Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa trabaja para que Ecuador sea un polvorín

en La Info por

Rafael Correa y Ricardo Patiño acaban de confesar, con los hechos, que los militares contribuyeron a trastocar la estrategia oficial para la primera vuelta. Cesar cuatro generales de la República, como represalia por el documento que firmó e hizo público el Consejo de Generales el 20F, muestra el alcance del cabreo correísta.
Ese texto fue interpretado por los ciudadanos como un gesto de inquietud de los militares ante la demora del Consejo Nacional Electoral: temían, como lo dejaron consignado en el texto, que esa tensa espera pudiera desembocar en un enfrentamiento entre ecuatorianos. Ellos lanzaron la alerta pidiendo agilidad y transparencia al CNE en el procesamiento de actas.

Ahora se ven las consecuencias que tuvo ese comunicado en el gobierno y el CNE: puso en jaque movidas que –a juzgar por los mensajes de desesperación que emanaron del propio régimen– debían sellar el triunfo de Lenín Moreno. En claro, las vigilias de los ciudadanos deseosos de cuidar el voto ante el CNE fueron decisivas: suscitaron desazón en los cuarteles y eso llevó a los generales a redactar su documento. ¿Qué efectos tuvieron, en el gobierno y en el CNE, la gente en la calle y el documento militar? Correa y Patiño se han encargado de responder: devastadores. Frenaron un libreto en curso.

El presidente se cargó a cuatro generales del ejército y Patiño se empeña en desprestigiar la decisión del Consejo de Generales, haciéndola aparecer como “una reunión irregular”, desprovista de legitimidad. Patiño quiere hacer pensar que lo que se produjo el 20 de febrero en Fuerzas Armadas no fue orgánico y desconoció, además, los reglamentos internos. Es la forma de legitimar la baja de los generales sin aludir a los disensiones de fondo que se han dado con los militares y que no solamente tienen que ver con el documento del 20F: luego hubo recriminaciones mutuas del Presidente y el general Castro, reclamos por la interrupción de la cadena de custodia, pedidos específicos para que esto no se repita el 2 de abril en la segunda vuelta… El poder correísta confiesa que el papel tradicional de los militares (custodios y garantes del proceso electoral) le estorba. No hay, entonces, un impasse pasajero. Se antoja un enfrentamiento estructural para neutralizar FF.AA. y crear condiciones de facto en la segunda vuelta. Por supuesto al hacerlo, el correísmo siembra el proceso electoral de dudas y lo convierte, tal y como están las cosas, en un verdadero polvorín.

La intención está a la vista: hacer creer que este proceso autoritario es naturalmente invencible y que solo puede serlo mediante un fraude (ficticio porque el CNE es propiedad suya). El correísmo usa una táctica, muy empleada en Venezuela y en los otros países del socialismo del siglo XXI: si no se puede quedar en el poder (con fraude, con oferta populista, con apoyo militar…), se declara víctima (de un complot internacional, de la derecha, de la prensa corrupta, del imperialismo, de todo junto, de lo que sea…). Pero antes de perder, como ocurrió en Argentina, hará todo lo imaginable, y también lo inimaginable, para quedarse en el poder: torturar el sentido común. Provocar a los militares. Irrespetar las reglas que votó a su favor. Duplicar la propaganda y mentir en forma desvergonzada. Convertir al presidente en un pirómano de tiempo completo. Incluso deslegitimar al propio CNE, como está sucediendo en este momento. Correa está empeñado en licuar la credibilidad que tenía ese ente entre sus electores. Es una movida política orquestada con Juan Pablo Pozo que es un hombre con una enorme voracidad política metido en el cuerpo de un militante leal. Él fue puesto por Correa a la cabeza de ese organismo (mediante una llamada telefónica desde la China).

Esta movida deja al CNE sin legitimidad prácticamente en el conjunto de la sociedad ecuatoriana. Es grave porque es el árbitro de la contienda y es más grave aún para la paz ciudadana. Pero Correa juega con eso y desacredita el proceso (así si pierde podrá decir que ya lo había advertido), en vez de velar por su imparcialidad y su transparencia.

Este panorama explica el ataque a los militares. Lo que busca el correísmo es dejar la elección sin custodio alguno. Tener un amigo del gobierno, como Tomislav Topic y su empresa Telconet, transmitiendo los datos; impedir que Participación Ciudadana dé a tiempo sus resultados, romper la cadena de custodia… muestra que la tentación de fraude existe en el gobierno a favor de Lenín Moreno. Si se suman las irregularidades que acaban de denunciar los militares, se llega a una conclusión: el correísmo brega, y bregará hasta el último minuto, para tener la segunda vuelta bajo su entero y discrecional control.

Perder el control es perder el poder. Y el correísmo nunca ha contemplado ese escenario.

Foto: Diario La Hora 

21 Comments

  1. 20% de los votantes es lo que le queda al correismo y con esto quieren ganar la presidencia y mayoria en la asamblea. Ahí tocaron fondo y se ponen a la merced de un pueblo sediento de justicia.

    • En los Estados Unidos el Fiscal General es el abogado del gobierno nombrado por el presidente, un cargo que funciona para defender los intereses de la nación más no para cubrir las transgresiones del gobierno. En el Ecuador soportamos un dictadura de propaganda que quieren hacer pasar por democracia, conducida por un déspota inepto, fiel seguidor de los métodos autoritarios castro-chavistas, apoderado de todas las funciones del estado que le permiten burlar los mecanismos de control de los fondos públicos y manipular la justicia, mantener una muy costosa horda improductiva con un gran componente de extranjeros indeseables y cuyo mayor logro es la bancarrota moral y económica del país. El dictadorzuelo y su horda tienen que responder por el manejo mañoso de USD 300.000.000.000 gastados sin fiscalización. El mayor ingreso fiscal en la historia del Ecuador ha sido saqueado. Los actos de corrupción se ocultan y campean el abuso y la impunidad, situación que ansían mantener con un fiscal sumiso, producto de un arreglado “concurso de meritos” y unos descalificados candidatos a la sucesión.

  2. todo aquel que no está con Lasso está atentando contra la democracia. Se está volviendo costumbre que los mejores aliados del neolibberalismo sean los partidos de izquierda.

  3. Lasso debería anunciar que todos los Generales destituidos, serán otorgados nuevamente sus cargos una vez que gane las elecciones. Que la ley orgánica de comunicación sería anuladada immediatamente, que la fiscalización será impuesta a todas las gestiones del previo gobierno y la asamblea sea destituida, para formar una que represente genuinamente la voz del pueblo.

  4. Un País, un Pueblo,un conglomerado y comunidad es solo y el todo que integra nuestro querido Ecuador. Hoy desgraciadamente dividido por el odio manipulado y creado por las ambiciones y el autoritarismo que quiere perpetuarse en el poder. Poder maldito cuando sus fines y propósitos se encasillan más en lo partidista que en lo política general.. Nos llena de profundo pesar que estas argucias concebidas en mentes que se apasionan con el abuso, el ataque y el irrespeto para alcanzar, con pena, el apoyo de las masas humanas que se embarcan en la nave del impresionismo generado para confundir los pensamientos nobles de los ecuatorianos que ven truncas sus aspiraciones por una década de manera principal.
    La propagandista que en este gobierno se han realizado muchas obras, claro es verdad. Como también hay otra verdad irrefutable: cualquier gobierno habría realizado estas obras y muchas más con el mismo gigantesco recurso económico jamás pensado en nuestra historia; pero, con costos más bajos y las correspondientes fiscalizaciones y evitando el despilfarro de contratos a dedos….comprobados y beneficiados.
    Hacer un pequeño análisis político- administrativo-económico etc. requiere de varios expertos y no es el momento
    Hoy lo importante e impostergable es meditar con cuidado la próxima elección presidencial. Pensar con calma sobre las consecuencias que se avecinan. Determinar por principios básicos de la democracia: la necesidad de renovaciones y de la alternabilidad que define , oxigena y produce los cambios que deben implementarse para poder afrontar , revisar hasta el cansancio del cómo planificar salir de la debacle que deja el gobierno de AP con más de 50.000 millones de deudas que deben pagar todos los ecuatorianos, del cómo afrontar presupuestos venideros con miles de millones de dólares para el servicio de pagos de intereses y capitales. Valores que asustan a los más entendidos.
    Mi llamado total respetuoso es para que los conciudadanos brindemos la oportunidad de un cambio que nos aleje de los sinvergüenzas, corruptos y ladrones de los denominados siglo XXI; ejemplo, fácil observar a los Castro en la bella Cuba ;a los Ortegas en Nicaragua; a Lula y Cía en Brasil; a los Kirchner en Argentina; que decir de los Chavistas, las hijas de Chávez con miles de millones de dólares en inversiones…DE DÓNDE Y, mejor cerrar los ojos y tratar de digerir que nuestro presidente Correa se pronuncia como la presidenta de la Asamble que ” la mejor democracias de América se llama Venezuela”. Así estamos y así piensan ciertos políticos.
    El próximo 2 de abril se abre una nueva esperanza de CAMBIO: Estoy convencido y por ello CREO que es el momento. CREO en mi Ecuador. CREO es la alternativa de renovar y cultivar nuevamente la Paz, el Respeto, y el reencuentro de los ecuatorianos

  5. Los Ecuatorianos, debemos agradecerles, a esos 4valientes soldados Ecuatorianos, por haber
    puesto primero el honor y la Pátria , que cada soldado Ecuatoriano lleva dentro, que ser testigos silenciosos de el fraude que se estaba gestando.
    Las Fuerzas Armadas del Ecuador, tienen un prestígio propio, Ganado a lo largo de la historia Ecuatoriana, a base de sacrificios, sangre y capacidad. Las Fuerzas Armadas del Ecuador, se Deben a el pueblo, y nó, a ningun partido politico pasajero, Los politicos se van, la Institución
    se queda.
    Pedir que haya agilidad y transparencia, al CNE en procesamiento de los votos, no es razón suficente para que hayan sido destituidos. pues, ese es el deseo de todos los Ecuatorianos.

  6. Quien lo diría, declaraciones miserables, contradecir: “decir que si no cumplieron con la custodia, no han hecho bien su trabajo” entonces deberian reintegrar valores pagados las FF.AA., éste capataz cree que está contratando vasallos, sanducheros, asalariados como ha acostumbrado hacerlo en la década monárquica nefasta, esta conclusión maledicente debería ordenarse al muñequin Pozo, como dueño del antro. Entonces con nuestro voto echémosle del poder delegado porque ha hecho mala administración pública, social, económica, comercial, diplomática, etc., y que devuelvan todo lo “chineado”, saqueado, farreado, el botín corrupto amasado porque no cumplió con lo ordenado por el mandante, el pueblo. Que fácil se le hace insultar al personal de FF.AA., me equivoqué al votar al inicio del gobierno, fueron tantas promesas entremezcladas con mentiras y engaños. Los mentirosos y ladrones estaban escondidos… pero ya cayeron éstos inmorales. No votaré por el “Llevin Moreno”, que reflautas fuera sinvergüenzas corruptos.

  7. El próximo 2 de Abril más una vez TODOS debemos concentrarnos alrededor de todas las sedes del CNE, esta vez la presencia masiva tiene que ser MULTITUDINARIA, es conocido que los robolucionarios tienen agentes cubanos y venezolanos infiltrados y armados quienes serán estratégicamente localizados para neutralizar a las multitudes.

    No hay que temerlos porque por lejos TODOS los superamos ampliamente en número, no importa cuántos infiltrados puedan colocar ellos jamás serán capaces de frenar a grupos de ecuatorianos muy superiores en número, adicionalmente mientras los ciudadanos estemos en las calles los señores militares sentirán nuestro respaldo y garantizarán que se respete nuestra voluntad.

    TODOS VAMOS A DEFENDER nuestro país, nuestras familias y nuestra dignidad!

  8. Que pena que los militares hablen , aunque sean inentendibles, cuando ya están fuera. Cuando lo valiente se demuestra estando adentro y hablando sin temor y coraje, después.. palabras al viento. Por eso el dictador hace lo que le da la gana. No queda mas que decir, pobres milicos, los de ahora. Pero ya se acaba , y ojala no le dejen escapar a la pandilla.

  9. Es infame lo que hace correa, no entiendo que le pasa al hombre,o mejor si, ya que debe cuidar sus espaldas que las tiene enlodadas y hasta podridas, ejemplos: come cheques, ambulancias, pedro delgado, narcovalija, carreteras, druvs, radares, refinerías; Pacifico y Esmeraldas, odebrech, y miles de etcéteras. Corrompió al País, lo quebró y lo devastó. Y ahora intenta aferrarse a como de lugar, y la palabra más suave para definirlo es MISERABLE INFAME!!!

  10. el pirómano polìtico, insultador de oficio, en su afán desquiciado por el poder, no imagina siquiera que el pueblo se levantó y se levantará. A ese minusválido mental de correa no le importa nada. Igual que chávez que antes de morir quería luchar y desafió a la muerte y no pudo; más bien murió antes, doblegado, decrépito. Correa no imagina que no podrá aún con pozos incluídos, borregos corruptos, la nación está en pie. NO más barbarie del corre-hato.

  11. Creo que este mal gobierno esta acabado. La desesperación de los verdes les obligaron a la estupidez mas grande: Atacar a la cúpula militar y con ellos a las Fuerzas Armadas No la han destruido y mas bien ha sido el fulminante para definir las cosas.
    Hemos confiado siembre en los soldados de la Patria desde Pichincha hasta el Cenepa.
    Ya era hora de terminar con esta orgía comunista

  12. Recuerdo que fue Mery Boquitas , la “menestra” de defensa de hace algún tiempo, experta en poemas eróticos y temas de kamasutra, la que intentó que los militares repitan el santo y seña de los traidores y cobardes militares venezolanos y afortunadamente, no lo consiguió. Los militares de acá, a pesar de que se han dejado pisotear y trapear el piso con ellos, han sido más profesionales que sus colegas venezolanos. Sin embargo, les ha faltado honor para enfrentar a un gobierno corrupto como este, y han dejado pasar, callando y acatando. Muchos han desfilado, y ninguno ha dicho “esta boca es mía”. Quedan debiendo!!

  13. Los intelectuales marxistas fallaron en su sueño de convertir al Ecuador en colonia cubana. Su traición a la república es ya página negra de la historia. Disfrazaron con palabrería una dictadura totalitaria como ‘revolución progresista’. Juraron lealtad al eterno tirano Castro para ofrendarle nuestras libertades y derechos. Durante 10 años racionalizaron con palabrería hueca la corrupción comunista, queriendo aplicar con engaños ese modelo en nuestra tierra. Hoy se derrumba este experimento social y los intelectuales apátridas están plenamente identificados. Que no vengan con su cantaleta de que el gobierno no era de ‘izquierda’. Quisieron sacrificar nuestra patria por salvar una ideología fracasada.
    La manada de troll correista de ministerio del BUEN VIVIR ,secom,cordicom,semplades repiten el discurso de ODIO contra los todo el mundo que no se rebaja a ser un esbirro
    Si comes croissant, eres pelucón.
    Si tus hijas estudian en Francia, tienes casa en Bélgica, o vives en Suiza con 💵dinero $$💵 público, eres “pueblo”. la incoherencias de los sociólogos tecnócratas vagos que NUNCA han Trabajado Y Producido Riqueza para Ecuador y los ecuatorianos ,mas bien estos burócratas parasitos que han Robado y Consumido la Riqueza, del Trabajo y Ahorro de los ecuatorianos y son estos parásitos trolls de la burrocracia los que se dedican a escribir tonterias para defender su puesto en los ministerios,secretarias y en la ROBOlucion izquierdista marxista que tanto Daño le ha hecho al Ecuador.

  14. Existe lamentablemente mucha gente (más del 40% del país) que todavía no se ha dado cuenta la clase de abyecto y despreciable ser es el innombrable sujeto en cuestión. Éste no va a permitir que otra fuerza tome el poder. Él sabe que tendría que rendir cuentas de 10 años de festín impúdico. Lo que le pasó a Fujimori y Montesinos en el Perú se quedaría corto a lo que le pasaría a él y su camarilla de serpientes. Este ser es capaz de cualquier cosa, de todo, con tal de no entregar el poder. Se vislumbran días negros para el Ecuador y un probable derramamiento de sangre. Debemos mantener la cordura en todo momento.

  15. Sr. Hernández, en su artículo “La Izquierda Democrática se suicida en directo”, y perdone que lo traiga a cuenta en éste; no está habilitada la posiblidad de realizar un comentario. ¿Por alguna razón particular?. Gracias por la respuesta.

  16. Ese es el mayor peligro, la bestia herida es muy peligrosa y ante la evidencia de su próxima derrota y el temor de la fiscalización independiente…la idea de un fraude a gran escala con la complicidad de un alto mando militar comprado (a lo venezolano) es obligatorio pensar y movilizanors para evitarlo.

  17. Ese panorama es parcialmente verdadero, y lo digo parcialmente porque el objetivo de Correa es NO ENTREGAR EL PODER. Le importa un bledo si hay un baño de sangre o si la comunidad internacional pone el grito en el cielo, no, su objetivo es desligitimar el triunfo de Lasso por “considerarlo” producto de un fraude y trabaja en ello desde que Pozo no proclamó a Moreno como presidente el 19 de febrero, la intervención de las FFAA y la vigilia del pueblo.
    El supuesto acto torpe de descabezar a la cúpula militar por venganza, no es tal, es parte del plan para tomar plenos poderes con la ayuda de un militar amigo de por medio.
    Acuerdense de estas palabras José y compatriotas: Correa asume poderes supremos y convoca a elecciones en un año; le agradece a Moreno y nombra su sucesor a Glas, tal como hizo Chávez en Venezuela, que nombró sucesor a Maduro gane o pierda las elecciones.

  18. Por suerte nuestras FFAA son profesionales y no obsecuentes con el gobierno, a pesar de que cierta ministra de defensa quiso inducirlas según el modelo chavista.
    A cuidar nuestro VOTO frente a la desesperación correista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba