Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 4.23.04 p.m.

Yachay: el gobierno monta otro cuento chino

en La Info por

 

Si la historia del nano satélite Pegaso parecía un cuento chino, hay que esperar a ver esta: dos supuestos inversionistas, completamente desconocidos, deciden montar en el Ecuador una mega fábrica de carros eléctricos que van a competir en el mercado mundial y cuya inversión es de tres mil millones de dólares. Esto la convertiría en una de las inversiones privadas más grandes de la historia del Ecuador.

La puesta en escena de esta historia ocurrió en la llamada ciudad Yachay, en la provincia de Imbabura, y tuvo como maestro de ceremonias a René Ramírez. Él es la máxima autoridad de la educación superior en el Ecuador y es conocido por haberse inventado al menos otros dos cuentos chinos en los últimos meses: la encuesta de Georgetown (que nunca hubo) y la desaparición de los registros oficiales de los dos sueldos que recibía su esposa.

Ayer, 14 de febrero, se hizo el anuncio en Yachay, con bombos y platillos y el seguimiento de todo el holding de medios gubernamentales. El inversionista es, según aseguró Ramírez, la empresa Red Tech NikteslaCORP Cia. Ltda. Las redes reaccionaron atónitas. Con razón: este anuncio parece cuento chino porque simplemente las piezas que lo componen no calzan. Es inverosímil por donde se le mire.

Si usted busca en la red la empresa Red Tech NikteslaCORP Cia. Ltda no aparece. ¿Cómo puede un fantasma tener la capacidad de hacer una inversión de tres mil millones de dólares? Resulta inconcebible que una empresa que está tras un proyecto tecnológico, como muy pocas pueden hacer en el mundo, como el de construir y patentar carros eléctricos, no tenga antecedente alguno en esa rama de la industria. Casi como que una empresa familiar de alfombras de Guano, Chimborazo, anuncie la puesta en marcha de una plataforma para lanzar misiles en Mongolia.

Ya existen compañías enormes que llevan décadas fabricando carros eléctricos como Tesla Motors o como Nissan. Que en ese panorama, aparezca una empresa que, de la noche a la mañana, pretenda competir con ellas desde el Ecuador es absolutamente inverosímil. Es tan improbable como que sea cierto que Tesla, basada en California, sea una aliada en esta iniciativa como tan categóricamente lo aseguró René Ramírez.

Si esas piezas de la historia contada en Yachay no cuadran, hay que examinar las otras. El gerente de Red Tech que apareció durante el acto se llama Justin Perry y no tiene ningún antecedente en la industria de la innovación y tecnología. En su perfil de Linkedin puso que fue nombrado Gerente General de Red Ecuador en diciembre de 2016. Se ve, igualmente, que es candidato a una maestria en negocios en la Universidad de Washington y que fue consultor en una empresa dedicada a la salud llamada Group Health Cooperative. Nada más. Si se ingresa a su página de Facebook no hay absolutamente nada que evidencie alguna conexión, aunque sea remota, con la tecnología y la innovación. Lo que publica son videos de cómo hacer pan y un aviso buscando trabajo en data science, sistema dei información geográfico o literalmente -eso escribe- “cualquier cosa que remotamente pudiera yo hacer”. Este aviso lo posteó el 22 del pasado diciembre… Este es el gerente al que el supuesto inversionista otorga la responsabilidad de manejar tres mil millones de dólares. De carros eléctricos no hay el más mínimo rastro en sus Facebook.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 4.09.32 p.m.
Anuncio puesto por Perry en su página de Facebook en el que se ve que en diciembre del 2016 buscaba trabajo.

4Pelagatos estableció que Perry vive en el Ecuador desde hace algunos años donde llegó como voluntario y se estableció en Ibarra. Sus únicos antecedentes son trabajos en el sector de alimentos y que su proyecto de Red Tech lo presentó curiosamente a través de la oficina comercial del Ecuador en Rotterdam, Holanda y no a la oficina de en Quito o Urcuquí.

4Pelagatos también verificó la información en la Superintendencia de Compañías donde consta que la empresa está registrada en el Registro Mercantil desde el 14 de febrero del 2017; es decir, el mismo día en que se presentó el proyecto en Urucuquí y que Perry fue nombrado como Gerente General el 13 de febrero del 2017: un día antes.  ¿El gobierno celebra la inversión de 3 mil millones hechas por una empresa que se constituye precisamente el mismo día del anuncio? Extraño, por lo menos.

foto constitución red tech
En esta imagen se ve que la Red Tech se constituyó el mismo día del anuncio de la inversión. Es decir el 14 de febrero del 2017

Haga clic aquí para ver el PDF de este documento

La historia de otro de los socios, tampoco parece calzar en el anuncio de la mega inversión. Si se hace una búsqueda en Google resulta que Molina Mantilla tiene registrada otra empresa llamada Bocados y Franquicias Bofranqui con un capital inicial de 400 dólares. Si se ve en la página de Linkedin de Raúl Molina aparece que ha trabajado en Hewlett Packard en Holanda y, anteriormente, en otras empresas de tecnología en Inglaterra y España. La pregunta es ¿de dónde saca tres mil millones para invertir en Yachay? ¿Qué experiencia tiene en el desarrollo de tecnología de carros eléctricos?

Lo que hace de esta historia mucho más que un cuento chino, es el espectáculo en el que el poder la presentó. En el video colgado en Youtube se ve que se quiso montar un show, al más puro estilo Silicon Valley, en el que dos jóvenes emprendedores, vestidos de forma casual, presentan su producto mientras deambulan por el escenario. El resultado es patético y todo termina en una caricatura. La ceremonia comenzó con la introducción hecha por una chica que presenta a la inversión de Red Tech como una “mega fábrica de autos eléctricos” y entre otras cosas de “súper conductores de grafeno”. Luego interviene Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay. Para él, la inversión de Red Tech es la evidencia del “nuevo Ecuador, del Ecuador de las ideas”. Para él, lo más importante es que en la provincia de Imbabura se va a producir una auténtica revolución del conocimiento. “El Parque industrial es un hito en la historia del Ecuador”, dijo petulante y pletórico de orgullo.

Raúl Molina, uno de los socios de Red Tech, también intervino. Con el logo de Hewlett Packard estampado en su camisa, contó que había salido del país hace 20 años para trabajar en varias empresas de tecnología e innovación porque en el país porque no había condiciones para ello. La confesión disparó el aplauso de la audiencia. Finalmente dijo que llegó a trabajar en Hewlett Packard, afincada en Palo Alto, centro del Silicon Valley en California. Uno de los momentos cumbres es cuando enseña un video con el prototipo del vehículo que supuestamente van a producir y el video se interrumpe. “Esto también pasa en Palo Alto”, dijo en tono de broma.

Luego habló Justin Perry, gerente general de Red Tech. Con mucho menos cancha que Molina y con el limitante del idioma, Perry dijo que su empresa quiere fabricar carros que no contaminen para que su familia pueda caminar por “la Bolívar” (se entiende que refiere a la calle de ese nombre en Ibarra) y respirar el aire sin smog. “Pensamos crear una red de provedores para tener una cadena de suministros”, dijo con un aire de no creer mucho lo que estaba diciendo.

La intervención de René Ramírez estuvo precedida por una corta y lírica cortina musical. El secretario de la Senecyt sostuvo, muy convencido él sí, de que ayer fue una fecha clave en la historia del Ecuador. “No sé si estamos dimensionando lo que está pasando en esta sala. Este es un momento clave en la historia del Ecuador. Estamos hablando de tres mil millones para los próximos cinco años. Tres mil millones”, dijo ajustándose sus lentes de marco rojo. Ramírez, muy dado a formular reflexiones solemnes, agregó que fue hace 200 años que se construyó el primer motor y que por algún motivo, que achacó al empresariado ecuatoriano, no se había podido hacer ni una solo en el país. No dijo por qué una empresa metería tres mil millones de dólares para fabrica un carro eléctrico cuando ya hay muchas marcas que los producen en serie.

“Me contaban que Red Tech hizo un análisis en varios países de la región y decidieron venir acá”, dijo satisfecho y agregó algo que, a la luz de la información que ha sido publicada, suena increíble: Red Tech tiene una alianza con Tesla, la empresa Elon Musk, el gran guró de la tecnología en Silicon Valley. Un funcionario de esa empresa desde Palo Alto dijo a 4Pelagatos desconocer por completo sobre este asunto. Ramírez no se quedó ahí. Recordó que ni siquiera la inversión del Oleoducto de Crudos Pesados había significado una inversión tan grande en la historia del Ecuador. Según él, la invesión Tech Red va a ocupar 400 hectáreas de Yachay, las que serán arrendadas según dijo más adelante, y va generar 18 mil puestos de trabajo. “No estamos inventándonos cifras”, dijo por si alguien hubiera dudado de sus palabras. Tal y como están las cosas, no hay cómo dudar de las cifras sino de lo que más parece un cuento chino.

65 Commentarios

  1. La empresa TESLA. no los conoce ni en pelea de perros a los inversionistas. Sera delito querer meter el dedo con fantasias o el sr Ramirez consume H asi como el resto personas de participaron en tamaňa farsa

  2. Que Tesla lleva decadas fabricando
    Fundada en 2003 y su primer turismo salir en el 2008
    Otra cosa es que Elon Musk les saque los colores
    Alvaro Sauras explica muy bien por que aun los vehiculos electricos de las grandes companias incluyendo a nisan sus prestaciones son de verguenza

  3. BUENO,ESTE TONTO CREE QUE MENTIR,ES UNA COSA NORMAL TIENE UNA BUENA ESCUELA,SU VIDA ESTA FUNDAMENTADA EN EL ENGAÑO. 2 MENTIRAS DEL TAMAÑO DE LA REFINERÍA,QUE EN SUS DELIRIOS ESTE GOBIERNO PIENSA CONSTRUIR.MARTIN GRACIAS,YO NO SE PORQUE A ESTOS GRINGOS QUE LE ACOMPAÑAN,QUE SE PRESTAN , PARA ESTOS SAINETES DEBEN SER EXPULSADOS DEL PAÍS,PORQUE HACEN DAÑO.SON FARSANTES PAGADOS.QUE SE VAYA CON SU DESESPERACIÓN DE QUERER SER LO QUE NO ES DONDE HAYA PENDEJOS QUE LE DEN OÍDO.ESTE MAL NACIDO ENGAÑA A LA JUVENTUD.A LOS IMBABUREÑOS,QUE SON GENTE BUENA INOCENTE,QUE CREEN QUE CON ESTAS NOTICIAS(MENTIRAS) HABRÁ MUCHO TRABAJO.INFELIZ, DESGRACIADO,RATA.

  4. BASTA DE LOS MASHIS DE LA 35, TIPEJOS DE LO PEOR, ESTE RAMIREZ DEBE ESTAR PRESO POR RATA, LO QUE NECESITAMOS EN EL PAIS ES DESARROLLO TECNOLOGICO, PERO PARA ESO NECESITAMOS UN 20 % DE PHD Y UN 70 % DE PROFESIONALES CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MINIMO Y EL 10 % RESTANTE GENTE NUEVA JOVENES, EL DESARROLLO SERA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE EXPERIENCIA EN EL AREA OPERATIVA, LOS PHD QUE SE DEDIQUE A GENERAR Y COPIAR CONOCIMIENTO QUE TODO ESTA DESCUBIERTO.

  5. Hace como tres años alguien del gobierno aseguro que para el 2018 se fabricarian totalmente vehículos en el Ecuador. Ahora es otro globo.
    Para esto es necesario la materia prima, donde esta la Planta Siderurgica? para producir el acero necesario para fabricar vehículos. Y son muchas más las incognitas, estan hablando de cualquier cosa por su desesperación.

  6. Lo único q veo es una tomadura de pelo avezada, un don nadie presentando un equipo de muchachos genios o no se qué, y un gringuito tratando de hablar algo inentendible para los q tienen algo de lógica en la cabeza. Un par de zánganos y un grupo de sinvergüenzas trenzudos que le roban más plata al país con estos inútiles shows, e inversionistas de papel higiénico ya usado.

  7. Que el Gerente General de Yachay y el Secretario del SENESCYT se permitan hacer afirmaciones tan absurdas es realmente alarmante . Pintan de cuerpo entero que estos individuos no estan a la altura de tan altas responsabilidades . Un poquito de sentido comun por favor . Una fabrica de carros electricos se monta para atender las demandas de un gran mercado local o para exportar . El tamano del mercado ecuatoriano no da para esperar un retorno de una inversion tan alta , claro a menos que el garante para que el inversionista consiga el prestamo sea el mismo estado ecuatoriano , lo cual seria un mal negocio mas del economista que todo lo sabe en teoria y en la practica no sabe nada . Si la fabrica es para exportar , nada mas desacertado que establecerla en las alturas andinas con los evidentes costos de logistica , nada mas desacertado que establecerlo en Ecuador donde la inversion privada causa urticaria a los revolucionarios y las leyes cambian todos los dias de acuerdo a como amanecio el higado del dueno del pais y las encuestas de popularidad del susodicho . JA JA , nos toca reir para no llorar con las actuaciones de los payasos que nos malgobiernan

  8. Sería una buena investigación periodística libre que revisen los lazos familiares entre René Ramirez y Hector Rodriguez. Verán que son primos.

  9. Se podía hacer dos de estas supuestas fabricas con lo que se han llevado en el diferencial de la venta del petroleo …ladrones sinverguenzas … Este señor digno representante de la hipocresía y de la falsedad de esta mal llamada revolución… Amigos vamos el domingo a castigar a este gobierno corrupto .

  10. Pura propaganda masoquista y demagogia electorera, para embaucar al pueblo y comunidades de Imbabura, Ibarra, para atraer votos, donde las promesas chimbas se hicieron humo, atadas a Yachay, donde se despilfarran, se adoctrina el clientelismo político ideológico, y el saqueo de fondos a través de sueldos jugosos dorados nefastos en comparación al humilde ingreso de un trabajador privado. Ojalá me equivoque, tal vez maquinan legalizar el “lleve”…el “Botín” que todavía no pueden lavar, ni esconder y para vigilarlo y no ratas traidoras figuren con el dinero ilícito…Otra institución o proyecto inmoral más?

  11. Indignación, indignación, indignación…
    Como decía un titular de 4Pelagatos de hace unos días…Nos creen Pendejos!!
    No olvidar que hace tiempo también se ofreció levantar, allí mismo donde “construirán” esta RedTech, la más grande, la mejor e impresionante planta de medicamentos genéricos, la mejor de Sudamérica….es decir como en este caso…sueños de perro.

    Gente como Ud. sr ramirez, (con minúscula SI) otrora “adalid” de la educación y defensor de estudiantes y tecnologías.
    Uds, que a tantos maestros exigieron PhD, que a tantos estudiantes exigieron aprobar un examen, que nos repiten que si un candidato se olvida de la educación, olvidemos al candidato..
    Ustedes arman esta farsa?? jugando con algo de lo que medianamente hicieron bien como ciertas reformas educativas, y ahora salen con esto!!
    Yachay, les compré el cuento, podría ser algo realmente hermoso en nuestro Ecuador, país agrícola, fomentaría al agro, educaría en agroindustria y quien sabe…tecnología…Que indignación, les compré el cuento!!
    Mediocres, falsos, nos quieren vender humo a cambio de votos.
    Ojala esta farsa sea investigada a futuro, el país lo demandará, esos estudiantes engañados de Yachay, lo demandarán.
    Que el país abra los ojos…

  12. Este. Pillo y mentiroso de Ramirez es un completo inutil cree nos puede convencer con esta farsa. Ya se les acaba el tiempo y lo único que les espera es la carcel

  13. La gente que vive en Urcuqui conoce muy bien a YACHAY salieron de las haciendas para trabajar en los parques tecnologicos invisibles si la inversion de enfarma de $300 millones no pudieron sostenerla van a obtener una 10 veces mayor ver para creer

  14. Parece una muestra de desesperación al recurrir a estas cosas… apenas a 5 días de las elecciones.

    Pero pensando como ellos piensan, montan tramoya para justificar lo que seguro harán este domingo “ganar en primera vuelta”.

    Ustedes entienden…

  15. No me sorprende. Ya antes nos han pretendido engatuzar con mentiras miserables: refinería del Aromo; cocinas de inducción; escuelas del milenio; el yachay atatay tech; la universidad de las artes en Guayaquil; la meretriz corruptiva (perdón matriz productiva); y del valle de los obos de Ambuquí no han dado el sobreprecio en todo lo que compran, los sueldazos por no hacer nada; la producción de rábanos más cara del mundo. Y ahora otra mentira para engañar a los bobos que quieren ser engañados.
    Y allí, con su sempiterna mediocridad Ramírez, hecho el “sapo vivo” cuando en realidad es tonto de tomo y lomo; y, sinverguenza descarado. En el Senescyt ha hecho lo que le ha dado la gana, eso sí, para favorecer a los suyos. Por ejemplo cuando se trajeron a esos ex etarras podemitas para ser decanos, rectores y demás, como solo tenían maestrías de título propio, el Senescyt las aprobaba y reconocía. Una vez que estos cuervos se posicionaron, y entraron a lugares como el antiguo IAM, el Senescyt ya no reonoció esas maestrías, perjudiacando a quienes las siguieron, en universidades destacas, preciamente por que esa dependencia de Remírez reconocía esos títulos.
    Por eso el 19F nos toca refundar la república y claro ni perdón, ni olvido. Justicia,

  16. Esto es parte de la corrupción que existe en la Senacyt, Yachay Tecnología, Yachay EP, mentiras, engaños, despilfarro de recursos, sobreprecios en las compras, etc. etc.

    CON LA REVOLUCION CIUDADANA HASTA CORRUPCION ESTA CORROMPIDA

  17. Si no fuera por 4Pelagatos estas estúpidas y millonarias farsas pasarían desapercibidas. Gracias valientes periodistas.

    ¡De verdad que Rafael Correa y sus esbirros piensan que somos un país de pendejos!

    Es hora de jalar la cadena.

  18. Resulta gracioso y apropiado que el gringo hable de su familia caminando por la calle Bolívar, en Ibarra, donde se la conoce como el “tontódromo”, llamada así porque algunos jóvenes solamente la transitan, en un bucle casi infinito, para apantallarse unos a otros…

  19. Hice el ejercicio de buscar la empresa Red Tech en internet, y resulta que Red Tech Hacking es la única que aprece, y es una empresa mexicana, que como su nombre lo indica se dedica al hacking.

    Es increíble cómo nos quieren ver la cara, no digo que no nos merecemos tener inversión ni tecnología, pero es necesario saber lo que estamos haciendo, no podemos dejarnos deslumbrar por humo y espejos, y menos cuando todo esto se hace en la semana de las elecciones generales.

    Esperemos que el nuevo gobierno (esperemos que haya un nuevo gobierno) se tome la molestia de investigar esto a fondo.

  20. Impresionante, y agradezco el trabajo de investigación realizado. Solo quiero proponer una corrección. La traducción más precisa de la publicación en Facebook sería “algo que puedo hacer vía remoto” (es decir, trabajando en internet, sin tener que estar en una oficina fija de algún lugar específico). No es un comentario tan desesperado como “algo que puedo remotamente hacer”.

  21. los “cuentos chinos” de la desesperada y patética mal llamada “revolución ciudadana” solo tienen cabida en un pueblo impávido, temeroso y desinformado (por decir lo menos) como el ecuatoriano… “mega fábrica” de corrupción, saqueo, cinismo, propaganda e impunidad es lo que puede dejar este nefasto gobierno

  22. Es muy raro que la noticia se publicar unos dias antes de las votaciones! Quien está un poco “atras” manejando está noticia y difundiendo esta novena. Quien va a manejando y sacar provecho del terreno que supuestamente van a utilizar?

  23. No es de sorprenderse que se hagan este tipo de shows a vísperas de las elecciones. Este tipo de promesa demagógica de última hora forma parte de la cultura populista. Pero se fueron de rosca: 3 mil millones? o sea como la mitad de lo que se han robado en Petro? Lo más raro de este sainete es que con “mesejante” inversión “histórica” no haya estado en la firma el que sabemos sino personajes de reparto. Carlos Marx, el verdadero, decía que la historia se repite dos veces, primero como tragedia y la segunda como farsa, creo que hace rato estamos en esas y hay todavía gente que no se da cuenta, por suerte ya menos.

  24. El Ecuador se encuentra ante una situación verdaderamente insólita, triste, calamitosa, tenebrosa y en extremo preocupante, minuto a minuto somos testigos de monumentales barbaridades, bestialidades, estupideces, atrocidades, etc, cometidas por estos robolucionarios del siglo XXI sin ningún rubor o el más mínimo sentimiento de culpa o vergüenza.

    Nos encontramos frente a casos de enfermos mentales quienes nos muestran clarísimos síntomas de serios problemas psicológicos, estos dementes por el momento se escudan detrás del “poder en la constitución” para literalmente ultrajar, violar, robar, mentir, insultar, amenazar y por qué no recordar también para archivar varios “misteriosos asesinatos” cuando valientes ecuatorianos comenzaron a descubrir las inmoralidades de estos sinvergüenzas.

    Es imperativo pararse muy firmes esta vez, el Ecuador no puede continuar siendo gobernado por un grupo delirante que evidencia una esquizofrenia paranoide crónica.

    Según “El rincón de la psicología” las personas con esquizofrenia paranoide suelen inventarse historias muy bien estructuradas cuyo contenido generalmente está relacionado con delirios de grandeza.

    Esta manada de delirantes enfermos mentales y descalificados ladrones sinvergüenzas el 19 de Febrero serán condenados por el pueblo del Ecuador.

  25. Soy un amante de las nuevas tecnologías y me sorprendió que dicha empresa anunciada ayer, no tenia ni siquiera un blog, pagina de facebook, o alguna presencia en las redes. Simplemente no existía. Al inicio quise mantener el optimismo y supuse que se trataba más bien de un grupo inversionista que se relaciona con terceros que si trabajen en dichas áreas, así que los busque como un grupo inversor y tampoco los encontré. En el fondo de mi corazón quería creer que fuera cierto, sin embargo, sabia que era una utopía. Como bien menciona el articulo actualmente hay empresas que ya producen autos eléctricos, se los puede contar con los dedos de las manos y los pies, y ninguno menciona trabajos de cooperación en Ecuador. Y sobre el grafeno, es aún más escasa la existencia de empresas que trabajen en este campo, mucho más sencillo de encontrar y sin embargo nada. Una de las mayores inversiones en tecnología iniciará en Ecuador, pero donde se encuentran los planos de las instalaciones que se van a construir, donde están los estudios de las viabilidades de construcción de los prototipos de vehículos que deben existir?. Serán autos para ciudad o contarán con una mayor capacidad en las baterías para realizar viajes intercantonales o mejor aún interprovinciales?. Y en cuanto a eso, donde están los estudios sobre las futuras estaciones de recargue que deben existir para llevar dicho proyecto a cabo?…

  26. Pues si parece un cuento chino, y por cierto informese más, en Ecuador no se hacen autos, se ensamblan, que es un concepto muy diferente el armar uno a diseñar, el único armado con carrocería diseñada fue el tan recordado Andino, por lo demás veamos si el cuento chino se mantiene o cae por su propio peso.

  27. Ese Justin Perry parece el gringo al que le palabrean para que traiga el progreso al pueblo en la película La ley de Herodes, que vi el otro día. ¿No será el mismo?

  28. He escuchado las intervenciones y me da vergüenza ajena. Es que hay que ser minusválido mental para creer lo bendecidos que hemos sido al atraer ese capital de estos desconocidos. Pronto muy pronto terminara esta horrible pesadilla.

  29. El artículo es bueno, pero sería bueno que un editor lo lea antes de publicarlo. Existen algunos errores de redacción, se comen letras de algunas palabras o las repiten.
    Saludos.

  30. Este guangudo paria esperamos qie le llegue la hora de rendir cuentas. Por suerte ya se termina este gobierno y las verdaderas saldrán a la luz, esperemos que no pulse con el nuevo gobierno de turno.
    La sociedad debe estar pendiente de estos sonados casos que provoca este descalificado.

  31. que pasa Ecuador!!!! que nos pasa??? como es posible que nos tomen de tontos??? ya es demasiado….han sobrepasado todo límite estos corruptos!!

  32. Esta es OTRA DE LAS MÁS GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA DEL ECUADOR. El pueblo no entiende por qué razón esta gente del gobierno y Alianza País, CREE QUE TODO LO QUE SUPUESTAMENTE HACE, ES “LO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA”. Es evidentísimo que EL DELIRIO DE GRANDEZA DE CORREA LES HA CONTAGIADO A ESTOS CEREBROS CON PIERNAS, situación que les ha llevado a creerse HUMANOS QUE SE “CODEAN” CON LOS DIOSES Y CUANDO MENOS CON LOS ÁNGELES DEL CIELO.
    El Ecuador NO ES PAÍS DE PENDEJOS, BASTA DE MEGAMENTIRAS, BASTA DE ESTUPIDECES. LA MITOMANÍA TAMBIÉN HA SIDO CONTAGIOSA. EL SER MÁS DEPLORABLE DE LA HISTORIA DEL ECUADOR ( CORREA ), HA INTRODUCIDO TODOS ESTOS COMPLEJOS EN GENTE EN CUYA CABEZA ANTES QUE CEREBRO SÓLO EXISTEN MEGACOLONIAS DE PIOJOS.
    ¡A VOLAR CARETUCOS, MITÓMANOS, RATAS, SINVERGUENZAS, LADRONCITOS DE ALTO VUELO, RATERILLOS DE BARRIO, LADRONES DE CUELLO NO TAN BLANCO, MANOS ASQUEROSAS, BOLSILLOS ARDIENTES Y MENTES CARCOMIDAS POR EL GUSANO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA !

  33. Me cuesta creer que exista alguien que se crea este tipo de idioteces… Por favor, es tal la adoctrinación, la falta de cultura y la destrucción del conocimiento por parte de estos sinvergüenzas que ahora la gente se cree estas cosas? Muchas gracias por publicar este excelente artículo Martín, aunque sea los que lo leamos aquí sabemos que no todos comen cuento… Eso sí, este artículo debería estar en todos los medios de comunicación. Por mala suerte todos temen las represalias si publican algo que hace quedar en ridículo a estos infelices sinvergüenzas.

  34. Nuevamente, todo es puro cuento de Ramirez, para quien el titulo de cuentero se queda cada vez mas corto. Impresentable hasta para mentir y armar como en este caso presentaciones tipo Silicon Valley en ese elefante verde flex llamado ciudad del (des)conocimiento o Yachay que se enorgullece de haber cosechado dos rábanos como su non plus ultra tecnológico.
    Ahora resulta que unos perfectos desconocidos oportunistas y sin historia en el ramo nos van a convertir de la noche a la mañana en potencia regional en la fabricación de autos eléctricos cuando a duras penas podemos ensamblar algunos modelos de autos de combustión interna luego de décadas de haber asimilado tecnología extranjera para lograrlo.
    Ramirez, ya basta de inventar tonterías para engañar a ilusos y entiende de una vez el gran ridículo que haces orquestando estos cuentos chinos por encargo de tus capos de Atraca Pais!

  35. Lo tipico el enlace para verificar la página del facebook ya no funciona, verificar que la esposa del René Ramírez no funciona, verificar si se voto en las elecciones pasadas no funciona, etc,etc,etc. y despues en las redes sociales andan diciendo y las pruebas, y aun teniendolas es paint, es montaje, es testimonio de un corrupto pagado por los isaias, etc, etc

  36. DON MARTIN, ES GENIAL Y ELOCUENTE SI EDITORIAL, VOY A VER SI PUEDO ESCRIBIR BIEN LA CANTIDAD: 3.000’000.000,00 USD, PARECE QUE SI LOS ESCRIBI BIEN, Y CREAR UNA EMPRESA PARA COMPETIR CON ALGUNAS OTRAS YA ESTABLECIDAS ES DE VERDADEROS GENIOS, Y PLATUDOS, SI LES METO LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS DE ELLOS LOS FUNDADORES, CREO NO ALCANZAR A RECOGER NI 20 USD, LA PINTA SE LA TIENE EN LA SANGRE, ME GUSTARIA QUE LE VEAN A UN VERDADERO ADINERADO, SON CAMBIOS FUNDAMENTALES, Y PENSAR QUE VAN A INVERTIR ESA CANTIDAD DE DINERO, LO QUE SI CREO QUE PUEDAN CONTAR CON ESE DINERO SERA PORQUE NO LO PUEDEN SACAR DEL PAIS Y LE CUBREN CON UNA CORTINA DE HUMO DEMASIADA TENUE YA QUE SE VE LO QUE HACEN TRAS LA CORTINA, Y VER ESOS GUAGUAS “TAN” CENTRADOS ES INVEROSIMIL.

  37. Jajaja. Suena a medida desesperada para un engaño de última hora antes de elecciones. Una empresa sin historial,con gente aparecida de la noche a la mañana sin ningún historial en este campo y nombrada el mismo día. Con Tesla ni hablar, no los conocen. Este guangudo se pasa de bruto. Entendió mal la instrucción: has una bulla de última hora con Yachay porque dicen que la van a cerrar en el nuevo gobierno, pero el guangudo se pasó e hizo el ridículo. Al igual que el cusumbo que hablaba de cambio de matriz productiva y se sacó de la manga un proyecto de venta de autos eléctricos sin pies ni cabeza, estos ignorantes solo demuestran que no tienen idea de como funciona una empresa, peor de alta tecnología. Soplar y hacer botellas!! Basta de cínicos y ridículos. Ojalá fuese verdad que alguien quiesese venir a Ecuador a invertir, pero con este gobierno……… jamàs será posible

  38. Ya es la segunda vez que aparece Washington University en asuntos de Ramirez, será este colorado el que lo goleó con lo de la encuesta? Y ahora un autogol de media cancha…

  39. No me llama la atención en lo absoluto. Realmente ya tengo miedo de los extremos a los que serán capaces de llegar con tal de mantener el poder. Sobre todo porque se consideran “revolucionarios”, es decir totalmente amorales, ya que todo lo justifican por “el proyecto”.

  40. Sr. Martin, No se por que se sorprende de este logro?, pues la revolución ciudadana esta acostumbrada a obras mucho mas fantasiosas que estas: como la refinería que ve glas -si glas con minúsculas- donde solo hay una loma pelada, la misma yachay que consigue lo que en ninguna parte del mundo: cosechar dos rábanos, el mismo rene ramirez -también con minúsculas- publica encuestas que no existen en donde los corruptos ganan en primera vuelta, el conocimiento que tiene el presidenciable moreno sobre la “teletransportación” que según su ignorancia es un hecho científico probado por la física cuántica de la que en su mito-mania se cree conocedor, pero bueno todo esto se corto frente a los conocimientos económicos que tiene el Jaguar (que mas parece un gatito mojado)

    PD
    No se por que quieren fabricar autos eléctricos cuando como dijimos arriba moreno sabe de teletransportación

  41. Este cuento chino al final del gobierno, no lo cree nadie, ni los de AP.
    No será que el gobierno ha puesto en garantía las 400 hectáreas en Yachay por un nuevo crédito de 3 mil millones?
    Está fallando la creatividad electoral del correismo.

  42. Con las nuevas ideas de Donald Trump, a una inversión así , le sacarían el aire en impuestos a sus productos. A más de eso, la tecnología y materia prima para baterías de litio,solo por nombrar una variable, imposible q la saquen de Yachay. Para que complicarse tanto en Ecuador? Algo huele raro

    • Todo esto es producto de su desesperacion, ya no sabes que inventarse para ganar las eleciones, pues no les queda otra cosa que ” a correr que todo es pampa”

  43. Sr.Pallares
    Pero si Yachay mismo es un cuento chino. Todos los ecuatorianos esperamos ansiosos que termine esta pesadilla
    (al menos los que pensamos un poquito mas que estos genios)

  44. Martin, por favor no pierda su valioso tiempo con las locuras de este payaso; de un tiempo acá (justo en la campaña) los miembros se Ap se han vuelto locos; por allí sale Moreno afirmando que esta trabajando 20 horas diarias, en serio 20 horas al día, o sea que este super hombre en un día trabaja lo que a una persona normal le lleva media semana; además manifiesta que construirá 40 universidades y 350.000 viviendas en 4 años, algo que ni en 10 y con los 3000.000 millones que se gastó el califa lo pudo hacer.
    Cuando el jefe del cartel es un mitómano empedernido, que podemos esperar de los peones? Mejor escriba algo que podamos apreciar en este país de Ripley.

  45. Uno de los problemas de Yachay es que, cuando corresponda, como sería en este caso, hay que comprar las materias primas en el exterior, ingresarlas por un puerto, llevarlas hasta el sitio de fabricación en Imbabura y procesarlas o ensamblarlas, transportarlas nuevamente a puerto y exportar los productos terminados, con el sistema puerta a puerta. Doble flete interno por transporte terrestre, innecesario si la planta ensambladora estuviera en puerto.
    En el caso de los autos, hay que importar mucho de lo requerido para ensamblar, lo que significa un alto costo y pensar en exportar así autos al mundo en términos competitivos, es casi imposible. Ahora exportamos autos a Colombia y alguna otra parte, porque tenemos un acuerdo andino de reciprocidad, para aceptar como originarios del país a autos cuyas materias primas son en el 60% y más del exterior, lo que difícilmente sería aceptado en el mercado internacional.

    • Sr. Pallares . Sr. Hernàndez. He trasladado su informaciòn y pruebas al muro de mi casa el dìa de ayer 15 de mayo, sobre la inversiòn de Yachay, justo al lado de una central de Alianza paìs. Hoy a las 8 de la mañana en punto timbrò el comisario regional junto con dos policìas a exigir que retire dichos carteles. Caso contrario me harìan una denuncia y me llevarìan preso. El mensaje le dieron a mi esposa e hijos pues yo no me encontraba en ese momento. Por favor diganme`que acciones puedo tomar para proteger mi casa y mi familia. Gracias. No borren mi comentario, estoy diciendo la verdad y no insulto a nadie.

    • Que sorpresa , conozco muy bien al farsante y estafador de Raúl Molina, yo trabajé para el , normalmente explota y engaña a ingenieros jóvenes , con proyectos que no han tenido éxito sino más bien fueron estafas. Ahora me saco el sombrero porque ha armado tremendo cuento y con cooperación del gobierno. Aquí vale hacer la pregunta, quién va a ser el estafado esta vez? El gobierno o el Pueblo Ecuatoriano. El tiempo lo dirá

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba