Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Alguien cree que René Ramírez pagará su más reciente estafa?

en La Info por

Que René Ramírez haya sido pillado con las manos en la masa falsificando una supuesta encuesta electoral y atribuyéndola, fraudulentamente, a una de las universidades más prestigiosas del mundo no solo es un delito que debería ser sancionado: es una abominable muestra de deshonestidad intelectual incompatible con quien se desempeña como máxima y absoluta autoridad de la educación del país.

Ramírez colocó en su cuenta de Twitter una supuesta consulta que daba la victoria a Lenín Moreno en las elecciones con un 41 % de votos seguido de Guillermo Lasso con un 18%. Empujado por alguna irrefrenable urgencia de hacer proselitismo por el candidato de Gobierno, Ramírez no tuvo empacho en afirmar que esa encuesta había sido hecha por la universidad de Georgetown, dejando en evidencia que sus intereses partidistas le importan mucho más que sus supuestos pergaminos de intelectual de los que presume constantemente.

Poco tiempo luego de lo que hizo Ramírez varios usuarios de redes sociales indagaran sobre el tema y se toparon con que la consulta no existía. Mucho peor aún, Héctor Shamis, profesor de esa universidad y columnista de El País de España aseguró, asimismo en Twitter, que no había ninguna encuesta electoral hecha en el Ecuador.

La cereza del pastel a este escándalo la puso Matthew Carnes, director del Centro para Estudios de América Latina de Georgetown, instituto que según el tuit de Ramírez había hecho la encuesta, cuando apareció en Twitter afirmando que ellos no habían hecho encuesta alguna. Además dijo que Ramírez había usado fraudulentamente el logo del instituto. Papelón. Lo hecho fue tan escandaloso que Ramírez borró su tuit ante la avalancha de críticas que se le hicieron.

Cabe la posibilidad de que Ramírez haya sido embaucado por alguien que le garantizó que esa encuesta era verdadera. Pero si no salió a ofrecer disculpas y explicar lo sucedido, ante la abrumadora evidencia de que la encuesta era una farsa, es porque no tiene sangre en la cara ni la calidad ética que debe tener cualquier funcionario público. No haber reconocido el error configura la intención de estafar.

Lo más grave de este atentado a la fe pública y falsedad de instrumento privado, como dicen los penalistas, es que el Ecuador de inicios del 2017 está tan descompuesto institucionalmente y tan éticamente abatido, que lo hecho por Ramírez seguramente no pasará de ser una anécdota que, con suerte, será recordada en los próximos años. Esto porque un importante segmento de la sociedad ecuatoriana, poco a poco, ha ido asumiendo como normal lo que es profunda y escandalosamente anormal.

No es la primera vez que un caso de deshonestidad intelectual tan contundente como el de René Ramírez se ha producido durante el correísmo. Han sido varios los casos de plagio o fraude y todos han terminado como seguramente lo hará este episodio: en nada. El mismo Ramírez estuvo envuelto en la desaparición del registro de su esposa que ganaba doble sueldo. No pasó nada. No pasó nada tampoco cuando se probó que Jorge Glas había copiado buena parte de su tesis de una monografía del Rincón del Vago. O cuando los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado se graduaron de doctores en periodismo, un título que no existe en el Ecuador, con una tesis supuestamente hecha junto a su mamá y su papá tomándose, sin atribuir al autor, párrafos enteros de un ensayo del español Fernando Savater. Lo hicieron en combo y con una tesis titulada “La Radio Ondas Quevedeñas en el Desarrollo Formativo de la Niñez de la Ciudad de Quevedo”, que a duras penas si hubiera servido para una monografía de bachillerato. Luego está, también, la encuesta que publicó hace pocos días la agencia Andes y que la atribuyó a la agencia Numma. En esa supuesta encuesta se afirmaba que Lenin Moreno gana en primera vuelta. Numma salió a decir que ellos no habían hecho ninguna encuesta. ¿Un organismo del estado estafando la fe pública?  Insólito.

Que no haya instituciones ni autoridades que fiscalicen estas anormalidades ha hecho que éstas se vayan convirtiendo en cosas perfectamente normales. ¿Alguien en su sano juicio piensa que la Fiscalía iniciará un proceso en contra de Ramírez? ¿O que la Asamblea lo llamará a informar sobre lo ocurrido? ¿O que el Presidente le pedirá la renuncia por haber hecho algo vergonzoso que empaña a la administración pública? Es evidente que todo eso, que sería lo normal en una sociedad donde impere el derecho, no ocurrirá. Lo que acaba de hacer Ramírez se ha convertido en parte del paisaje. Nada que llame la atención.

Lo triste es que el Ecuador no siempre fue así. Al menos en temas de fraude a la fe pública. En enero de 1997, habrá que recordar, el Congreso censuró a la entonces ministra de Educación Sandra Correa, acusada de haber plagiado una tesis de otra mujer para editar un libro de su autoría. Sandra Correa renunció ante la magnitud del escándalo que fue descubierto por una prensa que no vivía maniatada ni aterrorizada ante posibles sanciones como ocurre hoy en día. En ese entonces, plagiar una tesis y permanecer en el cargo de Ministro era considerado por la opinión pública como algo inadmisible. No había gobierno dispuesto a tolerar un acto así ni a soportar el embate de una opinión pública escandalizada por algo terriblemente anormal. Diario HOY, por ejemplo, publicó a día seguido un párrafo de la tesis de la ministra al lado de la tesis copiada hasta que Correa renunció. Además, la Universidad Central retiró el título de doctora a la señora Correa. Eso era y aún debería ser, a fin de cuentas, lo normal.

Un escenario como el que hubo en 1997 con Sandra Correa es ahora impensable. Jorge Glas siguió siendo vicepresidente y ahora es candidato a repetirse en ese cargo a pesar de que su plagio fue evidente y ni siquiera él lo negó. No fue censurado, no renunció  y es candidato a la Vicepresidencia con ese fardo delictivo sobre sus espaldas. En el caso de la graduación de los hermanos Alvarado ocurrió lo mismo: las autoridades que regulan la educación, controladas por el propio René Ramírez, jamás hicieron algo para investigar y analizar su impresentable doctorado.

El correísmo es la mejor evidencia de que la normalización de lo anormal en la esfera pública es el mejor camino para la consolidación del autoritarismo. Resistirse a la normalización de actos como el cometido por Ramírez es parte esencial de la construcción diaria de una sociedad democrática. Hace poco, en el Los Angeles Review of Books, el historiador Ron Rosenbaum publicó un artículo en el que, a propósito de la Presidencia de Donald Trump, recordó la forma en que los nazis se afianzaron en el poder gracias a que sus atrocidades fueron asumidas poco a poco como normales en la Alemania de los años 30 del siglo pasado. Solo hubo un diario, sostiene, que se rehusó a aceptar como normales los atropellos de Hitler y los suyos: el Munich Post que publicaba la lista de las cosas que no podían ni debían ser asimiladas como normales. Ese diario fue clausurado y casi todos sus periodistas asesinados. Pero su resistencia a la normalización fue una victoria de la verdad y la resistencia, sostiene Rosenbaum.

Inventarse una encuesta para favorecer a determinado candidato y atribuirla a quien jamás la hizo, ¿puede ser asumido como algo normal? ¿Puede ser visto como algo sobre lo que no hay nada que merezca hacer?  Si eso llega a ocurrir, cualquier atrocidad puede ser normalizada y, por ende, tolerada.

68 Comments

  1. Si lo que se afirma es verdad sobre este Sr- Ramírez y allegados, ya se ha rebasado no solo la paciencia y la tolerancia de un pueblo adormecido e intimidado.
    El que todos ellos que piensan son dueños del País y de su destino para hacer y deshacer lo que carajo quieren , es la hora de cortarles las manos y las lenguas por falsos, mentirosos y corruptos. Esto de la corrupción se da en varios estamentos y prácticas diversas en cualquier función y con fines repugnables.
    Ya es imposible seguir soportando tales actitudes estúpidas de cinismo y prepotencia . Todos ellos no son más que empleados del pueblo y que deben servir al pueblo que pagamos por sus , al menos pensamos, servicios que fueran honestos y no como observamos que se encuentran inundados de podredumbre.
    Ni un solo día más hay que esperar para obligar que cada uno de ellos; funcionarios, jueces, etc, etc se presenten de cuerpo entero para dar a toda la ciudadanía las explicaciones correspondientes. Callar sería no más que aceptar que las denuncias son verdaderas; y por lo tanto, deberían salir del escenario público . Simplemente desaparecer antes que el mismo pueblo contrariado asuma su propia ley para exigirlo frente a frente. Esto porque simplemente también, sería absurdo siquiera suponer que estos malandrines pudieran ser cancelados en sus funciones por la corrupción que se supone existe acorde a los artículos inherentes.
    Basta de impunidad y autoritarismos que nos da como ecuatorianos vergüenza ajena.

  2. Recuerdo cuando Sandra Correa copió su tesis, si no me equivoco, en Cuenca pusieron su nombre a una calle en la cual existían numerosos negocios de fotocopiadoras. Si eso hiciéramos con los que alcanzaron un titulo de Tercer o Cuarto nivel con estas farfulladas, tendríamos calles como Rafael Correa, calle Jorge Glas, calle René Ramírez, calle Vinicio Alvarado, calle Fernando Alvarado y tendríamos una avenida con el nombre de la Presidenta de la Asamblea: Avenida Gabriela Rivadeneira, etc, etc.

  3. Guangudo acomplejado, ignorante, mentiroso, resentido social y como si eso fuera poco miembro de la cúpula de los corruptos ladrones sinvergüenzas, algún vecino podría ayudarnos chequeando como carrizo vive este sapo descalificado?

  4. Pero qué se puede pedir si:
    Un economista, que estudió en el imperio y no sabe inglés, acabó al país
    El licenciado en administración pública, registró su título recién en nov/2016
    El ingeniero hizo su tesis del rincón del vago, y es el experto en sectores estratégicos
    La ex reina del yamor, sacó la licenciatura en plenas funciones

    Ese es el ejemplo para las nuevas generaciones.

  5. Conciudadanos, estamos gobernados por pillos de alto calibre. Ni siquiera se sonrojaron por la estafa de Yachay en todos los órdenes, cuyo jefe es este minúsculo sujeto con aires de intelectual. Y otro del estercolero correísta, Augusto Espinosa, se dio el gusto de desmantelar a la educación y crear su propia UNE, para abiertamente, hacer proselitismo por la revolushión shudadana. A rebelarse, ecuatorianos.

  6. Como se a oficializado el término “care tuco” por parte de Correa, yo creo debemos llamarles rumi ñahui (cara de piedra). Así son todos, ni siquiera se inmutan.

  7. Este hecho desagradable, reñido con las buenas costumbres, que raya en lo delictivo, trae a la mente a Calígula y sus secuaces… solípedos (animales cuya pata termina en pezuña) dispuestos a “todo” con tal de agradar al tirano y mantener sus canonjías, entre otras las delicias que brinda el poder.
    los ecuatorianos honestos por formación y principio tenemos el deber ético.moral, cual imperativo categórico, rechazar estas despreciables conductas y castigar en las urnas a esta gente aventurera y cínica…

  8. Un hecho más que les debería llenar de vergüenza, pero la perdieron hace rato. Su desesperación les hace cometer estos dislates. ¿Con qué autoridad moral este señor dirige la educación universitaria, si utiliza una encuesta falsa, mientras exige rigurosidad a la Academia, la que no tuvo para revisar las tesis del vicepresidente y la de los hermanitos Alvarado, escrita a cuatro manos?. El cinismo es la norma que guía sus conductas. Por ello, ante la avalancha de denuncias, el candidato verde flex, señor Lenín Moreno, prefiere “acogerse al derecho al silencio”, y no asistir a entrevistas previamente pactadas. ¿Queremos que estos “señores” sigan como dueños del país?. ¿Queremos que sigan gobernando, para que garanticen su impunidad?. Hay que sacarlos con nuestro voto.

  9. Otro huésped para la roca. Este va preso por perjudicar masivamente a los bachilleres y joder la vida de tantos jovenes que estan sin estudio. A este individuo quisiera aplicarle una prueba de conocimiento pero sin las respuestas que ellos se prestan, una pelo a pelo a ver si está preparado de verdad. Cínico

  10. Se nota que estan desesperados, por eso publica esas falsedades este tipo, además creo que en otro país con yna justicia independiente ya debería haberse planteado un juicio político al Presidente Correa pidiendo su destitución por tantos casos de corrupción.

  11. NO ME EXTRAÑA EN LO ABSOLUTO ESTA NUEVA ESTAFA DE RAMIREZ. NO ES LA PRIMERA. EL MISMO ES UNA ABSOLUTA ESTAFA. INDIVIDUO ESTRAFALARIO QUE HA DEMOSTRADO NO TENER PRINCIPIOS NI ETICA. ES DECIR, UN CONSPICUO REPRESENTANTE DE ALIANZA PAIS.

  12. Si es verdad que Ramírez inventó esa encuesta tomándose el nombre de Georgetown y no que otro se lo pasó y lo engañó, debería dar la cara y explicar su accionar y falta de ética que habla muy mal de alguien que ostenta un cargo público de educación superior. No comparto con que la prensa antes podía denunciar estos casos porque no estaba “maniatada”, la prensa nunca ha estado maniatada sino no hubiera tanto enfrentamiento y dimes y diretes gobierno-prensa todos los días. A Sandra Correa la prensa la juzgó, le hizo linchamiento mediático y la condenó sin darle chance a la réplica y sin respetar a su familia, por copiar una tesis? No, por haber sido parte de un gobierno corrupto, y que después la justicia se encargó de decir que ella era inocente de lo que se le acusaba (caso mochilas), asi no me vengan a decir que la prensa está hoy maniatada y antes era tan libre que hasta denunciaba quién copiaba o no.

  13. Si se trata de estafas académicas recordemos la que hizo el ex MInistro Vallejo cuando anunció con fanfarrias que el Ecuador estaba libre de analfabetos. Le desmintió un estudio de la FLACSO. El estafador fue premiado con una embajada y un ministerio. Ese es el cuadro de valores de la Revolución Ciudadana.

  14. Y le lanzo una pregunta al público: ¿Por q y cómo los PSC robaron (y roban a sus anchas) tan campantes? ¿Con smartphones y redes sociales León hubiera llegado tan lejos?

  15. Don Vidrio se ha dedicado exclusivamente a robar. Y les comento algo: las cocinas de inducción son otro negocio suyo. Solo sabemos el 5% o menos de todo lo q han saqueado.

  16. Ecuador es una sociedad profundamente descompuesta, con sus cimientos y principios demolidos, este gobernante Rafael Correa y sus “autoridades” correistas surgen de esa sociedad en decadencia y degradación el hecho de que políticos de esta calaña tengan 30% de aceptación cuando no deberían superar ni el 3% dice mucho del pueblo que: o los apoya, o los tolera o de plano les es indiferente. Rafael Correa “y sus 40” son la consecuencia de un pueblo caído y perdido, son como la pus y la metástasis de un cuerpo infectado y con cáncer, sea que lo veamos o no, lo aceptemos o no; la verdad está ahí y nos ha superado

  17. Ya culparan a los Isaias de esta verguenza nacional e internacional, o diran que es un error de buena fe. Castiguemos en las urnas a estos mal llamados revolucionarios.

  18. y pensar que individuos asì rigen los destinos de los jòvenes que desean entrar a las universidades, lo peor no pasará nada, ERRORES DE BUENA FE, se encubren todo entre los de la misma cala…….

  19. Lo que sucede en el Ecuador es la mas terrible hecatombe de la moral y de la inteligencia. La educacion este siendo destruida por falsos intelectuales provenientes del rincon de vago.
    Cabe decir como este grande hombre:
    EL PRIMER PASO DE LA IGNORANCIA, ES PRESUMIR DEL SABER
    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

  20. Ahora se pone mucha atención en este gobierno y sus funcionarios como los más corruptos de la historia ecuatoriana.Nos quieren hacer creer que el próximo 19 de Febrero las cosas van cambiar, solo porque algunos candidatos a administrar este país acompañan ese slogan de cambio.No existe la independencia para gobernar, mientras el dinero que es el verdadero poder esté detrás de estos candidatos de medio pelo, eso se llama plutocracia,no existe el periodismo independiente, mientras quien les paga el sueldo no se sienta aludido en sus intereses, ellos pueden pagar por editoriales que les favorezcan; no existen negocios públicos que sean contratados con transparencia, mientras los informes en contraloría no sean comprados por las empresas que quieren trabajar con el estado, y ésta esté ansiosa para vendérselos,todos siendo favorables. Informaciones comprometedoras son usadas para el chantaje con el propósito de someter a voluntad al dueño de esos actos.

  21. La audacia de estos miserables es proporcional a la impunidad que les garantiza una justicia doblegada y sometida a bastardos intereses.
    El pueblo NO puede equivocarse el 19, para poner fin a tanta corrupción y desvergüenza.

  22. ademas de todo lo mencionado y muy bien esquematizado, le suma la publicación de la supuesta encuesta, fuera de la fecha límite permitida legalmente . Que pasaría si otra persona que no fuera del régimen lo habría hecho?

  23. Que verguenza de personaje……así son estos señores si se les puede decir así… ,hacen lo que les da la gana y como claro tienen todos los poderes a su favor no hay quien los sancione.
    Es hora de cambiar esta podredumbre………

  24. Ramíres además de su enorme mediocridad intelectual y humana ha utilizado el Senescyt como arma del correato. Besos y abrazos a la Flacso (que le reconoció su título de 4to nivel en tiempo record). Mantenerles o subirles de categoría a la Espol del copión y a la de Machala de los ñaños Alvarado. Premio a la Salesiana por el título de la come m…..a; en cambio castigo a las contestarias: le bajó de categoría a la Central del Samaniego justo antes de las elecciones para perjudicarlo, le bajó a la PUCE y a la UDLA, universidades donde le decían las cosas claras. Y luego intentaron comerse la Andina. Este es un individuo de la peor calaña. En otro momento será de analizar los reconocimientos a dedo y ad hoc.

  25. Los Corruptos se ayudan entre ellos generando toda la corrupción posible y tratando de quemar la imagen de las personas Decentes y Ejemplares como Guillermo Lasso.
    Harto basura, como dice Pancho

  26. Corrupción imparable que se desborda por todo lado, la atención se ha centrado en lo económico y se pasa por alto el atraco a la fé publica, que sabe esta gente de principios, de ética, de moral y por supuesto no decir nada les parece suficiente porque para ellos es normal la mentira y el engaño. Ya veremos cuando de verdad se inaugure la justicia, son tantos que será una labor titánica juzgar a todos los corruptos y seguramente cuentan con eso, nos queda a los ciudadanos pedirles cuentas en lugares públicos para que nadie olvide la década robada.

  27. Mi apoyo total para los 4 pelagatos, por su valentía al enfrentar a ésta banda de delincuentes, todo ecuatoriano honorable debería apoyar a quienes luchan dia a dia por defender los derechos y valores de la sociedad ecuatoriana, felicitación y sigan adelante.

  28. LOS ISAIAS SON LOS AUTOOOOOORESSSSSSSS¡¡¡¡¡¡ JUNTO A LA CIA POR SUPUESTO¡¡¡¡¡¡¡ Y AL FBI¡¡¡¡ TODO GESTIONADO POR EL IMPERIO¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTOS CORAZONES ARDIENTES SI SON LA NOTA

  29. UNA ACTITUD EVIDENTEMENTE TORPE, TONTA, FALTA DE INTELECTO, DE MORAL, DE ÉTICA, MUY PROPIA DE ESTOS CERDITOS DE LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA”.
    SE PENSARÁ QUE LO HIZO POR INTERESES PARTIDISTAS, PENSÁNDOSE MÁS BIEN EN UNA FORMA DE PAGAR LA AYUDA RECIBIDA AL NO SER SANCIONADO POR PERMITIR QUE SU ESPOSA GANE DOBLE SUELDO; UNA FORMA DE GANAR PUNTOS ANTE EL “REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA” (PAYASO )
    ESTE INDIVIDUO QUE PRESUME DE INTELECTUAL, HA DEMOSTRADO NO TENER PINTA, PERO SÍ MUCHA FINTA PARA SORPRENDER, ENGAÑAR, BUSCAR SALIRSE CON LA SUYA, DAR LA IDEA DE QUE ESTÁ LUCHANDO A FAVOR DE MORENO -EL OTRO INÚTIL- ES UNA PAYASADA DE DOBLE CALIBRE.
    ¿ACTITUD INTELIGENTE ? POBRE CÍNICO, SINVERGUENZA, POCO PROFESIONAL, HARTO BASURA.

  30. Cuando en un hogar el padre de familia es honesto e inculca a sus hijos esa honstidad, esa decencia y delicadeza en el manejo de dineros ajenos, sus hijos serán también honestos e impartirán esos mismos principios a sus hijos.
    Pero si es lo contrario, esa familia va a estar conformada por delincuentes; en el caso de la “revolushon shudadana” si el jefe del cartel es deshonesto, alcahuete de los robos y defiende a dentelladas el continuismo de ese nefasto poder, que podemos esperar de los mandos medios del cartel? De los peones o soldados? Como dijo el consgliere Mera “en Arca abierta el justo peca”e inclusive indujo al robo cuando también manifestó que hay 3 formas de robar al Estado.
    Entonces todo es normal en este gobierno, me refiero al robo, al atraco descarado e institucionalizado; lo raro sería que pase lo contrario: por ejemplo que salga un alto funcionario y diga: perdón conciudadanos, perdón pais, mi conducta ha estado reñida con la probidad y honestidad y mañana sacaré el dinero de los sobornos que he recibido y lo depositare en el Banco central para que el pueblo diga que hacer con ese dinero, pero claro, eso sería sólo un sueño.

  31. Excelente análisis.
    El economista pondrá las manos al fuego también por Ramírez?, o dirá que le han hackeado la cuenta?, que algún “traidor” de AP o la CÍA le dió la falsa información para desacreditar al gobierno?.
    Se acumulan las perlas de la deshonestidad intelectual del correismo. Qué vergüenza!!!.

  32. Si pudiésemos comernos nuestras propias palabras, nuestra alma sería nutrida o envenenada?

    Me encantaría una respuesta que cualquier funcionario público o de un simpatizante de la revolución ciudadana.

  33. Todos estos que acompanan a correa en sus fechorias, seguramente, fueron recogidos en el interminable trajin de correa por las CLOACAS del mundo. Como mas se puede explicar la interminable lista de pillos que correa les recicla por los diferentes puestos que nuestro pobre Ecuador tiene a disposicion de estos maleantes. Y lo que es mas, todos estos son cuidadosamente seleccionados por el selecto GRUPILLO de rosados que este tipejo de correa tiene a su alrededor.
    A votar por una persona seria que saque a Ecuador de esta cloaca en la que correa quiere convertir para sentirse en su medio.

  34. Este vulgar mediocre incompetente, debe ser juzgado enjuciado y al carcel..Los Ecuatorianos estamos cansado de tanta mentira, de este gobierno Corrupto, miserable,… Nuestro Voto contra el Robo, el desempleo, la degradacion de la educacion, la pesima salud, la traicion a la Patria vendiendo los recursos y patrimonio del Ecuador….

  35. coincido con la crítica, no verificar la fuente es un error que merece ser corregida, justamente por un asunto de honestidad intelectual. Lo único que no comparto es el titular, afirmar que es la “más reciente estafa” puede resultar exagerado, porque discursivamente genera un efecto en el lector de que la persona a la quien se hace referencia en el artículo, es “ya un estafador” y por tanto, esto confirmaría un modo de operación cotidiano. Sin embargo, eso no se puede demostrar porque carece de evidencia empírica.

    Por otro lado, si el problema es la falta de verificación de fuentes, ¿no habría que hacer lo mismo con los denominados capayaleaks? Parece que estamos en una época en la que no es necesario justificar o argumentar.

  36. Es patético lo que nos está pasando como país. Pero más patética es la pasividad de todos nosotros los ecuatorianos que vemos y oimos todos los días los abusos y arbitrariedades de éstos sinvergüenzas. Sólo invito a recordar que por mucho menos, los sacamos a Bucaram, Mahuad y Lucio del poder. ¿Qué estamos esperando?…. que se acabe el país?, que se acabe el futuro de nuestros hijos?.
    Invito a la reflexión

    • Eso solo prueba que Uds nunca sacaron a nadie. Eran cortinas de humo para hacer creer al pueblo que ellos habían participado en los golpes de estado. En realidad todo era monitoreado desde La Habana, y pagado por Chàvez. Uds eran solo manipulados por cabecillas pagados y expertos.

    • La generación es otra. Ahora es pasiva, se conforma con indignarse en las redes sociales y punto.

      Recuerdo como botamos a esos tres mandatarios, saliendo a las calles. Las protestas de ahora no son suficiente, se necesita más unión… pero quizá los jóvenes estén más ocupados compartiendo memes.

  37. Thomas, puede ser que ud. tenga razón, pero tengo la siguiente duda, cree ud que el gobierno más corrupto de la historia va a jugar limpiamente y va a confiar en que los votos le favorezcan?. Pienso que no, y que lanzar al candidato de gobierno con cifras altas ahora, sería una cortina sobre los engaños que se puedan dar en los resultados de la votación. No sería raro escuchar a los del gobierno ante las denuncias de fraude, en un supuesto no consentido de que gane Lenín Moreno; “si las encuestas ya daban a Lenín como ganador, de que fraude están hablando?”

    • Además de que pueden estar apostando a lo sucedido en Venezuela, donde hubo gran ausentismo de oposición al momento de votar, convencidos de que igual estaba todo perdido.

  38. Es verdad….lo peor que puede pasarle a una sociedad es la normalidad, aceptar crímenes o delitos que por su frecuencia se aceptan como normales…dos cosas son herencia del correismo a más de la corrupción desscarada: 1. la des institucionalización y 2. El rompimiento del tejido social.

    Por ejemplo el manejo de empresas del Estado como hacienda personal.

    Ejemplo:

    El Gerente General de Cnel EP Jorge Jaramillo Mogrovejo y las contrataciones a dedo de familiares y amigos sin concurso de merecimiento y Oposición. La lista de hermanas, sobrinos y familiares que sin contar con el perfil ahora forman parte de CNEL EP. Eso puede parecer algo normal, más no lo es, se llama Nepotismo….pero como el lo manifiesta al ser puesto por Jorge Glas nadie puede cuestionarlo….

  39. Entre las cosas que se deberán investigar en el próximo gobierno están las listadas por Martín Pallares , y habrá que sumárseles el título de la Bachiller que asaltó la decencia de la asamblea, los honoris causa ofrecidos a Narciso y las maravillas que irán saliendo del elefante blanco llamado Yachay

  40. Este funcionario debe renunciar si tiene un poco de dignidad y vergüenza. Cómo puede dirigir la educación superior del País si es un mentiroso y farsante.?

  41. Realmente es un acto de total injusticia exigir con tanto rigor excelencia académica a nuestros jóvenes al punto de negarles el acceso a la universidad, y como autoridades cometer atropellos y fraudes en términos intelectuales… esperemos que este 19 se respire un aire de cambio.

  42. Realmente este tipo me parece de lo más despreciable. Ha afectado negativamente y de manera amplia a la Educación Supeior del País. Dirige un ente que debería estar completamente desafectado de la política pero participa activamente en la misma haciendo campaña por su partido (al igual que los funcionarios del CES, otro ente “independiente”). No obstante Martín, sabe lo que significa “estafa”?

    • Estafar
      Del it. staffare ‘sacar el pie del estribo’, porque, como el jinete en esa posición, el estafado se queda en falso.
      1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.
      2. tr. Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • Exacto: yo ya había revisado la definición de la RAE. Es cuando se engaña con el fin de lucrar. Ustedes saben que hizo eso con ese fin?

        • Afianzarse en su posición, mantenerse políticamente “vigente”, intentar asegurarse que su candidato tenga la mesa puesta….no es eso intención de lucro?????

        • Lucro no se puede entender exclusivamente como beneficio económico. Beneficiarse de la mentira para proyectar una imagen falsa que le alcance escalar posiciones, que le permita lanzarse luego como candidato a una dignidad, que le permita a un tercero seguir alcahueteando la corrupción, que le permita beneficiarse del nepotismo, etc., son objetivos indignos y cuestionables del engaño y del abuso de confianza como establece la definición.
          El solo cuestionarse el fin de un engaño es ya desviarse del corazón del asunto. El señor es un mentiroso y dirige una entidad pública que vela por la calidad académica. Como académica que soy me siento ultrajada por su presencia en tal entidad.

  43. Ron Rosenbaum es un propagandista del sionismo, lo que afirma en esta supuesta ´investigación histórica´ es falso, nada de aquello ocurrió tal como lo dice. Esta comparación resulta muy inadecuada. Correa, Glas, Ramírez y Cia. son unos ineptos, meros títeres. En cambio, lo que hay detrás de Ron Rosenbaum es un poder masivo.

      • slate no es una referencia de periodismo independiente. Es un “mouthpiece” del partido demócrata, y de la izquierda nauseabunda. Su comparación con el nazismo es fuera de lugar. Tanto banalizan a Hitler, que ya ni resquemor causa.
        Por lo demás Ud está en lo correcto. Es tanto el abuso de autoridad, que lo incorrecto se ha vuelto una norma.

        • La comparación con Hitler es muy a lugar, de hecho con cualquier tipo de dictadura, pues todas son muy similares entre si, la única diferencia es el poder que alcanzaron a tener entre sus manos ( Hitler alcanzó también el poder bélico por lo adelantado de la cultura alemana) y el entorno político de la region en que se desenvuelve el tirano…. todo eso acondicionado a que tan lejos están dispuestos a llegar en ese entorno.

          Hitler, Correa, Castro, Pol Pot, Estalin, Lenin, Idi Amín, Chavez…. pónganlos en las mismas condiciones y todos harán lo mismo

          • Realizar un pedido cualquiera que sea el triunfador, que inmediatamente electos decreten retirar todos estos títulos chimbos a esta sarta de pícaros ignorantes e ineptos, por un lado y por otro a todos estos delincuentes que robaron las arcas fiscales a más de meterles presos ,obligarles la devolución del dinero y retirarles todas las garantías civiles para que nunca más vuelvan a ejercer una función pública

  44. El procedimiento es escandoloso pero publicar una encuesta con Lenin muy adelante en los votos no favorece al candidato. Al contrario, me parece que AP tendría interes en publicar encuestas en las cuales Lenin tiene poca ventaja para estimular el voto de pánico

    • Me parece que el mayor peligro radica en todo lo contrario. Decir que el señor Moreno está muy adelante en las encuestas les puede permitir decir más tarde, al final de un execrable fraude electoral, que sus encuestas estaban en lo cierto y, por tanto… que no hubo fraude! Con estos pandilleros hay que tener cuidado. Son retorcidos como serpientes. Y no va a ser fácil deshacerse de ellos.

  45. Asco, es lo que provocan. Toda la prensa que se considere independiente tiene la obligación de reproducir esta noticia, de hacer investigación, de no permitir que se olvide.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba