Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 1.21.25 p.m.

El prófugo pone a Chiriboga contra la pared

en La Info por

Galo Chiriboga está inhabilitado para ejercer el cargo de fiscal de la Nación. Su obligación ética es renunciar y someterse a las investigaciones que, de oficio, la propia Fiscalía debería iniciar con el fin de aclarar su participación en los escándalos de corrupción que sacuden el país y su relación con Carlos Pareja Yannuzzelli, Capaya, quien acaba de lanzar graves acusaciones en su contra. En lugar de hacer eso, la Fiscalía ha puesto a su departamento de relaciones públicas a trabajar en redes sociales para defender la honra y la imagen de su jefe. Es el mundo al revés.

Ocurre que hoy, 8 de febrero, Galo Chiriboga recibió dos golpes desde la cuenta de Twitter de Capaya. En uno de ellos el prófugo sugiere que Chiriboga recibió un maletín lleno de billetes en el Swishotel de Quito. Lo emplaza, de hecho, a responder ante el polígrafo si lo hizo o no. En otro, cuenta que fue el fiscal, a través de una llamada telefónica, quien lo alertó sobre cierta información que había recibido en Panamá. Eso ocurrió, dice el denunciante, el 26 de septiembre de 2016. Gracias a esa alerta y por recomendación de Jorge Glas (siempre según Capaya) decidió salir del país.

Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía, la acusación de Carlos Pareja no puede ser tomada en serio porque existe un informe de Movistar que dice que el 26 de septiembre del 2016 el teléfono de Pareja no registra llamadas entrantes ni salientes durante todo el día. “Según el reporte de Movistar, el número de Carlos P.Y. no registra llamadas entrantes ni salientes el lunes 26 de septiembre de 2016”. En otro tuit la cuenta insiste en el mensaje y deja sentado, como para que no queden dudas sobre una posible complicidad con el ahora prófugo, que Pareja “hoy enfrenta 4 procesos penales sobre #CasoPetroecuador”.

Lo insólito del mensaje de la Fiscalía no es únicamente que exhiba el argumento, por demás pueril, de que si el teléfono de Movistar de Capaya no registró llamadas ese día, entonces Chiriboga queda libre de sospechas. La llamada perfectamente pudo haberse hecho a través de un teléfono de Claro, a través de Whatsapp o del teléfono fijo de la Fiscalía. No, eso no es lo verdaderamente insólito. Lo increíble es que la Fiscalía haya salido a defender la inocencia de Chiriboga. Una Fiscalía de verdad no defiende: acusa. Es el mundo al revés. En un escenario normal, la Fiscalía debía haber llamado a declarar o iniciado una investigación a quien recibió la llamada de un procesado como Pareja Yannuzzelli o buscar más precisiones del denunciante, pero nunca a sostener que no se puede dudar del Fiscal.

Este sin sentido o absurdo institucional se produce por una simple razón: Chiriboga no tiene ningún tipo de legitimidad para ser Fiscal. No la tuvo desde que asumió el cargo por la serie de vínculos profesionales, familiares y hasta afectivos que tenía con el presidente Rafael Correa. Y porque, tan pronto saltó el escándalo de los Panamá Papers, perdió cualquier autoridad para investigar ese entuerto que, a la postre, destapó el tema de la refinería de Esmeraldas en el que están embarrados Capaya y compañía. Es precisamente por todo esto que Chiriboga, que se supone debería investigar, se encuentra ahora bajo sospecha de ocultar información. 4Pelagatos ya pidió, en un editorial el 5 de abril, la renuncia de Chiriboga, pues en el caso de los Panama Papers aparecía involucrado en un oscuro episodio que lo convertía en un sujeto investigación y, por tanto, lo  anulaba como investigador.

Los dos mensaje de Capaya son, en ese sentido, una prueba o una evidencia más de que Chiriboga no puede ser el Fiscal. Si se ha llegado a este estado vicioso es, precisamente, porque quien debe ser investigado está ejerciendo el papel de investigador.

Los dos tuits que la Fiscalía colocó en su cuenta para librar al Fiscal de cualquier sospecha son una aberración producto de la presencia de Chiriboga al frente de la Fiscalía. Se trata de una distorsión absoluta de la institucionalidad. Una distorsión que se inició cuando el proyecto correísta se planteó la cooptación de todos los poderes como una fórmula para garantizar no solo el poder total sino también la impunidad absoluta.

Chiriboga desde hace tiempo está inhabilitado para seguir siendo el fiscal de la Nación. No ha investigado el caso ni puesto una querella judicial contra Odebrecht por sus actos dolosos en Ecuador. Más aún, hoy existe la certeza de que, con él, nunca se sabrá la verdad por dos razones en particular. Una: porque protege a sus amigos del gobierno. Y la más importante: sobre él pesan acusaciones que es necesario esclarecer. No puede hacerlo él, a la cabeza del Ministerio Público. De investigador encubridor, Galo Chiriboga pasa a ser sujeto de investigación. El mundo al revés.

24 Commentarios

  1. Este viejo pillo esbirro del correa como puede ser juez y parte al mismo tiempo, que devuelva la casa que les robo a la pareja de alemanes ladron de cuello blanco, Despierta pueblo ecuatoriano y en Abril acabemos con esta pesadilla

  2. NUNCA MAS LOS MISMOS CORRUPTOS AL PODER. TODOS SON LO MISMOS. PUEBLO ECUATORIANO A ESTAR VIGILANTES PARA QUE ESTA PANDILLA NO ESCAPE, ALERTA TODOS, QUE NO PASE LO MISMO QUE PASO CON BUCARAM, CON JAMIL CON VERDUGA, QUE SE LLEVARON LA PLATA EN COSTALES Y EL PUEBLO MIRANDO POR T.V. COMO SE IVAN LOS DELINCUENTES, ESCOLTADOS POR LA POLICIA A PANAMA, VIENDO COMO F. ALARCON VIVE EN UN PALACIO EN ESPAÑA CON LA PLATA DEL PUEBLO. OJO Q U E N O E S C A P E N.

  3. Con el perdón de mis compañeros Ciudadanos; CHUCHA SI ESTOY INDIGNADO, MIERDA CON TANTA CORRUPCIÓN DE ESTOS MISERABLES, MIENTRAS EL COMUN DE LOS ECUATORIANOS SE SACA LA MIERDA TRABAJANDO POR UN MISERABLE SUELDO PARA LLEVAR LA COMIDA A SU MESA ESTOS HPS SE NOS HAN LLEVADO TODO SEÑORES DEL PROXIMO GOBIERNO POR DIOS HAGAN JUSTICIA QUITENLES TODO A ESTOS LADRONES DEJEN UN BUEN PRECEDENTE PARA LOS PROXIMOS CORRUPTOS CUANDO QUIERAN SER IGUAL QUE ESTOS REPITO QUITENLES TODO

  4. Esas asambleistas Rivadeneira , Aguinaga Ponce, etc dicen que el hombre del maletin ya no existe en la asamblea pero estan erradas el hombre del maletin es el FGN Galo Chiriboga.CARETUCAS ,SINVERGUENZAS

  5. Tal parece que los ecuatorianos desde que volvimos a la vida “democrática” hemos desarrollado la habilidad para elegir a CORRUPTOS.En serio no hay en la historia del Ecuador alguno que se haya vestido de gloria y haya honrado la política como la búsqueda del bienestar de su pueblo, los patriotas están tres metros bajo tierra y los vende patria compitiendo por ser el mas Karetuko con infinito amor.Queda claro además que no elegimos a los mejores, por el contrario a los menos malos, diría que nuestra sociedad debe cansarse de una vez por todas de parir tanto mediocre, resulta que ahora con tribuna propia aparecen con infinito amor al Ecuador haciendo denuncias. Que parte de nuestra patria incuba a tanto desvergonzado donde es que se gestan, en que lugar es su criadero?…

  6. Entre otras cosas, alguien sabe donde están los 10 mil fusiles AK47 que China habría “donado” camuflados entre la ayuda humanitaria por el terremoto?, saben si fueron a las FF.AA.?, saben para que se usarán?, el Gobierno dice algo sobre esto?, la Fiscalía ha investigado sobre los fusiles y los ‘picnics’?…

  7. Qué es peor haber vivido ,la sucretización de la deuda,los fondos reservados,el feriado bancario,los patiñovideos,la guerra entre dos canales de televisión,el cura flores,flores y miel,la calle lo contó,la isla Santay,ecuahospital,los aviones focker,los helicópteros droop o como se escriba,la mochila escolar,la perimetral en Guayaquil,los prestamos vinculados,las sobrefacutaciones al IESS por parte de algunas clínicas y hospitales,la compra de las ambulancias,el come cheques……….uffffffffff…..O esta historia sin fin donde parece que la cabeza tiene ciertos problemas para nunca entender que le confiamos un país y sus recursos como principal administrador y custodio.Entre esos ocho paladines candidatos a la presidencia habrá alguno que no tenga parte en esta historia?.

    • Si seguimos buscando hacia atras, no se salva nadie, desde Flores, pasando por Alfaro, todos han hecho lo mismo, amasar fortunas personales, pero no por eso vamos a disculpar lo que esta pasando en nuestro tiempo y en nuestras narices.

  8. A la mayoría de ciudadanos pensantes e informados no nos quedan dudas de quienes son los corruptos y quien los protege. TODOS están en el poder, en el Gobierno.

    Durante 10 años tapándose sus picardías, queriendo convencer a los ecuatorianos que son honestos, mientras se llevan el país en peso.

    CORRUPTOS!!! se han robado mi pais y piensan salir impunes, intentan dejar a su compinche para que les cubra las espaldas y muy posiblemente lo lograrán gracias a ese pueblo “imbecilizado, privado de razonamiento y sentido comun” como dijo Mario Vargas Llosa.

    ESTE 19 DE FEBRERO ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE SACARLES A ESTOS DELINCUENTES.

  9. Igual que toda mafia buscan un señuelo para hecharle toda la culpa y quedar los demás limpios de toda mancha, además con la clase de justicia que tenemos aquí no pasa nada.. no le pidan a chiriboga arranques de moralidad por que a estas alturas ya no queda nada de eso en este gobierno

  10. Chiriboga no es más que un leguleyo que utiliza las leyes para robar (como en el caso de la casa que robó a unos extranjeros) o para socapar, como lo está haciendo desde el cargo que ocupa contra toda moral y toda ética. Él es parte de la pandilla. Él es el encargado de asegurarles la impunidad, con el apoyo canino de Gustavo Jahlk. ¿Será que un día terminan en la cárcel?

  11. ECUADOR no tiene un Fiscal, tiene un gamberro, que ejerce como guardaespaldas de los corruptos enquistados en principalmente en la presidencia y vicepresidencia. Ahi lo puso Correa, precisamente para hacer el miserable papel, que está haciendo.

  12. Señor doctor Galo Chiriboga Zambrano ¿piensa seguir siendo el Fiscal General de la Nación, hasta hoy 8 de febrero de 2017, con semejantes acusaciones?

  13. En realidad el mundo está al revés. Ya saldrá el economista a poner sus manos la fuego por el fiscal y a descalificar cualquier declaración o prueba de Capaya.
    Qué caretuco el fiscal, aparece defendido por la Fiscalía. Y la acción fiscalizadora de la Asamblea?… bien gracias.

  14. BENDITA “VENDETTA”
    Vendetta: vocablo italiano que significa venganza entre familias rivales o clanes mafiosos.
    Una suerte de vendetta criolla está viviendo el país con las mutuas acusaciones, amenazas, descalificaciones, entre los otrora compañeritos; el ya tristemente célebre CAPAYA, y sus antiguos y entrañables camaradas de partido. Parece que, en el futuro, algunos datos de la corrupción revolucionaria vendrán de este personaje, al que, en principio, se le permitió ponerse a buen recaudo, pero que ahora está molesto y “cantando”, porque se busca que sea el único culpable de los posibles delitos, que nuestras autoridades no “pueden” determinar. Como van las cosas, terminará siendo un “testigo” clave; que con la obligada investigación, la vendetta ecuatoriana, sería una de las vías para desenmarañar la entreverada y enorme confabulación corruptiva de la revolución ciudadana.

  15. Una persona común y corriente usa su celular al menos 5 veces diarias. Que no hubo llamadas entrantes o salientes de CapAya no me lo creo salvo q hablaba x fijo o q Movistar miente por amenaza. El Fiscal y todas las autoridades de gobierno no tienes credibilidad alguna y con tanto escándalo si tuvieran algo de dignidad, renunciarían. El problema es q tienen tanto q tapar.

  16. Este Fiscalito es OTRO CORRUPTO; está envuelto en algunos entuertos hasta las orejas, pero persiste en su cargo.
    “Señor” Fiscal, si tiene un ápice de honor y vergüenza, Ud. debería renunciar; su presencia incita y crea muchas dudas.
    Ahhh, ¿qué fue de la casa de los ciudadanos alemanes que todavía está en su poder ? ¿No la quiere devovler ? perfecto, ya llegará el momento de rendir cuentas ante la justicia.
    ¡Prohibido olvidar !

    • Hasta cuando estos simberguenzas de este Govierno nos sacrifican con impuestos y no renuncian estos ruegan y estan esperando como los equipos de futbol resultados ellos ya saven q estan perdidos y no saven cuanto ofreser en el seguro reducieron el tiempo del prestamo ahora en 2017 lo dan a mas Anos ya nadie les cree,que desesperacion hasta cuando vende patrias a hara les toca responder hay un adagio viejo el pes muere por su propia boca q hay de los puertos el petroleo Impuestos de matriculacion q invento este Govierno y la Asmblea Simberguensmente los aprueban

  17. YA BASTA!!!!, en que país estamos viviendo? Nuestros hijos contemplan absortos esta guerra de twuits entre corruptos, que ejemplo están recibiendo? Esto parece Chicago de los 30, donde los mafiosos se disputaban el poder y se acusaban mutuamente de delincuentes; como es posible que contemplemos esta porquería sin protestar?
    Que tu me llamaste para alertarme de las denuncias de Panamá (esto concuerda con la denuncia del asambleista Viteri) y te di un maletín con dinero; que Glas me aconsejo que salga del pais para que no se sepa quien más recibió dinero de los sobornos; por otro lado el sinverguenza del fiscal en vez de poner la renuncia como corresponde en un estado de derecho ante tan grave acusación, se vale de sus subalternos para que lo santifiquen; y a todo esto, el jefe de jefes hace mutis por el foro.
    Sr. Glas (de algún modo hay que llamarlo) como MANDANTE le solicitito públicamente su renuncia, Ud no puede seguir representandonos, eso nos llena de vergüenza; en cuanto al fiscal, que espera para renunciar? Ganar tiempo para irse de paseo a España?
    Estamos en la mira del mundo, nos catalogan como un país corrupto hasta el tuétano, que podemos esperar cuando tengamos un nuevo Gobierno? Como vamos a proyectar nuevamente honradez y pulcritud para que vengan a invertir acá y reactivar la economía?
    Íntimamente me pregunto: porque caímos tan bajo? Que sucedió para que este maravilloso país este lleno de porquería?
    Compatriotas: desde esta columna les hago un llamado solidario para cambiar esta triste historia con nuestros votos: apoyemos a cualquier candidato (si es Lasso mucho mejor) de la oposición para que esta gente, gente? No vuelva a pisar una esfera pública, porque por donde ellos pisan no vuelve a crecer el pasto, como los hunos.

  18. Galo Chiriboga ha perdido toda calidad moral para ser fiscal.

    Debe renunciar inmediatamente… y devolver el maletín lleno de billetes mal habido que recibió en el Hotel Suizo de Quito.

  19. La prensa internacional deberia intervenir,
    CNN por lo general
    o el Argentino pesadilla de Correa.

    Por favor es ahora donde debe caer tanta sinverguenceria.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba