Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Por Glas, Correa se mete hasta en las cloacas

en La Info por

En la sabatina 511 Rafael Correa se precipitó desde las alturas hasta el lodo. Se hallaba en la esfera celeste, extasiado en la contemplación de su inmortalidad, y se vio arrastrado a las alcantarillas de la política real donde se mueve con sospechosa soltura. A media semana, a bordo del avión presidencial que lo traía de Europa había enviado un mensaje para celebrar sus tres millones de seguidores en el Twitter. “Un hito”, escribió, o mejor dicho cinceló “desde algún lugar sobre el Atlántico”. Ahí estaba el presidente: flotando sobre los remotos confines de los piélagos ignotos, como el decapitado, vibrante de emoción vesperal su alma de pasillo. Viajar a Europa, donde lo toman por referente mundial en tantos órdenes de la vida, lo reconforta. Pero volver agotado de tanto servir a la patria y aun darse tiempo esa semana para hacer historia inaugurando obras, entregando el complejo judicial más-grande-de-América-Latina, batiendo el récord de centros de salud abiertos en un mismo día… Eso sin duda lo glorifica. A él y a esta-revolución-que-ya-es-leyenda. Sí: la última sabatina se perfilaba como una destinada a hablar exclusivamente de su gloria. No pudo ser: El viernes, Carlos Pareja Yannuzzelli, su amigo de tantos años, lo bajó de la nube. Directamente al  lodo, donde se ve muy bien.

De las cuatro horas de sabatina Correa reservó la última casi completa para tratar el tema, pero éste lo atormentó desde el principio. No era para menos: en sus videos ante el polígrafo Capaya dice cosas tan graves como que el sistema de comercio internacional de petróleo es una feria donde bien pudieran haberse perdido 2.400 millones de dólares. Y que Jorge Glas lo sabía todo. Semejante sospecha empañó los logros del presidente en Europa y le echó a perder la sabatina.

El tema le rondaba la cabeza cuando narraba sus recuerdos de viaje: la apoteosis de plazas y coliseos repletos y unánimes en España y en Italia; las llaves de las ciudades españolas que faltaban en la colección que llevará su nombre; la reunión con el rey Felipe a quien llama “amigo personal”, como si los hubiera de otro tipo; las conferencias magistrales en Génova y en la Complutense; los elogios de alcaldes y rectores… Aun con tan gratos recuerdos, el hilo de sus pensamientos conducía al presidente, de manera inexorable y obsesiva, a la maldita cosa: los videos de Capaya. Y de rato en rato volvía contra él: ese payaso traidor que parecía año viejo junto al polígrafo, ya basta de tanta infamia, y todo es una conspiración de los Isaías, ya se lo voy demostrar al final del enlace, para que vean a quiénes tenemos que enfrentar, hasta cuándo compañeros, etc. En suma: él.

La respuesta de Correa a los videos de Capaya debió ser elaborada el viernes más o menos al apuro a partir una vieja historia (la conspiración de los Isaías) insertada en un novedoso contexto: las elecciones. Los Isaías ya no pretenden desestabilizar al gobierno sino orquestar una campaña sucia que lo perjudique en las urnas y lleve a Guillermo Lasso y Andrés Páez a Carondelet. Para eso utilizan a Capaya, a cambio de negociarle un asilo en Estados Unidos. Los Isaías quieren volver y Capaya quiere quedarse. Una historia espectacular, casi verosímil, cuyos detalles son otros tantos guiños cinematográficos a la cultura popular sobre el tema de las conspiraciones: la reunión secreta en la mansión de Coral Gables, los contactos oscuros, la complicidad de políticos corruptos, la labor de los aparatos de inteligencia…

Y aquí es donde el presidente se mete en la alcantarilla. En los márgenes del aparato de inteligencia hay un espionaje que desarrolla su actividad libre de todo control político y de espaldas a los jueces; en los márgenes del aparato de propaganda están las legiones de mercenarios remolcados por el gobierno para hacer cargamontón en las redes sociales. Ambos grupos de marginales viven en pública y retorcida connivencia. La información que los unos roban a los ciudadanos es usada por los otros en su contra y difundida en campañas de desprestigio. Espiar para exponer. Aun sin fondos del Estado sería una forma muy canalla de hacer política. Empezaron practicándolo en el periódico de papá pero fue demasiado escandaloso: no hay argumento jurídico, profesional o ético que El Telégrafo pueda esgrimir para justificar la publicación de los correos electrónicos robados a Martha Roldós. Así que cambiaron de estrategia: ahora la información privada obtenida mediante sofisticados métodos de espionaje electrónico e interceptación telefónica pasa directamente a las redes sociales. Al Twitter, donde las responsabilidades se diluyen. Sólo entonces las retoma el presidente.

Este sábado Correa dijo que Andrés Páez era “un dañado en su vida pública y en su vida privada”. Se refería obviamente a los correos, chats y fotografías que expusieron las relaciones íntimas del candidato a la vicepresidencia con sus supuestas amantes, que fueron obtenidos mediante espionaje ilegítimo y que los propios trolls del gobierno viralizaron el mes pasado. ¿Cómo calificar a un presidente que utiliza información obtenida por espionaje ilegítimo para descalificar en público la moral privada de un ciudadano? Fascista es la primera palabra que viene a la mente.

De las viscosas relaciones entre el espionaje ilegítimo y la comunicación informal el presidente sacó aun más provecho el sábado. Ocurre que los espías robaron a Tania Tinoco, de Ecuavisa (lo denunció en el Twitter), el video con la entrevista no terminada de editar que hizo a Capaya en Miami. Luego los trolls se inventaron un tinglado en el YouTube con el nombre de Isaías Leaks, editaron el video a su antojo y lo difundieron. Finalmente, Rafael Correa lo usó en la sabatina para exponer el supuesto brazo mediático de la conspiración que, como se sabe, siempre es un pulpo. En este punto hay que detenerse y contener la respiración. Porque en el asqueroso mundo de este cyber-lumpen-activismo correísta que actúa en los márgenes del Estado, el presidente resulta ser una suerte de escarabajo estercolero. Va recogiendo la porquería que encuentra en el camino, arma vistosos paquetitos y los entrega servidos en bandeja cada sábado a la población incauta. Tengan ecuatorianos, coman.

Y todo esto, que conste, es campaña electoral. Correa dice que lo hace porque es su obligación defender el honor de “esta revolución que ya es leyenda”. Dada su afición a divagar por los confines de los piélagos ignotos hasta podría ser cierto. Pero los simples y prosaicos hechos, que nada saben de leyendas, dicen otra cosa: lo que hizo el presidente fue destinar casi una hora de cadena de radio y televisión a lavar la cara de su candidato Jorge Glas y atacar al binomio Lasso-Páez. Tanto tiene esto que ver con la campaña que al presidente, vivísimo él, se le ocurrió proponer la encantadora idea de no hablar de corrupción hasta después de elecciones. Y se curó en salud hasta el 19, anticipando que en los próximos días vendrán nuevos ataques (o sea: nuevas revelaciones).

Por Glas, Correa pone las manos al fuego: “una persona íntegra –dice–, ni roba ni deja robar”. Y desde su posición de presidente de la República anima contra Lasso y Páez una campaña que no es cualquier campaña. Es, como se ha visto, una campaña sucia (aquí Correa reiteraría: muy sucia). Por ejemplo, el ataque contra la intimidad de Andrés Páez que este sábado sirvió a Correa para descalificarlo moralmente por televisión se cebó en la vida privada y familiar de cuatro mujeres que fueron espiadas y expuestas. Así de sucia es esta campaña. A Tania Tinoco le roban información privada para usarla en su contra y la que termina siendo acusada por el presidente de hacer campaña sucia es ella. Así de ofensiva es esta campaña. A eso se dedica ahora Rafael Correa cuando no está en la estratósfera de la historia: a hacer política sin valores.

Foto: Presidencia de la República

30 Comments

  1. Confío en que Dios alumbre el entendimiento de mis compatriotas ecuatorianos y concurran al acto eleccionario y voten por el cambio, para que el triunfo sea superior a un 60% y nunca más vuelvan los guerrilleros, terroristas y saqueadores que pretendían convertir al Ecuador en otra Cuba o Venezuela. Todos los días oro con mucha fe para que Dios, nos mire con ojos de piedad y, que manana nuestros hijos vivan en el Ecuador, que siempre fue un pedazo de cielo en la tierra, un país entregado al Sagrado Corazón de Jesús y, es la razón por la que tenemos la bendición del Senor de la Divina Misericordia y del Padre Eterno. La justicia divina la tenemos, la justicia terrena nos la han distorsionado unos jueces de formato, que ni siquiera han leido EL ALMA DE LA TOGA, pero se la ponen???

  2. HAY QUE TAPAR LAS PILLERIAS AJENAS (LAS GLAS, PEDRO DELGADO, ETC,) Y ASI TAPO LAS MIAS (RAFAEL CORREA)
    NO MAS CORREISMO LENINISMO COPIA BURDA FRACASADO, FASCISTA Y CORRUPTO MARXISMO LENINISMO

  3. Si Correa por Glas se mete hasta en las cloacas, no es mayor trabajo ni hay mucho mérito puesto que este par ha vivido toda la vida en esas cloacas.
    Son ratas de cloaca putrefacta.

  4. En un mundo de mafias la lealtad del más servil se justifica echando excremento al resto , esa es la calidad moral de este presidente . Por donde se aplaste escapa podredumbre …En la conciencia de la gente está cambiar la realidad y la mentira hipócrita que a sumido al Ecuador en la peor crisis moral de su historia .En fin se valen de toda artimaña y argucia con tal de defender lo indefendible de ganar y presentarse como los santos de las cloacas . En nuestras manos está salvar la casa en soletas..

  5. ¡Qué pena de ser humano ! ¡Qué pena de hombre ! Realmente da asco el saber la serie de hechos respaldados por el gobierno con el ánimo de hacer daño. Presidente, eso NO ES ÉTICO, NO ES MORAL, NO ES NADA INTELIGENTE, PARA NADA INTELIGENTE.
    Conseguir que alguien “obtenga” aún cuando sea al ARRANCHE información para editarla a su gusto y conveniencia, hace ver CÓMO FUE SU PREPARACIÓN PROFESIONAL, con trucos, con engaños, con COPIAS, ¿eso es moral ? ¿eso es ético ? ¿eso es ser verdadero profesional ?
    ¡Qué pena de presidente ! El pueblo en general SIENTE ANGUSTIA DE VER UN HOMBRE CONVERTIDO EN ESTERCOLERO con el fin de dañar a alguien.
    ¡Cuánta miseria !

  6. Para que gastar palabras diciendo lo que vivimos todos, un completo caos donde cualquier pelagato puede tomar el poder en estas elecciones, el Ecuador, independientemente del candidato que gane, va camino a hundirse más en el lodo.

  7. Me gusta el simil del escarabajo estercolero. Recoge porquerías y las guarda. Pero ese animalito actúa por instinto y hace un bien a la naturaleza, a diferencia de ese fulano que tanto daño ha hecho, concientemente, y pretende seguir haciéndolo. No más Correa!!!

  8. Es una gran verguenza ser Ecuatoriano desde hace una decada no por ser indigno de mi patria sino por la verguenza que nos hace pasar este sinverguenza y zangano en el concierto politico internacional.
    No desearia encontrar epitetos deshonrosos a mas de los ya descritos por el pueblo Ecuatoriano, lo unico que anhelamos es que volvamos a caer en el mas grande error del sglo 21. Nunca mas Correa y sus secuaces en el Poder.

    • Es lo denigrante, los asambleístas fueron elegidos con ese fin, no para servir a los intereses de una sola persona (Correa), ellos deben ser el respaldo de los ciudadanos, legislar en nuestro bien y a favor nuestro, es decir, constitucionalmente no debería haber el término de mayoría parlamentaria a favor del presidente, quien fiscaliza a quien entonces, si este señor es dueño y señor del estado, donde quedamos los ciudadanos comunes y corrientes, desprotegidos y solos a la deriva

  9. Pobre tipo correa tapando las raterías de sus colaboradores y amigos, mientras los asambleistas no cumplen con su labor de fiscalizar y defender los bienes y recursos del estado, mantienen UN SILENCIO COMPLICE, la 35 se acabará en la cárcel de la roca…

  10. Cualquier cosa se puede esperar de este seño Correa. No existe calificativo. Nunca en la historia de la Republica existio en la presidencia alguien tan ruin como Correa

  11. Nunca los ecuatorianos habiamos presenciado tantas cosas increibles.
    Nunca habiamos tenido un contienda de semejantes mezquindades
    Será que el Ecuador ha llegado al fondo?
    La Esperanza:
    Nos veremos cara a cara el 19

  12. Buen Reportaje Roberto Aguilar
    Es muy importante recalcar que esta denuncias viene de uno de su grupo de colaboradores como es Pareja, quien fue nombrado por el mismo presidente y fue parte del directorio Ejecutivo de la matrix productiva cuyo presidente fue el vicepresidente, se destapan todo la corrupcion y con nombres .
    La verdad que da indignacion ver como este Gobierno ha traicionado la Contitucion, traicionado al Ecuador: al rifar los recursos y patrimonio de los Ecuatorianos, como han destruido la industria Petrolera que fue un simbolo de progreso, pero estos Politicos corruptos en una decada han generado la corrupcion mas grande, la miseria, el desempleo, una educacion sin futuro para nuestro jovenes, una salud en la miseria, obras con unos sobreprecios, viajes que no sirven a la economia de pais, y una cantidad de nuevos Ricos que han robado los recursos de los Ecuatorianos y no tiene ni verguenza, ni honradez.
    Si tuviesen Etica, Si tuviesen Moral, si tuviesen Honrades, Y quisieran al Ecuador, ya debian estar en la carcel muchos de este gobierno, y devolviendo todo lo que Robado.
    Esperemos que el nuevo gobierno, de un ejemplo de fiscalizacion, confiscacion de todo lo Robado, y que se pudran en la carcel…Viva Ecuador..por un Cambio

  13. Aqui tenemos que aclarar ciertas cosas:
    Este tipo parece que siempre vivio en las cloacas. Siempre su actuacion fue un fiel testigo de lo que digo. El termino “ESCARABAJO ESTERCOLERO” le queda muy bien acorrea.
    Porque correa no nos dice o aclara la denuncia de el exasambleista del PSP sobre las CUENTAS en paraisos fiscales de Suiza? sus razones tendra.
    Y quedan muchas razones mas por las que correa pone las manos al fuego por glass. Acaso habra una reparticion MITI-MITI en un futuro cercano o ya le la hizo?
    Ecuatorianos: exijamos que correa nos aclare todas estas dudas y que por un momento salga de la CLOACA para que informe al pueblo toda la verdad.
    SERA POSIBLE QUE A FUTURO HAYA UN MILAGRO?

  14. Ya veremos quien también parece año viejo junto a un polígrafo, frente a un tribunal y dentro de una cárcel, porque si hay algo de justicia no mucha, algo, este tipo despreciable, cínico y farsante Rafael Correa Delgado así deberá terminar sus días.. en una CÁRCEL

  15. Hay que ir a las urnas el 19 de febrero con el corazón dolido.
    Votar con un grito salido del alma por nuestra Patria que clama ser rescatada.
    Votar por amor a nuestros hijos que piden a gritos libertad.
    Votar para recuperar nuestra dignidad mancillada.
    Votar para que los responsables de esta ignominia sin nombre queden inscritos en los anales de la historia para que nunca mas se vuelva a repetir.

    • absolutamente de acuerdo Beatriz !!!!! que bien expresado …!!!!
      y a travez suyo quisiera motivar a los adultos mayores y pedirles a los que puedan …¡ que salgamos a votar !!!!…!!! aun tenemos ese derecho …!!!! … aun estamos vivos !!! …aunque sea lo ultimo que hagamos !!!…y una vez mas … mostrar a nuestros descendientes la valentia o coraje que heredaran!!…¡¡¡ … ¡y de ser ese el caso…nos llevaremos la satisfaccion del deber cumplidoooo !!!!!!!!!

    • ¿La patria clama ser rescatada? ¿ Podría por favor decirnos de qué o quiénes?
      ¿Sus hijos piden libertad a gritos? ¿Diga por favor qué libertad le ha sido conculcada y por quién?
      Yo viví la patria de antes y le digo que gracias a este gobierno hemos recuperado la dignidad y autoestima ¿o no recuerda cuando competíamos por el 1er. lugar de corrupción y daba vergüenza decir que se es ecuatoriano?
      Este gobierno ya está inscrito en los anales de la historia pero por sus obras en educación, salud, vialidad, puertos, aeropuertos, justicia…. de hecho, ningún gobierno anterior a terminado su mandato con tanta popularidad y aceptación como el actual.
      Parece que vivimos en países diferentes señora Beatriz, en el mío hay gente con dignidad, trabajadora, con mejor educación, mejores servicios básicos, mejores remuneraciones, hay paz para emprender y trabajar, tenemos reglas más claras, los impuestos son razonables, somos la envidia de muchos países de latinoamérica…. y por supuesto, ninguno de mis hijos “grita” por libertad, a veces mis nietos cuando no se les deja hacer travesuras jajajaja.
      En las próximas elecciones veremos estimada señora, qué dice el soberano.

      • Sr. Quinteros: parece que a usted no le interesan las noticias de la situación real del país, decir que ahora hay menos corrupción es inaudito, cuando los informes indican que hemos descendido en la lista. Parece que está contento con todas las grandes obras que se ejecutaron con dineros del estado, no de AP, pero así mismo son los mega precios que se han pagado por ellas y entregadas a dedo. Que el Fiscal en su entontecida ayuda y servilismo a los corruptos salga a declarar que como es “reservado” no puede dar nombres; cuando en otros países que tienen la suerte de tener independencia de poderes, ya se tiene la lista. Eso es dignidad para usted y menos corrupción. Qué falta de ubicación.

  16. Nada de lo haga o diga el califa tiene credibilidad Roberto; todo lo relacionado con Ap: mandatarios, serviles y ladrones, apesta a leguas como perro muerto.
    Las actitudes de este megalómano están en concordancia con los mayores déspotas y mentirosos del mundo: Hitler, Stalin, Mussolini, Castro y Trujillo; las personas que han leído la vida y milagros de estos sátrapas, van a encontrar muchas coincidencias con el califa que nos gobierna.
    Sólo un consuelo nos queda: castigar en las urnas a esta peste que en mala hora se enquisto en el poder; pero no importa los sapos y culebras que sale de la boca de este demente contra Lasso y Páez, al contrario, mucha gente que estaba indecisa por quien votar ahora dan abiertamente su respaldo a Lasso.
    Ojala siga así las dos últimas sabatinas: las pestilencias que salen de su boca contra este binomio le genera votos y los resta a sus delfines, continue así, difamador Rafael, continue así…..

    • La posoción del señor Aguilar en su escrito es clara, el está a favor de los candidatos de derecha Lasso y Paez. no importa lo que ellos hiceron en el pasado, no importa el feriado bancario, no importa el sufrimiento del pueblo, no importa la vida asqueroza y corrupta del señor Paez, todo un genio en tráfico de influencias; nada importa, lo único que importa es responsabilizar a Rafael Correa de todos los males que les hacen a estos angelitos en las redes sociales; por favor señor Aguilar ud. es un periodista, un investigador y ud. sabe muy bien la verdad y casi todo lo que se ha publicado de estos señores en la redes sociales tiene por lo menos un 99% de verdad. YO CREO QUE EL PERIODOSMO INVESTIGATIVO DEBE SER IMPARCIAL Y JUSTO.

        • Me hubiese gustado cultivar mi acervo y plasmar todas mis ideas con la prosa florida y mordaz como UD lo hace… Lastimosamente soy apenas un insignificante mecánico que ama a su Patria y ve con dolor como la saquearon, difícilmente de mi boca saldrá palabras corteses y educadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba