Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El código deontológico de Correa es un chicle

en La Info por

¿Carlos Pareja Yannuzzelli es un delincuente? Probablemente. Lo tiene que decidir la justicia. ¿Jorge Glas es un corrupto? Probablemente. Eso también lo tendría que demostrar la justicia. Para Rafael Correa las cosas son más sencillas. Pareja Yannuzzelli huyó; luego es un delincuente. Ningún juez de la justicia correísta investiga a Glas; luego es un ser probo, maravilloso, íntegro. En estas cosas de la Justicia, el Presidente es una autoridad. No solo acusa a Pareja Yannuzelli y exculpa a Glas: pide a los electores que le crean. Como si pudiera creer a los políticos con los ojos abiertos. Como si la esfera pública fuera una iglesia en la cual, en vez de pruebas, basta con actos de fe.

Hecho ese ejercicio, el Presidente pasa a otra etapa en la cual también es igualmente una autoridad: el periodismo. Se lanza contra los periodistas y medios que entrevistaron a Pareja Yannuzzelli en Miami. Y decreta que un prófugo (que puede ser o no un delincuente) no debe ser entrevistado. Pues bien: Julian Assange es prófugo, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y ha dado tantas entrevistas que es imposible reseñarlas una a una. Otro ejemplo más extremo: Osama Bin Laden, el enemigo número uno para el Occidente durante largos años fue entrevistado por medios tan serios como CNN, ABC, Time, The Independent… Incluso semanas antes de que se produjera el ataque que acabó con su vida.

Correa dice que un delincuente no puede ser entrevistado. Y que si lo es, debe ser para que se auto inculpe. Da espanto oírlo decir tantos despropósitos. Y tantas mentiras. Dijo, por ejemplo, que los periodistas no preguntaron a Pareja Yannuzelli por sus actos corruptos en Petroecuador. ¿Cómo lo sabe si esas entrevistas no salieron al aire? ¿Cómo lo sabe si el material de Tania Tinoco fue robado y la versión que circuló en las redes no fue editada por ella? ¿Cómo lo sabe si el material de Expreso no fue publicado? ¿No valen los intentos que hace Janet Hinostroza, en una parte de la entrevista que circuló, para que el prófugo diga de qué pide perdón a la sociedad ecuatoriana?

Por supuesto que el entrevistado hala la cobija para su lado. Siempre lo hace. ¿Acaso Correa no lo hace cuando alguien le tiende un micrófono? Pero en el buen periodismo (que Correa persigue) se practica la duda metódica, se sabe que ninguna fuente es objetiva, se entiende que las versiones no son verdades unívocas y que la verdad periodística se arma, en muchos casos, como un rompecabezas: pieza por pieza.

En el caso de las mafias (y en este gobierno hay mafias), la historia enseña que son los mafiosos los que delatan a los otros mafiosos. Entrevistar a un sospechoso o a un delincuente hace parte de la tarea periodística. Y juzgar si el producto que sale debe ser publicado es parte del proceso periodístico y ético de cada redacción. No del poder. Si Expreso juzgó que no debía publicar la entrevista que hicieron dos de sus editores, es su derecho. Pero pretender, como hace Correa, que las razones deontológicas que Expreso esgrimió coinciden con supuestos códigos éticos suyos, es como para desternillarse de la risa. Y es una coartada incalificable erigir las razones de Expreso para dar clases de moral a Teleamazonas y a Ecuavisa. Lo que quería Correa -y logró- es que esas entrevistas no salgan al aire. Ahora Correa se cuelga de las razones deontológicas de Expreso para encubrir la censura previa que ejerció; la censura política.

Correa se ampara, además, en la no difusión de esas entrevistas para endosar a los periodistas que las hicieron acusaciones que los televidentes jamás podrán contrastar. Decir que hicieron las mismas preguntas, buscando las mismas respuestas. Decir que no escrutaron al prófugo. Decir que prestaron el micrófono para que echen basura sobre gente honesta (y honesto es Jorge Glas porque él lo dice; como antes lo era Pareja Yannuzzelli porque él lo decía…). Decir que el entrevistado no exhibió ninguna prueba. Decir que esto es un montaje al cual se prestaron esos periodistas. Decir que trataron a Pareja Yannuzzelli como un patriota…

Pareja Yannuzelli es delincuente, mintió y armó este show en Miami con periodistas que se prestaron para ello: eso dice Correa aprovechándose de que los televidentes no han podido ver esas entrevistas en su totalidad. No obstante, su gobierno se da la pena de “desmentir” las pocas cosas concretas que dice su ex ministro en el escaso material que circula: entrevistan a Wilson Pastor por skype para que niegue que la OPEP previno al gobierno sobre una supuesta pérdida de 4 dólares por barril; mecanismo que hace parte -dice Pareja Yannuzzelli- del esquema corrupto en Petroecuador. Wilson Pastor, que hace parte del combo cuestionado, dice que no es verdad. Y como lo dice Wilson Pastor por skype desde Viena, pues queda desmentido Pareja Yannuzzelli.

¡Qué sofisticado es Correa para demostrar que miente su exministro que ahora llama delincuente y payaso! ¡Y qué decente es para regar veneno con ventilador sobre cuatro periodistas mientras censura, con todo el peso del gobierno, entrevistas que los electores no verán! Y, por ende, nunca podrán saber si esos periodistas hicieron bien su trabajo.

18 Comments

  1. hoy 8-2-2017 salieron las nuevas encuesta y moreno-glass siguen primero con 16-12-10 puntos de diferencia en relacion al segundo-da candidato entre las encuestadora, significa que nada ha variado desde la primera encuesta que se hizo hace fuuuuuuuuu(meses atras),que paso o que fallo con tantas denuncias que todos los dias nos presentaban los medios de comunicacio incluidos 4PLG y eso que ustedes PALABREAN bonito y meten harta LABIA y ni asi lograron voltear la tendencia
    al buen entendedor pocas palabras ,si no se pudo en meses dificil lograrlo en 11 dias,salvo que ocurra un milagro y alguien presente una denuncia seria con nombres y apellidos y que esa denuncia muestre algo veridico como por ejemplo la cuenta que le confisco el gobierno de costa rica al ex presidente toledo de peru y su socio,pero hasta el sol de hoy al tesorito y sus allegados solo le han encontrado de BOCA muchos MELONES!!!!!!!!!!!!!perdon millones.

    POSDATA: LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.

  2. Muy acertada su opinión, la moral y la verdad solo existe si sale de la boca del Sr. Correa, como quiere hacernos creer en cada aparición que hace en televisión.

    Todos los actos faltos de ética como insultar, juzgar y dar por sentada su opinión como una verdad absoluta, utilizar información obtenida de forma muy dudosa, calificar a las personas según convenga, y todo un sinnumero de acciones reñidas con las leyes que a propósito han sido aprobadas bajo su gobierno, leyes que deberían ser utilizadas por las Instituciones llamadas a protegernos de éste grupo que nos gobierna, ya que vivimos en total estado de indefensión .

    Todo el mundo que ha trabajo en una empresa privada sabe que no hay compras de lo más mínimo sin que se tenga la aprobación del Gerente; en los contratos millonarios que se firmaron en la Refineria donde estaba usted el Sr. Glass, Usted que quiere seguir gobernandonos !, ha demostrado claramente su incompetencia para poder controlar o enterarse al menos de todos los proceso viciados que se dieron en la Refineria.

  3. Debería haber una ley para un control y registro de la coima, soborno, cohecho, lleve, refile, propinitas, de buena y mala fe: firmar recibos, actas de entrega recepción, cuentas notarizadas, selfies, vídeos, brindis, medallas, etc., para que todo quede legalizado, como nuevos procedimientos de la contabilidad gubernamental y pública moderna. Título de la ley “los maños limpias, transparentes para la igualdad de la riqueza”.????

  4. Carlos Pareja Yannuzzelli lanza sus acusaciones y esparce lodo con ventilador. Pero lo que mas me ha sorprendido es que nuestra prensa, todos le hacen caso y toman sus palabras como verdades evangélicas: Dios en el cielo y ‘Capaya’ en la tierra, si no tiene aureola es porque se le extravió en el avión. Para más sorpresa, incluso se ha contratado al polígrafo de Sábado gigante..Las preguntas que se hace todas tienen sesgo y ninguna está destinada a esclarecer su responsabilidad en los hechos de corrupción de los que es protagonista, sino a culpabilizar a terceras personas, pero sin pruebas ni argumentos válidos, tanto así que incluso lo reconoce uno de los medios que participa en las entrevistas.

  5. “…ese ejército de mentirosos…”

    eso quise escribir. A propósito, implementen en 4 Pelagatos la posibilidad de corregir los textos que escribimos. Gracias.

  6. Creo que es simple Sr. Fernández esta suigéneris moral del dictador. Por un lado su carácter caprichoso y quisquilloso y ese afán de salirse con la suya (las persecusiones personales que lleva contra ciudadanos); su visión egocéntrica del mundo (yo esto, yo esto otro, yo aquello); su descaro absoluto (no conozco a Bravo,no conozco a nadie…con quien me he tomado fotos y a quien yo mismo nombré); estar rodeado de ese ejéricot de mentisosos prfesionales y de espejitos mágicos que le dicen: tú eres el único, el grande, el ungido. Su retorcida mente que hace que termine creyéndose lo que el mismo fabrica o compra (todas esas condecoraciones absurdas y ridículas). Todo ello mezclado y batido a ritmo de su insufrible verborrea y ya tenemos sus conceptos de lo ético, lo moral, lo correcto,lo bueno y por supuesto, los antónimos de esas palabras. Ahora,cadavez más asustado, desencajado y bajo el efecto de no se qué…pide, en la exaltación del cinismo más grande, no creer en nada sino hasta después del 19F.

  7. Dictador, patriotero, non plus ultra, moralista, eso; y, más se cree, el jefe de los jefes.
    Como dice Capaya, más fácil que la tabla del uno: ¿por qué, para demostrar la transparencia y la honestidad de los vendedores del petróleo a la China, no presenta los contratos firmados, las fechas y quienes eran los miembros del Directorio de petroecuador, quienes los fiscalizadores;etc.?
    Si lo hace, además que es su obligación, muchos cambiariamos de criterio, de este desgobierno mafioso.
    Me olvidaba, y los nombres de los suertudos, intermediarios.
    Aunque el impoluto contralor ya dijo que el petróleo una vez comprado era de China y podía venderlo a quien le diera la regalada gana.
    entre demonios se santifican. Por eso, el más honesto que no roba ni deja robar, afirma que es el funcionario más auditado.
    ¿Auditado, por quién? Por ese crisol de honradez que tenemos de contralor, supongo.

  8. Ojalá CAPAYA presente pruebas de lo que pueda y quiera “cantar”.
    Qué nos podrá contar M. Calvopiña?. Wilson Pastor también tendrá algo que contar en su momento.
    Necesitamos un fiscal ágil, imparcial y competente.

  9. Solamente provoca risa las patadas de ahogado del fulano presidente. Habla de ética !!??. Se contradice cada vez que abre la boca, mostrando su escasa inteligencia cognitiva, y como cree que el resto es así, da por sentada su verdad de la última metida de pata, aunque la contradicción anterior sea evidente y abrumadora. Pobre fulano!! Antes daba asco, hoy provoca lástima, pero no va a impedir que rinda cuentas. Su viveza criolla no es excusa.

  10. Estoy de acuerdo con su apreciación José, pero todo se reduce a un sólo punto: que el califa desea que todo se aclare luego del 19 de febrero, cuando se sepa quien pasará a la segunda vuelta; luego, será muy facil revertir cualquier acusación contra Glas. Dirá que todo ha sido una falacia y que muestra de ello es el respaldo del pueblo a sus subalternos.
    Pero aún con la astucia y falacia que le caracteriza no se da cuanta de algo muy importante: que tal si se le vira la tortilla antes de tiempo? Que tal sí hasta sus seguidores se cansan de tanta mentira y ataques llenos de veneno, odio y campaña sucia a Lasso y el resto de candidatos opositores y sus delfines terminen en tercer lugar?

  11. Es una pelea entre delicuentes contra delicuentes.
    Da pena ver esta decada fracasada dondel la corrupcion, el robo, la mentira, la falta de etica, falta de moral, sin honradez, la Traicion a la constitucion, Traicion al Pais al robar del patrimonio y recurso del Pais.
    Ecuatorianos a votar por la libertad, justicia contra este gobierno corrupto.

  12. Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para expresidente Toledo por caso Odebrecht Tomado de NTN 24

    Fiscalía pide investigar fondos de segunda campaña electoral de Santos por presunta entrada de dinero de Odebrecht.Este dinero habría sido el pago de un soborno a Bula por parte de la empresa brasileña Odebrecht para garantizar el otro sí del contrato que le asegurara la construcción de la ruta Ocaña del proyecto conocido como Ruta del Sol Tramo II. Tomado de NTN 24

    Debemos exigir en las calles en estas dos semanas respuestas a este gobierno¡¡¡¡¡¡¡

  13. Muy bueno el título y las apreciaciones. Si el país siguiera con esos códigos corruptos y embusteros en el fondo, el país entraría en una escalada inescrupulosa de modos vivendi, proyecto, obra y coima como normal, hasta un simple conserje o guardia, tomaría como suyo los bienes y fondos públicos a su cargo, , un mal ejemplo en fin. Los atracos y mentiras de éstos antivalores se erigirían como grandes virtudes a seguir y tomar por supuesto, la administración y dineros públicos al servicio y acecho del corrupto. De boca para afuera, el pregoneo politiquero de igualdad, equidad, redistribución de la riqueza, utopías en el país del reyecito megalómano y autoritario. A votar por una patria libre sin diantres en el poder.

  14. Cuando se destapó la huída de Carlos Pareja el presidente dijo que era una “puñalada por la espalda”. Ahora que empieza a hablar Carlos Pareja, le va a faltar espalda al presidente para la serie de puñaladas que parecen aproximarse.
    Dijo que por Glas “mete las manos al Fuego”; ya debe tenerlas quemadas por las ocasiones anteriores en que ha metido las manos al fuego por otros personajes de su entorno.

  15. totalmente de acuerdo, cuando me afecta no sirve, cuando ese periodismo saca a relucir algo de los opositores allì si es válido, doble moral

  16. Me agrada su artìculo, deja al desnudo al dictador, destapa las falacias que nos lanza todos los sàbados. Ojalà el pueblo comprenda lo grave del problema ocasionado por este gobierno y no de le su voto sino que los bote.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba