Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 3.18.27 p.m.

Correa se sabe perdedor y no lo disimula

en La Info por

Hay dos hechos que prueban que Rafael Correa sabe que él es uno de los grandes derrotados del 19F: ni bailó ni cantó. Que Correa no se haya trepado a la tarima, cosa que además estaba previsto luego de las elecciones para hacer lo que no ha parado de hacer durante 10 años -bailar y cantar- es muy elocuente.

Lo que evidencia la certeza de derrota que lleva encima Correa no es solo que no haya bailado ni cantado. Su comportamiento público, el domingo 19 y la mañana siguiente, también permite ver que se siente y se sabe perdedor. Con el agravante de que es un pésimo perdedor al que sus heridas le hacen actuar como camorrero y agitador antes que como estadista.

Hoy en la mañana, por ejemplo, hablaba de la posibilidad de que hubiera segunda vuelta cuando un día antes daba por hecho los resultados de la encuesta a boca de urna hecha por Santiago Pérez según los cuales Lenín Moreno triunfó en primera vuelta. “‘!Otro triunfo del pueblo ecuatoriano¡”, dijo en un mensaje que colocó el 19F en sus redes sociales apenas se cerraron las urna. En ese momento, Correa quería convencer a la audiencia de que Moreno había ganado en primera vuelta con un 42,9%.



El tono triunfalista fue bajando y Correa no apareció en redes sino cinco horas más tarde. Su silencio fue notorio a partir de las encuestas de Cedatos y el conteo rápido de Participación Ciudadana que dejaban descolgados a los hiper optimistas datos de Pérez, que se multiplicaban en los medios del gobierno y fueron considerados durante horas como verdad absoluta por el oficialismo. Solo hacia las 10 de la noche colocó otro mensaje, con una fotografía en la que él aparecía con los candidatos Moreno y Jorge Glas. Ahí dijo que Moreno ya tenía más de 10% de diferencia sobre Lasso y que pronto alcanzaría el 40% necesario para ganar en primera vuelta. Para entonces, en redes ya se comentaba que Correa no había salido a la tarima, a las ocho de la noche, como estaba previsto. No salió a bailar, anotó algún avispado usuario de Twitter.  “Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso y sigue aumentando -escribió Correa-. Tenemos 38,84%, y aún falta por ingresar 20% de votos, incluyendo gran parte de Manabí y migrantes, donde arrasamos. ¡Venceremos!”.

Este mensaje atravesó como cuchillo las redes que, a esa hora, eran la única fuente constante de información pero también de rumores, incertidumbres y temores. Con esa declaración la sospecha de que se se estaba fraguando un fraude tomó un brío inusitado. La incertidumbre se instaló hasta más allá de la medianoche. Cientos de personas ya estaban, para entonces, de vigilia en los alrededores del CNE.

Hoy Correa puso una serie de tuits hacia las diez de la mañana; en dos de ellos no se muestra tan seguro del triunfo de Lenín Moreno: “Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos para una nueva victoria en abril”.  El otro escribe: en “Si hay 2da vuelta, prepárense a la campaña sucia que hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”.

La evolución en el tono de Correa evidenciaba que el único escenario con que contaba era el del triunfo en primera vuelta. Sus apariciones, sumadas a la encuesta de Pérez, tenían claramente como objetivo fijar un patrón de opinión en la sociedad. Ricardo Patiño ya había aparecido incluso antes de las cinco de la tarde con los datos de Pérez y otros encuestadores que ponían a Moreno por encima del 40%, seguramente con el mismo ánimo. Pero las cosas no funcionaron y de improviso se les apareció el tema de la segunda vuelta.

Pero una segunda vuelta no es, ni de lejos, un escenario que convenga a Moreno y a Glas. Si Moreno venía bajando en las encuestas no hay motivo para pensar que deje de hacerlo. Además, se les vienen otros problemas: en las próximas semanas la presencia de Glas en la papeleta podría tornarse insoportable por la gran cantidad de escándalos de corrupción en los que él es visto como responsable y protagonista. Llevar a Glas casi dos meses más en la papeleta es, sin duda, un crucifijo para Moreno. Correa lo sabe y, por la forma en que se comportó durante el 19F y las horas siguientes, parecería que nunca se preparó para la idea de la segunda vuelta.

Correa es un pésimo perdedor. Dijo cosas que solo un mal perdedor podía decir. Por ejemplo que Moreno tuvo un millón y medio de votos más que Guillermo Lasso: ignoró el hecho de que si se suman los votos de Lasso y los otros candidatos de la oposición resulta que 6 de cada 10 ecuatorianos no quieren que el correísmo siga en el poder.

Al Presidente, además, se le escapó que durante todo este tiempo había contado con que la candidatura de Cynthia Viteri reste posibilidades a la de Lasso. En su tuits dijo que se esperaba que la diferencia entre Lasso y Cynthia fuere solo de 5 a 6 puntos pero no 12 como finalmente ocurrió. Esto lo disfrazó con una salida supuestamente ideológica: “La derecha no tiene lealtades, tan sólo tiene intereses”.

Sucede a menudo. Rafael Correa olvida que es Presidente y actúa como agitador social.  La paz social del país es su responsabilidad y es evidente que no está haciendo su trabajo.  Su deseo de aferrarse al poder hace que se ponga en peligro la concordia nacional. Si ocurre una desgracia, él tendrá que hacerse cargo de ella.

23 Commentarios

  1. ESTE INFELIZ QUE ENTREGO EL PAIS AL NARCOTRAFICO DEBERIA EN UN FUTURO CERCANO ESTAR EN UNA CELDA DE 4X4 POR EL ATRACO QUE HIZO AL PAIS ENGATUZANDO A LOS POBRES CON BONOS DE LA VERGUENZA EN LUGAR DE HABER CREADO FUENTES DE TRABAJO Y QUE SE GANEN LA VIDA HONRADAMENTE .

  2. Que vergonzoso proceder de Rafael Correa, definitivamente no hace honor a la investidura que debe tener un presidente de la Republica, todo el lleno de odio, de revanchismo y de desverguenza.

    Solo toca apelar a la unidad del verdadero pueblo Ecuatoriano que debe este momento estar mas unido que nunca para la segunda vuelta, ya que por lo visto no llegaron a sus 40% tan ladrados y cacareados porque les fallaron los planes y porque los votos de los muertos y desaparecidos no fueron los suficientes para darle el triunfo a Moreno.

  3. Dos escenarios diferentes que deberían tener resultados parecidos:
    1.- Pozo no entrega resultados cumpliendo órdenes del jefe, para tratar de redondear la primera vuelta ganadora. El pueblo de Quito y de otras ciudades le obligó a hacerlo y tendrán que pensar en una segunda vuelta que no se arregla con canciones de Serrat.
    2.- El Fiscal Chiriboga no da resultados de Odebrecht y Petroecuador esperando que Lenín gane en la primera vuelta. Será que el pueblo de Quito y el resto de ciudades le obligue a hacerlo. Vale la pena intentarlo.

  4. El sátrapa ruin y miserable Rafael Correa apostó a ganar en primera vuelta con una pequeña metida de mano en las elecciones cambiando a través de sus rufianes actas y votos, como no le resultó y el pueblo ahora si salió a las calles apuesta a entretener al público con la demora en el conteo de presidenciables para poder meter sus garras impunemente con un fraude en la elección de asambleístas.. jamás se puede, ni se debe confiar en una serpiente y el nido de vívoras sapos y roedores (por decir lo menos) que son Correa, Llevin Moreno Glas y los de Alianza Pais

  5. Se está cumpliendo lo que el mashi dijo: “…el Ecuador necesita descansar de mi”. Si hubiera justicia en el país, el cuentero iría directo de carondelet a la cárcel de Latacunga.

  6. Ahora hay que unirse contra el tirano, pero la responsabilidad cívica, ética, política e histórica de los chimbadores será difícil de olvidar, ahora tienen la oportunidad de redimirse un poco apoyando al candidato opositor, veamos como se comportan y sus verdaderos intereses

  7. Correa no está esperando los resultados. Correa está preparando los resultados. Su títere Pozo tiembla pero obedece. Su marioneta Moreno tiembla y ….. canta, cuenta cachos….

  8. Correa al igual que Moreno demuestran ser malos perdedores, atacando nuestros derechos y buscando insultar nuestra inteligencia fabricando una victoria en primera vuelta que no existe, ahora se desesperan porque las matemàticas y los votos no les alcanzan para evitar segunda vuelta y perder el poder sin embargo a Pozo y sus ratas del CNE tampoco hay que perderlos de vista y presionarlos hasta que entreguen el 100% de los resultados.
    El fraude está comprobado y ni aún así les alcanza para evitar el fracaso en las urnas del modelo corrupto y derrochador de AP, Ecuador, ya es hora de salir de esta mediocridad correista y evitar cuatro años más perdidos y robados por estos mafiosos.

  9. Esta pobreza de hombre llamado Rafael V. Correa D., transmite igual pobreza como Presidente de la R., y por eso no llega a ser un estadista, sino un locuaz y empedernido “agitador social”, que es lo que siempre ha sido y como certeramente se lo ubica en esta nota. Encarimado en el poder, como en cual tarima, en 10 años no atina aún a entender la grandeza del cargo de ser Presidente de una Nación. De allí sus descarados delirios, arrogancia y su tendencia a ser ademas un fanfarron de primera. Los males de este tipo de personales petulantes presidentes, tenemos que soportar por tener una clase política miope, indolente y voraz de la cual surge esta nueva casta corrupta que nos gobierna, un mal aborto que supera a la clase política que los mal engendro, políticamente hablando. Porque la política, bien entendida, es para hacer el bien, más no para hacer el mal. Creo entender por qué nos ha pasado este lastre por encima y también como salir de la maldad correista.

    • correcto. Y ya aprendió este fulano que con la dignidad del pueblo no se juega. Está asustado y sabe que en la segunda vuelta, barreremos con estos infelices. Saben que la cárcel les espera e intentarán nuevas trafacías. Debemos eliminar al CNE, y pedir un ente neutral, para la segunda vuelta, pues con seguridad querrán cometer fraude con tal de no perder y tener que rendir cuentas.

      Glorioso pueblo ecuatoriano, siempre altivo y digno en los momentos cruciales!!! Ejemplo para pueblos timoratos que se dejan humillar. Basta dijo Ecuador!!. Gracias Ecuador. Orgulloso de ser ecuatoriano!!!

      • ” Desdichado sea el pueblo en donde la juventud no levante su voz y que no haga temblar al tirano ” Juan Montalvo

        Hoy vemos temblando a Correa y sus secuaces, y no descansaremos hasta que se cumpla el gran objetivo ecuatoriano, que es el de desterrar para siempre de nuestra patria, a ésta clase de sinvergüenzas que lo único que saben es robar, hasta la dignidad del país, pero lo que nunca podrán es con nuestra HONRA y con nuestro HONOR de ser ecuatorianos, así como nos lo enseñaron nuestros próceres de antaño.

  10. El 65% de los Ecuatorianos en un dia de fiesta Democratica le Dijo a este Gobierno Corrupto ya basta. de Robo, miseria, desempleo, traicion a la Patria…..Ecuador va por el Cambio, No al fraude.

  11. Correa perdió mi respeto desde cuando hizo decir a los jóvenes en el palacio “que se vayan a la casa de la verga”; es que Correa no es un hombre de principios ni de valores humanos por eso es que un día dice una cosa y después se contradice, por eso es que maltrata a la gente humilde aunque la persona a la que ofende esté en desgracia como sucedió en Manabí, por eso es que no se lleva con sus hermanos, por eso es que desprecia a la prensa libre, por eso es que confunde democracia con autocracia y militancia con militontos, por eso es que cree que las coimas no perjudican al erario nacional; es que Correa aparte de ser orgulloso-megalómano-narcisista de creerse infalible, no practica la humildad de la que debe revestirse un mandatario para servir a sus mandantes con la ley y la justicia, su egolatría no le deja percibir que muchísimos ecuatorianos estamos hartos de su mal comportamiento. ! Por todo esto quiero que se vaya él y toda su gallada revolucionaria de pacotilla!

  12. Canal 10 hablando de fútbol, el 8 hecho el desentendido, el farude se veía venir, ojala les salga el tiro por la culata y terminen todos apresados por traidores de la Patria….

  13. otra vez mal hecho el calculo osea que lasso era un candidato con 6 cabezas me suena a fantasia si ud.esta en lo cierto para que rayos jode lenin ya proclamemos presidente a lasso con el 61% de voto que dice 4PLG que lo detesta a lenin y echemos al tacho de basura ese 78%
    de inconformes con lasso-viteri y cia.,a nivel nacional.

  14. Por el bien del país, luego de los juicios respectivos, debería estar en las mejores cárceles que EL construyo, para que pruebe el buen vivir de sus cárceles.!

  15. “La derecha no tiene lealtades, tan solo intereses”. Otra frase hueca que proviene de la soberbia y del vacío intelectual del tirano. Reflejan su idea de paraíso político: rebaños mansos que voten sólo por lealtad a un caudillo. No cae en cuenta de lo que rebuzna: su base política también la perdió porque pensó y se hartó de él y de sus insultos a nuestra inteligencia. Tampoco su base tiene lealtades. Pero claramente, y esto es lo que les duele, todos los que votamos por otra opción claramente tenemos otro interés: cambiar a este gobierno cleptómano, lleno de sanguijuelas y parásitos que han hecho del latrocinio, la mentira, el cinismo, la burla y el insulto un estilo de política que debe devolverse a la cloaca más oscura y recóndita del mismo infierno de donde nunca debió salir.

  16. Martín, el fraude es un hecho y no hay vueltas que darle, Correa desea imponer la dictadura de un partido político como en Cuba o Venezuela y así mismo arrastrar al Ecuador a la misma desgracia que esos países.
    Ante esta situación sólo quedan tres alternativas: la primera, vender nuestros enseres, hacer maletas y solicitar refugio en un país democratico; la segunda, inclinar la cabeza, resignarnos como borregos a nuestra desgracia y prepararnos a lo que venga y la tercera caminar de la mano con la mirada altiva hacia Carondelet y sacar al tirano y sus secuaces y meterlos en la cárcel, aun a costo de nuestra vida, porque es preferible morir como hombres a vivir como esclavos, cada cual debe tomar su desicion.

  17. Tristeza, vergüenza, lástima, miedo, comedera de mierda, indignación son algunos de los fuertes sentimientos que este descalificado individuo inspira con lo que ha demostrado durante la larga negra década perdida, este tipo es un enfermo mental con un delirante complejo de inferioridad y una galopante megalomanía… YA BASTA!!!

    Tantas veces el presumido vociferaba a los cuatro vientos que quien no está de acuerdo con sus porquerías debía ganar en las elecciones, bueno acabamos de cumplir un proceso electoral donde CLARISIMO el pueblo despertó de su pesadilla y a través del voto ya no permitirá que gobierne nuestro país un sinvergüenza descalificado enfermo mental, el ecuatoriano merece mucho más que eso.

    … correa querías que se te derrote en la “urnas”? … adivina qué?

    *** El 70% de los ecuatorianos te decimos FUERA CORREA FUERA!…***

    Tu destino ladrón sinvergüenza es la cárcel, porque además de dinero también le robaste al noble pueblo su legítimo derecho a vivir feliz y con esperanza… No vamos a permitir que continúes robándonos lo que nos pertenece…. FUERA CORREA FUERA!

  18. A Correa se le debería dar un “nuevo título”: el de “pitonisa de Carondelet.”
    Entre comillas mi sarcasmo

    siempre atina a los resultados, será porque él los pone???

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba