Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 5.20.17 p.m.

Glas, lavado de pies a cabeza en 36 horas

en La Info por

Jorge Glas es, para el correísmo, un problema político que la política no puede remediar. Rafael Correa ha dicho de él que es un hombre honesto por quien pondría las manos al fuego. También lo ha dicho Lenín Moreno, que en un principio no lo quiso de compañero de fórmula. Todo el aparato correísta defiende su integridad y su transparencia y se ha desplazado por el país diciéndolo. El problema, que ahora sienten, es que por fuera de los convencidos nadie les cree. Por eso, y porque ya no lo pueden sacar de la papeleta, recurren ahora a los ritos, a la magia, a la prestidigitación para lavar su imagen. Una forma de confesar que Jorge Glas es un problema, quizá el problema mayor de la campaña de Moreno, y que algo tenían que hacer.

El paquete que se ideó el aparato incluye una romería y una limpia shamánica. La primera ocurrió el miércoles de ceniza: Jorge Glas, acompañado de varios fervientes militantes correístas (Viviana Bonilla, María José Carrión, Marcela Aguiñaga, Rodrigo Collahuazo…), visitó a su amigo Galo Chiriboga, fiscal de la Nación, para pedirle que lo investigue. La segunda tendrá lugar mañana en el hotel Oro Verde de Guayaquil, donde los mismos fervientes militantes correístas y otros más participarán en un acto de homenaje para desagraviar a su candidato a la vicepresidencia, agraviado por tanta sospecha de los sufridores de siempre.

Jorge Glas debió ser investigado hace tiempo. En febrero de 2011 la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía presentó un informe que recomendaba abrir un proceso de instrucción previa contra el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos y otros funcionarios por presunciones de peculado. Ese proceso no se abrió nunca. Tampoco Glas fue llamado a rendir testimonio en el caso probado de corrupción en la Refinería de Esmeraldas, de cuya obra de repotenciación él fue responsable administrativo y político. Ahí nada se hacía sin su conocimiento.

La romería de hoy hacia la Fiscalía fue una confesión de parte: que Jorge Glas pida que lo investiguen prueba que nunca fue investigado. Luego de años de sospechas y denuncias, Galo Chiriboga no ha movido un dedo. Glas está embarrado e impune. Y se hace el ofendido: según él, es víctima de “una campaña sistemática de destrucción de imagen, de afectación a la honra, de sembrar sospechas y dudas en la ciudadanía en medio de una campaña electoral”. ¿Tiene Alzheimer? Las primeras denuncias en su contra saltaron hace seis años por lo menos y el escándalo de los sobreprecios en la Refinería de Esmeraldas se produjo antes de que se inscribiera su candidatura. Cléver Jiménez, entonces asambleísta, lo denunció en 2011 y pidió a la Fiscalía que lo investigue.

Hoy no faltó nada en la puesta en escena ante Chiriboga: partidarios a la entrada de la Fiscalía; compungidos dirigentes correístas acompañando al candidato; palabras sentidas e indignadas de Jorge Glas, quien representó a la perfección su papel de víctima de las “calumnias sin fundamento” que lo acosan. La política muta en acto de fe y la realidad se vuelve prescindible: no hacen falta auditorias ni investigaciones. Basta el fervor militante para purificar al agraviado y qué mejor que hacerlo entre ellos y ante su fiscal, llamado a legitimar la exculpación.

Al pedir Glas ser investigado, pretende convencer a la opinión pública de su inocencia. Parece lógico, pues ningún culpable lo haría. Salvo que tuviera, como él tiene, un pana fiscal que, oh coincidencia, luce tan embarrado como él. No lo investigó en seis años, ¿hay alguna razón para que lo haga ahora?

Tras la romería viene la limpia shamánica, prevista para mañana. El correísmo se ha especializado en rituales de este tipo. Actos de desagravio, los llama: cobra adhesiones, contrata el salón de algún hotel de cinco estrellas y se reúne a dar fe de la integridad, honorabilidad, honestidad y transparencia de cualquier personaje bajo sospecha. El más espectacular fue el que ofrecieron en septiembre de 2012 a Pedro Delgado, el presidente del Banco Central por quien Rafael Correa, su primo, también ponía las manos al fuego. El mismo jefe de Estado solemnizó el gigantesco acto de desagravio que tuvo lugar en el Hotel Quito y contó con la presencia de los más linajudos representantes del correísmo. Otro muy sonado fue el que recibió Camilo Samán ese mismo año. “Han querido atacarte con grafitis, con caricaturas, editoriales para sacarte del camino, pero no estás solo”, dijo en esa ocasión Rafael Correa, que no hay limpia shamánica que se pierda.

Ahora es el turno de Jorge Glas, supuesta víctima de una campaña de desprestigio que involucra a los políticos de oposición, la prensa corrupta y el imperio. “Jorge es integridad, honorabilidad, honestidad y transparencia”, dice la invitación que el correísmo puso a circular en las redes sociales tardíamente, apenas hoy. Costo de la adhesión: 100 dólares. Predecibles adherentes: los máximos cuadros del partido, funcionarios del gobierno, autoridades electas y el propio presidente de la República.

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 5.41.12 p.m.

Es evidente que el paquete romería-limpia shamánica es una estrategia desesperada de última hora. Al parecer salió de la reunión del martes de carnaval: Rafael Correa, Lenín Moreno, Vinicio Alvarado, Paola Pabón y el mismo Jorge Glas la presidieron. Asistieron los asambleístas electos y otras autoridades. El motivo de la convocatoria era definir la estrategia electoral del oficialismo para la segunda vuelta. Ahí, en la reserva de un salón del Hotel Quito, debió surgir el problema Jorge Glas y la discusión sobre cómo remediarlo. La solución, como se ve, no es política. Si lo fuera, Glas, no pudiera ser candidato a la vicepresidencia. En vez de pedir que lo investiguen y de recibir un desagravio, estaría dando explicaciones.

El correísmo optó por una solución semiótica: un coctel de símbolos envueltos en un paquete ritual en que solo ellos participan y en el cual nada es lo que parece. Glas ya no es un sospechoso, es una víctima. El fiscal no es un amigo; es una autoridad insigne. El desagravio no proviene del aparato; proviene de la sociedad.  Así que el correísmo pulveriza la realidad (hecha de opacidad y corrupción), y crea un mundo paralelo en el cual Jorge Glas, responsable al menos políticamente de la corrupción en los sectores estratégicos, mañana será declarado, por ellos mismos, libre de polvo y paja. Casi santo en sólo 36 horas. El aparato no tiene más remedio que cubrirlo porque es un hombre que sabe demasiado.

Y ya: ellos creen que Jorge Glas dejó de ser un problema. Eso dirán al país en los días que quedan de campaña.

34 Commentarios

  1. ES TRASCENDENTE QUE, USTEDES; QUE EMITEN OPINIONES QUE RELEJAN EL SENTIR DE UN 76% DE ECUATORIANOS, (QUE ESTAMOS APTOS PARA VOTAR?) SIGAN EN ESTA DURA TAREA DE EXPRESAR LA VERDAD DE NUESTRA REALIDAD.- ES IMPORTANTE DE NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, RECIBIR COMENTARIOS DE TROLLS COMO PAVLOV QUE; CLARO NO ES, SINO UN ASALARIADO MAS DE ESTE CORREATO.- PORQUE SI NO FUERA UN ASALARIADO, SERIA UN INDIVIDUO QUE TIENE DISONANCIA COGNITIVA (VER SICÓLOGO LEÓN FESTINGER), COMO ADOLESCEN TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN, LÓGICO, PORQUE SON FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN Y ESTÁN COMO LA NUEVA CLASE SOCIAL QUE SIEMPRE CRITICARON. HASTA LLEGAR HOY A SER LOS “MISMOS DE SIEMPRE”, TODO LO QUE EMPIEZA, TERMINA Y PÁVLOV ALGUN DIA TERMINARÁ SU ,ENAJERÍA, Y JUSTO CUANDO DEJE DE RECIBIR UN SUELDO POR LA BAJA CALIDAD MORAL DE SU LABOR.- ES UNA VERGUENZA TENER QUE REALIZAR LBORES DE JUDAS POR DINERO… FELICITACIONES A 4 PELAGATOS POR SU LUCIDEZ, DESOBEDIENCIA, IRONÍA Y OBSTINACIÓN.-

  2. Este sainete me ha recordado el dicho: “EL LADRON BUSCANDO AL JUEZ”
    Felicitaciones siempre a 4 Pelagatos, comunicadores con los tenates bien puestos.

  3. Hola 4P,
    En primer lugar, les felicito mucho por su trabajo, soy fan de su página, casi todos los días leo sus artículos, y la verdad que con éste se la rifaron.
    He sentido siempre que este gobierno nos quiere ver la cara de idiotas, y que ahora el fiscal haga las veces de uno transparente, luego de hacerse el ciego, sordo y mudo con los funcionarios quiere hacerse el digno con Glas, por favor!
    Es indignante, soy estudiante de Espol, y como no recordar el caso en que hubo el plagio de su tesis, y la institución perdió su prestigio al tener una comisión disciplinaria, que le pareció que copiar y pegar de rincondelvago.com no era plagio. En otras palabras este sujeto quizo vernos la cara de idiota, y la institución por dejarse subyugar al poder, no le retiró el título, pero oh sorpresa, a los otros estudiantes honrados, los sancionan por eso! Verguenza me dan mis autoridades. Ojalá, algun día haya institucionalidad de nuevo en este país.

  4. PLEGARIA DE UN ECUATORIANO BURLADO:
    Señor Todopoderoso, tu que estás sobre el bien y el mal que siempre acudes a salvar a los desamparados y pones la luz en nuestro camino, danos a los ecuatorianos la sabiduría necesaria para identificar, y castigar con nuestro voto este 2 de abril próximo, a los truhanes que se han robado inmisericordemente los dineros de todo un pueblo que bien nos pudo servir para no ver un solo indigente en nuestras calles, para no permitir que existan niños y viejos desnutridos, para no ver a familias enteras viviendo bajo los puentes, etc. etc. Haz ,Señor Omnipotente, que cada dólar robado sea un aguijón que se les clave en la conciencia de estos vende patria y que el llanto de los niños que se acuestan sin comer les taladre los oídos (no el alma porque no han de tener alma) y no les deje conciliar el sueño durante toda su rastrera vida. Que no vuelvan a burlarse de nuestras ilusiones y esperanzas como lo han hecho durante esta década despilfarrada. Amén

  5. Durante el correismo Glas fue el responsable de los sectores estratégicos (petróleo, minas, hidroeléctricas) en los cuales la corrupción no ha tenido límites. El debía conocer lo que sucedía con los contratos adjudicados a dedo, sin estudios definitivos y con sobreprecios, es decir “sabe demasiado”, por lo cual toda la cúpula de AP está empeñada en cubrirlo, defenderlo y beatificarlo.
    Con un auténtico fiscal y una justicia independiente, Glas debió haber sido investigado y procesado; la lista de Odebrecht serviría para confirmar sus declaraciones.

  6. Otro monumento a la coima, al soborno, al cohecho, al lleve (de “Llevin”Moreno, como dice el populacho al revuelo, el refile, hafanajafana, mitiYmiti, toda la crema innata corrupta e inmoral se darán cita por anticipado a festejar “la impunidad podrida” institucionalizada en el país.
    Si fuera un opositor, el Fiscapillo iría a EE.UU, Brasil junto va perros, gatos, borregos, ratas, a exigir documentos o le entreguen al detenido, sacan la vuelta con la lista de Odebrecht, Caminosca, todas las black list pecaminosas, los antivalores se volvieron virtudes con éstos sinvergüenzas supercorruptos. Votaré por la libertad y justicia social.

  7. estan acostumbrados a curarse en sano, anticipando lo que se viene y asi parecer inocentes. YO SOLO PREGUNTO, DONDE CARAJO ESTA LA LISTA DE ODEBRECH, DEBVERIA HABER MAYOR PRESION PARA QUE APARESCA, O ALGUIEN CONSEGIRLA EN LOS ESTADOS UNIDOS, POR QUE LA QUE TIENE EL GOBIERNO DEBE ESTAR SIENDO BORRADA LOS NOMBRES QUE NO LESINTERESA QUE APARESCAN.

  8. Dónde estarán Peñaranda y los otros fieles a la robolución que comentaban hace poco aquí cuando hablan de su peor carta: Glas, el ladrón malo de Correa, ahí no intentan defiende ella como cuando hablan de Moreno, el ladrón buenoide de Correa, es porque a este señor no lo puede defender ni su madre (sólo sus compadres lo quieren canonizar en vida porque deben estar tan podridos como él).
    Glas es la peor miseria de este gobierno y gracias a la voluntad y la vigilia de nuestros votos nunca dejaremos que está vergüenza del Ecuador logre reencarnar, pedimos cero tolerancia a la corrupción de Glas, su ñaño fiscal y toda la gallada de Atraca País señor Lasso!

  9. Señor Glas, ya que pasó por la Fiscalía, era de que aproveche para pedirle a su pana encubridor la listita de Odebrecht. Sí, la de $33,500,000.

  10. Mientras cursaba el Bachillerato en mi querido colegio Don Bosco, en la asignatura de Lógica y Ética, aprendimos un sencillo ejercicio para, en bases a las premisas, lograr conclusiones valederas. Entonces, manos a la obra. Correa, metió las manos al fuego por Pedro Delgado y organizó un evento para bañarle en agua bendita de color verde flex, pero resultó ser un pillo; Correa, metió las manos al fuego por Capaya y en la sabatina lo bañó con agua bendita de color verde flex y resultó ser otro pillo; Correa, metió las manos al fuego Carrión y resultó ser un come cheques para borrar las evidencias; Correa, metió las manos al fuego por Camilo Samán y dio todo su respaldo por todos los medios calificados de estatales, pero todos sabemos que es un pillo; Correa, metió las manos al fuego por la generación del conocimiento que acaba de desfalcar a Petroecuador y sus filiales, pero todos están nadando en la cloaca putrefacta de la corrupción jamás vista en la historia ecuatoriana; y, finalmente, Correa acaba de poner sus manos al fuego por Jorge “Vidrio”, por lo tanto, el cabeza de cóndor es otro pillo que viene “por más”. ¿Alguien puede refutar esto? Correa y su séquito saben que el cabeza de cóndor es un pillo y se apresuran en dar una “sopladita” (en el argot shamánico), de lo contrario se les viene el mundo encima y porque los pobres ya no le darían el voto que tanto necesitan para mantenerse en el poder para ocultar sus fechorías.

  11. ESTA MALA ACTUACIÓN QUE VEMOS, SE TERMINARÁ CUANDO LOS ECUATORIANOS ACUDAMOS EL 2 DE ABRIL A DECIR VASTA DE HIPOCRESÍA. AMIGOS RESCATEMOS LA DEMOCRACIA, DEBEMOS PRESIONAR AL NUEVO GOBIERNO A CASTIGAR A ESTA GENTE LADRONA, CORRUPTA, DEGENERADA…ESTE DELINCUENTE NO TIENE SANGRE EN LA CARA FALSIFICADOR DE TESIS…

  12. Da verguenza e indignacion este tipo de politica sucia, Si el ciudadano vicepresident fuera el ejemplo de etica, Honestidad, Moral, tendria la decencia de renunciar y someterse a una justicia digna y honesta…. Los Ecuatorianos estamos indignados del Gobierno de la corrupcion, miseria, desempleo, traicion a la constitucion, traicion a la Patria al vender el patrimonio y recursos del Ecuador…… Los Ecuatorianos queremos que estos devuelvan todo lo Robado y al Carcel!.. no mas impunidad.

  13. Es Sr. fiscal es un individuo sinvergüenza, carente de la más elemental racionalidad de sus funciones. Que hace, sólo causa vergüenza ajena. Su actuación es una parodia de un mal chiste.

    • Su preocupación es enternecedora. Roberto Aguilar está a punto de volver, tras dos semanas de ausencia. Martin Pallares pone un post en una hora. Chamorro no para de hacer caricaturas… 4Pelagatos está en forma. Cordial saludo.

      • ¿Y Crudo Ecuador? Le mandaron otra vez flores?
        Solía ver los memes de otros como Ecuatoriano hasta las huevas o el Rokoto feo y se voltearon. Ya no critican nada al gobierno nefasto de Correa. Sólo en ustedes puedo ver la integridad al opinar y mostrarnos la porquería que está detrás del Gobierno dictatorial de Alianza País.

  14. Hacen todo este teatro. Pero yo pregunto: ¿porque no nos dejan ver la lista de Odebrecht con los nombres de los que recibieron coimas? Hasta para hacer una investigación seria a Glass sería bueno contar con esa lista. Usan la justicia a su antojo y son de un cinismo que jamás pensé presenciar. Estamos aniquilados con este grupito de gente.

  15. Todos debemos dedicarnos a recabar todo tipo de pruebas, principalmente fotografías y videos que puedan mostrar claramente el altísimo nivel de vida en el que todos los “nuevos ricos” se desenvuelven disfrutando del dinero ROBADO de todos ecuatorianos.

    NO vamos a permitirles que continúen paseando sus nauseabundos huesos por todas partes desplegando arrogancia y prepotencia burlándose en la cara de todo el pueblo ecuatoriano ostentando sus carros ultra lujosos, comiendo en los mejores restaurantes, etc.

    Basta de tanto abuso, estos malandros tienen que DEVOLVER el dinero que nos ROBAN y pagar sus fechorias en la CÁRCEL !…. FUERA correa FUERA!!!

    • Pongale el nombre de cualquiera de nuestros expresidentes o candidato en su expresion de “FUERA………… FUERA” igual fue y será pertinente.
      Políticos….. raza inútil, omnipresente. Necesaria solo para saber distinguir y contrastar lo bueno de lo pesimo y vergonzante.

  16. Es hora de iniciar por todos los medios posibles todas las gestiones orientadas a desenmascararlos adjuntando la enorme cantidad de pruebas que estos sinvergüenzas han dejado en el camino y no se dieron cuenta… “no existe crimen perfecto” y esta gentuza no conseguirá salirse con la suya.

    Todos tenemos que contribuir de cualquier forma posible utilizando nuestros conocimientos y destrezas para poner punto final a la loca y abusiva aventura de los ladrones robolucionarios, con la contribución de TODOS el Ecuador puede y debe sacudirse para levantarse y continuar caminando hacia adelante.

    Muchas pruebas están al alcance de todos porque son los resultados de un sacrificado trabajo investigativo principalmente realizado por Fernando Villavicencio y Kléver Jiménez; por favor señores abogados, doctores en jurisprudencia es hora de contribuir con sus conocimientos y sabiduría para de una vez por todas presentar pruebas irrefutables en los tribunales internacionales idóneos y probos que podrían ayudar a evitar que nuestro bello país caiga presa de los diabólicos enfermos mentales de la robolucion ciudadana.

    No podemos continuar esperando a ver que otra artimaña sucia los robolucionarios vomitan para tapar sus fechorías, es momento de tomar acción inmediata para evitar que el Ecuador se convierta en otra Venezuela.

  17. No me creo lo de al menos responsable político, es cómplice y responsable del atraco y fin, pueden dar hasta misa para convencer a los incautos que éste personaje es inocente, incautos hay por miles lamentablemente y así mismo somos millones los que no nos tragamos tamaña mentira, que sigan nomás santificando al diablo. Tendrá que responder y pagar, la justicia le espera. Los mismos que ahora le rinden homenajes se encargarán de lapidarle en una plaza pública como ya lo han hecho con otros ” honestos ” revolucionarios.

  18. Tanta impunidad se les acabará cuando pierdan las elecciones en abril. por este gobierno hasta el fútbol hay que pagar por que los canales incautados 10 y 8 no pagan a la federación.

  19. Ya no solo son corruptos sino también RIDÍCULOS! …aún tengo fé de que la justicia volverá al país y les pondrá tras las rejas o bien alejados a los robolucionarios!!

  20. Yo pagaría por ver las caras de estos infelices cuando deciden llevar a cabo sus planes. Debe ser como una charla de Les Luthiers. O sea, ¿qué cara pondrán cuando hablan de honradez? Cuando se refieren al “pueblo” o a la “ciudadanía”, ¿soltarán una carcajada? Deben tener una manera secreta de cruzar miradas cuando hablan de los “pobres” y de los “desvalidos”, sobre todo cuando ven la hora en un reloj Cartier o se suben a su 4×4 de alta gama o se van a la playa a pasar el fin de semana en algún avioncito público, para no perder el tiempo viajando por tierra. Cuando hablan con Glas, ¿de verdad ven a un tipo con cara de inocente… o le tienen una envidia animal, porque el man sí ha sabido para qué es el poder? O sea, ¿alguno de estos pillos le dirá al oído: oye, yo te apoyo, pero ponte algo en el bolsillo, hermano. No seas tan agalludo!? Sí, debe ser toda una experiencia oírlos hablar entre ellos, tratando de controlar las carcajadas cuando mencionan las palabras honestidad, transparencia o democracia.

  21. En el antiguo Imperio romano, la corrupción llegó a tal punto que el pueblo puso en el medio un adagio” la mujer del Cesar no sólo debe ser honesta, debe parecerlo”
    El Sr Glas y su partido, lo único que logran con este burdo sainete, es que las sospechas de corrupcion sobre este individuo se profundicen; es como en las películas de gansters: mientras más pillos son, más respeto solicitan; mientras más dinero mal habido poseen, más honorables se proclaman.
    El asunto es que el consigliere Mera logró que abogados bien pagados en Brasil retrasen con leguleyadas la publicación de la famosa lista de los que se enriquecieron con las coimas de odebrecht y sólo salga a la luz en junio cuando ganando o perdiendo las elecciones nadie los podrá encarcelar; si ganan, quemaran la lista y aquí no ha pasado nada; si pierden, tienen más de un mes para poner al día sus pasaportes, visas, hacer maletas y despedirse de la familia para una larga estadía en Bélgica, USA, Dubai, Singapur, España y otros paraísos donde puedan invertir sus ahorros. El único que a lo mejor no se vaya es Moreno, el pobre rechazó seguir siendo vice y no le tocó nada del reparto: sólo un misero millón y medio para que pase de vago en Ginebra. Ahora que si gana la presidencia, él también tendrá su década ganada

  22. Sin ninguna excepción, toda vez que el aparato correista se volcó a defender a uno de sus miembros pillados, siempre la verdad los sepultó en un manto de corrupción ….e impunidad lamentablemente.

    Si el aparato correista se ha movilizado para maquillar a Glas de dulce corderillo inocente, es porque es recontra que hiper que súper que mega-culpable.

    Glas!…. tú cerebro solo da para montar estos aparatajes de redes de corrupción, lo que tienes actualmente nunca lo hubieses logrado con trabajo honrado, tu cerebro no da para eso.

  23. Comienza la cuaresma preparativo para semana santa, ya tienen al buen ladron y $100 USD de adhesion!!!

    veremos a la chusma y al pueblo del 40% en el hotel quito, apoyando al sr. transparente, a su declaración de inocente.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba