Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-03-09 a las 5.37.43 p.m.

El juicio a El Universo: un asunto privado que pagamos todos

en La Info por

Si convertir lo público en privado es privatizar, ¿cómo se llama cuando lo privado se hace público? Estatizar.

Pues bien, eso parece haber ocurrido cuando se pagó con fondos públicos los servicios profesionales del abogado que representó a Rafael Correa en su juicio personal por atentado a su honra contra diario El Universo y el periodista Emilio Palacio.  Eso, que técnicamente podría llamarse peculado, fue revelado por Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central, en una de las entrevistas que dio el miércoles a, al menos, cuatro medios de comunicación. Según Delgado, los honorarios del abogado Gutemberg Vera, que representó a Correa en ese juicio supuestamente ad honorem, fueron retribuidos a cambio de un paquete de contratos legales que el Banco Central le entregó.

La denuncia de Delgado es grave. No solo por establecerse indicios de uso de dineros públicos para hacer pagos por trabajos personales de Correa sino, además, por el monto. Según Delgado hasta donde él supo se había hechos anticipos por un millón de dólares, pero aseguró desconocer el monto total de los pagos.  Sin embargo, en una nota de El Universo del 2012 se dice que el monto total de esos contratos llega a  7 millones de dólares.

“Cuando yo me posesiono en el Banco Central, me encuentro con el hecho de que se había contratado al abogado Gutemberg Vera. Le habían entregado, sin revista siquiera, simplemente le entregaron cajas de pagarés y todo de créditos que estaban en poder del Banco Central”, dijo Delgado a Carlos Jijón, director del portal La República, uno de los medios que entrevistó a Delgado. Pero lo que dijo a continuación fue aún más revelador y comprometedor. Según Delgado, quien se halla prófugo en Miami, fue Alexis Mera, asesor legal de la Presidencia, quien le comunicó que debía, por pedido de Rafael Correa, entregar esos contratos a Gutemberg Vera. “Entonces, cuando yo reviso eso, yo me negué a ratificar ese contrato millonario, pedí revisar las condiciones y Alexis Mera me llamó y me indicó que ese era un pedido del Presidente de la República; un compromiso adquirido por Rafael con su abogado porque, supuestamente, había hecho su trabajo ad honorem. Ningún ad honorem, simplemente le estaban pagando con recursos del Estado”.  En la entrevista que dio el martes a diario El Universo Delgado agregó algunos datos a su relato. “Me llama Alexis Mera (…) y me dice ‘Ve hay un compromiso con el presidente porque tú sabes que el abogado Gutemberg Vera es el abogado de él en el tema de Diario El Universo y se le asignó esto para que cubra sus honorarios”.

Cuando Carlos Jijón, de La República, preguntó si a Gutemberg Vera se le pagó con contratos del Estado sus servicios profesionales a Rafael Correa, Delgado contestó: “así es”. Delgado, si bien no tuvo pruebas documentales para probar que Vera había recibido esos contratos dijo, sin embargo, que basta preguntar por los registros de los abogados que representaban a Vera en las reuniones que tuvo con ellos en su despacho del Banco Central.

En enero del 2012 diario El Universo reveló que quinientos procesos de insolvencia o quiebra de los bancos y financieras liquidades fueron entregadas por el Banco Central a Iván García Duarte. Este abogado, sin embargo, resultó que trabajaba en el estudio jurídico de Vera.

El juicio de Correa a diario El Universo en el 2012 debe ser uno de los ejemplos más contundentes sobre cómo el correísmo ha utilizado al Estado como plataforma para alcanzar objetivos personales o partidistas. En ese juicio que, supuestamente era personal y que Correa firmaba como “ciudadano”, se puso a trabajar a casi todos los estamentos del Estado a favor del supuesto ciudadano Correa. La audiencia final donde se condenó al diario a pagar 40 millones de dólares a Correa fue, sin duda, un despliegue de poder estatal que se evidenció en los operativos de seguridad y en la cobertura de los medios controlados por el gobierno. La revelación de Delgado, sin embargo, apunta a que no solo fueron los recursos logísticos del Estado los que ayudaron al “ciudadano” Rafael Correa sino que hubo un pago de honorarios a través de contratos entregados al abogado.

Las revelaciones hechas por Delgado, si algún día llega a haber un fiscal que no pertenezca al círculo de Rafael Correa como parece que ocurrirá, deberían ser investigadas por la justicia.

Foto: diario El Universo

24 Commentarios

  1. Ubiquémonos:los ecuatorianos tenemos por costumbre pagar con nuestros ahorros y sostener a una clase política,empresarial y bancaria corrupta,claro tengamos en cuenta las excepciones en todos los casos. Sucretización de la deuda,empresarios licuaron sus deudas;con nuestros ahorros financiamos los créditos vinculados de algunos banqueros y la quiebra de sus bancos; para que algunos bancos no quiebren otorgamos el salvataje a través del BCE, evitamos lo mismo con los famosos CDRs, dolarización. Para que el país siga funcionando exportamos ecuatorianos al exterior, obtuvimos remesas. Juicios en la industria petrolera perdidos(occidental). Ahora nos puede venir que tengamos un chorro de privatizaciones de las hidroeléctricas,carreteras,telefónicas,refineria,universidades,escuelas del milenio,hospitales,medios de comunicación,puertos,aeropuertos;todos en su mayoría construidas con dinero del pueblo y aptas para la inversión extranjera,ojo que se resiste a invertir en proyectos desde desde cero,es decir con campañas de desprestigio todo vale. Jajaja en mi punto de vista hay premonición, lo público es en mesa servida para lo privado.”Lo mejor esta por venir”.

  2. Es evidente que para hacerse de un cargo público en el país hay que consignar plata, ese óbolo a quien tiene el poder de asignar esos puestos no le importa sus orígenes, presión para corromperse. Parece que no existe salida o eres amigo de alguien influyente(la jueza del hombre más poderoso de este país ) o debes tener dinero suficiente. Además tenemos que los títulos académicos de cuarto nivel se consiguen como cualquier mercancía, esa es una de las razones por las que nunca vemos triunfos judiciales en los litigios internacionales, el país los pierde todos por profesionales mediocres que abundan y están en altos cargos. Para ser profesor universitario se exigen PHDs y para ser presidente de los ecuatorianos…qué?..¿Cuál es el objetivo que persigue el ilustre Pedro Delgado con estas denuncias?.Estamos muy cerca de darle el poder político a alguien que tiene el poder económico? porque estamos hartos de tanto latrocinio o porque en serio hay mejores alternativas en una mejor propuesta de gobierno que sea incluyente y que invite al sacrificio de todos los ecuatorianos incluidos los banqueros para salir adelante.

  3. Pagamos todo: sus cenas, sus caprichos, sus viajes…y los de su trouope. Pagamos los títulos honoris causa comprados…y los hoteles de Llevín (todos los más caros y suitte presidencial)…todo mismo pagamos.

  4. el revolucionario de los manipulados y condicionados diputados de los manteles, el TSE del 2007 dueño y señor de la componenda ilegal, inconstitucional, etc., así nació trucho el gobierno de Asalta Pais, Todo era un milagro, el puma americano, el iluminado economista, se iluminaron entre compinches armar la pantalla de la “revolucion ciudadana” para el negociado sucio,el “lleve” saquear el árbol caído luego de la inestabilidad política pero no económica. Vino la bonanza petrolera y eso abrió la ruta para institucionalizar la inmoralidad y manejar como feudo de un capataz la administración pública, recursos, bienes, fondos, conciencias, confianza, credibilidad,…al ocaso del régimen vemos con desazón, la traición miserable, irresponsabilidad impune, oscura de los atracos y enriquecimiento personal y grupos. P. Delgado el primo es sólo otra más que se prestó a la farsa…opositores y vasallos militantes que podemos gritar que sufrimos en carne propia como se el argot popular: fuimos “CHINIADOS” desde el Carchi al Mácara. El país recibirá un nuevo período politico-económico maltrecho, dividido, hipotecado el futuro. Con el continuismo nos endeudarán el doble? quieren regalar plata ajena? Cómo van a recuperar al pais? Tal como vamos…vamos a Venezuela? Insostenible no hay fondos de contingencia ni para comprar naranjas a los pobres. O cambiamos la visión y acciones de hacer una nueva patria real, verdadera, pragmática para salir a antes al futuro o nos refunden.

  5. El nombre del abogado G.Vera fue mencionado en la venta del Pacific National Bank y por supuesto el Sr. se puso bravísimo, donde estará pues el honorable familiar de la Wendy Vera.

  6. Gran artículo Martín. Es impresionante saber que somos uno de los países en donde todos los que sacan a relucir hechos en contra del gobierno son mentirosos, son demandados, acabados o insultados por el mismo presidente. Ahora, todo el odio que ha sembrado Correa en el Ecuador se le está volviendo contra él, y dentro de poco llegaremos (si no hay fraude) a acabar con su década de despilfarros, de burlas, de corrupción, mentiras, entre tantas otras. Llegarán tiempos mejores, tiempos de fiscalización y tiempos en donde tendrán que responder! Mientras tanto, que Correa siga insultando en sus sabatinas y así, sus “fieles seguidores” se darán cuenta la clase de humano que está gobernando.

  7. Es increible que un tipo con tan poca calidad moral se haya mantenido en el poder por tanto tiempo. La razon es que con su lengua avasallante de los sabados le tiene engañado al pueblo llano que desconoce estas trafasias e inmoralidades. Asi lo han señalado sus intimos, comenzando con su propio hermano, que le ha señalado de incapaz, pasando luego por su compinche Capaya que ha desnudado a todo el cartel incluyendo al hombre vidrio, al fiscal y contralor, y ahora el primo por quien puso las manos al fuego ha desenmacarado su deshonestidad y atracos. Que Dios salve al Ecuador de este pequeño demonio

  8. ESTOS VERDE FLEX SON REALMENTE EL ESTIÉRCOL EN ALTÍSIMO GRADO DE PUTREFACCIÓN AL MANDO DEL “ENVIADO DE DIOS”.
    ¡OJALÁ CAIGA DE UNA BUENA VEZ ESTE DELINCUENTE DISFRAZADO DE PRESIDENTE AL IGUAL QUE SUS ÁULICOS QUE EN BUEN ROMANCE SON SÓLO CÓMPLICES.
    ¡FUERA CORREA FUERA ! ¡YA ES HORA !

  9. LADRONEEEEESSSSS!!!!!. Es el grito de rebeldía que se escucha por doquier cuando a cada paso, en cada momento y en cualquier lugar, se escuchan, se leen o se denota la acción y presencia de uno o más de los atracadores miembros, relacionados o vinculados de cualquiera sea la forma, circunstancia o razón, con Alianza País o partidario de este miserable delincuente, enfermo ególatra, audaz y cobarde pendenciero, altanero irreflexivo, contumaz delincuente, capataz de baja laya, abominable sinvergüenza, indefinido en TODO ámbito, y repulsivo individuo llamado por sus cómplices, acólitos, campanas, secuaces co- autores delincuenciales e integrantes de la Banda de Delincuencia des..Organizada Correista.
    Enfatizo, des…Organizada porque se “desbocaron”, todas estas bestias, motivadas por el mal ejemplo e indecencia sin límites éticos, morales e intelectuales del Jefe de esta gavilla de sátrapas rufianes, piratas atracadores no solo del dinero y bienes públicos, sino hasta de la Fe Publica, que lo único que han sabido hacerlo muy bien, es despertar pasiones y deseos inmensos porque llegue la justicia de manera implacable y les hunda en las mazmorras de donde florecieron y adonde deberán retornar una vez concluya esta siniestra década del monumental atraco y saqueo de rafael correa, jorge glas y sus parientes, alexis mera, los patiños, fernando cordero, los alvarados, los povedas, el trio de las innombrables que encabezan la asamblea nacional, los atracadores del IESS y todos los que en su momento fueron sus asesores, el bill philips, el nilsen arias, los regalados, el augusto espin, la novia duarte, el santito esteban albornoz, el diminuto moral jose serrano, los pillos y aesinos de los dhruv, los incondicionales de la corte constitucional, los de la AGD, el galo chiriboga, el eterno y pulcro maletinero carlos polit, la nataly celi, el juan falconi, los marinos que manejaron Petroecuador, los espias de la Senain, los programadores y administrdores de las bases de datos del CNE y del Registro Civil, los merizaldes, los Cofiec, los que montaron el 30 S, los amantes y [email protected] del gabinete, el impresentable carlos ochoa, el mago catedratico rene ramirez, el gestor del atracador marxismo carrasco, los omotos intelectuales y morales ministros de economia tipo rivera, los re-electos asambleistas de Asalta Pais, el prodigo abogado del estado llamado Procurador, aun cuando no se sabe de quien o para quien presta sus servicios, por cierto pido perdon al bandolero mercenario wilson pastor por no considerarlo entre este selecto grupo de cabecillas de la horda correista
    Ruego me disculpen amables lectores lo corto que me quede al mencionar a una minima parte de compinches del mas bestial atraco cometido en la historia de la Republica del Ecuador y por cierto tambien me disculpo ante los delincuentes cuyos nombres los haya omitido involuntariamente, motivdo tan solo por el limitado espacio disponible, pero no os preocupeis, pues el pueblo ecuatoriano no los olvidaremos NUNCA y les tendremos pendientes para que la justicia una vez que recuperemos la institucionalidad, los premie por sus inteligencias y habilidades para arrasar con los recursos publicos.
    Finalmente para el lenin moreno me queda una pregunta, y es que, cuanto deberia pagarsele a la Dra. Lourdes Tiban por la designacion de la ONU, como representante de los pueblos indigenas y si considera que ella deberia residir en el departamento ubicado con vista a la mecanica en la ciudad Ginebra o se merece ejercer esta funcion en las faldas del volcan Cotopaxi ??. Porque caso contrario, a ella si deberia acusarsele de peculado, juzgarle y mandarla a la carcel, en el caso de que ella no haya procedido con su impoluta delicadeza y honradez mostradas en el desempeno de las funciones a Usted palanqueadas por el canciller de marras del gobierno de la R_volucion ciudana??. Por favor comparta su sabiduria y experiencia alcanzadas con la “limitadita” Dra. Lourdes Tiban.
    ECUATORIANOS, Despierten ante esta pesailla. La Patria os agraecera.
    PD. perdon por las faltas ortograficas, pero por problemas con mi teclado me impidio continuar escribiendo como corresponde y por respeto a los lectores.

  10. Es facil, diganme cuantos ecuatorianos han ganado juicios a los bancos y han sido indemnizados economicamente …. y voto por ellos.

  11. Si bien la denuncia viene de un prófugo, que en su momento fue parte integrante del círculo íntimo del correísmo, no debe descartarse. ¿Acaso no han puesto las instituciones del Estado al servicio del “proyecto”. ¿Acaso no han movilizado y utilizado bienes del Estado en las campañas electorales?. Se enojaron con los “compadres” Capaya y el ex Economista Pedrito Delgado, y ahora les cantan las verdades. “No hay peor cuña que la del mismo palo”. “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”.

  12. Cada día se va descubriendo nuevos actos sobre la corrupción generalizada. Muchos ecuatorianos desconocimos del pago al abogado gutenberg que tuvimos que cubrirlo nosotros los ecuatorianos y el beneficio obtenido repartido alegremente. Cuantas cosas faltaran para que lleguemos al fondo- Con razón se defienden ahora como gato panza arriba

  13. Que misersbles, todos absolutamente todos, desde el Sr presidente hasta el último borrego. Por eso hay q salvar a nuestro país dando le el voto al único candidato q nos queda, con la futura intencion q meta presos a todos estos rateros. Estimados ecuatorianos recapasiten y miren quienes son los q nos están gobernando y si en realidad tienen la calidad moral para hacerlo

    • Don Marlon nos harían mucho bien si empezáramos también a contrastar los programas de gobierno, solo para ser mas objetivos. Caso contrario nuestros votos estarán cargados de revanchismo y todos perderémos al ajustarnos a la imposibilidad de reclamar dando un cheque en blanco, a los scuretizadores,dolarizadores y posiblemente desdolarisadores que se avecinan, todos bendecidos en la desmemoria amparada en la esperanza de días mejores.

  14. En todo lo que se investiga, sale pus color verde flex. EN TODO. Es impresionante el nivel de corrupción a todo nivel en esta bien llamada ROBOLUCION A LOS CIUDADANOS

  15. Esta claro los favores y pagos de dineros públicos, a los abogaditos de la componenda, una, ganar juicio poniendo la honra a ganar dinero (sucio, embarrado en porquería), dos, como ya sabemos, y entiendo que fue otra forma con visos de legalidad? para saquear fondos del pueblo, no es pelo de cochino los montos manipulados, apañados entre los maños limpias, se puede colegir el “reparto” de ese Botín? , unos llenos los bolsillos y el otro reparado su honra mezquina, infame, narcisa, ególatra. El latrocinio ha sido la movida enquistado inescrupulosa e inmoral de la revolución ciudadana. Contraatacar y proteger sus oscuros intereses personales y entre “amiguis” como diría un vasallo militan de Atraca País…se nos avisparon…

  16. Esto no tiene nada de raro. Si desde el primer día que Correa llegó al poder, comenzó a desfalcar al estado ecuatoriano para financiar sus propagandas politiqueras que pintaban de excelencias paradisiacas a todas su trapacerías que ahora todo el ecuador sabe muy bien que solo eran pura farsa.

  17. Cada vez que abre la boca uno de los corruptos de este régimen, aumenta un capítulo del padrino 4, Mario Puzzo o sus herederos van a solicitar las regalías.

  18. Despues de esta nefasta decada Robada, Fracasada por este gobierno de la Corrupcion, miseria, desempleo, mentira, despilfarro de dinero de los Ecuatorianos, Traicion a la constitucion, Traicion a la Patria por vender en miserable condiciones recursos y patrimonio de los Ecuatorianos….Con un nuevo gobierno , se fiscalizara, Cosfiscar, y carcel a todo esta banda de corruptos de este Gobierno….Ecuador para los Ecuatorianos

  19. Pedro Delgado no denuncia solo la corrupción en el Gobierno de Correa, también habla de la pésima administración de los banqueros. Mi voto es por Lasso pero no soy sordo.

    *Ojala el moderador pase este comentario y no este parcializado*

  20. Rafael Correa es el ojo del huracán que ha azotado el Ecuador durante la década robada. Toda la podredumbre de la descarada corrupción gira en torno a él. No se explica de otra forma su trabajo incansable por garantizar la impunidad de “su gente” y perseguir a quienes lo denuncian. Cualquier presidente honesto se asegura que los funcionarios ladrones van a parar a la cárcel. Rafael no. Los protege hasta el último instante y dispone de los ilimitados recursos que acapara para atacar a quienes valientemente buscan la verdad. Pagar los honorarios de su “ad honorem” abogado con fondos públicos no es un crímen para él. Como buen tirano corrupto le cuesta ver los límites entre su persona y el Estado. Entre lo que le pertenece a él y lo que nos pertenece a todos. ¿Cómo le habrá pagado al otro abogado, al defensor “ad honorem” de pedófilos que su noble esposa le hizo contratar? ¿Le habrá regalado algún pozo petrolero?

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba