Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-14 a las 8.03.03 p.m.

Los empresarios enchufados del correísmo

en La Info por

Hay empresarios y empresarios. Hay los enchufados y los otros entre los cuales están los perseguidos o acosados por el correísmo. Ahora, no todos los enchufados son iguales. Algunos no aparecen. Dan plata para la campaña y no piden ni recibo. Otros prestan aviones o pagan el alquiler de aquellos que transportan al candidato. Otros hacen cenas en sus casas en las que los invitados tendrán como plato fuerte un encuentro cercano con el candidato. O recogen plata que hacen llegar en efectivo. Pablo Campana, famoso como empresario por ser el yerno de Isabel Noboa, es de otro tipo: se promociona como cercano a Lenín Moreno (su suegra lo hizo con Rafael Correa) y pone su cuenta de Twitter al servicio de la revolución ciudadana. Él es lo que se puede llamar un empresario enchufado y orgulloso de serlo.

Pablo Campana es un empresario “con conciencia social”: así se describe en el video en el cual invitó a los empresarios a un encuentro, el pasado 10 de febrero, con Lenín Moreno. ¿Objetivo? Firmar, en Milagro, en la planta de Adelca, “el pacto empresarial y acuerdo por la inversión, producción y empleo”. La invitación en sí misma da una idea de lo que Campana entiende por política pública: una promesa hecha por un candidato, en plena campaña electoral, en un planta de una empresa privada, con los invitados que asistan al mítin. Campana hace campaña por Lenín Moreno. Y hace méritos ante él, que va primero en los sondeos, con la idea obvia de que todo ello redunde en sus negocios. De hecho, él ya tiene contratos con el Estado y lo contó, al diario gobiernista El Telégrafo, en junio del año pasado. Entonces habló de proyecto icónico en Manta que estaba trabajando con el Estado en los dos últimos años. Su suegra también se apuntó a los proyectos a dedo entregados a dedo por el gobierno y vendidos a la opinión bajo la denominación “Alianzas público-privadas”. El puerto de Posorja es uno de ellos y su participación con la empresa dubaití DP World se firmó en Carondelet en junio pasado.

Ser un empresario enchufado es eso: gozar de privilegiados ante la autoridad política de turno. En este gobierno, hay grupos económicos conocidos por haber reforzado su posición de predominio, o abierto monopolio, en el mercado: Wright, Eljuri, Nobis, Herdoiza Crespo, Hidalgo Hidalgo, Grupo Ortiz, Avellan, Deller, Familia Jácome, Grupo Pharmacys… O grupos mucho menores como Marcovici y Abedrabbo, los hermanos Correa-Delgado…

Sus representantes se defienden pero la realidad es que el correísmo, lejos de democratizar el capitalismo en el país, lo han concentrado. No hay evolución mayor en el empresariado que, mirando lo que hacen los grandes grupos económicos, no piensan en reglas y en condiciones favorables a la competencia sino en buenas relaciones con el poder de turno. Ese es el ejercicio al que invitó Pablo Campana a los empresarios. A apoyar a Moreno, a hacer méritos políticos y económicos durante su campaña, para que él los tenga en cuenta si llega a ser gobierno. En esa visión, el empresario está convidado a hacer una inversión que cualquier neófito en finanzas calificaría de rentable. Campana conoce la fórmula de Nobis donde trabajó con su suegra.

Las elites empresariales (con las debidas y escasas excepciones) tenían enormes deudas con el país antes del correísmo. Se entiende que tras una década, casi por entero de bonanza por los precios de los commodities, pero una década de un gobierno autoritario y concentrador, esas elites iban a reconciliarse -en algún grado y de alguna manera- con las políticas públicas. Con los valores democráticos. Con la escuálida democracia tan tradicional en el país. Se pensó que se iban a reconciliar sobre todo con su rol de elites que no han entendido y que no han practicado. No: en la mayoría de casos se dedicaron a hacer dinero y cerraron los ojos ante las infamias que cometió el régimen incluso contra empresarios, amigos suyos, que no plegaron ante la aplanadora oficial. Esos empresarios dedicados a hacer dinero siguen hablando, como Campana, de tener conciencia social porque apoyan programas caritativos o dan cursos a sus empleados. Y si se les pregunta por su responsabilidad política (de políticas públicas no de proselitismo) ante la sociedad, siguen diciendo que su papel se limita a dar empleo.

Parece obvio que un candidato deba tener planes para atraer inversión, proteger e incentivar la producción y generar empleo. Pero no puede negociarlos solamente con los empresarios y, peor, en la explanada de una empresa. Campana promocionó precisamente el mecanismo que cualquier ciudadano demócrata, del bando político que sea, debe rechazar. Porque ese mecanismo perpetúa este tipo de empresariado que solo aspira a capturar el Estado para sus beneficios particulares.

Diez años de correísmo debió mover a los empresarios a sacar conclusiones. ¿A qué tipo de Estado se enfrentaron? ¿Con qué reglas jugaron? ¿Qué entorno tuvieron? ¿Qué pasó con la sociedad? ¿El sistema político favoreció o no su integración en el mundo contemporáneo? ¿Qué ocurre a una sociedad sin libertad de expresión? ¿Cómo concilian mayor crecimiento empresarial y responsabilidades sociales? Etc… No se ve ese trabajo y, peor aún, no se ve que esas inquietudes sean reales problemas para el empresariado en general y sus gremios. Hay un vacío conceptual que se tapa con diagnósticos, encuestas y gráficos macroeconómicos.

En ese vacío -que concierne el rol fundamental que tiene el empresario en una sociedad contemporánea- navegan cómodos y orondos los empresarios enchufados. Su única desazón es olvidarse de la sociedad que los rodea y, de paso, afinar la estrategia para que el poder político los tenga bien presentes… en los contratos y en los beneficios para su grupos. Los verdaderos empresarios tienen problemas en sus presupuestos y están defendiéndose ante las cortes correístas.

Foto: video de Pablo Campana

23 Commentarios

  1. Señor periodista primero conozca el liderazgo de la Sra Noboa en el modelo de negocios inclusivos y alianzas público privadas que no tiene nada que ver con el gobierno deturno, sino con la coherencia independientemente del gobierno.

  2. Somos el país de la queja y criticones, que no es lo mismo que ser crítico. Palo porque bogas y palo porque no bogas. En realidad, una posición errada porque mis expectativas no son satisfechas!!
    El gobierno ideal sería aquel que con una convicción de filosofía de vida, tiene la apertura y la disposición para escuchar a todos y rescatar de todos lo mejor que convenga al pueblo (entiéndase pueblo a los habitantes de un país). Cuándo un gobierno no ha tenido cercanía con empresarios si son parte importante en la economía?! Qué mismo es lo que queremos?!! Lo penoso, además es que los “argumentos” para intentar justificar un pensamiento estén basado en asumir cosas que afectan la dignidad de un ser humano, tan falible como cualquiera. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. El señor Campana fue un deportista destacado que decidió tomar un rumbo diferente, sin embargo, creo que los valores que cultivó en el deporte tales como la disciplina, la perseverancia, la valentía, la resiliencia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, etc. siempre sumará en cualquier proyecto.
    Anhelamos un cambio en el país, será posible en la medida que cada uno decida cambiar, haciendo la diferencia desde nuestro pequeño mundo, esforzándonos para ser ante las presentes y futuras generaciones un modelo de lo que demandamos en los otros.

  3. Un enfoque que termina afectando a muchos empresarios porque degrada la alianza público privada en cualquier contexto. La naturaleza de empresas orientadas al valor agregado, a consolidar una base social de proveedores, a defender la producción nacional, a aumentar la productividad laboral y a tener disposición a cumplir con las reglas del juego es más coherente con el contexto actual. El periodista deja planteada estas preguntas pero su enfoque limitado no le permite dar respuestas.

  4. Dejemos de soñar con distribución adecuada de la riqueza, los gobiernos electos deben de realizar las obras que el pais necesita…asi como lo hizo este gobierno, de todas formas esto se debe reconocer por supuesto con otras cosas……y de esta manera se disminuyen las equidades sociales…que es lo que el estado puede dar.. dismunir la brecha de analfabetismo, pobreza e inequidad en el uso de servicios publicos y su mejora en calidad y calidez en el servicio…

  5. Muy buen artículo y ahora solamente queda esperar que alguien pueda poner el cascabel al gato, que quien gane las elecciones tenga la idea clara de que los oligopolios deben terminar.
    Ecuador se convirtió en “monomarca” basta con ir a los supermercados o mirar quienes son los contratistas del estado y si seguimos así jamás tendremos pleno desarrollo y peor aun una distribución adecuada de la riqueza.

  6. Siempre he visto a Correa como un desubicado con ínfulas de millonario que se ha codeado según él con los personajes mas ilustres e importantes del planeta, llámense Castro, Maduro, Chávez, Kirshner, Gaddaffi y tantos otros que nos han llenado de verguenza por delicuentes, desgraciados e inhumanos, no conozco de nadie que valga la pena mencionar, debe sentirse muy halagado cuando sus pares millonarios le tratan como a uno de ellos, el poder se le acaba y con él todos sus nuevos amigos, a no ser por supuesto que también ya sea millonario, ya veremos :(

  7. Excelente análisis con nombres e historia.
    En campaña Lenin firma lo que le pongan delante. Todo vale, hasta ofrece 40 universidades nuevas. Caretuco!!!

  8. Sr.Hernandez
    Muy complacido en leer su articulo, exelente desarrollo del tema, en un momento me parecio estar leyendo a Sherlock Holmes; asi de simple le resumo mi criterio sobre el CASO CAMPANA expuesto, que es un ejemplo de lo que sucede con toda esta gente mal llamadas elites. Son mas bien genios del mal.
    Nos queda unos dias para ver los resultados de las elecciones y saber que debemos continuar haciendo libres o esclavos.
    Felicitaciones y continúe informando sabiamente al pais

  9. Vaya que acertado comentario,empresarios que hacen doble contabilidad y el mejor negocio pagando lo menos posible a sus empleados, evitando pagar a tiempo al IESS,evitan pagar sus impuestos declarando pérdidas o trasladando sus ganancias a otros lados,gracioso o no,también viven de los subsidios del estado,como las tarifas eléctricas diferenciadas: viven de convenios de protección hacia sus sectores con importaciones seleccionadas,condonaciones programadasde deudas y en todos los gobiernos de turno,Banco Nacional de Fomento o la CFN son algunos ejemplos.Impedimento legal por ejemplo para que venga la banca extranjera y compita con la local,el costo del dinero seria mas cercano a nuestra realidad económica,ganancia garantizada;por cierto qué es lo que producen los bancos?…..banqueros candidatos para defender a su sector,su plata.Con estas habilidades empresariales cualquiera se hace rico.Muchos fueron beneficiarios de la sucretización, ni siquiera se dejaron congelar sus depósitos en el feriado bancario,poseen información priviligiada,lista Dotti y nunca revelada,por eso apuestan a ganar en todas las elecciones,hoy han puesto a correr a algunos para presidente,es decir,otra vez van a ganar.

  10. Creo que es tiempo de que los empresarios y la gente de a pie empiece a comporender la necesidad de actuar con ética. No se puede pretender ser alguien honesto y decente, mientras se apoya un entramado corrupto. No podemos seguir pensando que “esta bien que roben, mientras hagan obra”. Se es o no se es ladrón, punto. Así como nadie puede violar a un persona tan solo un “poquito”, tampoco se puede permitir que se robe ni de a “poquitos”. Y en esto cabemos todos. Para empresarios como los Wright, como Isabel Noboa, que se supone que son personas decentes, ¿cómo así tan campantes con el Mashi y su enorme y poderosa maquinaria corrupta? El dinero está bien, pero cuando se gana de manera honesta, no asaltando las arcas del estado que somos todos. Isabel Noboa, ¿tiene usted la urgente necesidad de robar al estado? Es decir: ¿a los jubilados, a los trabajadores, a los niños que van a las escuelas fiscales, a los enfermos de los hospitales públicos? Y nosotros, los de a pie, ¿seguimos sintiéndonos más chéveres cuando nos cruzamos un semáforo en amarillo, cuando nos colamos en las filas o, lo que es mejor, ¿cuando usamos a nuestros parientes para hacer tres filas en el supermercados? La honestidad, la ética, la decencia, el correcto convivir, no es sólo no robar a manos llenas el futuro de todos, también está en los mínimos detalles. Mientras no trabajemos en ello, seguiremos atados a políticos corruptos que, por desgracia, son un claro refejo de nuestros actos.

  11. El sector empresarial del páis debería hacerse varias preguntas, especialmente aquellos aconstumbrados a “apostarle” al ganador de las contiendas electorales. Pensar más en la Patria que los vió nacer y en la que felizmente aún gozan de la posibilidad de desarrollar y vender sus marcas y productos. Ojala no les llegue a pasar la desgracia venezolana, donde el sector empresarial de pronto se encontro en otra dimensión desconocida. Sin clientela que compre sus productos y sin un país con una sostenibilidad económica donde disfrutar de sus milloncitos.

  12. Juzgan a las personas por sus opciones políticas, quieren ensuciar nombres, pero no dicen nada de Arosemena presidente de las cámaras de Guayaquil, que es ahora asesor de Lasso y que hace coincidir sus propuestas con las bajadas de impuesto de Lasso. Digan pues en que cosnsiste la extraña relación entre Lasso y Arosemena, que creo además es muyyy íntima…

    El señor Campana fue un deportista ilustre y ahora quieren bajarlo metiendo calumnias, solo por el pecado de ser un empresario con conciencia social, ladrón juzga por su condición, no entienden que ahora se abré un canal de diálogo con Lenin, no un canal de negociaciones con hombres del maletin como antes, sino un dialogo transparente, filmado, grabado, expuesto a los medios… para que no quede duda de la honradez de nadie.
    Veamos si ahora publican mi comentario, ya que dicen son demócratas…

    • TODOS LOS EMPRESARIOS SON LIBRES DE ESTAR CON EL CANDIDATO QUE SEA, PORQUE CRITICAS A AROSEMENA SI ESTA O NO CON LASSO..CRITICA A LOS SINVERGUENZAS QUE HAN ESTADO CON CORREA Y NO APARECIAN ..Y COMO TU DICES ES UNA RELACIÓN MUY INTIMA, SE VE QUE TU TAMBIEN ERES CERCANO A ALGUN DE LOS DOS.POR ESO LO SABES Y LO COMENTAS.. YO NO SOY CORREISTA , NI DE LASSO , PERO CADA UNO BUSCA CON QUIEN ALIARSE , O TU NO HARIAS LO MISMO..????

  13. Lo malo de éstas actitudes personalistas es que quieren ser imitadas. Prima el interés económico particular sin importar en lo más mínimo la sociedad en su conjunto.
    Nos vamos convirtiendo en una sociedad del YO, YO MISMO y YO (me, myself and I)

  14. Este artículo describe con precisión ese lado asqueroso, cochino de las empresas y nombres que siempre juegan con el bando ganador, sea de la tendencia o ideología que sea. Es repugnante el ambivalismo de los mismos. Esperamos que el nuevo gobierno no se engañe con las salamerias de éstos mercaderes sin vergüenza que apoyaron el gobierno más corrupto de la historia del Ecuador, en aras de la salvación de su negocio. Isabél Noboa con su Contrato del Puerto de Posorja deberá ser auditado, no podemos seguir soportando tanto saqueo a la Patria. Felicitaciones al articulista por haber enfocado éste accionar despreciable, que se estaba quedando calladito.

  15. Por fin alguien que dice con nombres y apellidos de quienes se alinearon al gobierno. Ya nos hemos olvidado cuando un funcionario del SRI fue a investigar a los Eljuris y terminó roto un brazo al ser agredido, eso quedó en la inmunidad. Así ha actuado este Gobierno protegiendo a los verdaderos pelucones.

  16. A los años que veo a Pablo Campana, otrora promesa quiteña del tenis ecuatoriano hasta llegó a ser miembro del equipo copa Davis en los años 80, de repente la joven promesa desapareció del mapa sin dejar rastro, hasta que los aficionados nos enteramos que se había casado con una NOBOA abandonando de una el tenis y yendo a vivir en Guayaquil… todos pensábamos que buen ojo de Pablito porque se encaramó con los NOBOA..!

    Evidentemente esa “visión” por arreglarse el futuro económico arrimándose con los “dueños del circo” con el paso de los años se le ha desarrollado bastante porque ahora está apuntando mucho más alto, nada más esperemos que su visión de empresario exitoso no le haya cerrado la visión de honestidad, respeto y cumplimiento de normas y leyes porque si no… Troya arde porque arde tarde o temprano.

    • …todos pensábamos que buen ojo de Pablito porque se encaramó con los NOBOA..!

      Evidentemente esa “visión” por arreglarse el futuro económico arrimándose con los “dueños del circo”

      ¡Qué mezquindad!

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba