Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pozo desactivó la bomba que él mismo armó

en La Info por

Dos días de criminal incertidumbre y zozobra tuvieron que pasar para que Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, salga a decir lo que pudo haber dicho desde el domingo por la noche: que habrá segunda vuelta porque la candidatura de Lenín Moreno no pudo alcanzar el 40% de los votos válidos.

A Pozo le costó muelas hablar de segunda vuelta. Cuando apareció en su cadena nacional de hoy martes 21 de febrero a las 14:00, se limitó a decir que los resultados, escrutadas el 94.6% de actas, son: Lenín Moreno 39,20% y Guillermo Lasso 29,37%. Cuando algún periodista le preguntó si eso significaba segunda vuelta, recurrió al condicional “habría” para animarse, solo luego de que otro periodista le insistió, a decir que la tendencia era irreversible y que sí habrá segunda vuelta. Una tuitera no podía haberlo expresado mejor lo que estaba ocurriendo en el hotel Marriot de Quito: para Juan Pablo Pozo hablar de la segunda vuelta es como hablar de Voldemort “el que no se puede mencionar”.

Fue tan poco claro y contundente que mientras hablaba, en las redes sociales se multiplicaban las preguntas sobre sí Pozo había confirmado o no la segunda vuelta. Era evidente que no lucía cómodo dando la noticia y que únicamente los empujoncitos de los periodistas que estaban en el lugar lo animaron a admitir que Moreno y Lasso son los finalistas. Alguien reportó, incluso, que en la concentración que había frente al CNE muchos no se convencían de que, en efecto, la segunda vuelta está confirmada.

Pozo, más bien, prefirió dedicar más tiempo de su intervención a otros temas. Mencionó algunas perogrulladas sobre lo que significa democracia y dijo que el Ecuador necesita de fuerzas políticas “dialogantes” para superar situaciones como las que vive el Ecuador; como si él no hubiera tenido nada que ver en eso. Estuvo a la defensiva. Responsabilizó a los partidos políticos por el ambiente de conflictividad social que se generó desde que él suspendió los resultados el domingo por la noche e insistió varias veces en que él y el organismo que dirigen habían actuado con responsabilidad.

Pozo demostró así que no puede culpar a nadie por haberse convertido en uno de los personajes más repudiados del país. Se lo ha buscado y se lo merece. Tratar de responsabilizar a otros por el ambiente de conflictividad social que se activó por su irresponsable decisión de suspender la entrega de resultados el domingo, es no tener vergüenza alguna. Pozo no puede tapar lo que es evidente para muchos: postergó la entrega de los resultados finales por dar gusto a quienes querían ver si se podía estirar las sábanas y forzar estadísticamente el triunfo de Lenín Moreno en primera vuelta.

El lunes 20 por la noche también había salido en una cadena en la que no dijo nada.  Al menos nada que valiera la pena y que hubiere sido útil para salir del desasosiego que ha dominado al país. Porque decir que no se pueden dar los datos por inconsistencias en actas, que representan un porcentaje de votos que no altera el resultado que tenía, es un insulto a la inteligencia. En la cadena del lunes dijo, todo orgulloso, que se trata de la menor cantidad de actas con inconsistencias de la historia electoral del país. Entonces, si apenas faltaba un poco de actas con inconsistencias, ¿por qué no las declaró nulas y así dar los resultados que ya no iban a cambiar?

En su incapacidad de entender la realidad, el presidente del CNE no se percató de lo que es evidente:  la incertidumbre, las sospechas, los rumores y el miedo colectivo que se instaló en la sociedad se debe, exclusivamente, a su decisión de interrumpir el conteo de los datos para dar unos resultados que perfectamente podía haberlos dados el mismo domingo por la noche.

Pozo encarna la trágica incapacidad de construir credibilidad y pretende endosar a los que llama “actores políticos” cualquier evidencia de actos violentos. Seguramente piensa que la credibilidad se construye con apariciones pomposas en la televisión y promocionando viajes de capacitación al exterior, como lo ha hecho. Su limitado entendimiento institucional no le permite ver que la credibilidad se construye garantizando la independencia de poderes. Pozo no puede pretender que en medio de todo el caos creado por él mismo, la gente no lo condene.  ¿O ha olvidado las fotos que circulaban de él con su familia feliz posando junto a su compadre Rafael Correa? Pozo no parece entender que la democracia también exige formas y cierto pudor institucional.

El Ecuador ha vivido un período de zozobra que ha costado mucho a la sociedad y del cual el responsable mayor es Pozo. No hay que olvidar que el CNE había anunciado que haría un conteo rápido el día de las elecciones y que los resultados los iba a anunciar aproximadamente a las 20h00. ¿Por qué no anunció esos resultados? En su cadena del martes dijo que no los presentó porque el conteo rápido es solo una herramienta para confirmar los resultado. Pero su silencio permitió que el gobierno publicite libremente encuestas amañadas en los medios públicos con el evidente objetivo de fijar un patrón de opinión antes de que se conozcan los resultados oficiales preliminares.

Pozo es el principal culpable de que en el Ecuador se haya pensado que se estaba fraguando un fraude, con todo lo que eso significa. No se puede olvidar que en 2015 muñequeó para impedir que el Movimiento Compromiso Ecuador, organizado por el propio Guillermo Lasso, realizara una consulta popular para preguntar a la sociedad si estaba de acuerdo o no en que se estableciera la reelección indefinida en el Ecuador; tema que, finalmente, fue aprobado por una Asamblea controlada por el Ejecutivo.

Se desactivó finalmente la bomba de tiempo de la elección presidencial cuya mecha se avivó por un tiempo criminalmente largo. Pozo se vio forzado a desactivarla por el riesgo de convulsión social que tomaba cuerpo en el país y que se manifestó frente a su propia dependencia en Quito donde miles de personas se mantuvieran en vigilia. Pozo es un iluminado: él mismo había prendido la mecha.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 3.03.08 p.m.

36 Comments

  1. Así es, este individuo no tiene vergüenza de lo que ha hecho, realmente es otro VERDADERO SINVERGUENZA, HA SIDO UN GRAN SOPORTE DEL GOBIERNO DEL LIMITADITO DE CARONDELET, PARA LLEVAR A CABO EL GRAN FRAUDE.

    En algún momento le tocará declarar a este fascineroso de bajísimo talante y paupérrima moral.

  2. Por que se les hace tan dificil la posibilidad de que por un lado Moreno casi logro el 40%, que Lasso lograra el 30% por ningun lado es un triunfo. Y que no todos los que votaron por Moreno votaron por querer el continuismo de Correa, si no mas bien por que no confian en Lasso, y que muchos que votaron por otro candidato, Vitery, Moncayo, Bucaram y demas, lo hicieron por no querer a uno u otro de los dos(Moreno y Lasso) en el poder. Hay un 30% de votantes a los que uno no le convence por “continuismo” y el otro por que es “receta repetida”. Ninguna de las dos casas politicas gano.

  3. Debemos declarar a Pozo el enemigo público número 1 e impedir que pueda volver a desempeñar una función pública, por su incompetencia, deslealtad con el país y solo buscar que su bolsillo esté lleno.

  4. Es el colmo del descaro que estos sinvergüenzas quieran hacerse las víctimas, si Pozo es parte de esta organización criminal que gobierna al país. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Es que hay gente que va a creer este nuevo invento?. Se hacen los que cuestionan a uno de los suyos, si los mismos partidarios de Correa saben que no es así, que están mintiendo, que son unos farsantes, pero como “izquierdistas y revolucionarios” reciclados, acatan y apoyan lo que viene de arriba, así no tenga ni pies ni cabeza, como en este caso, aunque en su fuero interno sepan muy bien que no tienen la razón, pero si la incapacidad de reconocer públicamente que este populismo disfrazado de izquierda revolucionaria fracasó, pues como dice Serrat en una de sus canciones “…no se han enterado de que Carlos Marx está muerto y enterrado”.
    Y ahora habrá que darle de mala gana y en contra de los principios de uno el voto al banquero -a quien hace un tiempo alabó tildándolo de diferente e “intere-sante”, y hora lo denigra- para que esta pandilla salga en desbandada.

  5. Por favor a todos los columnistas les pido que ayuden con su labor, como hasta ahora lo hacen, en desenmarañar el fraude de asambleístas, yo soy una ciudadana más y no estoy afiliada a ningún partido político, pero me hago un razonamiento lógico….Si el 61% de los ecuatorianos le dijo NO al correato – correismo, cómo es posible que AP cuente, según ellos, con una mayoría parlamentaria en el nuevo gobierno?
    Esto huele a pan quemado, no?
    Por su atención, muchas gracias y felicitaciones x ser parte de La Luz en el acontecer político de mi amado país.

    • Me hago la misma pregunta del 61% en contra del correato, se debería contar con una mayoría aproximada para la oposición actual, tomandose en cuenta las minorías de los metodos actuales.

  6. A pesar de todo AP, tiene dominada la Asamblea, o sea el Señor Correa tendra de todos modos el poder de hacer lo que le venga en gana, pienso yo que es injusto que los requisitos para ser Asambleístas sean tan pocos y con un salario muy superior al básico. Enserio, que hacen de bueno estos señores, yo he visto personas haciendo trabajos mas forzosos por apenas un sueldo básico.

  7. Si la oposición pierde en la segunda vuelta (como se vislumbra), dirán otra vez que hubo fraude. Ojalá tengan la nobleza de reconocerlo y no quieran los pirómanos “incendiar” la ciudad de Quito.

  8. Nunca pense que la democracia podia estaren una minoria representativa, y como es posible que las desiciones del ÇNE, esten cuestionadas porla ciudadadania social y politica, tendria
    Ria que explicar las casusas y las consecuencia de sus actos. Lo llamo ha este tipo de actuación abuso del poder o esta presionado que no lo puede explicar.
    Saludos
    Milton Paladines
    Presidente de Rede lista 151.

  9. Questa razza politica di spazzatura che ci gobernado Ecuador per una decada devono andare in Prigione gente corrotta una cosa mai successa nel Ecuador

  10. En estos tiempos de tecnología, los resultados son posibles al instante. Lo que se quería era adormecer al soberano, para meterle la mano a la democrácia. Lo positivo, de esto, es que se despertó la conciencia democrática, y el pueblo mostró su poder.

    • No es dificil COLEGIR , que la DEMORA para entregar los RESULTADOS previstos con ANTELACION , se debe a que le TEMBLARON LAS PIERNAS para dar a conocer al GANADOR en una sola vuelta con la DUDA de no poder SUSTENTAR los resultados ANUNCIADOS :…………..

      Es como haciendo tiempo ESPERANDO INSTRUCCIONES .

      Esto es solo mi apreciacion PERSONAL , no tiene el caracter de DENUNCIA ……..

  11. El sagrado deber de las FF.AA., más allá de resguardar las fronteras patrias y de sus nuevas funciones creadas artificiosamente por este inmoral y corrupto gobierno, también lo es el de ser custodio de la FE y orgullo que sentimos los ciudadanos en nuestras gloriosas fuerzas militares, únicas ganadoras de un verdadero conflicto militar en América y por este hecho, JAMAS podrían sus integrantes, llámense mandos altos, medios y personal de tropan, permitir la deshonra que constituiría el sumarse y cohonestar a una gavilla de truanes delincuentes, ávidos y rapaces atracadores, que nunca supieron generar ni siquiera un puesto de empleo, como tal ves tener una empleada doméstica, pues apenas tuvieron, si acaso ello ocurrió dignamente, los ingresos para pagar los servicios en forma íntegra y puntual por los servicios recibidos de esta trabajadora. Mucho menos estos rufianes e indefinidos, incluso políticamente, podrán sentirse cobijados o protegidos por las cúpulas militares, para dar rienda suelta a sus protervos, mezquinos y miserables propósitos de alcanzar de manera gratuita, un estilo de vida que sin tener como requisito el trabajo honrado, llegar al disfrute del as riquezas que NO la generaron, con el sudor de su frente.
    Por ello rindo mi homenaje al valeroso, pujante y luchador soldado ecuatoriano, tan lleno de historia, prestigio, patriotismo y gallardía, que las hacen tan inigualabes o comparables con las putrefactas, corruptas y narcotraficantes cúpulas militares venezolanas, que han claudicado y debilitado frente al poder de lo mal habido, precisamente por no disponer de una historia de honor a la cual deban cuidar con celo y amor patrio, y que las han llevado a incurrir en el grave delito de “lesa patria”.
    SEÑORES MILITARES, a los que NO les pese mucho esta condición, hoy una vez más, la Patria os demanda de su integridad moral para no permitir que fuerzas oscuras y antipatria, respalden a su pueblo,del cual Ustedes provienen, en esta lucha desigual por el respeto a nuestro voto, por la lucha contra el latrocinio, la inmoralidad, la corrupción y el saqueo llevado adelante durante esta década, regida por la horda atracadora de los correas,, glasses, meras, patiños, merizaldes, celis, povedas, arias, espinosas, corderos, aguiñagas, serranos, calvopiñas, y su gavilla de secuaces y cómplices de los Alianza País, o verde flex.

  12. Este gobierno es realmente el peor de la historia….Correa a subestimado al Ecuador entero, sin equivocarme ese porsentaje de Lenin es falzo nunca alcanzó esa cifra…en las calles se ha visto de todo con las actas y votos de personas sufrando en vía pública.
    Se les viene la noche a toda esta banda de delincuentes jamás vista en algún gobierno del Ecuador….LES ESPERA LA CARCEL.

  13. Querían posicionar en la conciencia y psicologia social previa a las votaciones, algunas maquinaciones manipuladores de una sola vuelta para ver si pesaban incautos, propaganda amarillista de entrega de obras, reducción de costo servicios bancarios, sabatinas con los inmigrantes, reapertura de préstamos en FF. AA., copiar ofertas de campaña de CREO-SUMA, PSC, y la plata con que cumplir…Nancy de hablar, si el país se agobia en deudas esclavizadoras a pagar el bolsillo del pueblo. Pero pura paja cayó en la incertidumdre de la ciudadania, que no podía ser cómplice del atraco y perjuicios de la corrupción de Aluanza Pais, otra quitar de plumazo perverso fondos de salud del IESS, por orden de un insensato, inepto energúmeno como si fueran sus fondos y sin participación de los miembros del consejo trabajadores y empleadores…menospreciar gremios, la chispa estaba encendida y el “secretario” de Correa la sopló echando gasolina. Las fuerzas democráticas políticas están confluyendo y enfrentarán al autoritario corrupto, no otra Cuba, Venezuela…Fuera Correa Fuera y gravilla.

    • Hablando de lo quitado del fondo de salud del IESS, las consecuencias de quitar el fondo del seguro social es tener jubilados actuales con sueldos de la mitad de un salario básico por que que que no pudieron tener trabajo en esta década perdida, ni hablar de los jubilados por invalidéz que tampoco tuvo trabajo en esta década a los que les multiplican por el 68% del valor de la liquidación de la jubilación.
      Este señor que se vá a Belgica a descansar y a disfrutar lo “bien ganado” nos está dejando para que vivamos en un mundo sin mucha atención medica pués las atenciones médicas son tan distantes de tres, cuatro, seis meses para atenderse y los medicamentos ni hablar mejor.
      Ojalá que con este cambio de gobernante borre la imundicia en que nos encontramos con el Seguro Social Ecuatoriano, que se dé mejor atención médica a tiempo, con mejor mejor medicina que tiene derecho el afiliado, que se recalcule una mejor y digna jubilicación a los afiliados de acorde con los momentos actuales y que se hubieran dado a los afiliados y nuevos jubilados con incrementos honrosos no los de tres dólares anuales actuales.
      Que las personas jóvenes adultas y de experiencia tengan mejor posibilidad de trabajo y por supuesto que todos tengan derecho a prepararse en universidades con admisión sencilla para que estudie el que quiere llegar a tener una vida correcta sin dádivas ni regalos que fomentan la vagancia, la droga, el alcohol y la pernición.

  14. Por favor vigilen y controlen los votos de Asambleístas. Y el primer cambio electoral debe ser 50+1 para ganar y desterrar para siempre el método de hondt que eliminaron en Mintecruste y lo resucitaron en el 2013.

  15. Quen lástima, no hay calificativo(s) para asignarles a los robolucionarios, todos los que van circulando por mi mente se quedan cortos, ni siquiera juntos sirven. Son el lumpen de la sociedad que habrá que desactivarlos. Espero que no nos cueste demasiado este proceso.

  16. Debería abrirse un proceso por todas las irregularidades y anomalías detectadas en estas elecciones que no solo distorsionaron los resultados de la presidencia y vicepresidencia, sino que también lo estamos viendo en los resultados de Asambleístas. Cómo explicar que el 61% haya preferido votar para la Presidencia por cualquier candidato que no sea del Correísmo pero que si los haya escogido para que los represente en la Asamblea? todavía hay mucho que esclarecer pues no nos basta con que Pozo haya aceptado entre dientes que habría segunda vuelta! La lucha continua.

  17. ¿No será que todo este episodio de suspender los resultados, con el pretexto de que había inconsistencias en algunas actas, no es otra cosa que, mientras la gente ha permanecido en vigilia para que se respete su voluntad respecto a la elección de Presidente y Vicepresidente, han estado, por lo bajo, consolidando la mayoría de AP en la Asamblea?

  18. Este sinverguenza tiene que ir pero por corrupto y se lo veníamos diciendo, que pena con estos que dejan tan mal a esa provincia de Azual, el
    Otro enano el
    Más mafioso de los mafiosos , dan ASCO, Cuanca debería sepultar los

  19. Martín y concuidadanos: el fraude estaba listo y sacramentado desde que Pérez publicó la espurea encuesta que le daba el triunfo al delfín Moreno en una sola vuelta, esa fue la primera piedra del fraude; la segunda fue el anuncio del domingo por parte de Pozo de esperar tres días para dar el informe final y declarar ganador a Moreno en pleno feriado y la tercera fue el triunfalismo de este en la tarima, asegurando a sus borregos que aun faltaba escrutar un porcentaje de votos y supuestamente serían favorables a el para ganar la presidencia en una sola vuelta.
    Pero no contaron con dos aspectos definitivos: el plantón del pueblo frente al CNE y el pronunciamiento de las FFAA.
    Lasso debe agradecer públicamente a los valientes que estuvimos en el CNE reclamando que se cumpla la ley y la honestidad de las FFAA, porque sin su apoyo quien sabe que hubiera pasado.

  20. Puede haber una primera glosa: cuánto costó contratar el organismo del conteo rápido
    para de un momento a otro decir que ya no servía (pretendían el fraude) .-

  21. No hay que olvidar que Juan Pablo Pozo es sólo un peón insignificante en el tablero de ajedrez de la Revolución Ciudadana, y que, como tal, sólo puede realizar los movimientos que la mano de su todopoderoso jefe designe.
    Se vieron perdidos por la aplastante presión ciudadana y las no veladas advertencias de los militares.
    Quito vuelve a ser la luz de América y todos los ecuatorianos vamos a recuperar la democracia de manos de delincuentes corrompidos.

  22. Irresponsable, igual seguimos en vigilia….no pasarán fascistas… el pueblo merece libertad y que estos bandidos respondan por lo que han hecho.

    • Como se les está cayendo al piso todo el aparato que armaron para seguir manipulandonos a los ecuatorianos, que triste y humillante el papel a que han desempeñado Correa y sus compinches, dueños de todos los poderes del estado, quisieron vernos la cara de tontos, hay un pueblo altivo y soberano que está pendiente de todas los desaciertos de toda esta gavilla de delincuentes y terroristas que se creen dueños del Ecuador, con la voluntad popular no se juega… se pueden quemar!!!

  23. Pilas, que el golazo lo están metiendo en la Asamblea. Cuidado, el titiritero no se da por derrotado. Desde la Asamblea puede conspirar para echar a Lasso de la presidencia a los tres meses de posesionado.
    AP es el PSC 2.0

  24. Estimado Martín,

    quisiera preguntarte si no es acaso una contradicción a la democracia y al valor del sufragio esta pregunta que tú has formulado:
    “si apenas faltaba un poco de actas con inconsistencias, ¿por qué no las declaró nulas y así dar los resultados que ya no iban a cambiar?”

    Desde mi punto de vista, con esta pregunta, dejas a pie de duda la importancia de cada voto.

    Saludos,

    Pablo

  25. Gracias a todas las personas que nos hicieron sentir -nuevamente- ECUATORIANOS. Por momentos parecía que nos convertíamos en otro país populista. Bendito sea Dios. Me parece que precavidamente hay que evitar las fugas que ya empezarán; seguro que están sintiendo la soledad del corrupto.

  26. Lógico que prendió la mecha, tenía que ganar tiempo para asegurar los curules en la asamblea. Mientras todo el país está preocupado por el fraude, ellos tienen amarrada la asamblea y ya deben haber nombrado hasta las comisiones. En Venezuela cedieron la Asamblea, aquí pueden ceder hasta el ejecutivo.

  27. El mal ejercicio de una función pública y en este caso de la Presidencia de uno de los poderes del Estado, es merecedor de un juzgamiento político que a su tiempo habrá que realizar. La actitud de Pozo es atentatoria contra la paz de la República y será juzgado cuando su ángel protector ya no esté.
    Pero no hay que olvidarse de los otros que están pasando agachaditos para no ser salpicados: Nubia Villacís Carreño, Roxana Silva Chicaiza, Paúl Salazar Vargas y Mauricio Tayupanta Noroña. Hay que ponerles un ojo encima, pues serán los encargados de manejar la segunda vuelta y con esta experiencia y la asesoría que tienen, serán más cuidadosos.

  28. Hay algo más. Mientras habla de agresión a los funcionarios del CNE de parte de miembros de los grupos de oposición, ignora o no quiere entenderse de la cantidad de actas desechadas, encontradas en las calles, en basureros, o manejadas de forma sospechosa por particulares sin credenciales en taxis o vehículos particulares. Tampoco se da por aludido acerca de un centro de cómputo clandestino de AP. Se entendería que el Consejo debería poner asunto en las denuncias y en los hallazgos porque son evidencia de un fraude, que evidentemente perjudica a asambleístas y candidatos de la oposición.

    • Estuardo: cuando tienes que tapar algo mal hecho, tienes que crear algo más llamativo. Lo de la segunda vuelta resultó fuera de programa, por eso el tonteo de las canciones de Serrat cuando no hay argumentos. Ahora hay que controlar lo referente a la Asamblea, tomando en cuenta que ellos cuentan con un elemento adicional: el dinero, que aunque mal habido puede ser utilizado con fines políticos. No te olvides que tienen que tapar diez años de atracos y que Correa quiere pasar a la historia con las manos inmaculadas. Hay que poner los ojos sobre Chiriboga y Mera que serán los encargados de tratar de tapar la cloaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba