Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 3.53.41 p.m.

Señor Moreno, ¿no le avergüenza su silencio?

en La Info por

Señor Lenín Moreno,

Es inverosímil la capacidad que tiene usted para evadir los temas cruciales del momento. Es inaudito que usted, que aspira a la primera magistratura y que sigue encabezando las encuestas, eluda muchos casos sensibles que involucran a funcionarios de su gobierno. Es aterrador que usted no quiera esclarecer cuál es el papel real que ha jugado Jorge Glas en los casos de corrupción en los cuales es citado.

Usted debería decir al país qué lo llevó, a pesar de las dudas que usted mismo había expresado, a aceptar que él fuera su binomio. Usted debería decir por qué hace suyo, desde ahora, el problema de un hombre que aparece en los casos chuecos que el Fiscal General, lejos de aclarar, oculta. Debería decir por qué ni pide ni da explicaciones. ¿Le bastan las razones públicas, que son más bien actos propagandísticos, que esgrime el gobierno? ¿Es esa la forma como gobernaría si los electores decidieran votar mayoritariamente por usted?

Usted guarda silencio y eso no le otorga estatus de inocente. Desde ahora usted mete las manos al fuego por Glas y otros funcionarios sospechosos de malos manejos. Desde ahora está aceptando que cargos como el de Presidente sirvan para generar fuegos de artificio en vez de transparencia; hojarascas discursivas en vez de verdaderos procesos judiciales. ¿Lo que hace Rafael Correa ilustra la idea que usted tiene de lo que hará en caso de ser elegido Presidente? ¿Dirá usted si es elegido –para justificar su capacidad para rehuir la realidad– que usted no sabía, que traicionaron su confianza, que todos le mintieron?

Usted no solo camufla con su silencio lo que pasa. Está aceptando que el aparato del Estado se movilice para encubrir a los corruptos de su gobierno, no para castigarlos. Usted, haciendo coro con el Presidente, no ha dudado en desprestigiar a los denunciantes para así no tener que responder por el fondo de lo que señalan. Usted, como hace el gobierno, se ha escudado tras el discurso embustero de que esos descalificados (todos aquellos que denuncian algo) no aportan pruebas concluyentes. ¿Se las exigió usted a Galo Chiriboga? ¿No es su deber hacerlo? ¿Ha censurado la actitud de Chiriboga que hace de él una autoridad inoperante, inservible para la cosa pública pero hacendoso y cómplice de los delitos que enmascara en vez de investigar?

¿Piensa usted llegar a la Presidencia arrastrando ese arrume de cacerolas nauseabundas? ¿Piensa que evitar estos temas lo convierten en un ser ajeno a las prácticas mafiosas en que incurre su gobierno? ¿Piensa usted que esquivar estos temas lo dejan inmune cuando, en realidad, dan una idea espeluznante de su sentido ético y de las responsabilidades que conlleva, desde el momento de ser candidato, el ejercicio de la Presidencia de la República.

¿Preguntó usted a qué fue a Brasil Alexis Mera, hombre del Ejecutivo, cuando son precisamente funcionarios del poder Ejecutivo los que están siendo investigados? ¿Le parece lícito que Correa use todo el poder del Estado para protegerse y proteger a funcionarios presuntamente involucrados en actos de corrupción?

¿Por qué acepta que Correa patee el balón para adelante –con la esperanza de que usted gane en la primera vuelta– para esclarecer después lo que es, desde hace tiempo, motivo de investigación? ¿Es lícito que usted vaya a la elección con una persona que es –esto es un hecho– (por lo menos) el responsable político de la corrupción que se produjo en Petroecuador?

¿Qué hará usted en caso de que sus amigos aparezcan en las listas de Odebrecht, que en algún momento saldrán? ¿Mirar para otro lado como lo está haciendo? ¿Repetir, como lo hace el Presidente, que esto es un burdo ataque del imperio, de unos banqueros nada confiables de los años 90 en contubernio con la prensa corrupta? ¿Usar el aparato del Estado –como lo hace ahora su gobierno– para dorar la píldora al país mientras compra desesperadamente tiempo?

Su silencio es cómplice, señor candidato. Su silencio habla mal de usted. Su silencio es un mal presagio. Su silencio tiene explicaciones, claro, pero todas caen bajo la sospecha de que usted encubre verdades dolorosas para su partido, hasta ver qué le dicen los electores. Y no hay nada peor que un político que se esconde tras piruetas oportunistas para no encarar la realidad.

21 Commentarios

  1. todos los candidatos hacer un solo frente para extirpar la corrupcion que se vive en este pais ,y rechazar energicamente todo intento de fraude

  2. con tanto escándalo de corrupcion, por qué ningun candidato presidencial hará una denuncia formal para que investiguen??? eso está muy extranio!!! Los candidatos individualemnte o en conjunto!!! deberian pronunciarse y hacer notoria su postura de ANTICORRUPCION y JUSTICIA y denunciar formalmente pero no hacen NADA!!!!! seria bueno un articulo respecto a esto!!

  3. El calibre etico y moral de estos APes es zero. Igual a los Chavistas Maduristas. Este Moreno habra pagado impuesto a la salida said de divisas de los 1.6 millones de USD que cobro por un cargo ilegal.

  4. Los Ecuatorianos estamos cansados de la corrupcion mas grande, el Robo sin escrupulos, de este Gobierno, la miseria, el desempleo, obras con robos millonarios, Han traicionado la Constitucion, Traicionado a Ecuador al rifar los recursos y patrimonio del Pais….Nuestro voto sera encontra de este Gobierno…Ecuador reacciona, Ecuador Necesita un cambio..Viva Ecuador

  5. Q pena q este foro solo sea para decir cosas negativas y olvidar todas las atrocidades acaecidas en el pasado donde vivíamos gracias a los mismos de siempre en paros en huelgas y en condicioones precarias gracias a Dios llegó alguien con el suficiente carácter para devolver la dignidad. No todo es perfecto y si se han cometido errores pero como el pasado no hay comparación compañeros.

  6. Lenin Moreno es un beneficiado más de este sistema corrupto y delincuencial. Ni él, ni nadie que siga apoyando este régimen tiene dignidad, honor y menos vergüenza! El país no es importante, por eso decenas de familias siguen viviendo en carpas luego de casi un año del terremoto. Lo único que les importa es engordar sus chequeras!

  7. El impacto de 10 años de los AP sobre el Ecuador, no solamente es de índole económico, han provocado la destrucción casi total del modelo social, se ha afectado de manera irreversible la institucionalidad, se ha depreciado el valor y la calidad de la educación superior y gracias a la brutal y permanente carga de propaganda oficial, se ha adormecido el entendimiento y la capacidad de análisis del pueblo. El Presidente sataniza el oscuro feriado bancario y a sus culpables y no hay nadie que pregunte si la destrucción y saqueo del IESS no es igual de grave y no afecta a más ecuatorianos, que no solamante veremos perdidos sus ahorros, sino que no tendremos un lugar para sanar nuestros males o envejecer dignamente. Hora de despertar.

  8. Es peligroso que este hombre llegue a ganar con fraude en la 1 vuelta como lo asegura correa y ahora repite long que van a estar muchos años, ayayay ecuachina será la próxima colonia de los chinos en américa del sur… con los mafiosos en el poder…..cuida tu voto ecuatoriano.

    • Adán, quizás, yá somos ecuachina, sin darnos cuenta. Por lo pronto China yá mandó, los primeros 10.000 fusiles cuerno de chivo, para cuidar sus intereses.

  9. Pues si señores pelagatos: silencio cómplice y cobarde el de Moreno, pero que realmente no sorprende a estas alturas, siempre ha metido la cabeza entre las piernas cual avestruz desde que ejerció la vicepresidencia y se acentuó cuando vivió años con nuestros fondos públicos cual rey en Suiza, ahora de candidato intenta tapar el Sol de la corrupción correista con un alfiler.
    Si va de Presidente este borrego mudo, el sexto velasquismo de Correa quedará como una simple anécdota porque Glas seguirá robando y corrompiendo aunque metan las manos en el fuego o el carbón por este, Moreno o su titiritero ególatra en Bélgica.

  10. Ahora que lo pienso, de ganar Moreno la presidencia, tendríamos dos grandes pusilánimes en lugar de uno. El primero, el único, el irrepetible es Mauricio Rodas. Incapaz, inútil, sin ideas. El segundo, la mala copia de un estadista, el pretendido filósofo que reparte chistes que no hacen reír a nadie mientras socapa la pestilencia de quienes le rodean, sería el segundo pusilánime del país. Lo bueno de Rodas es que es un pusilánime auténtico. Moreno es peor, es el pusilánime manejado por Glas y por Correa.

  11. El que calla oculta, y Lenín debe saber, por eso va de bajada ya que la gente está
    indignada de tanta sinverguencería de los robolucionarios del siglo XXI. Quiere –
    sentarse en la silla presidencial para tapar tanto abusol.-

  12. moreno es de los mismos y como esta metido en algo que correa lo sabe, moreno no se atreve a levantar la cabeza para mirar a los ecuatorianos. Por lo menos sabemos que tiene que proteger a sus hijos para que no dejen la teta y luego tiene que cumplir los designios de su amo de las cloacas en agradecimiento al turismo pagado por nosotros y dispuesto por el mitomano que tuvo en Suiza.
    Este gusano es otro energumeno de la misma ralea de los alvarado, chiriboga, correas, patino, etc, etc. que con su silencio dice mucho a los ecuatorianos que seguimos estos capitulos nefastos para el Ecuador.
    TODOS!!!!!!! TODITOS!!!!!! acudir este Jueves 9 a la marcha por la dignidad de nuestra Patria!

  13. LLEGAR A SER COMO VENEZUELA.
    Se ha develado que los jerarcas del correísmo están alejados de la honradez, la honestidad, decencia y el decoro. Su pernicioso protagonismo, no ha garantizado ni garantiza la ejecución de una eficiente y eficaz gestión pública.
    Pobre de mi país si aquéllos llegaren a continuar gobernando, porque si esto ocurriera, nos iremos pareciendo más a Venezuela.

  14. Éste señor vivió en Ginebra como magnate, con todos los gastos pagados y hasta la fecha no se conoce que mismo hizo y para que sirvió su larga estadía en ese triste, solitario y alejado lugar, algún día probablemente nos deleite con sus memorias en alguno de esos eventos en los que le va tan bien por lo chistoso y ocurrido. Si calla lo que hacen sus compañeros revolucionarios es porque son de la misma calaña y mientras tenga su parte, que hagan lo que les de la gana.

  15. En algún momento de la historia, las que más perderán con la complicidad de Moreno, serán sus hijas y los hijos de ellas; comprende eso Sr. Moreno? No le apena que en un futuro no lejano alguien les estigamatice a sus hijas que son inocentes de su silencio cómplice? Ahora comprendo porque Ud no mira de frente y se le ve tan desencajado; tiene que soportar en sus espaldas todo el peso de esta podredumbre. A los corruptos desenfadados no les hará mella que sus hijos paguen los errores de sus padres, pero Ud aun esta a tiempo de salir de la cloaca y pedir perdón al pueblo por su complicidad, piénselo y verá que su vida será más feliz sin tener que soportar este trago amargo y podra volver a sonreir, se lo digo de corazón.

  16. Disculpe Sr. Hernandez, pero usted escribe como si Moreno fuera alguien ajeno al gobierno, y que desconoce sobre la corrupcion. El bien sabe los latrocinios del gobierno, porque ha sido parte de ella. El no se hace el loco unicamente para proteger a Glas y Correa, lo hace para tapar sus pillerias tambien.

  17. Yo creo que el Sr. Moreno esta jugando SU HONOR muy peligrosamente continuando con el espantoso show al que le estan empujando.
    Su unica salida es la renuncia, al menos que tenga mucho que ocultar y proteger ??? que sea peor que bajar las manos ahora.

  18. No va a aguantar tanta presion su corazon debe estar al limite. Si el mio late cada vez mas fuerte al ver las noticias y seguirlos estimados Pelagatos.
    Amigos hacer presion para que estos gusanos salgan del poder.

    Saludos

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba