Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La mentira de Yachay tuvo la bendición de Correa

en La Info por

O es mentiroso o cree a pie juntillas en cualquier mentira que le cuentan y luego la repite como verdad absoluta.

Lo cierto es que con Rafael Correa ocurre cosas como las del jueves 16 de febrero por la noche. Ese día, con una seguridad pasmosa, insistió en la fantasía aquella que habla sobre una empresa ecuatoriana llamada Red Tech que, con la asistencia de Hewlett Packard y Tesla, montarán una “mega factoría” de 3 mil millones de dólares para hacer carros eléctricos en Yachay, provincia de Imbabura.

Para cuando Correa habló de este tema, esa historia ya no tenía casi ninguna credibilidad. Tesla había dicho que no tenía ninguna vinculación con el proyecto y los hechos mostraban que la versión de Yachay y sus autoridades, sobre todo la de René Ramírez, no podían sostenerse. Red Tech, la supuesta inversora, no exhibe antecedentes que permitan confiar ni en su solidez financiera ni en su idoneidad tecnológica. No había fabricado ni siquiera interruptores de luz.

Ahora lo que dijo o repitió Rafael Correa está probado por todos los costados que es una inmensa mentira. La revista Vistazo en su edición electrónica registró que Hewlett Packard ha dicho que no tiene ninguna participación en la inversión. ¿Cómo es posible entonces que Correa haya asegurado que se trata de la inversión más grande de la historia del país sin siquiera verificar lo que había tras de ella? Solo hay dos posibilidades: o estaba mintiendo o estaba repitiendo una mentira que alguien le contó. Ambos casos, muy peligrosos para alguien que aún es Presidente y que lo ha sido durante diez años.

Lo del jueves fue, en todo caso, insólito; abre la posibilidad a una inmensa cantidad de especulaciones. ¿Lo de Yachay fue una mentira premeditada para ganar votos antes de las elecciones del domingo 17? ¿Existe algún trapo sucio tras el anuncio del arriendo de 400 hectáreas de Yachay para una empresa que aparentemente no tiene ni cómo pagar por el arriendo de un mes de una solo hectárea?

4Pelagatos supo que el principal accionista de Red Tech, Raúl Molina, pocos días antes del anuncio se acercó a un estudio jurídico de Quito para que le ayuden a la formación de la empresa. La iniciativa fracasó cuando los abogados vieron que Molina no podía pagar los honorarios. Cuando logró registrar la empresa, cosa que ocurrió el mismo día del anuncio, lo hizo sin registrar la participación de Hewlett Packard, empresa que luego dijeron que era “sponsor” de Red Tech. Incluso Molina y las personas que dijo trabajaban para él, ese día vestían camisas que llevaban el logo de HP en su pecho.

4Pelagatos también supo que en sus visitas a abogados de Quito, Molina habló de una inversión de 80 millones de dólares en cuatro años y que nunca mencionó la idea de una “mega factoría”. Una de las personas que conversó con Molina le dijo a 4Pelagatos que la idea era trabajar con metalmecánicos de Ibarra, cosa que no tiene nada que ver con lo que el gobierno anunció: una fábrica que empleará entre 5 mil y 18 empleados. ¿En que momento y cómo Red Tech logró convencer a las autoridades de Yachay y al propio presidente Correa? En una entrevista al diario de Gobierno, El Telégrafo, el gerente de Red Tech, Justin Perry, aseguró que habían recibido “un fuerte auspicio” de HP. “Como socio estratégico HP comparte su conocimiento en tecnología hacía nuestra empresa, que es un apoyo que resulta invaluable”, dijo.

Cuando se hizo el anuncio en Yachay, el martes 14 de febrero, la historia que ahí se contó era completamente inverosímil y muchos dudaron si Correa estaría al tanto de todo. Sin embargo, la duda se despejó el jueves. Ese día Correa, en uno de sus conversatorios con los medios, esta vez en Vinces, mostró que estaba muy molesto con la prensa por no haber reseñado la noticia de la mega inversión de Red Tech. Para que a nadie le quepa duda de que él estaba muy involucrado en el tema dijo que había querido ir al anuncio del contrato con Red Tech, cosa que no pudo hacerlo por el mal tiempo que imperaba en la zona de Yachay.

Según Correa, la inversión más grande y mejor de la historia del país, por tratarse de alta tecnología, merecía mejor suerte en los medios. Además, pletórico de orgullo habló sobre la importancia de que Hewlett Packard estuviera involucrada en el proyecto. “¿Quién no conoce a HP?”, dijo con una sonrisita de orgullo y superioridad. Luego habló sobre Tesla y dijo que junto a HP son de las empresas más importantes en desarrollo de tecnología del mundo, cosa que en efecto es verdad.  Sin perder su tono de superioridad (en realidad nunca lo pierde) aseguró que Tesla es una empresa japonesa. Ese momento, ya no solo estaba en juego la verdad de la palabra presidencial sino, además, su ignorancia. Recibir una inversión de 3 mil millones en la que supuestamente está involucrada Tesla y decir que es una empresa japonesa resulta aún más insólito. ¿Cómo es posible que un presidente de la República que acepta la inversión más grande de la historia, en la que disque está involucrada Tesla, no sabe que esa es una empresa de California? Cualquier iniciado en tecnología debería saberlo, pues se está hablando de una marca que se ha convertido en los últimos diez años en un emblema mundial de la innovación y la tecnología de punto. Pero para Correa, Tesla es japonesa.

Hasta que habló Correa del tema todo parecía ser de una obra más de mitomanía de René Ramírez. No era para menos: pocos días antes de que anunciara la mega inversión de Red Tech, Ramírez había publicado en su cuenta de Twitter una encuesta falsa a la que atribuyó fraudulentamente a la Universidad de Georgetown cuyas autoridades no tardaron en salir a desmentirlo.  Pero con la intervención de Correa, queda la pregunta si la producción de mentiras como éstas se originan en Carondelet o si ahí solo se las recibe y se las declara verdad absoluta. En cualquiera de los dos escenarios el resultado es que nadie hará nada sobre estos delitos a la fe pública.

Mentir se ha hecho algo normal.

Foto Presidencia de la República

21 Comments

  1. ¿TAN INTELIGENTE, TAN SABIO, TAN BRILLANTE, TAN ERUDITO, TAN CONOCEDOR Y SE CREE TODAS LAS BOBADAS QUE LE PONE EN LA MESA EL IGNORANTE DE RENÉ RAMÍREZ DE SENESCYT ?

    CONCLUSIÓN: ENTRE TONTOS E IGNORANTES SE DEFIENDEN, SE CUBREN, SE ENTIENDEN.
    ¡QUÉ PENA DE HOMBRECITOS ! ¡ ESTE PAR SON LA ESTUPIDEZ CON TERNO !

  2. Es lunes 20 de febrero, confirmada la segunda vuelta y con fraude incluido. Vale planificar vigilias por turno a los aeropuertos y fronteras del país para que estos ratas no huyan luego de los resultados de la segunda vuelta

  3. Que pasó con el Sr. Glas (el sr. Vidrio), transparenta (brilla) su ausencia y promoción figuretera, le “robaron” el showcito en Yachay, nada menos que el mechudo Ramírez. El gurú ideólogo de cambiar la matriz productiva y exportadora de materiales primas (y el ingreso familiar de miles de empleos??? ) hacia una matriz exportadora del conocimiento, innovación y tecnología??? Dónde está? Que máquina ahora? De gurú ideólogo pasó a ser el pirata de los sectores estratégicos atracados, pero no sabe nada, no es responsable de nada??? como la del pez (gordo) nada que nada…llegará la justicia y moral al país algún día. Votemos por la transparencia del manejo de los recursos y fondos públicos, por un país libre y democràtico, no más autoritarios, no más JODEbrecht, PetroCorrupción, institucionalidad inmoral. Los honesto y decentes somos más.

  4. Cada vez que escucho alguna noticia de Correa, pro figuretear indigna, y a la vez mueve risa. Hasta pienso que ya está “manicho”, parece que no ha sabido como le entra agua al coco. Decir que la cia. Tesla es empresa japonesa??? jajaja…luego dirá que la CIA, los Isais, 4pelagatos, le pasaron mal el dato por hacerle caer y sus candidatos, ya no tienen piso. Sólo megacinismo, megamentiras, megafabricacion de NINIS, mega deudas China, IESS, ISSFA, ISSPOL,…megaatracos y corruptos… mega lengua amargada…ya no hay credibilidad y confianza en la revolución ciudadana, ya no hay que saquear???

  5. lo dicho… el sátrapa enajenado y saqueador ególatra es capaz de todo y capaz de lo peor; no tiene moral, ni ética; jamás las tuvo, desde que se sentó en Carondelet su única misión fue saquear el país más, mejor y más rápido que toda la partidocracia junta sabiendo que su impunidad es un hecho cuando al frente tiene a un pueblo impávido, temeroso y desinformado como el ecuatoriano

  6. Todo en la vida se realizan procesos para la consecución de un objetivo. Como se puede entender que una empresa sin ninguna trayectoria en el mercado pueda de la noche a la mañana vaya a fabricar autos eléctricos. Si TESLA HA TRABAJADO MUCHOS AÑOS PARA POSICIONAR SU MARCA EN EL MERCADO

  7. Saludos a todos. No será que hay letras pequeñas en el “supuesto contrato de arrendamiento” por muchos años, y que si se viola dicho contrato es “EL GOBIERNO” osea nosotros los ecuatorianos tendremos que pagar más de los “supuestos” 3000 millones de dolares, por incumplimiento de contrato; así garantizarían la continuidad del “remedo de otavaleño” Ramirez. !De la pandilla de ladrones que nos gobierna, hay que esperar todo”.

  8. Para Los cojudos que votaron por Correa, ojalá hayan aprendido la lección, los únicos pendejos fueron ellos, aquellos que se dejan meter cuentos “chinos” , los mismos que ahora son dueños de nuestro petróleo; estos sin igualitos a los brazileros sobornadores.
    Inversionistas criollos con un gringo oportunista por 3 millones? De donde carajo sacaron este dinero.? Investíguenlos!!

  9. Ha perdido totalmente la razón, estoy seguro que ni siquiera está consciente que mañana se le derrumba todo, a estas alturas no puede diferenciar lo real de lo imaginario y como se está viendo, los que siguen a su lado le susurran lo que quiere oir.

  10. La verdad es que están desesperados porque ya nadie les cree, ahora le toca al Pueblo, manifestar su rechazo a este sistema, es la hora del cambio, y no debemos equivocarnos otra vez, ¡ Viva el Ecuador.!

  11. Martín en verdad Ud cree que el califa no sabía nada de esta patraña? Pero si él es el rey de la mentira del pais.
    Mintió al decir que había auspiciado una Constitución que duraría 300 años; mintió cuando dijo que las vías que él había construido eran unas de las mejores de América Latina; mintió cuando dijo que el 30s no fue un intento de auto-golpe; mintió cuando dijo que este era un Gobierno de manos limpias; mintió cuando dijo que no conocía a los corruptos de su Gobierno; mintió cuando dijo que que el estado ya no gastaría más dinero en las sabatinas; mintió cuando dijo que en su Gobierno habría libertad de expresion; mintió cuando dijo que respetaba a las mujeres; mintió cuando dijo que la ONU pagaba el sueldo del vago de Ginebra; mintió cuando dijo que no sabía de la corrupción y el paradero de su primo; mintió cuando dijo que en el aromo se construiría la refinería del pacifico justificando el haber botado a la basura 1.200 millones de dolares; mintió cuando dijo que respetaria la independencia de funciones del estado; mintió, mintio, mintio y seguirá mintiendo hasta que muera porque toda su vida ha sido una inmensa mentira.

  12. Y pensar que hay miles de ecuatorianos que aun le siguen embelezados a Correa.

    Son esas miles de personas sin principios ni valores quienes están llevando a un país entero al despeñadero.

  13. Mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son tres de los varios términos aplicados por los psiquiatras para nombrar el comportamiento de los mentirosos compulsivos o a mitomanía. fue descrita por primera vez en la literatura médica en 1891 por Anton Delbrueck.
    A pesar de ser un tema controvertido, la mentira patológica se ha definido como una invención inconsciente y demostrable de acontecimientos muy poco probables y fácilmente refutables.habituales.
    wikipedia.enciclopedia libre

  14. No ha sido cuento chino, ha sido cuento japonés.
    Los sociolistos están desesperados, saben que van a perder. Capaya y Odebrecht no les dejan dormir.
    Nuestro VOTO debe ser por el cambio y no por el continuismo corrupto.

  15. Definitivamente, el Ecuador toco fondo en su desgraciada historia democrática reciente. Haber tenido una clase de Presidente, tan mediocre e incompetente, como Correa es tan lamentable para el mismo pueblo que lo eligió un día con esperanza, la cual era la única que nos decía no nos podían robar. Y al final el pueblo se dio cuenta de la perversidad de su Gobierno; se le descubrió su nauseabunda corrupción y el montaje de la gran farsa revolucionaria siglo XXI. Dios es grande y hará justicia, comenzando por mañana, 19 de febrero del 2017, en el que todo un pueblo dolido, pero muy digo sabrá SACUDIRSE EL YUGO CORREISTA y enterrarlo en las urnas PARA SIEMPRE¡¡¡ Y luego veremos como lo pondrá ante la Justicia.

  16. Esto ya es el colmo, se han acostumbrado a mentir al pueblo ecuatoriano por deporte. Que mientan a los seguidores de ellos, ellos si se lo creerán. Pero en este país si queda aún gente inteligente, pensante intelectual, que sabemos discernir la realidad y lo que pasa a diario en nuestro país. Han sido es y será una sarta de corruptos.

  17. Yachay, el orgullo ecuatoriano, la universidad que compite en prestigio con las mejores del mundo, ahora será la base de donde la tecnología más avanzada para la producción de vehículos eléctricos para la protección del medio ambiente, a la altura de Tesla, Nissan, Toyota, etc. empezará pronto de sus plantas de producción a entregar al mundo lo último en tecnología sobre cuatro ruedas.
    Con la asociación de gigantes como Tesla y Hewlett Packard, y muy pronto con la participación de Kentucky Fried Chicken, el Ecuador volverá a ser conocido como el Jaguar de las Américas.
    El anuncio de este gran acontecimiento casi eclipsa el más grande logro de Yachay: la producción de 2 rábanos y 1 lechuga.
    Debemos todos congratularnos por estos grandes éxitos de la Revolución Ciudadana, como la desaparición por arte de magia de $2.200.000.000 de la Refinería de Esmeraldas.

  18. Estimado Martín, disculpa pero creo que caíste en la trampa que buscaba el gobierno. A esas alturas del campeonato. Decir “Solo hay dos posibilidades: o estaba mintiendo o estaba repitiendo una mentira que alguien le contó” es demasiado ingenuo de tu parte !!!.

    • Mario Garcia tiene mucha razon.
      Martin Pallares equivoco el diagnostico, yo he escuchado en el manicomio disertaciones mucho mas cuerdas.
      Los del eje Carondelet+Yachay estan mas locos que un par de cabras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba