Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿ Qué les pasa que lucen tan desesperados?

en La Info por

Lenín Moreno ganará de largo en la primera vuelta: ese es discurso del oficialismo. Los hechos no parecen acompañar ese optimismo propagandístico: Lenín Moreno multiplica su carnaval de ofertas; Jorge Glas ya no es exhibido en la tarima y Rafael Correa redobla medidas y ofrecimientos con claro sello electoralista.

El correísmo da señales inequívocas de ansiedad e incertidumbre. En estos días cruciales para su sobrevivencia cortocircuita los mensajes. La esposa del Presidente no había hecho hablar de ella en diez años. O apenas. De pronto lo hace pero en desmedro suyo y del gobierno al apoyar a un procesado por la violación de un niño de 5 años. René Ramírez, en un claro intento para justificar el elefante blanco de Yachay y la supuesta atracción que ejerce la revolución Ciudadana sobre los inversionistas extranjeros, inventa una farsa de una osadía incomensurable: la llegada de $3 000 millones para construir autos eléctricos en Yachay. El vocero de Tesla desmiente en 4pelagatos ese infundio, que Correa también promocionó.

¿Hace esto un gobierno seguro de que su candidato gana en la primera vuelta? ¿Un Presidente saliente, seguro del triunfo de su sucesor, planifica inauguraciones en educación, salud y vialidad (algunas a medio terminar) y regaña a sus funcionarios por no tener presente “los tiempos políticos”? ¿Se acuerda, tras diez años de gobierno, de subir salarios a 15 000 maestros? ¿Abre hospitales con equipos prestados y un nivel de operatividad que no supera en casos –el del Guasmo Sur– el 60%? ¿Viola el artículo 205 del Código de la Democracia que prohíbe la publicidad con fines electorales? ¿Promete pagar a los proveedores con los que el Estado tiene deudas desde que bajó el precio del petróleo? Un presidente seguro de que su candidato va a barrer en las elecciones, ¿condona costas, gastos, recargos e intereses (como consigna en la Ley que mandó a la Asamblea) para beneficiar a los deudores de BanEcuador (ex Banco Nacional de Fomento) por hasta $20 000? ¿Esto a ocho días de las elecciones?

Ese baratillo de ofrecimientos de última hora compone un cuadro que, si se junta al populismo desenfrenado de Lenín Moreno, habla de un candidato en jaque; no de un candidato al que le sobran votos como afirma el oficialismo. Esto conduce a otra paradoja: Moreno no hace campaña aludiendo al balance de Correa; tampoco recitando el programa de gobierno que le entregó Alianza País  y que él se sentó a evaluar con algunos jerarcas del correísmo. Hace campaña como un desheredado: multiplicando ofertas populistas cuyo monto, para el erario público, no parece preocuparle.

En este ejercicio, el candidato oficialista puede ser etéreo, como lo es en el plan “Toda una vida”. Ese video merece ser visto: es una pieza de colección donde se ve cómo un político pide votos y, al tiempo, mete la mano en los bolsillos de los ciudadanos. Es un plan -dice él- para madres y niños “desde la concepción hasta los primeros mil días del bebé”. Un plan para jóvenes: “se crearán –dice Moreno– miles de plazas de trabajo y daremos créditos (hasta $15 000) a tus emprendimientos”. El bono de desarrollo subirá a $150 “dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad de la familia”? El plan no olvida a los abuelos. Se llama “Mis mejores años” y al candidato se le oye decir que duplicará la pensión a $100. Con “casa para todos”, cientos de miles de familias tendrán casa propia “sin costo para los pobres y con mínimas cuotas ($20 mensuales) “para quienes puedan pagar algo”… Ese plan es un pasaje hacia la felicidad total pagada por el Estado. Casa, empleo, bonos… Todo casi gratis. Todo en el mejor estilo de Fredy Ehlers. Los interesados solamente deben inscribirse por Internet y dejar sus datos reales…

En este ejercicio, el candidato oficialista también puede ser pasmosamente concreto. Ejemplos: en Tonsupa, Esmeraldas, prometió, a las personas con discapacidad y a sus familias, vivienda digna “sin pagar un solo centavo”. A las parejas jóvenes ofreció construcción de viviendas. “Daremos vivienda a los jóvenes ecuatorianos con mensualidades desde $ 20 hasta $ 60 sin entrada”. En Milagro dijo, este 10 de febrero, que a partir de mayo subirá la pensión jubilar de los afiliados al seguro social campesino a $100 mensuales…

Lenín Moreno no parece el continuador de un modelo exitoso como pregona el presidente, sino un candidato que para ganar recurre al peor libreto: hacer actos de prestidigitación y mentir sin empacho para embaucar al elector. Así, en los hechos, se ha convertido en el candidato más populista de los ocho aspirantes a la Presidencia. Su ramillete de ofertas y las medidas o leyes que Correa se ha inventado para ayudarle, tienden a probar que no tiene todos los votos que dice el oficialismo. Moreno además pone algunas bombas de tiempo en su propio camino: si llegase a la Presidencia tendrá que pagar las facturas que Correa deja porque construyó, durante la bonanza económica, una clientela electoral que hoy es insostenible mantener. Moreno hace méritos para que ese panorama reviente la economía por completo.
Foto: Presidencia de la República

18 Comments

  1. Lo que pasa es que están desesperados y ya no saben que hacer, se les termina la teta, es inconcebible lo que ofrece Lenín Moreno, en tiempos de crisis, triplicar el bono, aumento a los profesores, etc.?,……primero paguen a los proveedores de Estado desde el año pasado.

  2. Hay que usar el sentido común, para encontrar la verdad. Lenín, promote, casa, dama y chocolate, pero no dice, de donde vá a sacar el dinero para financiar tanta belleza. El funcionamiento del Estado Ecuatoriano, depende mayormente, de las contribuciones via
    impuesto, que pagamos todos los que producimos riquezas. Trabajadores, empresarios, técnicos, inversionistas, etc. La única via para salir de esta crisis es el trabajo, no hay magia ni Milagros (el único que hace Milagros es Dios). Así, el candidato, que ofrece puertas abiertas a la inversion responsable, está ofreciendo trabajo honesto a los Ecuatorianos.

  3. Lo que pasa en Carondelet esta madrugada parece que es muy grave, cuando reconocen que su candidato puede no reflotar para segunda vuelta. ¿Tendrán un plan B? El pueblo ecuatoriano está en tensión y merece el mayor de los respetos.

  4. Una bestia herida.
    Una bestia herida es un animal muy pero muy peligroso que puede reaccionar inimaginablemente.
    Eso es lo que los aps estan haciendo. Hoy se encuentra patas arriba peleando por su vida y como el panorama politico no les favorece, SEGURO que recurriran al FRAUDE que ya esta muy comentado.
    Ecuatorianos: no dejemos que estos satrapas nos roben la libertad. Unamonos aunque sea por una sola vez en la vida y votemos por el candidato que MAS OPCIONES TIENE de parar a este enemigo (Politico) comun. A esta altura de la situacion electoral que vivimos, ya tenemos un claro mejor opcionado de la oposicion para ganar esta elecciones, Unamonos y votemos por ese candidato.

  5. Baratillo final.
    Como si en 10 años no se han dado cuenta que fracasaron rotundamente, intentan 10 años despues hacernos creer las maravillas de la robolucionI. Los ecuatorianos no les creemos nada.
    Nos da risa la mega fabrica de TESLA para producir autos electricos. Sabran siquiera los genios Yachay que significa un fabrica como que la tiene Tesla en California y produce vehiculos de alto costo. Creo que se equivocaron con PEGASO…..

  6. la faz del ruin y miserable sátrapa junto a su títere venido a menos, además la ausencia del “elegido” caído en desgracia lo dicen todo… ojalá el pueblo ecuatoriano despierte en las urnas tras haber dormido por 10 años y ojalá defienda su voto en las calles ante el posible intento del régimen correista de torcer la voluntad popular

  7. Qué se puede esperar de una persona que no es capaz de articular diálogos entendibles. Cantinfleando en todas las entrevistas. No le he escuchado decir cuáles serán las fuentes de financiamiento para todo el ofreciento que hace. Esa es otra herencia de la Robolución Aliancista. Ojalá en estas pocas horas que restan para sufragar, la ciudadanía tome consciencia de la verdadera situación en la que se encuentra el país y castigue con su voto a estos seudo izquierdistas; que viven más cómodos que los mismos neoliberales, a los que tanto los critican y desprecian.

  8. Dónde está el gurú pregonador del cambio de la matriz productiva?el Sr. Glas (sr.Vidrio) el tecnóloco: donde yo veo dejar la matriz exportadora de materias primas por una matriz exportadora del conocimiento, tecnología e innovación al exterior y al espacio sideral??? Que hay de figuretear??? o ya no se puede parar y sólo pasa resbalándose, embarrándose, resbalándose, embarrándose en donde ve carreteras y refinerias en el infinito en los sectores estratégicos, para “JODER…brecht…nos”. Otra más de lo mismo y me cortó los….

  9. Excelente artículo. El mashi no va a tener quien le cubra la retirada, frente a los escándalos de Petroecuador, Odebrecht, Multipropósito Baba, liquidación de ENFARMA, etc.
    La demagogia de Moreno ya es parte del folclor.
    Están desesperados como cuando perdió Barrera. El derroche, la corrupción y la prepotencia, tarde o temprano pasan factura.

  10. Dicen en los pasillos de Carondelet, que el candidato Moreno esta tercero, después de Lasso y Moncayo…será? adivina adivinador…

  11. Sr. Hernández

    No me cansaré de aplaudir el trabajo que ustedes hacen por tratar de abrir los ojos a la gente, y admirar la ejemplar valentía con que lo hacen. Pero quisiera hacerle una pregunta: hasta qué punto ustedes confían en la honradez de los comicios venideros.

    Todo este esfuerzo informativo como yo he anotado anteriormente no llega en absoluto a ese 28% de gente que todavía apoya a esta barbarie, y no llega porque simple y llanamente no hay como. Esa gente no tiene computadores, ni celulares, ni tablets, ni compra periódicos ni navega en internet nunca.
    En estas últimas semanas he conversado en mi trabajo con muchas personas del campo, que viven muy adentro, pasando ríos y no les llega ni la luz eléctrica, peor el internet, otros que si tienen acceso a estos servicios pero que su nivel de instrucción hace que no les interese leer nada. Pues bien, una sustancial y abrumante mayoría de esas personas van a votar por Lenin como ellos dicen, justificando su decisión en el hecho que les gusta mucho las carreteras, están contentos con los postes de luz que les han colocado, con las escuelas y hospitales que han construido. Todas esas personas de forma totalmente uniforme desconocían que tenemos el peor índice de inversión extranjera de la región, que nos han endeudado hasta el cuello habiendo tenido ingresos millonarios, que el petróleo está hipotecado por 20 años y pagando intereses de usura, que el gobierno reinante se basa en un poder dictatorial que nada tiene de democrático, desconocen (mejor dicho no les importa) la avalancha de corrupción que se está descubriendo, que las mejores revistas de economía del mundo nos colocan dentro de los 10 peores países del mundo en cuanto a economía. Este 28% que es el voto DURO, no va a disminuir, es duro, es fijo, es constante. Ese 28% puede subir tranquilamente a 30 y pico con la barbaridad constitucional que los nulos y blancos no cuentan, irrepetando a la gente que vote así, y para llegar al 40% que es lo que necesitan, les haga falta fraguar un fraude que, con el conocimiento de los poderes que manejan y el grado de servilismo del CNE, realmente sería como dice la gente “papayas” poder falsear y manipular resultados. No por nada toda la gente del gobierno habla con mucha confianza y dan por descontado que Lenin gana en la primera vuelta.
    Si es que eso sucede, sería insólito a nivel mundial, que un presidente sea nombrado sólo con el 28% de los votos, y todo el 72% restante a callar la boca (shut up como dicen los gringos) ya que todos sabemos lo que le pasa al que protesta públicamente.

    En el caso que eso suceda, los únicos culpables serán toda la oposición que por ambiciosos no supieron buscar un consenso y permitieron que la venezolanización prosiga.

    Me gustaría estar seguro que si existen esperanzas de no caer en el fondo del abismo. Ojalá.

  12. Muy buena reflexión que realiza señor Hernández a pocas horas de decidir y saber acerca de nuestro futuro, dicen que no hay mal que dure cien años y este mal gobierno ya nos ha durado diez, Dios quiera que no sean cuatro años más que terminen siendo peores con este oportunista y sinvergüenza populista y su consorte de corruptos verdes.

  13. si llega a haber algo de justicia en este país, lo que veo en la foto es a un futuro presidiario con su cara retorcida y envejecida por el estrés de una “conciencia” que parece atormentarlo día a día por el conflicto existencial de lo que piensa, diferente a lo que dice y más diferente aún de lo que termina haciendo.. por cierto acompañado de su títere que se pierde en la intrascendencia del tonto útil que de a poco se convierte en el tonto inútil

  14. la faz del criminal y su títere venido a menos, además la ausencia del “elegido” caído en desgracia lo dicen todo… ojalá el pueblo ecuatoriano despierte en las urnas tras haber dormido por 10 años y ojalá defienda su voto en las calles ante el posible intento del régimen correista de torcer la voluntad popular

  15. Cuando ganó la vicepresidencia, Lenin Moreno parecía un hombre serio; en el primer año de su mandato creo la Fundación Manuela Espejo y en ese entonces fue algo espectacular porque ningún gobernante se había preocupado por los discapacitados y tuvo que ser un discapacitado con poder de decisión para que cambie el rumbo de estas personas olvidadas.
    Hasta allí estuvo muy bien, pero luego comenzó con proyectos utópicos como el del circo y el de ayudar a los artistas de la calle; de a poco se le fueron subiendo los humos y comenzó a gastar nuestro dinero a manos llenas, ya no fue mas el hombre humilde y sincero de la campaña y la gente comezo a preguntarse porque ese cambio? Sencillo: el rey sol le hizo creer que él también era un predestinado, un iluminado; único e irremplazable, tanto así que cuando llegó de Ginebra su comportamiento fue de un reyezuelo, de pronto no aceptó invitaciones de la prensa “corrugta” y no fue a un debate con el resto de aspirantes a Carondelet; más bien él se las ingenio para que el Comercio realice otro debate con sus reglas.
    Cuando fue ungido presidenciable era el favorito para ganar en una sola vuelta, pero su soberbia y el escándalo de la corrupción, decepcionaron al electorado y minaron su favoritismo.
    Pero cuando se dieron cuenta que peligraba incluso el primer puesto enloquecieron y comenzaron a ofrecer regalos a troche y moche; parecía que no era Moreno, sino una reencarnación de Chávez.
    El pueblo es inteligente y sabe que si por un milagro este hombre es ungido presidente, tendrá que vender el país para cumplir sus ofertas de campaña, llenas de demagogia y estupidez; ahora viene la pregunta del millon: porque esa desesperacion? Hay dos respuestas: la primera es que si pierden el poder no habrá quien les socape los actos de corrupción y más de uno tendrá cárcel segura.
    La segunda es más lógica todavia: en la segunda vuelta no habrá partido político alguno que se suba a su camioneta y Lasso en cambio podra hacer alianzas con toda la opocision; a los que pasamos de los cincuenta años aun recordamos lo que le paso a Rodrigo Borja en el 80: ganó la primera vuelta y en la segunda León Febres Cordero le ganó la presidencia gracias a las alianzas políticas que captó, el resto es historia.

  16. Completamente de acuerdo, y esto lo digo por simple sentido común, todo lo actuado muestra un grado de desesperación tal que es clara muestra que tenemos una oportunidad de cambiar el cinismo fascista que se ha demostrado en esta campaña.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba