Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los generales advierten al CNE que lo están observando

en La Info por

El gobierno y el CNE están haciendo todo lo posible por incendiar al país. Es tal el nivel de agitación social y política que han creado al no dar los resultados y suscitar graves sospechas de fraude, que el El Consejo de Generales Ecuatorianos emitió un comunicado al país. En él, los militares llaman al CNE a “velar por el respeto estricto de la voluntad de nuestros mandantes, expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones nacionales, no desconocer la voluntad ciudadana”.

Los militares van más lejos: advierten al CNE que “observará (…) que la voluntad del pueblo, la cual ha sido pronunciada, se garantice al cien por ciento”. Y le exige “un ágil y transparente escrutinio electoral”. Es evidente que los militares están preocupados por la actitud de Juan Pablo Pozo y el CNE, en general, que puede derivar (de hecho están derivando) en manifestaciones, disturbios y actos de violencia. Por eso relacionan el “ágil y transparente escrutinio electoral” con la “convivencia pacífica y democrática” que “evite hechos que vayan en desmedro de la integridad fisica de nuestros compariotas”.

Es obvio que este comunicado está dirigido al gobierno nacional, puesto que todo el mundo sabe que el CNE es una dependencia controlada políticamente por el correísmo.  Su contenido pone al gobierno y a su brazo electoral, el CNE, ante dos imperativos: cumplir la Constitución y la ley y evitar la violencia entre ecuatorianos. En claro, los militares endosan la responsabilidad al CNE de lo que pueda pasar en el país si persevera en su acitud. Y, de paso, toman posición, por adelantado, ante el poder político: no socapan su pretensión de desconocer la voluntad ciudadana. En claro, la institución militar no se prestará al juego político que, poniendo en riesgo la paz ciudadana, pretende sentar a un Presidente en Carondelet escondiendo y estirando las estadísticas electorales.

Los militares en este comunicado caminan en puntillas en este terreno minado de la política en el cual no son -y no pretender ser- tutores. Su texto se apega a su deber constitucional y por eso señalan que el CNE está incumpliendo el suyo y ellos, que tienen las armas, prefieren prevenir antes que curar. De hecho, recuerdan que son independientes y no toman partido.

Este comunicado no debe hacer gracia alguna en el Ministerio de Defensa y en la Presidencia de la República. No obstante, constituye una antena a tierra para el Ejecutivo y los miembros del CNE. Los militares coinciden con la ciudadanía que sin otra alternativa se ha lanzado a la calle a defender la transparencia del escrutinio y la integridad de los resultados electorales. La pelota está en la cancha de Rafael Correa y Juan Pablo Pozo.

Haga clic aquí para ver el comunicado en PDF

Milicos

30 Comments

  1. En otro comunicado deberían disipar las dudas existentes sobre el transporte y la movilización, aparentemente por parte de personal del CNE, de actas y papeletas sin resguardo militar y/o policial, ?se habría roto la cadena de custodia reglamentaria?

    Las imágenes difundidas en las redes sociales parecen auténticas y no es posible hacer omisión de su existencia. Si el CNE no ofrece explicaciones, las Fuerzas Armadas deberían confirmar o desmentir la veracidad de dichos videos.

    Recordemos que los servicios de inteligencia de las FFAA no están para investigar opositores y disidentes, sino como en este caso para velar por la Soberanía del Estado y el Ejercicio de la Democracia. En otras palabras su misión no es servir a los políticos sino a la gente.

  2. En los tiempos de guerra con el Perú el pueblo estuvo dispuesto a todo por respaldar a las fuerzas armadas, llegó el momento de que ellas ahora respalden al pueblo en su lucha contra la corrupción ,campante en todas las esferas del gobierno . No es dable que habiendo captado todos los poderes del Estado ahora pretenda el gobierno tomarse la primera magistratura y la asamblea, a base de fraude.Qué buen consejo le dio Maduro. Pongo en conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas ; porque son nuestras no de Correa,que permaneceremos en las calles hasta que veamos un atisbo de sensatez y humildad en los actuales gobernantes, si es que se les puede llamar así.

  3. Como este desgobierno es de los ÑAÑOS,no podía ser la excepción entre estos ñaños merizaldepanamapapers,como dice el otro pillo capaya, que se las sabe todas.
    La lucha de la sociedad ecuatoriana debe ser permanente en contra de la CORRUPCIÓN.
    Si seguimos pensando que no importa que roben con tal que hagan obras, estamos perdidos en nuestra esencia como pueblo digno y honrado.
    Y lo mejor que podemos hacer es cerrar la puerta.
    La educación desde el hogar, para que nuestros hijos sepan que la corrupción, es lo peor que puede tener un país, luego en escuelas y colegios y universidades;nos llevará a ser un país,lleno de fortaleza moral, trabajador, emprendedor, culto, entonces solo entonces estaremos orgullosos de ser ecuatorianos. Y crearemos riqueza, con na poderosa clase media, en donde la pobreza extrema deje de existir. El destino está en nuestras manos, seamos los forjadores de un verdadero cambio de nuestra patria.

  4. Ahora si hay un motivo para estar orgulloso de las FF AA, pero, sabemos que no fueron los generales los que estan evitando el derramamiento de sangre entre ecuatorianos!!!! tambien se sabe que fueron unos cuantos Coroneles PATRIOTAS los que obligaron a los generales serviles a pronunciarce como finalmente lo hicieron. Ademas, estos generales son solo “voceros” ya que inicialmente habian pedido a las fuerzas armadas que acepte el veredicto (el FRAUDE organizado por correa y patino) que el CNE decida. Fue cuando los Srs. CORONELES se opusieron a eso y pidieron que se respete la decision del pueblo. Esto fue el detonante para que correa (inicialmente) y pozo empiecen a decir que “pueda que haya segunda vuelta”.
    Realmente MUY VERGONZOZO el accionar de correa y sus esbirros que pretendieron forzar una victoria y muy patriotico por los militares haber evitado que esta otra verguenza se lleve a cabo.

  5. jajajaja de quito y cuenca son los burocratas de alianza pais que armaron este desastre llamado Robolucion ciudadana ,y sostuvieron contra todo el Ecuador a esas lacras muy orgullosa debes estar .

  6. ME PRONUNCIO POR UN DETENTE RAFAELITO, EL EJERCITO,LA FAE ,LA MARINA NO DEBEN PERMITIRLE QUE SALGA DEL PAÍS ALEGREMENTE,CUANTO DAÑO,CUANTO ROBO,CUANTA FALSEDAD.EL HABERLES DIVIDIDO ES CAUSA,EL HABERLES SOBAJADO,EL HABERSE BURLADO DE UDS.,ME PERMITO RECORDARLOS QUE EL MILITAR DE ALTO RANGO,ESTA EXPUESTO A TODO ESTO,PERO PRIMERO ESTA SU INSTITUCIÓN, SU PAÍS,SON GARANTES DE LA CONSITUCIÓN,LES RECUERDO ADEMÁS QUE EN EL CONFLICTO CON EL PERÚ,EL PUEBLO ESTUVO,AL MANDAR DE UDS.,Y AHORA ES CUANDO VAN PASAR, A SER PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO QUE HOY MAS NUNCA NECESITA DE SU RESPALDO EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA.

  7. El Ejército Ecuatoriano, es la institución que goza de mayor creidibilidad en la valoración del pueblo. Esperemos que en ésta oportunidad, pese a los intentos de resquebrajar su institucionalidad por parte de éste régimen corrupto, sepan estar a la altura de la historia. No lo olviden gloriosas FFAA, antes que al tirano, se deben al pueblo.

  8. “La institución militar, aclara su principio de independencia, sin partido alguno (…)”, reza el comunicado.

    ¿Los medios de comunicación pueden decir lo mismo? Los generales no “advierten”, recuerdan su rol, pues deben velar por el respeto al Estado de Derecho.

    Con un claro panorama en el cual una segunda vuelta es inminente y un posible cambio de gobierno es una probabilidad:

    ¿Qué rol tienen los medios en este clima de agitación social?
    ¿Van a ser crónicas de una guerra civil anunciada?
    ¿Van a orientar la opinión pública?
    ¿Van a desinformar y azuzar a la violencia?..

    ¿O van a aprovechar un posible viento de cambio para recuperar la masa gris y dejar de lado la víscera como estilo de moda?

    El odio visto en el país es inédito e inaceptable. Se ha visto muestras de la más grande miseria humana de los últimos tiempo, con hordas carentes de argumentos y razones. Mal de toda una herencia de historia política… quizá. Pero anhelamos dejarla atrás.

    ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación hoy? ¿Cuál?!

    • Según ud, el papel de los medios es no decir nada mientras los verde flex gobiernen…. y reclamar todo cuando no gobiernen.

      Hablando de agitación social …. pozo debe ir a la carcel por emitir declaraciones que ocasionan conmoción social, pues dijo que en 3 días daba resultados y armó un relajo del demonio.

  9. El Consejo de Generales del Ejército Ecuatoriano, en una carta al País dice: ” EL EJERCITO DE LOS ECUATORIANOS”, palabras tan grandes y sabias. El Ejército Ecuatoriano, no se debe a un lider pasajero , partido politico o grupo económico. Se debe a el pueblo Ecuatoriano.
    GRACIAS, EJERCITO ECUATORIANO.

    • Sr. Carlos
      Ud. esta consciente de lo que dice ?
      Lo que han hecho no es por el pueblo ecuatoriano, lo ha hecho por nos pocos como Ud.

  10. Como la presión del pueblo no les va a permitir realizar el fraude, el delfín Moreno ya cambió el discurso y manifestó que si hay segunda vuelta el esta listo a saltar al ruedo porque es “un viejo gallo de pelea” será? El único viejo gallo de pelea del Ecuador fue Raúl Clemente Huerta, curtido en todas las lides políticas.
    A continuación hace un llamado a Viteri, Moncayo, Espinel, Suquilanda, Bucaram y Pesantes para que se unan a su proyecto y le endosen los votos de sus partidarios porque son “nuestrosh” según sus propias palabras.
    La ridiculez mayor la dio (como siempre) el califa, cuando asegura que su partido logro 75 asambleistas en la última eleccion; aquí caben dos cosas: que es pitoniso o que su subordinado del Pozo le paso los resultados antes de darlos al país.
    En fin, los sueños del megalómano de imponer al país la dictadura de su partido como sucede en Cuba y Venezuela, no se van a dar, porque el país está de pie y preferiría derramar su sangre antes que eso suceda

    • Fernando: mi criterio. “su subordinado Pozo le pasó los resultados”…, imposible, aquí funciona al revés. De Carondelet se mandan los informes para ser leídos por el compadre. Y a Pozo no le queda más remedio que tratar de acomodar los números a lo que dice el califa, por eso es la demora. Habría que hacer un seguimiento al estado financiero de Pozo y de los otros miembros del Consejo Electoral, porque hay algunos que están embarcados en lo mismo, pero no suenan.
      Hay que hacer públicos los nombres de TODOS los componentes del Consejo Electoral.

  11. Lamentablemente el comunicado del la Fuerzas Armadas puede ser considerado de doble filo, pues si bien quieren hacer respetar la “voluntad ciudadana” pues les recuerdo que el Presidente “también”, entonces quién garantiza que así lo hagan si después de todo quien controla a los Generales? Es lamentable que después de más de 30 horas todavía se desconozcan los resultados….. es obvio el desenlace sin duda alguna!

  12. Pero los militares se durmieron en los laureles y es ahora q pongan las cartas sobre la mesa y prevenir graves accidentes pueblo contra pueblo por la tiranía de este gobierno corrupto y sinvergüenza que se llevan los dineros de los impuestos del pueblo basta ya de corrupción y recuperemos nuestra dignidad y el 2 de abril todos con G.Lasso para cambiar las riendas del país

    • La actitud que los señores militares están tomando en este momento muy crucial para la vida democrática del país me parece acertada, vigilando que haya orden sin entrometerse directamente en política para que el kalifa no se queje de que no han respaldado su desate de alegría al saberse vencedor. Correa debe aprender a perder con dignidad. La segunda vuelta va.-

  13. Amigos Pelagatos:
    ¿Revisaron que ese comunicado sea real? No se ve ninguna firma de responsabilidad!!

    Entiendo que lo habrán revisado minuciosamente porque hace poco fueron muy críticos (y con razón!!) con René Ramírez por publicar en su cuenta de twitter una encuesta falsa.

    Los leo siempre.
    Saludos

  14. El comunicado del Consejo de Generales del Ejercito Ecuatoriano, además del acertado análisis que hace la Redacción de 4 pelagatos, nos demuestra que nuestros soldados siempre valerosos han recuperado su voz tantas veces acallada por este gobierno. Son Generales que ya no han hecho caso a las ordenes de Ricardo Patiño de que “ustedes asisten pero no pueden hablar”
    Son soldados que luego de haber sido ultrajados en múltiples ocasiones por el régimen han retomado la solidaridad con el pueblo civil y su sentido de custodiar y hacer respetar la voluntad de la ciudadanía. Bien por el país y bien por nuestras Fuerzas Armadas.

  15. Rafael Correa es capaz de todo y capaz de lo peor; una vez más lo ha demostrado, esta vez el pueblo lo está deteniendo en las calles y los militares por fin hacen lo que deben; pero esto es el principio el régimen fascista populista tiene dos caminos: respetar la Ley y ser decente aunque sea al final de su periodo o como es su costumbre torcer las cosas cueste lo que cueste, pase lo que pase, esperar al feriado de febrero 25 y lanzar su estocada final a la democracia del país… tal vez por conveniencia esta vez haga lo correcto

  16. El sr. Pozo resultó ser otro borrego sumiso del ejecutivo, una lástima pasar a la historia con la vergüenza de permitir el fraude, que herencia a sus hijos….señor demuestre honestidad y libérese del yugo servil a correa….sea hombre de bien….

  17. PARECE QUE DESPUES DE TANTO AGRAVIO POR PARTE DE UN DESCALIFICADO FALTO DE PALABRA DE HOMBRE A UNA DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO ECUATORIANO COMO LA FUERZA ARMADA QUE ALGUNA VEZ ESTUVO COMO REFERENTE DE VIRTUDES PARA LA CIUDADANIA , AL FINAL DEL DIA DAN UNA SEÑAL DE VALOR, Y DE HONESTIDAD PARA CON SU PUEBLO A QUIEN DEBEN SU EXISTENCIA , QUE SIGAN ADELANTE Y QUE LE DEN UNA LECCION DE HONESTIDAD A ESE EUFEMISTA FARISEO

  18. El fraude es un hecho consumado por el delincuente Pozo, no hay nada que hacer, Correa desea la dictadura de su partido, tal como en Cuba y Venezuela, sólo nos queda emigrar de este país que se hunde en el comunismo y corrupción generalizada de TODOS los miembros de este asqueroso partido, desde Correa hasta los asambleístas, por que la otra alternativa sería salir a las calles y que haya un baño de sangre con los fusiles chinos que están en manos de estos delincuentes.

  19. El Teniente General César Merizalde Pavòn, Jefe del Comando Conjunto, sumiso como su hermano Pedro Merizalde Pavòn, Gerente de Petroecuador EP, Ex-Ministro de Hidrocarburos y depositario de muchos segretos, nunca hara nada que ponga en riesgo la impunidad del hermano y de su Comandante en Jefe.

  20. Qué importante es la opinión de nuestras fuerzas armadas. En momentos críticos que los políticos no se salgan de sus tiestos por ambiciones

  21. BIEN, ME SIENTO COMO EN LA GUERRA DEL CENEPA, ESPERANDO Y REZANDO.
    QUITO LUZ DE AMERICA
    QUITO LUZ DE AMERICA
    QUITO LUZ DE AMERICA
    QUE ORGULLOSA DE QUITO,MI BISABUELO ERA QUITEÑO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba