Captura de pantalla 2017-03-14 a las 11.18.43 a.m.

Nadie se salva de pagar la factura de esta década

en La Info por

Esta campaña no sirve –hasta ahora no sirve– para que los electores tengan conciencia del estado real de la economía. Rafael Correa logró socapar los desbalances creados por su gobierno durante una década. Los ha negado, escondido y maquillado con desaparición de fondos de ahorro, endeudamiento masivo (sobre todo con China), créditos del Banco Central, ventas anticipadas de petróleo… y otros artilugios.

Pocos ecuatorianos imaginan lo que se viene. Lenín Moreno, lejos de aterrizar en la herencia real que recibirá, si es elegido presidente, se ha dedicado a alargar un rosario de propuestas que hacen de él el candidato más populista de esta contienda. No solo no hay dinero para que las cumpla sino que el modelo que tanto alaba ya no cuenta con mecanismos para financiarlo ni para amortiguar las graves consecuencias que ha generado. Esta bomba de tiempo no ha podido ser valorada por los electores. La campaña ha derivado hacia lemas y el aspecto político tomó, como era de esperarse, la delantera.

En ese sentido, el informe de Cordes, “La trampa que asfixia la economía ecuatoriana” tiene el mérito de la crudeza. Escrito por Augusto De la Torre, jefe para América Latina del Banco Mundial hasta 2016, y José Hidalgo, director de Cordes, este estudio es un diagnóstico con vocación exclusivamente técnica. En términos globales no hay sorpresas para aquellos que han seguido la construcción del modelo y el despilfarro de la bonanza en esta década correísta. Pero ese panorama, riguroso y descarnado, del estado en que deja la economía Rafael Correa, seguramente no será compartido por sus seguidores. Empezando por Lenín Moreno. En 42 páginas se prueba, sin embargo, que si fuera elegido Presidente, no podrá profundizar el modelo sino corregirlo en forma radical e inmediata.

Cordes muestra que la economía está encerrada en un círculo vicioso en el cual tres factores de desequilibrio se retroalimentan entre ellos. El fiscal que se asocia al gasto público, cuyo nivel es insostenible y debe reducirse –estiman los autores– en 9 puntos porcentuales del PIB. El desequilibrio interno que se asocia a la contracción económica que causa recesión y perdida de empleo. Y, finalmente, el desequilibrio externo que se asocia a la sobrevaloración del tipo de cambio real. Esto incide en la pérdida absoluta de competitividad de los productos nacionales en los mercados mundiales.

Para salir de ahí –escriben Augusto De la Torre y José Hidalgo–, se requiere un programa coherente y concertado que ataque, en forma directa y simultánea, estos factores. Aquí el estudio deja un enorme vacío: no aporta mecanismos de solución. Los autores lo hacen en forma consciente por una razón, en particular: Ecuador no logrará reconstruir la economía sin un programa integral, coherente, gradual y políticamente concertado. Esto va a implicar sacrificios que requieren una tregua política y proteger el tejido social: “asegurar –escriben– menores costos a los pobres y vulnerables del país”. En una primera etapa, el nuevo gobierno tendrá que “restituir un sano crecimiento y así preservar tanto la dolarización como los avances sociales alcanzados desde inicios de este siglo”.

Este estudio, plagado de datos y cuadros estadísticos, muestra que esta tarea es ineludible y que mientras más pronto comience, se evita el riesgo mayor: que haya una crisis sistémica con costos impredecibles para la sociedad. La tarea la tiene que hacer el próximo gobierno, sea Lasso o Moreno el presidente. El correísmo dirá que todavía tiene mecanismos para sostener su retórica a pesar de que las cifras no cuadran. Los autores muestran que el espacio para cualquier margen de maniobra se reduce por cuatro factores endógenos: no hay ahorros líquidos, riesgo país elevado (el segundo de la región después de Venezuela), estructura productiva dependiente de la demanda interna y alta conflictividad política. Si se suma el contexto internacional, poco favorable e incierto, el cuadro es francamente inquietante.

No es una sorpresa: se sabía que el gasto gigantesco del sector público era insostenible. Se sabía que el desequilibrio fiscal hipotecaba el futuro de cualquier política pública. Se sabía que la voluminosa deuda pública, especialmente con China, estaba sosteniendo artificialmente las supuestas bondades del manejo económico. Se sabía que en diez años el gobierno fue incapaz de atraer buena inversión. Se sabía que el tamaño del Estado se disparó sin relación alguna con el tamaño de la economía. Se sabía que el gobierno echó mano de fondos que no eran suyos, dejó de pagar sus obligaciones al IESS, metió las manos en los fondos del Banco Central. Se sabía que la participación de la inversión privada en el producto Interno Bruto cayó de 4% en este gobierno. Se sabía que se ha perdido empleo adecuado. Se sabía que, a pesar de los discursos y proclamas oficiales, la economía está en plena recesión… Se sabía que este gobierno ha despilfarrado y algunos han robado o dejado robar sin piedad… Pero sorprende el costo de la factura que ha producido el modelo económico de Rafael Correa, como se ve en este estudio. Y sorprendente más aún que, a estas alturas, los ciudadanos en general no aquilaten los sacrificios que tendrán que hacer para pagarla. Lenín Moreno o Guillermo Lasso tendrán que administrar ese pago del cual nadie se salva.

Foto: Ecuavisa

23 Commentarios

  1. Como aporte personal:
    Los años de bonanza económica antes de la actual crisis estuvieron marcados por un fuerte endeudamiento del gobierno. Los bajos tipos de interés, el afán lucrativo bancario y la facilidad de la sociedad en la adquisición de créditos motivaron un apalancamiento excesivo que en el contexto de la actual crisis ha provocado desahucios, quiebras, recortes presupuestarios, etc. por todos sobradamente conocidos. El error del gobierno se centra en el populismo y el pensar que el crecimiento, la bonanza económica duraría eternamente pero la realidad ha sido otra.
    La deuda pública de Ecuador llegó a 39.1 del PIB hasta enero de 2017 según datos oficiales del ministerio de finanzas sin embargo, se cree que el país ya habría sobrepasado el límite legal de 40%, lo que obligaría al Gobierno a reformar la Constitución para poder contraer nuevos compromisos, lo cual ya lo ha venido haciendo.
    Según datos del ministerio de finanzas la deuda pública asciende a 39.382,7 millones de dólares, 26.2% de deuda externa y 12.9% de deuda interna.
    El PIB nacional asciende al momento a 100.598,7 millones de dólares.
    Estos son los valores oficiales, pero hay cuentas que no forman parte de la deuda debido a una normativa que permite que los anticipos petroleros o de préstamos pagaderos en petróleo, que ha realizado el Gobierno desde 2009, se contabilicen como operaciones comerciales y no sean deuda pública desde el punto de vista legal.
    Con nuestro principal acreedor es China y consigo una deuda de 9.850 millones de dólares.
    El apalancamiento no es malo, es un instrumento financiero que permite a un individuo o nación a realizar inversiones para un progreso sostenible, el inconveniente para Ecuador es el costo del apalancamiento, que cada vez se obtiene a plazos más cortos y con mayores tasas de interés, como lo ocurrido con la reciente emisión de bonos soberanos, colocados a seis años con una tasa de 10,75% y más aun si el apalancamiento adquirido únicamente se ha centrado para el gasto corriente, o para obras donde el retorno económico es intangible o en otras palabras la inversión producida con la deuda no existe retorno económico.

    Saludos
    Jorge Chávez

  2. Que lástima no haber tenido durante estos últimos diez años un presidente que sea un verdadero estadista que administre correctamente la bonanza económica y genere un adecuado desarrollo y progreso del país. Únicamente nos tocó ver como un siniestro economista que se cree “iluminado” hizo todo al revés, desperdiciando y echando al traste la riqueza de los ecuatorianos, con un modelo económico que no tiene sentido y que sirvió solamente para el enriquecimiento ilícito del grupo de camaradas.

  3. Mientras Guillermo Lasso expone que va a realizar una consulta popular para mandar a la casa a los amigos de Correa que detentan los principales entes de control político, económico y social del estado, Correa ya tiene las herramientas para seguir siendo dueño del pais, gane o pierda Moreno.
    A estas horas Correa tiene a sus órdenes al contralor, fiscal, corte constitucional, participación cuidadana, CNE y Asamblea Nacional.
    Alguien piensa en este pais que si gana Lasso podrá gobernar? alguien cree posible que la corte constitucional de paso a la consulta que solicitaría Lasso? Jamás!!! Le darán tantas trabas hasta que termine su período.
    Alguien cree que los asambleístas de alianza pais, teniendo la mayoría absoluta van a tramitar un sólo proyecto que envié Lasso sin la aprobación de Correa?
    La verdad veo un oscuro panorama si Lasso gana la presidencia y no toma acción inmediata para terminar con la serpiente como tiene que ser: contándole la cabeza, es decir, convocar una consulta para la Constituyente; cuando las sombras de la dictadura eterna se ciernen sobre la patria, es menester cualquier sacrificio, caso contrario debemos prepararnos para comprar los alimentos con tarjeta racionadora; pérdida de empleo en masa cuando el estado confisque las empresas que no se ajusten a sus designios; encerrarnos en nuestras casas a las 7pm; comer dos veces al dia; rogar a Dios que no nos enfermemos; aceptar los impuestos que el estado imponga para cumplir sus promesas de campaña; y olvidarnos definitivamente de una jubilación digna.

    • Tiene razón Pedro, pero Lasso sabe cómo va a hacer las cosas, que va a estar difícil, si que si..
      pero nos tocará fajarnos durísimo a todos para soportar lo que viene; esa justamente fue la estrategia del psicópata Correa para que haya caos cuando él se fuera y luego tratar de volver como el salvador; y la gente del Ecuador seguirá de ingenua e ignorante que se le olvide que todo ese caos fue “planificado fríamente” para nunca dejar el poder.

  4. La factura será pagada por Correa y los 40 ladrones de su equipo gubernamental. La fiscalización vendrá una vez que gane Lasso. No entiendo porqué él no lo anuncia. No tengas miedo Lasso, tu carácter debe emprender ahora. El pueblo te apoyará, no lo dudes!!

  5. G. Lasso ahora ya tomó y enarboló la bandera de la libertad, la superación de muros contra la dictadura, totalitarismo, autoritarismo, fraudes y amedrentamientos, prepotencia y manipulación miserables, excesos de utilización de fondos, dineros y recursos del pueblo, tomados mañosamente y delincuencial, no de buena fe porque las pruebas fehacientes, coimas, sobornos, actos ilícitos, están saltando de propia boca de sus peces gordos y chicos. La mala administración y economía insostenible no garantiza que la revolución ciudadana y los jerarcas de Alianza País tienen en vilo el pago de haberes mensuales y préstamos para pago de gastos corrientes, el manejo no es transparente, en el ocaso invisibilizan el manejo de recursos y sacan a relucir su prepotencia y falta de coherencia y sindéresis en las verdaderas necesidades populares.

    El nuevo gobierno de Lasso, debe promulgar ayuda a las familias con guarderías para apoyo al trabajo digno y entusiasta de padres que lo requieran ( la revolución ciudadana cerró varios centros en barrios populares, las amilias aportaban económicamente para su funcionamiento pero las cerraron, con desfachatez; políticas de ayuda eficaz a la desnutrición, prevención y mejoramiento de salud infantil despreocupada con la revolución ciudadana, la gestión para dotar vivienda digna a damnificados, promover la vivienda digna a familias de escassos recursos y pobres, una vez se estimule y solvente el empleo efectivo y sueldo continuo.
    Una importante sería bajar los intereses bancarios, fórmula para promover la inversión privada, para la generación de empleos, en la industria, empresa, bancarios, construcción, comercio, etc., que dinamizarán y se elevará el nivel de vida de los ecuatorianos como y otros países ya han alcanzado bienestar por éstas políticas modernas, prácticas y progresistas. Así mismo los mismos capitales nacionales vuelven e incentivan al internacional. Entonces Lasso será el gobierno conciente y práctica para sacarnos a un presente y futuro real de la economía social de mercado más social.

  6. El empleo es la mejor fórmula para salir de la pobreza de manera duradera,un millón de empleos me parece una quimera,pero bueno. Para crecer y reducir el desempleo, el país no puede seguir usando la educación como un comodín de ofertas en cada campaña que la alejan de la calidad y la excelencia, no hay programas serios y sustentables. Que para ser competitivos el único camino favorito de los empresaurios es la reducción del salario de los trabajadores,justificado pues sin inversión en el capital humano, entiéndase también como la carencia de valores ,no hay de otra.Somos compradores compulsivos de las propuestas foráneas lo nuestro es mediocre,siendo así traigamos un gobierno completo entonces.La inversión extrajera directa tiene el ojo clínico para descubrir los sectores económicos que garantizan ganancias, inclúyase en lo que ya no es nuestro, el petróleo.Nuestra incapacidad para generar empleo pasa porque tenemos miedo a probar otros modelos de empresas, estamos convencidos que todo depende del gobierno de turno,,,,que vaina¨….

  7. De jaguar americano a escuálido y raquítico gatito. Como se engañó. Recuerdo en plena borrachera populista por los precios del petróleo se dieron el lujo de dinamitar maquinaria pesada incautada en la minería ilegal, cuando pudieron llevarla a la construcción de vías, caminos, al campo en general tan necesitado de ayuda, pero que va, la vanidad en esa borrachera pudo más. Ahora el escuálido gatito solo ve ratas a su alrededor.

  8. “LA DÉCADA CHINIADA”, todos sabemos lo que quiere decir en argot popular: alta deuda e interés miserable chino (ilegítima, vasallaje económino al imperio chino? Preventa de petróleo hasta 2026 (negociados por unos cuántos “amiguis” enriquecidos y ocultos), Las cajas del B. Central, IESS, ISSFA, ISSPOL, gremios de instituciones públicas con jubilaciones atrasadas, sector y comunidades indígenas perseguidos como ningún otro gobierno o dictadura por defender sus fuentes de agua y por ende de ciudades, empresas públicas incautadas, creadas chimbas, canales y medios saqueadas, atracados, chanchullos, tomados sus fondos con cierta legalidad? o manipulación, usufructo oscuro? sea Lasso o “LLevin” Moreno, y después el próximo periodo gubernamental tendrán igual que asumir el pago de los papeles, bonos, cuentas por pagar pendientes, juicios indemnizatorios internacionales perdidos por manejos ideológicos y decisiones asquerosas, perjudiciales a la soberanía a la que cacareaban, : LA FACTURA LA PAGARÁ EL PUEBLO Y LOS MÁS NECESITADOS LOS MAS AFECTADOS, social y económica, de todo esto no hablan éstos sinvergüenzas, con la propaganda engañosa borran y manipulan la conciencia de incautos que se dejan llevar…por la muletilla “el ser humano sobre el capital”, connso cuento son más neoliberales que aquellos que insultan, depredadores de minería, petróleo, anticipos de fondos por operación de pozos petroleros, mineros…quién pagará la factura? el pueblo. Concluyo que ha sido una mala administración, progresista por donde pues, por tener carreteras, edificios burocráticos onerosos y negligentes, como si que con el asfalto el pueblo se alimenta y defeca billetes, si así fuera…los manos limpias y mentes brillantes “CHINIARIAN” hasta dejar la piltrafa….

  9. Don Hernández gracias por poner ahora y así de un modo mas crudo el escenario que nos permite inteligenciarnos de manera objetiva sobre esta sensación de abandono.El no dejar de lado inclinaciones viscerales opacan las ganas de aportar con ideas y preguntas que nos den mejor orientación. El FMI ha formado parte de nuestra historia económica , tanto hoy como en el pasado sus créditos han estado condicionados a la respuesta de programas de ajuste propuestos, y parece que el deterioro es una constante. Cuáles son los países que aplicando sus recomendaciones han superado sus problemas? Más allá de la corruptocracia que sectores económicos de nuestro país han salido favorecidos con el correísmo?,no en todos los sectores habrán quejas, es decir,ganan cuando vamos bien y cuando vamos mal. Las propuestas,las del FMI, deberían incluir por ejemplo, que se controle de manera severa los índices de natalidad,es impresionante ver en los desfiles por alguna fiesta patronal a tanta juventud que hace mas estrecho este país . La deuda nuestra hada madrina, tiene una varita mágica que nos trae maleficios y maleficiosos paridos con esos aires de estadistas de colección.

  10. Es necesario despertar de la pesadilla correista aunque sin dudas será difícil económicamente ya que producirá un gran shock cuando se acaben los préstamos y debamos pagar por la mala administración de estos 10 años de la robolución que quieren prolongarlos 4 años más. Yo pregunto para qué? Para seguir endeudándonos al infinito gracias al modelo de gasto público indiscriminado de AP, su campante corrupción y para rematar cada vez más reprimidos en nuestros derechos a expresión y la libertad.
    Es mejor despertar a la realidad cuando aún podemos salvar los muebles, quedarnos dormidos más tiempo sólo hará más duro el golpe para nosotros y para los que vendrán, seamos responsables por una vez mas, algo que se ha demostrado no la practican ni lo practicarán nunca: Moreno, Correa y Glas!

  11. Luego de los ajustes que obligada e indefectiblemente tenga que hacer el próximo gobierno si es serio y es responsable,(Lasso entre los dos candidatos) estos sinverguenzas han de tener la cara de Guayacán para decir “con Correa estábamos muy bien”, empezando por el mismo autor del desastre en que queda el país.
    El problema es que los partidarios de Alianza País, en un 99,99 % no se interesan en informarse de cifras y por lo tanto son absolutamente ignorantes de la realidad extremadamente distorsionada en que está la economía del País. A ellos sólo les interesa escuchar las sabatinas en las que se han mantenido, durante 10 años, seducidos por esta banda de corruptos, abusivos y mentirosos.
    Lo doloroso es que en ese 99,99 % existen personas con cierto nivel socio-económico y cultural. No logro explicarme……..

  12. ES TERRIBLE COMO HEMOS DESEMBOCADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISERIA PARA LA MAYORIA Y LA RIQUEZA PARA LOS PRIVILEGIADOS DE TURNO DEL PODER Y LA PLATA

  13. Disculpe si la pregunta no está relacionada con su artículo, estimado don José. ¿Sabe Ud. si don Roberto Aguilar está enfermo o ausente del país? No hemos vuelto a disfrutar de sus escritos. ¿O es que dejó de ser un pelagato?

  14. No estoy de acuerdo a que se haga de una manera “gradual”. Grecia es uno de los ejemplos de los fracasos del gradualismo. Hay que tomar medidas de shock y reducir al máximo la maquinaria burocrática que se creó en esta época; comenzando por la Secretaria del Buen Vivir, Yachay, Sedicom, etc. etc. Nueva Zelanda, Estonia, Polonia son ejemplos de cómo con las medidas de shock en menos de un año se recuperaron. Cuando el paciente está en la agonía ningún médico recomendaría medidas graduales. Es más, si se lo hace de una manera gradual la dolarización correría serio peligro.

    • Don Franklin le recuerdo que el mashi, ofreció al Presidente de Grecia, asesoría para salir de la crisis y convertir a La Cuna de la Civilización en un Paraíso Ecuatoriano.
      Grecia perdió la oportunidad de recibir los sabios consejos de nuestro 14 veces PHD.
      Y eso que también tiene perfil griego .

  15. Se debe aportar más datos sobre los autores del estudio. Por ejemplo: CORDES hasta no hace mucho estaba vinculado con la desaprecida Democracia Popular. Esto les resta credibilidad porque se entiende que es un estudio sesgado. Lo más crítico es que no aportan ninguna solución. Y el país no está tan grave como dicen. Las cosas han mejorado en todo sentido. el estudio refleja una visión de la economía con tintes claramente neoliberales.

  16. Ya saldrá la enorme maquinaria propagandística estatal a refutar el estudio. Así lo han hecho con todos los informes serios que se han publicado. Qué se puede esperar de gente que no razona y está únicamente a la espera de las sabatinas para batir palmas por sus falsos y mitómanos ídolos. El 2 de abril a vencer a esta mafia que se tomó el poder.

  17. ESTA ES UNA ABOMINABLE MUESTRA DE LO QUE HA SIDO ESTA MALREVOLUCION COMUNISTA. CUANTA PENA TENEMOS TODOS LOS ECUATORIANOS VER A ESTOS DESDICHADOS OBREROS ECUATORIANOS, TODOS LOS DÍAS TRATANDO DE CONSEGUIR UN PAN PARA SU CASA. MIENTRAS LOS COME MIERDA DEL GOBIERNO DISFRUTAN DE LO ROBADO.
    QUEREMOS SEGUIR CON ESTA INFAMIA ?

  18. Y PENSAR QUE SE DIJO EN ALGÚN MOMENTO QUE EL GOBIERNO ADMINISTRARÁ LOS RECURSOS DEL PAÍS Y MANEJARÁ SU ECONOMÍA, CON MUCHA CREATIVIDAD.
    ¡QUÉ GRADO TAN ALTO DE LA IGNORANCIA Y EL CINISMO DE MIEMBROS DEL GOBIERNO !
    ¡SE HA GOBERNADO CON DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LO QUE SE DEBE HACER, DANDO PRIORIDAD AL MANEJO PURO Y EXCLUSIVO DE LA DIATRIBA, EL INSULTO Y LA MENTIRA.
    ¡QUÉ CARENCIA DE IDEAS !

  19. Una vez más la incultura de los ecuatorianos nos pone en evidencia. Poco o nada importa a las masas y ni siquiera a los dirigentes la gravedad de la crisis económica y por ello han dejado hacer y pasar todas las medidas demagógicas y de corrupción tapadas luego con más corrupción y endeudamiento desproporcionado a las capacidades reales de pago. La debacle se viene, salvo medidas heróicas que deben ser explicadas y acordadas con la población.
    Es hora de insistir para que los candidatos muestren además de sus ofertas los presupuestos de tales proyectos.
    Gracias señor Hernández una vez más por intentar despertar la conciencia de los ecuatorianos.

  20. solo una frase cabe a estas alturas y dadas las terribles circunstancias económicas del país que por cierto han sido maquilladas de forma maquiavélica, criminal e impunemente gracias a un pueblo ecuatoriano impávido, temeroso y desinformado que no deja de ser más cómplice que víctima por tolerar al correismo por 10 años… TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Y EL DESTINO QUE MERECE, así que cuando este pobre país despierte a la realidad deberá quejarse primero frente a un espejo

Deja un comentario

Su email no será publicado

*