Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

… Y llegó el 19 de febrero

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

El dinero fluía a borbotones por los oleoductos. Los abusos, represión y pisoteo de libertades se soslayaban por la sensación de bienestar económico. Era la época en que se fraguaba el colapso de la economía y que la propaganda -la perversa propaganda obra de dos mequetrefes sin moral- cínicamente calificó del “milagro ecuatoriano”. Lo obvio sucedió. Se robaron el futuro despilfarrando en el presente y cuando la cresta de la ola se vino abajo, dejó ver los latrocinios, las coimas, la corrupción.

Este colapso moral y de la economía han tenido efectos políticos contundentes. El correísmo ya no navega en un océano de un gran apoyo electoral. La credibilidad de Correa y de Moreno, que siempre fue superior, han caído sustancialmente. Y la intención de voto, mas allá de las inverosímiles cifras que a propósito filtran desde la campaña correísta, no bordea los porcentajes con los que Correa fue electo y reelecto.

El error de Glas en la fórmula presidencial fue subsanado escondiendo a tan cuestionado personaje, al punto de no aparecer en la tarima del cierre de la campaña de Moreno en Quito. Lo que se explica porque se siente el cabreo de la clase media que durante mucho tiempo fue puntal político del correísmo. Quisiera ver a cualquiera de los jerarcas del gobierno, caminar por la calles sin resguardos, sin tonton macoutes, para que sientan “las encuestas de carne y hueso” en su carne y en sus huesos.

Han sido diez años de pesadilla. De ronquidos y gruñidos sabatinos. De inundar de odio. De una incesante publicidad mórbida. De imposiciones atrabiliarias. Diez años con la sensación de que una mafia se apoderó de todas las instituciones para su servicio y su sevicia.

No hay mal que dure tanto ni cuerpo que lo resista. Y llegó el momento en el que la suma de las crisis política, económica y moral, han creado condiciones favorables para derrotar en las urnas al populismo chavista y desalojar del poder a una ralea de aprovechados, sin talante ético para dirigir un país.

En medio de la angustia del deterioro electoral, Moreno recurrió al ofertismo en nivel de supina irresponsabilidad. Se negó a debatir, a exponerse a medios o periodistas que podrían ponerle en riesgo por su limitada retórica y pereza neuronal. Probablemente muchos de aquellos a los que el correísmo aventó al desempleo se dejen nuevamente engañar por las ofertas falsas dichas por un buenoide de apariencia afable. Tengo la certeza de que este domingo 19 de febrero los engañados o fanáticos no serán suficientes para perennizar la pesadilla y que tendremos la opción de votar por el cambio y lograr ese cambio.

Para muchos, ojalá la mayoría, el estatismo político y económico les ha movilizado a apreciar y demandar un sistema de libertades. Un sistema en el que el Estado no sea el que se apropia de los recursos porque tampoco los redistribuye, mas bien los digiere en ineficiencia y corrupción. Un sistema que respete la iniciativa individual y permita competencia sin prebendas ni protecciones. Llegó el día en el que podemos optar por esa alternativa.

Luz gratis, aumentar el valor del bono, aumentar sueldos, perdonar deudas e intereses, casas gratis, y ofertas de esta laya, que se escucharon desde los populismos de derecha y de izquierda son fraudulentas. Reproducen los elementos propicios para nuevas aventuras populistas. Llegó el día en el que también permitamos el surgimiento de opciones políticas que se no se construyan sobre el carisma tarimero e histriónico y en el clientelismo. Al fin ese día llegó.

Diego Ordóñez es abogado y político.

13 Comments

  1. Muy bien Diego (…Un sistema en el que el Estado no sea el que se apropia de los recursos porque tampoco los redistribuye, mas bien los digiere en ineficiencia y corrupción…). Clarísimo.
    Es curioso que espacios como este, democráticos, plurales, permiten distinguir a los seguidores del correato, los hay francotes como J; pseudoescépticos como Carlin; indescifrables (no se los entiende) como Pedro Loor.
    En la prensa propiedad de la mafia que mal gobierna el país, uno no tiene ninguna oportunidad de cuestionar al gobierno. Así que al menos aprendan.

  2. Aplausos Diego por tu oposición valiente y sin claudicar, desde el principio de esta real y vergonzosa pesadilla. A cuidar, todos, un posible fraude informático, y a repensar lo pernicioso y utilitario del voto obligatorio q ha resultado para los populismos.

  3. 10 años de ceguera y torpeza y todavía un día antes del fin, repiten las mismas estupideces de su lider, ” ganar elecciones ” para poder opinar. Mañana se les acaba la fiesta a estos delicuentes y sí, ganando elecciones aquellas que están tratando de robar para quedarse en el poder, no les vamos a permitir porque defenderemos la libertad y la democracia en la calle. Hasta aquí llegaron ya no nos robarán mas.

  4. Llego la hora y oportunidad únicas talvez, de que el Pueblo reaccione para recuperar la Patria en Democracia, talvez ya no haya otra oportunidad, porque ya hicieron Leyes a la medida, como a partir del 2021 habrá reelección indefinida, hoy o quizá nunca más tendremos otra oportunidad.

  5. Lo que se nos viene tampoco es halagador,un millon de empleos en cuatro años es una mentira de las mentiras absolutas, nunca cuestionadas por algun periodista amoroso de este pais.De alguna manera el pueblo en su mayoria se acostumbró a vivir de las ofertas cumplidas cuando en su ingenuidad agarraba algo de esa abundancia,incluida la propaganda oficial.Tenemos a la vista cierre de carreteras,paro de maestros y medicos,que decir de los transportistas que fueron en sus dirigentes admiradores de este regimen por las bonificaciones recibidas.Negociaciones en la asamblea,así se llaman los amarres para solamente favorecer a los que apoyaron con su plata a los candidatos a la presidencia derechizados. El tan buscado cambio será en mi opinion de forma y el fondo quedará intacto.Solo la luz de un estadista serio,rebuscará sin acomodo aquellas ofertas de esta campaña de los otros que sintonizaron en mucho las aspiraciones de este pueblo y provocar una inmensa y necesaria unidad.

    • Sr. Carlin, crear 250 mil empleos al año, no es fácil, pero tampoco imposible. Lo que se está proponiendo, es trabajo, nó, 350 mil viviendas gratis. Analizemos: 1) de donde vá a sacar el dinero, para financiar este ofrecimiento, 2) para construir cada vivienda, se necesita mas de 3 trabajadores, qué multiplicado x 350 mil viviendas =1millon 50 mil.
      La empresa privada, con reglas claras, puede producer mas empleos, que los ofrecidos.

  6. Su desde por la carne fresca es indescrimidado mi Sr. Eres un leon hambriento de sangre…..que Pena compararse con tan noble animal…..pero en fin tu Don dni es hacer daño…….es un factor común entre los politicos detras o disfrazados de periodistas…….si tanto críticas haa lo que le recomiendo a todo el mundo……..ve Inscríbete y participa, gana elecciones y desde allá nos das cátedra u opiniones para ver que pasa desde esa perspectiva.

      • LA LUCIDEZ NO HA CARACTERIZADO A LA NEOSABIDURIA VERDE-
        NO PUDO COMPRENDER EL SENTIDO DE UNA LECTURA NORMAL….
        Sera que Yachay o el Rincon de los vagos no esta funcionando?

  7. Ojala la gente reaccione y no se deje engañar por la inverosímil oferta del delfín Moreno: construir 350.000 mil viviendas y obsequiarlas o darlas a precio de huevo a los pobres es una aberración, de donde va a sacar ese inepto $ 35.000 millones para la construcción de esas viviendas? De donde va a sacar $ 2.000.00 millones para construir 40 universidades? De donde va a sacar dinero para subir el bono de desarrollo a $ 150,00? Y el dinero para los preetamos del emprendimiento de $ 15.000,00? Eso paso en Venezuela y ya ven como esta ese país; así terminaremos si no decidimos votar con inteligencia y fe democrática.
    Si por un milagro gana nuevamente alianza pais la presidencia, habrá que emigrar de inmediato a otro pais para que nuestros hijos no se hundan en la miseria y la delincuencia.

  8. Se dejaron siempre comprar, y ahora, a último minuto y en pánico, tratan otra vez de seducir al pueblo, por lo menos a los ingenuos. ¡Qué vergüenza!

    • Será tan tarado el pueblo, para dejarse convencer?? Si en casi un año los damnificados del terremoto están a la deriva … audaz éste cara de bobalicón, aburrido de Moreno Segurísimo que van a ser derrotados en las urnas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba