Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La derrota aplastante del correísmo

en La Info por

El gobierno perdió la máxima apuesta de esta campaña: ganar en la primera vuelta. El resultado electoral es un desmentido incuestionable al optimismo marquetero del gobierno que nunca dudó en afirmar que ganaría de largo en la primera vuelta. El aparato compró ese discurso que Rafael Correa recitó desde antes de admitir que no sería candidato en esta elección.

Perder en la primera vuelta es un revés político inmenso para Rafael Correa. Él puso el aparato del Estado y la Presidencia de la República al servicio de la campaña de Lenín Moreno. Presupuestos, agendas, programas de inauguraciones, logísticas burocráticas, sabatinas, discursos… Todo hizo el gobierno de Correa por Lenín Moreno confirmando, una vez más que el correísmo es un Estado-partido sin equivalente en la historia del país.

Esto da mayor relieve al traspié electoral de Lenín Moreno. Tiene el mayor número de votos en la primera vuelta, pero sabe que 65% del país votó en su contra. Políticamente, esto sella la pérdida de convocatoria de Rafael Correa y el desgaste de un aparato que se constituyó, se articuló y funcionó alrededor de un caudillo. Un aparato concebido para un periodo de bonanza económico, que acalló las diferencias en sus propias filas y siguió ciegamente al líder. Ese aparato no fue preparado para cambios de liderazgo, disensiones políticas y ejercicio ético del poder. Lo prueba la miserable actitud asumida ante casos evidentes de corrupción en los cuales están involucrados Jorge Glas y otros jerarcas del correísmo. Los resultados adversos para el gobierno, a la luz de sus expectativas, prueba que una franja de electores también castigó la actitud encubridora que el propio Rafael Correa expresó ante la corrupción en cuatro formas: buscar chivos expiatorios, dorar la píldora, patear la pelota hacia delante y victimizarse.

Moreno es  consciente del hastío que genera el correísmo. Sabía que el voto duro y clientelar de ese partido no le alcanzaba para ganar, aún teniendo de su lado a un árbitro comprado. Eso explica su decisión de vestir camisa blanca en vez de verde, declarar el fin de la guerra que Correa hizo a la sociedad durante diez años y proponer un gobierno de mano tendida y diálogo. Ese discurso le ayudó a mantener sus cifras por encima de las del correísmo, pero no le alcanzó para ser percibido –como sus estrategas pretendían– como un candidato diferente y ajeno a este gobierno. Moreno contaba con el voto duro del correísmo y pretendía superar la barrera del 40% con votos suyos, provenientes de los indecisos. Ese cálculo le falló. Y este será una de las talanqueras más difíciles de circunvalar en la segunda vuelta.

Moreno jugó a no crear olas, evitar las conexiones públicas con el régimen (pero aceptando todo el apoyo logístico e institucional), esconder a Jorge Glas (el mayor peso muerto que arrastra), eludir a los otros candidatos y a los medios… En una palabra, quiso ganar de un solo golpe exhibiendo los atributos de policía bueno que atesoró durante los siete años que estuvo al lado de Rafael Correa. Atributos que pretendió conservar refugiándose en Ginebra gracias a la beca ilegal que le otorgó el gobierno. Esa estrategia en la cual pesó más su persona que sus ideas lo llevó incluso a explotar, queriendo suscitar conmiseración, el vil ataque que lo tiene en una silla de ruedas. Eso no le alcanzó. Como tampoco le funcionó la campaña populista desenfrenada en la que ofreció casa, empleo y bonos como si fueran confetis. Todo pagado naturalmente por el Estado.

Moreno quemó todas las naves en esta etapa de la elección. Al punto de que si quiere ganar en la segunda vuelta, tendrá que reinventarse en forma total. Su problema es que todo milita en su contra: la presencia de Correa en este momento que ya no aporta votos: quita. Glas es otro peso muerto y puede convertirse en un insumo letal si aparece en alguna lista de aquellas que causan pánico en Carondelet. Esos escándalos de corrupción hacen de Lenín Moreno un compañero de ruta poco apetecido por aquellos que, en la izquierda tradicional o en otros partidos, quisieran subirse a su camioneta. Su falta de densidad política será un problema ahora que Guillermo Lasso lo reta a tener un debate por semana para cotejar sus propuestas ante la opinión sobre los principales problemas del país. Escabullirse, como lo hizo en la primera vuelta aduciendo que quería conversar y no debatir, le será más difícil ahora que las cámaras están puestas en dos candidatos; ya no en ocho. Aceptar puede desnudar sobremanera sus inconsistencias.

En cualquier caso, Moreno tiene la presión de la segunda vuelta y esta mañana ya develó en un canal gobiernista, TC Tv., parte de su estrategia: atacar a Lasso por banquero y por ser rico. Parece poco si quiere revertir el voto de parte del 65% del electorado que este domingo dijo no al continuismo. Al no haber ganado en la primera vuelta, como lo tenía previsto y promocionado, el correísmo produjo, además, un mensaje que funciona en detrimento suyo: su tiempo terminó. Correa, Moreno, Glas y los otros, juegan ahora en terreno adverso. Y se sabe que, acostumbrados al confort del poder, son pésimos remando a contracorriente.

Foto: los jerarcas del correísmo la noche del domingo. 

33 Comments

  1. Interesantes números en temas de educación superior:
    Publicaciones científicas de 200 a 2.000 por año.
    Patentes de 1.3 a 50 por año.
    40 ganadores del Banco de Ideas con capital no reembolsable.
    Total de becas: antes 237, ahora +14.000
    Con golpes y tropezones se ha ganado mucho en la última década, ¿se seguirá ganando con el próximo gobierno?

  2. Clases de matemática…
    En presidente y vicepresidente ganan con un millón de votos sobre Lasso.
    Tienen 77 asambleístas de 110 en total.
    Más de la mitad de los parlamentarios andinos.
    Ganó el si en la consulta popular.

    Estos literatos no están en nada..

    Los votos no son endosables… Acaso que los de Cynthia se suman así nomás… ya dejen de pensar en haciendas… la gente va a pensar y votar como quiere…

    De donde presuponen que la gente que voto por Cynthia todos votan por Lasso. Esos electores ya no tienen deuda con PSC por obras municipales… más agradecimiento le tienen a AP.

    Ya verán como Manabí incrementa su apoyo a Lenin Moreno, después de la humillación de CREO.

    Adio!!!

    Con fecha 21 de febrero les adelanto, no chillarán diciendo Fraude….

    • Afuera esta izquierda nazi aprendices inconclusos del castrismo y chavismo,robolucionarios fagcinerosos ladrones ,desde un principio le advirtió el ñaño, por el ojo tuerto té roban ñaño , y no sólo han robado por el ojo tuerto sino por todo lado, y todavía tiene la cara dura de decir, vamos por más. Si, hasta la victoria siempre, a como dé lugar, fuera correa, fuera y fuera todos sus ladrones y compinches ojalá algún rato todos estén juntos en la carcel cantando al Che , fuera correa. Fuera fuera correa fuera y a este mojigato del Lenin, ni que se acerque, a lo mejor le pasa lo mismo que al Pareja o al Bravo que ahora ni les conocen o eran socialcristianos.

  3. No creo que haya sido una derrota aplastante, ganaron en la asamblea muchos puestos mas de lo que se esperaba, y ganaron territorio en el criterio de los mas jovenes. Si hubiese sido aplastante, hubiesen perdido por todas partes pero eso no se ha evidenciado, creo que es mas bien un nuevo reves para la oposicion, gran parte del electorado no se siente representado ni por el uno ni por el otro

    • Roberto, para que entiendas mejor, 65 % del electorado le dijeron NO, no al continuismo, no a los “verdeflex”, no a Correa, mas que todo; en cuanto a que han ganado”más puestos en la Asamblea” generalmente ustedes acostumbran a celebrar por anticipado sus “victorias”, hasta con tarima armada para bailar con el “triunfo”, ya veremos los resultados finales, puede que sea como la consigna de ganar en “una solo vuelta”. Te hago un recorderis, la oposición fue completamente desarticulada a las elecciones, ahora, en la segunda, obligados tendrán que consolidarse a una sola, ya que toda la oposición siempre estuvo contra todo lo que es “verdeflex” correista. Recuerdalo.

  4. ¿Estar a punto de ganar en primera vuelta una votación presidencial (lo predecían hasta las encuestas más serias) y con un candidato tan flojo como Moreno, además de conseguir una posible mayoría absoluta en el poder legislativo es una “derrota aplastante”? Más bien veo que el chasco es para la oposición. Este vicio de asumir con un triunfalismo de simio una conquista inusual o chupársela ante cualquier revés en el contrario es una forma no my sutil de admitir que se ha estado o se está en una posición de amarga impotencia. Embriagarnos con eso hace que corramos el riesgo de bajar la guardia y reincidir en errores cojudos. Como pana lo digo.

  5. NO estoy de acuerdo en su criterio, pero respeto. Considero que los perdedores, a más de APaís, son la Oposición. EL 75 % del electorado voto en contra de la oposición y el 25% reconoce en GLasso, un segundo lugar. Los que perdimos somos todos los ecuatorianos, que seguiremos divididos y en campañas permanentes en contra de todos contra todos. El odio a Correa se acaba en mayo, por qué no actuamos con sensatez y abrimos el diálogo, buscando mejores días para el Ecuador, no digo país porque ahora se interpreta como sesgo a favor del gobierno. Esperemos que si hay segunda vuelta, esta sea con dignidad y sean las propuestas viables las que guíen a lo electores a decidir.

    • Que diálogo se puede abrir ante estos arranca país Primero Asaltamos y luego Saqueamos, por eso dicen, vamos por más , no les fue suficiente, por suerte ya no hay más Odebrech y el dinero del petróleo yaseacabo, mucho más. Que el feriado bancario, que pasó en COFIEC,quien investigá esos asaltos y de que montos fueron

  6. con todo respeto hacia usted.,muy aparte por quien halla votado y tomando en cuenta que eran 8 candidatos que disputaban la presidencia y aqui se esta tomando la suma total de los restante candidatos ,creo que se equivoco en su analisis ya que si tomamos como valido ese argumento de que el 65% no quieren un continuismo ;mas SALADO esta no te CREO-LASSO ya que segun con ese mismo criterio el repudio nacional del susodicho es del 71.69% y ni que decir de guayaquil ciudad de lasso hay la cosa es mas grave la repugnancia es peor 78.70% vs61.31% de moreno,ni hablar de cynthia esta peor Ud. se inmagina esos resultados en su propia ciudad y para colmo el que sabemos (nebot) ya esta siendo repudiado por los propio
    guayaquileños despues de que boto como a perro a lasso del salon de convenciones ahora se quiere montar disque en la camioneta ganadora ,acuerdese que en las pasadas elecciones como 35AP (rafico) no gano las alcaldias de 3 importantes regione todos los que hoy dan por ganador a lasso dijeron en ese momento que el RAFA perdio las elecciones,pero bueno ese es
    otro rollo,ahora viene lo PEPA tu a tu muy problable sera el la 2da vuelta.

    POSDATA:dar explicando como se pierde ganando, me inmagino un partido de futbol como gano 1×0 no gano no vale ,tiene que ganar 3 o 4×0 para que sea un triunfo un merecido ganador.

    • Sr. Correa…por favor ponga comas, puntos y escriba párrafos. Y cada oración con un núcleo de sujeto y predicado. Y…no hay más ciego que el que no quiere ver.

    • Los verdeflex amargados por la derrota deben responder por la millonaria deuda que
      dejan con los chinos y los grandes casos de corrupción de este gobierno, y no desviar
      la atención con argumentos intolerables.-

  7. Así es, acostumbrados a la comodidad que el poder ofrece, NO SE OCUPARON EN PENSAR QUE ES NECESARIO PULIR LAS NEURONAS PARA ACTUAR CON INTELIGENCIA, BUEN CRITERIO Y SABIDURÍA Y CONCLUIR QUE ESAS SON LAS EXIGENCIAS PARA HACER EXCELENTE GESTIÓN Y BUEN ANÁLISIS.
    DE ESTOS IGNORANTES DE LA “REVOLUCIÓN” ES EVIDENTE SU ESTUPIDEZ, VERBORREA, ARGUMENTOS CANSINOS Y SIN PESO, MITOMANÍA Y DELIRIOS DE GRANDEZA. ¡QUÉ ESTUPIDEZ TAMAÑA !

  8. Asumiendo que Moreno reciba el 39% del voto y Lasso el 28% en la segunda vuelta. Los seguidores de Viteri le agregarían otro 16% a Lasso. Del 17% de indecisos restantes, si Moreno recibe 9% , esto le dejaría con 48% y si Lasso recibe el 7% restante, esto lo declararía ganador con el 53%. Este sería por supuesto asumiendo el peor caso para Lasso.

  9. PARECE EL INFIERNO, EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS,AY AHÍ EL CUADRO DE SALAS DONDE CADA UNO TIENE,LO QUE HA SIDO EN VIDA,UN CHARLATÁN, GROCERO ,VIL CANALLA SOCAPADOR, ESTA AL FRENTE,TODAS LA MUJERZUELAS,TAMBIÉN,TIENEN SITIO DESVESTIDAS Y EL DIABLO HACIENDO DE LAS SUYAS,HAY UN DIABLO ARRIMADO A LA PARED ESPERANDO SU SENTENCIA,ESPERANDO SER ARRANCADO LAS ENTRAÑAS POR TANTA MALDAD,SE VE UN GUANGUDO MIRANDO AL SUELO,PERDIDO, SIN ATINAR QUE HACER,EL CUADRO ES TAN TRISTE, QUE CUALQUIER SER HUMANO, SE SORPRENDE.QUIEN ME LLEVO, ME DIGO :SE BUENO.LA VIDA ES COMO UNA RUEDA UN DÍA ESTARÁS ARRIBA OTRO ABAJO.SI NO QUIERES PASAR POR ESTO:” SE HONESTO”. RECTO PENSAR RECTO OBRAR.

    • MUY BIEN ESA COMPARACION CON EL CUADRO DEL INFIERNO. ES UNA FOTO REALMENTE DE DESASTRE. ESPECIALMENTE HE OBSERVADO AL SABIO GRIEGO CON GUANGO, ESTARÁ AÑORANDO SU YACHAY

  10. Ganamos al no permitir que los 35 se quedan con la primera vuelta. Pero nos topamos con el blindaje de gobierno inciado en Monteristi.
    NO NOS DESCUIDEMOS QUE LOS 35 NO PUEDEN DEJAR QUE LES GANEMOS EN LA SEGUNDA VUELTA Y PONDRAN TODA SU GESTAPO PARA PODER ESCAPAR

  11. …No obstante, Moreno todavía cuenta con todo el beneficio del “estado-partido” a su servicio, y eso implica que tiene mucho poder. Se ha dado un paso importante, impidiendo el triunfo del correísmo en primera vuelta (si el CNE lo permite, reitero), pero la campaña será durísima, ya que los jerarcas de Alianza País no querrán perder su “década ganada”, y han confesado su anhelo de “ir por más”. A dormir con un ojo abierto hasta el 2 de abril.

  12. Muy buen análisis, señor Hernández. Si es que el CNE respeta la voluntad del pueblo, habrá segunda vuelta, y ya quiero ver las artimañas que utilizará Moreno, el “candidato de la filosofía de bolsillo, para eludir el debate. ¿Que hará?. ¿Se pondrá a cantar los poemas de Antonio Machado, musicalizados por Serrat, como lo hizo anoche?. ¿Seguirá con sus chistes agrios?. ¿Nos hablará de física cuántica o de viajes interestelares, o quizá, con más audacia, prometerá combatir la corrupción?. No

  13. Muy bueno su artículo Sr. Hernandez. Finalmente, cree usted que si va a haber segunda vuelta? Se lo pregunto debido a que hay rumores a voces de que un fraude se va a imponer en 3 días, cuándo el CNE, de manera desvergonzada, publicará resultados oficiales.

    • Me quito la linea, Christian. El analisis asume segunda vuelta y la pregunta clave es ¿Cual segunda vuelta? Ellos conocen todos los elementos en juego y creo que jamas permitiran otra vuelta, aunque tengan que cometer un derramamiento de sangre.

    • Ni punto de comparación: Lasso ha trabajado desde muy jóven, sabe de responsabilidades,
      dejó un banco sólido y ahora quiere servir al país.- Peor que Correa no puede gobernar.-

  14. Excelente lectura del estado actual del panorama político José, bueno, sacando fuerzas de flaqueza, el delfín se atrevió a desafiar a Lasso con la única arma que tiene a su favor; Manuela Espejo.
    Pero si pone en la balanza sólo ese argumento, esta perdido, perdido y acabado, sino veamos contra que tiene que luchar:
    La corrupción de sus panas y muy especialmente su compañero de formula; estadía dorada en Ginebra y evasión tributaria.
    Por otro lado debe explicar con números que va a hacer para construir 350.000 viviendas, 40 universidades; bono de desarrollo a $ 150,00; préstamos de emprendimiento por $ 15.000,00.
    Y tendrá que hacerlo ante el país, en un debate y no sólo en la tarima, donde hablar es fácil y con fanfarria incluida; el ofrecimiento de vivienda gratuita o barata, caló hondo en Manabi, donde la gente esta desesperada por que no tienen donde vivir desde el terremoto de abril pasado y el Mesías les ha sorprendido como antes lo hizo el califa, ofreciendo soluciones habitacionales para nuestros compatriotas en desgracia y jugaron con su fe y desesperación. Pero aparentemente no aprendieron la lección.
    El pueblo Manabita debe exigirle que notarice esta oferta demagoga en el supuesto no consentido que gane la presidencia.

  15. La corrupción tiene mil caras con la revolución ciudadana, promocionarse como Estado-partido político, es servirse del poder, tener a su favor: instituciones, bienes, medios de TV, radios, trolls, infernal campaña propagandística, sabatinas, etc., y utilizar personal burocrático, clientelismo, desdice la transparencia de una elección democrática y libre. Estas distorsiones, cuando no eran gobierno, éstos pillopolitiqueros juraban desterrar del país y maldecian de vieja práctica de la partidocracia, ahora más que nunca sacan a relucir sus patrañas embaucadores y para vivir del fraude electoral, a más del fraude en recursos y fondos del pueblo, realidad que tratan de echar tierra y esfumar fechorías.
    Se sigue utilizando al Estado para sus andanzas, una Ley debería incluir sanción al funcionario público con la destitución y multa de sueldos dorados, a quienes se les probara éstos atropellos y abusos contra la majestad del Estado, EL PUEBLO.

  16. En Qatar todas las personas conocidas votamos x Lasso, y en la paging del CNE dice Lasso cero votos en QATAR, esta gente ambiciosa y torpe no entendio que casi todos nos conocemos en un lugar tan pequeno….Aca no debieron meter mano…….somos muy pocos Ecuatorianos..su juego les salio al reves , Aca todos nos conversamos y sabemos x quien votamos….inaudito…como seria en paises como Espana y USA….pasen la voz….Villavicencio FISCAL!!!!!

    1ra enmienda en la constitucion, que el voto deje de ser obligatorio y q el votante tenga un minimo de educacion VILLAVICENCIO FISCAL

  17. Sr. Jose: Entre los innumerables factores que causan la derrota del correismo los mas importante son: la denuncia, el cuestiona-miento, el análisis, de las practicas dolosas de ese gobierno (ya no le digamos este), y quienes han liderado este análisis y nos han dado luces a los ecuatorianos han sido ustedes: 4PELAGATOS (así con mayúsculas). por eso por ayudar a nuestra liberación les escribo conmovido desde mi teclado un sincero Gracias. comprometiendo los a seguir ejerciendo el noble oficio de informadores y hacedores de opinión en lo que queda de esta la contienda y en el futuro gobierno.

  18. Quisiera tener su optimismo. Me cuesta digerir que Moreno esté cerca del 40% y Laso 10 puntos por debajo. No puedo evitar un sentimiento de impotencia por un lado y coraje por los votos que pudiendo ser de Laso, terminaron en la candidatura de Cyntia. ¿Por qué los del partido Social Cristiano y los de Madera de Guerrero le han hecho esto al país? Qué decepción.

  19. No vote x el continuismo pero el gobierno q entre tendrá la tarea de arrancar de los sociales q ha hecho este gobierno mantener optimizar y reestructurar la deuda q se ha contraído cn intereses altos fiscalizar muchos actos de corrupción

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba