Correa y Moreno unen en las calles a los cabreados

en La Info por

Que la arrogancia en el ejercicio del poder produce ceguera está probado. El régimen no solo ha unido al país no correísta en contra suyo sino que construyó la plataforma nacional sobre la cual podrá pararse Guillermo Lasso para hacer campaña en la segunda vuelta.

Dicho de otra forma: si Rafael Correa quiere que Lenín Moreno no sea presidente, lo está haciendo muy bien. El Consejo Nacional Electoral (CNE), con sus movidas fraudulentas, ha llevado el hastío hasta niveles que el poder no imaginó. Su movida chueca ha activado y sacado a las calles decenas de miles de personas de todos los bordes políticos que defienden la democracia, la transparencia del proceso electoral, la integridad de los resultados, el derecho de los ciudadanos a que su voluntad sea respetada. Ahora esas personas están constatando la naturaleza profundamente antidemocrática y corrupta del correísmo. Su voluntad obsesiva y funesta de aferrarse al poder mintiendo, haciendo trampa, distorsionando la realidad, incitando incluso a la violencia.

Durante años el correísmo se burló de los valores más básicos de la democracia y la convivencia ciudadana. Quiso hacer creer que el ciudadano no era nada porque estaba representado por el caudillo y su partido. Quiso hacer creer que sus instituciones eran probas y defendían el interés general. Quiso anclar que eran más, muchísimos más y que eso bastaba para denigrar y perseguir a aquellos que se oponían a sus mentiras, a sus ficciones convertidas en verdades oficiales, a sus trampas hechas para encubrir su administración opaca y sus jerarcas corruptos.
Todo eso se está desmoronando en las calles. El correísmo, por su voracidad y sus felonías, ha hecho una pedagogía ciudadana exprés: en horas muchos ciudadanos han entendido que no hay democracia, que la democracia no funciona sin acuerdos mínimos, sin valores compartidos, sin autoridades dedicadas a defender el interés público. Han entendido que sin esos acuerdos y valores mínimos es imposible expresar y procesar libremente las diferencias políticas e ideológicas.

Es esto lo que está uniendo a los ciudadanos en las calles. Esto y no la defensa a ultranza de la candidatura de Guillermo Lasso. El correísmo ha facilitado, en los hechos, la caída de viejas barreras, pruritos y prejuicios de viejos políticos. Es obvio que seguidores del movimiento CREO, socialcristianos, socialdemócratas, indígenas, socialistas, los ex MPD… personas sin partido, colectivos sociales y de todo tipo, requieren condiciones democráticas para debatir sus programas. Es obvio que sin democracia no existe una sociedad pujante y madura. Decir, como dice Wilma Andrade de la ID, que es igual el autoritarismo correísta y la supuesta voluntad privatizadora de Lasso, es un artificio difícil de aceptar. El hastío que se expresa en las calles no proviene de Juan Pablo Pozo y sus triquiñuelas fraudulentas. El hastío lo producen diez años de un poder arrogante, miserable, opaco, insultador, perseguidor, misógino, marginador, aleve, ultrajante, pendenciero, cínico, insensato, mitómano, corrupto… Juan Pablo Pozo es la cereza del pastel. Es la expresión desvergonzada de esos políticos que han llegado a sentirse impunes, amos de la ética y la moral, dueños del poder y del destino de los ciudadanos.

A muchos demócratas les costaba un esfuerzo descomunal entender que, al margen del nombre de quien llegara segundo, lo esencial en esta elección es volver a la democracia, acabar con el autoritarismo, volver a una esfera pública sana sin un gobierno castigador que criminaliza la protesta, espíe y persiga a sus contradictores, disponga de jueces y fiscales a sueldo y se farree los fondos públicos en total impunidad.

Ese es el fondo de la bronca que en este momento está en la calle. Ese y no la defensa de la visión de Guillermo Lasso que también defiende la democracia al lado de otras convicciones suyas que suscitan y suscitarán oposición y debate. También Lasso tendrá que entender esta dimensión nacional y democrática que en este momento moviliza voces y conciencias de todos los bordes políticos y sociales: los Yasunidos, indígenas como Lourdes Tibán, Cauce Democrático con Osvaldo Hurtado a la cabeza, Jaime Nebot, Mauricio Pozo, Paco Moncayo, el expresidente Gustavo Noboa, los otros candidatos a la presidencia, activistas sociales, minorías sexuales, empresarios… ciudadanos, simples ciudadanos.

El correísmo, cuya arrogancia es proverbial, no entendió que ya no son muchos, muchísimos más y que el país ya cambió: quiere democracia, quiere volver a respirar, acordar, disentir y trabajar en paz. Su ceguera lo llevó a intentar un fraude para perennizarse en el poder burlando la voluntad popular. Esa movida chueca no le resultó y su costo está a la vista: deja pésimamente parado a Lenín Moreno y con plataforma política y electores movilizados que votarán por Lasso, aunque no sea el candidato de sus amores.

25 Comments

  1. Dicho de otra forma: si Rafael Correa quiere que Lenín Moreno no sea presidente, lo está haciendo muy bien.
    Señor Periodista, la frase anterior es lapidaria, pero desgraciadamente eso mismo quiere, que Lenin no sea presidente.
    Si quisiera que Lenin sea presidente, entonces cabe el siguiente análisis:

    Deja muy endeudado el país a su sucesor
    Deja al país sin capacidad de pago, pues el petróleo ya fue entregado en preventa
    Deja juicios pendientes por todo lado, tanto nacionales como internacionales, o acaso Ud cree que todas aquellas empresas y personas que fueron afectadas por este régimen no van a reclamar una vez que la justicia se reinstale en el país.
    Deja un sistema educativo en ascuas, pues las escuelas del milenio no alcanzan a cumplir el objetivo que tenían las escuelas unidocentes, y por tanto en zonas pobres y alejadas, los niños no podrán asistir a las escuelas.
    La universidad con un sistema empujado por el guangudo, en donde se privilegió el titulo, no el conocimiento; el sistema, no la persona; la Senescyt, no las Universidades; las “nuevas universidades”, no las que ya habían; las pruebas y exámenes, no las voluntades y habilidades.
    La producción, la industria, ha tenido un fuerte impacto por las medidas tomadas por este gobierno, prueba de ello son algunas fábricas que hicieron grandes inversiones para las cocinas de inducción, para luego, por arte de magia, traer las cocinas chinas. Muchas fábricas decidieron irse donde los vecinos, Perú y Colombia.
    Los casos Caminosca, Oderbrech, Ministerio de Electricidad, Senagua, y otros que en poco tiempo saldrán a la luz, aún no han sido ni lejana mente vislumbrados, ello significa que el sistema legal y judicial, organismos de control, y otros, están viciados, por tanto, no hay institucionalidad

    Si, Sr periodista, la única forma de entender todo esto es que el Dr. Honoris Causa, Magnun Cum Laudee y demás epitetos que se hacen hasta difícil pronunciar, pero que hacen dudar de la calidad del estudiante que recibió tantos diplomas y títulos, es que definitivamente sabe que su sucesor no es Llevin (perdón, quise decir Lenin)

    Y sabe por qué?
    Los próximos años van a ser difíciles para el país, entonces en 4 años, vendrá nuevamente el ungido a decir “se los dije”
    “Nosotros somos los ungidos, el resto, no sabe”
    Y así se repite el ciclo

  2. El pueblo ecuatoriano se ha manifestado en todo el país con cientos de marchas de protesta contra el tirano cuentero y traidor a la Patria a quien, a viva voz, le gritan los ciudadanos ecuatorianos: “FUERA CORREA, FUERA”.
    Correa es el presidente de la corrupción sin medida, de los crápulas rateros de cuello blanco, de los cuenteros y narco-valijeros de la cancillería ecuatoriana, de los rateros en pandilla, de la “delincuencia organizada” enquistada en Carondelet. Fue, es, y será, lo peor que le ha ocurrido al Ecuador en toda su historia republicana.

    No logramos nada preocupándonos del pasado, cuando en el presente tenemos al solemne cobarde traidor cuentero sicópata, “excelentísimo esquizofrénico”, maníaco-depresivo, y el más egocéntrico y peligroso cuentero que haya jamás haya tenido la República del Ecuador.

    Este Correa es un tirano abusivo que raya en los extremos de la peligrosidad a la seguridad nacional por los poderes mal conferidos a su persona. Y para colmo, tenemos a un paria parlanchín, ladrón, corrupto y sinvergüenza, el peor que ha pasado por Carondelet en de toda la historia del Ecuador !!, …. ¿y no hacemos nada para derrocar a este sinvergüenza?

    A este cobarde no parece importarle mucho la vida misma del ser humano, ni siquiera la de sus propios borregos y mascotas verdes que le lamen las botas día a día, a quienes “usa miserablemente” por la enorme ignorancia que tienen debido a que en su gran mayoría son: iletrados, fulanas y futbolistas mediocres, cuenteros, plagiadores, falsificadores, aduladores y narco-valijeros de mil oficios; peor aún le importa un comino la vida y la integridad física de sus opositores, cuando llama “cobardemente” a las contra-marchas, pudiendo provocar abierta y descaradamente un enfrentamiento mortal de “pueblo-contra-pueblo”, … y solo para salvar su pellejo y el de su pandilla de rateros.

    ¿Y encima de eso, la Asamblea Nacional de corruptos alza-manos, y el ciego y corrupto fiscal general de la nación, no se dan cuenta de todo esto?

    Yo pienso, -y espero estar totalmente equivocado en esto-, pienso que: gracias a este pobre miserable , tarde o temprano habrán muchos enfrentamientos y muertos en el Ecuador, más de los que ya ha provocado en el pasado el mismo, y este cinico solo nos mostrará una vez más, su sonrizita de la traición, la de imbécil , que es la que mejor le acomoda.

  3. Al fin de cuentas una cosa es muy clara, todo el personal desplegado a nivel nacional(40 mil personas según sus propias palabra junto a las urnas) por el Sr. Lasso para defenderse de un posible fraude deja ver su poder netamente económico y su ambición política, una de las dos es legítima según se dice, y con el apoyo claro de los señores alcaldes de Guayaquil y Quito(Rodas el indolente y un mal chiste para esta coyuntura),actores derechistas , juntados por su naturaleza y eso está bien. Pues el comportamiento impropio de alguno ,en cualquier terreno debe juntarnos para impedir injusticias, pero me asalta una pregunta.¿Cómo es que cuando nos congelaron los depósitos(la banca corrupta y sus préstamos vinculados, medios de comunicación vinculados, algunos periodistas vinculados), yo no vi por ningún lado el movimiento de todos estos actores para defendernos del también mas grande atraco del siglo? claro dirán la ley lo permitía.Nunca vi a periodistas, expresidentes(Oswaldo Hurtado otro mal chiste),diputados, alcaldes o exalcaldes;zapateando, reclamando y luchando por la justicia?. De pronto ellos no tuvieron parientes o amigos en esas circunstancias donde muchos lloramos tela-marinera por la impotencia de no tener a quien pedir ayuda, nos quedamos solos o mejor dicho nos dejaron solos. La sensación de cuando te despojan de todo lo que has ahorrado en un tu vida es desolador, yo les comprendo a los que por ahora se juntan para defender su causa y me solidarizo, pues tuvieron el temor ,también legítimo de quedar fuera de la segunda vuelta , o sea información privilegiada muy posible los puso en alerta, atenuante que sirvió para movilizar al país a las puertas de una supuesta tiranía. Mi voto no irá ni por el latrocinio que desapareció vidas ni por el otro que no sabe leer en portugués .

  4. Excelente analisis, lo bueno de todo esto es que el pueblo despierta del letargo, de que volvemos a ser combativos, y que no nos creemos una mentira mas.

    • Ahora toca negociar.- Asange a cambio de todos los ladrones que huirán a EEUU y Europa, Los ladrones puestos en el aeropuerto de Quito y Asange en las puertas de la embajada ecuatoriana en Londres. Dando y dando

  5. Los Alianza Pais son los Alfaro Vive Carajo del siglo 21,un montón de criminales,ladrones ,pillos hampones,terroristas y secuestradores.
    Los Alianza Pais son una manada de burócratas izquierdistas comunistas quiteños y cuencanos que por beneficio personal ,apoyaron a la dictadura de alianza pais, los avc fueron combatidos por los PSC, y fueron ahora ocupan cargos en alianza pais , ahi estan
    los famosos movimientos sociales,pachakutik,todos estos sostuvieron a rafael correa ,junto a los altos mandos militares corruptos ,ahora no se hagan los defensores de la democracia cuando hasta hace poco estaban subidos en la camioneta de alianza pais y bendecidos por ciertos curas hipócritas de la centro izquierda pro terrorista y corrupta .

  6. Correcto solo la presencia del pueblo en las calles en la lucha popular reclamando sus derechos y defendiendo la democracia, como su única arma de combate para expresar su descontento e inconformidad contra un régimen represivo, totalitario, entreguista de nuestros recursos naturales, traidor a la patria, saqueador y creador de la red más corrupta de la historia de nuestro país.

    Es la hora de volver a echar nuevamente al tacho de la basura una serie de leyes y decretos anti obreros, represivos, tramitologías tediosas, persecución a dirigentes sociales, indígenas, sindicalistas, profesionales, impositivos impuestos descabellados, atracos a los fondos de los profesores, jubilados, policías y militares, en fin una trama absurda que se inventaron los sabios de la corrupción correísta o más claro banda de delincuentes organizados que destruyeron y acabaron con la economía de nuestro pueblo.

    Por ello es necesario que todos analicemos y reflexionemos ante la secuela de atropellos de lo que a sido la década robada más miserable de este gobierno correista, siendo nuestra oportunidad de castigarlos en las urnas en esta segunda vuelta con un solo puño de unidad patriótica dejando al margen los criterios y valores ideológicos pensando más bien en la reconstrucción de un nuevo Ecuador fomentando el campo, la industria, el trabajo y abriendo las puertas de todas las universidades para que nuestros hijos tengan libre acceso a prepararse academicamente por una educación científica y democrática al servicio de nuestros pueblos.

  7. Es la tosudez de Correa de sentirse iluminado y sabelotodo, además de vanidoso y burlón lo que acabó con su carrera política, planear el fraude y creer que somos tontos, lo peor que se le ocurrio a este sofista, nos despertó y ahí estamos: DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA, POR QUE NO QUIERO OTRA VENEZUELA, saludos compatriotas

  8. mister(señor)jose!!, pero esto me suena a gringolandia una copia exacta de EE.UU chequeando en esa epoca las elecciones americana fue identico todos contra trump le dieron duro al tipo se juntaron casi todas las televisoras,periodicos,analistas,ambientalistas,artistas politicos y empresarios,ni todos juntos pudieron tumbarlo tanto es que ahora trump tiene temblando a todos,aca en ecuador pasa lo mismo solo que se olvidan de un pequeño detalle muchos de los personajes nombrado por ud. tienen rabo de paja como Lourdes Tibán,Osvaldo Hurtado,Jaime Nebot, Mauricio Pozo, Paco Moncayo, Gustavo Noboa,bucaran,gutierrez,etc.etc………creamelo
    si como dice ud. que ya el pueblo se canso de 10 años de prepotencia,saqueo,despilfarro,etc…
    y no aguanta mas????.Ud. cree que 40 años de prepotencia,saqueo,despilfarro de toda esta
    CATERVA de pillos abusadores incluido LASSO ,se olvidan facilmente esta muy equivocado mi señor el pueblo es tonto pero no tanto;quizas si LASSO se quisiera redimir ya que sus unicos
    errores son haber comprado certificados barato y haber sido ministro de mahuad y el quisiera ser presidente para reponer en algo el mal que causo,POR NINGUN MOTIVO dejar que se le
    junte esa podredumbre ,tanto es que con los que se pudo juntar rodas-carrasco y cia.,por un
    pelito casi pierde ahora inmaginese juntarse el AGUA Y EL ACEITE se la pone facil al lenin.

    POSDATA:DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.

  9. Excelente lectura José; la verdad es que el fraude estaba cocinandose desde las encuestas espureas de Pérez y mientras Pozo les hacía el juego desde el CNE, el califa y sus secuaces estaban felices y hasta el delfín Moreno ronroneaba en la tarima.
    Pero no contaron con la indignacion popular y el respaldo de las FFAA; el comodín Pozo entró en pánico, les dio la espalda sin pensarlo dos veces y se lanzó a rectificar los resultados aun a costa de la andanada que le debió haber dado el califa.
    Ahora si Lasso tiene la mesa servida y como Ud bien anota, aun sin ser partidarios de él, muchos votantes le van a respaldar porque se cansaron de tanta vanidad, irrespeto y corrupción del cartel verdeflex, el pueblo quiere paz, respeto y libertad de expresion; es una lástima que el pueblo Manabita en su desesperación por conseguir un techo donde vivir luego del terremoto, se haya dejado engañar por el mitómano y demagogo Moreno que en su afán de captar votos, ofreció viviendas gratuitas o a precios irrisorios; en el supuesto no consentido que gane la presidencia, Manabi debería pedirle que notarice sus ofertas y les construya las 350.00 viviendas prometidas.
    No entendemos como es posible que cierta gente desee que este partido siga en el poder, con el ejemplo de Cuba y el más reciente de Venezuela, donde la gente sólo se alimenta dos veces al día y hay un gravísimo problema de desnutricion; eso quieren para el Ecuador? Que llegue un momento que haya que comer de los tachos de basura? Que nuestras mujeres se lancen a la prostitución para ganar algún dinero? (Esto pasa en Cuba) que tengamos que hacer kilométricas colas para comprar un Litro de leche o un poco de pan? Que la gente tenga que encerrarse en sus casas a las 7 de la noche so pena de morir en manos de la delincuencia? Que en los hospitales los pacientes mueran por falta de medicamentos? No quiero yo eso para mi pais y mis compatriotas deben reflexionar su voto ahora más que nunca, que Lasso tenga una victoria contundente y no les demos oportunidad a estos sátrapas para que asalten el poder, ya sabemos su calidad moral y hasta donde son capaces de llegar por conseguir sus nefastos propósitos.

  10. VIVARACHOS…..LE HECHARON LA MANO LIMPIA AL FRAUDE…Y LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA…!!!
    EL MILAGRO ECUATORIANO….RESULTO SER UNA PESADILLA PARA UNOS Y EL ENRIQUECIMIENTO PARA OTROS….AHHHH…BANDIDOS SE GUARDARON LA LISTA DE ODEBRECHT…MANDARO EMISARIO A PEDIRLE A CAPAYA QUE SE CALLE….HOY NO TIENEN CON QUE CALLAR AL PUEBLO….ESE PUEBLO QUE RECLAMA LA PATRIA QUE NOS HEREDARON NUESTROS ANTEPASADOS Y QUE ESTOS PICARONES LA HIPOTECARON CON CHINA…A CORREA SE LE OLVIDO….QUE CON QUITO NO SE JUEGA CARAJO…..!!!

  11. Muy buen análisis, los felicito y sigan haciendo periodismo serio e imparcial.
    Saludos de una guayaquileña, desde tierras mexicanas.

  12. Las cosas y acciones caen por su propio peso . No hay mal que por bien no venga… me uno a las protestas por un reclamo legítimo a los gobernantes de turno que se debe respetar la voluntad del.soberano. viva la.democracia viva el Ecuador..

  13. El País a la par de los cambios necesarios que requiere para pagar la fiesta y pasar el mal sabor y la redacaca correista, requiere emprender una cruzada que permita el rescate de los valores y la moral que otrora imperaban en la sociedad ecuatoriana la decadencia moral es tal que la impostura es ya de cadi todos y como dice el tango: todo es igual nada es mejor, los inmorales nos han igualado, no hay aplazados ni escalafón lo mismo un burro que un gran profesor. ….. Que buenas lecturas y análisis que hacen 4 pelagatos un honor leerlos ,masticarlos y digerirlos..!!

  14. Somos más los que no queremos el continuismo de un gobierno corrupto, por tanto debemos defender a ultranza para que no haya un nuevo fraude, y estar vigilantes para que en la asamblea nacional no se de un pucherazo.

  15. tomando en cuenta que lo que se juega Rafael Correa ya no es que lo dejen saquear el país más y mejor que toda la partidocracia junta, PORQUE YA LO HIZO e impunemente hasta ahora; el pueblo que se levanta desde el domingo, demasiado tarde posiblemente, porque el país ya fue saqueado y ya está quebrado venga quien venga, la pregunta es ¿qué pierde realmente un sátrapa ruin y miserable como Rafael Correa si pierde las elecciones a través de su tonto útil Lenin Moreno? aparte de un poder que en la práctica ya no interesa pues el que venga a “gobernar” no es más que un sindico de la quiebra aparte de un golpe al ego ¿que pierde Rafael Correa? si se va impune en el peor de los casos a declararse perseguido político desde Bélgica LOS QUE PERDIMOS Y HACE RATO Y MUCHO somos el pueblo que elegimos y toleramos a esta serpiente que al final resultó peor y por mucho que toda la partidocracia junta

  16. No descuiden los movimientos de ajedrez del resto de actores políticos. Nebot se merece que ustedes le dediquen más análisis. El cacique del PSC es otro hampón consumado. Ha robado por tantos años y aún sigue impune… Ese es más sapo q Correa.

  17. José, buenas tardes.
    Ojo: los AP son los PSC del siglo XXI. Estos como ya probaron las mieles del poder, no van a aflojar la teta.
    Desde la Asamblea (con todos los legisladores q han metido con el fraude electoral) van a tumbar a Lasso, con la venia del PSC y los demás perros amaestrados. Un golpe de Estado verdeflex.

    • Creo que Lasso, de ganar y ver amenazada la presidencia por un congreso lacayo de los intereses verdes puede usar una de sus propias armas y disolverlo

  18. Hay que defender en las calles y donde sea la Libertad del pueblo Ecuatoriano, no consentimos ser colonia del imperio chino comunista ni de nadie ,como Correa y
    su pandilla de criminales y delincuentes pretenden,vamos pueblo ecuatoriano es la
    hora de luchar por nuestros derechos.

  19. Correa no quería que Moreno llegue a la presidencia desde que le impuso a la fuerza a Jorge Glass como binomio. El creador de la matriz corruptiva tenía que estar atrás de Moreno para heredar el poder al menor desliz. Esa es la idea. Moreno no cuenta con la confianza de Correa, tanto como Glass es una pesada mochila para Moreno. Solamente la adrenalina de la campaña ha hecho olvidar a éste que en caso de descubrirse lo que todo el mundo sabe, el será considerado como cómplice al haber aceptado con conocimiento de causa (y de eso está consciente) un binomio con rabo de paja

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*