Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Un lameculos a sueldo llamado Jorge Gestoso

en La Info por

Jorge Gestoso es un mercenario. Ex periodista de CNN, ahora se alquila al correísmo para hacer entrevistas libreteadas en las cuales él juega el papel de Suso. Fue Abdalá Bucaram quien inventó a ese personaje, bufo y sumiso, encargado de repetir lo que otros habían escrito. Gestoso lo hace con sobriedad y mayor cinismo. Pero es un mercenario lameculos que esta vez vino, este martes 7, a ayudar a lavar la imagen de Jorge Glas.

Suso-Gestoso vive en Washington y perfila a la maravilla lo que el correísmo entiende por buen periodismo. Un cínico o un militante que participa, por plata o por fanatismo, o por las dos, en los montajes del poder. El correísmo necesitaba sacar del armario a Glas. Yacía allí recluido tras las acusaciones y graves sospechas de corrupción que pesan sobre él. Y como tenían que exhibirlo, porque su ausencia se notó en el cierre de la campaña, decidieron volverlo de nuevo presentable en sociedad: le pidieron que vaya donde Galo Chiriboga, el Fiscal, le programaron una soirée de desagravio y, por último, decidieron grabar un monólogo con Suso-Gestoso encargado de leer las preguntas que armó el aparato de propaganda.

Suso-Gestoso se gana lo que cobra: hay que ser adicto a las alcantarillas para prestarse a un papel tan abyecto. Hay que amar sobremanera el dinero para venir a un país que no conoce, sentarse con el personaje más polémico de la campaña y, en vez de interrogarlo, empeñarse en hacerlo aparecer como víctima. Y prohombre. Mercenario y descarado es Suso-Gestoso.

Este montaje dura 64 minutos. Glas luce distendido. Recién bañado e impecablemente vestido. Sabe lo que tiene que hacer y viene preparado: algunas carpetas están a su alcance. Las usa todas porque, por pura casualidad, los datos que contienen calzan a la perfección con los temas evocados. En el papel acordado, Glas juega a ser tolerante e indulgente (no con Suso-Gestoso que es una alfombra) sino con aquellos enemigos suyos que, aquí o en Miami, lo han enlodado, haciendo sufrir a su pobre esposa y a sus dos pequeños hijos.

Glas tiene tiempo para hacerse el perfil con el que seguramente sueña con los ojos abiertos y mirándose al espejo: un hombre honesto. Un gran patriota. Un visionario. Un humanista. Un técnico que desprecia la política. Un modernizador del país. Un hombre que vive de lo que gana. Un revolucionario que no roba y que no deja robar. Un perseguido por la bancocracia que tras tener el poder financiero ahora quiere el poder político… Glas sueña en directo, frente a ese Suso que se esconde tras una sonrisa desangelada y una complacencia de badulaque.

Sin presión de ninguna especie, con un interlocutor que hace pequeños apuntes y acotaciones insidiosas para facilitarle el paso a otro tema, Glas tiene tiempo incluso para explicar a Suso-Gestoso hechos ordinarios de la vida política ecuatoriana que no conoce y que tampoco importa que los ignore. Él no vino a esclarecer nada: está ahí –y considera un honor estar ahí, ante Glas– para tenderle la cama y eso lo sabe hacer y lo hace con sumo deleite.

Nada le pregunta que pueda sacar a Glas del papel de confesor, fiscal y juez de sí mismo. Sale ex culpado de todo. Fue él quien llevó electricidad al último rincón del Ecuador. Él, quien devolvió el petróleo al pueblo. Él, y su gobierno, quienes negociaron que 80% de los barriles del petróleo sean ahora para el pueblo. Antes, señor Gestoso, aquí no había vías. El petróleo se lo llevaban las mafias. Antes se repartían todo, señor Gestoso.
Y Suso-Gestoso osa interrumpirle. -¿Por eso lo enlodan? Por eso han afectado a su familia? Y Glas, que tiene ante sí un digno representante de lo que ellos consideran gran periodista, agradece que lo entienda. Que saque la buena conclusión. Que comprenda que ellos no tienen ni los medios de comunicación ni la chequera que tienen en la oposición para repetir mil veces los ataques contra el gobierno. Suso-Gestoso no pregunta por el holding de medios del gobierno. Ni por los centenares de millones de dólares gastados en propaganda. También se traga la rueda de molino (una de tantas, pero para eso vino y para eso le pagan muy bien) de que Glas se hizo auditar sus cuentas por Carlos Polit, su otro pana, y todo salió a pedir de boca. Como si los corruptos no tuvieran mecanismos para hacerse poner la plata en cuentas cifradas o no tuvieran testaferros. Los corruptos, claro, no Jorge Glas.

Suso-Gestoso no pregunta esas cosas. No pregunta por las cuentas del tío de Glas. Pero con la insidia propia de los enfermos del troll center, quiere saber si los que persiguen a este santo hombre son mafiosos, si Lasso es corrupto y si los que le enlodan son patriotas (sobreentendido son vendepatrias). O si la arremetida para enlodadarlo es porque él, Jorge Glas, impidió que se roben el petróleo y transformó esos centenares de millones en programas sociales.
En realidad, nada de interés público pregunta Suso-Gestoso. Pero con esa falsa candidez propia del bellaco en que se ha convertido, sí quiere saber quiénes ganarán la segunda vuelta… Lenín Moreno, obvio. Ese gigante, dice Glas, –como Lenín también dijo de Correa– que cuando llegó al poder no se olvidó de los pobres, los abrazó, los sacó de la Pobreza. Ese gigante que lo escogió para vicepresidente; pedido ante el cual no valió ni la suplica de su propia madre que, de rodillas, le rogó dejar la política…

Suso-Gestoso no preguntó a Glas por qué ese gigante no lo trepó a su lado, en la tarima, al final de la primera vuelta… Ni por qué el correísmo está tratando de blanquearlo para que luzca algo presentable en sociedad. Los mercenarios profesionales como Suso-Gestoso suelen ser disciplinados. Nunca se salen del libreto.

Foto: set de TC durante la entrevista

35 Comments

  1. Y nuestros gestositos a la ecuatoriana. Si bien ni clasifican para hacer una entrevista pues no están en el lugar indicado ni tienen el nombre de este lameculos. Pero también son lameculos. ¿Qué decir del señor Hernán Ramos y su periodismo arrodillado y verdeflex? O el señor Rubén Buitrón, quién además de su falta ética de mentir sobre el origen de sus artículos, acabo abierto de piernas al gobierno.

  2. SE PODRÁ VOMITAR EN LAS CARAS DE ESTOS 2,POR ESO HAY VENGANZA,ODIO,RENCOR,POR ESO CUANDO DICEN QUE VAN A FISCALIZAR SIN ODIOS NI VENGANZAS,YO DIGO A RATEROS COMO ESTE COMO NO SE LES VA TENER ODIO’? Y VENGANZA.ESTE VAGO DESGRACIADO GRADUADO COMO TODOS LOS A.P.,AL APURO EN EL RINCÓN DEL VAGO,MENTIROSO,FARSANTE.NO TIENE UN ÁPICE DE VERGÜENZA.TIENE LA MISMA ESCUELA DEL CÍNICO MAYOR.YO NO SÉ,PORQUE NO HA IDO CON LA CAMISA,AP.,LO QUE MAS DUELE , EL HA SIDO EL QUE HA DENUNCIADO LA CORRUPCIÓN EN ESA BOLSA DE VAGOS RATEROS LLAMADA PETRO ROBO,EL VAGO CÍNICO BURRO,HORRIBLE HABLANDO DE OREJAS.PORQUE? NO LLEVO LA FOTO DEL DÍA QUE FUE A VOTAR.TODO LADRÓN HABLA SOLO DE ROBO,INEPTO PERO TIENES LOS DÍAS. CONTADOS SAPO.

  3. Discrepo con lo dicho, en el plano de la ironía por supuesto:”Un revolucionario que no roba ni deja robar” (Glas), entonces que ha pasado en la década “chineada”, en todos los proyectos, obras, contratos, amarres, sobornos, coimas, extorsiones, cohecho, revueltos, regales, roba pero la obra se ve… que han salido a la luz de la opinión pública y judicial nacional e internacional no tiene culpa ni responsabilidad? Es tonto? Se hace el tonto? o es el más avispado de los atracadores aliancistas de AP, como alma bendita libre de pecado, o sea en su cargo más a ayudado que perjudicado. El perrodista asalariado Gestoso vino gratis? con pasajes, viáticos, alojamiento, comida, para el arreglado showsito del “señor vidrio”?, quién solventó los gastitos de promoción para lavarse la cara? de su bolsillo no ha de ser si gana un humilde sueldito privilegiado, fruto de su trabajo sacrificado?

  4. Gestoso: tu apellido lo dice todo. Estabas gestando otra alcahuetería para Vidrio, si hasta parecían ñaños de “gallada”. cuánto te pagaron con nuestros dineros para guiar esta sarta de mentiras al pueblo ecuatoriano?

  5. No perdamos tiempo con análisis inteligentes porque esta gentuza no califica, lo que es imperativo para nosotros es evitar el FRAUDE consabido, tenemos que ponernos en contacto con las centrales de los partidos que sabemos han organizado desde hace tiempo grupos informados de voluntarios para ayudar vigilando que los robolucionarios respeten nuestro deseo, esto es prioridad inmediata.

    Relativo a los tipejos del articulo los abuelos dirían…”TAL PARA CUAL”…

  6. Excelente título de este artículo. Así de claro debe nombrarse a estos periodistas que se venden por un plato de lentejas o algo más, tratando de lavar lo “inlavable” o de tapar lo “intapable”. La justicia llegará y todos estos corruptos y aduladores falsos serán juzgados por la opinión pública que es el juez más certero.

  7. como mister gestoso vive en la”yunai estate” el titulo en ingles es kiss-ass pero en cambio el titulo es correcto para los periodistas ecuatoriano de lado del rafico 35Atraca Pais que son pocos y contados con los dedos,pero en cambio muchisimos mas de lado de chequera lasso
    ay es acertado no solo el titulo de lameculos,tambien muchos otros como lambones,batracios
    manichos,mamertos,fanfarrones,mushpa,carishinas,shunshos,visajosos.etc.etc.etc,y asi de
    lado y lado da la viña de señor ,entonces por favor no ofenderse por que el que se pica pierde

    POSDATA:como veran he comentado ambos lado tanto para atraca pais correa y chequera
    lasso ,sin medias tintas.

  8. Me enteré de la entrevista me puse a mirar, pero vi que este care titere de Gestoso, tenía preparado todo, y era bien pagado por el gobierno, al lavar la cara del inocente de Glasito, por 30 denarios, mejor apague la TV, ya que esto me causa nauses y me duela la barriga de las p iras, bueno cada loco con su tema, yo como pueblo quiero decir que no vale la pena sufrir por estos corruptos. y que se maten entre elllos.

  9. A ver si este rincón del vago se compromete a una entrevista con Carlos Vera,
    ahí te quiero ver,-
    CORREA,MORENO Y GLAS NUNCA MAS

  10. Por dinero baila el perro dice un adagio popular, así es que no hay de que asombrarse que el correismo cuente con estos pseudo periodistas muertos de hambre.
    El tema es que el patrón le sacudió a Glas, le puso contra la pared y a cambiar el discurso se ha dicho: luego del homenaje de “desagravio” (tal como hicieron con Pedrito) salió fortalecido, hincho el pecho y declaró a la prensa a voz en cuello: YO SOY ELNVICEPRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS, así de directo y francote.
    El asunto es que esta gente pretende vernos la cara de estúpidos como a los borregos correistas; a que corrupto que se precie se le ocurre poner la plata mal habida en su cuenta? “Tengo apenas $ 8.000,00 en mi cuenta” dijo por allí a otra periodista ingenua, chuta!! Ni el más pobre de los funcionarios de este régimen tendría una cuenta tan flaca.
    Yo prefiero que roben todo lo que quieran pero por favor, no insulten nuestra inteligencia.

  11. Desde el Presidente de la Republica ha disfrutado de entrevistas realizadas por “periodistas” entrevistadores puestos a su medida so pena de perder el trabajo. La lista es larga, para no cansarlos sólo citaré algunos nombres de rodapies del entrevistado: Jorge Gestoso (alfombra, Rodapies y trapeador) es más versatil porque es extranjero; entre los criollos: Rodolfo Muñoz,
    Marcela Holguín y un rodapies que brilla con luz propia Xavier Lasso.

  12. FELICITACIONES LCDO HERNANDEZ, POR EL CALIFICATIVO A ESE SEUDO ” PERIODISTA “…CUANTO LE COSTO AL PAÍS TRAER A ESE TÍTERE Y QUE CANAL PRESTO SUS INSTALACIONES PARA LA ENTREVISTA YA QUE ME SUPONGO EL NO TENIA UN SET PROPIO……

  13. Jorge Gestoso se rebeló ante el poder mediático yanqui y por eso lo sacaron de CNN. Es un gran periodista. Con el título que han puesto a esta nota, se nota su amargura. Más respeto para los lectores por favor.

  14. Por Fin Sr. Hernandez, encuentra calificativo para este mercenario de la comunicación, seria bueno que alguien investigue cuanto del dinero de nuestro impuestos cuestan estas “lamidas”

  15. El articulo es super fuerte, franco, directo, pero eso de los monologos al estilo correa, es dificil que tengan credibilidad. El hecho mas fehaciente de corrupcion es que Capaya robo a vista y paciencia de su jefe Jorge Glas, entonces, este es parte de la mafia o es un tonto de capirote, que por lo menos debio haber sido cesado por el capo, porque estaban en juego muchos millones de los ecuatorianos. Le reto a Gestoso que invite a dialogar a alguien que esta en la otra orilla, Eduardo Valencia por ejemplo, para ver como se cae de espaldas al contrastar la supuesta inocencia del hombre vidrio con la realidad

  16. Pésima la ética de este Señor Periodista, cuanto lamento que existan seres humanos que vendan su ética profesional por tan poco. Fue evidente, que esta entrevista fue planificada para lavarle la cara a uno de los mas inmorales del Ecuador. Pero hay que tener tranquilidad, esta década ganada esta por terminar, de eso estemos seguros, solo así llegaremos a saber cuanto dinero se feriaron.

  17. escoria y basura son los términos que le calzan a todo lo que venga del fascismo populista y criminal del Foro de Sao Paulo para tratar de convertir a toda Latinoamérica en una franquicia del ´modelo exitoso´ de miseria, corrupción y saqueo que vive Cuba ahora también Venezuela

  18. El titulo del articulo queda tibio luego de ver la patetica entrevista, que representa la desfachatez en su maxima expresion. Muy bueno lo de Suso, a los años

  19. Porque en la segunda vuelta no está glas con lenin? Siguen promocionando a lenin, pero al señor no se lo ve, las próximas elecciones son de presidente y vicepresidente, este señor es tan transparente que no lo veo en ningún afiche solo se lo nombra vinculado con muchos contratos truchos de estos robolucionarios en la última vez pidiendo al fiscal que investigue a los denunciantes en vez de investigar tanta denuncia de corrupción y ka asamblea slzamanis tampoco se pronuncia, la impunidad y el robo programa de gobierno!!!

  20. Dentro de los infames Castillos de los Tiranos pululan cortesanos, amorales (sin ética ni moral), sin pizca de dignidad humana: aquellos que han vendido su alma por un plato de canongías y lentejas. Simulan sabiduría y suponen, convencidos, de que los pueblos somos imbéciles. Valiente análisis, señor Fernandez, que llena de escarnio a toda la tracalada de “reptiles”, los cuales se deleiten y solazan, arrastrándose, en la mierda del Todopoderoso.

  21. Estos Jorges tienen valor de eso ni dudas hay,uno que cobra por hacer lo que le piden y el otro esforzándose para hacernos creer que en los documentos enviados de vuelta al Brasil Jorge no es igual que Jorginio,periodista prepago,traductor prepago, osea si había como .Y hablando de Jorges también teníamos uno que le gustaba oír de sus entrevistados lo que el quería, se trababa un poco pero bueno por ahora ya no se lo ve. Entonces si es verdad que de todas formas existe un camino para comprar periodistas y editoriales,el dinero compra de todo; desde luego fue patético constatar el esfuerzo hecho por algunos trabajadores del periodismo que buscaban hacer decir a los indígenas, al general retirado y a otros que el continuismo debe parar(cosa que no me disgusta para nada). Con la actuación del señor Gestoso y otra que vi del Lic. Andrés Carrión entrevistando casi casi que con el mismo formato los dos vicepresidenciales tenían sus documentos encarpetados y ordenados.

  22. Lo bueno es que la muchedumbre, los borregos desconocen quien es el señor Gestoso y su supuesta credibilidad. Pienso que la entrevista no le ayuda a lavar la imagen de corrupto por acción u omisión al señor Glass. Aún día volverá la justicia al país!

  23. Se puede o no estar de acuerdo pero este artículo es evidentemente grotesco.
    Otra título podría ser “Falacias ad hominem”
    Pero bueno, si de parte del correismo tenemos malos periodistas, articulistas, OPINOLOGOS más bien, por el otro están igualmente otros lameculos, ojalá no se ofendan que a mí también me gusta usar falacias ad hominem.
    Me pregunto cómo considerarán a los periodistas que últimamente han ido a Miami para preguntar cualquier y NUNCA pedir Ni buscar pruebas de eso.
    De lado y lado estamos jodidos.

    • Que extraño que siendo Usted tan bueno en captar falacias lógicas se le escapen un par de detalles que marcan la diferencia entre llamar lameculos a un individuo como Gestoso y hacer lo mismo con aquellos que fueron a entrevistar a Capaya.

      Primero está el hecho que los periodistas de Expreso pidieron pruebas de lo afirmado. Al no recibirlas optaron por no publicar la entrevista. Un lameculos no hace eso.

      Luego está el hecho que las irregularidades tanto de Odebretch como de Delgado o Capaya no fueron desvelados por el gobierno, sino por la prensa o la oposición. Y aunque todos sus involucrados son correístas, el acceso a entrevistar a un individuo con poder es muy distinto que entrevistar a otro que ya no lo tiene. Ello marca dinámicas distintas.

      Por último está un hecho mucho más sencillo: los periodistas que fueron a perder el tiempo en Miami lo hicieron con recursos de sus medios, mientras que a este lameculos le pagamos todos.

      Si a pesar de todo esto, para Usted los periodistas de medios privados son IGUAL de lameculos que Gestoso, entonces haga revisar su detector de falacias. Le está funcionando a medias.

      Saludos!

      • Al parecer usted piensa que estoy defendiendo a AP de algún modo.
        Si es así, está equivocado mi estimado. Mi opinión, tan válida como la de cualquiera, es que deben verse los dos puntos de vista.

        Mi punto es que no se debería caer en lo mismo. “Prensa corrupta, coloraditas, etc” es lo mismo que decir “lameculos”, ninguno es un argumento válido.
        Creo que el hecho de consider a una persona de tal o cual forma NO es ningún argumento, si usted lo considera como tal, no tengo nada más que decirle.

        Por cierto, tampoco creo que sea una casualidad y peor periodismo independiente, no sólo el simple hecho de las entrevistas en Miami, que Lasso aparezca todos los miércoles en ecuavisa, o que las preguntas en cualquier caso siempre sean a favor de alguien.
        Vuelvo a repetir que de lado y lado estamos jodidos.
        En cada medio es posible ver para quién se juega. El país está hundido en bancarrota le dirán unos, otros que es la mejor época y etc. Y la verdad? No es una cuestión periodística.
        Como decía aquel gran ruso “el abogado es una conciencia de alquiler”, lo mismo sería para los periodistas hoy en día.

        Solo hay dos poderes actualmente: los medios de comunicación y la opinión pública. Usted sabrá cuál elige.

  24. Excelente análisis.
    Los robolucionarios dicen que hay que preferir lo ecuatoriano, pero no lo practican y contratan un extranjero (implica salida de divisas) para la beatificación del inepto y/o corrupto Glas.
    El gobierno desinforma al país como estrategia de campaña, pero no lo logrará. La decisión está tomada: NO AL CONTINUISMO, NO A LA IMPUNIDAD.

  25. Acertado adjetivo para el Sr. Gestoso, yo un ciudadano a pie con preparación media puedo notar con facilidad todo el sainete armado en los medios de comunicación del gobierno, los linchamientos a los opositores que son constantes, hasta en el rostro de ciertos periodistas que mantienen muy en el fondo algo de ética, se nota su malestar de ser usados para publicar esas “noticias”, pero jefe es jefe y trabajito no se consigue así no más. Creen y en serio que el pueblo es estúpido.

  26. Gestoso, es la clase de migrante ( aunque ya debe tener nacionalidad gringa) que Trump quiere evitar que llegue a gringolandia. Sarna de gente que disfruta y utiliza las bondades del capitalismo y la libertad para aprovecharse inescrupulosamente en países tercermundistas de la ignorancia y desesperacion de sus pueblos.

    Castro y Chavez también tenían sus perros gringos (estos si bien gringos)que le seguían el juego y lucraban de ello.

    Cosas como este Gestoso es lo que a muchos gringos los convenció de votar por Trump.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba