¿En verdad le da lo mismo, General Moncayo?

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

General Moncayo, hace menos de dos semanas (el 12 de febrero, para ser exactos), usted subió a su cuenta de Twitter un video en el que negaba tajantemente la posibilidad de apoyar a Lenin Moreno en una eventual segunda vuelta. “¡A Lenín Moreno no le apoyaría nunca! –dice enfáticamente en ese video. Y añade:- Porque yo soy un demócrata, yo jamás voy a apoyar un sistema represivo, autoritario, como el de Correa. Y mucho menos voy a apoyar a un sistema corrupto, en el que no se sabe todavía la lista de los que cogieron coima de Odebrecht ni quieren aclarar las denuncias de Capaya. Paco Moncayo no apoya ni la corrupción ni el autoritarismo”.

Con todo el respeto, General Moncayo, a la luz de los resultados electorales, según los cuales, salvo alguna sorpresa en el CNE, va a haber una segunda vuelta entre Guillermo Lasso y, precisamente, Lenín Moreno, ¿cómo encaja esa terminante exposición de principios de hace apenas nueve días con la reciente declaración de que usted, “personalmente no apoyaría a ninguno de los dos”? Se entiende que ideológicamente usted y su partido, la Izquierda Democrática (y los demás miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio), no se sientan representados por Lasso. Pero, más allá de que su programa de gobierno y el de Lasso no están tan alejados como se podía suponer, ¿le parece que este es un momento para no tomar partido por ninguna de las dos opciones que tenemos delante?

¿A usted le da lo mismo, General Moncayo, el continuismo de un régimen que en los últimos diez años ha destrozado la institucionalidad en el país y ha logrado controlar todos los poderes del Estado, que la posibilidad de tener un nuevo gobierno, sólo porque ideológicamente usted se siente en las antípodas de este último? ¿Le da lo mismo el continuismo de un gobierno que ha pisoteado la libertad de expresión, ha buscado silenciar a la prensa y a la sociedad civil y ha descalificado a los opositores (el famoso autoritarismo que usted criticó en su video), que un nuevo gobierno que ya desde la campaña se ha mostrado mucho más tolerante? Usted lamenta que las recientes denuncias de corrupción contra altos funcionarios del gobierno saliente (muchos de los cuales seguirán formando parte de un gobierno de Lenín Moreno, empezando por el Vicepresidente) no han sido aclaradas. ¿No le parece que la mejor manera para evitar que eso siga así es con un nuevo gobierno que impulse las investigaciones?

¿Le preocupan las medidas económicas que Lasso, un banquero de derecha, pueda tomar si llega a ser Presidente? ¿Está usted al tanto, General Moncayo, de cómo queda la economía después de diez años de gobierno de Alianza País? ¿Sabe que desde que el precio del petróleo (el único sostén del actual modelo) empezó a caer se han destruido por miles los puestos de trabajo adecuado, que la inversión privada, tanto local como extranjera, prácticamente ha brillado por su ausencia en estos años y que la economía en su conjunto generó una malsana dependencia hacia un Estado obeso que ya no puede mantener su nivel de gasto (gasto excesivo que usted también ha criticado)? ¿No cree, entonces, General Moncayo, que el modelo económico de Alianza País, “exitoso” sólo con un contexto externo excepcionalmente favorable, es inviable y que si queremos que el Ecuador empiece a crecer nuevamente no podemos insistir en lo mismo? ¿No le preocupa lo que un nuevo gobierno de Alianza País, que quiere desconocer sus obligaciones con el IESS y que no ha tenido el menor reparo en endeudar al Ecuador en condiciones infames con el objetivo de mostrar una supuesta recuperación económica, pueda hacer con cuatro años más por delante?

Obviamente, nada nos garantiza que un nuevo gobierno vaya a hacer las cosas mejor que uno de Alianza País. Al menos hay la esperanza de que sí, que tanto en materia institucional como económica (donde emprender las correcciones es un tema urgente si no queremos vivir una gran crisis), Lasso lo hará mucho mejor que Moreno. Eso no significa que le vaya a resultar fácil, ni que no vaya a cometer errores (que, en todo caso, los ciudadanos, los medios y los actores políticos deberíamos poder reprochárselos sin temer una cadena difamatoria o una descalificación en una sabatina). Pero entre eso y continuar con el mismo modelo de los últimos diez años, tan cercano al chavismo de la caótica Venezuela y al corrupto kirchnerismo argentino, no hay dónde perderse.

General Moncayo, en un comunicado publicado ayer, su partido, la Izquierda Democrática, denunció que “todo el proceso electoral ha estado plagado de denuncias de irregularidades que lo han empeñado, antes, durante y después de las elecciones”. ¿No es eso otra consecuencia de la obscena concentración de poderes que ha logrado Alianza País? ¿No debería ser un motivo más para inclinarse por el candidato de oposición, lo que no significa tener que apoyarlo en todo si llega a ser Presidente? ¿Detrás de la indefinición de su partido, ratificada en el mismo comunicado, hay otro motivo además de una respetable, sana, incluso necesaria, pero secundaria en las actuales condiciones, diferencia de visiones? Realmente no se entiende, General Moncayo, que usted, su partido y personas cercanas a su propuesta, como Alberto Acosta (que, habiendo formado parte del actual gobierno, ha criticado varias veces el autoritarismo y el “caudillismo” de Correa) no quieran definirse en unas elecciones en las que nos jugamos la posibilidad de romper con diez años de ese modelo y tratar de recuperar, de a poco, la institucionalidad perdida. ¿Puede pesar tanto en ustedes la ideología (o el prejuicio)? ¿La libertad, la división de poderes, incluso la lucha contra la corrupción, no son valores democráticos superiores? Ojalá en los próximos días usted y los suyos puedan revisar su decisión. De otra forma, bien podrían ir pensando en un nombre más preciso para su partido (cuyo líder histórico ha mantenido un silencio casi cómplice frente a todos los abusos de los últimos diez años). Tal vez Izquierda Ideológica lo definiría mejor.

José Hidalgo Pallares es economista y periodista

44 Comments

  1. Esto hace pensar mucho en cuanto se dijo en redes sociales que el General solo había sido utilizado por el Gobierno para diluir el voto y ganar en primera vuelta, se ve como evidente con el actual actuar del General

  2. Excelente artículo. Creo que es la forma que se debe sacudir a políticos valiosos como el General Moncayo que encasillados en su ideología de izquierda no son sensibles a la situación en la que se encuentra el país y se mantienen en sus “treces”.

    • Las aguas tibias siempre han sido repudiables y ésta no es la excepción… Yo pensaba otra cosa del General pero ahora veo que me equivoqué. Se ve que no está hastiado de tanta corrupción.

  3. Excelente artículo. Queda claro que el General entró de chimbador. No tuvo reparos en aliarse con Jimmy Jairala. De qué dignidad hace gala?

  4. Me gustaría que este tipo de artículos se publiquen en algunos diarios a nivel nacional, donde todas las personas tengan acceso yaque no todos tenemos la oportunidad de usar un computador y leer publicaciones tan valiosas como ésta. Qué bueno que al final me decidí por no votar por Paco Moncayo. Que desacertada decisión de no apoyar a quien pudiera salvar a la patria de todos estos individuos que han terminado con ella. Este señor ha demostrado la calidad de persona que es. Bueno, todo quedará en su conciencia.

  5. Qué fiasco…pasar de ser chimbador a ser chimbador al cuadrado. Un líder conduce a sus seguidores hacia el bien común más allá de sus propios deseos. No se lava las manos de manera cómplice con el correato.
    Su agrupación, la ID…de llorar, silencio cómplice durante esta dictadura; él mismo votó tantas veces por el correato. Se reunieron distinguidos ex correistas: Acosta, Larrea, la Romo y los exruptura; los garroteros del MPD y Frente Popular; y etc, etc.
    Oirle lavarse así las manos fue la culminación de su campaña gris y sin otro sentido que el chimbar votos a la oposición real. Provincias históricamente bastiones de la ID como Carchi, Azuay, Imbabura le pagaron mal su triste papel. Uno se queda atónito cuando su principal dirigente V. Andrade compara las bestialidades de la dictadura con el supuesto afán privatizador de Lasso…penoso.
    Cambiar su distinguido papel en el Cenepa por este gris y vergonzante desempeño político (¿que habrá en tababela?)…no tiene sentido.

  6. Excelente análisis, lo felicito.
    Pienso que en este callejón sin salida en el que los ecuatorianos nos encontramos, el 19F fue vislumbrar un rayo de luz , respirar un poco de oxígeno no contaminado. Estoy segurísima que entre el 60% de la oposición hay muchos ciudadanos que no votaron por un ciudadano en particular, en este caso el Sr Lasso, votaron por el cambio. En estos momentos recuerdo tanto al maravilloso filósofo francés STÈPHANE HESSEL que escribe “INDIGNAOS ” ” COMPROMETEOS ” Esto he sentido justamente en estos días de protesta y vigilia: indignaciòn , compromiso , responsabilidad , hermandad cívica. Somos un país pequeño en territorio pero inmenso en su valor , de cada uno de nosotros depende su grandeza económica, social, ética así solamente puedo repetir a HESSEL : indignèmonos pero comprometámonos.

  7. Eco. Jose excelente su articulo, pero pesima la posicion de mi general. En la guerra del Cenepa todos estuvimos unidos para combatir al enemigo y ganar la guerra. Ahora debemos hacer lo mismo para combatir y derrotar a la mafia correista. La Patria se supone que esta por encima de los intereses o ideologias personales, mas aun para ud que fue heroe del Cenepa. Recapacite mi General el pais necesita el apoyo de todos

  8. Felicitaciones José. Muy bien hecho el análisis. Como dije yo en un comentario que lo escribí bajo el articulo “Lasso, la presidencia depende de él” nunca entendí cómo puede el General dejar en libertad a sus seguidores para que voten por los corruptos que con tanta indignación y enfado criticó duramente en la campaña.

  9. Señor, cuando Moncayo acepto la candidatura y en una de sus primeras declaraciones dijo claramente que si él no ganaba luego apoyaría a Moreno….desde su inicio fue un chimbador. Otro doble moral.

  10. Pienso que no sorprende, simplemente es el resultado de una persona con ambición política infefinida, de no ser así como se explica la mezcla explosiva de los diferentes actores y de las agrupaciones que lo apoyaron en la campaña.
    Ojalá que entienda el general, con la dignidad y honor que dice tener, que su vida política pasó sus mejoras horas.

  11. Valiente su artículo. Estos caballeros, si se les puede llamar de esa manera a los ID y demás colados, creen que son la única alternativa. Por tanto si no son ellos, bueno pues el diluvio.
    Irresponsables, mas bien son corresponsables de la debacle, estuvieron junto a correa hasta no hace mucho, lo defendieron, de pronto asomaron opositores, cosa que en realidad no han sido, estas acciones los desnudan, son correistas vergonzantes.

  12. Excelente artículo de opinión, con esto el general ha demostrado que nunca tuvo el talante y el talento para ser presidente y debe despedirse de la politica para siempre.

  13. Respecto del articulo, la posicion de Paco Moncayo es coherente con su forma de pensar y su discurso de campaña. Entre los dos candidatos de segunda vuelta, la decision es cambiaron por cambiar u otro poco de lo mismo.

  14. Los partidos políticos ecuatorianos desperdiciaron diez años. Como todos los que no estuvieron en el gobierno de la robolución. Ninguno trabajó para formar bases jóvenes entre la gente que no había votado nunca. Ninguno remozó sus ideales para ponerse al día de la política mundial y terminaron armando listas de última hora para poder sobrevivir como “partidos”. Entonces exigir un ideal o una línea política a los candidatos acomodados de última hora, es mucho pedir. La historia los juzgará. No se trata de apoyar a nadie, se trata de luchar por principios.

  15. Para mi criterio, es la influencia (nefasta) de Alberto Acosta. Un izquierdista cerrado, que critica a su ex amigo Correa, y a su década como DESPERDICIADA. Desperdiciada porque según Acosta, tenía en sus manos todas ls posibilidades para llevarnos hacia un régimen Castro-comunista. Ahora, con ese socio a cuestas, el general de West Point, que habrá admirado el concepto democrático y capitalista, primero es un candidato que aglutinó a las izquierdas, se las arregló para ser su candidato y tiene que pelearse con la “derecha” por razones de influencia ideológica de los marxistas. De cualquier manera, el artículo es perfecto para establecer quienes quierren que el país se levante de sus cenizas correístas, y vuelva a volar.

  16. Excelente artículo, cada cosa muy bien aclarada; sin embargo pienso que Paco Moncayo está esperando que Moreno gane en primera vuelta con todo el fraude que estamos viendo, quizá el también está cruzando los dedos para que sea Moreno vencedor, pues como leí otros comentarios, con moreno si estaría dispuesto a dialogar, para mí con esto Moncayo se enterró políticamente porque los ecuatorianos ya nos dimos cuenta que el fue nada más que otro chimbador, y está clarísimo debido a que muchos militantes de la antigua ID también trabajaron para este gobierno, por eso fue muy dudoso cuando de pronto lograron firmas para resucitar a la ID, hoy con los resultados vemos que la gente quiere un cambio aunque sea de nombre de partido jejeeje porque sabemos que político es político y cuando está en el poder se olvida de sus ofertas de campaña o se le sube el poder a la cabeza, pero bueno de cualquier forma en democracia aveces se revierte la tortilla como estamos viendo en estas elecciones porque el pueblo se levanta, ojalá que el nuestro a tiempo.

  17. Me parece muy humano que el General Moncayo al verse defraudado por el pueblo que en sus anteriores incursiones políticas lo apoyó, ahora no le dio lo que aspiraba; está algo resentido. Esperemos que con una reflexión como lo ha hecho José Hidalgo en este excelente articulo, recapacite y piense que el verdadero enemigo del pais es Rafael Correa y su Robolución Ciudadana al cual hay que derrotarlo. Correa, Moreno y Glas: NUNCA MAS.-

    • Sí, de acuerdo con usted. Además, la “cara” la pone el general pero, quien está detrás con la voz de mando y financiación….Alberto Acosta, de AP-35, por siempre.

    • La actitud del general Moncayo demuestra la realidad de nuestros politicos, “sino son ellos no es ninguno”. Se creen predestinados e iluminados por el Ser Supremo, no son capaces de otorgar ni siquiera la “ventaja de la duda”. Por esas actitudes no existe consenso entre politicos de diversa ideología para enfrentar una contienda electoral contra los tiranos que siempre aparecen en los difwrentes sectores del país.

  18. Totalmente de acuerdo con 4 Pelagatos. Esto solo confirma lo q se sospechaba que el Gral Moncayo era candidato del gobierno actual Solo les faltó decir a ustedes q a este señor no le interesa en lo más mínimo como este gobierno ha pisoteado a FFAA y lo que es peor los planes q tienen para desaparecerlas si no logran hacerlas suyas totalmente, porque como ya se conoce algunos miembros de la cúpula le son incondicionales, como en Venezuela.

    • Los votos a favor de Paco Moncayo, son los que se restaron de AP y permitieron que haya segunda vuelta. Es incorrecto decir que a Paco Moncayo no le importan las FFAA ya que fue miembro de ellas.

  19. Que bien. se le felicita sus comentarios son son inteligentes ,razonados y con pensamiento hacia adelante, no podemos quedar en el pasado, ahora la patria nos exige ser ecuánimes y ayudar a construir una nueva sociedad con valores,basta de esta podredumbre que ha salpicado en estos años.tengamos fé y vayamos juntos, pensemos en nosotros y en las generaciones que nos siguen.

  20. Me agradò mucho su artìculo, està bien enfocado el anàlisis efectuado luego de las declaraciones del general Moncayo. La I.D. siempre fue un partido de izquierda moderada, a veces no tanto como cuando Rodrigo Borja diò la amnistìa a los Alfaro Vive, grupo subversivo que ahora, de la mano de Correa, quiere llegar al poder.

  21. En algún momento a Moncayo se le “chispoteo” que si Moreno le solicita apoyo, el estaría dispuesto a “dialogar” así es que no sorprende su actiitud de no apoyar a ninguno de los dos finalistas, pero eso es un tongo del general del Cenepa, (aun nos acordamos de los fusiles chatarra) el esta dispuesto a colaborar con Ap como ya lo hizo cuando lanzó su candidatura chimbadora.
    Que le vaya bien con Moreno y compañía.

  22. Exelente artículo!!!.. Ud es la voz del 60. ? de Ecuatorianos que lo que deseamos es salir d esta oscuridad ; pues cualquier escenario será menos nefasto q el actual!! “mejor un desconocido q malo x convencer”…

  23. Estamos como estamos por las contradicciones diarias, debemos ser coherentes de verdad, pero qué sentirá el General héroe del Cenepa? Los héroes muchas veces también deben bajar y ponerse en la realidad. La Izquierda Democrática estuvo de capa caída por 10 años y como bien dices su líder máximo no fomentó nada, ni que rejuvenecieran los cuadros, hubo un silencio cómplice. Por tanto, no le pueden exigir al General que ahora esté de acuerdo y diga por quien votar o apoyar, y peor aun, si en el otro binomio está como vicepresidenciable quien destrozo al partido.

  24. Fe de erratas:
    José
    La posición de Moncayo fue clara: respeto a lo que los ciudadanos eligieron.

    Por qué debe gritar al viento que votará por lasso?
    No caer en el juego de los extremos, acaso no es otra muestra de que el es un demócrata?

    Si pretendemos defender la democracia, seamos coherentes y respetemos el derecho del otro a elegir. O hablemos claro y gritemos que lo que no NOS gusta es la práctica fascista con el vendedor discurso de pseudo izquierda, pero que nos encanta el discurso fascista de derecha.

    Seamos coherentes!

    • Por qué debería gritar a los cuatro vientos que votará por Lasso?

      En vista de sus declaraciones de los últimos meses no cabría otra posibilidad, en ese contexto es natural que quienes votamos por el nos sorprendamos y decepcionemos de semejante vuelta atrás.

      Su declaración hace dudar que su posición crítica hacia el gobierno haya sido sincera o indica que carece de la madurez para asumir su derrota, algo que me duele admitir en cualquier caso.

    • Totalmente de acuerdo, no por haber caído tan bajo con la izquierda populista de AP vamos a cambiar nuestra ideología y apoyar ciegamente a la derecha, al no apoyarlo hoy se puede, mañana cuando Lasso comenta errores o piense aplicar políticas de extrema derecha, hacer un reclamo justo sin ser incogruente.

  25. Muy bien José, te felicito por escribir con tanta claridad; ojalá llegue a todos los políticos que mucho lo necesitan que se les diga clarito todo lo mal que hacen.

  26. Muy bien dicho, un General con su experiencia civil y militar, no puede dubitar en ningun momento frente al deterioro de la democrácia del país. Esperamos que reflexione y rectifique contando que tiene hijos y nietos ecuatorianos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*