Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 12.19.39 p.m.

¡Qué mal que la pasó Lenin!

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Para el ex tenista argentino Gastón Gaudio jugar profesionalmente ese deporte llegó a convertirse casi en un suplicio. “¿Qué hago aquí? Me quiero ir a mi casa”, se lo escuchó decir en un partido contra el ruso Mikhail Youzhny. En otra ocasión, pese a que estaba ganando, dijo: “El problema no es el pasto, ni nada. El problema es que no quiero jugar más”. Pero tal vez su frase más celebre sea ese “¡Qué mal que la estoy pasando!” que, acuclillado y con la mirada clavada en el polvo de ladrillo, gritó en 2006, en pleno torneo de Roland Garros, el mismo torneo que había ganado un par de años antes. Cuando finalmente se retiró, en 2011, había caído por debajo del puesto 700 del ranking mundial.

Para cualquiera que haya visto el “diálogo presidencial” de ayer, Lenín Moreno tampoco la pasó demasiado bien. Al igual que Gaudio, el candidato oficialista a la Presidencia daba toda la impresión de querer irse a su casa. No eran sólo sus frecuentes titubeos, o esos silencios incómodos en los que parecía un estudiante de primaria esforzándose por recordar algo que le habían obligado a aprenderse de memoria, era sobre todo su expresión: una expresión rígida, casi desencajada, muy lejos de esa sonrisa de buen tipo que muestra en los afiches de campaña y que, a estas alturas –con la crítica situación económica que deja su partido, con las redes sociales explotando por las acusaciones de Carlos Pareja Yannuzzelli contra Jorge Glas, con sus propias inconsistencias sobre su estadía en Ginebra o sus onerosas charlas a entidades públicas–, parecía ser su principal activo.

La tensión de Moreno resaltó aún más en un evento que difícilmente podía haber sido más inofensivo para el candidato oficial: si con ese formato, que buscó impedir el contrapunto y en el que los candidatos prácticamente se limitaron a decir lo mismo que en sus spots de campaña, Moreno lució tan nervioso, es posible imaginar cómo le habría ido en un debate en el que, como representante y miembro del gobierno saliente, hubiera tenido que responder por todo lo que ese gobierno deja y por todo de lo que se le acusa. Tan pobre fue su desempeño, que dio lugar a brillantes tuits, como este:

Y, a propósito de Twitter, la intensa actividad del Presidente Correa en esa red social para comentar el debate tampoco favoreció a su candidato. Por el contrario, parecía que el mismo Presidente no estaba conforme con sus intervenciones y quería darle una mano criticando a los demás candidatos antes que resaltando los supuestos aciertos de Moreno, si es que los hubo. (En su edición de hoy, El Telégrafo busca darle otra manito con este desvergonzado titular de primera plana: “Un diálogo de siete contra uno deja mejor posicionado a Moreno”. Una muestra de la objetividad y el profesionalismo de nuestro diario público).

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 12.25.46 p.m.

En realidad, fueron muchos más los errores de Moreno, como el de ofrecer “casa para todos” (justamente él, que se presentaba como alguien opuesto a la demagogia y que había dicho que “el candidato que sabe que va a perder puede ofrecer cualquier cosa”) o ese autogolazo que se metió al preguntarse: “¿Cómo puede haber desempleo en un país que hay tanta riqueza (sic)? ¿Cómo puede haber desempleo en un país que hay tanto por hacer (sic)?”. Pero, ¿cómo? ¿No es Moreno justamente el candidato del gobierno que manejó la mayor bonanza en la historia del Ecuador y que ahora deja al país con una economía en franca contracción y un mercado laboral en el que apenas cuatro de cada diez personas que quieren trabajar lo hacen en condiciones adecuadas? ¿No había dicho Moreno hace poco, en una entrevista en Teleamazonas, que la economía había sido bien manejada en estos diez años?

Pese a sus limitaciones, el “diálogo presidencial” sirvió para mostrarnos un Moreno dubitativo, tenso, por momentos incluso agresivo, que tenía que acudir constantemente a sus apuntes (o los apuntes que le pasaron) para exponer sus ideas. El mismo Moreno que dice estar preparado para un cargo donde las vacilaciones y los errores no quedan simplemente en la anécdota, sino que pueden tener graves consecuencias para todos los ciudadanos. En ese caso, ya no será sólo Moreno el que la esté pasando mal, sino todos nosotros.

32 Commentarios

  1. Solo me atrevo a pensar: Moreno estará capacitado a ser el Presidente de los ecuatorianos? porque…………..

    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

  2. Fue el más grande detractor de su propio presidente: “Voy a corregir todo lo malo que se ha hecho en este gobierno” (cuando según Correa todo lo hecho es lo mejor de toda la Región). “Voy a construir viviendas que no se han hecho en diez años”. Qué más afirmación para confirmar la ineptitud del gobierno correísta para dotar de vivienda, ni siquiera a los damnificados.

  3. La verdad de la milanesa:
    Hay dos etapas modernas de este paisito, la una, antes de
    Correa; y, la otra, con Correa.
    Desde 1830 hasta el desgobierno correista:
    populismo,milicos,robos, es decir corrupción.
    Con el correísmo:
    inmensos ingresos económicos, robos a todo nivel, secuestro de todas las funciones del estado, es decir, más de lo mismo. Corrupción elevada a la enésima potencia.
    Nunca enseñaron a pescar al pueblo.
    187 años y seguimos en pobreza e ignorancia del pueblo.
    Y seguiremos en lo mismo, con esos candidatos.
    Votaré por el menos malo.
    Es una verdadera lástima que Mauricio Pozo, no sea candidato a la presidencia.

  4. Que empiece devolviendo el billete que le regalaron para vivir en ginebra, mientras aquí se apoderaban del dinero de los trabajadores IESS.

  5. No he visto el debate ,pero tanto candidato con aspuraciones a la presidencia del Ecuador solo demuestra la ambicion de llegar al poder y hacer lo que la gran mayoría lo hace aprovecharse de lis recursos que manejan .
    Porque si pensaran en funcion de servir se unirian los más honestos sin importar que estos sean banqueros pero que vayan con buenas intenciones sin compromisis con nadie .
    Pero esto está muy lejos de serlo por qué cada quién jala agua para su propio molino. De ahí que pueden ofrecer “cambiar al pais o morir en el intento ” como dijo uno que hasta se iba caendo por salir volando .
    Igual gane quien gane igual llevará su parte .
    Pero por lo menos ya no tendremos apagones y no tendremos que buscar tramutadores para el registro civil ni mancharnos y limpiarnos en las paredes del mismo y algo más .
    Es mi humilde opinión.

  6. El “proyecto” es una mentira. La abrumadora propaganda ya no puede ocultar que el único objativo de AP era hacerse con cientos de millones de dólares a costa de la vida del pueblo sl que debían salvar. Todas las dictaduras so iguales, no importa su tendencia política.
    Claro que cambiaron el país, eliminaron la libertad, cooptaron todos los poderes y hicieron negocios excelentes para ellos pero desastrozos para el Ecuador. Ojalá que la gente abra lis ojos y se ñibre de esa decebración o narcotización de la propaganda mentirosa

  7. Todo el país opina pero deberiamos pensar realmente en quien votar no depende ellos nuestro futuro mas bien de nosotros no queremos que nos den comida y dadivas sino mas bien oportunidad de trabajar reglas claras para inversion en el país pero que primero cumpla los gobernantes que pretenden la mayoría de votos exigen a todos los contrarios a que cumplan con que afilien a sus empleados que paguen todos los impuestos, que no difamen, etc.,etc.., y ellos cumplen???, nunca, permiten y hacen leyes para todos menos para los que gobiernan por eso uno no cree en todos los ofrecientos

  8. El dia de hoy vi a una compatriota que vino de algun lugar de la serranìa a vender frutas en las esquinas de quito. Como ella entiendo que hay ciento de miles si no millones con su legitimo derecho al voto. Ustedes creen que estan al tanto o les intereso este conversatorio en el cual para bien, a pesar de ser un programa malo sin debate ni intercambios de opiniones,tenemos una idea mas cabal de los candidatos. Creen que les interesa la corrupcion vergonzosa de este gobierno? Cree que saben o les interesa la existencia de odebrecht y su red de mentiras y corrupcion ? Creen que les interesa todos los otros asuntos rastreros que pasan en este gobierno? NOOOOOO. Les interesa la propuesta del bono a 150 dolares , las casas gratis , un candidato con discapacidad atacado politicamente por sus adversarios al que lo ven como heroe etc etc Y son esos millones de votos mas lo burocratas los que probablemente le den el triunfo a Moreno Tristemente tenemos una oposicion con asambleistas torpes,mamarrachos, inactiva, miedosa , escondiendo los brazos y que esta esperanzada e que la clase media logre el milagro con su votode llegar a la segunda vuelta.
    Con este comentario quiero representar la inmensa valia periodistica e investigadora de 4 pelagatos y radio democracia que nos ponen al tanto de toda esta maraña de mentiras y corrupcion que envuelven al actual gobierno. Lamentablente son secretos a voces que todavia no son debidamente probados (culpa de la oposicon) y que lamentablemente llevaran al triunfo del Sr Moreno. Ojala me equivoque

  9. Que pobresa el dialogo de ayer sin ideologia sin conceptos claros pareceria un baratillo de ofertas populares ,todos los candidatos quedaron debiendo si el ganador fue el Diario el Comercio el perdedor fue la audiencia de este mal llamado dialogo.

  10. Sin duda se lo vio más incomodo que cucaracha en gallinero…es obvio que está metido en un juego que no quiere jugar…pero entre amenazas e “incentivo$$$” de la plana mayor de la mafia Robolucionaria no pudo negarse a ser el candidato y estar ahí dando la cara por un afán de continuar en el poder para evitar todas las fiscalizaciones y juicios que se les viene a tanta mañosería de los uñas largas y bolsillos ardientes….

  11. Escribiendo o leyendo aquí donde la mayoría es contraria al gobierno se puede ganar criterio para en una discusión tener bases y respuestas, pero a cuantos correistas han hecho recapacitar…no pierdas tiempo…Siéntate a conversar con tu amigo correista, pero no con el que trabaja para el gobierno, él está cuidando su puesto, tampoco con el que es contratista del gobierno, él da prioridad a sus ingresos. Habla con ese que dice que Correa es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador y cuando le pides razones solo te habla de carreteras y escuelas del milenio. Esos votos son los que hay que recuperar, son personas que creyeron como muchos de nosotros lo hizo, personas que siguen cegadas por la glaucoma que este gobierno ágilmente les implantó; pero sin insultos, sin ofensas, encontrando los argumentos en contra de sus argumentos, es muy fácil encontrar corrupción en todo lo hecho. Pregúntales si están de acuerdo con que se insulte a mujeres, que sí están de acuerdo con los títulos universitarios otorgados de la noche a la mañana, si les gustaría vivir en venezuela, si quieren dejar de usar dólares, cuántas personas conocen que están sin trabajo, hay que obligarlas a analizar la situación. Aún tenemos 14 días.

  12. Lo que vimos ayer no se trató de ningún debate sino una partida de ajedrez. On tiempo de respuesta de 1:30 minutos, lo que escuche fueron opiniones de cada candidato lo mismo que dicen en su campaña, ofrecimientos de pan, techo y empleo , el único candidato que estuvo en contra de AP y lo repitió todo momento fue Dalí bucaram, algo cinthya y zuquilando que comenzó señalando los gastos de lenin en Ginebra , lenin no cruzó palabra con cinthya y se le notó incómodo , en su campaña niega todo lo hecho por correa en su afán de captar votos, con su. Ompañeto de fórmula muy cuestionado y con ganas de llevas más!! En resumen espetaba un debate en realidad no iñin interrogatorio para escuchar lo mismo que dicen en su campaña, mi rspectativa fue otra , realmente tanta propaganda por el debate presidencial, muy pobre, no hubo debate, dos horas desperdiciadas, y crearon situaciones incomodas entre ellos!! Ninguno gano nada no tampoco propusieron algo novedoso , algo valioso de rescatar a pezñdantez sue señaló que esa. Institución creada por. Otra para sus pillerías debe reformarse y restituir la institucionalidad, el reto lo mismo de siempre

  13. En mi opinión, el resultado del debate fue muy pobre para todos los candidatos . Algunos se pasaron repitiendo frases de campaña, otros no pudieron condensar las propuestas en el corto tiempo que el formato les permitió, varios hablaron de los de antes y los de ahora sin concretar ideas, unos siguieron con sus propuestas demagógicas con sus preámbulos innecesarios; en fin el dialogo no fue lo que esperaba (y no fue nunca un debate). Al final me llamo la atención las dificultades del candidato oficial, como si estuviera con problemas de salud.

  14. Con las limitaciones de éste tipo de debates, pero al fin algo más se les conoce y uno puede sacar mejores conclusiones. Pienso que como dijo L . Moreno ¨allí estaba la representación de lo más nefasto del pasado neoliberal…¨ y obviamente él como representante de la MAYOR DESILUSIÓN DE MUCHOS ecuatorianos que le apoyamos con nuestros votos. A mi criterio Paco Moncayo se lo ve como un hombre con experiencia en el manejo político, estratega, consensuador y hasta aquí considerando que ha habido el tiempo necesario para que alguien lo haya denunciado y responsabilizado por actos de corrupción en sus dos alcaldías, ha logrado lo que la muchos ciudadanos pedíamos que sin pensar tanto en ¨ideologías¨ necesitamos que se unas los partidos y movimientos políticos para derrotar y fiscalizar a nuestro ¨gran enemigo¨. Moncayo, no es un buen declamador si eso espera la gente, pero creo que está menos comprometido con los grandes intereses de grupos familiares y ya he revisado su propuesta y tienen un hoja de ruta o de propuestas a la cual sus aliados políticos tienen que allanarse. A mi criterio estoy ubicando políticos serios como Eco. Pablo Dávalos, Eco. Eduardo Valencia, Dr. Rafael Hoyarte, Cesar Montufar y así estoy preparando mi voto no con ¨figuritas ni futbolistas, etc.¨ .

  15. Sigo bastante los artículos de 4pelagatos. Algunos son buenos otros no pero siempre intentan, en la medida de lo posible, ser objetivos.

    Ahora bien, podríamos preguntarnos si a pesar del debate Lenín ha caído en las encuestas, si a pesar de que casi todos los medios de comunicación, excepto los públicos claro, lo atacan cada vez que pueden el elector ha caído en cuenta que él ya no es una buena opción?

    Lo cierto es que Lenin aún representa a ese proyecto político que cambió el país en los últimos años.
    En el debate de ayer es claro que ningún candidato lo relacionó con el pasado, pues de hecho el pasado eran ellos mismos y hay que ser sinceros ese pasado era lo peor del país.
    Ahora bien, a Lenin incluso los opositores lo tienen como ganador en sus encuestas, es tal vez por que sigue representando a la mayoría del pueblo? Sí, de otra forma ni siquiera se hablaría, como si de un milagro se tratara, de llegar a pelear la 2da vuelta con Lenin y solo con él.

    En mi humilde opinión política creo que El PROYECTO que representa Lenin va mucho más allá de Capaya o el primo Delgado.
    La cuestión es que el proyecto que representa Lenin no es el de un TLC a diestra y siniestra, FMI y 1999 (LASSO), o el de un país donde la educación era de huelgas cada 3 meses (Moncayo- MPD UNE), de barcazas, invasiónes y desapariciones (Cynthia que ahora se nos muestra como una madre! Que por demás ayer dijo algo tan estúpido como querer volver a esas escuelas unidocentes), y es que todos estos otros candidatos representan lo mismo, si hay una diferencia es entre el oficialismo vs todos los demás.

    Y les guste o no a los electores (¿de mayoría contraria o no a AP?) Lenín aún no representa eso.
    Habrá que recordar que las opiniones o noticias en los medios no siempre representan a la verdadera opinión pública.

    Se me dirá sobre los casos de corrupción. Es verdad, eso es la deuda más grande de este gobierno y tristemente se ha convertido en el milagro de todos los otros candidatos y medios de comunicación, tanto que Capaya ahora parecería ser tratado como un santo, como la solución que esperaban.

    Lenin aceptó la existencia de la corrupción y dijo que se la castigará.
    Pero es eso suficiente? Correa ya ha dicho algo parecido sobre su primo, el incompetente fiscal Chiriboga también lo hizo con Odebrech y qué ha pasado? Nada.
    Esa no es la deuda de Lenin pero igual la representa.
    Su proyecto se empieza a manchar y por el bien de la República esperemos que no quede como todos los demás partidos.

    Me gustaría terminar con esta cita que encontré en Twitter
    “Vota por el candidato que menos te ofrece. La decepción será muy poca”.
    William Ramsay

    • Acertados y coherentes comentarios. Solo con aceptar que uno de los dos lados (Caso capaya y otros) descaradamente mienten. Da panico..! Algo ya esta perdido para siempre en el pais, de eso no hay duda. Pero soy una descarada optimista solo hay que cambiar la musica, el resto se lo dejamos al bailarin. Es la musica lo que cuenta.

    • Has vivido en el campo, en las áreas rurales…? como para que te permita comprender como se da y recibe la educación primaria en esos poblados, sus peripecias y dificultades para trasladarse de un lugar a otro…? O conoces acaso la relacion cercana y amigable de los maestros unidocentes con sus educandos..? ..en base a que investigación antropológica o socio económica real te permites hablar solapadamente y tildar de “estupida” la idea de retomar las escuelas unidocentes en las zonas rurales…?

    • Sr. Julio, lo que cambió en estos 10 años de Correismo, a Ecuador, fueron los cientos de miles de millones de dólares que entraron a las arcas fiscales. Por supuesto, tenian la obligación de construir carreteras, hidroeléctricas, puentes, etc. Pero con cuentas claras.
      El pasado, también en este momento, pertenece a los dos periodos, de el Presidente Correa y el tercero qué esta por terminar, también debe ser fiscalizado.

  16. La verdad que me dio pena de Moreno. No es sarcasmo, en realidad se lo veía muy descompuesto, y hablo de su delicad o estado de salud.
    Por dignidad y por su bien debería retirarse.

  17. el analisis del diagolo presidencial del dia de ayer se ajustara a las votaciones del 19 de febrero , se podria pensar que la votacion seria en la segunda vuelta entre Guillermo Lasso y Cyntia Viteri y quedando por fuera Lenin Moreno…todo puede pasar luego del Dialogo del dia de ayer.

  18. Sr. Pallares, ud describe acertadamente lo que todos vimos. No queda mas que decir “pobre Lenin” secuestrado por este par de inescrupulosos que le obligan a decir y a hacer lo que no quiere. Habla de corrupcion luego de que Capaya, un compinche de ellos, les delata especialmente a Glas. Pide pruebas, no es suficiente el sobreprecio de la refineria o la venta de petroleo a China sin aprobacion del Directorio y el hecho de que el pais esta quebrado por sus pesimas decisiones? Lenin se siente comprometido por su estancia en Ginebra y pretende pagar esa deuda representando a AP como candidato. Sin tratar de ofender, todo el mundo se da cuenta que no esta en condiciones fisicas de gobernar e hipoteticamente en el remoto caso de ganar, en poco tiempo entregara el poder a Glas. Esto me parece espeluznante que este señor sea el presidente de los ecuatorianos. Ojala el señor Moreno recapacite y cumpla su palabra de retirarse de la politica. Dios salve al Ecuador

  19. Lenin Moreno si no es igual es peor que el sátrapa Rafael Correa, solo alguien así puede por voluntad propia convertirse en títere del gobierno más corrupto de la historia

  20. Los únicos que ganan en la podredumbre del sistema democrático ecuatoriano son y serán Los Isaías. No hay grupo politiquero tradicional de derecha que no sea parte de la mafia. Y si son del otro bando, se les lanza tanta mierda que al fin quedan por lo menos hediondos.Los perdedores del sistema somos los millones de ecuatorianos que a pesar de nausear por el fétido olor a mierda, nada podemos hacer frente al inmenso aparataje comprado-vendido a los fines imperiales de -des institucionalización- de la patria, ¿quien gana cuando no haya ESTADO que pueda cobrar los interes AUTÉNTICOS de los ecuatorianos? “La mafia desestabilizadora -corruptora-desinformadora-leguleyesca de los ….ya lo sabemos

    • oye Patricio utilizas un lenguaje vulgar, que da pena leerlo y su contenido es tan simple que metes a personas extrañas a lo que actualmente sucede en el país, decir las cosas es fácil , no caigas en la mediocridad y si comentas algo hazlo con sabiduría y conocimiento
      saludos

    • DAME TU VOTO Y TE DOY MI CORAZÓN…
      Creo que debemos aprender mucho de otros países, candidatos ser honestos y no prometer tanto. Muy triste… al ver esta situación de competencia.
      Muy de acuerdo que eso pasará desde luego si ganan.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

diego-ordonez-ok

El fraude son ellos

Share this on WhatsApp No es solamente adulterar los votos para ajustar
Ir Arriba