Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 7.41.49 p.m.

La pesadilla de los Odebrechtleaks comienza para el gobierno

en La Info por

Este va a ser un fin de semana largo y tortuoso para Rafael Correa y Lenín Moreno. Si Carlos Pareja Yanuzzelli, prófugo por estar procesado en el caso de corrupción en Petroecuador, con sus #Capayaleaks habían acorralado al alto gobierno con sus apariciones en videos-pastillas en los que lanza acusaciones e insinuaciones de casos de corrupción, ahora el frente de ataque se abre con los #Odebrechtleaks. El primero se publicó hoy viernes 10, en la cuenta de Twitter @odebrechtleaks. Pero se anuncian más hasta el domingo.

En este primer video aparecen las fotos de Rafael Correa y su hermano Fabricio cuya voz se escucha claramente. Se trata de un relato, grabado a Fabricio Correa, en el que cuenta cómo su hermano Rafael recibió dinero de la constructora brasileña. “Desde que mi ñaño fue ministro se hizo pana de los manes. Ellos nos ayudaron en la campaña y el que llevaba la relación era yo que soy contratista de ellos desde el año 96”. Enseguida explica cómo se produce una oferta de coima de $15 millones a cambio de arreglar algunos contratos que estaban vigentes desde el gobierno anterior. También se habla de una coima recibida, supuestamente, por el ex diputado socialcristiano Simón Bustamante durante gobiernos anteriores.

Este video, que tiene un minutos 52 segundos, termina con el anuncio de que el próximo odebrechtleak aparecerá el sábado 11 de febrero. En la Presidencia se hallaban preparados para este anuncio. En su cuenta de Twitter se había colocado, unas horas antes, un mensaje que decía: “la bomba mediática mentirosa sobre #Odebrecht, desarmada”. En una entrevista que Rafael Correa dio en Durán, donde se hallaba, aparece anticipándose al hecho. Que prueben que nos dieron plata para la campaña, dice el mandatario. Y hace una revelación con una información que tiene cerca de diez años. Según él, Antonio Ricaurte, el guagua alcalde, lo despidió cuando él, como ministro de Finanzas fue a Brasil a reunirse con Lula da Silva. Y, sorpresa, Ricaurte lo recibió en Brasil. Viajó, según Correa, en un avión de Odebrecht… ¿Por qué nada ha dicho el Presidente sobre el particular? Correa dice haber sido muy cuidadoso con esas cosas. 

En realidad, desde el 21 de diciembre pasado cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que Odebrecht, una constructora brasileña, pagó $33,5 millones a funcionarios del Gobierno de Ecuador entre 2007 y 2016 para obtener contratos de obras públicas, el Presidente ha negado que su gobierno esté involucrado.

Lo ha dicho desde que explotó el escándalo Correa. Entonces exhibieron, como prueba, el hecho que esa empresa había sido expulsado en 2007 y cerraron filas alrededor de una estrategia política: la acusación hace parte de un complot internacional contra el gobierno pues se produce en plena campaña electoral (el gobierno soslayó el hecho que esta revelación concernía doce países en Latinoamérica y en África). Dos piezas aparecieron enseguida en esa estrategia: decir que Odebrecht hizo el contrato mayor con la Alcaldía de Quito y desafiar al Departamento de Justicia a que revelara los nombres. Una forma evidente de patear el balón para el campo vecino y comprar tiempo ante una opinión perpleja.

Ante el avance palpable de las investigaciones en los países vecinos, el gobierno matizó su desafío al departamento de Justicia de Estados Unidos o ante la fiscalía brasileña que también conoce los pormenores del caso: dijo que no estaban dispuestos a aceptar, “sin pruebas” lo que confiesen los funcionarios de Odebrecht que colaboran con la justicia en esos dos países. De esa manera quiso poner en tela de duda la palabra de los delatores acusados de poder decir cualquier cosa con tal de obtener rebaja de penas. Incomprensible argumento. También quiso sembrar la idea en los electores de que su gobierno era perseguido pues el periodo aludido (2007-2016) coincidía con el de su gobierno. Era claro que Correa quería involucrar otros gobiernos con dos claras intenciones: mostrar que en los otros gobiernos (León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio) hubo corruptos y ganar tiempo para evitar que la lista de corruptos de su gobierno salga a la luz pública.

En esas dos direcciones ha trabajado el gobierno. Por eso dio total credibilidad a una lista que apareció del año 1987 con nombres de políticos socialcristianos, Heinz Moeller y Jaime Nebot, en particular. Y envió a su secretario jurídico, Alexis Mera, a Brasil supuestamente a buscar información: en realidad fue a contratar abogados cuya misión no ha sido esclarecida oficialmente. Por supuesto no es encontrar la lista que, como era de esperarse, incluye funcionarios de este gobierno. El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, acompaña la estrategia del gobierno que es ganar tiempo por lo menos hasta que se realicen las elecciones del 19 de febrero. De hecho, esa fue la propuesta que hizo Rafael Correa a los ciudadanos en el enlace ciudadano del sábado 4 de febrero.

Ganar tiempo y negar cualquier vinculación: este fin de semana se verá si esa estrategia resiste ante las revelaciones prometidas por los Odebrechleaks, cuyos autores se desconocen.

35 Commentarios

  1. la pesadilla está por empezar pero para todo el pueblo ecuatoriano cuando desde el 24 de mayo de 2017 veamos que haber tolerado al gobierno más corrupto de la historia nos deja literalmente un país quebrado, sin ingresos y con deudas por pagar; que está adormecido con dinero prestado hasta que Rafael Correa, en el peor de los casos para el, salga impune a refugiarse en Bélgica ¿cuál es la pesadilla real para Rafael Correa? ser procesado por la justicia internacional sea EEUU, Brasil, la Corte Internacional de Justicia por los Odebrecht u otros casos que no salen aún a la luz; en Ecuador poco o nada pasará si AP pierde las presidenciales lo hará a favor de Guillermo Lasso que financió a Correa que tiene al hermano de Glas de alto funcionario en Banco Guayaquil además implicado en casos de corrupción, Xavier Lasso hermanito mimado de Guillermo se ha desempeñado en altos cargos a lo largo de todo el periodo correista.. Lasso vendría a sellar la impunidad de Correa “y sus 40” claro que lo disfrazaría mediáticamente con persecución a mandos bajos y medios.. al final Ecuador será un país fallido en el cual, de darse, el “cambio de gobierno” no sería más que una obra de teatro bien ejecutada y convincente gracias a una sociedad descompuesta, impávida, temerosa y desinformada que es literalmente arreada como ganado hacia el despeñadero

  2. Uds. administradores del sitio que estan mas al tanto de quien mismo filtra la información podrían corregirme pero no me parece descabellado, que el hermano de correa haya involucrado este fds que paso solo para desviar la atención de los ciudadanos. El ya se va, sabe que nadie lo puede tocar. Los oderbretchleaks no son mas que una estrategia propia de los AP. A lo que realmente le temian era a las filtraciones de Dalo, y sus repercuciones asi como a lo que publicaria diario El Comercio. Lamentablemente, Dalo por ser Bucaram, carece de credibilidad. Su familia sufre del sindrome “Pedrito y el lobo”. Ya no seran tomados en serio. Al menos una generación mas y el periodico no puede hacer mas que publicar su investigacion con hombres tachados.
    Es absurdo y aberrante, escuchar las declaraciones y aceptar que en el mejor de los casos, los acusados solo saldran a defenderse por la necesidad. Porque de no estar en campaña, el Sr. Vidrio y su amigo Belt se creerian Shakira (sordos ciegos y mudos) y no les darian importancia. Solo se afectarian si realmente los denuncian por eso. Pero ya sabemos quienes terminarian presos. Aqui los corruptos vencen sobre los denunciantes.
    Lo mas triste del dia es, haber sido parte de un recorrido y haber escuchado en cantones con carencias de desarrollo, afirmar que ellos respaldarían la revolución ciudadana. La 35 no busca presentaciones masivas como lo esta haciendo CREO. Los AP se acercan a los ciudadanos en grupos pequeños, casa por casa, entregando información sobre las buenas nuevas de la continuidad. Bonos de $150, prestamos de hasta $15000 para emprendimientos, mas casas y un sin numero de promesas paternalistas. Les informan sobre los paquetazos que vendran a pesar que es conocido que cualquiera que gane, nos metera la mano al bolsillo porque el gobierno cada vez tiene menos dinero.
    A 5 dias de las elecciones, el escenario no pinta bien para el futuro del pais.

  3. mientras pueblo dignos de otros países llenan las calles en masivas protestas a pesar de que se está procesando a funcionarios altos del ejecutivo, en Ecuador la actitud del impávido, temeroso y desinformado pueblo ecuatoriano es “ahorita no joven estoy comiéndome las uñas por el campeonato de fútbol, la novela y los programas basura, realities, etc. ” repito TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Y EL DESTINO QUE MERECE. Rafael Correa que resultó peor y por mucho que toda la partidocracia junta no es más que la consecuencia de lo torcida que está la sociedad que lo eligió y lo toleró por 10 años

  4. El país en la pobreza la gente sin trabajo y este Sr se sigue jartando q él país sigue en estabilidad de decadencia q sigan saliendo a la luz todo lo q a hecho él honorable ladrón del país

  5. Este individuo al igual que su servil Fiscal, cara de bobo, creen que los ecuatorianos somos estúpidos como ellos, creen que no nos damos cuenta de la estrategia de retrasar al máximo que salgan a la luz los nombres de los seudorevolucionaros antes de las elecciones. Devolver a Brasil la información porque está en portugués realmente ya rebasó toda idiotez, como si acá no hubiesen traductores. Presidente y Fiscal, no insulten nuestra inteligencia, si uds son bobos o se hacen los bobos, yo no lo soy así como la gran mayoría de ecuatorianos que ya estamos cansados de que uds se farreen la plata, que el avión presidencial se vaya ida y vuelta a Dubai a fines de enero, son saber porque, a qué y quién se fue en el vuelo.
    Dándose lujos que en su vida hubiesen podido hacerlo sino es porque ahora tienen el poder en sus manos, mientras la mayoría de ecuatorianos no tenemos ni para comer.
    Tienen mucho que explicar al pueblo ecuatoriano.
    Prohibido olvidar ecuatorianos

  6. Continuando con el anterior comentario….que clase de gobernantes tenemos….despotricar del hermano?? a los diez años¡?? llegado al poder, tantos años de callar y no denunciar al hermano por evasor o lo que fuere, es complice o hay que tenerle lastima…..

  7. Estas noticias deben conocer los seguidores del MASHI para no desperdiciar el poder del voto popular que es la esperanza del cambio para ejecutar a los corruptos del siglo veintiuno
    .

  8. TALVEZ SI SE PUDIERA RECOGER MIS COMENTARIOS HECHOS DESDE HACE UNOS DOS AÑOS ATRAS, COINCIDIRIA EN UN 100%, TODO, LO DEL PAGO DEL BARRIL DE PETROLEO SU COSTO DE PRODUCCION CON UN SOBREPRECIO REPARTIDO 2 DLS, PARA UNJO 2DLS, PARA OTRO, 1 DLS PAR TI Y 0,50 DLS PARA PETROECUADOR EN FIN Y CON EL TIEMPO AHI ESTA LO DE ENRIQUE CADENA Y ASOCIADOS, LO DE ODEBRECHT, LOS SOBREPRECIOS DE LAS OBRAS, EN FIN, HABLE DE UNA ESTAMPIDA QUE SE DARÌA YA QUE NO PODRAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, HABLE TAMBIEN DE UN VIAJE EN AVION DE LA PRESIDENCIA & CIA, EL MISMO QUE SE DECLARARA EN EMERGENCIA Y DE AHI SE HIZO HUMO, HABLE DE QUE LOS DOLARES NO LOS IBAN A DEPOSITAR EN UN BANCO O BANCOS, LES IBAN A ENCALETAR EN DOMICILIOS ARRENDADOSNY CUSTODIADOS HASTA LOS DIENTES, Y QUE EN LA ESTAMPIDA ASOMARAN NUEVOS MEGA RICOS, LOS TESTAFERROS Y CUSTODIOS, AL VERSE TRAICIONADOS POR TODOS Y CON UNA MANO ATRAS Y LA OTRA ADELANTE, CON UNA PUNTERIA MILIMETRICA SE PEGARA UN TIRO ENTRE CEJA Y CEJA, NO VA A AGUANTAR EL ESCARNIO Y LA TRAICION DE SUS ESTUPIDOS BORREGOS, LOS MISMOS QUE LE ARRASTRARAN POR LAS OFENSAS CON QUE HEREDARON DE SER TONTOS UTILES, Y SANGUIJUELAS DE LA ARCAS FISCALES…

  9. El economista se siente acorralado, ya no sabe qué cortina de humo inventarse.
    Los sumisos se darán cuenta que fueron utilizados con sánduche y cola, para que otritos, los de la cúpula, se beneficien.

  10. Maquinar el crimen perfecto, pero me parece tonto, lo pueden hacer aquí en el país donde las instituciones de controlar, fiscalizar, inteligenciar actos corruptos, están confabulados bajo una orden totalitaria, más da risa e indignación ver como resbalan en su estercolero por donde caminan, y piensan que pueden seguir engañando con sus bajezas inescrupolosas e infames. Inmorales, pero están tan embarrados en otras Fiscalías serias, dignas y honestas ens su función a órdenes de la sociedad no de emperadores como la de Brasil, EE.UU, Panamá, y otros paraísos fiscales a seguir la ruta de la red verde flex.

  11. Gracias por dar un resumen de los actos de estos pillos. Si me pongo a leer todo, no tengo tiempo para nada, en todo caso, advierto que aún hay una salida para mi Ecuador Querido

    • SIMPLE, SUS VOTOS NO PUEDEN SER NI NULOS, NI EN BLANCO NI VERDES 35, ESTOS CORRUPTOS TIENEN QUE SER HUMILLADOS EN LAS URNAS, y como el mismo pidio hace 10 AÑOS…LLEVARAN SU PLUMA O LAPIZ, es demasiado, se han pasado toda una decada…RIENDOSE EN NUESTRA CARA

  12. Yo no se hasta cuando despiertan las fuerzas armadas ante tanta corrupcion evidente , o quizas son complices o tienen compromisos. A los que robar no les pasa nada. Pero ya mismo golpean mi puerta y me dicen esta detenido por terrorista por decir o emitir criterios sin pruevas , pero que mas pruevas que las evidencias que denuncia xarlos pareja. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Fuera correa. Fueraaaaaaaa. Carajo hasta cuando miente correa. H. P. Fueraaaaaaa cara de tucooooo. Infeliz. Corrupto. Diabolicokkn

  13. Interesante………. Hasta ahora sólo ecos de lo que dice cada bando……
    Cuando una entrevista directamente a ellos, por ejemplo, para mi es fundamental conseguir una declaración de CAPACO, es “extraña” su huida del país destruyendo todo, si es que no tiene nada que ver, no les parece??

  14. Bienvenidos a la octava parte de la serie “la nueva Chicago de los 30”; como dice el refrán “nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira” .
    Para el jefe del cartel de ap todos mienten: por espacio no inserto la lista de los “mentirosos” sólo hablemos de la ultima mentira de su hermano (este también tiene rabo de paja) donde lo involucra desde hace fuuuu con odebrecht; mañana a más tardar aparecerá la novena parte de la serie, aunque por allí hay uno que manifiesta que seguirá votando por su ídolo aunque sea verdad que es corrupto; a este masoquista le tenemos malas noticias: cuando Lasso solicite la extradición del califa, hay el 99.99% de probalidades que se declare “perseguido politico” y solicite asilo politico y acá no regresen ni los huesos.

  15. Este resulto un mitomano, egocéntrico, corrupto de lo peor que día a día ofenda la inteligencia de los ecuatorianos frente a lo evidente, QUIERO TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

  16. No hay mejor fortuna para los hijos, que el buen nombre de sus padres y una familia unida. La riqueza mal habida siempre será efímera y avergonzante.

    • Tiene toda la razón, cuando los hijos son chicos se les dice cualquier cosa, pero crecen y te gritan tus historias pobres hijos y familias a Chiribobo le ha de pasar lo mismo por q este es un traidor a la patria una vergüenza no movió un dedo,hizo lo contrario entorpeció la investigación, el dinero no es todo en la vida si no veamos a Escobar y Gusman (traficantes)

  17. Una serie apasionante llena de sinverguenzas y de ladrones, donde no queda títere con cabeza. Igualita a esas series colombianas llenas de criminales. Ojalá que, a diferencia de Colombia, aquí no terminemos admirándolos.

  18. Bien 4 pelagatos a trabajar este fin de semana para enterarnos de esta farsa Hay que escuchar el obredeachtlaek del sabado Felicitaciones por sutrabajo y gracias por tenermos informados

  19. Como dijo Tono Valencia sobre un Jeque criollo de la FIFA “…esta mas sucio q una papa”; asi mismo hay q decir de Robolucionarios q han sido los jeques de las megacoimas.

  20. Este infeliz está convencido que los ecuatorianos nos tragamos fácilmente la gran cantidad de basura que vomita cada vez que abre su apestosa bocota, la justicia es divina, no de este delincuente sinvergüenza, además esa verdadera justicia rápidamente lo está alcanzando… de aquí en adelante, mientras más abra el hocico más profundo se va metiendo… y el muy menso no se da ni cuenta.

  21. Cuando el rabo de paja es tan grande, con una chispita se enciende, por mas que anden con extintor en mano, todo extintor tiene fecha de caducidad.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba