Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 3.00.42 p.m.

La trampa mortal que Correa creó para su sucesor

en La Info por

¿Cómo se contrarresta una verdad religiosa? No hay cómo. La fe es la convicción de lo que no se ve. Pues bien: en economía no se ven las deudas con China, el desfinanciamiento del IESS, el déficit fiscal, la falta de inversión extranjera… etcétera. No se ve la crisis porque el gobierno la ha socapado hábilmente. Como cuando se tapan los gastos de una tarjeta con otra. Y como no se ven desequilibrios y deudas, para los corrreístas no existen.

En esa trampa está metida la oposición. E incluso Lenín Moreno que, a título personal, sabe que las cifras que le enviaban a Ginebra o las que le han entregado en Quito son falsas. Y sabe que las diferencias que ha comprobado en esas estadísticas tienen que ver con quiénes las suministra: entre más alto es el funcionario, más mentirosas son.

Correa y su gente son una maquinaria a producir falacias. Cuando tenían dinero, lo gastaban y se mofaban –hasta volverlas ridículas– de las fórmulas de los economistas ortodoxos. Ahora que se acabó la bonanza, se cogieron la plata de instituciones que eran privadas, dejaron de pagar al IESS, convirtieron al Biess y al Banco Central en caja suya, dispararon la deuda externa, no pagan a los proveedores… Se convirtieron en una maquinaria para disimular la crisis y patearla hacia delante: no quieren que les explote a ellos. Sus triquiñuelas no se ven y como no se ven, no hay crisis. Ni facturas pendientes. Ni cuentas por estabilizar.

Las elites (o lo que se puede denominar como tal) nunca se ocuparon, durante estos diez años, de hacer una pedagogía de esta montaña de mentiras. Los medios tradicionales, puestos contra la pared, se han dedicado a equilibrar el discurso oficialista. Nunca a de-construirlo como era su deber. Y mientras tanto, el gobierno, el presidente en particular, pudo seguir mintiendo mientras sumaba, a su favor, lemas que anidó en la opinión. Uno, quizá el más popular, es decir que con Rafael Correa no ha habido paquetazo. Ni ajuste. Es parcialmente cierto: Correa, con un maquiavelismo que se ha convertido en su segunda naturaleza, jugó con muchos mecanismos para disimular la ficción de ser un gobierno con recursos infinitos, de libre disposición y de cero costo para sus beneficiarios.
Su aparato de propaganda, con ese aire arrogante y estúpido que le caracteriza, repite hasta la saciedad ese mensaje. Y es posible que haya hecho creer que esas facturas y esos desequilibrios, esos despilfarros y corruptelas, no se pagan. No se puede esperar, en esa dinámica, que un estudio –como el hecho por Cordes y escrito por Augusto De la Torre y José Hidalgo– pueda ser recibido por los amigos de Lenín Moreno como un documento de trabajo que se basa en la realidad. Para ellos, ahítos de propaganda, siempre será una proclama para preparar el terreno “del ajuste tradicional de la larga noche neoliberal“. Ese es el mayor daño que Correa ha hecho al Ecuador: canjear la realidad por actos de fe. Y en esa línea, Venezuela ha probado que se puede incluso negar que hay colas y hambre. O que se pueden endosar todas las culpas a Estados Unidos o a la oposición.

El sucesor de Correa –sea Moreno o Lasso– tiene un enorme problema por delante: no solo se topará con esa adiposa ración de propaganda convertida en discurso legitimador de una ficción política. Se enfrentarán a una sociedad cebada durante casi diez años de bonanza y despreocupada en su mayoría de la cosa pública. Y encontrarán unas elites que nada, o casi nada, aprendieron de la década correísta. En ese contexto tendrán que proponer un plan para encarar esa crisis escondida, para pagar esas deudas que muchos desconocen, para equilibrar esas cifras mentirosas que hablan del país inventado por un grupo de mitómanos. Cifras mentirosas que hipotecan el crecimiento, la inversión, la creación de trabajo y el mantenimiento de beneficios sociales tan necesarios en sociedades tan inequitativas como la ecuatoriana.

Moreno si gana y no quiere hundir al Ecuador, tendrá que volver a la realidad. ¿Qué hará con el discurso oficial en el cual no hay crisis, deficits, deudas, bonos por pagar, proveedores morosos, petróleo prendado, equilibrios macroeconómicos? Si gana Lasso, tendrá el peor de los escenarios. El aparato religioso del correísmo lo acusará de hacer el ajuste no porque es necesario sino porque él es banquero y neoliberal, amigo del imperio y esclavo del FMI.
Ese es el contexto ideal para que Correa, perdido en Bélgica, sueñe con volver ante la evidencia de que él puede hacerlo sobre las cenizas de aquel que cobra las facturas de sus desvaríos.

Foto: Teleamazonas

20 Commentarios

  1. Si el pais esta asi es porque nosotros como Ecuatorianos tambien hemos permitodo dejar a este enemigo del pais tanto tiempo en el poder. Entonces asI como dejan en crisis al pais estos comunistas baratos ellos deben SER QUIENES se les debe decomisar todos los bienes, con ese dinero reactivar la economia porque ellos son los PROPIOS CAUSANTES Y CULPABLES DEL LA CRISIS ECONOMICA QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS.

  2. El pais queda en soletas despues de la larga farra y orgia robolucionaria del siglo 21. El próximo gobierno enfrenta huelgas e ingobernabilidad auspiciadas por los comunistas que hoy no quieren dejar la teta. Han de intentar tomarse el poder a la fuerza. Parecido a lo que estan haciendo cpn macri. Por eso debemos arrancar del escenario político al comunismo y corrupción de alianza pais. Lasso debe llamar a una asamblea constituyente inmediatamente. No puede el ecuador permitirse tener una.asamblea de completas.ratas que lo unico que quieren es implantar el.castro chavismo y seguir robando.

  3. Por cual de los dos carteles votar??? Difícil, muy difícil!!! DELINCUENTES, LADRONES.
    VOTO por la puta que los parió para que les BOTE a la mierda de país que crearon, donde el que no roba peca y el mandamiento es: “robaos los unos a los otros”

  4. Dios Padre de Jesucristo le de Sabiduría e inteligencia, al nuevo gobernante para que trabaje con orden y decentemente en favor del pueblo que esta desesperado, no porque le regalen nada si no por que le den un trabajo para sustentar a su familia, con derecho a progresar y no a vivir como parásito comiéndose los impuestos solamente sin producir nada.

  5. El próximo Presidente del Ecuador, recibirá al País, como un moribundo, maquillado, con cirugía estética, vestido con ropa de lujo, pero con los bolsillos vacios y con una enfermedad terminal, que solo un milagro podrá salvarlo.

  6. no es por venganza sino por justicia y por una “luz al final del túnel”, mientras un criminal de esa ralea, fascista populista y sociópata enajenado siga impune, libre, con poder económico, poder político, poder judicial y para colmo a través de terceros (testaferros, títeres y marionetas) este país está condenado a la la ingobernabilidad, la miseria, la quiebra, el conflicto y a mediano o largo plazo a la disolución como nación.

  7. Y ahora adivinen quien controlará las cuentas del correismo? el contralor reelecto por no controlar nada! Carlos Pólit. O quizas el nuevo fiscal Baca Mancheno? quien es un acérrimo superborrego correista. Mala tos le siento a esta segunda vuelta, para mí que ya tienen super preparado el FRAUDE.

  8. Buen diagnóstico de JH, alguien pide que se debe aportar algo positivo para sacar al país del descalabro.
    Considero que quienes pueden aportar con medios de solución de esta recesión son los equipos de profesionales entendidos en la materia que rodean a los candidatos.
    Mi responsabilidad se reduce a escoger la mejor opción, con mi voto de consciencia.
    Es como cuando uno escoge al mejor médico para el mal que nos aqueja, pero es el profesional quien debe responder con un buen y adecuado tratamiento para lograr el restablecimiento de la salud.
    Salvo un mejor criterio.-

  9. En el supuesto caso gana la presidencia “Llevin” Moreno en 2da. vuelta, debería exigir nuevos colaboradores que le informen y transparentes las cuentas, presupuestos de ingresos y gastos, y no dejarse llevar por veleidades engañosas para ordenar la administración pública y los sectores sociales, económicos, productivos maltrechos sino su régimen caerá en la inoperancia e insostenibilidad del quehacer nacional. Para que dar nombres si ya sabemos funcionarios lacras, nocivos, jerarcas de la componenda ilegal, prepotentes, antidemocráticos, autoritarios, fraudulentos, miserables, inescrupolosos quienes nos han llevado a la debacle y la factura irresponsable estará sobre sus hombros como el más “gil”…que le entucaron sus compañeritos comedidos empedernidos en su vileza y lavada de manos.

  10. El sueño de correa de volver sobre las cenizas que deja, es eso: un “sueño”, solo que de perro, en ninguno de los dos escenarios sera posible:

    1.- Si gana Moreno, se evidenciara el mal manejo económico, desdolarizara la economía, convirtiendo al ecuador en cuba 3.0 igual a venezuela 2.0. con eso no podrá volver de la misma forma en que el castrochavismo no ganaría un nueva elección.

    2.- Si gana el Sr. G. Lasso, no existirá medio de comunicación publico o privado que lo apoye, y de sus votantes que se divide en fanáticos, oportunistas, y clientes, solo conservara a los fanáticos, pues los oportunistas, se cambiaran fácilmente de camiseta (la Aguiñaga por ejemplo volverá al estudio socialcristiano al que pertenece), y los clientes pasaran a serlo del nuevo gobierno.

    Concluyo entonces que no existe escenario posible en el que este vende patria pueda retornar en calidad de salvador resucitado. Lo mas seguro es que el mismo encuentre la forma de convertirse en el Fujimori ecuatoriano, castigo por el que que tantos merito ha echo

  11. Sigue Correa endeudando al pais con bonos y a un interes de Mashi Card. Si Moreno gana nos llevara a Venezuela. Si Lasso gana nos tocara hacer muchos sacrificios para restablecer instituciones del estado, salir de la indescriptible crisis economica y moral. Tener una persona sana mentalmente que tiene el decorum de un estadista como Lasso seria el primer paso

  12. Esta es la gran verdad. Los “iluminados” no pudieron realmente manejar la crisis, pero se “matan” queriéndonos convencer que el gobernar para ellos fue “juego de niños”, ya que lo hicieron gracias a su “creatividad”. Todo ha sido una gran mentira y precisamente por eso deberían ser juzgados y encarcelados como la verdadera e independiente ley lo mandaría.
    El veneno del engaño lo ha inyectado Correa con el único afán de inscribirse en la historia como el “único”, “el gran economista”, “el sabedor”, “el enviado de Dios” y con estas mentiras ha hundido al país.
    ¡Fuera Correa fuera !

  13. El perjuicio no solo es económico, es también en la educación, la droga, el mar territorial y el buen nombre del país con la justicia….

  14. Como Ud describe la situación actual del pais, no le convendría a ninguno de los dos candidatos llegar a carondelet, mejor sería que Correa asuma plenos poderes y listo, allá lo que la pase al pais, que de una vez se vaya al abismo como Venezuela.
    Lo loable sería poner el hombro proponiendo soluciones a la crisis: como podría el ganador reactivar la economía, reestructurar la deuda, generar empleo y confianza en el país, etc.
    Si tenemos ideas para salir de esta postración económica, social y política, acerquemonos a los candidatos para que acepten sugerencias y trabajemos en equipo para sacar a flote este barco que se hunde. Aportemos con actitud mental positiva y trabajo activo, porque si sólo exponemos los problemas sin proponer soluciones, nos convertimos en el polo negativo.

    • Pedro, lo que usted menciona “reactivar la economía, reestructurar la deuda, generar empleo y confianza en el país…” es precisamente lo que propone el candidato Lasso.

  15. Como anillo al dedo el artículo. Favor sr. Hernandez, que hay de cierto sobre especulaciones que vengo escuchando de que el gobierno adquiere deuda y venta de bonos, ingresos de dinero efectivo para solventar sueldos en el sector público y que para el mes de Mayo/2017, habría dificultades para cumplir esos pagos, aunque funcionarios manifiestan pagos atrasados a jubilados, proveedores, a salud del IESS, ISSFA postergados quirigrafarios limirados, hipotecarios pendientes? ??

    • Lenin Boltaire Moreno es, en palabras de su patrón, “limitadito”.

      En temas de economía Moreno es un perfecto ignorante. Es por esto que tiene terror de debatir y prefiere recurrir a la física cuántica. La pura verdad.

  16. Qué descripción tan clara! Es exactamente esa la situación que vive el país. Cualquiera que sea su substituto, se las verá negra, muy negra. Se acabó el mundo maravilloso de Alicia.

  17. Lo sabido, el real desastre no será en el correísmo, sino durante el siguiente gobierno, al nuevo presidente le dejan una bomba con mecha corta…

    En el 2do párrafo de la 2do columna dice Moreno o Glas cuando debería decir o Lasso.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba