Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Binomio Moreno-corrupción

en Columnistas/Las Ideas por

Las batalla de tuits y videos entre Capaya y Correa muestra varias facetas de la corrupción. Así como Facundo Cabral definía los distintos tipos de pendejos, la cloaca en la que se ha convertido el Estado y el movimiento político que lo convirtió en su feudo, sirve para identificar las formas en que las personas pueden ser corruptas.

Están los que hacen: son los que tienen la capacidad de vender sus decisiones. Adjudican contratos por su voluntad, con la chequera abierta para sobrepagar precios.
Están los que no hacen: aquellos a los que la ley y la ética obligan a fiscalizar, denunciar, investigar, sancionar y que guardan silencio por complicidad, por miedo o por –y es lo más seguro– una tajada en la mordida corrupta para llevarla a sus bolsillos.
Están los que facilitan: aquellos que legislan para ampliar la discrecionalidad del funcionario público, que declaran en emergencia las obras para justificar la adjudicación a dedo; que persiguen a los que denuncian para espantarlos y dejar a salvo a los que roban.
Están los encubridores: no recogen la denuncia y la procesan sino que usan la publicidad y la mentira para declararse víctima y gritar, desde el lodazal, que el gobierno es pulcro y que los corazones arden aunque es evidente que son sus bolsillos los que queman.
Están los sinvergüenzas: los esféricos diría Cabral porque se les ve por todos los lados que se aferran al cargo sin aceptar ningún nivel de culpa por haber permitido el latrocinio.

La ética revolucionaria es, a estas alturas, fétida y tan limpia como sanitario de gasolinera. Los jerarcas del gobierno, entre prófugos y aspirantes a prófugos, apenas tienen formas para tratar de limpiarse la boñiga que se arrojan levantando el secreto de sus tratos íntimos, o sea, sacando sus trapos sucios al sol. Pareja ha hecho su parte y Correa la suya, dejándose llevar por el hígado, y están haciendo una contribución a la transparencia. Paradoja cínica: por la pelea entre compadres, por versiones de prófugos, la verdad se va conociendo.

Lenín Moreno decidió cobijarse con esa colcha sucia. Fue vicepresidente cuando se han producido estos actos de corrupción. Y su binomio, aquel que nunca tuvo un asomo de pudor cuando se evidenció la copia del Rincón del Vago, ha estado a cargo durante estos años de las áreas del feriado de las coimas: en PetroEcuador y en las obras construidas por Oderbrecht. En esas áreas Glas tuvo el control, la decisión, la supervisión y debería tener la responsabilidad.

En un país de gobernantes decentes, de instituciones decentes, de funcionarios decentes, ya habrían renunciado todos, pidiendo disculpas por haber permitido tanto latrocinio. Por el contrario, por la ética inaugurada hace ya diez años, tenemos funcionarios que retan, que son capaces de sustraerse entrevistas realizadas por periodistas independientes (abrazo a Janet y a Tania, al paso) para editarlas y distorsionarlas; que se inventan conspiraciones. El contra-ataque mediático del correísmo pinta de cuerpo entero su genética moral.

Moreno pretende sustraerse a este mega escándalo. Con el tono trastrabillado ofrece combate a la corrupción. Así como empleo. Y lo hace cuando ha sido su tutor político quien ha sepultado la moral y el empleo. Cree que escondiendo a Glas del escrutinio de la prensa esto se diluirá suponiendo que, una remota reelección les garantizará la impunidad de la que han gozado estos diez años.

Sea lo que fuere que suceda en la elección que se avecina, lo cierto es que quedará escrito en los libros de historia que este gobierno es el más corrupto del que se tiene memoria y que sus funcionarios han sido, más que servidores, usufructuarios en muchas formas: por abusos de poder, por uso libertino del dinero público en despilfarro, viáticos, becas; por embolsicarse el dinero impúdicamente; y por el silencio cómplice e inmoral de tantos de cuya hoja de vida, en algún momento, por vergüenza, deberán eliminar que, de alguna forma, sirvieron al correísmo.

Diego Ordóñez es abogado y político.

14 Comments

  1. Sr.Ordoñez que claras verdades que Usted escribe.El paìs debe abrir los ojos. Ya el un mafioso les descubriò a los otros mafiosos.Pero cuando pagaràn sus delitos y lo que es mas importante cuando devolveràn los dineros.Pero no creo que saldràn tranquilos por la calle por
    la forma en que le pifiaron al vicepresidente en las urnas. El pueblo de Quito tiene fama de haberse hecho respetar en la historia.
    saludos
    Blanca Luz

  2. Prohíbido olvidar, debe servirnos de lección que no es bueno dar la opción de que se eternicen en el Poder, ya que los corrompe, e ahí las consecuencias, no podemos volver a equivocarnos.

  3. Bucaram padre nos contó detalles vergonzosos de la vida de Correa, ahora entendemos que vino acompañado de un alma putrefacta y contagio con su podredumbre a los de la misma especie. Estamos atónitos de descubrir que ésta banda de ladrones vulgares, se dedicaron a corromper todo a su paso iniciando con el permisivo uso de drogas a los niños. Demonios criminales, por 10 años de un plumazo, han hecho retroceder el progreso de nuestro país. Malditos han robado el futuro y esperanza de nuestros niños. Se merecen la peor suerte en éste mundo, porque la suerte que seguro les espera en el otro, debe ser tenebroso. Yo creo que vamos a ver justicia el 19 pese a sus maniobras malignas. Dios salve la Patria!

  4. Estimado Doctor
    En una conversación escuche los esferos que colocan en las urnas se desvanecen después de 30 minutos. Pueden informar acerca del particular. Opinar en lo referido ya es voz populi lo que sucede con nuestra patria querida. Saludos

    • Consejos: llevar una o dos esferos, no sea, que las del gobierno estén truqueadas, qué después de cierto tiempo la tinta desaparezca. NO dejar espácios en blanco, NO anular
      tu voto. Este no es momento, para ambiguedades, Sé Ecuatoriano, antes que nada.

  5. El 19 de Febrero todo el país debe seguir con su habilidad para elegir a otra clase de delincuentes,parece que somos expertos,obvio que este gobierno nos deja atonitos.Nuestra patria es un criadero de corruptos solo basta fijarnos en la historia.

  6. La corrupción y el cinismo de este gobierno no tienen parangón en la historia. Funcionarios, como Capaya, que han sido parte del gobierno desde el inicio, son la muestra palpable del reino del latrocinio, y los funcionarios de las entidades que por ley deben controlar, no solo que no lo hacen sino que, según el propio Capaya, los alertan para que huyan, o, con total desvergüenza, no inician los procesos legales para enjuiciar a los corruptos. En Colombia, Perú, Panamá, etc., ya hay procesos en marcha y hasta presos, mientras aquí el Fiscal se hace el gracioso con su pachotada de que ya conoce el nombre del corruptor, y en la misma Fiscalía no encuentran un perito que sepa portugués. ¡Cinismo puro!. Mientras tanto, el Jefe de todos los Jefes pone las manos en el fuego por su vicepresidente y candidato Glas, tal como lo hizo hace algunos años por su primo segundo Pedro Delgado, quien ya lleva más de tres años en la boda de su hijo en Miami. ¡Estupendo artículo Diego!.

  7. GRACIAS SU MENSAJE:
    Sr. Ordoñez: Ud nos hace reflexionar sobre una sabia verdad:

    LAS TIRANIAS FOMENTAN LA ESTUPIDEZ
    Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

  8. Me identifico con lo expresado en su artículo. No fueron, ni son dignos de administrar nuestro país; quizá están preparados para hacerlo en el infierno, que se requiere manos sucias y corazones ardientes. Haberles confiado el manejo de $350.mil millones, el daño causado a muchas instituciones como IESS,ISSFA,maestros,etc. y además, deudas impagables, será impostergable que un nuevo gobierno, audite el periodo de 10 años.

  9. Muy bueno su comentario doctor, se ajusta a lo que está pasando, lamentablemente el pueblo llano se guía por las mentiras de la sabatina y no conocen las travesuras del gobierno, desde el capo hasta el último servil. Ante este desbarajuste moral me pregunto que rol desempeñan FF AA, porque son meros espectadores o son parte de. Se dicen defensores de la patria y que son gloriosas pero ven con indiferencia como el país se hunde día a día. Si se llega a un final feliz en las elecciones, como la gran mayoría espera, creo que debe re-definirse el rol que juegan en la vida nacional

  10. Este es el sexto capítulo de la serie ” nueva Chicago de los 30″: resulta que el fiscal Toinga, hace tongo con los documentos que Brasil remitió sobre la corrupción de odebrecht y los remitió nuevamente a Brasil por…..falta de “traductores”!!!! quijos…pero esa es una orden del jefe del cartel de alianza pais para que no se sepa el nombre de los corruptos sino luego de las elecciones.
    Por todas esas trapacerias propias de los mafiosos, el 19 será el día de nuestra venganza: ni un voto para los corruptos, que jamás vuelvan a pisar una dependencia pública, porque son como los HUNOS: por donde ellos pisan jamás crecerá nuevamente el césped, sólo maleza y mala yerba.

  11. A cantar todos el himno oficial de AP Paquita presidente

    Rata inmunda
    Animal rastrero
    Escoria de la vida
    Adefesio mal hecho
    Infrahumano
    Espectro del infierno
    Maldita sabandija
    Cuanto daño me has hecho
    Alimaña
    Culebra ponsoñosa
    Deshecho de la vida
    Te odio y te desprecio
    Rata de dos patas
    Te estoy hablando a ti
    Porque un bicho rastrero
    Aún siendo el mas maldito
    Comparado contigo
    Se queda muy chiquito
    Maldita sanguijuela
    Maldita cucaracha
    Que infectas donde picas
    Que hieres y que matas
    Alimaña
    Culebra ponsoñosa
    Deshecho de la vida
    Te odio y te desprecio
    Rata de dos patas
    Te estoy hablando a ti
    Porque un bicho rastrero
    Aún siendo el mas maldito
    Comparado contigo
    Se queda muy chiquito
    Me estás oyendo inútil
    Hiena del infierno
    Cuanto te…
    Maldita sanguijuela
    Maldita cucaracha
    Que infectas donde picas
    Que hieres y que matas
    Alimaña
    Culebra ponsoñosa
    Deshecho de la vida
    Te odio y te desprecio
    Rata de dos patas
    Te estoy hablando a ti
    Porque un bicho rastrero
    Aun siendo el mas maldito
    Comparado contigo
    Se queda muy chiquito
    Autores de la canción: Norberto Eduardo

  12. La putrefacción no sólo está en las altas esferas del Gobierno. Se conoce de negociados y coimas a los subsecretarios, directores, etc. que también de la noche a la mañana: casa con piscina, autos, etc. Están calladitas estas personas porque el robo es tan grande que la investigación quedará en Petroecuador, Odebrech y algún otro y no llegará a ellos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Política de a perro

Para gobernar, para legislar hacen falta políticos. Y partidos,
Ir Arriba