Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Se puede dejar el poder con denuncias como las del primo Pedro?

en La Info por

Mientras más denuncias de corrupción, más motivos para temer que quienes ahora controlan el poder no pueden darse el lujo de dejarlo y que harán todo lo posible para aferrarse a él.

La reflexión surge de denuncias, como la que ha hecho el prófugo de la justicia Pedro Delgado, sobre cómo el presidente Rafael Correa manejó las cuentas de Alianza País a través de allegados suyos.  Según Delgado, uno de esos casos es el de Pamela Martínez, quien de asesora de la Presidencia terminó como vicepresidenta de la Corte Constitucional. Aunque Delgado no presenta pruebas documentadas de lo que afirma, su denuncia debería empujar a cualquier fiscal a investigar el tema.

Resulta que la acusación de Delgado, hecha a través de su flamante cuenta de Twitter, es lo suficientemente verosímil como para empezar una instrucción fiscal, sobre todo si se tiene en cuenta la historia personal de Martínez. Claro, esto únicamente bajo el supuesto de que en el Ecuador hubiese un sistema de justicia independiente.  Bajo ese esquema, si se comprobara que Delgado miente, entonces la justicia también lo podría sancionar por acusación falsa y temeraria. Sin embargo, en el Ecuador de ahora eso suena muy improbable ¿Alguien en sano juicio pensaría que el fiscal Galo Chiriboga va a ordenar la investigación de las cuentas de la magistrada Martínez para ver si lo que dice Delgado es verdadero? ¿O Carlos Baca Mancheno, el incondicional de Correa que seguramente será el próximo fiscal?

Según Pedro Delgado, Correa ordenaba manejar recursos de Alianza País en cuentas personales de varios de sus amigos y colaboradores para así evitar el control de la ley de partidos políticos. Pamela Martínez, sostiene Delgado, manejaba en sus cuentas dineros que correspondían a aportes, donaciones y diezmos que Correa exigía que entreguen los funcionarios y ministros de su gobierno al partido.  Delgado asegura además que el Banco del Pacífico trató de cerrar las cuentas de Pamela Martínez por no poder demostrar el origen de los fondos.

La denuncia de Delgado tiene al menos dos posibles implicaciones muy graves. Por un lado está el tema del manejo irregular de dineros que implicaría, además, un esquema clandestino de entrega y uso de fondos provenientes de funcionarios públicos.  ¿Como se gastaron esos dineros? ¿En qué? Pero también está el tema de Pamela Martínez que actualmente es una de las magistradas con mayor influencia en el país al ser la Vicepresidenta de la Corte Constitucional. ¿Qué independencia puede tener Martínez si es cierto lo que asegura Delgado? Si bien resulta bastante evidente que esa Corte ha sido incondicional a Correa, una evidencia como la que menciona Delgado le haría perder la poca credibilidad y prestigio que ese organismo puede tener.

La denuncia de Delgado es verosímil, sobre todo, por los antecedentes personales de Martínez.  Ella fue electa jueza de la Corte Constitucional en octubre del 2015 cuando se renovaron tres jueces del organismo. Según la comisión seleccionadora de la misma Corte, Martínez tuvo una puntuación perfecta de cien puntos sobre cien. Cualquiera podría pensar que se estaría hablando de uno de los más destacados constitucionalistas del país, pero ese evidentemente no es el caso.  Al momento de su elección se habló tanto de su llegada a la Corte por su cercanía a Correa, que se pensó que sería nombrada Presidenta. Pero finalmente se le asignó el cargo de Vicepresidenta, lo cual no es poca cosa tampoco.

¿Cuáles eran los antecedentes profesionales o académicos para ocupar un cargo que en cualquier país democrático del mundo tiene una importancia y trascendencia enorme? Básicamente haber sido asesora del Presidente de la República, quien en enero del 2015 la nombró delegada al “Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado”. Pero en honor a la verdad ese no era su único mérito.  Según un perfil que Mil Hojas hizo sobre Martínez,  la actual Vicepresidenta de la Corte Constitucional había sido durante su juventud miembros del grupo de Boy Scouts del presidente Rafael Correa. Entre varios abogados de Guayaquil consultados, no se conoce que Pamela Martínez haya litigado o actuado como abogada. Por ese motivo llamó mucho la atención que haya llegado a un cargo tan alto. Es evidente, además, que Martínez no tiene trabajos académicos conocidos como para pensar que podría llegar a ser magistrada del más alto tribunal constitucional del país, ni casos de relevancia en los que haya actuado como abogado que se le conozcan. Basta una hojeada a sus cuentas de redes sociales para darse cuenta de que no se está frente a un constitucionalista de peso. Para nada.

Se sabe, en cambio, que por muchos años se dedicó a la compra y venta de vehículos usados y a solucionar casos de personas que querían migrar a Europa, según la investigación de Mil Hojas. Más tarde, Martínez trabajó en la Universidad de Guayaquil en el área administrativa hasta que fue llevada a la Presidencia de la República a desempeñarse con Correa en calidad de Asesor 1.  En sus redes sociales se la vio alguna vez promocionando y buscando dueño a los cachorros de Correa, según muestra Mil Hojas con una fotografía.

Pamela Martínez está casada con Jimmy Salazar quien en febrero del 2013 fue electo presidente del Colegio de Abogados del Guayas. Su elección se produjo en medio de denuncias de intervención del gobierno a su favor. El abogado Juan Vizueta, que fue el candidato perdedor en ese entonces, denunció que el Gobierno había entregado dinero para sumar 650 agremiados al padrón electoral. Salazar fue un entusiasta defensor de la reelección indefinida.

La actual jueza de la Corte Constitucional y su esposo mantienen en el canal incautado TC Televisión un programa llamado “Es de Justicia”, que se transmite los domingos.

Si algo curioso hay en la elección de Martínez es que ella, como miembro de la Comisión Calificadora de la primera Corte Constitucional, elaboró las normas del concurso que finalmente ganó para ser miembro.  Vale la penar ver la entrevista que el medio de gobierno El Ciudadano le hizo en septiembre del 2012.

Según el portal Fundación Mil Hojas, el colegio de abogados del Guayas presidido por el esposo de  Martínez adquirió un edificio en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, donde se habilitó un piso que se ofreció en alquiler a la Corte Constitucional  para que sirva de oficina para Pamela Martínez quien ha manifestado prefiere despachar desde la ciudad de Guayaquil para seguir siendo activa militante de AP, toda vez que quiere conseguir para su esposo la designación a candidato a la alcaldía por el movimiento político AP.

La denuncia de Delgado no tendría credibilidad si no fuera por los antecedentes profesionales de Martínez. Es evidente que entre ella y el Presidente hubo una relación cercana, algo que se repite en el gobierno correísta donde abundan los casos en los que los funcionarios de la Presidencia pasan a ocupar cargos en institucionales donde se supone deben observar independencia. El caso del fiscal Galo Chiriboga es uno de ellos: de ser su abogado personal pasó a ser Fiscal.

El caso de la magistrada Martínez es un perfecto ejemplo de los temas que hacen prever que Alianza País no puede dejar el poder y que no está dispuesto a dejar. Sin el manejo de las cortes y de los organismos de fiscalización casos como éste, que abundan, serían objeto de investigación.  Es cierto que el correísmo deja a Fiscal, Contralor y jueces a su servicio por cinco años más, pero no es menos cierto que perdiendo el control de la Presidencia la tarea de mantener la impunidad se vuelve más difícil.  Hay muchos casos que explican que aferrarse al poder es un tema de supervivencia no solo política sino personal. ¿Sin control sobre el poder Ejecutivo, cómo evitar que se conozca el alegre manejo de las cuentas de los canales incautados que están quebrados? ¿O de El Telégrafo.

El correísmo no va a dejar el poder sin hacer todo lo posible para quedarse con él. Por las buenas y por las malas.

Foto de la Embajada de Ecuador en Cuba

17 Comments

  1. NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SIGA PASANDO EN NUESTRO PAIS. ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE CAMBIAR ESTE PODRIDO GOBIERNO Y A SUS AUTORIDADES. EL DOS DE ABRIL ES NUETRA GRAN OPORTUNIDAD.

    • Tienen que saber elegir bien, sino les pasara los mismo que a nosotros en Guatemala, dirijidos por un payaso que hace lo que le dicen la cupula militar que lo rodea y la oligarquia criolla.

  2. La meritocracia ha sido interpretada y aplicada a su conveniencia por el correismo. Lo ideal es que todos y cada uno de los cargos del sector público sean ocupados por los mejores postulantes, pero en este paraíso los concursos tienen ganador anticipado de AP. Mucha coincidencia o amarre?
    Y el CPCCS? bien gracias; se declaran independientes, transparentes, sin margen de error. Sinvergüenzas sumisos.

  3. Es nuestro deber proteger a la Patria que nos vio nacer y por la cual hemos dado nuestros mejores dias de vida asi como nosotros hemos usufructuado de los derechos que esta Patria nos ha brindado. Ahora que esta nos necesita, estamos en la obligacion de defenderla y si tenemos que hacerlo con las armas y nuestras vidas, alli estaremos. No solo debemos expresarnos por medio de estos correos sino tambien demostrando bque somos seres vivos dispuestos a dar nuestra vida por nuestro amado Ecudor, si asi el caso nlo amerita.
    Debemos estar preparados para lo peor, confiemos que nuestros conciudadanos armados (las FF AA) sabran defender la Constitucion de la Republica y la sagrada libertad de sus ciudadanos. Estaremos muy atentos a sus actuaciones e identificaremos a los generales que supuestamente son esbirros de correa porque la ira del pueblo puede llegar muy lejos y si no, recordemos lo que le sucedio a Eloy Alfaro.

    • mientras un criminal, fascista populista como Rafael Correa que además es un sociópata enajenado capaz de lo peor esté libre, con recursos, poder político e impune este país no podrá tener paz y menos dar los pasos necesarios para salir de la quiebra económica, democrática y moral en la que el correismo deja sumido al Ecuador

  4. Martín, estamos constatando que no hay un Gobierno en el Ecuador, es una mafia, donde el padrino las funge de jefe máximo.
    Ahora el problema es que las fieras heridas son muy peligrosas (coincido con Wytaker) porque defenderán su piel hasta la última gota de sangre, caiga quien caiga y muera quien muera; y la fiera esta herida desde el 2014, cuando se dio cuenta que perdió popularidad y luego la corrupción la aplastó, pero aun está viva y hará todo el daño posible para aferrarse a la vida, en este caso el poder.
    Si el padrino esta pensando en tomarse el poder de manera oficial, le va a ir muy mal, Quito ya ha demostrado que cuando hay que mandar a un sátrapa a la casa, lo puede hacer, así es que no creo que se arriesgue, pero si se lanza al ruedo…..allá el.
    Lasso tiene un verdadero problema si gana la presidencia: convencer a la corte constitucional para que le autorice una consulta con miras a desmontar el corresimo; con el perdon de Lasso pero eso sería un grave error: la corte de marras esta conformada por amigos del padrino y el ya amenazó con quedarse si gana Lasso para “defender” los logros de la revolución. Hay alguien en el país que piense que Correa va a permitir que “su corte” se salga del camino? Jamás, y si hay indicios de eso, ordenará a “su Asamblea” que aplique la muerte cruzada sin más trámite y …. adiós a la democracia.
    A Lasso sólo le queda una alternativa: convocar una consulta para la Constituyente, la misma Constitución le faculta hacerlo y mientras más temprano mejor. Cuando las fuerzas oscuras de la tiranía se ciernen sobre un país, es menester cualquier sacrificio Guillermo.

  5. Definitivamente con todo lo poco que se ha destapado hasta el momento que con el tiempo puede llegar a ser una montaña de porquerías, es suficiente para entender que este señor Correa como persona es lo peor que ha tenido la presidencia del Ecuador en toda su historia, es tan mala persona que hasta sus propios parientes hablan pestes de él y le temen.
    El dicho de “dale poder a una persona para saber quién realmente es” cobra un sentido tremendo en este caso. Darle poder a una persona noble y sabia redundará en un comportamiento muy recatado y respetuoso por parte de ella, pero darle poder a alguien malo, ignorante y prepotente provocará que éste se transforme en un tirano y tome actitudes cobardes como el hecho de perseguir a todo aquel que se le oponga.
    El mayor castigo para este tipo aparte de la prisión es que la historia lo encasille como la peor peste que ha pisado Carondelet en todos los tiempos.

  6. Lo he venido diciendo repetidas veces, la lucha de Alianza Pais no esta en la campaña politica. Las visitas de Lenin son solo un tramite para generar una imagen en las noticias. Ya no tienen que mas sacar en contra de la oposicion. AP se sigue enfocando en visitas puerta a puerta en barrios pobres con dinero de “donaciones”. Esto le produce más resultados que las visitas protocolarias a cada canton. El resto del dinero y promesas esta dirigido para alimentar el fraude. Funcionarios, vehiculos, personas ajenas al proceso electoral, todo quien sea necesario para la intervención del conteo de votos. Ya lo hicieron la primera vez. Fue evidente y en la segunda ocasión seguira siendo evidente.

    Si tiene la posibilidad, inscribase como voluntario y hagamos algo por defender nuestros votos.

  7. Es evidente que para hacerse de un cargo público en el país hay que consignar plata, ese óbolo a quien tiene el poder de asignar esos puestos no le importa sus orígenes, presión para corromperse. Parece que no existe salida o eres amigo de alguien influyente(la jueza del hombre más poderoso de este país ) o debes tener dinero suficiente. Además tenemos que los títulos académicos de cuarto nivel se consiguen como cualquier mercancía, esa es una de las razones por las que nunca vemos triunfos judiciales en los litigios internacionales, el país los pierde todos por profesionales mediocres que abundan y están en altos cargos. Para ser profesor universitario se exigen PHDs y para ser presidente de los ecuatorianos…qué?..¿Cuál es el objetivo que persigue el ilustre Pedro Delgado con estas denuncias?.Estamos muy cerca de darle el poder político a alguien que tiene el poder económico? porque estamos hartos de tanto latrocinio o porque en serio hay mejores alternativas en una mejor propuesta de gobierno que sea incluyente y que invite al sacrificio de todos los ecuatorianos incluidos los banqueros para salir adelante.

  8. Si no quiere Correa y AP dejar el poder por la buena decición del pueblo, habrá que sacarles por las malas y nada es por peor que un pueblo indignado y engañado. Las fuerzas armadas por historia han estado al lado del pueblo y hoy no será la excepción a pesar de la existencia de algún general incondicional del correismo.

  9. La cosa está que quema para Correa en sus últimos días de abuso de poder, ya no lo salva ni su prepotencia y resulta que el haber acapararado todo durante más de 10 años se empieza a volver en su contra porque le significan muchos más flancos por los que él ha dejado que ingrese corrupción de todo tipo a su mandato.
    Ahora es otro prófugo, ex protegido de su majestad como el incómodo primo Delgado que saca otras denuncias al Sol, todo parece señalar que el nombramiento de esta señora Pamela Martínez como Vicepresidenta de la Corte Constitucional no tiene más mérito que el de haber sido personal de la confianza de Correa y para no perder esa repudiable costumbre verdeflex con corrupción y dinero sucio de por medio.
    Será que en Abril se termina de destapar esta olla de grillos y bichos inimaginables? Quedará algún títere con cabeza en AP cuando finalmente retorne la democracia y la razón al Ecuador?

  10. Ese es el peligro. Las alimañas, cuando se ven amenazadas, son capaces de cualquier cosa. Y lo malo es que en este gobierno las alimañas abundan.

    • … Y la peor alimaña que haya pisado Carondelet en toda la historia ecuatoriana Rafael Correa es capaz de todo, incendiar el país y producir un derramamiento de sangre para luego “desgarrarse las vestiduras” con su cinismo patológico que lo caracteriza, ese sátrapa no tiene principios ni moral y para salirse con la suya es capaz de lo inimaginable

  11. Martín…es así y no pasará nada a menos que gane Lasso y convoque una Cosntituyente. Es penoso, vergonzozo e infame manejar así el país. La foto que emplea para su artículo creo que resume adecuadamente esta década perdida: el culto a la personalidad, el presidente-rey-dictador-elegido de los dioses y por ello hace lo que le da la gana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba