Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 3.54.42 p.m.

Por incendiar Manabí se les puede quemar toda la casa

en La Info por

Cuando se produjo el terremoto en Manabí, el gobierno pensó que esa era la oportunidad perfecta para aliviar las angustias fiscales del Estado, mediante la aprobación de leyes que recaudarían fondos para la reconstrucción pero que, en realidad, irían a otros menesteres. Y funcionó.

Cerca de un año más tarde, el terremoto nuevamente se cruza por la mente de los estrategas del gobierno, pero para un salvataje distinto. Esta vez para sacar de apuros a la candidatura de Lenín Moreno que jamás se imaginaron tendría que sortear una segunda vuelta. ¿Cómo? Sencillo: explotando el odio y el resentimiento en Manabí y Esmeraldas. La idea surgió de un manojo de mensajes que, tras las elecciones, circularon en redes sociales escritos por personas que se sentían defraudados por los manabitas, en cuya provincia Lenín Moreno ganó con cierta holgura.

Si el Ecuador entero entregó tanto de sí a Manabí, era inconcebible que esa provincia devolviera el favor votando por el Gobierno: esa fue la lectura infantil y simplista de ese grupo de personas. ¡Bingo! Los estrategas del correísmo pensaron entonces que, a partir de esos mensajes, lo perfecto sería fabricar un escenario en el que esas personas actuaban a nombre de la candidatura de Lasso y de los sectores que lo apoyan. Así que se pusieron mano a la obra.

Para construir la ilusión de que la gente que apoya a Lasso piensa que hay que retirar las donaciones hechas durante el terremoto, se hacía necesario montar un operativo. En él se incluyeron redes sociales y medios gobiernistas para publicar falsos mensajes. La misión: resentir a los manabitas.

Ahí estuvo la asambleísta María Augusta Calle quien desde su cuenta de Twitter convocó a acto en el patio de la Flacso en el que se devolverían las latas de atún a Lasso. Estuvo Roberto Wolgemuth, operador de odio digital del Gobierno, quien también posteó mensajes dirigidos a exacerbar el resentimiento de los manabitas y una inmensa cantidad de cuentas de correístas se dedicaron a la tarea. En redes circuló mucha información falsa que evidentemente trataba de caldear los ánimos. Por ejemplo un audio con la supuesta voz de César Monge, de Creo, en el que se escuchaba maldecir a Manabí por la forma en que había votado. Hubo también un supuesto texto atribuido a Andrés Páez en el que se leía cosas similares.

Por otro lado, los operadores políticos del correísmo organizaron marchas en las que supuestos manabitas llegaban hasta la sede de CREO, el movimiento de Lasso, para lanzar las latas de atún y hasta colchones en gesto de devolver la ayuda recibida en el sismo. Los medios controlados por el correísmo también estuvieron a las órdenes del operativo. El Telégrafo reseñó generosamente los hechos. “Habitantes de Manabí y Esmeraldas devuelven donaciones en la sede de Creo en Quito”, tituló en su versión digital mientras que la agencia Andes hacía lo propio con la nota  “Jóvenes indignados devolverán los atunes donados a Manabí para liberarla de chantajes electorales”. Los canales incautados hicieron lo mismo. Claro, ninguno se dio el trabajo de verificar si las personas que estaban ahí en efecto habían salido de Manabí y Esmeraldas con los atunes y nos colchones que habían recibido hace un año.

En Manabí la estrategia, al menos hasta hoy viernes 24, parecía haber funcionado a la perfección. La exacerbación del odio estaba operando. Leonardo Viteri, político de Bahía de Caráquez, dijo a 4Pelagatos que la campaña estaba “calando” y que él había visto cómo amigos suyos, personas bien educadas y no correístas, se hallaban indignadas con los perversos opositores que estaban ofendiendo a los manabitas. Otras fuentes consultadas coinciden: “la cosa está heavy”, ponía en su muro de Facebook un quiteño que se hallaba en Manta y que estaba impresionado por todo lo que había escuchado y sentido en esa ciudad.

Pero la pregunta es si la estrategia de encender el resentimiento y el odio entre los manabitas pueda tener éxito perjudicando a la candidatura de Lasso hasta el 2 de abril en que se realiza la segunda vuelta. Lo que se vio ayer en Quito , al menos, despertó inmensas antipatías. El recurso de los piquetes de personas acercándose a la sede de Creo para lanzar latas de atún no parece haber convencido mucho. Lo mismo ocurrió durante la marcha del jueves 23 de la llamada Red de Maestros al servicio del gobierno de Correa. Cuando la marcha pasó frente al Banco de Guayaquil, de propiedad de la familia de Guillermo Lasso, algunos maestros se detuvieron a lanzar improperios y objetos al edificio. Roberto Wolgemuth puso en sus redes que eran manabitas que habían ido con la intención de cerrar sus cuentas en el Banco de Guayaquil. “El banquero no les abre las puertas”, dijo. La reacción en redes, al menos entre usuarios quiteños y guayaquileños, no fue muy buena. Al fin de cuentas se estaba exacerbando incluso un sentimiento que podía terminar en pánico financiero. La estrategia del correísmo burdo y rudimentario ha logrado inflamar la indignación en Manabí pero tiene, al mismo tiempo, una debilidad: exacerba a la vez el rechazo de las poblaciones que no son Manabí ni Esmeraldas que ven que la estrategia fue burdamente armada y que, además, deja al desnudo una realidad que difícilmente será aceptada: el dinero que se destinó y se usó en la reconstrucción, que pertenece a todos los ecuatorianos, está siendo utilizado finalmente para la campaña electoral de Lenín Moreno.

Esta percepción de lo que ocurría con Manabí también lo tuvo el buró de campaña de Guillermo Lasso. Un asesor dijo a 4Pelagatos que lo que estaban haciendo era “tan torpe” que lo único que estaba produciendo es más simpatizantes en otros lugares. Lo único que va a quedar de esto, sostiene el asesor, es la sensación de que se divide violenta y grotescamente a los ecuatorianos basándose en  una manipulación de los hechos.

Manabí es, gracias al dinero que todos los ecuatorianos pusieron para su reconstrucción, un bastión del correísmo. Con esta burda y peligrosa maniobra, Moreno, que se trepó en ella, seguramente obtendrá unos votos más. Pero puede haber un efecto bumerán en otros lugares donde los electores juzguen duramente al gobierno por jugar con la violencia y la unidad del país.

31 Commentarios

  1. La soberbia es uno de los peores males que puede tener el ser humano,
    Dios da y Dios quita, Satanas se fue a los quintos infiernos por soberbio.
    No olvidemos que los seres humanos nos necesitamos y estamos a merced
    de los fenómenos telúricos.

  2. Mi sentido de apoyo al pueblo Manaba….pero que farsa más grande lo divulgado por algunos medios aquí los Quiteños somos Unidos y respetamos a nuestros compatriotas jamás hemos publicado nada en contra de nadie …..indistintamente de periodo de elecciones …..Un saludo fraterno a esa linda y hermosa tierra Manabi…..Adelante ustedes saldrán como héroes y luchadores que son pues lo llevan en la sangre.

  3. NO ES NI DE CERCA LA VOZ DE CESAR MONJE, TIENE MAS UN ACENTO COLOMBIANO, VA A SER DIFICIL, PERO LASSO TIENE QUE TIRAR ABAJO ESA FARZA , HACIENDO UNA COMPARACION DE VOCES Y EDEMOSTRANDOLE AL ECUADOR QUIEN ES EL QUE MIENTE..ADEMAS NO ES DE EXTRAÑARSE QUE MARIA AUGUSTA CALLE HAYA LLAMADO A ACTOS DE ESA NATURALEZA, SI PERTENECIO A UN GRUPO DE DELINCUENTES Y ASESINOS ( AVC ), QUE HACIAN LO QUE QUERIAN A NOMBRE DE LA LUCHA DE LOS ” POBRES “

    • Mas allá de la farsa creada por la revolución que no nos extraña, creo que Leonardo Viteri, político de reconocimiento y valía debe disculparse por este medio por su error de dejarse llevar por esta campaña sucia que “caló” con sus amigos, personas bien educadas y no correístas que se hallaban indignadas con los “perversos opositores” que hipotéticamente estaban ofendiendo a los Manabitas.
      Yo solo soy un asiduo lector de 4pelagatos, de ninguna procedencia política que cree que la única opción que tenemos todos los Ecuatorianos hoy por hoy es al Sr. Lasso.

  4. Manabí ha sido golpeada por el actual régimen. Y ejemplifico algunos temas: 1.- nos “metieron el dedo” con el cuento de la refinería del pacífico, ahí está abandonada y hasta trajeron gente extranjera para trabajar. Los manabas y ecuatorianos muy pocos porque “no servían o no tenían experiencia ni formación”. 2.- “mataron” el puerto de transferencia de Manta, pues “su majestad” eliminó de un plumaso la comisión especial del puerto de transferencia en clara violación a la ley de la materia; y por último entregó el puerto a “AGUNSA” una operadora de transporte terrestre de puertos de capital chileno que salió de Guayaquil. 3.- quitó la operación del aeropuerto “Eloy Alfaro” al GAD Manta para pasarlo a la DGAC; ahi vemos la mejor pista de sudamérica abandonada, sólo para operaciones domésticas sin operatividad de carga y pasajeros a nivel internacional como lo prometió el Mashi y por último sus áreas de salida y llegada reducidas a carpas dando verguenza para propios y extraños. 4.- “cerró” el aeropuerto de portoviejo porque según el gobierno no pueden haber dos aeropuertos en una misma provincia y a cambio se comprometió con el GAD Portoviejo hacerle un “mega parque”. Ni aeropuerto ni mega parque en la capital provincial hasta la fecha. 5.- intervino a la ULEAM por dizque no dar educación de calidad. Se nota que este gobierno y su gente “odian” a los manabitas o es que no se han dado cuenta que gracias a las universidades públicas y privadas esta provincia ha mejorado su realidad social, económica y académica. Ahora están utilizando las universidades públicas para “promocionar” en el interior de ellas a sus candidatos verdes.
    Y eso que nos declararon “PROVINCIA DEL MILENIO”. Sino imagínense como estaríamos.

  5. La Robolucion llega al.ocaso.la manipulacion perversa de las masas de votantes, la desinformacion del pueblo,(pueblo) la corrupcion rampante,e impune.
    A todo pavo le llega su Navidad.es hora que respondan ante la justicia y lo mas importante ante el tribunal del.pueblo ahi veran el resultado final de su melagonia

  6. Ya vasta de tanto odio a donde vamos a parar somos todos ecuatorianos .cultivemos el amor al prójimo y no el odio. Recuerda se resive lo que se da .mi más profundo respeto al pueblo manaba. No se dejen embaucar por los revolucionarios que pena por ellos

  7. La malévola intención de los robolucionarios de engañar a los hermanos manabitas y confundir al noble pueblo del Ecuador más temprano q tarde se pondrá al descubierto y saldrá a la luz la verdad, de eso no nos cabe duda; no les ha importado lastimar el sentimiento que tenemos los ciudadanos y solo han pensado en sus cochinos intereses. El pueblo ya no se engaña y sabrá como siempre responderles con altura lo cual está muy cerca.

  8. En algun diario del Pais leia una que de este famoso ministro bde defensa de correa, perdon, quiero decir de Ecuador, que no se le puede pedir a las FF AA que intervengan en asuntos electorales….. Pero, que dijo cuando correa EXHORTO AL PERSONAL DE VOLUNTARIOS (tropa) para que se levanten en contra de los Oficiales? NADA.
    Esa fue una muestra de la bajeza a la que es capaz de llegar correa y sus secuaces por el poder. Lo que ahora esta haciendo con los manabitas es aun mas serio que lo anterior pero correa se rige por “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” y este ganguero no escatimara un solo recurso por bajo que este sea para convencer a los manabitas a ODIAR a uno de sus hijos como lo es el Sr. Lasso. Manabi deberia estar orgulloso de que uno de sus hijos pueda llegar a la Presidencia de la Republica (hoy por hoy vacante a todas luces) y no creer en las falacias lanzadas por gente de este regimen de ROBOLUCIONARIOS.
    Por el contrario, exijan a correa que presente la lista de los ladrones de su gobierno en el caso Petroecuador, Odebrecht, todo el dinero recibido por el TITERE moreno en sus vacaciones en Suiza con dineros pagados por todos los ecuatorianos, la responsabilidad de glass por sus movidas en los sectores estrategicos y tantos casos mas hoy tapados por el llamado fiscal.
    Manabitas: estamos seguros que ustedes, como personas inteligentes que lo son, sabran discernir todas las acusaciones lanzadas por correa y su pandilla y comprobar si son verdades o no. No olvidemos que todo acto CRIMINAL deja huellas y sera facil seguirlas y determinar el origen de todas estas declaraciones de la cmdte. PELOS y todos aquellos que han lanzado estas acusaciones.

  9. Estoy seguro que ni los manabitas ni el resto de ecuatorianos podemos creer en esta artimaña correisa mas aún si vemos quienes la promueven.
    Manabi es un pueblo noble que ha sufrido los embates de la naturaleza recibio la ayuda del pueblo ecuatoriano, no del correismo. El gobierno por obligacion debia ayudar y lo hicieron con buena fe?
    Sin embargo una buena parte de esa ayuda la han desviado. Hacia adonde? : PENSEMOS CON SABIDURIA

  10. Es muy difícil pensar que alguien pueda creer que semejante IDEOTA pudiera originarse en un grupo de personas que dan claras muestras de su firme compromiso con defender la DEMOCRACIA para nuestro país.

    Sin embargo también es muy cierto que la gran mayoría de los ecuatorianos todavía somos gente demasiado buena e inocente y con muchísimas necesidades básicas para poder mantener nuestras familias por tanto fácil presa de intensas emociones, acciones y reacciones, esta debilidades son ampliamente abusadas y aprovechadas por los “estrategas” de la robolucion ciudadana.

    A esas víctimas del diabólico encanto les sugiero no olvidar que “EL DIABLO mal paga a sus devotos”, nada más piensen que ustedes están arriesgando mucho en su vida a cambio de una miserable dádiva (comparando con los millones de dólares que estos sinvergüenzas se roban).

    El día de mañana cuando los malandros que los sobornaron para salir a gritar, destruir propiedad privada, causar caos y desorden tengan que responder a la justicia (que les llegará, porque a veces la justicia tarda pero llega… casos capaya, bravo, etc), cuando sus “panas” estén rindiendo cuentas ellos sin dudar NEGARÁN cualquier participación suya, los ÚNICOS perjudicados serán ustedes los que ellos mismo califican como “tira-piedras”

  11. Asi que fueran rápidos y furiosos la “pelos” Calle, el Roberteo Bolsasmuuu, y la otra MontesD…junto con sus enconchados a reclamar la lista de los supercorruptos de Odebrecht, PetroEcuador, Caminosca, Refinerías de Esmeraldas y el Aromo, carreteras, hidroeléctricas??? Fiscal, Contralor, Procurador, [email protected] de AP, etc…etc. y además a gritar hasta desgañitarse porque vayan presos, retornen el dinero de todos y Fuera Correa Fuera…Por mantenerese impunes en sus fechorías a las Arcas del Estado, o sea al mismo pueblo. Con cortinas de humo falsetas y montadas, de baja calaña y alma, les salió el tiro por la culata, y además atentando a la sociedad por alentar y tratar de conmocionar “el pánico financiero? en detrimento de miles de compatriotas y sus fonditos bien habidos???. El país apoyo y aportó con solidaridad, cariño, desprendimiento de corazón para subsanar la terrible desolación al haber perdido sus hogares y seres queridos en el terremoto pasado. Que es lo que les pasa? parece quetienen estiércol en el cerebro para actuar bellacamente así, no es que defienden el honor y dignidad de la gente manabita y esmeraldeña, sino sus oscuros intereses absolutistas y totalitarios en el poder corrompido del década para seguir lucrando y enriqueciendo a costa de la mise.ria del pueblo y más necesitados…
    Que poco criterio de la Calle es mejor se calle, decir que le devuelvan a los migrantes? esa decisión es de cada uno de ellos, dónde está el plan retorno que vociferaban, en que quedó, si se fueron alrededor de 200.000 migrantes en la década nefasta, para que retornarían al país con éste régimen, me podría alguien explicar?….
    Salve oh patria…mil veces oh patria….

  12. Fuimos muchos los que no pudimos contener las lágrimas cuando veíamos por televisión los rostros de angustia y desesperación de nuestros hermanos manabitas. Ni quienes el domingo 19 descargaron su frustración en twitter, ni quienes hoy instigan al odio para obtener ventaja política representan a la inmensa mayoría de compatriotas que estuvimos dispuestos a ayudar.

    A fin de cuentas los atunes que tanto desprecian hoy los correístas salieron en gran parte de las casas más humildes y con toda la voluntad de ayudar. Más de un ecuatoriano se desprendió de algo que le hacia falta para enviarlo a nuestros hermanos golpeados por la tragedia.

    Y fuimos muchos los que no pudimos contener las lágrimas cuando veíamos por televisión los rostros de angustia y desesperación de nuestros hermanos manabitas.

  13. Q gobierno tan irresponsable. Fomentar el odio entre ecuatorianos para ganar votos. Es para sentarse a llorar, verdaderamente. Un gobierno responsable siempre estaría velando por la unión del país. Pero claro, a este gobierno solo le interesa el poder. Que los ecuatorianos se odien entre sí les tiene sin cuidado.

  14. Enfrentar entre Ecuatorianos, sea cualquiera el motivo, es CRIMINAL, donde está el sentido de patria?. Saben, que esto podría ser un camino sin retorno, y el principio de resentimientos, que quizás nunca se curen. “Divide y vencerás”, aplicar esta teoría, entre hermanos Ecuatorianos, solo por obtener réditos politicos, es ser enemigo del Ecuador.
    Guayaquil, es una ciudad, que há recibido y recibe ciudadanos de todos los rincones de la patria y todos se sienten Guayaquileños, aunque hayan nacido en otro sitio. La ciudad, que tiene mas manabitas, no está en la provincia de Manabí y esta ciudad, se llama Guayaquil.
    Es hora de unirnos, no de separarnos, Ecuador primero.

    • Como podemos ofender a un sector de la costa ecuatoriana humillando los por el candidato a quien ellos decidieron votar los mensajes de odio fueron vistos por mucha gente y luego fueron borrados yo no vote por el señor Moreno pero me indigna tanto que por hacerce del poder tengan que denigrar a una población tan querida cómo Manabi es lamentable todo el odio que salió de la gente que sigue al señor Laso yo no quiero un ecuador donde se ataque y se denigre a la gente.

  15. Hasta cuando vamos a aguantar los berrinches de estos seudorevolucionarios y los militares bien gracias que asco
    Si estan dividiendo la patria.

  16. La gente que se molesta en respuesta a esta campaña sucia del correismo es una que ya en este momento no contempla la posibilidad de apoyar a AP. Realmente no creo que vaya a impactarles negativamente en las votaciones de otras provincias. Lo que si hace es aumentar la polarización del país.

    Posiblemente les permita ganar, pero llevará a mayor violencia en las calles.

  17. Tengo 3 amigos opositores de Manta y los 3 se quejaban de los mismos manabas por su forma inconsciente de votar. Muy fácilmente esas declaraciones que utilizan los verde-flex para sus elucubraciones salieron del mismo Manabi.

    Recuerdo muy bien los años 80 cuando los mismos guayaquileños nos quejábamos de la cloaca en que los Bucaram habían convertido a Guayaquil y eso no nos hacía menos guayaquileños, solo era la horrible verdad de esas funestas épocas.

  18. A Manabí se le respeta.
    Luego de las elecciones del 19 de febrero del presente año, en redes sociales especialmente, han aparecido epítetos contra los manabitas, por los resultados en las urnas, que aparentemente favorecen al gobierno. Sean estos insultos verdaderos o falsos RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE, vengan de donde vengan. El pueblo Manabita es un pueblo de hombres, mujeres, de seres humanos respetuosos y respetables, trabajadores, aguerridos y perseverantes. Nos estamos levantando del terremoto, con valor y coraje, a pesar de la desidia de los gobernantes y sus autoridades locales, no se ve la reconstrucción, han manipulado el dolor y la ansiedad de miles de personas por tener mejores días, no han reconstruido sus casas, tenemos hermanos en albergues oficiales y en casas de familiares, esperando todavía respuestas. Se habla de millonarias inversiones pero los manabitas no vemos donde están.
    Agradecemos el apoyo del pueblo valeroso y solidario del Ecuador que en los momentos más dolorosos nos hicieron llegar su ayuda, de todo tipo, especialmente la moral, expresada en cartas hechas por niños del país para nuestros niños manabitas. Por los insultos de algunos malos ecuatorianos no vamos aislarnos de nuestros hermanos ecuatorianos, siempre les estaremos agradecidos, les invitamos a visitarnos siempre, serán y son bien recibidos, a que disfruten de nuestra gastronomía, nuestros paisajes, de MANABÍ UNIVERSAL, de MANABÍ GIGANTE, DE MANABÍ ACOGEDOR.
    QUIENES HAN IRRESPETADO A MANABÍ, y se han burlado diariamente son los que no han reconstruido las casas afectadas, los que se llevaron más de un millón de dólares del MIDUVI de Manabí, Los que hablan de la provincia del milenio y seguimos con inundaciones, quienes en el presente y en el pasado se han llevado los fondos públicos a sus bolsillos. Invierten más de mil millones en lo que llaman refinería del Pacífico, la ODREBECH cobro 200 millones de dólares solo por el movimiento de tierras, con ese dinero, hubiera sido suficiente para dar servicios básicos, equipamiento e infraestructura social a todas las comunidades de Montecristi, Manta, Jaramijó y Puerto López, que se encuentran en la zona de influencia donde estaría la refinería del Pacifico.
    Han irrespetado a Manabí, han engañado al pueblo de Alfaro, haciendo creer que somos la provincia del milenio, donde están las obras y proyectos estratégicos?, a seguir esperando, como las casas del Miduvi. La vialidad rural en malas condiciones, el puerto y aeropuerto sin reconstruirse, escuelas, hospitales destruidos, los asambleístas de país, los Berman y compañía dicen que todo está bien, el prefecto vive en las nubes en su helicóptero, los ministros y ministras nos dicen por la televisión que estamos los manabitas súper atendidos, será posible, tendrán la razón. Ellos ponen a sus hijos a estudiar en escuelas pagadas en universidades del extranjero, no sienten la incomodidad y el calor de las escuelas del milenio que soportan miles de niños, niñas y jóvenes manabitas.
    LOS MANABITAS, LOS ECUATORIANOS HONESTOS SOMOS MÁS, LOS CORRUPTOS SON POCOS Y YA SE VAN.
    Viva Manabí, Viva el Ecuador CARAJOOOO.
    BALTAZAR VALLES.

  19. Al parecer el supuesto montaje en contra de creo para que genere reacción de los manabas por la “supuesta sacada en cara de las donaciones” a tomado cuerpo, le realidad Mongue se la gano, porque casi en nada difiere o le gana por boca suelto, labioso y tendencioso a Correa. Lo que me llama la atención es de la posición mesurada siempre bien informada y muchas de las veces imparcial de el Señor Pallares, solo le recuerdo, que los medios informativos, actuales, memes, What sap, Email, mensajes, periódicos, y Tv, a me olvidaba periodistas están en el aire inmediatamente de que suceden los hechos, unos verídicos, otros manipulados, etc, por eso les leo a ustedes 4 pelagatos, no creen que con esta posición maqueivelica que han adoptado ustedes, están mostrando su verdadera posición política?, hasta cuando tendremos un opinión no inclinada deliberadamente hacia un lado u otro?, Señor Pallares su intelecto y capacidad y acertado criterio están muy lejos de esta posición eminentemente direccionada. Por cierto el tener una clara inclinación política y sea derecha o de izquierda es lo mas honesto, porque a mi no me gustan los medias tintas. Si es blanco bien o si es negro también…Usted que es…? Gracias

  20. Jajaja…mueve a risa la cmte. pelos será manaba? Recién se acuerda de las conservas y atunes, saca a relucir su pobreza de espíritu y burla bajeza montada, para sus maniobras turras y sucias, me parece que insultan a todos los ecuatorianos que con solidaridad, cariño, de corazón, hermandad, mensajes de apoyo y fortalezcan su espíritu por el terrible terremoto vivido, todos nos congraciamos con nuestros compatriotas. Ya están “manichos” orates éstos revolucionarios falsetas, pero ellos mismos se están haciendo el harakiri, atentar o promover el “pánico financiero” penado en las leyes, que ellos mismos promulgaron y ahora alborotan el orden ciudadano y paz economica, dónde están las autoridades, jueces, para llamar a la prudencia, a fanáticos de poder absolutista y totalitario que se ven amenazados por poder canónicas, privilegios, lucrarse del Estado? Y encima corruptos y delincuentes impunes. Ya no son creibles donde está la famosa lista Odebrecht, PetroEcuador, Caminosca, Dubai?… etc., etc., se autodispararon a las patas.

  21. Hasta cuando estos mal llamados revolucionarios bajo el libreto del chasis o nos dividen. Correa debiera comportándose como un estadista y conciliador pero no entiende su odio le ciega ya basta a donde fue el dinero que todo el pueblo con sentido patriótico dimos eso expliquen.

  22. Los Manabitas y Esmeraldeños son gente inteligente y saben que son queridos y bien recibidos en todo el territorio nacional. Ellos están conscientes de que la solidaridad que se manifestó a nivel nacional no fué de Lasso ni de Alianza País, fue de los hermanos ecuatorianos que tienen en todas las provincias del Ecuador. Otra es la verdad: las donaciones que llegaban por toneladas de todos los rincones de la Patria, fueron distribuidas como regalo del Gobierno. El resto de ecuatorianos sabemos que la votación de Manabí y Esmeraldas favorable a Alianza País, se debió al fraude que tenían orquestado a nivel nacional y de ninguna manera a traición de esas hermanas provincias.

  23. Algo había escuchado sobre la manipulación contra los sentimientos aun afectados de los manabitas, ahora que me informo gracias a ustedes, lo único que puedo decir es “estos correistas nunca dejan de sorprenderme” toda campaña es sucia, pero eso es miserable. Saludos al noble pueblo manabita. y voten por quien quieran como hacen todas las familias, cada quien vota según su preferencia.

  24. Oportuna la aclaración , el pueblo manabita, analizará con tranquilidad que la ciudadanía noble que aspira democrácia plena en nuestro país, sería incapaz de esta maniobra rastrera y torpe; por lo tanto, basta aplicar el sentido común y saber el orígen de esta acción descalificada.

  25. Esta señora si es de lo peor, debe recoger el atún y guardarlo para su hambre de mañana, que pena que haya gente que se crea semejante barbaridad, un hermano contra otro por un voto, que mal está my lindo Ecuador, un abrazo a todos y hojala los hermanos Manabitas no se crean tamaña estupides

  26. Por favor a ser más discretos en aquellos comentarios llenos de odio y sectarismo tan propio de odiadores. Somos un sólo pueblo. po dios reflexionemos.

  27. El audio da risa. Comparen videos de Cesar Monge con este audio tonto y fácilmente comprobarán la mentira. Es fácil desvirtuar haciendo esto en la tv seria. Pero si estos delincuentes van a seguir cometiendo esas bajezas, dignas de ellos, debemos contratacar , haciendo que gente manabita y esmeraldeña salgan por tv y refuten a los Atraca país. Jamás se ha visto un nivel tan bajo ,,pero realmente no debería causar sorpresa viniendo de este grupo delincuencial que se niega a dejar el poder y así no rendir cuenta de sus atracos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba