Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo se apropia de los impuestos para Manabí

en La Info por

En la lista de las canalladas de la historia del Ecuador aquella, según la cual los manabitas deben devolver las latas de atún donadas luego del sismo, ocupará sin duda un sitio de excepción.

Según el correísmo, los afectados por el sismo deben devolver las latas de atún, los colchones y todo lo que se donó para la población afectada porque luego de las elecciones del 19F algunos opositores reclamaron en redes sociales a los manabitas. Lo hicieron por haber votado a favor de Lenín Moreno y no por un candidato opositor, en virtud de la movilización de la sociedad civil durante los días que siguieron al terremoto del 16 de abril del 2016.

Correa sostiene que los manabitas no necesitan de las latas de atún donadas para reconstruir Manabí. Según él, para reconstruir Manabí basta con el esfuerzo y los recursos del gobierno. En otras palabras, asume que el dinero que tiene el gobierno para Manabí pertenece a la revolución ciudadana y los atunes hay que devolverlos porque, en cambio, esos pertenecen a la oposición. De ahí que hay que irlos a tirar sobre todo en el Banco de Guayaquil y en las sedes de CREO

“¿Saben qué, manabitas del alma? ¡Devuélvanles sus atunes! ¡Devuélvanles sus limosnas! ¡No la necesitamos! ¡Reconstruiremos Manabí con nuestro esfuerzo, todos juntos, con la Revolución Ciudadana, como lo estamos haciendo, queridos compañeros!”, dijo Correa en la ciudad de Chone.

Toda esa estrategia resulta ser una canallada porque es de canallas pretender apropiarse de los recursos que todos los ecuatorianos entregaron para la reconstrucción mediante varios impuestos para hacerlos aparecer como si fueran de un movimiento político: en este caso, el correísmo y el binomio de gobierno.

Es obvio que que la estrategia fue un artificio ideado por los mismos publicistas que durante estos diez años de correísmo han convertido al Ecuador en un estado de propaganda. Los mismos publicistas que ahora trabajan en la campaña de Lenín Moreno y que, seguramente, le hicieron caer en la ridiculez y el sinsentido de decir que tirar latas de atún es libertad de expresión “de la que tanto hablan los políticos”. Como si lanzar objetos tuvieran relación con la libertad de expresión o como si ese principio fuera algo de lo cual solo hablan los políticos.

La imagen de la lata de atún, sin duda, tiene una fuerte carga simbólica asociada con la caridad y el asistencialismo y eso debe haber hecho que la estrategia haya funcionado como un disparador de opinión. Pero que se haya utilizado a las latas de atún en esa cruzada en contra de la candidatura de oposición, también, provoca muchas dudas a la luz del sentido común. ¿Cómo es que, luego de un año, aún hay latas de atún que no se han usado? ¿Quién mantenía esas latas guardadas? ¿No es absurdo ir a tirar contra el Banco de Guayaquil y la sede de CREO comida que buena falta hace a un segmento de la población?

El relato tras la devolución de las latas tiene al menos tres motivos para que esté en los primeros lugares de la lista de las más grandes canalladas de la historia:

1.- Se privatizan las donaciones: Según Correa, la revolución ciudadana no necesita de las donaciones para reconstruir Manabí porque para eso están los recursos del gobierno. Correa asume que el dinero del gobierno, destinado a la reconstrucción, es suyo, de su gobierno, del correísmo y, especialmente, del binomio Moreno-Glas. Esto es groseramente falso. El dinero que el gobierno tiene para Manabí pertenece a todos los contribuyentes, incluidos los que votaron por Guillermo Lasso o Dalo Bucaram. Ese dinero provino principalmente de los impuestos que se establecieron para la reconstrucción y que fueron aprobados por la Asamblea para ser parte del llamado Fondo de Solidaridad.

En total, hasta enero de este año, se habían recaudado 1 408 millones de dólares únicamente con los impuestos aprobados por la Asamblea, según información del SRI. De esa suma se desglosa lo recaudado, de esta forma: $357,3 millones son fruto del impuesto sobre las utilidades, $203 millones por el impuesto sobre el patrimonio, $138 millones por el impuesto sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital, $473 millones por el aumento del 2% al IVA y $62 millones por el día de remuneración para todos los ecuatorianos que estableció el Gobierno.

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 4.14.06 p.m.
Fuente SRI

Ese monto, que no es poca cosa, proviene del bolsillo de los ecuatorianos que en muchos casos tuvieron que hacer sacrificios e incluso endeudarse para poder cumplir con su pago que fue obligatorio. Hacer que esos recursos aparezcan como de propiedad del gobierno es una forma de privatizar a favor del correísmo los recursos que fueron entregados por todos.

2.- La oposición sí ayudó: Como parte del operativo para promover la devolución de las latas de atún se ha dicho que la oposición no participó en los tareas de auxilio y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. Esta es otra aseveración falsa. No solo fue la sociedad civil, en la que seguramente hubo gente de la oposición y del correísmo, la que se movilizó de forma impresionante esos días sino que dirigentes abiertamente identificados con la oposición se activaron con operativos hechos en sus ciudades para ayudar a la zona. Para muestra dos botones: Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil,y, Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Presentar a las tareas de auxilio y reconstrucción de Manabí y Esmeraldas como un esfuerzo que pertenece únicamente al gobierno correísta es profundamente injusto y canallesco. Han habido incluso iniciativas privadas que no tienen absolutamente nada que ver con el gobierno ni con la oposición y que han sido tanto o más eficientes que las de muchos ministerios o subsecretarías y con menores recursos. La oposición sí ayudó.

3.- No se ha fiscalizado el gasto: Los recursos destinados a las obras de reconstrucción no han sido auditadas ni fiscalizadas en su totalidad. La mejor prueba de ello es que en julio del 2016 se supo, a través de un documento reservado que, al menos $120 millones recaudados por el llamado Fondo de Solidaridad, fueron destinados a gasto corriente del Estado. Es evidente que los recursos provenientes de los impuestos especiales creados a raíz del sismo también sirvieron para cubrir los gastos del Estado que, en ese momento, llevaban varios meses de atraso. Este desvío de fondos pudo haberse repetido luego de la revelación de los $120 millones sobre todo porque no se hizo, como pidió la oposición en ese momento, un fondo o fideicomiso administrado independientemente para que haya transparencia en el gasto. Los dineros destinado a Manabí y Esmeraldas no han sido manejados de forma transparente ya que las obras se hacen con régimen de emergencia. Esto impide que haya licitaciones y trámites que evitan el mal uso de los fondos.

22 Comments

  1. La miseria de Correa no parece tener fondo. El dinero para reconstruir Manabi y Esmeraldas viene de nuestros bolsillos, y fue malversado y robado por correa y sus 40. Al igual que a nosotros nos costó los atunes, el agua, las medicinas que entregamos a los danmificados. Si quiere correa algo devolver, que nos devuelva el dinero, que no llegó a los damnificados, sino que fue a parar a los bolsillos de los corruptos del correato.

  2. Una más de las falacias del correísmo: siempre han confundido al Estado con el partido o el “proyecto revolucionario”; siempre hablan en primera persona: “hemos” construído carreteras, “hemos” reconstruído Manabí, “hemos, hemos”. Nos creen imbéciles, y manejan un discurso perverso y paternalista: les “hemos” ayudado, les “hemos” devuelto la dignidad. No escatiman en utilizar estrategias del fascismo para distorsionar grotescamente la verdad. El dinero para la reconstrucción de Manabí y la costa salió de nuestros bolsillos, y no son una dádiva del correísmo. Si no hubiesen malgastado la plata en obras faraónicas e inútiles (edificio de la Unasur, “refinería” El Pacífico escuelas del milenio, sabatinas para insultar, sobreprecios en Petroecuador, y un largo etcétera), habría existido dinero suficiente para reconstruir toda la costa afectada por el sismo, sin necesidad de crear más impuestos, pero aún así los pagamos con gusto, porque suponíamos que era para nuestros hermanos afectados por el sismo. Hay que pararlos a tiempo. Ya estamos hartos de tanta impudicia.

  3. CREO QUE NO SON MANABITAS,LOS QUE RECLAMAN CON LA LATA DE ATÚN EN LA MANO SON UN GRUPO DE CORREISTAS,PAGADOS POR EL CANALLA.EN EL FERIADO ESTUVIERON,LAS PLAYAS LLENAS.ESTE INFELIZ NO SABE COMO CAUSAR MAS DAÑO,SU ENFERMADAD MENTAL SALTA A LA VISTA.CUANDO HUBO EL TERREMOTO,COMO SIEMPRE ESTE ESTABA CHIRO,Y SI NO REVISEN EL VÍDEO,CUANDO SALIERON LOS 2 MINISTRITOS, A DECIR QUE TENÍAN 600 MILLONES, PARA LA RECONSTRUCCIÓN,FUE MENTIRA NO SABÍAN QUE HACER.SON CORTINAS DE HUBO DEL MAS TONTO,YA HAN EMITIDO PAPELES,ESTE ES UN SUPER SAPO EN SU DESESPERACIÓN,EL DESQUICIAMIENTO SE LE NOTA CADA DÍA MÁS.

  4. Señor presidente Rafael Correa, con todo respeto, no siembre la cizaña entre los ecuatorianos, ya basta!. Usted es como un padre de familia, no puede incitar a sus hijos -que somos todos los ecuatorianos- a la pelea. ¿Qué es eso de decir “devuelvan los atunes e ir a lanzar” en una entidad bancaria. Esa actitud es ofensiva y solo siembra resentimiento entre ecuatorianos por hechos aislados de personas inmaduras, sean correistas o no correistas, que subieron al internet frases ofensivas hacia los manabitas, por los resultados de las últimas elecciones. Solo cuando uno ve puede afirmar algo; caso contrario está sembrando la cizaña, utilizando este hecho aislado para hacer que nos peliemos entre ecuatorianos.
    Todos colaboramos con nuestros hermanos cuando se produjo el terremoto con alimentos que se enviaron de todo el país, ¿por qué? hace ver como que es Alianza País la única que ha colaborado. Con la subida del iva del 12 al 14% todos los ecuatorianos hemos contribuido, entonces por qué usted siempre repite que es el gobierno de la revolución ciudadana el que ayuda. No se lleve usted solito las glorias pero cuando algo malo pasa entonces es culpa de los otros.
    En cuanto al feriado bancario, yo soy una perjudicada, esto ocurrió hace ya 18 años, es verdad que muchos ecuatorianos salieron del país y otros nos quedamos; es más algunos que se fueron ya hasta regresaron, acogiendo a su invitación de que vengan a invertir en el Ecuador, porque ahora sí hay oportunidades para todos pero resulta que muchos ya se han vuelto a ir porque no les fue bien aquí. Vinieron con todos sus ahorros a ponerse algún negocio pero no les fue bien porque ahora la gente evita gastar, todos tratamos de soportar lo más que se pueda para seguir subsistiendo en este hermoso país. Hermoso porque tenemos una posición geográfica privilegiada, nosotros somos los que no le hemos sabido sacar provecho y en especial usted Señor Presidente que se olvidó totalmente del campo y por eso ahora en las calles de las grandes ciudades están nuestros campesinos dedicados a lavar carros y las mujeres a la construcción.
    No es malo querer progresar y desear vivir mejor, hay que respetar lo que la gente quiere hacer con su vida; es bueno que hayan personas que generan fuentes de empleo, no todos los seres humanos nacieron parar dirigir empresas o estados, hay gente que es feliz con un sueldo mensual, sin preocuparse de si vende o no vende, quieren que llegue el fin de mes y cobrar así como hay otras personas que nacieron para formar negocios, les gusta los retos, son más organizados, responsables y emprender en grandes actividades y emplean a mucha gente. Es justo que el que arriesga e invierte con el pasar del tiempo goce de una tranquilidad económica, siempre unos tendrán más y otros menos porque todos los seres humanos piensan y sienten diferente.
    Usted habla de igualdad cuando en este gobierno es cuando más desigualdad se ve. Ahora hay tanto funcionario ganando sueldos de 5.000, 10.000 y 20.000 dólares cuando cerca del 70% de ecuatorianos tiene sueldos inferiores a los 700,oo dólares. Los pobres se han hecho más pobres y la clase media ha empobrecido.
    Ahora hay bastante subempleo porque muchos negocios han cerrado y la gente ahora vende en la calle cualquier cosa, en los buses suben y bajan vendedores de comida e infinidad de artículos; estas personas no aportan al Fisco con un centavo.
    Si hubiera más empleo formal todos aunque sean un dólar tendrían que declarar e ingresaría más dinero al Estado para que pueda hacer obras.
    Hasta hace unos días nos decía “prohibido olvidar el 30S”, ahora dice “prohibido olvidar el feriado bancario”, por favor señor Presidente vivamos el presente para planificar el futuro.
    Señor presidente no “meta las manos al fuego por nadie”, con todo respeto descanse, la vida es muy corta, usted ha trabajado 10 años, gracias, no todo ha sido malo y tampoco todo ha sido bueno. Ahora deje que el pueblo decida y respete esa decisión, no hable mucho porque a veces cuando se habla mucho también “se mete mucho la pata”. Le sugiero de todo corazón que trate de recuperar el tiempo perdido con su familia, sus hijos su esposa, realmente eso sí debe defender con uñas y dientes. Recuerde que “el que nada debe nada teme”. Deje que el señor Lenín Moreno se gane su espacio a base de propuestas viables, usted ya hizo lo suyo, ahora vaya a descansar.

  5. Hermanos manabitas, solo un ser tan absurdo como el señor Correa, se le puede ocurrir decir que es su gobierno el que es autosuficiente para reconstruir Manabí, y los impuestos, las donaciones locales e internacionales? a Manabí no se envió apenas atún y colchones (en mi caso nos fuimos a dejar personalmente) como lo quiere hacer aparecer ese señor Correa, lo uno, lo otro pedir a las personas que desperdicien alimentos que en mi casa y en cualquier cantidad de hogares hacen falta, en guarderías, en asilos, en cárceles, en albergues, etc. etc… Lo más triste de todo es que ese hermano pueblo manabita no se haya condolido y se hayan prestado para lo que la historia ha registrado ya como LA MÁS GRANDE CANALLADA (entre un montón) de Correa, en todo caso debieron donar ese atún al hermano pueblo VENEZOLANO QUE BUSCA SACIAR SU HAMBRE RECOGIENDO COMIDA EN LOS BASUREROS!! Pero no desperdiciar de forma tan miserable, pero no son los manabitas los responsables, sino el canalla y miserable señor RAFAEL CORREA DELGADO.

  6. Rafael Correa y Su Banda de Delincuentes de Atraca País, Deben Pagar Con La Cárcel por los Delitos Cometidos Durante la Gran Década del Saqueo y Despilfarro del Dinero del Pueblo Ecuatoriano. Un Gobierno Nefasto en el que Se Enriquecieron de la Noche a la Mañana, Todos los Asaltantes Disfrazados de Políticos de la 35.

  7. Con tanto dinero, no deberían los damnificados seguir viviendo en carpas, pues ellos eran los destinatarios de las ayudas, nacionales e internacionales. Los culpables de que la ayuda de todos, incluyendo los de alianza País, no haya llegado a tiempo o nunca, no es de los que donaron y destinaron su tiempo en solidaridad, sino, de los encargados de repartirla.

  8. Una cosa es idealismo, convicción, fe, ilusión, inteligencia, sueños, esperanza, etc…

    Otra cosa es servilismo, quemimportismo, estupidez, prostitución…

    Woody Allen dijo: “La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible”

  9. Otra verdad muy bien redactada, felicitaciones, que bueno que personas muy inteligentes como uds colaboren para que la gente se de cuenta de cosas no tan evidentes, así como que Carlos Vera, Jorge Ortiz aprovechen su capacidad, su inteligencia e incluso cuasi genialidad para transmitir verdades, el estilacho jocoso de vivanco que tambien colabora, son ustedes los que ayudan o ayudaran a la libertad y quienes aunque no se reconozca como debería, hacen la verdadera historia.. Muchos agradecimientos de parte de los ecuatorianos que seremos libres gracias eso, por los que se dan cuenta y los que no.

  10. Cuando los tirapiedras, fuerza de choque, asalariados, vasallos, son organizados desde el poder de la revolución ciudadana dictatorial totalitaria y se arman propaganda, manipulación, amedrentamientos, per decisiones y encarcelamientos por decisiones autoritarias todo está bonito, legal, no hay bullying ni linchamiento mediático ni político, pero cuando la sociedad civil y opositores salen a reclamar, protestar por sus derechos, libertades y transparencia en la administración pública son golpistas, desestabilizadores, el Imperio contraataca, la CIA, los ISAIAS, los banqueros vengadores, la derecha cavernaria se reinventa, los indígenas privilegiados,los jubilados, militares, policías, profesores, empleados públicos no tienen derecho a opinar, a asociarse, se reprimen sus conquistas sociales…es la revolución del ser humano sobre el capital o la revolución del enriquecimiento ilegal, corrupción impune de sus jercarcas?
    El país requiere cambio no legados inescrupulosos, continuismo de modelo insostenible, miserable, maltrecho, ya basta de manipulación, engaños, retorcer verdad por mentiras a medias…

  11. Cómo puede ser posible que sigan vendiendo mentiras y que utilicen a la gente pobre y necesitada, se ha demostrado hasta la saciedad que la sociedad civil se movilizó y reaccionó inmediatamente ante la tragedia, esa gente se sentó a esperar instrucciones de su amo, por teléfono desde el avión, feliz él por tener la facilidad de estar informado, “ya han visto lo importante de tener un avión con esas ventajas?” Para nuestra suerte siempre estuvo dando instrucciones, nunca entendí cual es. Lo que si era evidente cuando llegó el salvador, fue que la ayuda se entorpeció y se robaron lo que pudieron, las sobras fueron entregadas como les dio la gana en fundas del gobierno. Con esa actitud lograron que la inmensa ayuda se diluya para no permitirles hacer propaganda con el dolor ajeno y las donaciones particulares.

  12. En mi familia casi todos son seguidores de este señor remedo de presidente, ya me canso de escuchar las maravillas que le alaban, explicarles que el país esta sufriendo los achaques de una mala economía causada por la sarna de Aps es como hablar con personas idiotas, carentes de sentido de la realidad. No se yo, pero he llegado a pensar que su publicidad sobre esto y aquello podría contener mensajes subliminales, digo esto es mi opinión personal.

  13. Estos miserables de Alianza Pais han sentenciado al Ecuador a la miseria perpetua y pensar que todavía hay tarados idolatrando a estos delincuentes .

  14. El señor Correa ya no solo es autoritario sino MALVADO con un DON muy poderoso que ha empleado de forma maquiavélica; la “PALABRA”. Llega a la consciencia de las personas y siembra antivalores como la mentira y el engaño. Poner en contra al pueblo, dividir a manabas, esmeraldeños y resto de país, ya no solo recae en fomentar el regionalismo sino es actuar de MALA FÉ y ante eso necesitamos la mano divina de Dios para que nos libre de éste mal. Pienso que deberíamos fomentar una cadena de oración para librarnos de éste demonio.

  15. El gobierno debe rendir cuentas a Manabí y Esmeraldas; no sólo señalar las obras sino también los costos debidamente desglosados. El aporte de los ecuatorianos no debió ser usado para pagar las deudas a los contratistas, aunque hayan sido de Manabí o Esmeraldas.

  16. En un comentario anterior ya puse en alerta a los manabitas de quien es su verdadero enemigo, e incluso utilizó una gran parte de determinada sabatina para burlarse de los apellidos manabitas, pintandolos como folclóricos e inclusive ignorantes, y todo eso utilizando nuestro dinero, en verdad Correa es un canalla

  17. Hay que empezar a hacer la lista de las personas y empresas a auditar, como los hermanos Alvarado y sus empresas de comunicación, por ejemplo. Y, por supuesto, auditar el manejo de recursos a las zonas devastadas por el terremoto.

  18. Con el nuevo Gobierno del Cambio se hara una fiscalizacion de como se ha invertido los recursos que todos los Ecuatorianos contribuimos (menos los 49 asambleista de AP que no aportaron con un dia de salario) para la reconstruccion de nuestros hermanos Manabitas, que obras no han podido hacer desde Abril-2016, que pena ver como un partido de Gobierno corrupto haya despilafarrado los recursos del Ecuador…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba