa de las almas benditas y corrugtos opositores, malos malos malos que son, sólo para desprestigiar a la década ganada), el dinero efectivo descubierto en los techos, gavetas junto a boxers, calzones,bolsos, fundas, cajas, paquetazos, etc., y cuentas en el exterior, cuánto sumarán? saben, No lo sabemos. Habrá que estar como “ojo seco” no vayan a saquear los forajidos a cargo, como ya ha sucedido con bienes, cajas, empresas incautadas confiadas,…el queso al cuidado de los roedores, pululan, a cuidarnos del canibalismo porque ese billete no es pelo de cochino….

  30. ¿Saben para qué hicierion la ley de comunicación? ¿Saben? Yo sí sé:
    Para que puedan tragar las mentiras oficiales los borregos, y coartar las investigación periodistica que antes se hacía a la administración pública, y con esto solucionan todo, ya ningún funcionario quiere dar declaraciones a la prensa “corrugta” como dice el presidente.

  31. Y si a lo dicho se suman las funciones vinculadas al campo energético del referido Fiscal durante el gobierno, se reduce casi totalmente la posibilidad de error.

  32. UN CORTO COMENATRIO
    QUE PASA EN ECUADOR?
    EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN………………………………….NO!!!!!
    EXISTE LIBERTAD ECONÓMICA……………………………………..NO!!!!!
    EXISTE LIBERTAD PARA ESTUDIAR ………………………………..NO!!!!!
    EXISTEN INSTITUCUINES INDEPENDIENTES…………………..NO!!!!!
    EXISYTEN PODERES INDEPENDIENTES……………………………NO!!!!
    EXISTE JUSTICIA INDEPENDIENTE…………………………………..NO!!!!
    EXISTE JUSTICIA………………………………………………………………..NO!!!!!
    EXISTE CNE INDEPENDIENTE……………………………………………NO!!!!!!!!
    EXISTE DEMOCRACIA…………………………………………………………NO!!!!!!!!!!!!
    ENTONCES CÓMO LO VAMOS A DERROTAR DEMOCRATICAMENTE?
    A LOSGOBIERNOS FASCISTAS SOLO SE LES DERROTA EN LAS CALLES
    Para muestra …… a Maduro no le pueden derrocar democráticamente

    CORRUPCIÓN
    Ahora todos hablan de la brutal corrupción que existe en el país, comentan, comentan y comentan unos mas conocedores que otros, pero que hay en claro? Los 33,5 millones de los que hablan no sabemos si fueron a parar en los funcionarios públicos de “manos limpias” o como quiere el gobierno sugerir a lo mejor están en los bolsillos de los empresarios y prensa corrupta, mientras un juez “honesto y libre” no se pronuncie sobre el caso no hay delito y peor delincuentes.
    Además como nos gusta la cancioncita que dice así y ellos lo saben de memoria: pero, niégalo todo di que nos es ciertooooooo, para que nadie sepa lo que paso. Si esto no funciona la culpa es de la oposición.

    ECONOMÍA
    Recuerdan ustedes cuando nuestro economista se posesionó?
    Todos los economistas sólo eran o llegaban a ser unos “mediocres” su palabra predilecta para referirse a los otros, contadores. Sucede que luego de diez años de gobernar el país, nuestro economista solo ha sido un mediocre ECÓNOMO; pues solo se dedicó a repartir lo que había en la alacena y ahora que está vacía no sabe qué hacer, lo único que hace es ser, como él dice “muy creativo”: empeñar las joyas, vender lo que se va a cosechar, quitarle la plata al IESS, quitarle la plata a los jubilados, a los profesores, al banco central, cogerse el dinero de las reservas de los bancos privados que es dinero de los depositantes y dedicarse a fiar plata a los vecinos o a cualquiera que le preste al chulco. Pero, eso si, la culpa es de los que nos gobernaron en los 70, 80 y 90.
    Podríamos hablar muchísimo más de nuestro querido Ecuador pero por ahora solo esto en palabras sencillas que el pueblo las entienda,
    Saludos

  33. Excelente análisis. Gracias a ustedes por seguir haciendo periodismo. Ojalá que un nuevo gobierno llegue y los medios sean decentralizados para que mas ciudadanos puedan saber lo que ocurre realmente en el Ecuador. Sigan así.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba