Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guerra de compadres: Capaya da sopa y seco a Correa

en La Info por

Rafael Correa perdió la guerra que emprendió con el prófugo. No es poca cosa: el Presidente es master en descalificaciones y estrella de un aparato de propaganda dedicado a asesinar, simbólicamente en la esfera pública, a los adversarios del gobierno. Por eso este mano a mano, entre compadres que hasta hace unas semanas se llenaban de mutuos elogios, ilustra la decadencia que ronda al correísmo.

Correa tenía las de ganar por tener –ante un prófugo y presunto delincuente– el sartén por el mango. De ahí su decisión, visible a leguas, desde que Carlos Pareja Yannuezzelli dejó el país, de usarlo como punching ball. Lo elevó incluso a jefe de la mafia en Petroecuador pretendiendo que las sospechas y las acusaciones de corrupción llegaran hasta su nivel. No más arriba. En ese esfuerzo por convertirlo en ícono de la corrupción, Correa no se ahorró epítetos y los fue subiendo de tono: traidor, ladrón, delincuente, lacayo, infiltrado, psicópata… En los hechos, suscitó una guerra en la que quiso quedarse con el rol de político impoluto, de gran líder traicionado. Ese cálculo le falló.

Correa subestimó a Pareja Yannuzzelli. Pensó hacer de él un chivo expiatorio pasivo y la reacción de su ex ministro lo sorprendió primero; lo superó después. Capaya actuó según el código de las organizaciones mafiosas. Se dirigió a Correa como subalterno arrepentido que pide protección y clemencia al patrón, al padrino. Lo hizo públicamente porque los canales tradicionales se han cerrado. Es un hombre en desgracia. En sus primeras intervenciones se fue contra Jorge Glas; una salida en la cual se pueden leer tres mensajes: 1. A ti te respeto como líder, no te toco y recurro ante ti. 2. Te recuerdo que nada hice sin que Jorge Glas estuviera de acuerdo. Y Glas es el segundo, tu hombre de confianza en estas elecciones. 3. Te pido que tu brazo armado –Alexis Mera y Fiscal Galo Chiriboga– no me liquiden. Sobreentendido, tú intervienes y yo, que puedo hablar, también puedo callar.

Pareja Yannuzzelli hizo este intento en público (para que funcione como arma de disuasión) y lo hizo teatralmente: su aparición al lado de un experto en polígrafo hizo parte de su puesta en escena. Nadie sensato le atribuirá un valor científico a esa prueba, pero ante la opinión la usó como un gaje de credibilidad. Correa no midió el riesgo ni entendió el alcance que aquello podía tener y se refugió en lo que siempre ha hecho: poner su peso político en la balanza y tratar de hundir a Capaya bajo arrobas de insultos, tuits, declaraciones… y amenazas.

Pareja Yannuzzelli entendió que Correa no lo protegería y que, por el contrario, lo había elegido como el espantapájaros que necesitan él, su binomio y la revolución ciudadana en víspera de una elección presidencial. Entonces, empujó su estrategia un poco más lejos para dejar sin piso al aparato de propaganda, experto en mentir, confundir las pistas, cambiar la biografía de personas y cometer los peores asesinatos simbólicos de los que se tenga memoria en la República. En vez de hacer una sola intervención, que hubiera podido ser desbaratada con un cadena nacional, multiplicó los videos y neutralizó la posibilidad de Correa de responderle pico a pico. Desubicó al Presidente que, al desconocer el contenido de los videos, se dedicó a decir generalidades. En ese punto, el prófugo tomó la delantera, encaramado en la audiencia creciente que encontraron sus videos.

Pasada esa etapa, Pareja Yannuzzelli cambió de estrategia: entendió que el patrón no solo no lo iba a proteger sino que iba a jugarse a fondo por Jorge Glas y que, lejos de parar al brazo armado que lo quiere preso en Ecuador, iba a hacer causa común con el Fiscal y los otros que, a sus ojos, son tan o más culpables que él. Lo entendió cuando Correa publicó cartas o mensajes privados que le envió. Otro error, pues mostró que el Presidente se carteó con un prófugo y hasta lo protegió. Desde ese momento, la iniciativa cambió de campo y Correa quedó condenado a defenderse. No solo él. También su ministro Rivera tuvo que explicar el destino que tuvo el dinero proveniente de la cesión del campo petrolero Auca. Ese cambio en la relación de fuerzas se reflejó en la cuenta de Twitter del Presidente: dejó de ocuparse de Capaya.

Pareja Yannuzzelli, en cambio, aceleró el paso en el mejor estilo de una aplanadora: inició una nueva etapa de videos en los cuales no solo pone contra la pared a Correa sino a personajes clave de su administración: el fiscal Galo Chiriboga y el contralor Carlos Polit. Los reta a los dos a someterse a un polígrafo para que respondan si han recibido o no maletines llenos de billetes en el Swiss Hotel. Lanza el mismo reto a tres asesores de Polit y da sus nombres (Pablo Celi, Luis Miño y Luis Noboa) para que digan si cobraban a los contratistas de la refinería de Esmeraldas para sacar informes favorables. Cita de la misma manera a Flor María Guerrero, auditora de sectores estratégicos, en la Contraloría… No son generalidades. Y esas personas quedan conminadas a explicarse.

Así, Pareja Yannuzzelli -un prófugo y presuntamente un delincuente- no solo ha puesto a Correa y a los suyos a la defensiva. En esta guerra de compadres, tiene la iniciativa y el factor sorpresa de su lado. Correa perdió esa guerra y ahora luce con las líneas de defensa totalmente desarticuladas…

21 Comments

  1. Y el r. borja sugue bien calladito, vamos entendiendo que estos sociolistos son todos iguales, viven de los demás, sanguijuelas, son de la misma ralea de ese patan patea bolas de Argentina que es el “soldado” de los maduros y castros; gracias a los ex presidentes, vices y mas personalidades patriotas que hacen su pedido en los Diarios.

  2. Srs Pelagatos.
    Se han fijado que casi no hay propaganda por el SI en la consulta del “pacto etico”?
    Sera xq ya no les conviene?
    Que pasaria si ganan Moreno / Glas, y luego saltan sus cuentas en paraisos fiscales?
    O no lo hacen para no revolver mas el avispero de su corrupcion?
    Se les viro la tortilla?
    Seria bueno que escriban algo al respecto

  3. Verguenza e Indignacion la Corrupcion de este gobierno de la decada fracasada, da pena ver a este presi como un vulgar y toda la mediocridad de un gobierno, La mas grande corrupcion, miseria, desempleo, pero si el mas grande Robo y traicion al Ecuador, al robarse todos los recursos y patrimonios del Pais.
    Lasso hiso una denuncia en la fiscalia y emplazo politicamente al Vice para que renuncie por todos estos actos de corrupcion.

  4. Ya se van desenmascarando los revolucionarios modernos, es obvio que ante tanto dinero malhabido, tan corrupcion y tanta impunidad que deben responder ante la justicia despolitizada que debe tener el pais para el resto de su existencia Democratica, no quieren dejar el poder que ahora los proteje y que algun dia, porque no existe politico ni humano invencible ni eterno, tendran que responder por sus infamias, propotencias e inmundicias.

  5. Creo que es Importante investigar desde que se creo el ICO Instituto de Contratacion de Obras alli se van a encotrar los contratos mas caros de la historia especialmente en el area de Electricidad donde construyeron las famosas hidroelectricas mas caras del mundo,carreteras, carceles que cuestan como hoteles 5 estrellas, hospitales y edificios etc.etc.etc

  6. Ya nada puede sorprendernos de un ser tan ruin y miserable como Rafael Correa Delgado, es capaz de todo y capaz e lo peor, sin escrúpulo alguno, sin ética ni moral.. jamás las tuvo desde que ese sentó en Carondelet lo hizo con la única intención de saquear al país “más y mejor” que toda la partidocracia junta

  7. Da indignación, pero es necesario, conocer cómo actuaba la élite gobiernista y de los organismos de control.
    Cual será el siguiente capítulo de “Los sapos de la mafia”?.
    El 19 de febrero a VOTAR contra la mafia.

  8. Gracias 4pelagatos por tenernos actualizados sobre la Gran Corrupción y los tentáculos no de los manos limpias como nos vendieron con embustes sino de las “manos peluuudas”, la ciudadanía tiene ahora las redes sociales donde expresarse libremente sino que fuera, los gobernantes autoritarios que toman todo medio de comunicación y prensa, amenazan, , sobornan, secuestran la información, la reservan, la manipulan, fin para ocultar sus inescrupulosas acciones inmorales, a costa del pueblo y engañar adeptos serviles que pululan para alimentarse de mendrugos que caen de sus banquetes oprobiosos.
    La bonanza petrolera atracada y las majestuosa coima salen a la luz, desde sus propias bocas y actos…y así quieren el voto….en la antigua Roma, el emperador “Calígula” también hizo obras para su egolatrarse e idolatrarse ante sus vasallos y por otros hipócritas serviles…la realidad fue asesinado por sus propios guardias cansados de sus atrocidades y sicopatías, frente a su propios senadores los escarnecía, se hacía tomar sus bienes y el pueblo agachar la cabeza de rodillas y peor alzar la mirada… Simbólicamente lo mismo está ocurriendo con los mentalizadores de la revolución ciudadana, crearon el poder omnímodo, totalitario, megalómano, narciso, admnistración caprichosa y arbitraria…para disfrazar su riqueza ilícita…Votaré por la libertad

  9. Buena lectura del séptimo capítulo de la serie “la nueva Chicago de los 30” Jose; bueno en las familias de la mafia nadie puede delatar al padrino o jefe del cartel, a menos que la familia desproteja a uno de los suyos.
    En este caso el califa traicionó a Pareja: lo acusó de ser el jefe del cartel y puso sobre el toda la carga de la corrupción, aun cuando en un principio lo protegió para que la Asamblea no pida su inmediata orden de prision; ahora el califa perdió las riendas de este asunto cuando publicó la famosa carta de Pareja (como bien anota Ud) donde admite que protegió a su “soldado” o mando medio; ademas el consigliere Mera no hizo bien su trabajo en Brasil para que la famosa lista de corruptos no se publique sino hasta mayo o junio.
    El cartel esta a punto de irse a pique como el titanic, eso es irreversible porque el pueblo no traga cuentos ni cree a los estúpidos y corruptos y hablará claro el 19 en las urnas.
    Esperemos este sábado los siguientes capítulos de esta apasionante serie.

  10. Y ahora están en Miami el avión presidencial porque el duro del Sercop vive halla y se que algunos empresarios están halla para seguir repartiéndose los contratos y seguir robando y no pasa nada en este país y ellos no están en crisis

  11. Con Correa es muy fácil, el que lo alaba, es alabado por mas ladrón que sea, el que lo critica es descalificado a morir. A cuántos delincuentes que lo alaban protegerá y seguirá protegiendo?? Porqué su primo nunca habló a pesar de que si amenazó? lo único cierto es que los demás delincuentes tienen un mensaje claro si no quieren caer en desgracia, Contralor, Fiscal, Merizalde, Duarte, etc…..

  12. NO hay mal que dure 100 años, solitos entre ellos se encargan de inteligenciarnos sobre las intimidades del bajo mundo de estos delincuentes… a como dé lugar estos mal nacidos en Ecuador tienen que devolver lo robado e ir derechito a pagar su atrevimiento en la cárcel!!!

  13. con tanto escándalo de corrupcion, por qué ningun candidato presidencial hará una denuncia formal para que investiguen??? eso está muy extranio!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba